NACIONALES
La hora cero para Morena

Opinión, por Iván Arrazola //
Los tiempos de la sucesión presidencial en México se han adelantado, y los actores políticos más aventajados dentro del oficialismo tratan de establecer las estrategias que les permitan estar en posibilidades de ganar el proceso interno en Morena que se definirá a través de encuestas.
La reunión del 28 de abril entre el presidente López Obrador y los presidenciables en Palacio Nacional, se convirtió en un momento emblemático del sexenio, que ayudó a reforzar la cultura presidencialista del sistema político mexicano, en esa reunión el presidente fijó los tiempos para que se lleve a cabo el proceso interno, por lo que entre julio y agosto se levantaría la encuesta, con lo cual se están adelantando los tiempos y con ello le está dando una evidente ventaja a la candidata más aventaja en las encuestas.
Al partido en el gobierno le ha llegado la hora cero de enfrentarse a su realidad, en el pasado no tuvo problemas para elegir a su candidato a la presidencia, era claro que no había otra persona que no fuera el eterno candidato, el que durante 18 años buscó la presidencia de la república, no hubo ni siquiera necesidad de hacer una encuesta en el 2018, era claro que no había más candidato que López Obrador.
Pero en el 2024 todo será diferente, acostumbrados al método de la encuesta en Morena, no ha sido necesario celebrar debates internos, ni contrastar proyectos entre los aspirantes a las candidaturas a las gubernaturas, una vez que se conoce el resultado de la encuesta, el o la elegida no le resta más que esperar los tiempos establecidos para hacer campaña.
Este peculiar método para elegir candidatos evita el desgaste del proceso interno y que él o la candidata salga debilitada, pero, por otro lado, no permite conocer las diferencias entre las propuestas de los candidatos, pero al partido en el poder le ha funcionado, tan eficiente ha sido el método que en aquellos casos en que ha habido inconformidad con el resultado de la encuesta no ha habido crisis.
Precisamente ahí es donde se encuentra la principal diferencia sobre cómo se llevará el proceso interno entre las famosas “corcholatas”, mientras Marcelo Ebrard demanda “piso parejo”, es decir, que los funcionarios no aprovechen sus cargos para hacer promoción personalizada, haciendo pasar giras de trabajo que en realidad son actos de promoción política encubiertos, y que se permita realizar debates entre los presidenciables de Morena para conocer sus propuestas, además de que los posibles candidatos renuncien a sus puestos para evitar que obtengan ventajas indebidas.
Por otro lado, la contraparte representada por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y el propio líder del partido Morena, Mario Delgado, piden no adelantar tiempos ya que podrían incurrir en violaciones a la ley electoral, las precampañas inician formalmente hasta el mes de noviembre por lo que el partido podría ser sancionado por actos anticipados de campaña si realiza actos fuera de los tiempos establecidos por ley.
Sin embargo, para Ebrard el tiempo es su principal enemigo, si en este momento se levantara la encuesta perdería ante Claudia Sheinbaum que le lleva una ventaja considerable, de acuerdo con la encuesta del periódico El Financiero, Sheinbaum en este momento tiene 34 % de las preferencias, mientras que Ebrard tiene el 18%, de ahí la necesidad de Ebrard de entrar en un debate interno con su principal rival que es Sheinbaum.
Sin embargo, las diferencias entre Morena y Ebrard son evidentes, tal como han manejado los procesos internos, para Morena es indispensable mostrar fortaleza interna para estar en condiciones de competir en los procesos electorales, ni el debate ni la contrastación de ideas es importante cuando se trata de alcanzar el poder, de ahí la necesidad de definir a su candidato presidencial mucho antes de lo que marcan los tiempos oficiales.
Una vez definido el candidato, todos los reflectores se volcarán sobre ella o él con independencia de que falten muchos meses para nominarlo oficialmente, le pondrán el nombre de coordinador de la defensa del voto y aprovechará su cargo dentro de la función pública para seguirse haciendo promoción. Esa es la fórmula, es la que le ha ayudado al régimen a alcanzar importantes posiciones, al menos 21 gubernaturas y el presidente supone que esa fortaleza le permitirá alcanzar las mayorías calificadas necesarias para que Morena controle el Congreso y haga las reformas que han sido frenadas en la Corte.
En esta ocasión la inconformidad de Ebrard se podría hacer evidente si hay cargada a favor de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que es la que ha sacado mayor provecho de su posición al frente de la jefatura de gobierno para hacer giras y tapizar el país con la leyenda “Es Claudia”, que en pocas palabras significa que es la elegida del presidente.
Para Morena el proceso sucesorio podría complicarse si no es capaz de procesar el conflicto, el conflicto interno está a la vista y aunque el presidente pretenda dirigir el proceso sucesorio, una realidad es que si el proceso no se percibe equitativo por parte de los aspirantes generará ruptura, y si bien es posible que en el corto plazo no le afecte y pueda ganar la presidencia del país, en el largo plazo si le afectará.
NACIONALES
El juego del poder empieza a cambiar de coordenadas en el Gobierno de México

De cómo el juego del poder empieza a cambiar de coordenadas y la presidenta Claudia Sheinbaum empieza a tomar la conducción de los hilos en el gobierno. Aquí el análisis de Amaury Sánchez, Gabriel Ibarra Bourjac con la conducción de Nadia Madrigal.
CDMX y Edomex
Industria del calzado mexicano celebra arancel a importaciones chinas como un respiro para miles de familias

– Por Francisco Junco
El anuncio de un arancel del 25% a las importaciones de calzado procedente de China, realizado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encendió la esperanza entre productores y comerciantes del sector en México.
La medida, aplaudida por organizaciones empresariales y locatarios del emblemático Mercado de Calzado “La Central” en la Ciudad de México, busca nivelar la competencia y dar al calzado nacional precios más competitivos frente a la invasión de productos asiáticos.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño, señaló que este paso puede marcar “un nuevo ciclo para el reposicionamiento de la industria y comercialización del calzado mexicano” que por décadas ha padecido la competencia desleal.
El anuncio coincidió con la preparación del 50 aniversario de La Central, un mercado que ha sido símbolo de esfuerzo y unión de cientos de artesanos zapateros desde 1975.
Más allá de la política comercial, la noticia tiene un rostro humano, ya que las familias que dependen de este oficio artesanal para su sustento.
“La Central es mucho más que un mercado, es una familia, un corazón que late con pasión y esperanza”, afirmó Marcelo Eduardo Jair Muñoz Castillo en nombre de los locatarios, recordando a don Luis Sotomayor Bárcenas, fundador del mercado, como un líder que soñó con un espacio digno para los zapateros.
El reto que enfrenta el sector no es menor. De acuerdo con el INEGI, más de 65 mil establecimientos generan 267 mil empleos directos, pero la entrada anual de más de 60 millones de pares de calzado chino, muchos subvaluados, ha provocado el cierre de empresas, pérdida de empleos y una caída del 18.5% en el PIB del sector.
“Esto no es libre comercio, ha sido competencia desleal que pone en jaque la supervivencia de familias mexicanas”, advirtió Julio Munive Lagunas, vocero de los locatarios.
Por eso, los productores exigen no sólo aranceles, sino vigilancia aduanera, acceso a créditos y una campaña nacional para promover el consumo de calzado mexicano.
“Cada par que compran hecho aquí es un voto por la calidad, por el trabajo bien hecho y por el futuro de nuestra economía”, subrayó Munive Lagunas y es que en su visión, consumir calzado nacional no es sólo patriotismo económico, sino una inversión inteligente y un acto de defensa del empleo y la tradición artesanal.
Gerardo López insistió en que el decreto presidencial debe aplicarse cuanto antes, para que los beneficios se reflejen en las ventas de fin de año.
Con ello, los productores confían en reconquistar parte del consumo perdido y dar un paso firme hacia la recuperación de una industria que, además de fabricar zapatos, camina todos los días sobre el esfuerzo, la identidad y el orgullo de México.
JALISCO
Voces guindas recriminan a Morena por simular la democracia

– Por Mario Ávila
En la víspera de la visita a Jalisco, de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, un grupo de militantes y simpatizantes del partido guinda, exigieron dejar de simular la democracia y renovar primero las dirigencias de los comités estatales y municipales, antes de directivas de seccionales.
Un grupo de inconformes, encabezados por el abogado Jaime Hernández Ortiz, estima que a la militancia «se le da gato por liebre y se le engaña con espejitos, porque primero deben elegirse los comités municipales y ellos deben confirmar luego, los seccionales».
También exigen cambios en el Instituto Nacional de Formación Política, en donde los estatutos marcan un nombramiento por 3 años con opción a ratificación, mientras que el titular, Rafael Baraja Durán «El Fisgón» lleva al frente de este instituto casi 7 años en el cargo.
Destaca además la exigencia de un verdadero Código de Ética partidista tras los recientes escándalos por la ostentación de los viajes de lujo al extranjero y gastos, así como la exhibición de riqueza de diversos funcionarios dirigentes y militantes, que solo demuestran que la Comisión Nacional de Honestidad es un florero, pues se le ordenó vigilar el cumplimiento de estos lineamientos y abrir expedientes de oficio, pero no ha hecho absolutamente nada.
Sobre la propuesta de la conformación de la Comisión para la Reforma Electoral, los convocantes ven con agrado la iniciativa, pero advierten que es necesario aprobar que la no reelección aplique desde el año 2027 y no hasta el 2030; además de que se determine la prohibición del nepotismo en una triple dimensión, vertical, horizontal y transversal, incluyendo a familias políticas y que se incorpore la obligación de presentar una declaración pública patrimonial.
Plantean además la necesidad de que se incluyan expertos en derecho electoral y ciencia política, así como representantes de partidos con trayectoria distinguida y honesta, ex funcionarios del INE, representantes de la sociedad civil y empresariales de cada estado del país, para evitar una visión centralista y que se promueva una Reforma Electoral con perspectiva federalista y republicana.
Finalmente piden también que se eliminen las encuestas, como método de selección de las candidaturas. Para hacer ver la seriedad de sus planteamientos, los denunciantes expusieron que para cada una de sus exigencias han presentado ya recursos jurídicos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Presentaron los planteamientos: Jaime Hernández Ortiz, Roberto Guijarro Romero, Lorena Iveth Martínez, Javier Orozco Alvarado, Francisco Javier Aréchiga Flores, Luis Carlos Zaracho Alatorre, Jorge Ismael Barrios Zamora, Miguel Ángel Uceaga y Marco Vinicio.