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Frangie buscará reelección en Zapopan, convencido de que ha encabezado un gobierno eficiente y de resultados

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Voy a jugar, quiero jugar, me voy a anotar”, afirma Juan José Frangie Saade cuando remarca que buscará la reelección como presidente municipal de Zapopan y presenta argumentos de lo que es un gobierno eficiente y de resultados que se ha dedicado a trabajar fuera de la grilla y de las disputas partidistas.

Tiene claro también Frangie que el obstáculo que podría evitarle la reelección y ser candidato de Movimiento Ciudadano es el de la paridad, habrá que esperar a la determinación tanto del partido como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

En entrevista con Conciencia Pública, Juan José Frangie está plenamente convencido que ha encabezado un gobierno eficiente y productivo, centrado en combatir la desigualdad y reconstruir el deteriorado tejido social.

Durante los últimos ocho años Zapopan se ha consolidado como el gran motor de desarrollo de Jalisco, el pasado año fue el municipio que más empleo generó en el país, poco más de 32 mil, acumulando 455 mil fuentes de trabajo en el IMSS.

Zapopan es ejemplo nacional de gobierno eficiente, obtuvo el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación; primer lugar en calidad de obra y segundo lugar en transparencia.

En la recaudación de ingresos propios Zapopan es de los más altos del país, ya que alcanza el 50%.

Durante los seis años anteriores, los dos trienios que encabezó como Coordinador de Gabinete en el gobierno presidido por Pablo Lemus, se establecieron sistemas administrativos y criterios para manejar el gobierno como si fuera una empresa con criterios de productividad y eficacia, cuidando los recursos ajenos.

RECIBIMOS UN MUNICIPIO QUEBRADO

Un dato contundente presenta Juan José Frangie sobre los resultados de estas políticas de productividad y eficacia: la herencia que recibieron cuando fue electo Pablo Lemus, presidente municipal fue una deuda de dos mil millones de pesos que significaba el 40% del presupuesto que en ese entonces se tenía de 5,500 millones.

Recibimos un gobierno quebrado y hoy los resultados están a la vista, hay mucho más presupuesto para combatir la desigualdad y generar mayor obra pública, las finanzas son sólidas y gozan de cabal salud”, subraya.

Hoy hemos llegado a un presupuesto anual de 10 mil millones de pesos y una deuda de 850 millones de pesos que representa 8.5 o 9% del total del presupuesto anual.

HAY MUCHO POR HACER

Hay mucho aún por hacer, si la gente me da la oportunidad de reelegirme, voy a fortalecer la atención al deporte, a la educación, a la cultura y la pavimentación de más calles” encuadrado todas estas y otras acciones en el combate a la desigualdad y a la reconstrucción del tejido social.

Recuerda que durante su campaña a presidente municipal hicieron 1,800 compromisos de los cuales han cumplido 1000, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Juan José Frangie se ha destacado como presidente municipal por su estilo de gobernar, el 65 por ciento del tiempo en la calle y el 35% en la oficina y su esfuerzo va encaminado a atacar la desigualdad con una serie de programas que fundamentalmente se manifiestan en cuatro campos que considera estratégicos: deporte, educación, cultura y pavimentación de calles.

El 75 por ciento del presupuesto del gobierno va encaminado a combatir la desigualdad con obras públicas que se realizan en las zonas más marginadas del municipio, como son Las Mesas, Miramar, La Rehilete, Santa Ana Tepetitlán, entre otras.

Todas esas colonias se quedaron olvidadas durante muchos años, las calles son básicas y las estamos haciendo con concreto hidráulico con una accesibilidad universal, con lámparas led”.

Vamos a terminar de remodelar todas las unidades deportivas del municipio, nos quedan 36 por terminar y otro de los puntos muy duros que estamos trabajando son las escuelas con estrella, llevamos 106 y queremos terminar con 200”, agrega sin esconder la emoción de los resultados y avances de los programas que llevan adelante.

3,500 MILLONES PARA OBRA PÚBLICA

La buena recaudación y el manejo eficiente del presupuesto han permitido que haya recursos para destinarlos a estas zonas de tal forma que en el presente año serán 3,500 millones de pesos de obra pública y en los tres años sumarán 8 mil millones de pesos.

Estoy muy contento con el trabajo que hemos venido realizando, con este gran equipo que hemos conformado desde que fui jefe de Gabinete con Pablo y hoy en el que el 75% son mujeres, porque al combatir la desigualdad se van viendo resultados, de cómo vamos avanzando, al cambiarle la vida a la gente con la recuperación de un parque, de una unidad deportiva, con una escuela con estrella o con una calle pavimentada”, expresa Frangie.

Dentro de esta política de combate a la desigualdad y de reactivación económica en el municipio, crearon un programa de préstamo y apoyo de 500 millones de pesos, para apoyar a pequeños comerciantes, desde tiangueros, locatarios de mercados.

No podíamos dejarlos morir económicamente, apoyamos a pequeños comerciantes de pueblos originarios a fondo perdido y esa parte de combate a la desigualdad te implica tener programas transversales que considere apoyo en toda la administración con programas de crédito sin intereses a las mujeres que tienen su propio negocio”, señala el presidente municipal zapopano.

Por último, Juan José anuncia lo que haría en un segundo trienio como presidente municipal: “me quiero reelegir porque falta mucho por hacer, si la gente me da la oportunidad de reelegirme voy a dar un fuerte respaldo al deporte, voy a hacer un museo de box con un gimnasio de box y una arena, con un centro de alto rendimiento.

Llegaríamos a 400 escuelas con estrella; ya no abriría más centros culturales, pero le invertiría más recursos para que éstos tuvieran mucho más actividades; en pavimentación de calles vamos a pavimentar en este administración 200 kilómetros con concreto hidráulico, haríamos 200 kilómetros más para integrar al desarrollo a todas las colonias olvidadas y marginadas.

Estas son algunas de las acciones que haríamos para seguir combatiendo a la desigualdad y reconstruir el tejido social.

PROGRAMAS EN ZAPOPAN

A través de la Dirección de Programas Sociales Municipales se busca reducir las condiciones de desigualdad social en el municipio de Zapopan por medio de programas que incidan en el mejoramiento de la vida comunitaria, priorizando a grupos tradicionalmente excluidos y vulnerados.

PROGRAMAS DE CUIDADOS

Mediante el programa “Nos toca cuidar” se ha apoya y reconoce a mujeres cuidadoras a las cuales se les otorga apoyos económicos y de atención psicológica y es cuando no pueden ir a trabajar porque tienen un hijo, una hija con problemas de discapacidad.

PROGRAMA UAVI

Es brindar atención 24/7 a víctimas de violencia familiar que es través de un pulso de vida que llega a mujeres con órdenes de protección y para su operación y atención se dispone de 17 patrullas y 120 elementos en el municipio.

AULAS LUCIÉRNAGA

Son aulas que tienen en una escuela y que son equipadas con computadoras mediante un convenio con Google donde se dispone de maestros que enseñan a su vez a los maestros de grupos para que los niños aprendan pero divirtiéndose.

LUCIÉRNAGA MÓVIL

El gobierno municipal dispone de tres trailers luciérnagas móvil que visitan las colonias y se estacionan en los barrios, forman parte del compromiso del alcalde Juan José Frangie de llevar la biblioteca Luciérnaga Móvil donde realizan actividades de innovación, tecnología, creación, lectura y aprendizaje con el fin de disminuir la desigualdad en el acceso a actividades educativas y lúdicas.

PROGRAMA ZAPOPAN PRESENTE

Se han entregado este año 190 mil uniformes con útiles, que incluye además mochila, pans, tenis y que es un ahorro significativo para las familias zapopanas.

APOYO A JOVÉNES CON BECAS

El gobierno de Zapopan en apoyo a jóvenes que no salen en listas en la Universidad de Guadalajara logró hacer un convenio con 14 universidades privadas de primer nivel como el Iteso, Univa, la UAG para que puedan cursar sus estudios, además lograron 3 mil becas con Proulex para estudiar inglés que consideró tanto a niñas, niños y jóvenes, mismas que se agotaron rápido.

PROGRAMA ESCUELAS CON ESTRELLA

Este programa cuenta ya con 106 planteles de educación pública en el municipio de Zapopan, mismos que han sido rehabilitados en espacios dignos en beneficio de alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Escuela con Estrella posee cinco ejes fundamentales: apoyo a la niñez a través de insumos materiales (uniformes, útiles y becas); infraestructura social de primera calidad; servicios públicos dignos; capacitación congtacto permanene con autoridades.

A RAÚL PADILLA LA HISTORIA LO RECONOCERÁ EN SU MOMENTO”

En la entrevista con Juan José Frangie imposible no hablar de Raúl Padilla, quien recientemente dejó este mundo con quien el presidente municipal tuvo una relación muy estrecha desde los ocho años por la amistad que distinguiera a las dos familias.

“Es una pérdida muy fuerte, es uno de los sucesos más dolorosos que he vivido, creo que después de la pérdida de mi papá, te puedo decir no lo he superado, hablaba a diario con él, nos veíamos muy seguido, viajábamos juntos, es un amigo que yo lo tengo desde que tenía 8 años”.

Con los ojos brillosos, conteniendo la emoción, Juan José habla de su sólida amistad que tuvo con Raúl Padilla:

“Crecimos juntos, con los López Taylor, con Trino (el hermano de Raúl Padilla), lo vi como fue evolucionando, yo gozaba sus éxitos, él gozaba siempre los míos, nunca se metió en mi vida, siempre fue muy respetuoso, cuando estuve en Chivas, Coparmex, siempre hubo un gran respeto”.

“Diás antes de morir me dijo que yo iba muy bien en las encuestas, porque él era un enamorado de los números y los estudios de opinión pública los traía al día, mucho le gustaban y me hablaba para comentármelos (…) vas muy bien, me expresó, estoy muy orgulloso de ti, del buen trabajo que has hecho”.

“La historia lo reconocerá en su momento como uno de los grandes jaliscienses que más aportaron a la cultura de Jalisco (…) Si hablamos de cultura, no ha habido alguien que haya hecho lo que Raúl hizo, la FIL, el Festival de Cine, Papirolas, el Centro Cultural Santander, todo lo que quiso, fue fuera de serie”.

“Raúl era muy tenaz, así fue como logró consolidar la FIL, me tocó verla cuando inició, el ir a tocar puertas con los editores a que vinieran a exponer a la Feria, me tocó ver el nacimiento del Festival de Cine, ver nacer Papirolas, la verdad, grande, grande…”

“Gracias a él tenemos un Auditorio Telmex y los grandes eventos artísticos musicales de nivel mundial, con la derrama económica en la hotelería, industria gastronómica, artesanía, comercio y todo lo que implica la industria del turismo tapatía”.

El 30 por ciento de la gente que venía a los espectáculos o viene a los espectáculos del Auditorio Telmex es de la zona de El Bajío”.

“Hay cosas chistosas de la gente con Raúl, mucha gente que no lo quería al paso del tiempo lo fue reconociendo y hay gente que siguió odiándolo…El me decía, me comentaba, me odian porque dicen que yo controlo la universidad, qué tiene de malo que un rector venga y me pida mi opinión (…) la verdad es que fue una gran pérdida, no nomás para luz la Universidad de Guadalajara, para Jalisco, tenía una gran visión y compromiso con la cultura”.

“Raúl me decía que yo no era tan cultural pero que era el mejor promotor que había, me invitaba a sus viajes y cuando podía lo acompañaba, por ejemplo cuando estaba en construcción el Telmex, buscaba él cómo seleccionar las butacas para el auditorio, yo creo que fuimos a unos 20 teatros fuera el país”.

“Íbamos de vacaciones y decía, tenemos que ir a un teatro, ir a los museos, Raúl era tan peculiar que a sus hijas cuando íbamos de viaje, les decía les voy a dar los primeros dineritos para que gasten en el viaje si me leen este libro, así les decía a sus tres hijas; luego les decía, entre ella Jessica, vamos a ir a un museo y me van a hacer un relato de lo que vieron, de lo que más les llamó la atención”.

“El gusto de mis hijas por la lectura, se la deben a su tio Raúl; ellas devoran libros, promedio uno por semana, esa fue la herencia que les dejó”.

“A mí me contagió su gusto por la cultura, porque los libaneses no venimos del gusto por la cultura, es más comercial, porque me decía mi abuelo al viajar hay que visitar un centro comercial o una tienda, eso lo traemos en la sangre, fuera de Carlos Slim son muy contados que aprecien tanto la cultura, pero el estar pegado con Raúl me jaló a la cultura”.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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