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NACIONALES

Claudia Sheinbaum, la elegida: Hito histórico mexicana, presidenta habemos

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

México ha roto el techo de cristal”, con lo cual “quitó el velo al patriarcado” de los varones en cuanto a ejercer el puesto más alto del gobierno de la república en todo el trayecto de la historia patria. Así lo expresó con firmeza la presidenta del Tribunal Federal Electoral, magistrada Mónica Soto Fregoso, al referirse a la elección de la primera titular del poder ejecutivo nacional decidida por el pueblo: Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras esa sonora frase, un nutrido aplauso cimbró el auditorio del supremo organismo electoral del país durante la sesión solemne -15 de agosto- de entrega de constancia de mayoría y con ello convertirla oficialmente en presidenta electa de México; con esa designación, Claudia Sheinbaum deja atrás la denominación de presidenta virtual. A partir del uno de octubre venidero, cuando asumirá el cargo, será presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Para la mayoría de los mexicanos, más allá del 70% que apoya al lopezobradorismo, Claudia Sheinbaum (CS) es una firme esperanza de prosperidad y justicia. Su impronta como colaboradora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando este fue gobernador del DF, y luego como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es positiva y por ello se confirma esa expectativa de superación.

Las primeras palabras que pronunció Claudia Sheinbaum son reveladoras de sus convicciones: “Es la primera vez en 200 años de la República, que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta, con A. Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también los millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones, que han hecho posible que consigamos este reconocimiento”.

Enseguida indicó: “Debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular. Justicia en el sentido amplio de la palabra significa justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas y también justicia igual para el pobre y para el rico, es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia que sea igual para todas y todos los mexicanos”, agregó, frente a las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida su presidenta Norma Piña Hernández, les dijo: “la voluntad de la ciudadanía, que estuvo plasmada en las urnas el pasado 2 de junio, es continuar con la Cuarta Transformación, lo que significa seguir construyendo un México libre, de bienestar, un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo”.

En cuanto a la llevada y traída sobrerrepresentación del Congreso de la Unión, les manifestó a tirios y troyanos: “El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional. Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”. Con estas frases, confirma su firmeza de que el Plan C de la Cuarta Transformación (4T), seguirá adelante.

En sus labios, aseguró que los ciudadanos que acudieron a las urnas ese domingo 2 de junio votaron mayoritariamente para conservar “como derechos y no como privilegios la educación, el acceso a la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo, la pensión suficiente, es decir, eligieron un Estado de Bienestar desde la cuna hasta la tumba”. En pocas palabras enfatizó CS: “El pueblo decidió que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal”; la divisa de “por el bien de todos, primero los pobres” seguirá de frente.

Idea central de la flamante presidenta electa es que “como titular del Ejecutivo Federal, como primera mujer presidenta de México, actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen, y también de nuestro porvenir”.

Estos comicios presidenciales, se conformaron, de acuerdo con la presidenta del TEPJF, por la elección de 20 mil 708 cargos, que fueron sufragados por casi 60% de las 99 millones 329 mil 591 personas convocadas a las urnas; para que fuera exitoso el proceso comicial, colaboraron más de un millón 500 mil compatriotas. Una connotación especial, fue que “… también representó un registro histórico, en el que las mujeres votaron más y por más mujeres”, ratificó la alta funcionaria del Tribunal. Otro dato que proporcionó la magistrada Soto fue que Claudia Sheinbaum consiguió el triunfo con 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.76 por ciento del total.

Es así, que dejando al margen toda crítica contra la jornada de estas elecciones, el TEPFJ reconoció la legalidad de todas las etapas del proceso, en el que se instaló el 99.9 por ciento de las 170 mil 181 casillas previstas, y que se tuvo la participación de 60 millones 115 mil 184 ciudadanos. Sheinbaum se impuso por más de 30 puntos porcentuales sobre su más cercana rival, la Senadora Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora formada por el PRI el PAN, el PRD, empresarios seguidores de Claudio X. González Guajardo, comentaristas e intelectuales “orgánicos” y muchos membretes de ONG.

Al final de su mensaje, Mónica Soto bien expresó: “Para nosotras nada es imposible y todo lo podemos alcanzar. A la distancia, desde 1824, momento en que inició nuestra República y con la claridad que da el tiempo, la transformación hace historia en usted doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos” y concluyó: “En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas, y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y la igualdad plena”.

Por lo que ve a CS, celebró una reunión el Teatro Metropolitan luego de que se le entregó la constancia de mayoría. En este encuentro con sus partidarios, y con casi todos los legisladores morenistas electos, afirmó su relación con AMLO, su voluntad de continuar la 4T y edificar su segundo piso: “Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador, piensan que me afectan cuando repiten sus insultos cargados de misoginia. Lo que quisieran es un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer. Primero porque para mí siempre es un honor estar con Obrador, pero además porque como lo he insistido, nos toca construir desde los cimientos y la base que él puso, el segundo piso de la Cuarta Transformación. Y debo decir que lo sabíamos, pero en este caminar por el país, es evidente el amor del pueblo de México a su presidente. Y cómo no, si por primera vez, quizá desde Lázaro Cárdenas, no había habido un presidente que tuviera como su haber y deber, el bienestar del pueblo de México, la soberanía, la democracia y la libertad”.

Para concluir, precisó que llevaría adelante las reformas constitucionales ahora en el Congreso, y específicamente sobre el Poder Judicial, aseguró: “debe quedar claro… la elección de ministros, jueces y magistrados es un mandato popular para mejorar la justicia de los mexicanos. Así como el presidente López Obrador separó el poder económico del político, nos va a tocar ahora separar el Poder Judicial del económico”. (Discursos en la sesión solemne del TEPJF de la magistrada Mónica Soto y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; citas de Nancy Gómez, de Sin Embargo, 15-ago-2024).

Promisorio pues resulta para los mexicanos, el inminente sexenio de esta científica que pasará a la historia como la primera mujer en tomar las riendas del país después de 65 hombres que la antecedieron en tan excepcional cargo.

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ENTREVISTAS

Diálogo, inclusión y consenso, lo que necesita la reforma electoral en México: Mario Ramos

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-Por Mario Ávila

“Como se han cocinado las reformas electorales en México, al menos es necesario que tengan cinco ingredientes: diálogo, inclusión, consenso, altura de miras y deben responder a las exigencias actuales. Si se reúnen estos ingredientes y si se cocinan de la manera correcta, podemos tener una buena reforma electoral”.

Así lo vaticinó el doctor Mario Ramos González, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, que, siguiendo una analogía culinaria, continuó: “La presidenta, Claudia Sheinbaum, armó su equipo MasterChef, que tiene la difícil tarea de reunir estos ingredientes y cocinarlos adecuadamente, para lograr tener una receta bien hecha y bien adecuada”.

El Dr. Mario Ramos, a la vez director de la empresa Alternativa Consultores, expuso que mucho tendrá que aportar la experiencia de nuestro estado, para el proceso de consulta sobre la Reforma Electoral a la que se convocó desde el Poder Ejecutivo, particularmente desde Jalisco se podrían aportar las experiencias que se han tenido con el repechaje y la propuesta de “Sin Voto no hay Dinero”.

En el caso del repechaje, recordó que desde el siglo pasado Jalisco implementó une medida para que también llegaran al Congreso del Estado, los diputados que pese a perder en la elección, hubieran obtenido la mejor votación en su distrito con relación a otros perdedores de su mismo partido. De tal suerte que, en la distribución de las posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados, entra uno de los mejores perdedores y dos de la lista del partido y así sucesivamente.

Indicó el entrevistado que es más digno llegar a la Cámara Diputados participando en una elección y perdiendo, que a través de la lista que elabora tu partido y que normalmente la encabezan los dirigentes del propio partido político.

Aunque hay otros sistemas en el mundo -dijo-, en donde la lista no está bloqueada, la lista la arman los propios electores, es decir, tienes dos boletas y se vota por mayoría relativa y en la otra, pones el nombre de tus candidatos. En el caso de nuestro país, la lista ya la hicieron los partidos y en donde siempre los primeros lugares, que son seguros, son para los dirigentes, su familia, los amigos y sus cuates, que llegan a la Cámara sin hacer campaña y sin que la gente los conozca.

Otra aportación sería la que planteó en su momento el diputado independiente, Pedro Kumamoto, denominada “Sin Voto no hay Dinero” y que consiste en que en lugar de que la bolsa presupuestal para los partidos político se asigne con relación al Padrón Electoral, se haga con base en los votos válidos logrados en la elección inmediata anterior, con lo que se reduciría sustancialmente el presupuesto para los partidos políticos, en función directa con el porcentaje de abstencionismo que se registre.

Este es uno de los aspectos que sí se podría mejorar en una reforma, dijo, “porque tenemos un modelo muy costoso; probablemente se puede hacer más económico, pero sin perder procesos imparciales, con legalidad, con independencia y con equidad en la distribución de los recursos”.

Gastar menos —precisó— es buena propuesta, porque la bolsa de financiamiento para los partidos políticos se calcula con base en el padrón electoral, por eso siempre sigue creciendo, aunque la distribución, que ahorita es de acuerdo al porcentaje de votos, y así se divide el 70% y el 30% solamente por tener el registro.

Claro que la bolsa se reduciría sustancialmente o al menos obligaría o presionaría los partidos políticos a que se incrementara la participación electoral, para que la bolsa creciera, repartiendo el dinero no por el Listado Nominal, sino a la cantidad de votos válidos en la elección inmediata anterior.

URGE CLARIFICAR EL REPARTO DE PLURIS

Un tema que en opinión del maestro Mario Ramos deberá abordarse con precisión en la Reforma Política, son los criterios para la distribución de las posiciones plurinominales, para con ello evitar malas interpretaciones y acusaciones de la conformación de mayorías artificiales.

“Sí, definitivamente se debe clarificar, para que no exista esta interpretación; efectivamente esta legislación no la aprobó Morena, ya venía de tiempo atrás y ya se había utilizado beneficiando en su momento al PRI y al PAN, que en esta ocasión se quejaban porque con esa interpretación se le daba una sobre representación a Morena, que con 50 y tantos por ciento de los votos, obtuvo más del 70% de los espacios, en virtud de la interpretación de una ley ambigua”, expuso el consultor y experto en el análisis político.

DESDE EL PODER, NO DESDE LA OPOSICIÓN

El académico Mario Ramos recordó que, a lo largo de la historia de nuestro país, la transición de un régimen autoritario a uno democrático se ha dado a partir de las reformas electorales y éstas han surgido casi siempre después de procesos electorales, en los que se denuncia fraude, inequidad y la oposición es la que reclama.

Incluso la creación del IFE -dijo-, no la podríamos entender sin este llamado del fraude que hizo en el 1988 el Frente Democrático Nacional que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y en donde andaba también ahí Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros líderes de izquierda. En aquel momento se creó el IFE todavía dirigido por la Secretaría de Gobernación, y ya hasta la reforma de 1997 se le da la autonomía al IFE.

En esta ocasión es distinta —abundó—, porque no hay un reclamo que haya habido en estas elecciones, ni en 2024, ni en 2021, ni en 2018, es más, ni en el 2015, que fue el primer proceso electoral en el que Morena participó, dado que alcanzó el registro en 2014 y participó al año siguiente, para después ganar la elección de manera contundente en el 2018.

Hizo saber que, en su opinión, pareciera que el interés del partido en el poder es modificar las reglas del juego en el ámbito electoral y también modificar la manera de designar al árbitro electoral; ello sin que desde la oposición se haya propuesto.

Esto —planteó—, no quiere decir que el sistema esté perfecto, si hay muchos aspectos que sería bueno modificar, pero esta ocasión es distinta, hoy no hay un reclamo de fraude, de falta de piso parejo, de inequidad; en todo caso, se empieza a observar detalles en algunas elecciones, pero a partir de lo que ha ocurrido desde el gobierno, por ejemplo, con el proceso interno a la elección de la candidatura a la presidencia de la República del propio Morena, con las denominadas corcholatas, en donde fue evidente que hubo violaciones a la ley.

CUIDAR LA REPRESENTACIÓN

Uno de los temas que a juicio del Dr. Mario Ramos se debe de cuidar, es el caso de las minorías, para que puedan seguir obteniendo espacios de representación, aunque no ganen distritos de mayoría relativa, sino solo por el porcentaje de votos; “si no, no entenderíamos cómo entró el PRD y muchos otros partidos pequeños que han tenido presencia en las cámaras y que han crecido su fuerza política poco a poco”.

Y como de todos modos va la reforma -sentenció-, la presidenta lo anuncia, ya conformó la comisión, tienen mayoría en ambas cámaras, lo que significa que es un hecho que habrá reforma electoral, ahí lo que a mí me gustaría hacer hincapié es que, como en otras reformas sí incluían las distintas voces, como en la reforma de 1977 con López Portillo, había un control total desde el gobierno pero les daba apertura que la oposición incluyendo algunos de sus reclamos, sus exigencias, para hacer elecciones más imparciales y competidas.

Incluso la reforma del 2008 -recordó-, después de la elección de 2006 cuando López Obrador reclamó un fraude, ahí es donde se prohibió que los partidos pudieran contratar tiempo en radio y televisión, por el bombardeo que surgió de los spots pagados por la inicial privada. En conclusión, ojalá que estos foros, estas mesas, estas consultas, que sí permiten dialogar, incluir opiniones distintas y que se le pueda mover al menos alguna coma a la propuesta original que nazca de Morena.

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JALISCO

Miedo de incursiones militares de EEUU en México: Trump declara guerra a los cárteles de la droga de Latinoamérica

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FUEGO CRUZADO 

“Hay muchos cárteles. Hay mucho tráfico de drogas. Queremos proteger a nuestro país”.

DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE LOS EEUU

“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado…la presencia en México -de militares extranjeros- está muy regulada”.

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

CIERTO O FALSO

“Manzanillo es el tercer puerto en América Latina, pero lo vamos a hacer el primer puerto de América Latina”.

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

“El proyecto de modernización del Puerto Nuevo Manzanillo-Cuyutlán contempla una inversión de 78 mil millones de pesos del gobierno federal; de este monto, 63 mil millones se destinarán a terminales y 15 mil millones a la modernización de vías carreteras”.

LA SILLA ROTA

VOZ ALTA

Las circunstancias

El 22 de agosto, Ricardo Monreal liderará en Tlaquepaque una reunión con legisladores federales de la Primera Circunscripción, con Alberto Maldonado como anfitrión. Maldonado evalúa postularse nuevamente a la alcaldía en 2027, pero su decisión dependerá de la postura de Morena y la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum contra la reelección. Se entiende que en San Pedro llevaría mano la actual alcadesa Laura Imelda Pérez Segura, que buscaría la reelección que es también clave en su proyecto de buscar ser la candidata a gobernadora de Jalisco en el 2030.

ALBERTO MALDONADO. Apunta para San Pedro Tlaquepaque.

Resolver problemas

La directora regional de la SICT, María Padilla Romo, enfrenta cuestionamientos sobre su enfoque en resolver problemas de fondo o priorizar actos frívolos. La Comunidad Indígena de Mezquitán le pidió intervenir para que INDAABIN realice un avalúo, solicitado el 29 de mayo, para cumplir una sentencia por la ocupación de tierras en la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo y que SICT está obligado a pagar. Han pasado 70 días sin respuesta, generando dudas sobre su compromiso con las necesidades indígenas. Esta es una prueba de fuego para esta abogada alteña que quiere trascender en la política.

MARÍA PADILLA ROMO. Bajo escrutinio por su gestión en la SICT.

Nueva circunstancia

Mirza Flores asumirá un rol crucial en Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco sin el liderazgo de Enrique Alfaro, preparando al partido para las elecciones de 2027. El 6 de septiembre, como candidata de unidad, encabezará la Asamblea Estatal con 852 delegados de asambleas distritales. Este evento definirá la estrategia de MC, consolidando consensos locales y federales para fortalecer la organización. Flores deberá unir esfuerzos y mantener la competitividad del partido naranja en un contexto político desafiante. Y algo muy importante: estar en sintonía con Pablo Lemus.

MIRZA FLORES. El desafío de entenderse con Pablo Lemus.

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CARTÓN POLÍTICO

Pleito entre juniors

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