REPORTAJE
Seis meses de gobierno: Enrique Alfaro como líder opositor excelente; como gobernador, queda a deber

Por Mario Ávila //
El gobierno tan esperado de Enrique Alfaro Ramírez ha podido concentrar en una sola palabra el sentir de la comunidad que votó por él y la que no lo hizo aún a sabiendas de que ganaría: Decepción.
Es decir, desde el año 2015 cuando ganó la alcaldía de Guadalajara y zarandeó desde sus cimientos a la estructura de gobierno priista de Jorge Aristóteles Sandoval, propios y extraños sabían que estaba llamado a ser el nuevo gobernador de Jalisco para el período 2018-2024.
Y él era el más enterado de ese proyecto. Por ello no se pueden justificar los errores fatales que ha cometido en estos primeros seis meses de su gobierno, en estos primeros 180 días, en este primer 8.3% de lo que habrá de durar su gobierno.
Alfaro sabía que Jalisco lo necesitaba de tiempo completo y los 7 días de la semana, sabía que había que luchar contra monstruos poderosos como la delincuencia y la pobreza, sabía que la corrupción y la impunidad deberían ser combatidos desde sus entrañas para poder darle confianza a la población, de que el Jalisco que él estaba ofreciendo, era muy distinto al que se tuvo en décadas de gobiernos priístas y panistas.
Y tan lo sabía, que se echó a cuestas la responsabilidad de tener el atrevimiento de compararse con los personajes más grandes y destacados de toda la historia. Habló de Mariano Otero, de Ignacio L. Vallarta y de Valentín Gómez Farías, como grandes figuras de la historia de Jalisco.
Inmediatamente detrás de estas alusiones, siempre iba la mención de su máximo proyecto sexenal, la llamada “Refundación de Jalisco”.
Pero el gozo se fue al pozo desde el mismo momento en el que los ciudadanos le dieron el triunfo en las urnas el primero de julio del 2018. Paralelo a él, también triunfó a nivel nacional el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, una persona de la que se había servido para la elección del 2012 cuando juntos contendieron por la gubernatura y la residencia respectivamente, pero que en el 2018 los intereses políticos, de amistades y familiares obligaron a Enrique Alfaro a “voltear bandera” y arroparse en las siglas del PAN y el PRD para conquistar su propósito.
Y vivió un momento álgido en las campañas, a uno se le trató de “traidorzuelo”, al otro de un intento de dictador.
Vino entonces uno de los momentos más tristes en la carrera política de Enrique Alfaro, ahí se dio cuenta de que sus días estaban contados para sus aspiraciones personales, porque tendría encima, presupuestal y políticamente hablando a uno que él mismo había convertido en un enemigo, cuando tiempo atrás era su aliado.
Ganó la gubernatura y se lamentó. No disfrutó como cuando tres años atrás ganó la presidencia de Guadalajara y menos cuando seis años atrás perdió por muy poquito la gubernatura de Jalisco. En su rostro había luto, había decepción, es su cara estaba dibujado el fracaso.
Y así lo evidenció, un mes más tarde, después de unas “merecidas” vacaciones que se tomó por Europa, una vez habiendo ganado la elección de gobernador, en lugar de afinar su gabinete, de diseñar su programa de trabajo, de trazar sus objetivos y planes de trabajo. Regresó de su viaje y de inmediato anunció que el fin de su carrera política serían esos 6 años al frente del gobierno de Jalisco, que ya no había otra aspiración, otro proyecto, que se deslindaba del partido que lo había llevado al poder (Partido Movimiento Ciudadano) y que juraba que no contendería por otro cargo de elección popular.
SEIS MESES DE YERROS Y ERRORES
Y así llegó al 6 de diciembre del 2018, dando bandazos, cometiendo yerros y errores, torpeza y agravios. Llegó a su toma de protesta en el recinto del Congreso del Estado, desaliñado, a las carreas, tarde y sin corbata. Se anticipó a rendir protesta cuando apenas lo estaban presentando como parte del presídium… y lo callaron.
Luego, cuando ya se le invitó a levantar la mano y jurar que cumpliría y haría cumplir la Constitución Política del Estado de Jalisco y las leyes de ella emanan, saludó efusivo a los invitados y le tiró el agua de un vaso sobre el regazo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación personal del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.
Y una vez en el ejercicio de gobierno, aterrizando en particular en los yerros y errores:
1.- Se enfrascó en una lucha de poder en contra de las mujeres al decretar la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, sin ofrecerles nada a cambio para que se operaran las políticas públicas en su defensa.
2.- Reculó desarticulando a la ya planeada y designada Secretaría de Desarrollo e Integración Social, que por cierto aún aparece así en el organigrama del Gobierno del Estado, para convertirla por presiones de las organizaciones defensoras de la mujer, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con dinero, personal autonomía suficientes para el manejo en mayor grado, de los programas que antes operaban en el IJM.
3.- Y para colmo de su mala suerte, el problema de los feminicidios crece enormidades en Jalisco y se convierte en la tercera entidad con mayor índice de muertes de mujeres, por condiciones de género. Situación que se agrava cuando Vanesa Gaytán Ochoa, fue apuñalada y muerta por su propio marido, Irwin Emanuel Ramírez, a las puertas de Casa Jalisco, a donde llegó de emergencia a pedir ayuda.
4.- Y para ratificar que los feminicidios son el azote de Jalisco, en un hecho histórico, manifestantes patean y rompen la puerta principal de Casa Jalisco, evidenciado su rabia y desesperación por el nulo avance en las investigaciones de la desaparición de las jóvenes, Sandra Nayeli Herrera Fernández y de Karla Janet Vázquez Covarrubias, que fueron vistas por última vez cuando salieron a buscar trabajo por el rumbo de la vieja central camionera. Después se supo que al momento en que los manifestantes tocaron la puerta de la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, exigiendo ser atendidos, el mandatario sostenía un encuentro con los líderes del Partido Movimiento Ciudadano, en el país, en Jalisco y en Nuevo León.
5.- Aún a sabiendas de que el cargo de gobernador, y más aún en las condiciones difíciles en las que se encuentra Jalisco, requieren de un mandatario al 100%, las vacaciones y los períodos de descanso han sido un grave problema para Enrique Alfaro. Anuncia giras de trabajo que las combina con ratos de esparcimiento y lo captan las cámaras de ESPN en un juego de la NBA de los Laker’s de los Ángeles, acompañado de un empresario que luego ganaría la licitación más cuantiosa y la primera del 2019, un contrato por más de 3 mil 600 millones de pesos por arrendamiento de maquinaria para ser destinada a los municipios rurales de Jalisco en el polémico y turbio programa, “A Toda Máquina”.
6.- Y cuando Enrique Alfaro toma descansos en la clandestinidad, también le surgen problemas. El domingo 2 de junio un cerro se desgajó y rompió el cauce del río “Sal si puedes” para desviar un alud de agua y lodo por el centro de la población de San Gabriel, dejando un saldo de 5 muertos, un desparecido y 3 mil afectados. Alfaro Ramírez no había dado a conocer agenda pública en los 4 días anteriores y como llegó hasta el lunes al lugar de la tragedia, se especula que viajó a España a ver el sábado 1 de junio, la final de la Champions League entre los equipos ingleses del Liverpool y el Toottenham. Lo cierto es que cuando él llegó, ya un día antes había hecho el trabajo de acercamiento con una comunidad en desgracia, el delegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.
LOS GRANDES PENDIENTES
Y si hablamos de los grandes pendientes que tiene en puerta el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, también podemos enlistar con mucha facilidad media docena de ellos, que son apremiantes y que son motivos fundamentales que han dado al traste con su popularidad y con la aceptación de la ciudadanía que ha caído al grado de que no se habrá de someter a la mitad de su mandato, al procedimiento de “Ratificación de Mandato” que él mismo planteó como una obligatoriedad para todo servidor público que ejerza cargos de elección popular.
1.- De ahí que éste sea el primer gran pendiente, y aunque ya anticipó que no sería necesario que a la mitad de su administración se sometiera a la “Ratificación de Mandato”, el argumento con el que se justificó es muy pobre. Dice que no irá a la ratificación, porque ya lo hizo en los dos cargos anteriores, es decir como alcalde de Tlajomulco y como presidente municipal de Guadalajara.
2.- Violencia creciente. Alfaro Ramírez ya sabía a lo que se atenía cuando pidió ser candidato a gobernador. Los elevados índices de delincuencia le servían para hacer campaña y asegurar que él tenía la fórmula para garantizarle a los jaliscienses una vida en paz, y por el contrario, solo se han agravado y no se ve la luz al final del túnel, ya que su Policía Metropolitana con mando único y la Guardia Nacional, son proyectos que no aterrizan.
3.- Los feminicidios siguen registrándose con total impunidad y las políticas públicas, aún elevadas a rango de Secretaría de Estado, no han sido para nada atinadas, suficientes o eficientes, al menos para detener la ola de agresiones conta las mujeres, menos aún para mitigarlas.
4.- Los desaparecidos siguen siendo un azote para el Estado, la noticia constante de que aparecen nuevas fosas clandestinas con decenas de cuerpos, en su mayoría de jóvenes, dejan mal parada a la entidad, en donde Jalisco luce nivel nacional como un Estado que no vela por la integridad de su juventud. Lo peor del caso es que los hallazgos de fosas clandestinas y casas de seguridad con secuestrados, son detectadas por accidente, ya sea por una llamada anónima o porque un secuestrado pudo huir y solicitar apoyo. Es decir, nunca se detectan a causa de un trabajo de inteligencia o eficiente investigación de los agentes policiales del Estado.
5.- En el quinto pendiente podríamos enlistar a la “Refundación de Jalisco” y la mejor manera de describir el gran fracaso para el que pinta este proyecto estrella del gobierno de Enrique Alfaro, es el refrán que reza: “Si es pasión, que se les borre”. Muy lejos está Alfaro de ser el líder que se necesita para una real refundación, para una auténtica transformación del Estado, para encontrar un nuevo camino a fin de que Jalisco ahora sí transite por el derrotero de la paz, la prosperidad y la bonanza a la que aspira. Y la mejor muestra de ello es lo que se está logrando en el proceso de transformación del Poder Judicial, en donde ni siquiera se toca “con el pétalo de una rosa”, el quehacer del Consejo de la Judicatura, que es en donde se han enraizado los vicios, las mañas y las tretas de quienes realmente tienen la sartén por el mango en el poder que imparte justicia en Jalisco, ya que desde ahí se distribuye el presupuesto, se aplican sanciones y se designan o se castigan jueces, entre muchas otras atribuciones.
6.- Finalmente en el sexto y ultimo gran pendiente, destaca el combate a la corrupción y la impunidad. Son ya seis meses y nada se ha hecho en contra de los ex funcionarios que saquearon al Estado en las administraciones pasadas, que se enriquecieron impunemente en dependencias públicas como Salud, Ipejal y Educación, entre muchas otras. Por ejemplo, a Jorge Aristóteles le bastaron tres meses, de marzo a junio, para meter a la cárcel al ex director del Siapa, Rodolfo Ocampo Velázquez, aunque solo duró tres años y cuatro meses encarcelado. Pero en seis meses, Alfaro no ha movido un dedo, a pesar de que hoy, a diferencia de hace seis años, ya cuenta con una mayor estructura en el combate a la corrupción, son una Fiscalía Anticorrupción independiente, un Comité Ciudadano de Participación Social de apoyo y muchos organismos que sirven como aliados estratégicos. Incluso, esa batalla contra la corrupción podría declararse ya perdida por todo el sexenio, a raíz del tratamiento que se le ha dado a la investigación del programa “A Toda Máquina”, en donde seguramente decretarán en breve que no hay delito que perseguir.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
JALISCO
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

– Por Diego Morales Heredia
La Avenida Adolfo López Mateos, una de las principales arterias viales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en Jalisco, ha sido el epicentro de un intenso debate en los últimos meses respecto a la propuesta de construir un segundo piso o viaducto elevado.
El debate refleja un choque entre visiones: una pragmática y económica que ve el segundo piso como paliativo, y otra sustentable que lo rechaza por perpetuar ineficiencias. Con protestas y mesas en marcha, el futuro de López Mateos pende de un equilibrio entre desarrollo y equidad.
Esta iniciativa surge como respuesta a la congestión vial crónica en el corredor sur, agravada por el tráfico de carga proveniente del puerto de Manzanillo y el crecimiento urbano descontrolado.
El gobernador Pablo Lemus Navarro ha convocado mesas técnicas y ciudadanas para analizar soluciones a corto, mediano y largo plazo, reconociendo que medidas previas como carriles contraflujo y restricciones al transporte pesado han sido insuficientes.
El debate involucra a empresarios, funcionarios estatales, académicos, defensores del medio ambiente y vecinos de fraccionamientos, revelando tensiones entre intereses económicos, sostenibilidad urbana y equidad social.
POSICIONES ENCONTRADAS
La Avenida López Mateos, que conecta el sur de Guadalajara con municipios como Tlajomulco y Zapopan, soporta diariamente miles de vehículos, incluyendo camiones de carga que generan embotellamientos masivos.
En 2022-2023, el Gobierno de Jalisco realizó diálogos por la movilidad que identificaron prioridades, pero no resolvieron el caos.
La idea de un segundo piso resurgió en agosto de 2025, impulsada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, que propone un viaducto de 37 kilómetros, similar en longitud a la Línea 3 del Tren Ligero pero enfocado en vehículos privados y de carga.
Esta propuesta ha polarizado opiniones, con argumentos a favor de una «solución rápida» para el tráfico y críticas por su potencial para agravar problemas ambientales y urbanos.
El exgobernador Emilio González Márquez respalda la iniciativa y la considera como una medida urgente para mejorar la movilidad. Sin embargo, colectivos ciudadanos planean protestas, como la anunciada para el 6 de septiembre de 2025 frente a Plaza del Sol, argumentando que la obra beneficiaría intereses privados sin resolver el fondo del problema.
El debate se enmarca en un contexto nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado un estudio técnico sobre su viabilidad e impacto. Localmente, se critica que figuras como el gobernador Lemus, quien como alcalde rechazó ideas similares, ahora las considere, lo considera como una alternativa de solución. El costo estimado, en miles de millones de pesos, y los años de construcción con caos vial adicional, son puntos recurrentes de controversia.
POSICIONES DE LOS EMPRESARIOS
Los empresarios, representados por cámaras como Consejo Coordinador de Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco, ven el segundo piso como una oportunidad para aliviar el caos vial y facilitar el traslado de mercancías. Antonio Lancaster Jones, coordinador del CCIJ lo considera una opción viable para reducir congestiones, pero enfatiza que no debe ser la única alternativa, proponiendo un enfoque multimodal.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Jalisco, ha propuesto una vía subterránea de 35 kilómetros, inspirada en modelos como el de Madrid, argumentando que sería menos invasiva y más sostenible que un elevado.
Críticos dentro del sector, como Mauro Garza Marín, priorizan el transporte ferroviario de carga sobre infraestructuras viales, cuestionando la priorización de autos privados. En general, los empresarios apoyan intervenciones que impulsen la economía, pero divergen en el método, con algunos advirtiendo que un segundo piso podría ser un «negociazo» para constructoras coludidas.6793c9
PERSPECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES
El Gobierno de Jalisco, bajo Pablo Lemus, ha abierto el debate mediante mesas de análisis que incluyen a todos los sectores, convocadas para evaluar no solo viaductos sino también líneas de transporte masivo.
Lemus insiste en soluciones integrales, reconociendo el costo en tiempo y recursos para los ciudadanos. El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, ha discutido la propuesta junto con el combate al robo de combustible, pidiendo apoyo federal.
Sin embargo, diputadas como Itzul Barrera (Morena) critican que revivir la idea huele a negocio para unos pocos, priorizando cemento sobre soluciones reales. Tonantzin Cárdenas, otra diputada, lo califica de retroceso ambiental, exigiendo prioridad a la movilidad sustentable. El enfoque oficial es consultivo, pero opositores lo ven como un «teatro» para imponer la obra.
OPINIONES DE ACADÉMICOS Y EXPERTOS
Académicos del ITESO, como Karla Bañuelos y Juan Pablo Zatarain, advierten que un segundo piso ofrecería solo un alivio temporal, no resolviendo el tráfico debido al fenómeno de «demanda inducida» (más carriles atraen más autos). El Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y la Red de Movilidad Urbana rechazan el viaducto, proponiendo transporte público masivo como trolebuses elevados o cablebús. Expertos como Arnulfo Aldaco destacan siete motivos contra la obra: aumento de contaminación, desigualdad, alto costo y fracaso en resolver congestiones a largo plazo.
POSTURAS DE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE Y VECINOS
Defensores ambientales, como la Red Ciudad Posible y colectivos como López Humana, se oponen firmemente, argumentando impactos negativos en contaminación, biodiversidad y calidad de vida. Vecinos de fraccionamientos cercanos protestan por el alto costo y falta de transparencia, exigiendo alternativas como infraestructura peatonal, ciclista y transporte público accesible. Juan Yves Palomar lo ve como un error que aumenta desigualdad y contaminación.
Encuestas informales muestran división: algunos apoyan cualquier solución, pero muchos dudan de su efectividad. olectivos como Ollin Monroy llaman a protestas contra el «intento de construir piso 2».
PROPUESTAS ALTERNATIVAS Y DISCUSIONES EN CURSO
Más allá del segundo piso, se discuten vías subterráneas, trenes ligeros, restricciones permanentes a carga y expansión de transporte público. Mesas de diálogo incluyen a todos los actores, pero críticos como Héctor Escamilla las ven sesgadas hacia el viaducto.
Debates en foros como YouTube y redes destacan la necesidad de evidencia científica sobre impactos. El consenso emergente es que Jalisco necesita un modelo centrado en personas, no autos, para evitar convertirse en otra CDMX congestionada.
JALISCO
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

– Por Francisco Junco
“Aquí estamos quienes no nos rendimos. Aquí estamos quienes vamos a cambiar México”, sentenció Mirza Flores en la V Convención Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), celebrada en el Ágora Jenkins de Guadalajara.
Con esta declaración contundente, la exdiputada federal asumió por unanimidad la coordinación estatal de MC en Jalisco hasta 2028, ante 1,046 delegados (92.81% de los 1,127 acreditados).
Su liderazgo, respaldado por el gobernador Pablo Lemus y el coordinador nacional Jorge Álvarez Máynez, busca mantener la unidad, reconquistar la confianza ciudadana y consolidar a MC como la fuerza política dominante rumbo a 2027, enfrentando un contexto político complejo.
En su discurso advirtió que Morena “acabó con el sistema de salud nacional, con los contrapesos al poder, con la transparencia, con la calidad educativa”, por lo que será desde Jalisco, que, lo que ella calificó como la locomotora naranja, enfrentará a la federación en las próximas elecciones.
Y es que, este sábado, 6 de septiembre, el Ágora Jenkins del Centro Cultural Universitario se pintó de naranja y se convirtió en el escenario donde la fuerza de Movimiento Ciudadano reafirmó su rumbo político.
Desde muy temprano, los delegados comenzaron a registrarse para participar en la V Convención Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), en la que se eligió a Mirza Flores como coordinadora estatal hasta 2028.
El ambiente fue de expectativa, entusiasmo y también de cierta fatiga, pues la convención duró más de tres horas, entre discursos, nombramientos de listas que parecían interminables, pero que los estatutos del partido lo piden en una convención, lo cierto es que el encuentro terminó por dispersar a poco más de la mitad de los asistentes antes del cierre.
La jornada arrancó con el protocolo formal. Clemente Castañeda fue electo presidente de la convención y Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, fungió como secretaria. Se informó que había un quórum suficiente, 1,046 delegados de un total de 1,127 acreditados, lo que representó el 92.81 por ciento de asistencia. Con ello, se dio validez al proceso.
Mirza Flores apareció en el presídium con un atuendo que parecía hablar tanto como su discurso. Vestía una blusa blanca de corte asimétrico que dejaba un hombro descubierto, símbolo de frescura y desenfado, acompañada de una falda negra sobria que equilibraba la elegancia con la sobriedad política.
En el pecho llevaba prendido el emblema naranja en forma de flor, detalle que resaltaba como una declaración visual de identidad partidista. El cabello suelto y ondulado caía sobre sus hombros, mientras una sonrisa amplia la acompañó en cada saludo. Su imagen proyectaba cercanía y liderazgo, la mezcla entre sencillez y firmeza con la que conectó con la militancia.
El momento esperado llegó cerca de las dos de la tarde. Con un aplauso prolongado, Mirza Flores fue ratificada, con una votación de manera unánime, por los delegados presentes, como la nueva coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
RECORDANDO A DANTE DELGADO
Mirza Flores, inició sus palabras, con un reconocimiento emotivo a Dante Delgado, fundador del movimiento. “Sin la visión y la tenacidad de Dante no estaríamos aquí. Gracias por su astucia, su visión de estado, por compartir con generosidad su sabiduría y por ser un ejemplo de alta estatura moral y política”, dijo, arrancando un aplauso que resonó fuerte en el auditorio.
La nueva coordinadora no se detuvo ahí. Hizo un espacio para reconocer a Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial y actual coordinador nacional, a quien describió como “un joven político que le dio la vuelta a los pronósticos, que pintó de naranja el país”. La alusión reforzó la idea de continuidad nacional.
Pero el énfasis estuvo en Jalisco. Mirza Flores agradeció de manera especial al gobernador Pablo Lemus, ya que, le dijo que “tu tenacidad, tu astucia, dinamismo, incomparable carisma, pero sobre todo tu determinación, nos tienen el día de hoy aquí refrendando el segundo gobierno de Movimiento Ciudadano en este estado”. Las palabras encendieron la ovación, mientras el mandatario apenas se incorporaba tras ser retenido por la prensa.
Con tono de historia y pertenencia, Flores recordó a figuras que marcaron el origen del movimiento. Mencionó a Hugo Luna, Guillermo Medrano, Israel Medina, Ricardo Rodríguez y Manuel Romo, entre otros y resaltó que “sin la vara, como la van dejando cada uno más alta, no estaríamos hoy contando la historia que contamos”, subrayó.
El discurso se tornó más narrativo cuando recordó la gesta de Victoria Mercado, quien en 2012 soldó las puertas de una presidencia municipal para defender su triunfo.
“Eso somos los de Movimiento Ciudadano. Tenemos el coraje de defender en lo que creemos”, lanzó, provocando vítores entre los presentes.
Con cada frase, la flamante coordinadora, subrayaba que MC Jalisco es la locomotora nacional del partido. “Aquí estamos quienes no nos rendimos. Aquí estamos quienes vamos a cambiar a México”, insistió, intercalando aplausos que levantaban a los delegados de sus asientos.
Minutos, antes, y como parte de los puntos de acuerdo de la Convención, presentó un informe de las actividades de los últimos 343 días, que ella estuvo al frente de MC Jalisco, en su calidad de interina.
Explicó que se diseñaron cinco acciones estratégicas, entre ellas dar acompañamiento permanente a las autoridades estatales, visitar regiones, formar cuadros, difundir logros de gobiernos emecistas y construir una agenda centrada en la ciudadanía.
El balance incluyó cifras, como las 80 reuniones de coordinación, 22 capacitaciones, cinco talleres y 230 asesorías técnicas. “Gracias a esta unidad de capacitación pudimos brindar atención a nuestras estructuras, liderazgos políticos y autoridades electas”, afirmó.
Destacó también la campaña de afiliación permanente. “En este periodo logramos un aumento de más de 15 por ciento de nuestros afiliados y con ello Movimiento Ciudadano se mantiene como el instituto político con mayor número de afiliados en el Estado”, presumió ante Máynez.
La rendición de cuentas incluyó la administración de recursos, y Mirza Flores enfatizó que se liquidaron deudas y que “Movimiento Ciudadano cuenta con finanzas sanas y ordenadas porque administramos cada peso con responsabilidad”.
Aseguró que se destinó un monto histórico a la capacitación de mujeres, llegando a invertir hasta 15 por ciento del presupuesto, cuando la ley sólo exige un 2 por ciento.
En el cierre de su informe, habló de la proyección hacia la sociedad. “Este informe no sólo es un recuento de actividades, es la prueba de que cuando trabajamos juntas y juntos somos más fuertes”, concluyó, con aplausos que marcaron el fin de esa parte del evento.
LEMUS, DE LOS MEJORES GOBERNADORES DE MÉXICO: MÁYNEZ
En su turno Jorge Álvarez Máynez, quien elogió al gobernador, apuntó que “me da mucho gusto que esté aquí uno de los mejores gobernadores del país, de los mejores evaluados de Jalisco en su historia, y de los principales referentes de la vida pública de México, un estandarte de nuestro movimiento”, dijo en alusión a Pablo Lemus.
Máynez hizo memoria de los orígenes de MC en Tlajomulco y reconoció el trabajo del actual alcalde de ese municipio, Gerardo Quirino como la continuidad en el bastión del movimiento naranja. “Quizás lo más difícil sea seguir renovando la confianza de la gente, innovando, y lo ha logrado Quirino con un estilo muy personal”, expresó.
En tono de proyección nacional, recordó que Zapopan se convirtió en un referente de buen gobierno. “Si algún día le queremos enseñar a las mexicanas y a los mexicanos cómo queremos que sea el México nuevo, queremos que volteen a este municipio”, sentenció, poniendo como ejemplo a Juan José Frangie y Pablo Lemus, en los 10 años que llevan gobernando la ciudad de los niños y niñas.
El coordinador nacional cerró con un mensaje de renovación y resaltó que “Movimiento Ciudadano está llamado a ser una alternativa para el futuro de este país, a ganar la presidencia de la República en el 2030, a darle a Pablo Lemus una mayoría legislativa en el Congreso del Estado de Jalisco en el 2027”.
El ambiente, a esas alturas, ya mostraba desgaste. Muchos delegados abandonaban sus lugares, pero quienes se quedaron escucharon al gobernador Pablo Lemus con aplausos prolongados. Su mensaje fue breve, pero cargado de simbolismo.
“ERES UN GRAN LÍDER”, LE DICE LEMUS A MÁYNEZ
“Llegar al gobierno del estado de Jalisco, sin duda ha sido el gran honor de mi vida. Y no hubiera sido posible si no es por cada una y cada uno de ustedes”, dijo en agradecimiento.
El mandatario reconoció a Dante Delgado y a Enrique Alfaro. También extendió su gratitud a Álvarez Máynez, que le dijo “eres un gran líder. Hemos depositado en ti una gran confianza y has sabido cumplir con creces en ello”.
En un gesto político, y lleno de simbolismo, en el momento que se dirigía a la nueva coordinadora de MC Jalisco, Mirza Flores, le levantó la mano, porque “así vamos a trabajar, tomados de la mano”.
“Hoy tú encabezas este esfuerzo. Yo estoy seguro que lo vas a hacer extraordinariamente bien”, expresó, consolidando la imagen de unidad entre la dirigencia estatal y el gobierno.
Pablo Lemus dejó dos mensajes claros a los militantes de Movimiento Naranja, y el primero fue al interior del partido, para mantener siempre abiertas las puertas de MC a la ciudadanía,
“Movimiento Ciudadano en Jalisco tiene que estar abierto a la ciudadanía, a candidaturas que vengan de la sociedad organizada. De ahí venimos. Así nacimos y así tenemos que seguir prosperando”, enfatizó.
Y segundo, dijo, no olvidar que el poder debe servir para dar resultados. “Nunca, nunca se nos olvide a qué llegamos. Llegamos a servir a la gente. No es el poder por el poder. Es el poder al servicio de la gente”, sentenció.
Antes de Pablo Lemus, el anfitrión Juan José Frangie había abierto la convención con palabras de orgullo. “En Jalisco, Movimiento Ciudadano es una familia. Quiero agradecer y felicitar a Mirza Flores por el gran trabajo que ha hecho como coordinadora estatal”, señaló.
El alcalde de Zapopan insistió en que MC es ejemplo nacional por sus buenos gobiernos. “Hoy Movimiento Ciudadano es la fuerza política más sólida en Jalisco, pero no hay que confiarnos, necesitamos seguir trabajando en equipo”, advirtió.
Frangie Saade también envió un mensaje rumbo al 2027 y apuntó que “lo que está por venirse es algo que ni nos imaginamos. Tenemos que meterle trabajo, pasión, entereza y aguantar todo lo que viene. Yo creo que la única forma de lograrlo es trabajando, trabajando y trabajando”, dijo con tono de advertencia.
Las sillas vacías al final contrastaban con el arranque lleno de banderas naranjas y entusiasmo. El tiempo y la extensión de los discursos jugaron en contra, pero no evitaron que el acto quedara marcado por la confirmación de Mirza Flores como figura central.
Al salir del recinto, los delegados comentaban entre sí la necesidad de retomar la cercanía con la gente, como insistió Mirza. En los pasillos se mezclaban abrazos, fotos y el eco del mensaje de unidad para sostener a Jalisco como bastión de MC.
La V Convención estatal concluyó entre cansancio y entusiasmo. Entre la formalidad y protocolos, el informe y la emotividad de los discursos, quedó claro que MC busca reafirmarse como el proyecto político más fuerte del estado. Y en esa tarea, Mirza Flores se colocó en el centro del escenario.