Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Víctor Haro, su convicción es apoyar causas sociales: El artista plástico que llegó del norte a triunfar en GDL

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una de las grandes decisiones tomadas en la vida de Víctor Haro, fue dejar la cómoda vida familiar que disfrutaba en Hermosillo, Sonora, para asumir los desafíos de una gran ciudad como Guadalajara, donde iniciaría de diseñador de una agencia de publicidad y posteriormente le permitiría realizar su sueño como es el pintar.

Víctor Haro es un artista de la plástica que se ha hecho y consolidado en Guadalajara, que se distingue por el estilo hiperrealista, él dice que trata de evitarlo y trata de darle un punto en el que se note el trazo, la mancha, que se distinga que se trata de una pintura y no es copia de una fotografía.

Mi carrera en el mundo del arte ha sido de lucha, de esfuerzo, superación constante, estoy muy agradecido con la vida, con las galerías, con los coleccionistas que compran mi obra, la decisión que tomé de dejar la tierra no fue fácil por lo arraigado que somos al terruño, los sonorenses somos muy regionalistas, Guadalajara me abrió los brazos, pero sigo siendo sonorense, la identidad no la he perdido y me siento muy orgulloso de mi origen”

Como artista Víctor se ha distinguido por apoyar causas y eso le ha abierto las puertas para estar en subastas y en las galerías de más prestigio de Guadalajara y la Ciudad de México.

Después vendrían las exposiciones en Nueva York donde su obra en cuatro ocasiones ha sido presentada.

Hay algunas de las galerías de México que han llevado su obra a España, Italia, Portugal; tiene también obra en Sudamérica, Argentina, Colombia, Panamá. “Tuve la oportunidad de trabajar un par de meses en Panamá, un mural con motivos mexicanos, convocado por el ministerio de cultura de Panamá; en Estados Unidos, en Chicago, en Los Ángeles en en Arizona, tengo muchísimo trabajo”, resalta.

VOCACIÓN DESDE LA NIÑEZ

Su vocación se manifestó desde la niñez, cuando cursaba sus primeros estudios, en lugar de tomar notas escritas, le gustaba dibujarlas a manera de taquigrafía con imágenes. “Eran unos dibujitos que yo hacía y el maestro me regañaba, pues dibujaba lo que yo entendía de la clase”, recuerda.

“Eso fueron mis inicios allá en Hermosillo, mi tierra natal donde realicé mis primeros estudios básicos, secundaria preparatoria”.

“Después empiezo a hacer piezas ya como más formadas, más congruentes y en el momento que en mi familia mandan enmarcar uno de mis dibujos que yo dejaba por todos lados, lo veo en la pared, entonces digo ‘esto es una pintura’, esto es lo que hago yo y eso es lo que yo quiero hacer”.

Es el momento en el que tomas conciencia y definición de la de la vocación…

Sí porque pues los dibujos los hacía por todos lados y los dejaba regados, regalaba o incluso los tiraba, pero mi mamá fue la que empezó a guardarlos y cuando vio alguno que le gustó lo enmarca y yo al verlo sólido sobre la pared, algo de lo que yo veía de los otros ahora ya era mío, entonces esta es la vocación natural, porque no tengo estudios, ni papá que te mandara a una escuela de arte, nada, nunca tomé una clase de dibujo ni de pintura, irónicamente hoy doy clases de pintura.

Es complicado vivir del arte…

Mi vocación la tenía clara, pero no podía vivir de mis pinturas, por lo que decidí estudiar algo que me diera de comer y lo más cercano fue diseño gráfico, cuando el diseño gráfico era de rastreador, cuando tenías que saber dibujar, ahora ya no es necesario dibujar, pero en ese tiempo para mi era lo más cercano y además me apasionó también el mundo de la publicidad, todo lo que era el diseño publicitario gráfico y podía desarrollar por un lado también lo que era mi vocación, mi vena artística.

¿Cómo dejas la tierra tan cálida como es Sonora y llegas a Guadalajara?

Originalmente vine de vacaciones a Guadalajara y por casualidad, coincidencia o destino llego a caer en una agencia de publicidad en donde me ofrecen quedarme a trabajar ahí y lo acepto porque además me gustaba mucho la ciudad, veía que había mucho potencial y que podía tener muchísimo más futuro que en Hermosillo, pues me quedo y no fue la decisión errónea, creo que fue lo acertado.

EL APOYO DE GONZALO LEAÑO

Entras a una agencia de publicidad con Gonzalo Leaño…

Sí, entro como diseñador a la agencia de publicidad que manejaba varias empresas, entre ellas el periódico Ocho Columnas, en la agencia hacíamos la publicidad para marcas importantes, para desarrollos inmobiliarios de aquí de Guadalajara que hoy son muy importantes.

En muy poco tiempo me quedo a cargo de de todo el departamento, después vamos evolucionando, pasamos al periódico a lo que es diseño editorial sin dejar de crear y de ver la manera de entrar en la comunidad cultural y artística Jalisco.

En el periódico Ocho Columnas el licenciado Gonzalo Leaño cuando se entera que yo trabajo con pintura, me invita a montar una exposición para crear el pasillo del arte del periódico y se inaugura en el evento anual más importante que tenía el diario, la entrega del galardón “Ocho Columnas de Oro” con grandes personalidades invitadas, artistas, empresarios, deportistas, en este tiempo se hizo el reconocimiento a Salma Hayek y Rafa Márquez, incluso en una de ellas se reconoció a Saúl “El Canelo” Álvarez en sus inicios.

Eso fue el evento que me dio una gran proyección por lo que siempre estaré muy agradecido con el licenciado Gonzalo Leaño.

Me voltearon a verme en serio, estaba convencido que mi vida sería la pintura, no era hobby, como algunos pensaban.

Tu lo tenías muy claro el camino que seguiría tu vida…

Estaba esperando el momento de cambiar la prioridad de un ingreso económico seguro con una profesión segura, el tener la proyección y dedicarme al 100 al arte.

Qué representa para ti el arte.

El arte es como lo vives, soy muy visual, para mí el arte es todo lo que yo veo y lo puedo asimilar para después plasmarlo y expresarme por medio de lo que hago, aprecio mucho el arte de los colegas, de los maestros de todos los tiempos, no pierdo la oportunidad de ir a exposiciones tanto aquí en Guadalajara como en los lugares que visito, siempre voy a museos, galerías, veo cuáles son las tendencias, cuáles son las técnicas de los maestros de todos los tiempos y hago mis experimentos.

Has estudiado y sigues estudiando

Hago mis estudios, tengo una bibliografía bastante extensa sobre todo de los maestros que considero que son influencia.

¿Tu estilo cómo defines?

Hay quienes dicen que es hiperrealismo, una corriente que es lo más cercano a la realidad, casi la misma fotografía, estoy tratando de evitar eso, soy muy obsesivo de los detalles, pero trato de darle un punto en el que se note el trazo, en el que la mancha se distinga, que es una pintura y que no es una copia de una fotografía muchísimo menos.

Parte de mis herramientas es el aerógrafo, trabajo con la pistola de aire y hace un pulverizado que pareciera grano de impresión.

Siempre trato de buscar y además ahora estoy en la búsqueda de nuevos materiales, de nuevas técnicas que no empañen o ensombrezca el estilo que ya tengo, la cosa es enriquecer mi trabajo, mi propuesta y que se note la evolución, en cada colección presento sombras.

Eres muy autocrítico

Como ha sido es prueba y error, cada pieza que yo hago para mí tiene un error y no es un error que voy a corregir en esa pieza, que ya está plasmado, entonces la pieza se determina se considera el error y la siguiente pieza se subsana ese error, pero en ese siguiente pieza voy a tener un nuevo error y esa es la evolución de mi trabajo, estar corrigiendo los errores constantemente, siempre, siempre…

¿Cuánto tiempo te tardas para elaborar una pieza?

Depende mucho de mi estado de ánimo, como del grado de dificultad de la pieza, el tamaño de la pieza, no soy de piezas chiquitas, no soy de piezas pequeñas, por lo general trabajo con gran formato mínimo de 90 X 120 y esas piezas me pueden llevar entre una semana y tres meses, cuatro meses, dependiendo de los detalles, por lo general trato de buscar, sobre todo en los últimos tiempos, que mi trabajo y mi propuesta tengan una causa, sobre todo una causa social y siempre destino por lo menos en unas cuantas piezas, un porcentaje donado a alguna fundación que tenga como finalidad esa causa que yo estoy representando.

Te distingues entre los artistas jaliscienses por apoyar causas…

Eso he hecho, me sensibilizo mucho, sobre todo, no apoyo a causas que no conozco, es también triste porque llegan muchas a pedirte que colabores con una causa que no es tal, entonces siempre cuando me invitan a participar en una causa, vamos conociendo cuál es tu causa, cuáles son tus instalaciones, a qué te dedicas, para qué sería el recurso.

¿Qué grado de satisfacción tienes con tu obra?

Creo que voy bien, sobre todo en cuestión evolutiva, sí he notado en cuanto a mis temas, a mis técnicas, en mis materiales y en cuanto a la aceptación que se tiene por parte de la comunidad, de los coleccionistas y de los galeristas, que me buscan, que que tienen mi obra, hay quienes tienen solamente obra mía tanto en sus empresas como en sus casas y para mí, pues, es un honor que además no quieran tener obra de nadie.

Sí estoy satisfecho, pero no caigo en el conformismo, siempre estoy en la búsqueda y como te digo, siempre es prueba y error, el día que yo diga esta obra es perfecta, entonces ya no tengo nada que buscar espero que nunca llegue ese día.

¿Qué viene el futuro, qué podemos esperar de Víctor?

La próxima exposición la estoy preparando, trae un poquito de esta exposición montada en el Hotel Fiesta Americana “Motus”, será dentro de dos meses, va a llevar varias causas sociales.

La verdad es que estoy muy agradecido con la vida, con la opinión, con las galerías que me han tomado en cuenta para poder seguir desarrollando mi trabajo y poder seguir expresando mi sentir que como te digo, soy muy visual, la mayoría de mis trabajos, de mis piezas son personajes que no existen y eso fue lo que me permite ver la vida para poder interpretarla de la mejor manera para este reconocimiento que han logrado estas alturas del partido.

“Hay quienes dicen que mi estilo es hiperrealismo,  una corriente que es lo más cercano a la realidad, casi la misma fotografía, estoy tratando de evitar eso, soy muy obsesivo de los detalles, pero trato de darle un punto en el que se nota el trazo”.

“Para mí el arte es todo lo que yo veo y lo puedo asimilar para después plasmarlo y expresarme por medio de lo que hago”.

 

“Hay coleccionistas que tienen solamente obra mía tanto en sus empresas como en sus casas, para mí es un honor que además no quieran tener obra de nadie más”. 

Como pintor Víctor se ha distinguido por apoyar causas y eso le ha abierto las puertas para estar en subastas y en las galerías de más prestigio de Guadalajara y la Ciudad de México.

“La decisión que tomé de dejar la tierra no fue fácil por lo arraigado que somos al terruño, los sonorenses somos muy regionalistas, Guadalajara me abrió los brazos, pero sigo siendo sonorense, la identidad no la he perdido y me siento muy orgulloso de mi origen”

        

DEPORTE/CULTURA

Cuando la ley es letra muerta: El elefante blanco de la Comisión Disciplinaria

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

En un país en el que prevalece la corrupción y los intereses creados de los poderosos, jamás nunca tendrá la justicia y la razón de absolutamente nada.

Instituciones como el INE, garante de la democracia de este país en el sufragio de los electores para designar a sus gobernantes, que en este momento están “en el ojo del huracán”, (campañas políticas), que sus actuaciones legales dejan mucho que desear.

La ley no se aplica dejando pasar claros abusos de los gobiernos en turno del color que sea, lo mismo que en el terreno futbolístico.

Amable lector no se equivocaron de lectura en el renglón deportivo de nuestra columna, simple y sencillamente viene al tema de las injusticias que prevalecen en nuestro país, que el futbol como negocio privado maneja también sus propios intereses, repetimos, por encima de la razón y la justicia.

La Comisión Disciplinaria que es “autónoma”, en realidad dependiente de la FEMEXFUT para todos, no actúa en beneficio de la justicia, sino por el contrario, aparte de ser un “elefante blanco”, pasa sin pena ni gloria en sus actuaciones de siempre.

Ejemplos sobran a lo largo de su existencia, no solo en cancha con las medidas de orden y castigo, sino lo más grave tratar de hacer justicia con los poderosos dueños de equipos liderados por la empresa TELEVISA, llámese América.

Recordamos las agresiones físicas de jugadores contra árbitros del “cabezazo” de Pablo Aguilar, paraguayo, a un árbitro, que en automático es un año de castigo para el agresor, la directiva americanista protestó, confabulándose con el equipo Toluca en la misma situación de otro jugador extranjero, pasando por alto la sanción de la Comisión Disciplinaria para asistir a tribunales extranjeros (TAS) en Suiza y dejar un antecedente, que irónicamente les favoreció.

Tratándose de equipos poco influyentes y no estar en el “club de Toby”, como el Querétaro que se ensañaron en un castigo ejemplar excesivo por culpa de sus “barras”, en la descomunal bronca en tribuna y fuera del estadio “La Corregidora” contra la afición del Atlas de Guadalajara, suficiente para vetar al equipo por un año sin aficionados en su cancha, millón y medio de pesos como multa, y por si fuera poco desmantelar la directiva y expulsarla del futbol de primera división.

“Las gracias” impúdicas, vulgares y soeces del jugador colombiano-mexicano Julián Quiñones del América, tocando sus partes nobles contra el público del estadio Azteca, que lejos de censurar y criticar sus incondicionales comentaristas de TELEVISA, tuvieron el descaro y el cinismo de hacer una “encuesta”, preguntando al público televidente si veían como falta esa seña con la mano, que ya se imaginaran amables lectores el “visto bueno” de la afición.

En el estadio Akron de Guadalajara, en un clásico nacional Quiñones realizó la misma seña obscena de sus genitales, dirigiéndose a la porra tapatía, por lo que estos de inmediato reaccionaron con gritos y burla asemejando los sonidos de un gorila.

De inmediato los arrastrados comentaristas de TELEVISA encabezados por Faitelson, Vaca y compañía pedían veto para el estadio Akron por el racismo contra el jugador referido por el color de su piel (nada que ver), que fue la tónica de varios de sus programas de análisis.

El inadaptado del guardameta argentino Nahuel Guzmán de la UANL hizo lo mismo con ademanes con las dos manos propio de ellos en los insultos vulgares contra la progenitora, dirigiéndose al público en el estadio Azteca, y los más grave estando expulsado del encuentro para reingresar y hacer los ademanes descritos, jamás lo castigaron.

En el micro-torneo del intrascendente mundial de clubes que son tres partidos, el último la final, Nahuel lo entrevistaron los medios mexicanos, diciéndole que era importante y trascendente representar al futbol mexicano, a lo que él interrumpió al reportero que él se representaba así mismo junto con los extranjeros que juegan en “Tigres”, que afortunadamente el técnico brasileño “Tuca” Ferreti, le corrigió la plana diciendo que por supuesto eran la representatividad de México de su Liga interna (obvio).

En ese sentido Real Madrid y Barcelona teniendo en su historia los mejores jugadores del mundo extranjeros no tendrían validez sus títulos puesto que no son nativos de España, situación absurda y rídícula, son equipos españoles punto.

Los intereses económicos multimillonarios del negocio llamado futbol está en juego, no solo la plata, sino el ego de sus propietarios, poderosos influyentes don dinero que compran voluntades y servilismo siempre.

Ahora bien, sin tratar de descubrir “el hilo negro”, todos sabemos que Azcárraga Milmo adquirió al equipo América para encumbrarlo por las buenas y las maduras, que por cierto adquirió con el empresario refresquero “Jarritos”, Issac Bessudo por la cantidad de 425 mil pesos en el año de 1959, justamente en la década de la hegemonía del llamado campeonísimo Guadalajara obteniendo 8 títulos anuales, dándose a la tarea de enajenar a través de la pantalla chica a su equipo con la maquinaria mediática de su empresa TELEVISA, medios escritos y radiales.

Toda esta situación la establecemos para demostrar que poderoso don dinero inclina la balanza para los magnates, con todas las argucias legales o ilegales para establecer un proyecto deportivo llamado América en al ánimo de los aficionados, la historia ya la conocen campeones por decreto.

Todos los organismos futbolísticos son dependientes de la FEMEXFUT, queriendo disfrazar la autonomía de las mismas con un ejército de incondicionales, que iniciaron por la fuerza y ahora en estos tiempos existen comentaristas americanistas de hueso colorado diseminados en todas las empresas televisoras con su ADN de prepotencia, vanidad, autoritarismo y penetración por décadas manejadas.

El torneo PRODE efectuado en 1985 sin los seleccionados de sus países (extranjeros) previos al mundial de 1986 en nuestro país, que como se diría fue informal en el que compitieron solamente 8 fechas jugando la final América (DT Miguel Angel “Zurdo” López) vs Tampico Madero ( DT Carlos Reynoso ), que en el partido de ida Tampico goleó 4 a 1 y en el de vuelta en el estadio Azteca “la grandeza” de los americanistas fue manifiesta goleándolos 4 – 0, quedando el global 5 – 4 , que por supuesto los diarios encumbraron al equipo de epopeya con el sospechosísmo manifiesto.

El mayor fraude no solo en los marcadores establecidos, sino que un torneo pequeño, intrascendente lo hicieron oficial de campeonato de Liga en una forma vergonzante, arbitraria y deshonesta.

El autoritarismo y la influencia descarada del equipo América – TELEVISA lo hace único por las buenas o las malas, que estas últimas prevalecen a lo largo de la historia creando un monstruo de mil cabezas, que a su favor se preocupa y ocupa por tener un equipo ganador cien por ciento, que aun así siempre tiene la “ayuda” del arbitraje mexicano, por ello el extremo de unos que lo adoran y otros lo odian.

Para terminar los organismos o instituciones que se dicen autónomas de la FEMEXFUT jamás nunca lo serán.

“Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente cualquiera las haría” (Anthony Quinn), u otras con imposiciones, es más fácil desarrollarlas y engañar a todos con el poder económico, que compra voluntades y gustos.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Ángel Fernández, Fernando Marcos, Héctor Huerta…el buen periodismo deportivo y su gran influencia social

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como generadores de opinión los periodistas deben ser imparciales, objetivos y profesionales.

La polémica de siempre entre los buenos y malos comunicadores deportivos, en el futbol existen expertos en la materia y otros que no lo son tanto, destacándose en diferentes áreas y especialidades.

Narradores, columnistas, analistas, comentaristas, etc, algunos son iconos y leyendas del futbol mexicano.

El querido Ángel Fernández con su frase célebre “A todos los que aman y quieren el futbol”, sensacional y único en la narración original, apasionado, inteligente, estudioso y una serie de atributos que lo hacen un fuera de serie que “bautizaba” a los jugadores : el guardameta argentino Miguel Marín el “supermán” , Hugo Sánchez “el niño de oro”, Miguel Ángel Cornero argentino “el confesor”, así como cariñosamente en diminutivo se expresaba de los jugadores.

Por cierto, Ángel Fernández era experto en el beisbol (bilingüe), pero un día Azcárraga Milmo lo invitó de comentarista de futbol y se quedó para siempre.

Fernando Marcos, un personaje versátil todólogo, fue futbolista y entrenador dirigiendo en primera división al Asturias, Necaxa, Marte, Toluca y América e incluso dirigiendo a la Selección Nacional de México, árbitro profesional, dirigente de su gremio (Presidente), con una voz varonil, educado, intelectual, su voz aparecía en documentales en la pantalla de cine de introducción en las películas, que exhibían hasta tres con el noticiario político social, cultural etc.

José Ramón Fernández, icono del periodismo revolucionario y transformador del periodismo convencional, visionario, analista profundo, de convicciones férreas, poblano de nacimiento, egresado de la BUAP, crítico acérrimo del equipo América que todos tenían línea en esa televisora de alabar y glorificar las jugadas de su equipo y la mala fama de “compra de árbitros” para favorecer resultados.

Joserra los desnudaba en la influencia y manipulación de sus comentaristas que en aquel entonces de los inicios de la era profesional (1945), antes Liga Mayor, lo era de esa manera.

Una enciclopedia viviente, tenaz, audaz, fuerte y directo sin cortapisas para nadie, agudo, Ejecutivo de Canal 13 negociando las transmisiones de la UNAM por su conducto, pasando después a TV Azteca que actualmente la empresa mundial ESPN lo tiene en sus filas en el ocaso de su carrera a sus 79 años de edad.

Enrique Bermúdez de la Serna, conocido como “El Perro”, su señor padre dirigente sindical del gremio periodístico, Enrique brilló con luz propia con sus frases hechas “Donde las arañas tejen su nido”, “Tirititito y Zambombazo”, entre otras que al igual que Ángel Fernández gustaba de los apodos a los jugadores con Fernando “El sherife” Quirarte, Luis Hernández “El matador”, Rafael Márquez “El káiser”, Jorge Campos “El brody”, Alfredo Tena “El capitán Furia” entre otros.

Bermúdez con su voz varonil fuerte y clara, quien también recogió de cierta manera el estilo o la escuela de Ángel Fernández, mejorándolo y adaptándolo a las circunstancias actuales, todo un personaje de la televisión comercial, se dice que sus percepciones económicas sobrepasan los 600 mil pesos mensuales, con una trayectoria limpia y positiva (TUDN y UNIVISION).

Ignacio Matus, una institución como pluma calificada por décadas de primer nivel en el diario deportivo ESTO, que entre paréntesis este medio escrito era el más leído por millones de mexicanos, junto a LA PRENSA de nota policiaca, amarillista de su misma empresa la OEM, Organización Editorial Mexicana iniciada por el Coronel García Valseca, que adquirió Mario Vázquez Raña (RIP), que viajaba por todo el mundo entrevistando diversos personajes.

La OEM , la compañía de impresos editoriales más grandes de América Latina con 43 periódicos, 24 estaciones de radio y 43 sitios de internet, diseminados en las ciudades más importantes del país, compró la prestigiada radiodifusora de Canal 58 y ABC Radio, que transmiten en las instalaciones del periódico El Occidental de Calzada Independencia y Héroes de la Independencia.

Nuestra hermosa Perla Tapatía privilegiada y conocedora auténtica del futbol y su afición junto a su periodismo ético, objetivo y profesional desde siempre.

Susano Santos Flores, narrador extraordinario de la época del campeonísimo y sus inicios del mismo (1956-57), “Chiva de corazón” coreaba los goles del rebaño en los clásicos y los del América escuetamente decía : “gol del América”.

Nacho González, personaje polifacético, conocedor profundo no solo del futbol sino beisbol, box y lucha libre, extraordinario narrador, hermano del ex guardameta “Chiva” Vicente González, que emigró a Puebla junto a los tapatíos Esteban Trelles y Ricardo Zárate, que antes lo hizo el mundialista Lupe Velázquez ex atlista, un icono versátil deportivo de Jalisco, finados todos.

El Mtro. de la crónica escrita Gilberto Ramos Camacho (RIP) con su columna “Gritos y Susurros”, del periódico El Occidental, tepiqueño adoptado tapatío conocedor profundo del futbol. Isidro “Don Chilo” Cisneros, columnista excepcional en El Occidental (RIP).

Jaime García Elías, extraordinario columnista en el periódico El Informador y narrador de Canal 58. Adán Vega Barajas, de magnifica voz, narrador esplendido. David Medrano, nacido en Canal 58 con larga trayectoria en TV Azteca experto conocedor.

El “Tepa” Francisco Javier González, abogado de profesión, conocido como Paco González, excelente narrador en futbol y boxeo por años, de TV Azteca y actualmente TUDN.

Don Emilio Fernando Alonso, culto en la crónica futbolística talentoso y estudioso con una voz impecable, nítida y sonora, todo un caballero dentro y fuera del micrófono.

Héctor Huerta, excelente columnista en El Informador y El Occidental con su prestigiado programa radiofónico de SUPER POLÉMICA que viajo por todo el cuadrante de amplitud modulada (AM) acompañado de Don Jaime “Tubo” Gómez, José Carlos Legaspi, Raúl de la Cruz, Sonia Serrano, y el que esto escribe brevemente en el programa, en su última faceta.

Huerta se proyectó en ESPN desde hace rato, un estudioso de la investigación entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás, criíico severo que sus dichos y apreciaciones son objetivos y profesionales.

NOTISISTEMA escuela de grandes personajes, Luis Fermín Anaya que inició como titular de la comunicación del Club Deportivo Guadalajara en la era del finado Jorge Vergara, excelente comentarista de futbol, director del programa televisivo MINUTO 91 que transmitía por Cable a control remoto en restaurante bar familiar en el que participamos con nuestra bellas edecanes un tiempo, José Trinidad Fajardo, egresado de la UdG, director de deportes y el eterno reportero de “armas”, su fiel escudero y magnifico periodista Manuel Trujillo Soriano por décadas.

Raúl de la Cruz, hecho en Radio Universidad autor del libro Leones Negros de la UdG, identificado siempre con nuestra Alma Mater, ex Director del periódico ESTO Jalisco de la OEM.

Luis Ignacio Luna Chávez, comentarista de radio, Director de su programa radiofónico CINCO DE ESPERA por más de 20 años al aire, dejando escuela en su hijo Luis Octavio Karol Luna, corresponsal del programa de Raúl Orvañanos en FOX SPORT y Director de Medios y Entretenimiento.

Juan Pablo Romero y Pedro Antonio Flores de TELEVISA Guadalajara “A NIVEL DE CANCHA”, conocedores, analistas, serios y responsables, recordando a Pedro con su frase de “ AGALA ” ! ! ! en referencia al anuncio publicitario sutilmente de la embotelladora AGA de Abelardo García Arce.

Finalmente la idea de mencionar a estos periodistas prominentes es resaltar su trabajo en un Estado de Jalisco predominantemente deportista desde siempre con calidad de exportación.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Los extremos de la pasión y la idolatría: La enajenación en el futbol es globalizada

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La cultura de un pueblo es parte fundamental para su desarrollo mismo en diferentes rubros y actividades destacando lo político, social, económico, artístico, deportivo etc.

Las grandes potencias mundiales tienen prácticamente todos los rubros y actividades de primer nivel y sus habitantes tienen una preparación intelectual personalizada por encima del nivel promedio globalizado.

El país más poderoso del mundo USA destina para el deporte de alto rendimiento millonadas de dólares al año para ciclos olímpicos y mundiales, tanto individual como de conjunto, que se reflejan en el medallero la supremacía y el poder de este país hermano.

En Europa los gustos refinados forman parte de su cultura que musicalmente aprecian las sinfonías clásicas, ópera, zarzuela, rock, electrónica, etc, en una variedad de gustos y refinamientos de calidad.

Europa tiene en sus respectivos países futbolísticamente mejor nivel intelectual no solo como espectáculo, sino en la afición que se comportan adecuadamente en sus estadios sentados cómodamente de manera civilizada observando los encuentros de futbol, que no tienen mallas ciclónicas, ni barras por lo que ven los encuentros con una visibilidad que le permite captar todos los detalles en cancha.

Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, Bélgica, Austria, Grecia, Países Bajos, Hungría, Republica Checa, Polonia, Rumania, Bulgaria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Croacia , Yugoslavia, entre otros países.

Sus Ligas internas son altamente competitivas como lo es su representativo nacional en justas europeas y mundialistas, que si bien en el pasado existieron broncas monumentales, principalmente en Inglaterra con los llamados “Holigans”, que eran verdaderamente brutales y explosivos con saña desmedida armando broncas por doquier, que incluso la finada Reina Isabel II intervino para poner orden puesto que ya era un problema a nivel mundial y un descrédito para su país.

Por supuesto que existieron desmanes en países del centro de Europa dada su colindancia entre ellos que los “hinchas”, viajaban apoyando sus equipos de clubes y de selección nacional que en Bélgica y otros países sufrieron la violencia extrema que afortunadamente lograron controlarla.

Curiosamente en el tema futbolístico la máxima potencia Brasil, que su gente culturalmente no es de buen nivel intelectual, sino por el contrario, existe pobreza extrema en menor medida inundadas por las llamadas fabelas concurridas en demasía, sus conglomerados de familias numerosas con pocos recursos económicos, guarida de maleantes y malvivientes.

En el país de la Samba llegan al fanatismo con su equipo penta campeón, mundialista, considerado el mejor del orbe, que es una mezcla de religión en el que depositan sus sentimientos la mayoría de sus pobladores en su selección nacional que es de las más poderosas del mundo generacionalmente con su “Jogo Bonito”, teniendo a su majestad Pelé el mejor de todos los tiempos.

Argentina, potencia futbolística con cientos de jugadores diseminados en el mundo, trovadores bohemios, gitanos que en comparación de los amazónicos están debajo de ellos, que tienen un mejor nivel sus habitantes político- social más claro y definido, que como siempre las masas populares que imperan en el futbol son fanáticos recalcitrantes, apasionados en extremo con sus barras de locos enajenados que brincan y saltan en todo el encuentro.

EL TEMPLO MARADONIANO

El fenómeno de Diego Armando Maradona va más allá del común denominador en una enajenación que raya en lo patético, en la idolatracion de unao de los máximos exponentes futbolísticos al crear en Argentina una Iglasia Maradoniana que ahora se extiende por todo el mundo, llegando a nuestro país concretamente en San Andrés Cholula en Puebla, a pocos kilómetros de su capital.

Marcelo Buchet, argentino nacionalizado mexicano, es el fundador de este templo referido que se llevó a cabo hace par de años la primera boda entre mexicanos con el “evangelio” del ritual, que se dice en un episodio la “mano de dios”, en referencia al encuentro contra Inglaterra en el México 86 que ganaron los argentinos ese mundial.

El Creador en esencia es espiritualmente correcto donde no cabe la trampa y el ardid, puesto que la mano realizada por Maradona incurrió de manera “tramposa”, para anotar un gol, que el árbitro no observó y dio por bueno, dando al traste parte de la iniciación de marido y mujer en un tema religioso fuera de contexto.

Vicente Avendaño Fernández, director técnico espiritual de la iglesia maradoniana, pidió a los novios quererse y respetarse en los mementos buenos o malos que ocurren en los estadios.

El novio aseguró estar emocionado y nunca olvidar esta ceremonia aunque saliendo de esta celebración realizaron la boda civil y la católica tradicional.

El único requisito que tiene esta iglesia es donación de víveres o algún aparato ortopédico que serán donados a familias de escasos recursos.

Para cerrar el tema argentino, este dato es más que suficiente en la enajenación de lo que es el futbol y su entorno de manera apasionada y fanática.

Uruguay, la tercera potencia en Sudamérica, tiene un poco más de tres millones y medio de habitantes con jugadores de futbol también diseminados en el mundo con calidad de excelencia que tiene en su haber al igual que Argentina dos campeonatos mundiales.

La fanaticada en general de los países en Sudamérica son apasionados al máximo, con broncas descomunales entre ellos en su liga interna, sus jugadores se “dopan” frecuentemente en el entretiempo con un té milagroso, que el propio Carlos Reynoso, chileno y antes de él, Luis Grill, argentino también hacía lo propio con sus jugadores denunciados en su momento por ellos mismos.

México, como se diría, “se cuece aparte”, coloquialmente para definir lo que es como país futbolero que no tiene identidad propia (solo aquella del “chiquiti bum a la bim bom ba”), su afición copiando a los Sudamericanos que gracias al técnico argentino André Fassi que importo una barra de locos enajenados de su país brincando y gritando todo el encuentro con frases hechas “yo si le voy, a….”, o el “ dale , dale, daleeeee”, frases que todos los equipos con su barras repiten sin mayor ingenio solo como dice el mexicano, para “echar desmadre”.

Alemania inventa, USA patentiza, Japón reduce y México “chotea”, lo mencionamos para ratificar nuestro dicho anteriormente que el mexicano carece de ingenio y personalidad para expresar sus sentimientos en las graderías de los estadios como otros países sí lo hacen, con excepción del grito homofóbico de todos conocidos “Heeeeee …..pu…”, que es ya un problema para FIFA que cuesta a selección nacional multas millonarias por el mal comportamiento de pseudo aficionados.

La equidad de género tan promocionada en nuestro país tiene la incursión del futbol femenino que a pasos agigantados y con calidad tienen participación en la Liga MX profesional, que tenemos satisfacciones a nivel de selección nacional en justas internacionales, que cada vez crece más en nuestro entorno, que paulatinamente tiene su propia afición con otro enfoque de orden y disciplina.

Por ultimo, destacar que en este país el tema político, religioso y futbolístico es de encono e incluso como se diría en el viejo oeste “sacan sus armas”, para envalentonarse y defender situaciones que no dependen de uno mismo con pleitos y descalificaciones que hablan de la idiosincrasia del mexicano en su cultura misma.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.