LOS PELOTEROS
La inspiración se llama Jared Serna: El nuevo Charros

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Emociona Charros con ese accionar que ha mostrado desde que llegó de timonel Benjamín Gil. Los números son contundentes, dígame si no. En 6 series que han disputado con su dirección el conjunto tapatío tiene 14-4, ha ganado 5 series, tres de las cuales han sido por limpia (contra Sultanes, de visitante y en casa acaban de humillar a Caballeros Águilas y a Algodoneros de Guasave).
Gil toma las riendas de los Charros en la segunda serie de la segunda mitad del rol regular, después de que el equipo, todavía con Gil Velázquez de manager, fuera barrido de visitantes por Yaquis de Ciudad Obregón. Para los de la tribu fue la primera barrida lograda en la temporada.
Esto llevó a que se agotara la paciencia de los que mandan en Charros y decidieron cesar a Gil el que les había generado grandes expectativas para los planes de la organización tapatía.
Benjamín Gil, como hemos escrito, logró que el equipo diera lo que desde un principio se esperaba del mismo cuando se diseñó con la finalidad de que fuera el más competitivo de la Liga Arco Mexicana del Pacífico con la contratación de grandes artilleros, pero el equipo simplemente no anotaba carreras.
El polémico Gil le quitó el freno a todos y los puso a jugar beisbol alegre con el juego de conjunto. Se acabó la pasividad que había caracterizado al equipo toda la primera vuelta. De pronto el club empezó a correr, a tocar la bola, a robar bases, a poner en ejecución jugadas de bateo y corrido, el doble robo y los resultados allí están.
LA INSPIRACIÓN SE LLAMA JARED SERNA
De todos y cada uno de los peloteros destacaría el juego del novato de Guaymas, Jared Serna, que defiende el medio campo de los jaliscienses. Lo que le hemos visto es que corre, batea y fildea. Lo mismo toca la bola, pega un doble o un jonrón. Que espectáculo ver jugar beisbol a este chamaco que ya le llaman el “joven maravilla”.
Su entrega y actitud marca la diferencia y eso tiene que contagiar a los demás.
El famoso Don Melitón, Manny Hermosillo, un gran conocedor de beisbol -quitándole su visión dogmática cuando se pone la camisa de fuerza de Yankees- suele hacer buenas y atinadas observaciones. Una de ellas es que el equipo tenga un jugador franquicia que provoque que la afición vayan a verlo jugar, lo que Charros perdió cuando se retiró su capitán Manny Rodríguez, el cual, desde mi perspectiva, es de los jugadores más profesionales que ha tenido Charros desde que juega en la Liga Mexicana del Pacífico.
Manny tenía actitud, entrega, pasión. Iba a todas y sorprendía con sus lances, sus atrapadas y de repente encabezaba la reacción del equipo para remontar marcadores adversos. Desde la pasada temporada Charros quedó huérfano de un pelotero con ese talante.
Pues bien, ese llamado jugador franquicia por fin ha llegado y es el chamaco de Guaymas que apenas tiene 21 años de edad y que pertenece a los Yankees de Nueva York, que muy posiblemente se lo podrían llevar, considerando su calidad de juego con todas las cualidades que lo distinguen. Eso es lo que podría privarnos a la afición de disfrutar su juego. Claro que nos daría un enorme gusto y satisfacción verlo triunfar en la Gran Carpa.
Hemos observado con muchísimo gusto el cambio de Charros con la dirección de Benjamín Gil, estas 14 victorias contra 4 derrotas llevan a Charros a zona de calificación. Faltan 4 series para que concluya la segunda vuelta. Hoy amanecen en primer lugar por primera ocasión en esta temporada empatados en ganados y perdidos con los Naranjeros de Hermosillo, el cual por dominio, ocupa el primer sitio, pero Charros en 18 juegos ha logrado remontar lo que es lo más notable y de mantenerse con ese ritmo no tendrá problema para calificar, sin necesidad de esperar combinación de resultados.
Simplemente está haciendo lo que le corresponde, ganarse el derecho de estar en play-off logrando las victorias que es el mejor camino para alcanzar la cima. Es un equipo embalado, lo vimos frente a Mexicali destrozar a su cuerpo de lanzadores, considerado el mejor de la Liga. Prácticamente todos se pusieron a batear y a hacer jugadas que descontrolaba al contrario.
LOS PUNTOS DÉBILES DE CHARROS
Pero hay puntos débiles del conjunto que seguramente está trabajando Benjamín Gil y su cuerpo técnico. Es el infielder que se ha mostrado errático, es raro que logren sacar doble plays. No se ha logrado entendimiento entre Missael Rivera -el segunda base- y Jared Serna. Mientras que el defensor de la esquina caliente Jack Myfield le falta brazo.
Charros llegó a tener el mejor cuadro de la Liga con Manny Rodríguez en segunda, Amadeo Zazueta en el medio campo y Agustín Murillo en tercera base.
Frente a Guasave cometieron varios errores que hicieron se acortara la ventaja de carreras que habían sumado.
Otra debilidad de Charros es su relevo intermedio, no así sus cerradores, los que entran en la octava y novena. Lueke, muy bueno y no se diga Green, pero entre la sexta y séptima cuando sale el abridor, lo que puede pasar para lograr los seis outs, hay que rezar e implorarle al Señor de Arriba para que nos libre del mayor daño posible.
Sin embargo, la artillería de Charros está pesada, por fin ha despertado de su largo letargo y seguramente vamos a disfrutar de la pasión del beisbol en enero con un equipo muy competitivo.
LOS PELOTEROS
Yankees se imponen en extrainnings a Medias Blancas y suman séptima victoria al hilo

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública
Los Yankees de Nueva York siguen encendidos en la recta final de esta temporada de la MLB y este sábado consiguieron su séptima victoria consecutiva al imponerse 5-3 a los Chicago White Sox en once entradas, en el Guaranteed Rate Field.
El triunfo fue trabajado, con duelos de pitcheo, poder oportuno y un ataque decisivo en extrainnings que mantiene a los neoyorquinos en plena pelea por la cima de la División Este de la Liga Americana.
El juego inició con protagonismo de las estrellas. Aaron Judge volvió a demostrar por qué es el capitán de los Yankees al conectar su cuadrangular número 42 de la campaña en la cuarta entrada, dando la ventaja temprana a su equipo.
Más adelante, el joven receptor Austin Wells también se hizo presente con un batazo solitario en la séptima, manteniendo a los Bombarderos del Bronx en la lucha contra un rival que no bajó los brazos.
Por Chicago, el abridor Shane Smith tuvo una salida sólida al trabajar seis entradas y un tercio, limitando a la ofensiva rival a dos carreras con siete ponches.
Su esfuerzo fue respaldado por una ofensiva que logró empatar el encuentro y forzar extrainnings, aunque al final no fue suficiente para frenar a unos Yankees que viven su mejor momento de este año.
El abridor de Nueva York, Cam Schlittler, estuvo a la altura del reto: lanzó seis episodios con apenas una carrera permitida y ocho ponches, mostrando temple incluso después de recibir un fuerte pelotazo en el antebrazo.
Su labor fue clave para mantener el juego cerrado y permitir que el bullpen hiciera el resto en la parte final del encuentro.
La ofensiva decisiva llegó en la undécima entrada, cuando los Yankees explotaron con tres carreras.
Clay Bellinger inició la fiesta con un sencillo productor, seguido por un doble de Jazz Chisholm Jr. y otro batazo de Anthony Volpe que amplió la ventaja.
Aunque Chicago respondió con una carrera en el cierre, Camilo Doval aseguró el triunfo con su salvamento número 16 de la campaña.
Con esta victoria, los Yankees se mantienen a solo dos juegos del liderato divisional que ostentan los Azulejos (Blue Jays) y con ventaja sobre los Medias Rojas (Red Sox) en la lucha por el comodín.
Los Medias Blancas (White Sox), en contraste, sumaron su quinta derrota consecutiva y continúan hundidos en el fondo de la tabla, confirmando la dura temporada que atraviesan.
LOS PELOTEROS
¡Charros ‘arrebata’ juego a Laguna y va a la Serie de Campeonato!

– Cortesía Prensa Charros
En un juego –y una serie– que quedará para la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), justo en su temporada del 100 Aniversario, Charros de Jalisco venció en un trepidante encuentro a Algodoneros de Unión Laguna, 5-4, en el Juego 7 de la Serie de Zona para avanzar a la Serie de Campeonato, en la que se medirá a los Sultanes de Monterrey.
Con el score 4-3 en favor de Unión Laguna. Novena entrada. Las emociones del béisbol convertidas en una montaña rusa, un estadio volcado en apoyo de los locales, con el público de pie coreando el nombre de su equipo y contra un lanzador que no había fallado en toda la ronda: en ese escenario conectó Willie Calhoun el jonrón que le dio la victoria a Charros.
Algodoneros estaba a 3 outs de lograr una proeza, regresar de un 0-3 y ganar una serie que dejaba fuera a los caporales. Inició el noveno capítulo, cayó el primer out en la figura de Michael Wielansky, sin hombres en base y con la tribuna convertida en manicomio. Llegó el turno grande de Mateo Gil, con cuenta llena y base por bolas.
Entonces, apareció en la caja de bateo el refuerzo que llegó en la fecha límite de altas, “El Osito” Calhoun, quien al primer pitcheo mandó la pelota detrás del jardín derecho. Elevado, largo, espectacular, panorámico. Y ahora eran solo 30 los que brincaban de júbilo en la caseta mientras los miles restantes enmudecían.
El dugout visitante saltó al terreno para recibir con alegría a los hombres del empate y la voltereta. Charros lo ganaba 5-4 y se colocaba a 3 outs del triunfo.
Esos últimos tercios llegaron con algo de drama en el fondo del noveno. Con corredor en tercera y dos fuera para los coahuilenses, Trevor Clifton dominó con globo al cuadro a Alberth Lara. Se acabó: Charros está en la Serie de Campeonato de la Zona Norte.
En el desarrollo del juego, el lado jalisciense timbró primero. Fue un par de carreras en la segunda alta; ahí, Calhoun y Kyle Garlick se convertían en amenazas que se reflejaron en el marcador con sencillos productores de Josh Fuentes y Alfredo Hurtado.
El descuento algodonero llegó en la tercera baja, sin la necesidad de conectar imparable, pero aprovechando un pasaporte de Luis Payán para Hendrick Clementina, golpe a Julián Escobedo, sacrificio de Mark Payton y rola al cuadro de Didi Gregorious.
Con la pizarra 2-1, nuevamente fue el sexto inning el que parecía “grande” para los del Revolución. El ataque fue iniciado con doblete de Nick Torres; ya con él en la antesala y dos outs, Brian O’Grady conectó un jonrón al jardín derecho que ponía las cosas 3-2.
El Unión Laguna tomó colchón en la séptima cuando –con dos outs y hombre en primera–, el relevo tapatío perdió la zona concediendo 3 pasaportes al hilo para que “de caballito” se registrara el 4-2.
Como si el drama no fuera suficiente, la distancia volvió a reducirse en la octava alta con solitario cuadrangular entre central y derecho de Garlick que redactaría el 4-3, aún favorable a los guindas con el que se llegó al apoteósico turno de Calhoun.
Payán volvió a cumplir con sólida apertura de 2 carreras en 5 tandas. Le relevaron Miguel Aguilar, con una recibida en un capítulo; Rafael Córdova, con una más en dos tercios; Stephen Gonsalves batalló con 3 bases por bolas sin sacar out; Sasagi Sánchez (1-0) fue el ganador con uno y un tercio sin novedad y Clifton se anotó el salvamento.
Charros iniciarán en casa la pelea por el título norteño este domingo a las 17:00 horas recibiendo a Sultanes en el Estadio Panamericano, de Zapopan; la serie es a ganar 4 de 7 y el vencedor se enfrentará al ganador de la Final del Sur entre Diablos Rojos del México y Piratas de Campeche.
Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Jalisco 0 2 0 0 0 0 0 1 2 5 11 0
U. Laguna 0 0 1 0 0 2 1 0 0 4 6 0
PG.- S. Sánchez (1-0, 6.14) PP.- T. McIlraight (1-1, 1.59) SV.- Trevor Clifton (3).
HRS.- JAL: K. Garlick (5), W. Calhoun (3). LAG: B. O’Grady (5).
Para el anecdotario
La que acaba de concluir se convierte en la quinta serie de Playoffs ganada por Charros de Jalisco en la LMB:
• Serie final, 1971, vs. Saraperos de Saltillo, 4 juegos a 3.
• Primera ronda, 1974, vs. Cafeteros de Córdoba, 4 juegos a 0.
• Primera ronda, 1988, vs. Tigres Capitalinos, 4 juegos a 2.
• Primera ronda, 2025, vs. Sultanes de Monterrey, 4 juegos a 3.
• Serie de zona, 2025, vs. Algodoneros Unión Laguna, 4 juegos a 3.
LOS PELOTEROS
Recta final de la MLB: Los Brewers y los Blue Jays dominan rumbo a la postemporada

– Por Redacción Conciencia Pública y Los Peloteros
A pocas semanas de que concluya la temporada regular de las Grandes Ligas, varios equipos han marcado el paso en sus respectivas divisiones.
En la Liga Nacional, los Milwaukee Brewers se han consolidado como el mejor conjunto del momento con un récord de 83 victorias y 52 derrotas, lo que los coloca como el equipo más sólido de toda la MLB en esta recta final.
En la misma liga, los Philadelphia Phillies lideran la División Este con 77-57, superando a los Mets que se mantienen cerca en la pelea.
En el Oeste, la batalla es más cerrada, pero los Dodgers de Los Ángeles encabezan con 77-57, apenas por encima de los Padres de San Diego que siguen al acecho con 75-59, lo que anticipa un cierre emocionante por el liderato divisional.
En la Liga Americana, los Toronto Blue Jays comandan la División Este con marca de 78-56, superando a rivales históricos como Boston y Nueva York.
En la División Central, los Detroit Tigers también han mostrado consistencia, con un balance de 78-57 que los mantiene firmes como líderes.
Por su parte, en la División Oeste de la Americana, los Houston Astros se ubican al frente con 74-60, aunque sienten de cerca la presión de los Seattle Mariners que apenas están dos juegos detrás con 72-62, lo que convierte a esa división en una de las más competidas de la liga.
Con este panorama, los Brewers y los Blue Jays se perfilan como los equipos a vencer en cada liga, aunque el desenlace aún promete sorpresas.
Los duelos de septiembre serán decisivos no solo para definir campeones divisionales, sino también para la lucha por los boletos de comodín rumbo a la postemporada de la MLB 2025.