ENTREVISTAS
Lemus es mejor comunicador que gobernante: Fernando Garza

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Pablo Lemus anda más preocupado en buscar ser gobernador que en encontrarle solución a los problemas de Guadalajara y mientras éste siga esa tesitura difícilmente vamos a encontrar soluciones”.
Es la afirmación del regidor panista Fernando Garza, quien le recrimina al presidente municipal su ausencia total en las colonias, toda vez que ha concentrado su labor en el Centro Histórico.
Para el ex alcalde panista, Pablo Lemus “es un buen comunicador, es un buen showman, un rockstar, nada más, no es buen gobernante”.
Considera Fernando Garza que los dos principales problemas que sufre la ciudad es seguridad pública y la recolección y destino final de la basura; el 85 por ciento de los tapatíos se siente inseguro y el tema de la recolección de la basura se convirtió en un problema por la mala relación de Lemus con la empresa Cabsa Eagle.
Fernando Garza le echa en cara al alcalde de Movimiento Ciudadano su actitud de ignorar a los regidores de otros partidos y en su caso personal, sólo en una ocasión ha tenido comunicación directa con Pablo Lemus y fue al año dos meses de iniciada la administración.
“La verdad es que no se ha preocupado por conocer de primera mano qué necesidades hay en las colonias de Guadalajara, él ha concentrado toda su labor al Centro Histórico y por desgracia el Centro Histórico no es Guadalajara, es una parte de Guadalajara”.
“Me he encontrado y eso es algo importante, una ciudadanía hábida de que se le escuche, y puedan plantear sus problemas y que junto con la autoridad, buscar resolver la problemática que se tiene en todas las colonias de Guadalajara”.
“ME INTERESA QUE GUADALAJARA ESTÉ BIEN”
¿Cómo ha sido la comunicación del presidente municipal con ustedes los regidores de oposición?
Casi nula, no hay comunicación, a mí me recibió sólo por primera vez en diciembre del año pasado, a un año dos meses de haber entrado, él quiere que a todo le digas que sí, que todo está bien y cuando le señalas lo que tú estás viendo que se está haciendo mal se enoja y lo peor es que lo toma personal, no tengo comunicación con él y me gustaría haber podido construir una mejor comunicación porque yo le puedo ayudar o yo le podía ayudar por qué, porque a mí me interesa que Guadalajara este bien antes que otra cosa yo aquí vivo, aquí vive mi hijo, mis nietos, eso me interesa que nuestra ciudad esté cada vez mejor pero pues por lo visto él no le interesa.
¿Tú le ves capacidad a Pablo Lemus para ser gobernador de Jalisco?
No puede con Guadalajara menos podrá con Jalisco.
¿Qué fortaleza, qué es lo mejor que que tú destacarías de Pablo Lemus como gobernante?
Es un buen comunicador, es un buen showman, un rockstar, nada más, no es buen gobernante.
¿Qué tanto le entiende Pablo a la política?
Creo que no mucho, es mejor comunicador, definitivamente, de eso sí eso estoy convencido.
Tus propuestas cuáles han sido aprobadas, cuáles han sido apoyadas por el gobierno…
De las pocas que han sido apoyadas, el que se haga una campaña de concientización en Guadalajara para que todos tomemos conciencia de que una ciudad limpia depende de nosotros, ésta fue aprobada hace unos nueve meses y es hora que no sale la campaña; también pedí que regresara el DARE, es un programa muy generoso, sobre todo un programa preventivo en torno a adicciones que es lo que tenemos que revertir ahorita, pues no ha caminado, lo aprobaron, pero a bote pronto, son de las que mejor me acuerdo, son cosas importantes para la ciudad pero pues no se hacen porque no son propuestas del presidente.
¿Cuántos votos tú representas de los tapatíos, con cuántos votos llegaste al cabildo?
Alrededor de 50 mil, pues tienen un valor, pero para el presidente no tienen valor.
¿Cómo calificarías el gobierno de Lemus?
No es un gobierno cercano a la gente, con la gente no tiene relación, en las colonias lo ven inalcanzable, prácticamente todo se ha centrado en el Centro y en hacer eventos de pan y circo, pero realmente sin resolver de fondo las necesidades que tiene el municipio de Guadalajara, no se ha enfocado a buscar cómo podemos tener una mejor Guadalajara.
Él tiene un lema, de “Guadalajara está bien y de buenas”, y yo se lo cambié que “Guadalajara está mal y de malas”, esa es nuestra realidad, tú vete a las colonias y encontrarás quejas sobre la seguridad, sobre la recolección de la basura, quejas de servicios públicos; la poda de árboles está súper atrasada y mucha gente tiene necesidad de que les poden sus árboles, no hay una respuesta adecuada del ayuntamiento a las muchas necesidades que la ciudadanía plantea.
¿Cómo es el debate de ideas en el cabildo de Guadalajara?
Muy muy pobre, pues traen aplanadora, cuando traen la instrucción de sacar a como dé lugar X iniciativa pues va a salir.
De vez en cuando nos toman en cuenta, por ejemplo en los presupuestos sí nos han tomado en consideración porque necesitan mayoría absoluta, por ejemplo en el último presupuesto yo pedí ciertas modificaciones que se invirtieran una cantidad importante en los mercados de Guadalajara que están totalmente abandonados, que se invirtiera una cantidad para empezar a quitar los laudos que tiene Guadalajara que ahorita representan pues cerca 1000 millones de pesos y que no hace nada y que necesitamos enfrentarnos, es una bola de nieve que tarde que temprano va a golpear al ayuntamiento y va a obligar a soltar grandes cantidades de dinero; no he visto en la inversión en mercados, no he visto un cambio de voluntad política decir vamos a empezar a resolver laudos que vayan quitándose un peso a futuro a la junta entonces, hay una cerrazón total, hay una falta de sensibilidad política, una falta de oficio político de parte de Lemus y su equipo.
La ciudad vive grandes problemas, de los grandes servicios que son fundamentales está el aseo público, seguridad pública…
En seguridad pública estamos rebasados, el otro día nos presentaron unos números muy alegres todos los comisarios, incluyendo el coordinador de Guadalajara, lo cuestionaba tú dices que ha habido una reducción importante en los índices delictivos entonces explícame por qué la sensación de inseguridad esta alta con los ciudadanos, estamos hablando de cerca del 85% de los tapatíos se siente inseguro en la ciudad y tu jefe de policía me dices que la seguridad está mejorando sustancialmente reducciones de 45 a 50% en índices delictivos.
Uno de los problemas que se ha vuelto crítico es la recolección de basura en la ciudad, el alcalde acusa a Cabsa Eagle de irresponsabilidad…
Entiendo por qué está mal la basura porque conmigo era el segundo servicio mejor calificado y era la misma empresa, algo está mal ahorita, hay una pésima relación entre la empresa y el ayuntamiento, entonces necesita mejorar la comunicación entre ambos para poder hacer estrategias e ir mejorando el servicio de recolección de basura que está mal.
La gente me dice que no pasa el camión de la basura con la frecuencia deseada que hay lugares en que tú pasas y ves montones de basura en las esquinas, yo creo que en este momento la recolección de basura está reprobada, esto es una falta de coordinación entre Lemus y la empresa, o entre el equipo de Lemus y la empresa.
No hay unidad de transferencia, hoy tienen que ir los camiones a tirar los desechos hasta Picachos, en la de ir y venir se lleva cerca de cinco horas, obviamente cinco horas que este camión está fuera de andar recolectando basura, entonces todo esto afecta y es una falta de planeación de la actual administración y que el equipo de esta administración se ponga a trabajar adecuadamente para que la empresa tenga todas las facilidades y preste el servicio que debe de prestar, insisto era el segundo servicio mejor calificado cuando yo estaba, solo después de bomberos.
Qué está pasando, qué pasó, qué deterioró esto pues esa relación es la falta de comunicación que nos está dando.
¿Sería éste el principal problema que sufre la ciudad?
Creo que seguridad está a flor de piel, feminicidios, levantones el pan de cada día, problemas de pandillas en las colonias, robo a casa habitación que es una exageración, sí ha bajado un poco los robos a transeúntes, pero el robo a casa habitación se ha disparado, el robo de automóvil está muy alto, sobre todo a mano armada; pondría en primer lugar seguridad.
¿Le ves solución al problema de la basura? Lemus prometió que lo resolvería y ya son dos años…se tiene que tener una visión metropolitana…
Lemus anda más preocupado en buscar ser gobernador que en buscarle solución a los problemas de Guadalajara y mientras Lemus siga esa tesitura difícilmente vamos a encontrar soluciones.
El problema de la disposición final de la basura es serio pues ahora ya lo cerraron, ahorita provisionalmente está Picachos, la empresa había comprado un terreno de 40 hectáreas cerca del municipio de Tala, por alguna razón luego no le dan los permisos para la disposición final.
Después hay una serie de errores alrededor de todo esto y yo creo que es cuestión de sentarse ayuntamiento y empresa, buscar la mejor solución para los ciudadanos, que los ciudadanos sientan que son atendidos y que la basura en Guadalajara deje de ser un problema como lo es hoy.
El contrato termina a finales del 2024 con Cabsa…
Me da la impresión que Lemus está causando este problema porque él quiere crear una empresa metropolitana, no sé si lleve participación en el negocio, mientras no afronte el problema de manera profesional difícilmente lo vamos a resolver, creo que ahorita pensar en quitarle la concesión a la empresa no resuelve nada, no tenemos camiones, no tenemos nada, no tenemos lugar en dónde depositar la basura.
La empresa ha demostrado en el pasado que puede ser eficiente, vamos viendo cómo logramos hacerla eficiente y cómo logramos resolverle el problema a la gente, aquí se nos olvida que nuestra chamba es fundamentalmente resolverle problemas al ciudadano, Lemus se ha olvidado totalmente de eso, ahora leemos pues quiere ser gobernador efectivamente y eso eso lo ha proclamado él por por todos lados y lo ha distraído.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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