JALISCO
Hay vacuna contra el dengue, pero Cofepris debe validar su uso

Por Francisco Junco //
La crisis sanitaria causada por el dengue en México ha alcanzado niveles alarmantes este año, con un registro de 86,556 casos hasta la semana 42 de este año (21 de octubre), cifra que supera el doble del número reportado en el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 37,452 casos en todo el país.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 42, los estados más afectados por este brote son Jalisco (11,238), Nuevo León (6,349), Veracruz (6,005), Guerrero (5,952), Morelos (5,817) y Michoacán (5,189) que en conjunto concentran el 47 por ciento de los casos confirmados.
En términos de letalidad, hasta la fecha se han registrado 208 defunciones a nivel nacional a consecuencia del dengue. Jalisco, ya registra 5 muertos relacionada con esta enfermedad, y aún se está investigando otros fallecimientos para determinar si están vinculados al virus del dengue.
La vacuna Qdenga, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, se ha convertido en una esperanza para frenar esta tendencia, especialmente tras obtener su aprobación en países como Brasil y Argentina, además del respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en México, la vacuna aún está en proceso de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el país sigue a la espera de que esta herramienta de salud pública se convierta en una realidad accesible para su población.
La historia de Qdenga se remonta a años de investigación y desarrollo. En octubre de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una recomendación positiva para la aprobación de esta vacuna, con base en los resultados del estudio TIDES, uno de los ensayos más exhaustivos en la historia de la farmacéutica Takeda. El ensayo clínico, que contó con la participación de más de 20 mil niños y adolescentes en zonas endémicas de dengue en Asia y América Latina, demostró una eficacia del 84% en la reducción de hospitalizaciones por dengue y del 61% en la prevención de casos sintomáticos.
“Este es un momento importante para la comunidad sanitaria mundial,” señaló el Dr. Gary Dubin, presidente de la Unidad de Negocio Global de Vacunas de Takeda, cuando se anunció la recomendación de la EMA. “Nuestros esfuerzos por ofrecer una nueva opción para la prevención de la enfermedad apoyan el objetivo general de Takeda de proporcionar valor social a largo plazo a las personas que servimos”.
A finales de 2022, Takeda inició el trámite para la aprobación de Qdenga ante Cofepris. Paralelamente, la farmacéutica japonesa inauguró su Centro de Innovación y Transformación Digital (ICC) en Ciudad de México, una iniciativa que busca acelerar el acceso a tratamientos esenciales en América Latina. De acuerdo con Gabriele Ricci, vicepresidente global ejecutivo de tecnología y digitalización para Takeda, el centro en México fue elegido como una extensión de sus operaciones en Bratislava debido a su ubicación estratégica y talento altamente calificado.
“La apertura del ICC en México permite a Takeda responder con mayor rapidez a eventuales crisis sanitarias, como el dengue, al tiempo que fortalece el ecosistema de salud digital en el país”, señaló Ricci, hace dos años, en una rueda de prensa. Este centro es parte de una visión para que la vacuna esté disponible más ampliamente en América Latina, una región particularmente afectada por el dengue.
Mientras en México el proceso regulatorio continuaba, otros países como Brasil y Argentina avanzaron con rapidez en sus propias autorizaciones. En julio de 2023, el Ministerio de Salud de Brasil aprobó la incorporación de Qdenga en el sistema de salud público, mientras que Argentina dio luz verde en noviembre del mismo año. La vacuna pasó a ser una herramienta de prevención masiva, disponible tanto en el sistema público como en el privado en ambos países.
“Desde un punto de vista sanitario, estos países han entendido que Qdenga es una herramienta poderosa contra el dengue y por ello la incorporaron sin demora,” comentó Gabriela Pittis, directora ejecutiva de Takeda para la región. Esta decisión refleja el consenso de expertos en salud pública de que la prevención es clave ante el incremento de los casos de dengue en América Latina, una región que ha experimentado un aumento considerable en la incidencia de esta enfermedad en los últimos años.
Con el avance de la vacuna en otros países, en México la Cofepris emitió recomendaciones para la aplicación de otras vacunas de dengue aprobadas, como la Dengvaxia de Sanofi Pasteur, subrayando que su uso debería realizarse bajo estricta supervisión médica y únicamente en personas que hayan tenido una infección previa de dengue comprobada.
La agencia también recordó que la vacuna Qdenga de Takeda aún no contaba con aprobación en México y que estaba en proceso de revisión en el Comité de Moléculas Nuevas.
La situación se volvió crítica cuando, en el mismo mes, las cifras de dengue en México comenzaron a mostrar un incremento acelerado. La Secretaría de Salud Federal reportó un aumento de casos de dengue hemorrágico en diversos estados del país, donde el riesgo de complicaciones es significativamente mayor en quienes no cuentan con medidas preventivas adicionales.
La llegada de Qdenga a países de América Latina y Asia coincide con un preocupante incremento de casos de dengue en México, este incremento ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de contar con herramientas de prevención accesibles para la población, particularmente en áreas de alta incidencia como Jalisco, Veracruz, Guerrero, Morelos y ahora Michoacán.
Ante este contexto, médicos y autoridades sanitarias han enfatizado la importancia de una vacuna preventiva que pueda aplicarse sin necesidad de pruebas previas para detectar infecciones anteriores.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI en Coahuila, mencionó en una entrevista al grupo Milenio que “el dengue tiene cuatro serotipos, y una segunda infección con un serotipo diferente al de la primera vez puede resultar en un cuadro hemorrágico. Una vacuna como Qdenga, que ha mostrado eficacia contra todos los serotipos, sería de gran utilidad para reducir la gravedad de las reinfecciones”.
A pesar de la alta demanda de la vacuna, el proceso de aprobación en México ha sido prolongado. Gabriela Pittis, directora ejecutiva de Takeda para la región del Cono Sur, explicó en septiembre de 2024 que la empresa había presentado a Cofepris el expediente completo de Qdenga a principios de 2023, y que el Comité de Moléculas Nuevas de la agencia estaba evaluando la información técnica adicional que se había solicitado.
Según Pittis, en países como Argentina y Brasil, el proceso regulatorio tomó cerca de un año, pero en México ha sido más extenso.
“Sabemos que estos procesos requieren de revisiones minuciosas para garantizar la seguridad de los pacientes. Sin embargo, en situaciones como la actual, donde hay un aumento de casos tan significativo, sería deseable un enfoque más ágil”, comentó Pittis en una conferencia de prensa en el contexto del 60 aniversario de Takeda en México.
Qdenga es la segunda vacuna contra el dengue disponible en el mercado, tras la Dengvaxia de Sanofi Pasteur, que fue aprobada en México pero limitada a personas con una infección previa comprobada. La vacuna de Takeda presenta ventajas en términos de aplicación, ya que está diseñada para cualquier persona, independientemente de su historial de infecciones.
El doctor Ooi Eng Eong, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en Singapur, resaltó que “los sólidos datos clínicos de Takeda demuestran que su vacuna puede ayudar a reducir casos graves de dengue y hospitalizaciones. Hoy estamos más cerca de mejorar la prevención de esta enfermedad en áreas endémicas”.
La OMS también ha respaldado a Qdenga, incluyéndola en sus recomendaciones para países con alta incidencia de dengue y donde el impacto de esta enfermedad sobre el sistema de salud es considerable. La vacuna de Takeda ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus, con un perfil de seguridad robusto sustentado en un seguimiento de 4 años y medio de los participantes del estudio TIDES, quienes no presentaron efectos adversos significativos.
En México, el dengue se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad grave y muerte en regiones tropicales y subtropicales. Las condiciones climáticas del país, sumadas al crecimiento urbano y la falta de control de criaderos de mosquitos en áreas vulnerables, han facilitado la proliferación del virus, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. Según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad puede presentar desde síntomas leves hasta formas graves que involucran sangrados severos y afectaciones en órganos.
La doctora Fernanda Bueno, directora médica de Takeda en México, señaló que la vacuna de Takeda representa una herramienta de prevención sin precedentes para combatir el dengue en el país y “esta vacuna se ha desarrollado con tecnología avanzada, basada en virus vivos atenuados, que activan el sistema inmunitario de manera integral y generan una protección efectiva contra todos los serotipos”.
Sin una vacuna aprobada en el sistema de salud público, las opciones de inmunización en México se limitan al ámbito privado. En clínicas especializadas en Torreón, Coahuila, el costo de Qdenga ronda los 2,800 pesos por dosis, y el esquema completo consta de tres aplicaciones. Flores Muñoz, epidemiólogo en la región, señaló que este precio es inasequible para muchas familias, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad, donde la incidencia de dengue es elevada.
Mientras tanto, las autoridades de salud en estados como Coahuila han implementado acciones para reducir la proliferación del mosquito transmisor, entre ellas la eliminación de criaderos y fumigación en áreas de alto riesgo. Sin embargo, estas medidas se ven limitadas en su alcance ante el aumento de casos y la falta de acceso a una vacuna asequible.
La situación del dengue en México exige una respuesta rápida y coordinada. La vacuna Qdenga representa una herramienta invaluable para reducir la incidencia y gravedad de esta enfermedad en el país. Con su aprobación en más de 20 países y el respaldo de organismos internacionales, México se encuentra en una encrucijada: agilizar la autorización de la vacuna y dar acceso a una población en riesgo, o seguir enfrentando los costos humanos y económicos de una epidemia que no parece detenerse.
La comunidad médica y la sociedad civil han insistido en que la prioridad debe ser proteger a los sectores más vulnerables, particularmente en estados del sur y del centro del país, donde el dengue sigue en aumento. La esperanza de que México se sume a la lista de países que ya cuentan con Qdenga en su sistema de salud se mantiene firme, pero mientras tanto, el dengue sigue avanzando.
JALISCO
El choque de Lemus y la UdeG, un juego de equilibrios y reflexiones

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El reciente enfrentamiento entre el gobernador Pablo Lemus Navarro y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la propuesta de corresponsabilidad en materia de seguridad es un capítulo más en la larga saga de tensiones entre el poder político y la máxima casa de estudios de Jalisco.
La propuesta de Lemus, que sugería destinar 200 millones de pesos del presupuesto universitario para mejorar la infraestructura de seguridad en los entornos de los planteles de la UdeG, desató una reacción contundente: un desplegado del Consejo de Rectorías que, con firmeza, recordó que la seguridad pública es una obligación constitucional del Estado, no de la universidad. Sin embargo, el desenlace —una mesa de diálogo que parece haber superado las diferencias— deja un terreno fértil para reflexionar sobre los actores, sus estrategias y las lecciones que este episodio deja para Jalisco.
Un gobernador con prisa y una universidad vigilante
Pablo Lemus, emanado de Movimiento Ciudadano, ha mostrado desde su llegada al gobierno un estilo pragmático, pero también ambicioso, que busca diferenciarse de su antecesor, Enrique Alfaro, con quien la UdeG mantuvo una relación de enfrentamientos abiertos.
Lemus, consciente de la deuda histórica en materia de seguridad —con Jalisco liderando las cifras de desapariciones en el país (15,348 casos al 31 de octubre de 2024)— propuso una solución que, en teoría, buscaba sumar esfuerzos. Sin embargo, su planteamiento de involucrar el presupuesto universitario tocó una fibra sensible: la autonomía de la universidad pública, un bastión defendido con celo por sus liderazgos.
La respuesta de la UdeG, liderada por la rectora Karla Planter, no se hizo esperar. El desplegado no solo rechazó la propuesta como una injerencia indebida, sino que subrayó que la universidad ya invierte significativamente en seguridad interna (más de mil millones de pesos desde 2013 y 222 millones aprobados para 2025). Este intercambio evidenció una vez más la capacidad de los universitarios para movilizar su autoridad moral y política, recordándole al gobierno que la universidad no es un actor subordinado, sino un contrapeso con peso propio.
El diálogo: ¿Reconciliación o tregua estratégica?
La mesa de diálogo, que incluyó a la rectora Planter, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, y el propio Lemus, logró apaciguar las aguas. Se acordó trabajar en conjunto para fortalecer los protocolos de seguridad, retomar el programa Senderos Seguros y diseñar campañas preventivas contra las desapariciones.
Este desenlace, aunque positivo, no debe leerse como una victoria absoluta de uno u otro bando, sino como un ejercicio de pragmatismo político. Lemus, que se ha presentado como un gobernante abierto al diálogo, evitó escalar un conflicto que pudo haberle costado caro en términos de capital político.
Los Leones Negros, por su parte, reafirmaron su autonomía, pero aceptaron sentarse a la mesa, conscientes de que la seguridad de sus estudiantes es un tema que no pueden ignorar.
Poder, autonomía y la sombra de Alfaro
Este episodio deja varias lecciones. Primero, la propuesta de Lemus, aunque bienintencionada en su objetivo de proteger a los estudiantes, fue políticamente desacertada. Pretender involucrar el presupuesto universitario sin una negociación previa, subestima la historia de la UdeG como un actor político que ha enfrentado y sobrevivido a múltiples gobernadores.
Desde los tiempos de Raúl Padilla, la universidad ha sabido posicionarse como un contrapeso que no se doblega fácilmente. Lemus, aun en los primeros meses de su gestión, debe aprender que en Jalisco no se puede gobernar sin considerar a la máxima casa de estudios de Jalisco como un interlocutor clave.
Segundo, el desplegado de la UdeG no solo defendió su autonomía, sino que expuso una verdad incómoda: el Estado ha fallado en garantizar la seguridad pública, un problema que no puede transferirse a otras instituciones. La universidad, al destacar sus propias inversiones en seguridad, puso en evidencia las carencias del gobierno estatal, obligando a Lemus a recalibrar su discurso y pasar de la confrontación al diálogo.
Tercero, este choque refleja la sombra de Enrique Alfaro, cuyo enfrentamiento con la universidad por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales marcó un precedente de tensión. Lemus, aunque ha prometido una relación respetuosa con la universidad, parece haber tropezado con un eco de ese conflicto. La pregunta es si este episodio será un aprendizaje para construir una relación más sólida o si, como en el pasado, las tensiones resurgen ante nuevas pugnas presupuestales o políticas.
¿Y ahora qué?
El diálogo alcanzado es un paso adelante, pero no garantiza una relación sin fricciones. La Universidad de Guadalajara, con su capacidad de movilización y su influencia en la opinión pública, seguirá siendo un actor vigilante. Lemus, por su parte, deberá demostrar que su discurso de “puertas abiertas” no es solo retórica.
La seguridad en Jalisco, especialmente en el contexto de las desapariciones, requiere una coordinación efectiva entre el gobierno estatal, el federal y la sociedad civil, incluyendo a la universidad. Sin embargo, esta coordinación debe respetar los roles institucionales y evitar cualquier percepción de intromisión en la autonomía universitaria.
En el ajedrez político de Jalisco, este episodio es una jugada que no termina en jaque mate, sino en un movimiento que reconfigura el tablero. Lemus ha mostrado voluntad de rectificar, pero la UdeG ha dejado claro que no cederá en su defensa de la autonomía. Mientras tanto, los estudiantes, el verdadero centro de esta discusión, esperan resultados concretos: entornos más seguros y una universidad que siga siendo un faro de conocimiento y resistencia. Jalisco, como siempre, observa expectante.
JALISCO
Tlajo Cuida el Agua: Gerardo Quirino impulsa plan histórico para garantizar el vital líquido

Por Redacción Conciencia Pública //
El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó “Tlajo Cuida el Agua”, un ambicioso plan integral para garantizar el suministro, la calidad, el uso eficiente y el saneamiento del agua en el municipio. Con una visión metropolitana y de largo plazo, este programa busca abordar una de las problemáticas más urgentes de Tlajomulco, un municipio clave de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que enfrenta retos históricos por el crecimiento poblacional y la escasez hídrica.
El plan, respaldado por una inversión histórica de 1,123 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal de Pablo Lemus, promete soluciones concretas para llevar agua a todos los hogares del municipio. “Agradezco al gobernador Lemus por su apoyo decidido. Esta inversión transformará cada peso en soluciones reales para que el agua llegue con calidad y cantidad a las familias de Tlajomulco”, afirmó Quirino, destacando la importancia de la coordinación con el estado para enfrentar este desafío.
“Tlajo Cuida el Agua” se basa en seis ejes estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del abasto hasta el reúso del agua, integrando infraestructura moderna y políticas sostenibles. René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio y Obras Públicas, subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es un pilar fundamental del programa.
“No es solo un tema de la autoridad. Necesitamos que las familias adopten hábitos de consumo responsables para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua suficiente y de calidad”, explicó Caro, enfatizando la necesidad de cambiar patrones de uso para lograr sostenibilidad hídrica.
Con esta iniciativa, el municipio de Tlajomulco busca posicionarse como un referente en la gestión del agua en México, combinando inversión, tecnología y participación ciudadana. El compromiso de Quirino no solo responde a una demanda urgente, sino que también proyecta un futuro donde el acceso al agua sea una realidad para todos los habitantes del municipio.
“Tlajo Cuida el Agua” basa su estructura en los siguientes seis ejes estratégicos:
1. Abasto
El primer paso es asegurar el suministro desde pozos, plantas y acuíferos.
Acciones:
• Perforación y equipamiento de pozos
• Construcción y ampliación de plantas potabilizadoras
• Rehabilitación de redes de agua potable
• Construcción de líneas de agua y tanques elevados
2. Potabilizar
El compromiso no es solo tener agua, sino que sea limpia y segura.
Acciones:
• Operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras
• Sistema de monitoreo de seguridad en plantas
• Rehabilitación de pozos y redes
3. Distribución
El agua debe llegar a cada colonia. Distribuir es construir, conectar y mejorar.
Acciones:
• Ampliación de líneas de abastecimiento
• Construcción de tanques y bases para cisternas
• Interconexión de sistemas hidráulicos
4. Uso responsable
Cuidar el agua es tarea de todos: gobierno y ciudadanía.
Acciones:
• Eficiencia energética en infraestructura
• Modernización de instalaciones eléctricas
• Campañas de corresponsabilidad ciudadana
5. Saneamiento
Tratar el agua usada es clave para proteger ríos y ecosistemas.
Acciones:
• Rehabilitación de Plantas de Tratamiento
• Sistemas de monitoreo y control de saneamiento
6. Reúso
Aprovechar cada gota es vital. No se desperdicia ni una sola.
Acción principal:
• Implementación del programa Pipas Moradas, que reutiliza agua tratada para riego y servicios de Protección Civil y Bomberos.
En la presentación del programa “Tlajo Cuida el Agua”, estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y del SIAPA, así como de organismos empresariales y técnicos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Empresarial de la Industria de la Vivienda Jalisco (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco (CUAJAC), además de los diputados locales Adriana Medina y Luis Octavio Vidrio, representantes vecinales, así como ciudadanas y ciudadanos.
EL DATO:
Montos de inversión para cada eje del Plan Integral del Agua
1. Abasto: 490 MDP
2. Potabilización: 340 MDP
3. Distribución: 48 MDP
4. Uso responsable: 75 MDP
5. Saneamiento: 163 MDP
6. Reúso: 7 MDP
Total: 1,123 millones de pesos (MDP)
JALISCO
El desafío de construir la paz en Jalisco: La violencia desborda los cinco primeros meses del gobierno de Lemus

Por Redacción Conciencia Pública //
Los primeros cinco meses de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco han sido dominados por la crisis de seguridad que provoca el accionar de la criminalidad, como secuela del gobierno de Enrique Alfaro que quedó desdibujado ante los miles de desaparecidos que se acumularon durante todo el sexenio.
El 6 de diciembre de 2024, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado.
En su primer discurso como mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Lemus delineó una agenda centrada en abordar la crisis de seguridad en el estado, con un énfasis particular en el combate a las desapariciones forzadas, un problema que ha marcado profundamente a Jalisco en los últimos años.
Su mensaje, cargado de compromiso y pragmatismo, buscó tender puentes con la ciudadanía, los colectivos de víctimas y el gobierno federal, mientras prometía un enfoque colaborativo para recuperar la paz en la entidad.
ESCALADA DE VIOLENCIA
Desde que Pablo Lemus Navarro asumió la gubernatura de Jalisco el 6 de diciembre de 2024, su administración ha enfrentado una escalada de violencia que ha puesto a prueba su capacidad para cumplir con su promesa de priorizar la seguridad y la búsqueda de personas desaparecidas.
Los eventos en Teocaltiche y Teuchitlán, junto con los asesinatos de alto impacto como el del exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, han generado críticas sobre la efectividad de sus estrategias y han evidenciado la persistente influencia del crimen organizado.
CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN JALISCO
Jalisco lleva años siendo uno de los epicentros de la violencia en México, principalmente debido a la presencia del crimen organizado y la disputa por el control de territorios en las regiones con más de 15 mil personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el estado lidera las estadísticas nacionales en este rubro.
Además, delitos como homicidios dolosos, extorsión y enfrentamientos entre grupos criminales han generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la población como a las autoridades locales.
Bajo la administración de Enrique Alfaro (2018-2024), también de Movimiento Ciudadano (MC), se implementaron medidas como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero los resultados fueron insuficientes para frenar la violencia, dejando a Lemus un desafío monumental al inicio de su mandato.
CRISIS EN TEOCALTICHE: ASESINATOS Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO
Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de una ola de violencia atribuida a la disputa entre organizaciones criminales. Entre los incidentes más graves destacan:
Desaparición de policías: El 18 de febrero de 2025, ocho policías municipales y un civil (su chofer) desaparecieron mientras viajaban a Guadalajara para un control de confianza. Días después, los restos desmembrados de cuatro de ellos fueron hallados en la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán. El gobernador Lemus reveló que el Centro de Mando y Control (C2) local operaba para el crimen organizado, y uno de los policías desaparecidos, el controlador del C2, estaba vinculado a grupos delictivos.
Asesinato de Juan Pablo Diego Alonzo Estrada: El 30 de marzo de 2025, el activista y portavoz del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio. Aunque Lemus descartó un móvil político y lo vinculó a presuntos antecedentes por robo de hidrocarburos, la comunidad y los colectivos acusaron al gobierno de estigmatizar a las víctimas para desviar la atención.
Asesinato de José Luis Pereida Robles: El 28 de abril de 2025, el secretario general del ayuntamiento y líder del PRI en Teocaltiche fue baleado al salir de un restaurante.
Asesinato de Cecilia Ruvalcaba: El 8 de mayo de 2025, la regidora de MC y jefa de enfermeras del hospital comunitario fue asesinada en un ataque directo dentro del nosocomio, elevando la percepción de ingobernabilidad en el municipio.
Otros hechos: El 6 de abril de 2025, cuatro personas fueron asesinadas en el Libramiento Sur de Teocaltiche, y una adolescente de 15-16 años fue ejecutada frente al CBTis 247, un caso que el gobierno clasificó como feminicidio, pero que generó críticas por minimizar su relación con la violencia generalizada.
La situación llevó a la intervención de la Policía Municipal por parte del gobierno estatal, que asumió el control de la seguridad local desde febrero de 2025, acusando a la corporación de estar infiltrada por el crimen organizado. Los residentes, desesperados, han amenazado con formar autodefensas, denunciando el abandono de las autoridades estatales y federales.
TEUCHITLÁN: EL “RANCHO DEL HORROR”
En marzo de 2025, el descubrimiento de un presunto campo de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, suceso que conmocionó al país.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó que las autoridades estatales y municipales desconocieran las actividades del rancho, sugiriendo posibles vínculos con el crimen organizado.
La intervención federal en el caso, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reflejó la desconfianza hacia las capacidades del gobierno de Jalisco para manejar la situación.
ASESINATOS DE ALTO PERFIL EN ZAPOPAN
Las últimas dos semanas han estado cargadas de asesinatos violentos en Jalisco y que han dominado la agenda pública: Teocaltiche ha sido el foco de atención por los asesinatos allí cometidos por la criminalidad y sus víctimas han sido funcionarios municipales.
La Zona Metropolitana de Guadalajara no se escapa a dicha violencia, como los dos crímenes registrados en Zapopan a plena luz del dia y el mismo día.
Valeria Márquez: El 13 de mayo de 2025, la influencer de 23 años fue asesinada durante una transmisión en vivo en TikTok en un salón de belleza en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como posible feminicidio, en un contexto de violencia de género y control territorial por el CJNG.
Luis Armando Córdova Díaz: Horas antes del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI fue baleado en un café en Zapopan, un hecho que subraya la vulnerabilidad de figuras públicas ante la violencia en áreas metropolitanas.
Estos casos, ocurridos en una de las zonas más urbanizadas de Jalisco, evidencian que la violencia no se limita a regiones rurales como Teocaltiche o Teuchitlán, sino que permea incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desafiando la narrativa de control territorial del gobierno estatal.
RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LEMUS: INTERVENCIÓN CON ACCIONES DE GOBIERNO EN TEOCALTICHE Y TEUCHITLÁN
Lemus ha intentado abordar la crisis con medidas concretas, aunque las críticas persisten por la falta de resultados inmediatos:
Estrategia de seguridad en Teocaltiche: Tras los asesinatos de Pereida y Ruvalcaba, Lemus anunció el 12 de mayo de 2025 un plan de atención integral para Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, con una inversión superior a mil millones de pesos. Este incluye intervenciones en carreteras, escuelas, hospitales y programas sociales, además de un aumento de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, prometiendo una corporación depurada con elementos que hayan pasado controles de confianza.
Colaboración con el gobierno federal: Lemus ha enfatizado la coordinación con la Federación, asistiendo a reuniones con el Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, como la del 18 de marzo en Palacio Nacional, donde acordó que la Fiscalía de Jalisco y la FGR investiguen conjuntamente el caso de Teuchitlán. Sin embargo, su salida por una puerta trasera para evitar a la prensa generó críticas por falta de transparencia.
Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Aunque creada como una medida emblemática para atender las desapariciones, ha sido cuestionada por colectivos como el de Ceci Flores, quienes denuncian la falta de avances y la cancelación de búsquedas.
Fortalecimiento policial: Lemus ha prometido modernizar la Policía Estatal y mejorar la coordinación con municipios, pero la intervención de corporaciones locales, como la de Teocaltiche, evidencia la desconfianza en las policías municipales, muchas de las cuales han sido infiltradas por el crimen organizado.
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