LOS PELOTEROS
Charros en play offs: Enfrentaría a Algodoneros de e Guasave

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Estamos a dos series de que concluya el rol regular de la temporada 2024-25 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico y prácticamente ya están definidos los 7 de 8 equipos que pasarán al play-off.
Todo parece indicar que Naranjeros de Hermosillo quedarían de líderes generales con mayor número de puntos con 18 (sumando los 8 de la primera vuelta y los 10 de la segunda, en el entendido que queden en primer lugar de esta segunda mitad y es Charros y Cañeros los que están en el segundo y tercer escalón).
De los 10 equipos que forman parte de la LMP, ocho pasarán a postemporada y dos quedarán eliminados. Sultanes de Monterrey está liquidado sin posibilidad alguna de entrar al play-off, al tener una temporada desastrosa, sotaneros en las dos vueltas. Y los dos equipos que pelean por el octavo boleto son Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa. Es más factible que a este último la canten las golondrinas el último juego del rol regular.
Los otros siete que ya tienen boleto para postemporada son: Naranjeros de Hermosillo, Cañeros de Los Mochis, Tomateros de Culiacán, Charros de Jalisco, Algodoneros de Guasave, Águilas de Mexicali, Yaquis de Obregón y Venados de Mazatlán, considero, tendrá el octavo boleto.
CHARROS IRÍA CONTRA GUASAVE
De acuerdo al sistema de puntos y eliminados los dos últimos lugares, ocho equipos pasan al play-off y se enfrentarán el primer lugar contra el octavo, el segundo lugar contra el séptimo y viceversa.
¿Contra quién iría Charros en la primera ronda del play-off? Si hoy concluyera el rol regular, a Charros iniciaría el play-off en casa y le tocaría enfrentar a Algodoneros de Guasave, conjunto al que los expertos como Eliseo Villarreal, lo ven como un equipo aguerrido con peloteros veteranos de valor, entre ellos el gran Jessy Castillo, Yadir Drake, Keven Lamas, Alexis Wilson y Jorge Flores.
El problema de Guasave es que su pitcheo es muy endeble, a lo que le añadiríamos que su cerrador Peyton Garry no hizo gira a Hermosillo este fin de semana al quedarse en Guasave bajo tratamiento por leve fatiga en su brazo derecho, nada grave.
LOS EXTRANJEROS DE CHARROS
Por cierto, esta temporada la directiva de Charros le atinó a las contrataciones. A la ofensiva el equipo de casa ha contado con cuatro peloteros de alta calidad como son Michael Wielansky, que va de líder bateador con .352 de porcentaje de bateo (hasta antes del juego de ayer domingo); líder también en triples con 6; tercero en dobles con 13; cuarto en carreras con 41; noveno en robo con 11; primero en OBP .445 (porcentaje de embasamiento); segundo en SLG (porcentaje de slugging: total de bases dividido por hits) con 541 y primero en OPS con .996. (porcentaje de embasamiento más slugging)
En los diez años en que Charros ha participado en la Liga Mexicana del Pacifico, no había contado con un pelotero tan explosivo, que batea, corre y fildea, dándole ese toque alegre y espectacular, como es junto Michael Wielansky. Con otro gran pelotero como es Bill Hamilton suelen robarse el show por su velocidad en los senderos; Hamilton es el líder robador de bases con 37, superando al segundo lugar, Rudy Martin, de Tomateros con 31 estafas. También es líder en carreras anotadas con 45; en esta temporada estos dos jugadores se han robado cada uno el home plate.
Otro extranjero sobresaliente es Jack Mayfield que juega segunda base y que batea .312 de average, con 30 carreras producidas, 4 HR y que junto con el colombiano Reynaldo Rodríguez, son tal vez la mejor cuarteta de la legión extranjera en esta temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Reynaldo que se ha visto afectado por una infección gastro intestinal en el mes de diciembre, en la primera mitad y parte de la segunda ha sido la bujía del equipo con 7 jonrones y 48 carreras remolcadas con .279 de average.
LOS LANZADORES EXTRANJEROS
En el cuerpo de pitcheo la legión extranjera ha contado en esta segunda vuelta con Ronald Medrano que tiene 6-4 en ganados y perdidos con un muy aceptable 2.25 en PCL al iniciar 11 encuentros. Es en el relevo donde los extranjeros le dan más fortaleza a Charros: Trevor Clifton es el cerrador estelar que tiene un 1.82 PCL con 10 salvamentos.
Un lanzador ya muy conocido por la afición es el norteamericano Jared Wilson que suele subir a la lomita en el séptimo u octavo inning y ha sido esta temporada muy efectivo al subir a lanzar en 14 ocasiones con un excelente 1.17 de PCL. Wilson junto con Trevor Clifton son el cerrojo en los últimos dos episodios.
Pero Charros tiene solidez en el cuerpo de lanzadores con los inicialistas mexicanos Luis Iván Rodríguez, Luis Payán y Manny Bañuelos. Luis Iván ha lanzado muy buenos juegos pero no ha contado con el apoyo de la ofensiva, ya que sus buenas actuaciones no lo reflejan los números, en 12 juegos iniciados, tiene marca de 3-2, pero con un PCL de 3.32 que es muy bueno, lanzando 65 innings con 51 ponches.
Luis Payán por su parte se integró a Charros en esta temporada y tiene marca de 4-3 con 3.10 en PCL. Sus actuaciones muestran que es un lanzador confiable.
Y el que ha sido sobresaliente es Adrián Gusman quien en 21 innings solamente 1 carrera le han anotado. Y cerramos con el relevista Mario Meza con 3-2, subiendo a la loma de lanzar en 29 juegos con 1.30 de PCL en 27.2 innings.
Charros, pues, se ve muy sólido en el pitcheo y en la postemporada es uno de los equipos con serias posibilidades de llegar a la final y hasta de representar a México en la Serie del Caribe que en febrero se jugará en Mexicali.