DEPORTE/CULTURA
Cambio en el timón del tricolor: Acárraga Jean, amo y señor del futbol mexicano
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
El monopolio generacional del padre Azcárraga Milmo (RIP) y el hijo Azcárraga Jean no tienen caducidad en el control de la Liga MX y selección nacional, gracias a la competencia de las demás televisoras TV Azteca y ESPN, Fox Sports se tiene cierta injerencia, más no poder dentro del fútbol nacional.
América, Cruz Azul, UNAM, Monterrey, Toluca, Santos, Atlas y Necaxa tiene Televisa los derechos de transmisión y afortunadamente tras todo el tiempo prácticamente el Rebaño Sagrado por fin ya no están más con el acérrimo enemigo deportivo.
La actuación del equipo mexicano en la Copa América fue como en los mundiales en la medianía con 4 puntos, una victoria, una derrota y un empate que en algunas justas mundialistas como tercer lugar se pasó a la siguiente ronda lo cual no ocurrió en el reciente torneo mencionado quedando eliminados.
El señor Azcárraga estableció que fue un fracaso la eliminación del tricolor en la primera ronda terminando el encuentro del grupo contra Ecuador, y que es en ese preciso momento cuando la mayoría de los medios televisivos, por no decir todos, iniciaron la cacería contra la dirección técnica de Jimmy Lozano desatándose una indiscriminada campaña para interrumpir el proceso y tomar de manera mediática la sentencia contra Lozano.
La infinidad de calificativos se desataron todos en contra como una “cofradía americanista”, que la inmensa mayoría de medios televisivos descalificaron a Jimmy de forma despiadada, alevosa y abusiva que su destino quedó sellado haciéndolo a un lado sin la menor consideración de un proyecto supuestamente para el 2026.
No cabe duda de que los villamelones directivos del fútbol mexicano cedieron a la manipulación de los medios de comunicación y los amarillistas y sensacionalistas se salieron con la suya puesto que fue el veredicto del amo Azcárraga. Siendo equitativos y “justos”, todos deberían irse ya que quien le dio el respaldo fue Juan Carlos Rodríguez, Ivar Sisniega y Duilio Davino.
En el terreno futbolístico, su cuerpo técnico de Lozano se supone son menos conocedores que él puesto que jamás nunca en ese nivel se tendría un personaje superior al responsable operativo de un proyecto.
En alguna ocasión en el terreno de la competición de la Liga MX José Manuel “Chepo” de la Torre llegó a ser mancuerna con el maestro Benjamín Galindo, un técnico de calidad, campeón del fútbol mexicano, que cada uno tiene su propio estilo de juego, conocimiento, estrategia y demás, que en lo personal es un lujo que no tiene sentido.
Mencionamos esto por los comentarios de los oportunistas como el “Piojo” Herrera criticando a Lozano por tener auxiliares, uno de ellos oriental y otros más, que ahora está de moda absurdos como “analistas de video”, “espías que estudian a los rivales”, “otros más virtuales de la computadora”, en el que según el “Piojo” nadie de ellos jugó fútbol profesional como si ello demostrara sus capacidades técnicas.
Los expertos de arte, por ejemplo, califican e incluso cotizan el valor de las pinturas y esculturas y no propiamente son artistas, los catadores de vinos no son alcohólicos ni “borrachos” coloquialmente dicho.
“El Sanedrín” que pretendieron poner con “notables” como asesores Javier Aguirre, “Chepo” de la Torre, el propio Lavolpe, entre otros, que el argentino quería liderar incluso se auto promocionaba insistiendo estar en cancha y “vigilar” el trabajo de Lozano de un absurdo fuera de lugar teniendo sus propios promotores de comentaristas mexicanos que lo contrataron en Televisa con el nefasto, neófito negativo de David Faitelson y el nobel de Andrés Vaca.
Resulta que Javier “Vasco” Aguirre es compadre de “La Bomba” Juan Carlos Rodríguez y cualquier pretexto lo tenían contemplado para de inmediato ofrecerle el cargo a Javier.
Obviamente el “Vasco” se hacía el desentendido “negando” interés hacia el representativo nacional, que por supuesto cualquiera lo quiere tener (la dirección técnica del Tri).
Jimmy en realidad es quien menos retribución económica tenía en los últimos tiempos como seleccionador nacional con un sueldo menor a un millón de dólares anuales, con Juan Carlos Osorio 1 millón 900 mil dólares y el “Tata” Martino con casi 3 millones de dólares, que no tocaron un milímetro el contrato de 4 años en un proceso tormentoso en los últimos años, incluso dándose el lujo del argentino de mandar a sus auxiliares dirigiendo encuentros de carácter amistoso, con un enfado hacia el tricolor, que los federativos aguantaron todo para el peor momento de la selección nacional, con derrotas en el cierre del proceso sin un centro delantero titular con el empecinamiento de alinear a H. H. venido a menos y Andrés Guardado en el ocaso de su carrera sin ritmo y forma, prescindiendo de Santiago Giménez llevando de vacaciones a Funes Mori, gran fracaso nacionalizado que jugó 10 minutos en Qatar.
La base de Jimmy Lozano medallista olímpico en Tokio – Japón con Sánchez, Montes, Jonathan, Romo, Córdoba y adelante Antuna, Henry, Vega debieron ser titulares en Qatar con Martino.
La novela Javier Aguirre y la selección nacional sigue siendo especulativa, que el “Vasco” no se decide aceptar la chamba multimillonaria que le ofrecen, que insistimos serían los tres millones de dólares para así entrar en el concierto globalizado de la paga de los técnicos aparentemente de primer nivel.
El comparativo de Lozano contra cualquiera sería siempre en desventaja puesto que su juventud como entrenador es muy reducido, pero de que tiene logros es una realidad principalmente en selección nacional que muchos carecen de ella y son candidatos naturales.
Roguemos al Todopoderoso que no sea Ricardo Lavolpe ni Miguel “Piojo” Herrera quienes son los menos éticos y poco profesionales que como “carroñeros” y hambreados están al acecho con declaraciones ambos criticando a Lozano sin consideración y respeto.
Lo que es reprobable la deshonestidad de los esbirros de Azcárraga “pluripotenciales” de “La Bomba” Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega con cargos “rimbombantes” marionetas del Señor Televisión, que todos los dueños de equipos le rinden pleitesía sumisa.
Los comentaristas no se quedan atrás que tras masacrar a Jimmy ahora resultan magnánimos iniciando con Javier Alarcón y su séquito de hipócritas como “Tuca” Ferreti, Francisco Javier de Anda, Mario Carrillo, Ricardo Peláez, que lo más patético el “Tuca” en estos días en el programa de ESPN, “Fútbol Picante”, tras declarar que no fue buena su actuación de Lozano en Copa América “le da mucha tristeza que lo despidieran” en ese mismo instante (16 de junio).
Los Federativos son tan cobardes (Azcárraga), que como los antiguos romanos el emperador juzgaba a cónsules, ministros y demás incluyendo la milicia con los centuriones y las legiones con sus comandantes, cuando fracasaban o traicionaban al César los hacían “suicidarse” cortándose las venas, pero a cambio respetaban sus bienes materiales, que sus familiares les respetaban la vida.
En la novela de Mario Puzo de la mafia siciliana hacían lo mismo con los traidores gánsteres que traicionaban al “Padrino” con los delatores y se suicidaban para no declarar ante el gran jurado los secretos de la mafia.
Decimos esto que al final de cuentas obligaron a Jimmy Lozano a dejar la dirección técnica de la selección haciéndose el “Harakiri” en un escrito tras dimitir su cargo, invitándolo de auxiliar.
Obviamente cualquiera lo haría cuando te dicen que seguirás en la selección como auxiliar de un nuevo Director Técnico, en “La Ultima Palabra” programa de Fox Sports, los verdugos fueron la mayoría, iniciando con Alex Blanco que lo bautizó con enojo en su designación de Lozano, que era “un segundón mediocre” para selección nacional, Gustavo Mendoza queriéndose imponer a su “Dios” Almada, Fernando Cevallos, Carlos Hermosillo, Fabián Estay, “Piojo” Herrera, ya no digamos el buitre mayor Lavolpe, Faitelson y Andrés Vaca” Los 3 Chiflados” de TUDN, Televisa, etcétera.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Condolencias para el compañero periodista David Medrano Félix
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LAS REVISTAS CONCIENCIA PÚBLICA Y LEGISLADORES DE MÉXICO
Lamentamos el fallecimiento de FRANCISCA FÉLIX CASTAÑEDA y nos solidarizamos con nuestro amigo y colega DAVID MEDRANO FÉLIX.
Con nuestro deseo a familiares y amigos de pronta resignación y puedan superar este difícil momento.
Guadalajara, Jalisco, enero 20 del 2025.
DEPORTE/CULTURA
Sin oportunidad para el talento local: Legión extranjera domina en el futbol mexicano
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Es verdaderamente una tristeza el predominio en nuestro país de jugadores y entrenadores extranjeros, regresando al pasado en el yugo de los españoles en la época de la conquista. Nadie está en contra de la aceptación de jugadores internacionales que en todas las ligas y campeonatos en el mundo lo hacen, el problema en este sentido lo es que predominan en nuestro país.
Todo en la vida debe o debería tener un balance en el que exista la prudencia e inteligencia, en el caso que nos ocupa no podemos crecer con una identidad propia y un estilo de juego que defina nuestro fútbol de manera clara.
Repetimos hasta el cansancio que la prensa deportiva en nuestro país obedece a intereses creados que inciden de manera constante, ya no sutilmente sino de manera descarada confabulándose para influir y distorsionar una realidad existente.
Increíblemente estos mismos “lacayos” del periodismo pretenden ocultar las cosas y exagerar en sus negatividades una problemática existente que ellos mismos son parte de la misma. Tratándose del representativo nacional, se exige como si de verdad fuéramos una potencia mundial y se tiene que jugar por nota, llamando fracaso a un torneo, específicamente a la Copa América, que recientemente se efectuó y los nuestros compitieron de buena manera, los equipos que enfrentaron en su grupo ninguno fue superior al tricolor.
Los números no mienten y se convierten en estadísticas que quedan ahí para siempre. Cuatro puntos producto de una victoria, derrota y empate nos ubica en la medianía, jamás nunca en el fracaso, como insistentemente los calificaron a los nuestros, solamente porque el dueño del fútbol mexicano lo aseveró y de inmediato se desató la cacería en contra del técnico mexicano Jimmy Lozano, que lo criticaron y culparon de no pasar la primera ronda y propiciaron su despido.
Los comentarios negativos y la serie de incongruencias no se hicieron esperar “que, si las fuerzas básicas no se trabajaron”, “qué es lo que tenemos”, “que no existe un proyecto” y miles de argumentos para satisfacer el ego y opinión de quien no sabe absolutamente nada de fútbol, el amo y señor de este tan mencionado fútbol nuestro.
Recordamos que el tema futbolístico es siempre polémico y todo mundo opina, aún sin tener el conocimiento de causa, aseverando una situación negativa inexistente. Se mencionaba un decreto presidencial que establecía que en el fútbol ningún equipo podría tener en el terreno de juego más de cuatro jugadores extranjeros, que hábilmente el periodismo se encargó de distorsionar ese anunciado, diciendo que solamente era para la capital del país, lo cual fue una falacia del tamaño del mundo, “respetando” ese decreto mañosamente repetimos para la CDMX.
En otro tiempo (70s), surgió la inconformidad de la mayoría de dueños de equipos, pidiendo incluso la intromisión del Gobierno Federal, el cual aceptó y comisionó al Lic. Gustavo Petrocelli ungido por el mismo presidente (Echeverría), supuestamente por él fracaso de Haití y la no participación en Alemania (tema de cachirules), que increíblemente ocultaron las tropelías de Azcárraga Milmo comprando voluntades (El torneo apócrifo PRODE), contratando literal los derechos de transmisión de la inmensa mayoría de los equipos por lo que nadie absolutamente recriminó al amo y señor de la empresa televisora, su “competencia” era la TV de gobierno (IMEVISION, Canal 13), con “Josérra” como crítico severo del imperio Televisa, con el equipo de la UNAM como artífice en contra de la imposición, transmitía sus encuentros en el canal del gobierno.
Lo que no sabían los dueños de equipos que el propio Petrocelli era simpatizante y partidario del América que no lo tocó ni con el pétalo de una rosa.
En estos tiempos celebramos que la actual mandataria Claudia Sheinbaum no se presente el caso puesto que nombraría a Cuauhtémoc Blanco como comisionado, que entre paréntesis tiene un déficit financiero como exgobernador, se “hartaron” de robar en el Estado de Morelos, como máximo jerarca es el responsable directo, que lo usaron para sus fechorías su propio gabinete.
A pesar de sus problemas financieros del gobierno, Cuau no es capaz de robar a pesar de su espíritu de barrio pobre, que será machista, pendenciero pero honrado dentro de su ignorancia, contratando parientes en su administración de un nepotismo que todos aprovechan.
En ESPN, Javier Alarcón comentó que le parecía exagerado los 11 millones de dólares que Guadalajara pedía por Chiquete Orozco al Cruz Azul, aseverando Santiago Baños categóricamente en ese programa de TV, que ningún jugador mexicano los vale, que de repente reaccionó recordando ser el presidente de su equipo, reaccionando que Malagón, Zendejas y otros sí los valían en su equipo (obvio).
Esta clase de directivos empleados son los que marcan la pauta con sus iguales directores deportivos de clubes con el pacto silencioso que tienen con los equipos que transmiten sus encuentros la televisora que le paga su sueldo y el pacto de caballeros los sujeta en algunos.
Algo que debemos destacar en el éxito o fracaso de los jugadores es el promotor o representante, que ahí sí son auténticos “petardos”, no tienen relaciones internacionales, y no saben vender y posicionar al jugador mexicano y son auténticos mediocres.
La devaluación del jugador nacional corresponde a los propios representantes que no saben cotizarlos, países como la antigua Holanda es el único que no sólo los acepta, sino que los proyecta a grandes niveles.
Hirving “Chucky” Lozano, es el único jugador mexicano, que lo vendieron como auténtico crack en más de 45 millones de euros a un equipo protagonista (Napoli) en la mejor liga del mundo, en el arte del dominio de la defensa a ultranza, que es su mejor virtud, no quiere decir que su fútbol sea defensivo puesto que tiene 4 títulos mundiales su representativo nacional y su forma de juego es vertical y frontal.
La mentalidad del jugador mexicano y los propios entrenadores es el de sobajarse y menospreciarse a sí mismos, casi siempre sacrifican lo económico por lo futbolístico, nunca cobran adecuadamente, insistimos en ese chip negativo cuando la inmensa mayoría de los nuestros cumplen con creces.
La planificación actual para el Tri demuestra el desperdicio de clubes importantes en Brasil y Argentina, que no sirven de nada con cuadros alternativos con jugadores que reciben oportunidad que muy pocos pudieran estar en la plantilla mundialista. Lo ideal es foguear y trabajar con un cuadro base que supone serian un plantel que juegue en el mundial próximo tripartita.
Seguramente si fuese un técnico extranjero no permitiría planeación de trabajo inadecuadas, con experimento de jugadores que todos sabemos en la gira sudamericana no van a estar en la mayor.
El pobre de Jimmy Lozano solo fue un entrenador nacional ninguneado y poco valorado, que suplió a otro buen técnico Diego Cocca, que era del grupo opositor, por supuesto no lo dejaron trabajar por perder un torneo contra USA.
Mientras no hagan las cosas los federativos adecuadamente no podemos trascender, el Torneo Nacional de Reservas era estupendo que abastecía al primer equipo de cada uno, e incluso teníamos como aficionados el 2 por 1, esto es, veíamos los noveles primero y después los estelares, que como siempre modifican y lo hicieron al revés primeros los estelares y luego los reservas que a nadie le interesaba verlos después. La burla del descenso despreciando “a los de abajo”, en la Liga de Expansión.
Tristemente tenemos actualmente tres técnicos mexicanos Víctor Manuel Vucetich, Benjamín Mora y el recién repatriado Gonzalo Pineda, los únicos agraciados entre los extranjeros.
Por último, la Selección Mayor lucio con su equipo menor en Brasil, contra Internacional de Porto Alegre, una selección desconocida con 11 convocados por primera vez de una plantilla de 20, que jugo con categoría plasmada de jóvenes, destacando el debut de Gilberto Mora de “Xolos” de Tijuana con 16 años que entró de cambio en los últimos minutos de la victoria de los nuestros y lució con lo poco que jugó.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años
Por Raúl Cantú //
Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.
Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.
“Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.
Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.
“A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.
Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.
Artistas
“Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.
“Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.
Exposiciones
“Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.
“Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.
Eventos
“La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.
“Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.
Coleccionistas
“El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.
“Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.
“Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.
Subastas
“Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.
“Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.
Medios
“Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.
“He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.
Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández
Editorial
“Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.
“También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.
“Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.
Asesorías
“Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.
“Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.
“He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.
Institucionalización
“Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.
Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.
Industria
“No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.
“Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.
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