NACIONALES
Donación de esperma en México

Bioética, por Omar Becerra //
Los casos de infertilidad en nuestro país, han sido un tema que ha ido aumentando con el paso de los años, así como también la naturalidad frente a las diversas orientaciones sexuales.
En este tipo de casos la donación de esperma es una alternativa viable para miles de mujeres solteras, parejas de mujeres y parejas mujer /hombre, con problemas de infertilidad del lado masculino.
La donación de esperma la podemos definir como un acto altruista en el que un hombre sano y con semen de calidad óptima, cede voluntariamente algunas muestras, para que sean utilizadas por pacientes que buscan tener una hija o hijo.
Aunque nuestro país no cuenta con un marco legal para este tipo de donaciones, sería interesante y con el marco jurídico ya existente, involucrar a los fedatarios públicos en el estado, para dar fe pública de este procedimiento médico, en lo referente a la viabilidad de los datos genéticos de las partes involucradas.
Ahora, con las disposiciones de ley en donde se involucra al fedatario público, como en donaciones de cuerpo para la docencia e investigación, de órganos y de células, estamos siendo visionarios como estado al vincular la medicina, la bioética y la medicina en un mismo rubro, el beneficio social.
En otros países se presentan grandes problemáticas legales en lo referente al donador del esperma y su ADN.
Como por ejemplo es el caso de Inglaterra:
Según el marco regulatorio definido por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA), el esperma de un donante sólo puede usarse para un máximo de diez familias en el Reino Unido.
Sin embargo, los bancos de gametos privados exportan el esperma de determinados donantes al extranjero cuando se alcanza el límite de diez familias y con ello se generan ganancias, a través de un acto altruista como lo es la donación de esperma.
Los detalles de la exportación suelen especificarse en documentos legales o en los términos y condiciones del contrato, pero como son otros países, el marco jurídico cambia y realizan el mismo procedimiento no diez veces sino veinticinco veces.
También existen casos como en Noruega, en donde el médico encargado de hacer el procedimiento de fecundación in vitro (FIV) insertaba su esperma en conjunto con su ADN, en vez del donador asignado y así engañaba a las personas involucradas que realizaban el procedimiento médico y tenían la esperanza de tener un bebé.
También lo podemos observar en USA, donde un hombre donó su esperma y fecundó a 20 mujeres teniendo un total de 38 hijos con las mismas, y varios de sus hijos lo demandaron por alimentos caídos.
Valdría la pena considerar que los derechos de los infantes son violados con este tipo de procedimientos, sobre todo en sus derechos de filiación contenidos en varios códigos civiles del país.
Recordemos que, sobre los derechos humanos, no existe otra prerrogativa jurídica más importante.
En este orden de ideas, cada año, muchos bebés son concebidos gracias a la donación de semen, beneficiando especialmente a mujeres solteras y a parejas de mujeres que deciden vivir su maternidad.
Así como también se ha convertido en una gran opción para el caso de arrendamiento de vientre, o maternidad subrogada, tema interesante por la existencia de granjas de mujeres en nuestro país
Recordemos que nuestro país es uno de los países con más turismo médico para realizar este tipo de acciones médicas, que es muy utilizado por parejas extranjeras.
Sería interesante si los legisladores de nuestro país, consideraran un beneficio fiscal para la hacienda pública de nuestro estado.
Es decir, el cobro de impuestos para este tipo de procedimientos para las empresas que lo realizan.
También recordar que muchos de los procedimientos médicos de este tipo, como la donación de órganos ante notario público en nuestro estado, cobran un impuesto estatal.
Por ello encontramos una serie de contradicciones en materia fiscal, donde se supone que son gratuitos para la población, pero no para el fedatario público.
Volviendo al tema la donación de esperma es una excelente opción para el procedimiento de fecundación in vitro, pero es de considerarse y prestarse a malas prácticas, cuando el donante actúa de buena fe, pero la empresa en cuestión hace negocio, con la buena fe de los involucrados.
Recordemos que no toda la población puede llegar a considerar el procedimiento de FIV, ya que es costoso, y solo la población que tiene los recursos económicos puede llegar a pagarlo
Desde la Bioética utilitarista es una opción viable, porque en pocas palabras el fin justifica los medios, pero desde la Bioética personalista, este procedimiento pudiera considerar injusto y manipulable económicamente,
Usted juzgue si es conveniente para la sociedad y/o rentable para el estado este tipo de procedimientos médicos.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
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