Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Víctor Haro, su convicción es apoyar causas sociales: El artista plástico que llegó del norte a triunfar en GDL

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una de las grandes decisiones tomadas en la vida de Víctor Haro, fue dejar la cómoda vida familiar que disfrutaba en Hermosillo, Sonora, para asumir los desafíos de una gran ciudad como Guadalajara, donde iniciaría de diseñador de una agencia de publicidad y posteriormente le permitiría realizar su sueño como es el pintar.

Víctor Haro es un artista de la plástica que se ha hecho y consolidado en Guadalajara, que se distingue por el estilo hiperrealista, él dice que trata de evitarlo y trata de darle un punto en el que se note el trazo, la mancha, que se distinga que se trata de una pintura y no es copia de una fotografía.

Mi carrera en el mundo del arte ha sido de lucha, de esfuerzo, superación constante, estoy muy agradecido con la vida, con las galerías, con los coleccionistas que compran mi obra, la decisión que tomé de dejar la tierra no fue fácil por lo arraigado que somos al terruño, los sonorenses somos muy regionalistas, Guadalajara me abrió los brazos, pero sigo siendo sonorense, la identidad no la he perdido y me siento muy orgulloso de mi origen”

Como artista Víctor se ha distinguido por apoyar causas y eso le ha abierto las puertas para estar en subastas y en las galerías de más prestigio de Guadalajara y la Ciudad de México.

Después vendrían las exposiciones en Nueva York donde su obra en cuatro ocasiones ha sido presentada.

Hay algunas de las galerías de México que han llevado su obra a España, Italia, Portugal; tiene también obra en Sudamérica, Argentina, Colombia, Panamá. “Tuve la oportunidad de trabajar un par de meses en Panamá, un mural con motivos mexicanos, convocado por el ministerio de cultura de Panamá; en Estados Unidos, en Chicago, en Los Ángeles en en Arizona, tengo muchísimo trabajo”, resalta.

VOCACIÓN DESDE LA NIÑEZ

Su vocación se manifestó desde la niñez, cuando cursaba sus primeros estudios, en lugar de tomar notas escritas, le gustaba dibujarlas a manera de taquigrafía con imágenes. “Eran unos dibujitos que yo hacía y el maestro me regañaba, pues dibujaba lo que yo entendía de la clase”, recuerda.

“Eso fueron mis inicios allá en Hermosillo, mi tierra natal donde realicé mis primeros estudios básicos, secundaria preparatoria”.

“Después empiezo a hacer piezas ya como más formadas, más congruentes y en el momento que en mi familia mandan enmarcar uno de mis dibujos que yo dejaba por todos lados, lo veo en la pared, entonces digo ‘esto es una pintura’, esto es lo que hago yo y eso es lo que yo quiero hacer”.

Es el momento en el que tomas conciencia y definición de la de la vocación…

Sí porque pues los dibujos los hacía por todos lados y los dejaba regados, regalaba o incluso los tiraba, pero mi mamá fue la que empezó a guardarlos y cuando vio alguno que le gustó lo enmarca y yo al verlo sólido sobre la pared, algo de lo que yo veía de los otros ahora ya era mío, entonces esta es la vocación natural, porque no tengo estudios, ni papá que te mandara a una escuela de arte, nada, nunca tomé una clase de dibujo ni de pintura, irónicamente hoy doy clases de pintura.

Es complicado vivir del arte…

Mi vocación la tenía clara, pero no podía vivir de mis pinturas, por lo que decidí estudiar algo que me diera de comer y lo más cercano fue diseño gráfico, cuando el diseño gráfico era de rastreador, cuando tenías que saber dibujar, ahora ya no es necesario dibujar, pero en ese tiempo para mi era lo más cercano y además me apasionó también el mundo de la publicidad, todo lo que era el diseño publicitario gráfico y podía desarrollar por un lado también lo que era mi vocación, mi vena artística.

¿Cómo dejas la tierra tan cálida como es Sonora y llegas a Guadalajara?

Originalmente vine de vacaciones a Guadalajara y por casualidad, coincidencia o destino llego a caer en una agencia de publicidad en donde me ofrecen quedarme a trabajar ahí y lo acepto porque además me gustaba mucho la ciudad, veía que había mucho potencial y que podía tener muchísimo más futuro que en Hermosillo, pues me quedo y no fue la decisión errónea, creo que fue lo acertado.

EL APOYO DE GONZALO LEAÑO

Entras a una agencia de publicidad con Gonzalo Leaño…

Sí, entro como diseñador a la agencia de publicidad que manejaba varias empresas, entre ellas el periódico Ocho Columnas, en la agencia hacíamos la publicidad para marcas importantes, para desarrollos inmobiliarios de aquí de Guadalajara que hoy son muy importantes.

En muy poco tiempo me quedo a cargo de de todo el departamento, después vamos evolucionando, pasamos al periódico a lo que es diseño editorial sin dejar de crear y de ver la manera de entrar en la comunidad cultural y artística Jalisco.

En el periódico Ocho Columnas el licenciado Gonzalo Leaño cuando se entera que yo trabajo con pintura, me invita a montar una exposición para crear el pasillo del arte del periódico y se inaugura en el evento anual más importante que tenía el diario, la entrega del galardón “Ocho Columnas de Oro” con grandes personalidades invitadas, artistas, empresarios, deportistas, en este tiempo se hizo el reconocimiento a Salma Hayek y Rafa Márquez, incluso en una de ellas se reconoció a Saúl “El Canelo” Álvarez en sus inicios.

Eso fue el evento que me dio una gran proyección por lo que siempre estaré muy agradecido con el licenciado Gonzalo Leaño.

Me voltearon a verme en serio, estaba convencido que mi vida sería la pintura, no era hobby, como algunos pensaban.

Tu lo tenías muy claro el camino que seguiría tu vida…

Estaba esperando el momento de cambiar la prioridad de un ingreso económico seguro con una profesión segura, el tener la proyección y dedicarme al 100 al arte.

Qué representa para ti el arte.

El arte es como lo vives, soy muy visual, para mí el arte es todo lo que yo veo y lo puedo asimilar para después plasmarlo y expresarme por medio de lo que hago, aprecio mucho el arte de los colegas, de los maestros de todos los tiempos, no pierdo la oportunidad de ir a exposiciones tanto aquí en Guadalajara como en los lugares que visito, siempre voy a museos, galerías, veo cuáles son las tendencias, cuáles son las técnicas de los maestros de todos los tiempos y hago mis experimentos.

Has estudiado y sigues estudiando

Hago mis estudios, tengo una bibliografía bastante extensa sobre todo de los maestros que considero que son influencia.

¿Tu estilo cómo defines?

Hay quienes dicen que es hiperrealismo, una corriente que es lo más cercano a la realidad, casi la misma fotografía, estoy tratando de evitar eso, soy muy obsesivo de los detalles, pero trato de darle un punto en el que se note el trazo, en el que la mancha se distinga, que es una pintura y que no es una copia de una fotografía muchísimo menos.

Parte de mis herramientas es el aerógrafo, trabajo con la pistola de aire y hace un pulverizado que pareciera grano de impresión.

Siempre trato de buscar y además ahora estoy en la búsqueda de nuevos materiales, de nuevas técnicas que no empañen o ensombrezca el estilo que ya tengo, la cosa es enriquecer mi trabajo, mi propuesta y que se note la evolución, en cada colección presento sombras.

Eres muy autocrítico

Como ha sido es prueba y error, cada pieza que yo hago para mí tiene un error y no es un error que voy a corregir en esa pieza, que ya está plasmado, entonces la pieza se determina se considera el error y la siguiente pieza se subsana ese error, pero en ese siguiente pieza voy a tener un nuevo error y esa es la evolución de mi trabajo, estar corrigiendo los errores constantemente, siempre, siempre…

¿Cuánto tiempo te tardas para elaborar una pieza?

Depende mucho de mi estado de ánimo, como del grado de dificultad de la pieza, el tamaño de la pieza, no soy de piezas chiquitas, no soy de piezas pequeñas, por lo general trabajo con gran formato mínimo de 90 X 120 y esas piezas me pueden llevar entre una semana y tres meses, cuatro meses, dependiendo de los detalles, por lo general trato de buscar, sobre todo en los últimos tiempos, que mi trabajo y mi propuesta tengan una causa, sobre todo una causa social y siempre destino por lo menos en unas cuantas piezas, un porcentaje donado a alguna fundación que tenga como finalidad esa causa que yo estoy representando.

Te distingues entre los artistas jaliscienses por apoyar causas…

Eso he hecho, me sensibilizo mucho, sobre todo, no apoyo a causas que no conozco, es también triste porque llegan muchas a pedirte que colabores con una causa que no es tal, entonces siempre cuando me invitan a participar en una causa, vamos conociendo cuál es tu causa, cuáles son tus instalaciones, a qué te dedicas, para qué sería el recurso.

¿Qué grado de satisfacción tienes con tu obra?

Creo que voy bien, sobre todo en cuestión evolutiva, sí he notado en cuanto a mis temas, a mis técnicas, en mis materiales y en cuanto a la aceptación que se tiene por parte de la comunidad, de los coleccionistas y de los galeristas, que me buscan, que que tienen mi obra, hay quienes tienen solamente obra mía tanto en sus empresas como en sus casas y para mí, pues, es un honor que además no quieran tener obra de nadie.

Sí estoy satisfecho, pero no caigo en el conformismo, siempre estoy en la búsqueda y como te digo, siempre es prueba y error, el día que yo diga esta obra es perfecta, entonces ya no tengo nada que buscar espero que nunca llegue ese día.

¿Qué viene el futuro, qué podemos esperar de Víctor?

La próxima exposición la estoy preparando, trae un poquito de esta exposición montada en el Hotel Fiesta Americana “Motus”, será dentro de dos meses, va a llevar varias causas sociales.

La verdad es que estoy muy agradecido con la vida, con la opinión, con las galerías que me han tomado en cuenta para poder seguir desarrollando mi trabajo y poder seguir expresando mi sentir que como te digo, soy muy visual, la mayoría de mis trabajos, de mis piezas son personajes que no existen y eso fue lo que me permite ver la vida para poder interpretarla de la mejor manera para este reconocimiento que han logrado estas alturas del partido.

“Hay quienes dicen que mi estilo es hiperrealismo,  una corriente que es lo más cercano a la realidad, casi la misma fotografía, estoy tratando de evitar eso, soy muy obsesivo de los detalles, pero trato de darle un punto en el que se nota el trazo”.

“Para mí el arte es todo lo que yo veo y lo puedo asimilar para después plasmarlo y expresarme por medio de lo que hago”.

 

“Hay coleccionistas que tienen solamente obra mía tanto en sus empresas como en sus casas, para mí es un honor que además no quieran tener obra de nadie más”. 

Como pintor Víctor se ha distinguido por apoyar causas y eso le ha abierto las puertas para estar en subastas y en las galerías de más prestigio de Guadalajara y la Ciudad de México.

“La decisión que tomé de dejar la tierra no fue fácil por lo arraigado que somos al terruño, los sonorenses somos muy regionalistas, Guadalajara me abrió los brazos, pero sigo siendo sonorense, la identidad no la he perdido y me siento muy orgulloso de mi origen”

        

DEPORTE/CULTURA

Josh Kasper, deja Wall Street para adentrarse en el arte; fundador de «Studio Kasa»

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Como una historia al estilo hollywoodense, el ex financiero de Wall Street, Josh Kasper, dejó todo para adentrarse al mundo del arte.

El curador americano se distingue por entrevistar artistas internacionales en sus estudios, acercando su arte e historia a coleccionistas mundiales.

Este 2024, compartiendo la misma visión y pasión por artistas y coleccionistas, “HECTOR DIAZ Gallery” y «Studio Kasa» crean un puente entre Guadalajara y Nueva York.

¿Quién es Josh Kasper?

Nací en Connecticut, actualmente resido en Nueva York. Soy un profesional financiero con más de una década de experiencia en Wall Street en firmas como Goldman Sachs, Fidelity y S&P Global. Soy amante del arte. Me encanta ser el puente entre compradores y sus piezas ideales. Paso mi tiempo yendo a galerías y ferias de arte, así como buscando paredes vacías.

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte?

Era joven, tenía un presupuesto de 15.000 dólares repartidos en 2 o 3 piezas y ningún asesor o consultor de arte en Nueva York quería hablar conmigo… Así que me propuse descubrir el arte por mí mismo.

Viajé por todo el noreste de Estados Unidos recorriendo estudios de artistas. Mi prometido es productor y me animó a publicar estas visitas al estudio en Instagram. Muchos de ellos eclipsaron las 10.000 visitas. A partir de ahí, la gente empezó a pedirme que les buscara arte y que les comisariara piezas para sus hogares, ahí nació “Studio Kasa”.

¿Qué esStudio Kasa?

Es una firma de curación de arte que se enfoca en llevar el estudio de un artista a los hogares de nuestros clientes. Logramos esto ofreciendo casi exclusivamente piezas por encargo donde nuestros clientes eligen colores, técnicas y dimensiones.

Principalmente, trabajamos con diseñadores de interiores y sus clientes finales. @_StudioKasa_ es nuestro identificador de Instagram donde ayudamos a los artistas a promocionarse e integrarlos en nuestro portafolio para el negocio de curación. Aquí publicamos nuestras visitas al estudio.

¿Qué impacto tiene tu proyecto entre los artistas y coleccionistas?

¿Qué proyectos tienes para 2024?

Nuestro negocio tiene un gran impacto tanto para los artistas como para los coleccionistas. A los coleccionistas les ayudamos a identificar artistas emergentes con grado de inversión, mientras que a los artistas les ayudamos a encontrar hogares maravillosos para sus piezas.

En segundo lugar, ayudamos a los artistas con la promoción a través de nuestras “Visitas al estudio”. Entonces, si eres un artista que busca trabajar con nosotros, escribe a josh@studiokasa.art

ARTE

¿Qué es el arte para ti?

Muy simple: arte es todo aquello que provoca cualquier tipo de respuesta; ha sido creado con la intención de ser visto.

¿Para qué sirve el arte?

Veo dos categorías:

  • Arte de inversión.

  • Arte de disfrute.

Pero más que eso, el arte es entretenimiento, imagine una película que se desarrolla en el tiempo que usted decide verla, imagine una película que pueda interpretarse de diversas maneras, imagine una película que tal vez no sea la más hermosa, pero que invita a la reflexión.

¿El arte es subjetivo u objetivo?

El arte es subjetivo; sin embargo, la calidad no lo es. Busco piezas artísticas de calidad, que incluso si a un cliente no le gusta la pieza, aún así pueda apreciar su calidad.

Creo firmemente en la naturaleza subjetiva del arte y siento que es parte de lo que lo hace especial. Sin embargo, hay arte de baja calidad, simplemente malo, y ese es arte que no es de calidad. Recuerde, aunque el arte es subjetivo, la calidad no lo es.

¿Cómo se debe apreciar una obra de arte?

¿Por qué es importante el arte en nuestra vida y sociedad?

No sé si estoy preparado para responder eso, yo que creo que cada espectador individual aprecia todo el arte a su manera.

Aprecio el arte de dos maneras:

  • Me resulta visualmente atractivo: es muy hermoso.

  • Invita a la reflexión: proporciona una forma de apreciación profunda.

En este sentido, el arte es importante en nuestra vida y para la sociedad, ya que nos ayuda a expresarnos a través de la belleza y/o la provocación del pensamiento.

ARTISTAS

¿Cual es la diferencia entre un artista y un pintor?

Un artista puede ser pintor y un pintor puede ser artista.

Un artista rompe todas las reglas, un pintor sigue todas las reglas.

¿Cómo descubres e integras a los artistas en “Studio Kasa?

¿Cómo es tu relación con los artistas?

Viajo por todo el mundo, visito galerías, estudios y ferias de arte para descubrir nuevos artistas.

Recibo cientos de consultas al año. No hace falta decir que tengo un suministro interminable de artistas, pero son aquellos que crean obras verdaderamente únicas con su propio estilo característico las que normalmente compro e integro en los hogares de mis clientes. Por lo general, antes de agregar un artista a la cartera de un cliente, me gusta tener una de sus obras para mí. Si sugiero una pieza a un cliente, es probable que tenga algo de ese artista.

Nuestras relaciones con nuestros artistas son muy personales, los conozco, entiendo sus obras, su inspiración y su proceso.

¿Con qué artistas has hecho grandes amistades?

No puedo anotar los artistas con los que trabajamos porque esa es nuestra propiedad intelectual, sin embargo, diré que aquellos a quienes entrevisto y aquellos cuyo trabajo colecciono y vendo son con los que tengo más cercanía.

¿Qué es lo que mas te gusta de visitar estudios?

Esta es la parte que más me gusta de ser propietario y operar «Studio Kasa”. El arte tiene que ver con la persona, su historia y su emoción. Disfruto aprendiendo sobre su inspiración, proceso y antecedentes. Por supuesto, también ME ENCANTA ver todo el arte que producen.

COLECCIONISMO

¿Por qué adquieren arte las personas?

Ciertamente hay personas que compran para invertir, pero creo que lo más común es que lo hagan por puro disfrute. La gente ama las artes escénicas, la gente ama la música, el arte visual es una forma de mantener vivos los momentos artísticos temporales para siempre y por eso la gente adquiere arte. Se trata de congelar en el tiempo esos bellos momentos temporales.

¿Cuáles son tus recomendaciones para coleccionistas nuevos?

Compra lo que quieras, no compres como inversión. Mucha gente se centra en la inversión, pero es muy difícil determinar qué piezas serán rentables y cuáles no. He sido muy afortunado de haber comprado buenas piezas de inversión, pero sólo las compré porque me gustaban.

¿Cuáles son sus recomendaciones para coleccionistas maduros?

Creo que los coleccionistas maduros están mejor posicionados para comprar arte de inversión, ya que ya han construido lo que les gusta, aunque nuevamente creo que los dos deberían ser iguales… compre siempre lo que le guste. Creo que a medida que tu colección madura querrás diversificarla para que contenga diferentes estilos o, como me gusta decir, géneros” de arte. Una colección completa debe tener obras de arte modernas, contemporáneas, surrealistas y de otro tipo, con la salvedad de que todas las piezas sean del agrado de los propietarios.

Se dice que el arte es una inversión, ¿para el alma o para el bolsillo?

Es fácil comprar, difícil vender, ¿cuál es tu opinión?

Nunca recomendaría a un cliente que compre una pieza con la intención de venderla para obtener ganancias, a menos que me pidan específicamente piezas de grado de inversión.

En última instancia, el arte alimenta el alma, ya que el arte en sí mismo tiene alma y la representa. Hay que recordar que el arte consiste en congelar hermosos momentos temporales para siempre.

INDUSTRIA DEL ARTE

¿Cuáles son los retos que enfrentan los artistas?

Los artistas luchan con la distribución. No suelen tener tantas dificultades con la inspiración y la creación, pero puede haber desafíos cuando se trata de vender su trabajo. En mi opinión, un artista debería esforzarse por que varias galerías, consultores de arte, curadores y coleccionistas se familiaricen con su trabajo.

¿Cómo puede un artista destacar en un mercado globalizado?

Esto es muy simple –es más fácil decirlo que hacerlo–, el artista necesita crear piezas únicas con su propio estilo característico. Quieres que la gente entre en una habitación y reconozca instantáneamente una pieza como de artistas X o Y.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las galerías?

Las galerías deben seguir centrándose en la curaduría de obras de arte únicas, pero también está el enfoque empresarial. Creo que muchas galerías han contratado a consultores de arte, interioristas, diseñadores y curadores como yo que a veces obtienen piezas a través de ellos. Sin embargo, no todas las galerías quieren que varias partes participen en las transacciones y a esto mi respuesta es simple: si la galería puede vender piezas sin otras partes, ¡entonces ve a venderlas!

¿Cuáles son los retos que enfrentan los coleccionistas?

Los coleccionistas tienen demasiadas opciones, por lo que necesitan la ayuda de profesionales que les ayuden a canalizar el ruido y encontrar las piezas que aman.

Muchos coleccionistas se centran en comprar arte local y, por lo tanto, se limitan a las increíbles obras disponibles a nivel nacional e internacional. Siempre es genial apoyar a los artistas locales, pero no te conformes. Compra lo que quieras y si necesitas viajar al extranjero para hacerlo, ¡hazlo!

¿Cómo ves la industria del arte en este momento?

Hoy en día la industria está muy saturada, la competencia es feroz, pero también hay más compradores que nunca. La industria es algo hermoso, pero todo eso tiene un costo. Un costo para muchos artistas que fracasan y para muchas galerías que fracasan.

Es importante tener mentalidad de vaso medio lleno. Mantente enfocado en el objetivo como galerista, como artista y como coleccionista. Tenemos mucha suerte de estar en una industria saturada y, en teoría, esto debería hacer que nuestra selección de arte para elegir sea aún mejor.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

César Luis Menotti, el filósofo del futbol mundial nos dijo adiós: La Femexfut no lo supo valorar

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

César Luis Menotti, el famoso “Flaco” como le decían, se nos adelantó en el camino de la eternidad dejando un legado de un futbol moderno en la obtención de la Copa del Mundo de 1978 en su natal Argentina, que previo a ello los azul celeste, no tenían un lugar en la constelación del firmamento futbolístico.

A diferencia de la “naranja-mecánica”, de la antigua Holanda, ahora Países Bajos, quien transformó el futbol total en 1974 en Alemania, con una táctica de bloques de un equipo en toda la extensión de la palabra en el que todos corrían para ofender y defender.

Esa generación llegó precisamente a la Argentina para consolidar esa transformación mecánica con el perfil de los europeos frontales y verticales, disputando por segunda ocasión consecutiva una final de Copa del Mundo.

Menotti supo contener el vendaval tulipán que asombró al mundo, no solo maniatándolo sino superándolo en una final apoteósica, con el fanatismo y entrega de los suyos en tribuna, con sus canticos originales de su hinchada apasionada y entregada al máximo, que empujó a su selección para obtener el campeonato en su casa con sus barras apasionadas y fanáticas alentando a los suyos.

La espectacularidad de los fanáticos con una lluvia de serpentinas y confeti, que desde tribuna arrojaban a la cancha en un marco multicolor de un pueblo argentino que vivió las mieles de la gloria de una justa mundialista.

Comandados por su goleador Mario Alberto Kempes, Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Bertoni, con su medio campo con Américo Gallego, Oswaldo Ardiles, con su capitán defensa central Daniel Passarella y su guardameta estrella Ubaldo Matildo Fillol, teniendo como tercer arquero a Ricardo La Volpe.

El “Flaco” Menotti incursiono en varios países, España, Italia, Uruguay y México, transmitiendo sus conocimientos primeramente como entrenador, convertido después a comentarista televisivo que gracias a José Ramón Fernández para Canal 13 IMEVISIÓN quien lo invitó para exponer sus conceptos y apreciaciones en transmisiones especiales de corte internacional.

Su acento argentino, su retórica, pausa, profundidad y conocimiento de causa era realmente un embeleso escucharlo, que en alguna ocasión compartió micrófonos con el otro poeta Jorge Valdano, que ambos tenían estilos parecidos a sus paisanos cantantes Alberto Cortez y Facundo Cabral.

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que Menotti llegó a este país desperdiciado como técnico por la “grilla barata”, y la osadía de los contras de TELEVISA que les quitaron el poder momentáneamente a través de la presidencia de la FEMEXFUT del Arq. “Cuico” Ibarra manipulado y manejado por el hábil Emilio Maurer propietario en aquel entonces del equipo Puebla, quienes le arrebataron al imperio TELEVISA el juguetito multimillonario de la selección nacional, nombrando como técnico precisamente a César Luis Menotti.

Tal osadía y atrevimiento de Maurer y compañía se reflejó casi de inmediato ejerciendo acción penal contra el poblano, encarcelándolo de inmediato con una arbitrariedad fuera de lugar, argumentando malos manejos administrativos de la selección, y por si fuera poco vetarlo de por vida del futbol mexicano con una saña inaudita de maldad y perversión (poderoso don dinero).

Ante este evento bochornoso el “flaco” Menotti quedó en el limbo, que anduvo vegetando después en los equipos de Puebla y Tecos de la UAG, con aquel entusiasta presidente Antonio Leaño que cambiaba de entrenadores y camisetas como ropa interior en su interminable lista de directores técnicos.

La guerra sucia desatada por Azcárraga Milmo y su poder mediático, sirvió después para que el séquito de sus serviles comentaristas destrozaran por completo la reputación de Emilio Maurer confinándolo al olvido y al destierro justificando la acción de “Tata” Azcárraga.

Ese golpe anímico en realidad fue para todos, desperdiciando el talento de un brillante entrenador de su época con su impresionante estatura de cerca de 2 metros, y como decían de la conductora Talina Fernández, “la dama del buen decir“, era lo mismo con Menotti, que su retórica repetimos era de altura y profundidad con conocimiento pleno de causa.

La FEMEXFUT siempre se ha preocupado y ocupado por el recurso económico de selección nacional, que como decía Ferreti, concertaban infinidad de “encuentros moleros” tanto de selección como de equipos en USA para “regocijo”, de nuestros connacionales abusando del nacionalismo marcado y la nostalgia de nuestros paisanos al otro lado de nuestra frontera, atiborrando los estadios.

Él hubiera no existe, pero indudablemente Menotti hubiese cambiado el curso y la identidad de la selección mexicana para bien con un técnico adelantado a su época con valor, sentimiento y proyección.

A cambio nos dejaron al “petardo” del tercer arquero mundialista en Argentina 78, nuestro conocido La Volpe, que el ex niño de oro Hugo Sánchez le endilgó seis goles en la ida y la vuelta de un torneo anual de Liga (3–3 , que el argentino defendía al Atlante y Hugo a la UNAM, que queda para el anecdotario de una humillación marcada de la travesura del bicampeón del futbol mexicano ex “Penta Pichichi”.

El campeonato de Menotti fue el inicio de la grandeza de Argentina en el contexto mundial, repitiendo campeonato en nuestro país en el México 86 con el astro Diego Maradona (capitán), Burruchaga, Valdano, Pumpido su guardameta, el “cabezon” Ruggeri, Batista, Brown, con un entrenador polifacético el Dr. Carlos Salvador Bilardo quien también era periodista, Secretario de Deportes de gobierno, entre otros cargos y actividades importantes.

Menotti tenía sus propios enemigos en casa, uno de ellos el propio Bilardo en quienes existía una pugna de poder y posicionamiento como técnicos no solo de futbol sino de analistas y comentaristas deportivos.

En ese campeonato del 78, Argentina tiene un episodio lamentable y cuestionado que venció a Perú por goleada para poder clasificar a la siguiente fase, que el sospechosismo fue manifiesto puesto que el guardameta de Perú Ramón Quiroga argentino nacionalizado peruano se dice a la fecha “que se vendió”, ayudando al equipo de su país a la “proeza de epopeya” que fue el preámbulo y la clave para la obtención de su campeonato mundial y llevarlo a la final contra Holanda.

Este capítulo sin duda alguna despierta la incógnita de una selección nacional, que como el equipo América de México ganan por las buenas o por las malas, que no podían dejar pasar esa oportunidad de ceñirse la justa mundialista en su país, que era prácticamente una oportunidad de oro, que literal la desarrollaron a base de sangre, sudor y lágrimas.

La característica por naturaleza de los argentinos ha sido de prepotencia, altanería y soberbia, que es parte de su personalidad que la reflejan en todos los ámbitos de su quehacer profesional, que como se dice no son nada sencillitos, que esa vanidad los hace ser triunfadores y solventar todo tipo de adversidades por la mentalidad triunfadora que tienen desde su nacimiento.

Tristemente se va un personaje triunfador en su actividad deportiva amplia y basta no solo como entrenador sino varias facetas desarrolladas con capacidad y conocimiento de causa, que dejan una huella profunda de sentimiento y admiración de un deportista ejemplar dentro y fuera de la cancha, que supo llevar con gallardía y honor todo su talento y potencial de estratega futbolístico en pro del balompié mismo.

Descanse en paz Cesar Luis Menotti Fasola, el filósofo del futbol.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

¿Qué sorpresas nos esperan? Inicia la fiesta grande

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza:

Para aquellos escépticos que afirman que el futbol mexicano es mediocre, la liguilla demuestra todo lo contrario en el que la moneda está en el aire para definir el campeón de Liga MX.

Lo que es claro y contundente, que un equipo que invierte cada temporada en refuerzos de jugadores, cuerpo técnico, mercadotecnia publicitaria con programas exclusivos de sus equipos, gastando una fortuna en tiempo aire en TV, no es garantía de campeonar.

Los tan trillados “equipazos” América, UANL, Monterrey son una muestra clara que la plata ayuda siempre, mas no para ceñirse la corona, en el que las posibilidades son equitativas para todos (Guadalajara Cruz Azul, UNAM, Toluca, Pachuca).

Sostenemos nuestra apreciación personal en el sentido del momento futbolístico por el que atraviesa un equipo, en el que la preparación física es fundamental y básica, el ritmo de competencia, el aspecto anímico, pero lo más importante su propia compenetración de conjunción que recuerda la frase célebre del argentino- español, llamado también la “saeta rubia”, Alfredo Di Stefano “Ningún jugador es tan importante como todos juntos”.

Ciertamente, las individualidades pesan pero jamás nunca supera el equipo como tal en el que todos luchan parejos por la obtención de la victoria, que es sin duda alguna determinante para superar adversidades y vicisitudes que se presentan en campeonatos oficiales de torneos diversos, (lesiones, castigos, bajas de juego, etc ).

“Digan lo que digan”, no es el título de la canción del divo de Linares, sino nuestra aseveración de nuestros dichos que están plasmados en nuestra crónica escrita.

La mercadotecnia es importante para posicionar la marca (equipo), principalmente con los comentaristas televisivos que manipulan a la afición para bien o para mal.

A diferencia con el futbol español por citar un solo ejemplo, que define al campeón de Liga, que al igual lo era en nuestro país, siendo campeón el primer lugar de la tabla general en un torneo anual, de dos vueltas, esto es, jugar contra un equipo como local y visitante, que entre paréntesis se supone sería lo justo.

La Liguilla en México hace la diferencia adentrando al aficionado su permanencia en los estadios, con la vehemencia y pasión desbordada, que muchos gozan de ello, que a pesar de todo sigue siendo un espectáculo familiar.

En ese sentido América seria campeón absoluto arrasando los campeonatos que generacionalmente siempre busca la supremacía en toda clase de competencia con la mística y el espíritu triunfador que prevalece siempre, alimentado y motivado por su empresa televisora y sus secuaces, perdón quise decir su ejército de comentaristas incondicionales diseminados en todas las empresas de comunicación.

El fanatismo ciega la mente y anula las conciencias, que hace perder los estribos y la objetividad no solo en los aficionados, sino en los medios de comunicación.

Definitivamente “La Liguilla” llegó para quedarse, manteniendo viva la expectativa del aficionado, en el que las emociones están al “rojo vivo”, y los encuentros en esa fase son de vida o muerte, que lo hace ser un espectáculo interesante que desborda la pasión del aficionado y los tiene siempre al “filo de la navaja”.

“Que ocho equipos en liguilla son demasiados”, “que las modificaciones contemplan cuatro equipos más”, “que es una exageración” y tantos comentarios negativos que reciben en cada torneo, no quita la entrega de sus jugadores, y se ven encuentros de calidad y competencia.

Cada periodista tiene su propia visión en la manera de interpretar los partidos bajo su óptica personal que algunos dramatizan, otros magnifican, otros exageran, otros manipulan, que el aficionado los identifica plenamente, que el aparato receptor casero busca su canal preferido y disfrutar de los que sí saben de futbol.

Por otro lado, Pachuca es para nuestro particular punto de vista un ejemplo a seguir en todos sentidos dentro y fuera de la cancha, tienen al igual que el “Rebaño Sagrado”, la humildad que los hacen grandes.

Jesús Martínez, el propietario de los “Tuzos”, se dedica en cuerpo y alma a su equipo junto a sus proyectos exitosos del Salón de la Fama Internacional, la Universidad del Deporte y por supuesto su equipo canterano de calidad de exportación con Hirving “Chuky” Lozano como uno de sus máximas figuras entre muchos más.

El apoyo de su familia es importante, involucrando hermano e hijo como directivos de primer nivel, recordando que León junto a UNAM y Atlas son los únicos bicampeones en el formato de Liguilla del futbol mexicano.

Dicen que los comparativos son odiosos, que a diferencia de su homologo Azcárraga este último por dinastía son vanidosos, prepotentes, engreídos con el poder de su televisora, que el “Tigre” mayor se ufanaba de su empresa diciendo “Cuando han visto ustedes una televisión tirada a la basura”, lo que alguien le respondió : “Pero cuanta basura nos pasan por televisión”, juego de palabras que describen la personalidad de las tres generaciones de los magnates de TELEVISA.

El comentario viene para demostrar que la humildad y la sencillez hacen a los grandes personajes que en ese sentido son también triunfadores y la afición los ve de buena manera.

El Club Deportivo Guadalajara fue de los primeros con sus socios accionistas en su Club, con visión social con la creación de su Club en una zona privilegiada de plusvalía al poniente de la ciudad (que el finado Jorge Vergara destruyó), que a diferencia de los rojinegros su Club en El Paradero en una zona proletaria al oriente de la Perla tapatía, que presumían estirpe de burguesía, que al paso del tiempo recuperaron su posición con su elegante y majestuoso Atlas Colomos.

Todo este entorno establece el compromiso social de equipos grandes comprometidos con su afición y ciudad en fomentar los valores de familia, a través del futbol.

América con toda su prosapia y grandeza no tiene un Club Deportivo del tamaño de los tapatíos superados todos por la Universidad de Guadalajara y su espléndido Club Deportivo con hotel y cabañas llamado “La Primavera” por estar asentado en parte del bosque del mismo nombre,

Por cierto, el Club Deportivo de Leones Negros es el más grande de América Latina, que la membresía de sus socios tienen también en Villa Montecarlo en Chapala, en la rivera del lago con acceso a sus pequeñas instalaciones de hotel, alberca termal, gym, sauna y restaurante gourmet.

Toda esta situación obedece a los equipos grandes comprometidos no solo con su afición, sino la sociedad civil misma en el que no existe odio hacia ellos sino el reconocimiento de una visión humanista, en el beneficio de todos.

Uno se preguntaría, al final de qué sirve el futbol como espectáculo, que sus estadios son las cantinas más grandes del país, que los menores de edad tienen acceso sin control alguno, que al apasionamiento y fanatismo les gana y arman broncas descomunales.

América, UANL, Monterrey las manejan empresas privadas millonarias incluyendo Cruz Azul y Toluca, que lo único que les interesa son obtener campeonatos, sin importar un comino la proyección positiva que puedan tener para la afición como Pachuca y Guadalajara si la tienen.

Bienvenida la Liguilla que hace brindarse al máximo todos los equipos, que como espectáculo es maravilloso y se ven los mejores encuentros siempre.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.