DEPORTE/CULTURA
Víctor Haro, su convicción es apoyar causas sociales: El artista plástico que llegó del norte a triunfar en GDL
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una de las grandes decisiones tomadas en la vida de Víctor Haro, fue dejar la cómoda vida familiar que disfrutaba en Hermosillo, Sonora, para asumir los desafíos de una gran ciudad como Guadalajara, donde iniciaría de diseñador de una agencia de publicidad y posteriormente le permitiría realizar su sueño como es el pintar.
Víctor Haro es un artista de la plástica que se ha hecho y consolidado en Guadalajara, que se distingue por el estilo hiperrealista, él dice que trata de evitarlo y trata de darle un punto en el que se note el trazo, la mancha, que se distinga que se trata de una pintura y no es copia de una fotografía.
“Mi carrera en el mundo del arte ha sido de lucha, de esfuerzo, superación constante, estoy muy agradecido con la vida, con las galerías, con los coleccionistas que compran mi obra, la decisión que tomé de dejar la tierra no fue fácil por lo arraigado que somos al terruño, los sonorenses somos muy regionalistas, Guadalajara me abrió los brazos, pero sigo siendo sonorense, la identidad no la he perdido y me siento muy orgulloso de mi origen”
Como artista Víctor se ha distinguido por apoyar causas y eso le ha abierto las puertas para estar en subastas y en las galerías de más prestigio de Guadalajara y la Ciudad de México.
Después vendrían las exposiciones en Nueva York donde su obra en cuatro ocasiones ha sido presentada.
Hay algunas de las galerías de México que han llevado su obra a España, Italia, Portugal; tiene también obra en Sudamérica, Argentina, Colombia, Panamá. “Tuve la oportunidad de trabajar un par de meses en Panamá, un mural con motivos mexicanos, convocado por el ministerio de cultura de Panamá; en Estados Unidos, en Chicago, en Los Ángeles en en Arizona, tengo muchísimo trabajo”, resalta.
VOCACIÓN DESDE LA NIÑEZ
Su vocación se manifestó desde la niñez, cuando cursaba sus primeros estudios, en lugar de tomar notas escritas, le gustaba dibujarlas a manera de taquigrafía con imágenes. “Eran unos dibujitos que yo hacía y el maestro me regañaba, pues dibujaba lo que yo entendía de la clase”, recuerda.
“Eso fueron mis inicios allá en Hermosillo, mi tierra natal donde realicé mis primeros estudios básicos, secundaria preparatoria”.
“Después empiezo a hacer piezas ya como más formadas, más congruentes y en el momento que en mi familia mandan enmarcar uno de mis dibujos que yo dejaba por todos lados, lo veo en la pared, entonces digo ‘esto es una pintura’, esto es lo que hago yo y eso es lo que yo quiero hacer”.
Es el momento en el que tomas conciencia y definición de la de la vocación…
Sí porque pues los dibujos los hacía por todos lados y los dejaba regados, regalaba o incluso los tiraba, pero mi mamá fue la que empezó a guardarlos y cuando vio alguno que le gustó lo enmarca y yo al verlo sólido sobre la pared, algo de lo que yo veía de los otros ahora ya era mío, entonces esta es la vocación natural, porque no tengo estudios, ni papá que te mandara a una escuela de arte, nada, nunca tomé una clase de dibujo ni de pintura, irónicamente hoy doy clases de pintura.
Es complicado vivir del arte…
Mi vocación la tenía clara, pero no podía vivir de mis pinturas, por lo que decidí estudiar algo que me diera de comer y lo más cercano fue diseño gráfico, cuando el diseño gráfico era de rastreador, cuando tenías que saber dibujar, ahora ya no es necesario dibujar, pero en ese tiempo para mi era lo más cercano y además me apasionó también el mundo de la publicidad, todo lo que era el diseño publicitario gráfico y podía desarrollar por un lado también lo que era mi vocación, mi vena artística.
¿Cómo dejas la tierra tan cálida como es Sonora y llegas a Guadalajara?
Originalmente vine de vacaciones a Guadalajara y por casualidad, coincidencia o destino llego a caer en una agencia de publicidad en donde me ofrecen quedarme a trabajar ahí y lo acepto porque además me gustaba mucho la ciudad, veía que había mucho potencial y que podía tener muchísimo más futuro que en Hermosillo, pues me quedo y no fue la decisión errónea, creo que fue lo acertado.
EL APOYO DE GONZALO LEAÑO
Entras a una agencia de publicidad con Gonzalo Leaño…
Sí, entro como diseñador a la agencia de publicidad que manejaba varias empresas, entre ellas el periódico Ocho Columnas, en la agencia hacíamos la publicidad para marcas importantes, para desarrollos inmobiliarios de aquí de Guadalajara que hoy son muy importantes.
En muy poco tiempo me quedo a cargo de de todo el departamento, después vamos evolucionando, pasamos al periódico a lo que es diseño editorial sin dejar de crear y de ver la manera de entrar en la comunidad cultural y artística Jalisco.
En el periódico Ocho Columnas el licenciado Gonzalo Leaño cuando se entera que yo trabajo con pintura, me invita a montar una exposición para crear el pasillo del arte del periódico y se inaugura en el evento anual más importante que tenía el diario, la entrega del galardón “Ocho Columnas de Oro” con grandes personalidades invitadas, artistas, empresarios, deportistas, en este tiempo se hizo el reconocimiento a Salma Hayek y Rafa Márquez, incluso en una de ellas se reconoció a Saúl “El Canelo” Álvarez en sus inicios.
Eso fue el evento que me dio una gran proyección por lo que siempre estaré muy agradecido con el licenciado Gonzalo Leaño.
Me voltearon a verme en serio, estaba convencido que mi vida sería la pintura, no era hobby, como algunos pensaban.
Tu lo tenías muy claro el camino que seguiría tu vida…
Estaba esperando el momento de cambiar la prioridad de un ingreso económico seguro con una profesión segura, el tener la proyección y dedicarme al 100 al arte.
Qué representa para ti el arte.
El arte es como lo vives, soy muy visual, para mí el arte es todo lo que yo veo y lo puedo asimilar para después plasmarlo y expresarme por medio de lo que hago, aprecio mucho el arte de los colegas, de los maestros de todos los tiempos, no pierdo la oportunidad de ir a exposiciones tanto aquí en Guadalajara como en los lugares que visito, siempre voy a museos, galerías, veo cuáles son las tendencias, cuáles son las técnicas de los maestros de todos los tiempos y hago mis experimentos.
Has estudiado y sigues estudiando
Hago mis estudios, tengo una bibliografía bastante extensa sobre todo de los maestros que considero que son influencia.
¿Tu estilo cómo defines?
Hay quienes dicen que es hiperrealismo, una corriente que es lo más cercano a la realidad, casi la misma fotografía, estoy tratando de evitar eso, soy muy obsesivo de los detalles, pero trato de darle un punto en el que se note el trazo, en el que la mancha se distinga, que es una pintura y que no es una copia de una fotografía muchísimo menos.
Parte de mis herramientas es el aerógrafo, trabajo con la pistola de aire y hace un pulverizado que pareciera grano de impresión.
Siempre trato de buscar y además ahora estoy en la búsqueda de nuevos materiales, de nuevas técnicas que no empañen o ensombrezca el estilo que ya tengo, la cosa es enriquecer mi trabajo, mi propuesta y que se note la evolución, en cada colección presento sombras.
Eres muy autocrítico
Como ha sido es prueba y error, cada pieza que yo hago para mí tiene un error y no es un error que voy a corregir en esa pieza, que ya está plasmado, entonces la pieza se determina se considera el error y la siguiente pieza se subsana ese error, pero en ese siguiente pieza voy a tener un nuevo error y esa es la evolución de mi trabajo, estar corrigiendo los errores constantemente, siempre, siempre…
¿Cuánto tiempo te tardas para elaborar una pieza?
Depende mucho de mi estado de ánimo, como del grado de dificultad de la pieza, el tamaño de la pieza, no soy de piezas chiquitas, no soy de piezas pequeñas, por lo general trabajo con gran formato mínimo de 90 X 120 y esas piezas me pueden llevar entre una semana y tres meses, cuatro meses, dependiendo de los detalles, por lo general trato de buscar, sobre todo en los últimos tiempos, que mi trabajo y mi propuesta tengan una causa, sobre todo una causa social y siempre destino por lo menos en unas cuantas piezas, un porcentaje donado a alguna fundación que tenga como finalidad esa causa que yo estoy representando.
Te distingues entre los artistas jaliscienses por apoyar causas…
Eso he hecho, me sensibilizo mucho, sobre todo, no apoyo a causas que no conozco, es también triste porque llegan muchas a pedirte que colabores con una causa que no es tal, entonces siempre cuando me invitan a participar en una causa, vamos conociendo cuál es tu causa, cuáles son tus instalaciones, a qué te dedicas, para qué sería el recurso.
¿Qué grado de satisfacción tienes con tu obra?
Creo que voy bien, sobre todo en cuestión evolutiva, sí he notado en cuanto a mis temas, a mis técnicas, en mis materiales y en cuanto a la aceptación que se tiene por parte de la comunidad, de los coleccionistas y de los galeristas, que me buscan, que que tienen mi obra, hay quienes tienen solamente obra mía tanto en sus empresas como en sus casas y para mí, pues, es un honor que además no quieran tener obra de nadie.
Sí estoy satisfecho, pero no caigo en el conformismo, siempre estoy en la búsqueda y como te digo, siempre es prueba y error, el día que yo diga esta obra es perfecta, entonces ya no tengo nada que buscar espero que nunca llegue ese día.
¿Qué viene el futuro, qué podemos esperar de Víctor?
La próxima exposición la estoy preparando, trae un poquito de esta exposición montada en el Hotel Fiesta Americana “Motus”, será dentro de dos meses, va a llevar varias causas sociales.
La verdad es que estoy muy agradecido con la vida, con la opinión, con las galerías que me han tomado en cuenta para poder seguir desarrollando mi trabajo y poder seguir expresando mi sentir que como te digo, soy muy visual, la mayoría de mis trabajos, de mis piezas son personajes que no existen y eso fue lo que me permite ver la vida para poder interpretarla de la mejor manera para este reconocimiento que han logrado estas alturas del partido.
“Hay quienes dicen que mi estilo es hiperrealismo, una corriente que es lo más cercano a la realidad, casi la misma fotografía, estoy tratando de evitar eso, soy muy obsesivo de los detalles, pero trato de darle un punto en el que se nota el trazo”.
“Para mí el arte es todo lo que yo veo y lo puedo asimilar para después plasmarlo y expresarme por medio de lo que hago”.
“Hay coleccionistas que tienen solamente obra mía tanto en sus empresas como en sus casas, para mí es un honor que además no quieran tener obra de nadie más”.
Como pintor Víctor se ha distinguido por apoyar causas y eso le ha abierto las puertas para estar en subastas y en las galerías de más prestigio de Guadalajara y la Ciudad de México.
“La decisión que tomé de dejar la tierra no fue fácil por lo arraigado que somos al terruño, los sonorenses somos muy regionalistas, Guadalajara me abrió los brazos, pero sigo siendo sonorense, la identidad no la he perdido y me siento muy orgulloso de mi origen”
DEPORTE/CULTURA
Mujeres toman los medios de comunicación: Las periodistas en el futbol, llegaron para quedarse
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Nunca como ahora reviste mayor interés y apertura a las damas que incursionan en el fútbol y no me refiero al torneo de mujeres, sino al de la Liga MX que lo hacen en pleno conocimiento de causa. Por supuesto que las condiciones innatas en la mujer tienen mucho que ver en su forma de ser, alegres, joviales, entregadas, certeras y lo mejor a diferencia del caballero, no existen los negativos y amargados que abundan en el periodismo masculino.
El llamado empoderamiento tiene que ver con la visión actual de la equidad de género en cuanto a igualdad de condiciones laborales se refiere y el estatus que tienen desde siempre de actividades doméstica propia del hogar, artistas del arte culinario y la sazón, que por mucho que se diga los chefs no son superiores a las damas por ese empecinamiento de relegarlas a segundo plano, en casi todas las actividades existentes.
El hombre como tal refleja su idiosincrasia en un mundo mexicano machista por excelencia, que los roles principalmente en pareja son el hogar para la dama y la calle para el varón, no solo como proveedores (que es su obligación) que deben manifestarse sin la plena libertad para ellos sin importar días y horarios para diversas tareas sin explicación a la pareja.
Jamás nunca en las damas repito existe la amargura y los complejos marcados que sí tiene el caballero, y en la actividad futbolística, los vemos despotricar contra todos por el veneno en vez de sangre que tienen algunos. De hecho, no existen las damas en el pasado que incursionaran en el fútbol, ya no digamos de futbolistas sino de periodistas y analistas con una limpieza tanto en su mente como en su desarrollo profesional, con un criterio más amplio, cuidando sus palabras como comentaristas de manera respetuosa.
Se decía que la mujer sobresalía en puestos importantes por la voluntad del varón e influencia de este, que las direcciones en dependencias gubernamentales, empresariales, pero principalmente la farándula obedecía a favores sexuales de los altos mandos, e incluso “guardando secretos” de personajes encumbrados que abusaban de su poder.
Lo cierto es que la mujer como tal, tiene virtudes, convicciones férreas y decididas principalmente en lo espiritual y no me refiero en el terreno de dogma religioso, sino en el espíritu indomable de mujer con honor y con valor. Toda esta situación tiene que ver con valores de padres responsables que inculcan una educación adecuada en los hijos, principalmente en las mujercitas llevándolas de la mano en las vicisitudes y contratiempos de la vida de manera apropiada y positiva.
Para los que nos apasiona el deporte, particularmente el soccer como dirían los hijos de Trump (republicanos), nos agrada ver las mesas de discusión y debate no sólo en la confrontación de ideas, sino los conceptos de cada comentarista, conductor o analista que tienen diversas televisoras.
Atrás quedaron las transmisiones de Televisa y muy tenue de Imevisión convertida en el canal oficial de gobierno (Canal 13), que posteriormente se convirtió en TV Azteca (Iniciativa Privada).
En nuestra mente quedan todos los comentaristas de la época, algunos iconos, otros detractores recalcitrantes de manera destructiva, crítica, severa y tendenciosa. La mujer ni existía, menos en una disciplina de las “patadas” con las mayorías del vulgo llamados afición, que reflejaba el machismo de los caballeros, que la mujer en esta mencionada disciplina nadie imaginaba que aparecieran como protagonistas en cancha, mucho menos como comentaristas.
Lo cierto es que las damas en su función de periodistas especializadas en el fútbol tienen otra percepción y visión de ver y analizan las cosas de una manera limpia, positiva pero principalmente objetiva.
Espero que jamás nunca llegue la manzana de la discordia en ellas, que su frescura aparte de su belleza y figura conserven ese espíritu de su mente sana clara y concisa, que, por supuesto como los varones nadie tiene la verdad absoluta, máxime cuando se trata de apreciación que se puede disentir con calidad como sólo ellas lo hacen.
Las empresas internacionales de ESPN, Fox Sports, tienen ambos por supuesto “Las chicas maravilla” que son de calidad y debate en las mesas de trabajo sus puntos de vista que son de manera objetiva, que no conozco una sola incluyendo Televisa y TV Azteca que sean neófitas o limitadas y mucho menos críticas negativas y destructores como si lo son muchísimos caballeros.
Marisa Lara periodista, reportera que participa con ESPN en Sportscenter, Fútbol Picante, Radio Fórmula es muy talentosa y conocedora en sus comentarios. Marisa es pionera iniciándose en el año de 1997 en revistas, Televisa, entre otras empresas apareciendo en el 2005 en ESPN con experiencia de sobra , que como siempre las relegan en programas masculinos con esporádicas apariciones en Fútbol Picante, que entre paréntesis es de los mejores programas en nuestro punto de vista en TV con el siempre controvertido “Joserra”, crítico desde siempre de los máximos “Destroyer”, amargado con amplia y extensa trayectoria con participación en mundiales y olimpiadas que es el hombre de hierro del periodismo mexicano.
ESPN tiene la escultural y hermosísima Vanessa Huppenkothen como conductora estelar de Sportscenter, recién casada (2 años) quien inició en Televisa, que al igual que los futbolistas y técnicos se van con el mejor postor, que ella es conductora repetimos lo mismo que presentadora y no propiamente comentarista o analista que por supuesto sabe de todas las disciplinas deportivas asistiendo a olimpiadas y mundiales.
Fox Sports tiene un programa muy ameno e interesante llamado “Punto Final” con el excelente elenco de comentaristas apareciendo como conductores Jorge Murrieta y Jorge Carlos Mercader (ex de ESPN) , Cecilio de los Santos, comentarista en el estudio, con una participación vía virtual de Francisco “Paco” Palencia (España), Claudio Suárez, “Pulpo” Zúñiga, “Ruso” Brailovsky (pedante y engreído), por cierto lo relegaron de “La Ultima Palabra”, ex futbolista entre otros más.
Claudia García una excepcional periodista con su agradable acento español, muy polémica y conocedora en serio, con una belleza singular con marcada animadversión a los americanistas (Brailovsky y Cecilio de los Santos), que no se quitan la camiseta crema.
Vero González una morena guapa muy notable que son las únicas chicas que aparecen en el programa, que como el técnico Osorio hacen rotaciones, que jamás nunca aparecen juntas puesto que los varones son demasiados y como siempre tienen preferencia.
En esta liberación femenina que ahora se llama “equidad de género” en estos tiempos, con una exagerada exposición en cuanto a proyección se refiere, que ahora las damas ocupan posiciones impensables que ahora son ya alcaldesas, gobernadoras y actualmente Claudia Sheinbaum como primera dama del país incursionando en política gubernamental.
Televisa tiene también personajes interesantes encabezadas alegremente por Ana Cathy Hernández y Adriana Monsalve, Georgina González, Mercedes Dávalos con enorme sentido futbolístico.
Con toda esta revolución femenina y el empoderamiento de las mismas, no se ve reflejado en actividades empresariales de manera contundente, que en la mayoría de las actividades su remuneración económica está muy por debajo de los varones.
En los programas de fútbol más importantes los varones llevan mano (y así seguirán) y la mujer es relegada, teniendo en realidad muy pocas oportunidades de crecer a excepción de la Liga profesional de fútbol MX que ahí sí son mayoría, que la plata insistimos ganan menos.
Existen ya mayor número de damas en el fútbol, que, por supuesto se necesitan más, no por el morbo de su belleza sino por la frescura de sus pensamientos que afortunadamente no están viciados como los hombres. Enhorabuena a este pequeño grupo de notables, que por supuesto van ganando espacios en el mundo hecho para los hombres de un patriarcado que lo será “per tutta la vita”.
No existe dirección técnica o entrenadoras femeninas en ningún equipo profesional de varones de manera globalizada del máximo circuito, que esperamos muy pronto ocurra lo contrario.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Amaury Vergara: El ladrón de sueños rojiblancos; Chivas en la medianía
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Podemos escribir mil cosas de lo que es y representa el llamado “Rebaño Sagrado” para la afición rojiblanca y el peso específico para la Liga MX de nuestro balompié nacional. La era Vergara con el empresario Jorge (RIP) ha sido de pesadilla, más que logros y aciertos como lo demuestran los números y las estadísticas que no mienten.
Dos títulos de Liga obtuvieron la familia Vergara desde 2002 a la fecha, que por cierto fue en circunstancias irregulares la compra-venta del equipo, a los directivos del Club Deportivo Guadalajara “los chamaquearon”, comprándoles en abonos, así como también adquiriendo certificados de aportación de socios.
El propio Salvador Martínez Garza (RIP), que era arrendatario del equipo faltando un año para terminar su gestión (10 años), salvándolo de un déficit financiero del mencionado, comprándole acciones de cerca de un centenar a 3 millones de pesos cada uno, que, si Pitágoras no miente, se triplica la cantidad conservando así su prestigio y ciertos escándalos de carácter penal con la compra de MEXLUB, estando en bancarrota.
En este mismo medio hemos manifestado en otras ocasiones la proyección personal de Vergara en sus negocios, más de manera vanidosa y personalista, con “boberías” de chamacos de barrio aportando más que cantidades el ego de sentirse triunfador contra su homólogo Azcárraga, poniendo de por medio ambos sus equipos en los triunfos, que América casi siempre gana sus encuentros contra Guadalajara.
Sus ridículos desplegados de páginas completas no sólo en diarios de la metrópoli tapatía, sino a nivel nacional en los mejores y más prestigiados periódicos.
Un personaje que “apantallaba” siempre a los dueños de equipos con su avión particular y a los demás, teniendo en su empresa vendedores por miles en una especie de pirámide que obtenían ingresos económicos y premios importantes (OMNILIFE) de productos tonificantes de suplementos alimenticios que lo hicieron multimillonario.
No me cansaré de repetirlo cada vez que tengo oportunidad de destruir literal la gloria y el prestigio, no sólo de fútbol sino de varias disciplinas deportivas individuales y de conjunto con logros nacionales e internacionales del Club Social y Deportivo Guadalajara, de un inmueble con valor histórico deportivo.
Ni siquiera el equipo América tiene un Club como el mencionado, que los rojinegros si lo tienen como Atlas Colomos con un complejo habitacional de residencias, en un sitio de enorme plusvalía que sirve de sana convivencia con sus socios de membresía exclusivos y otros clubes más (Chapalita, Campestre, Las Pintas).
Vergara llegó incluso a tener influencia en la FEMEXFUT, siendo el autor intelectual y material del despido de Hugo Sánchez al frente de la Selección Nacional para que por su conducto se contratará al “petardo galán” enamoradísimo Sven-Göran Eriksson (RIP) que fracasó al frente del tricolor, que se pasó galanteando con novias mexicanas.
La cuna del equipo Guadalajara es de total humildad, nacidos la inmensa mayoría de sus integrantes en barriadas populares, creados en la lucha y el tesón constante de una urbe metropolitana.
El finado Jorge como buen empresario (es válido), transformó la fisonomía del rebaño, aburguesándolo, dejando de lado al pueblo (afición), encaminado a los grupos elitistas (clase media) y algunos potentados, haciendo un estadio moderno con precios elevados, con una ambición desmedida, con un usufructo de sus palcos y Zona VIP con caducidad a 15 años, muy diferente al Estadio Jalisco con 99 años de propiedad.
Su “magnífica idea” de Chivas TV pago por evento, fue y es una puñalada trapera para los millones de fans en el país, que prácticamente la gran mayoría de habitantes viven al día, que afortunadamente en este momento nuestra juventud se prepara adecuadamente con miles de profesionistas que se superan en todos sentidos.
Lo que resulta inexplicable es la preferencia que se tiene por los directores técnicos extranjeros, dándoles todas las facilidades, que en la incipiente gestión de Amaury de 5 años tiene una final que no es nada para la grandeza del equipo.
Las transmisiones del equipo son de pago en Amazon Prime, que lo hace imposible para el grueso de la población, en aras de una economía malentendida pues aleja al aficionado de a pie, y los hace, repito, mercantilistas en un equipo que va perdiendo su esencia del equipo del pueblo.
Por supuesto que romper transmisiones con Televisa fue lo más adecuado, porque no se puede estar con el enemigo en casa, con su séquito de serviles comentaristas que favorecen obviamente al equipo de Coapa siempre.
La televisión abierta de TV Azteca o incluso la privada de ellos de TotalPlay, si está al alcance de muchos perdiendo aficionados en Amazon de un equipo elitista, eran mejores opciones ESPN y Fox Sports, entre otras.
Entendemos y aceptamos la comercialización al máximo de un equipo de fútbol en la identificación con la afición, pero existen otro tipo de estrategias para tener simpatizantes cautivos, que en ese sentido América en la compenetración de masas lleva la delantera.
“Santo que no es visto, santo que no es venerado”, frase muy elocuente que describe las facilidades de la afición americanista que repiten en todos sus canales (IZZI y otros), pero principalmente en TV abierta, en recónditos pueblos de nuestro país.
En los últimos años proliferan los extranjeros no sólo en el terreno de juego con los jugadores, sino en los entrenadores que cada vez más desplazan ambos a los nuestros, dando como resultado una selección nacional que para colmo nacionaliza “petardos importados”.
Lo de Fernando Hierro fue un “chiripazo”, en el apareció el desconocido Paunovic, que todo le salía con el cuadro Rojiblanco que estuvo a 15 minutos de coronarlos, con un cuadro de personajes que sin mucho cartel superaron a todos colándose repetimos a una final que el propio técnico referido se hizo el harakiri.
No existe mayor identidad en algún equipo que los propios jugadores surgidos en casa, no sólo los canteranos que es decir mucho, sino aquellos que saben lo que es llegar al equipo más importante y popular del fútbol mexicano.
La familia De la Torre con todo y su pedantería (Néstor y José Manuel), saben y entienden la identidad, así como sienten en el pecho sus colores (Ing. Javier de la Torre, RIP), que Eduardo “Yayo” prefiere a los celestes que le diera una oportunidad de ser directivo, que no niega su predilección por los “cementeros” por encima del “rebaño”, minimizando a los rayados como comentarista en Fox Sports.
El “Tiburón” Sánchez, surgido de casa, mundialista, Carlos Salcido, Adolfo “Bofo” Bautista, Ramón Morales, Fernando “Sheriff” Quirarte, entre muchos más pueden hacer más por el chiverío, que La Volpe, Cardozo, Tomás Boy (RIP), y otros fracasados que sí les dieron la oportunidad de dirigir; Daniel Guzmán, Alfonso Sosa, buenos prospectos.
Jimmy Lozano es un gran entrenador, que solo en equipos de mediana calidad le dan oportunidad de dirigir. A Lozano lo quemaron, satanizaron y casi lo linchan en la Selección Nacional por su actuación con un triunfo, empate y derrota en la Copa América, que ningún equipo fue superior al nuestro. Lozano fue víctima del escrutinio de todos (federativos, comentaristas y afición), que todos absolutamente lo descalificaron hasta la “hasta la intimidad de su alcoba”.
El destino de Jaime lo sentenció “Tata” Azcárraga tras declarar que la actuación de los aztecas fue un fracaso en el torneo mencionado para que al unísono su prensa vendida y manipulada de inmediato destrozaran al técnico mexicano.
“El proyecto” después de un breve interinato, para “sacar al buey de la barranca” con resultados a su favor, los federativos incumplieron su palabra y compromiso firmando para el mundial tripartita entre Canadá, USA y México 2026, metiéndole “zancadilla” al propio Javier Aguirre y adjudicarse los cerca de 4 millones de dólares anuales, aparte lo de sus auxiliares que Jaime cobraba mucho menos que la mitad de ello.
Amaury Vergara es el ladrón de sueños de la afición Rojiblanca.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
El espectáculo de la liguilla: Las bondades del torneo mexicano
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Indiscutiblemente el torneo de Liga MX en nuestro país es para todos, esto es que no propiamente gana el campeonato quienes ocupan los primeros lugares en la tabla general del torneo de un semestre de competición.
Como siempre en “gustos se rompen géneros”, en el término de merecimientos que es muy diferente al determinar “injusticia”, que no lo es en absoluto, puesto que las reglas del juego están perfectamente establecidas, con la llamada “Liguilla” se ratifica o simplemente se desilusiona a los aficionados al no obtener su equipo favorito el Torneo de Liga, aún terminando en primer lugar.
En los términos estratégicos y manejo de equipo, es absolutamente responsabilidad del D.T. la forma de jugar, dejando de lado el llamado “Jogo bonito”, por los 3 puntos en la victoria por encuentro, que en este formato de competición la inmediatez de los resultados determina el éxito o el fracaso de los entrenadores.
Por supuesto que los imponderables existen a lo largo de la competición, entre los contendientes como son: las lesiones, castigos, baja de juego, la titularidad, el ritmo, el acoplamiento etc., que por ello se tiene un plantel de 25 profesionales, en el que no existen los pretextos para hacer un equipo no sólo competitivo sino ganador.
La chequera abierta siempre es importante, en el que el capricho o la imposición de algunos entrenadores en contratar refuerzos deberán tener la obligación de campeonar, puesto que se dan el lujo de sugerir a determinado jugador nacional o extranjero que aun así nadie garantiza el éxito que en este caso es ceñirse la corona como el mejor.
Paulatinamente esta situación de compraventa de jugadores y los propios entrenadores, es responsabilidad del llamado director deportivo, que hace gastar a los clubes importantes millonadas de dólares, que no es por ningún motivo garantía de éxito.
Es así como desfilan a lo largo de la historia los contubernios entre entrenadores, jugadores, promotores y demás que todos ganan considerablemente en una transacción o compra de los mencionados, que un tiempo los propios entrenadores llegaban a los equipos que los contrataban con sus maletas en los 2 términos estricta de la palabra con su séquito de vividores entre cuerpo técnico (5 auxiliares mínimo) y los propios jugadores.
A diferencia de un empleado, obrero profesionista y demás, el jugador tiene asegurado su sueldo que no está supeditado a los goles en el caso de los delanteros, por ejemplificar una línea de juego, en el que tranquilamente cobran puntualmente su sueldo preestablecido, sea titular o no, lesionado o que se la pase en “la banca”, etc.
Un ejemplo en Chivas de Guadalajara lo es J.J. Macías que se lesionó todo un semestre por intervención quirúrgica, que gracias a los galenos ineficientes y el preparador físico lo tronaron nuevamente otros seis meses más para un año lesionado.
El equipo América al frente, Monterrey, UANL, Toluca, Cruz Azul, entre otros, son quienes más invierten sus directivos en comprar “lo mejor”, que se supone existe en el mercado extranjero, local, que América jamás defrauda estando siempre e históricamente campeonando, no solamente los torneos locales sino otros que compite internacionalmente CONCACAF, USA, etc.
De hecho, la mayor parte de los equipos invierten en mayor o menor medida en el que los modestos, que jamás nunca ganan nada (Querétaro, Mazatlán, Juárez), el Xolos de Tijuana que alguna vez ganó un título de Liga, Santos de Torreón que tiene varios títulos (6), con una afición de cierta manera fiel, que en su antiguo estadio difícilmente no lo llenaban con equipos importantes y jugadores destacados.
Los Pumas de la UNAM el más débil de los llamados grandes, basa su poderío en la garra y entrega de sus jugadores, que esta temporada 2024 tiene elementos interesantes como un “Chino” Huerta en plan grande incluso seleccionado nacional cumpliendo su nominación en el tricolor que no sólo ofende como delantero, sino que se pone el overol y defiende ayudando a sus propios compañeros y que tiene gol.
El llamado “Memote” Martínez que borró al “Rayados” de Monterrey que viene a la baja que lo nacionalizaron sin necesidad como ocurre con otros a excepción de Julián Quiñones, que es un jugador regular que mantiene su jettatura vendido a los árabes, que en selección nacional responde.
Con un guardameta maduro Julio González (33 años), que está en este momento en la terna de guardametas del tricolor, olvidando la amarga experiencia de un jugador defensa lateral de calidad mundialista por Brasil, Dani Alves, que pese a su talento poco o nada aporto a los Pumas en una posición que difícilmente se destaca, salvo Marcelo, Roberto Carlos, Cafú, amazónicos todos.
Guadalajara está perdido en la medianía, conformándose con entrar a la Liguilla que Amaury Jr. pisotea su historia rodeándose de pillos y malandros, que Francisco Javier de Anda no lo dejaron trabajar desperdiciándolo como director deportivo.
Dicen algunos que determinados jugadores les queda grande la camiseta en Chivas, dicho por comentaristas villamelones, que la realidad es que no tienen visión ni capacidad los entrenadores y los directivos, desprendiéndose de lo mejor en su momento.
Alexis Vega fue su mejor hombre, lo mismo que Uriel Antuna, el propio “Chino” Huerta, entre muchos que se desperdician y no los saben valorar e incentivar para rendir a plenitud en el equipo en toda su historia, que después triunfan en otros equipos.
Atlas fue un sueño el bicampeonato, que vuelve a lo mismo de toda su historia el “Jogo bonito”, y la venta de sus mejores jugadores cada temporada. Grupo Orlegi está perdido que ni Santos y los “Rojinegros” destacan, que Grupo Pachuca con sus dos equipos que siempre están en la lucha (León).
Para nuestro criterio es un insulto predecir que los equipos modestos (que los hay) no pueden campeonar en el sentido de etiquetarlos con un Puebla por ejemplo o Necaxa que son equipos competitivos que ostentan campeonatos, que en este momento no están para cosas grandes.
Existen jettaturas que algunos equipos mantienen supremacía en otros como lo fue “El campeonísimo” (casi a todos los equipos), Chivas Rayadas de Guadalajara contra el América que después se “volteó la tortilla” y Guadalajara no ve una contra América.
En esporádicas ocasiones los eliminan de Liguilla o bien aquella bronca descomunal que Guadalajara venció en el Azteca al América estrenando su himno de “América tú serás el campeón” con una bronca descomunal que iniciaron los locales. Guadalajara le tiene la medida a la UNAM que casi siempre le gana, pero la más dolorosa y significativa los tapatíos perdieron un campeonato con los universitarios.
Toda esta situación referida sin salirnos del tema, tienen que ver con la irregularidad del fútbol mexicano que todos pueden campeonar estando en liguilla.
Cruz Azul, un equipo poderoso que generalmente es una escuadra difícil de vencer se ganó el mote despectivo con creces de “La Cruzazuleada”, un término de enojo y enfado que su propia afición le otorgó con situaciones inverosímiles, un ejemplo la victoria de 4 – 0 en Liguilla de los azules a los Pumas que le regresaron la goleada en C.U. con el mismo marcador perdiendo la oportunidad de ser finalista.
“La Máquina” es superior al América en la final contra el entrenador Miguel “Piojo” Herrera contra “Memo” Vázquez, que en los últimos minutos perdieron un campeonato. Mucho tiempo sigue América venciendo a Cruz Azul (y a muchos) por supuesto que se marcan esas jettaturas que mencionamos.
Finalmente, la liguilla llegó para quedarse haciendo del espectáculo un regalo para la afición, que las especulaciones no existen y verdaderamente gana el mejor.
Después discutiremos las “trampas” del segundo campeonato del América, severo despiadado y cínico favoritismo del arbitraje con jugadas claves contra el Guadalajara y el penal de la final contra Cruz Azul que quieren crear polémica los arrastrados, fanáticos incondicionales comentaristas, que jamás nunca fue penal que decidieron un campeonato, VERGÜENZA con mayúsculas deberían tener imponer campeonato.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo