Connect with us

OPINIÓN

El arte de la guerra

Publicado

el

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Aunque los filósofos no son muy buenos para gobernar (con sus honrosas excepciones, claro) sí son necesarios para que el gobernante, el Estado y la opinión pública tengan conocimientos que les permitan avanzar en la difícil tarea de llevar las riendas gubernamentales o ser gobernados.

Sun Tzu, general chino que pasó a la posteridad como un gran estratega militar y guerrero, creó su muy famoso libro “El arte de la guerra”. Por el título, la mayoría de las personas lo han ubicado como un manual para una de las peores adicciones de la humanidad: la guerra, la violencia, la destrucción.

Sin embargo, la guerra no se lleva al cabo sólo con armas y no se circunscribe a las invasiones violenta o a la destrucción de los enemigos. Hay guerras en el comercio, entre los sexos, entre familias, en la política y de ideologías. Los factores comunes: adversarios, enemigos, intereses encontrados económicos, sociales, culturales y los afanes de dominio y poder.

Volviendo a Sun Tzu, y su Arte de la guerra, además de contener preceptos bélicos, es todo un tratado de filosofía, de psicología, de estrategia y del profundo conocimiento de la condición humana.

Por supuesto que todo dirigente, sea del área pública o privada, debiera leer… no, mejor: debe aprender, comprender y aplicar los conceptos más trascendentes que este legendario general chino plasmó en su multicitada obra.

He aquí algunos de los postulados de Sun Tzu más importantes:

1.“Conoce al adversario y, sobre todo, conócete a ti mismo y serás invencible “.

2. “Conoce a tu oponente; conócete a ti mismo y no pondrás en peligro tu victoria”.

3. “Conoce el cielo, y conoce la tierra, y tu triunfo será total”.

4. “Si no te conoces a ti mismo ni a tu oponente, en cada batalla serás derrotado”.

5. “Aquél que sabe resolver los problemas los resuelve antes de que surjan”.

6. “Quien se destaca en derrotar a sus enemigos, triunfa antes de que se materialicen las amenazas”.

7. “El arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

8. “Ganar cien veces en cien batallas no es el apogeo de la habilidad. “Someter al enemigo sin pelear es el apogeo de la habilidad”.

9. “La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado”.

10. “Todo arte de la guerra se basa en el engaño”.

11.” Debemos fingir debilidad para que el enemigo se pierda en la arrogancia”.

12. “Ataca a tu enemigo cuando no esté preparado; aparece cuando no te esperan”.

14. “Mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos”.

15. “Cuando se está cerca, debe parecer estar lejos; cuando se está lejos, debe parecer estar cerca”.

16. “Hay que mostrar carnadas para incitar al enemigo; se finge desorden y entonces se le aplasta”.

17. “Llévalos a un punto del que no puedan salir y morirán antes de poder escapar”.

18. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier sitio a donde llegues”.

19. “Grandes resultados pueden ser obtenidos mediante pequeños esfuerzos”.

20. “Rápido como el viento; silencioso como un bosque; devastador y veloz como el fuego; inmóvil como una montaña”.

21. “No presiones a un enemigo desesperado; un animal agotado seguirá luchando, porque esa es la ley de la naturaleza”.

22. “Si el enemigo está seguro en todos los puntos, prepárate para el ataque; si tiene una fuerza superior… ¡evítalo!”

23. “Incluso la mejor espada, si se deja sumergida en agua salada, se oxidará”.

24. “Si haces que el enemigo desconozca el lugar y la fecha de batalla, podrás vencer siempre”.

25. “Tienes que creer en ti mismo”.

26. “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tendrás que temer el resultado de cien batallas”.

27. “Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás todas las batallas”.

28. “Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria obtenida sufrirás también una derrota”.

29. “Que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche y cuando tengas que moverte cae como un rayo”.

30. “Todas las guerras se basan en los engaños. Así pues, cuando podemos atacar debemos parecer incapaces; cuando utilizamos nuestras fuerzas debemos parecer inactivos”.

31. “Si tu enemigo es temperamental, trata de irritarlo. “Finge ser débil para que se vuelva arrogante”.

32. “Si sus fuerzas están unidas, sepáralas”.

33. “Si soberano y súbdito están de acuerdo pon divisiones entre ellos y atácalos donde no se te espera”.

34. “Para conocer a tu enemigo, debes convertirte en tu enemigo”.

35. “No existe ningún caso en el que una nación se haya beneficiado de una guerra prolongada”.

36. Cinco elementos fundamentales para lograr las victorias: a) Ganará quien tenga capacidad militar y no se deje interferir por el soberano; b) Ganará quien sepa manejar las fuerzas superiores y las inferiores; c) Ganará quien sabe cuándo luchar y cuándo abstenerse de la confrontación; d) Ganará quien esté siempre preparado y espere para tomar desprevenido al enemigo; e) Ganará aquel cuyo ejército esté motivado por el mismo espíritu en todas sus filas”.

El Arte de la guerra es, esencialmente, un tratado de estrategia, diplomacia y sagacidad. Sin duda alguna, le haría mucho bien a nuestro país que los gobernantes aprendieran los “puntos finos” del texto que tiene, además, gran dosis de filosofía.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Dos personajes en el poder: Andy y García Harfuch

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Dos personajes jóvenes, vigorosos, con mucha energía tenemos en el escenario político nacional, cuyas vidas se cruzan y concentran la atención nacional por los espacios de poder que ambos encabezan, como son el secretario de seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch y el secretario de organización de Morena, Andy López Beltrán.

Omar García Harfuch, quien cumple 42 años este martes 25 de febrero (seguramente le sobrarán regalos y felicitaciones), es de los secretarios de mayor confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum y hoy por hoy tiene en sus manos la tarea más importante de este gobierno, que es el rescate del Estado mexicano que en los últimos sexenios se ha venido desdibujando ante el avance y poder logrado por el crimen organizado.

Por su parte, Andrés Manuel López Beltrán, quien el 21 de agosto cumplirá 39 años (nació en Macuspana, Tabasco, el 21 de agosto de 1986), el heredero político del ex presidente AMLO, mueve los hilos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en su condición de secretario de organización, desde donde controla el poder que significa este partido en el engranaje de la llamada 4T, fundada por su padre.

Los dos personajes son los preferidos, uno del ex presidente López Obrador, y el otro de la presidenta Claudia Sheinbaum. Para nadie es un secreto que el proyecto político del creador de la llamada 4T es su hijo Andy, quien lo ha ido impulsando por el sendero de la política, facilitándole su caminar, haciendo a un lado los obstáculos. Aunque aún falta mucho por caminar en este México tan complejo, convulso y polarizado, los dos personajes nacieron en familias del poder, transitan y les gusta el poder, y operan para tener más poder.

Cuando el presidente López Obrador ungió a la doctora Claudia Sheinbaum, su candidata y heredera para la candidatura presidencial de Morena, en un evento simbólico le hizo entrega del bastón de mando, diciéndole que a ella ahora le tocaba tomar las grandes decisiones en el país y en Morena, que él ya se retiraba…

Claudia Sheinbaum con cierta ingenuidad le tomó a su guía y hacedor, y la primera decisión que pretendió tomar fue que Omar García Harfuch se registrara en Morena para contender por la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México.

Fue entonces cuando el tabasqueño le mostró a Sheinbaum Pardo que le había entregado el bastón, más no el mando, y azuzó a los grupos radicales de Morena para frustrar la candidatura de García Harfuch.

La interpretación que se le dio a los ataques que se lanzaron contra el candidato de Claudia Sheinbaum es que, si lo dejaban correr, no solo ganaría la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sino que estaría adelante en la carrera presidencial del 2030 y eso no se le podría permitir ya que el proyecto es Andy López Beltrán.

El tiempo pasó y ya la doctora Sheinbaum Pardo de presidenta y con más poder le encomendó a García Harfuch la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de impulsar las reformas a las leyes para que fuera el coordinador nacional de seguridad e inteligencia de México y hoy el reconocido policía, está en el epicentro del poder, por un lado tiene enfrente la máxima responsabilidad que es enfrentar a la criminalidad e ir quitándole el poder que le han cedido los gobiernos irresponsables y cómplices con falsas estrategias como “Abrazos no balazos”, que lo único que han logrado es que la criminalidad se empodere y avance más, controlando cada vez más territorios.

Además, García Harfuch se ha convertido en el puente en las relaciones con los gringos y el gobierno de Trump que trabajarán en forma coordinada para enfrentar y desarticular a las organizaciones criminales.

A su vez, Andy López Beltrán se ha empoderado con el control de las estructuras de Morena, desdoblando acciones y programas como crear un padrón de 10 millones de militantes de Morena, lo que le permite recorrer el país, haciendo acuerdos con grupos políticos, con un pragmatismo que muestra que el fin justifica los medios, como es la alianza con los Yunes en Veracruz, con el exceso de afiliar a Miguel Ángel Yunes contra la voluntad de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle y la mayoría de militantes de Morena.

Lo mismo hizo Andy con el cuestionado gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, repudiado por los sinaloenses y señalado de estar aliado con los grupos de narcotraficantes desde antes de ser el titular del Poder Ejecutivo de aquella entidad.

Esa es fortaleza sobre la que descansa Andy López Beltrán con la pretensión de ser el sucesor de Claudia Sheinbaum en el 2030.

En paralelo, vemos a dos figuras que están en la carrera presidencial del 2030. Como señalé en líneas anteriores, le sobran muchas hojas al calendario para el 2030 y muchas cosas pueden pasar en estos años que vienen, pero allí están estas dos figuras, moviéndose desde sus pistas.

Si García Harfuch logra pacificar Sinaloa y le quita espacios de poder a la criminalidad con el resurgimiento de un Estado fuerte y su buena relación con los vecinos del norte, él puede ser una carta con la que juegue la presidenta Sheinbaum.

Continuar Leyendo

Beisbol

Se retira don Enrique Mazón: Tirso, Jared y Ornelas ante la gran oportunidad en MLB

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Son tres peloteros de Charros de Jalisco que viven el sueño americano de debutar en Grandes Ligas y están muy cerca de hacerlo: Tirso Ornelas (Padres de San Diego), Jared Serna, (Marlins de Florida) y Alejandro Osuna (Rangers de Texas).

Estos tres prospectos mexicanos tienen la gran oportunidad de debutar esta temporada y alcanzar el éxito en la llamada Gran Carpa. El más cercano de debutar es Tirso Ornelas, que ya ha sido alineado en los dos primeros juegos de la pretemporada de primavera con el uniforme de los Padres de San Diego, defendiendo la pradera izquierda.

De entrada podemos afirmar que está en los planes del manager Mike Shildt, a quien le renovaron el contrato para este segundo año, ya que en la temporada del 2024, Padres logró 93 victorias, la segunda mejor cantidad en la historia de la franquicia.

Tirso Ornelas, quien cumple 25 años el próximo 11 de marzo, tuvo una destacada temporada el pasado año en la sucursal Triple A de Padres de San Diego con 297 milésimas de porcentaje de bateo, conectando 144 hits, 23 jonrones y 89 carreras remolcadas al participar en 126 juegos.

Los padres lo consideran un muy buen prospecto y tienen claro que con un poco más de fogueo tendrán a un gran elemento en su alineación.

La oportunidad la tiene Tirso y deberá aprovecharla. El triunfo de Tirso, paradójicamente lo alejará de Charros, ya que los equipos de Grandes Ligas cuidan a sus jugadores y difícilmente les dan permiso para que jueguen en invierno ante el temor de una lesión.

Y de Jared Serna, otro pelotero de Charros que participa en los entrenamientos de primavera con Marlins de Florida, vive como Tirso el sueño americano, como es el debutar en Grandes Ligas y triunfar. El orgullo de Guaymas, Sonora y que fue el novato sensación de Charros en la temporada 2023 (la pasada no jugó ya que Marlins no le dio permiso, porque está en los planes de subir al equipo grande este año y lo cuidaron para evitar el riesgo de alguna lesión).

Jared se soñó debutando en el Yankee Stadium, lo cual no será, puesto que los neoyorquinos decidieron cambiarlo el 27 de junio del pasado año al equipo de Miami. Jared tiene muy entusiasmada a la organización de Miami, por su facilidad para cubrir varias posiciones, su poder ofensivo y su velocidad en las bases.

A su vez, el originario de Juan José Ríos, en Guasave, Alejandro Osuna, que apenas tiene 22 años de edad, participa en los entrenamientos de primavera, quien logró cautivar a la organización con su actuación del pasado año al ganar el premio 2024 como el mejor jugador de Rangers en ligas menores.

Alejandro, hermano de Roberto Osuna, jardinero, ha mostrado poder y velocidad en los senderos. Tiene talento.

Pronto nuestros ojos seguramente verán debutar a estos tres talentosos peloteros mexicanos que tienen hambre de trascender.

SE RETIRA DON ENRIQUE MAZÓN RUBIO

Si hablamos de una gran directiva en la Liga Mexicana del Pacífico, la número uno se llama Naranjeros de Hermosillo que durante los últimos 38 años la ha presidido el Ing. Enrique Mazón Rubio, quien recientemente anunció que concluye su etapa como presidente del Consejo de Administración de Naranjeros de Hermosillo.

El paso del ingeniero Mazón Rubio por la presidencia de Naranjeros de Hermosillo es impresionante en buenos resultados: se lograron 9 de los 17 títulos que suma Naranjeros y una Serie del Caribe (la otra serie del caribe le tocó a Arcadio Valenzuela de presidente de Hermosillo).

Fue además anfitrión de nueve juegos de pretemporada de Ligas Mayores y sede de cuatro clásicos caribeños, como lo resalta nuestro colega Jesús Alberto Rubio.

¿Quién seguirá en la presidencia de Naranjeros? No hay definición aún y mientras tanto, se queda de interino el Ing. Pablo de la Peña Blanco, director general del club.

Continuar Leyendo

JALISCO

Debate sobre las infancias trans: La razón de Lemus en medio de una tormenta ideológica

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En tiempos en los que la discusión pública parece una competición de slogans y verdades a medias, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ha decidido sostener una postura clara y firme en un tema que, más allá del ruido ideológico, toca el corazón mismo de la sociedad: la madurez de los niños y su capacidad para tomar decisiones irreversibles.

Su rechazo a la reforma que permitiría a los menores de edad tramitar el cambio de identidad de género es, antes que una negación de derechos, un intento por poner un dique a un relativismo que ignora la realidad de la infancia.

Si estamos hablando del fortalecimiento a la niñez, yo no sería de la idea de enviar una iniciativa al Congreso de Jalisco para permitir que nuestras niñas y niños consuman alcohol desde los 9 o 10 años, o que consuman tabaco desde los 6 o 7 años. Eso sería una locura y sería echar a perder a nuestros niños”, dijo Lemus.

Y aunque sus palabras fueron tachadas por algunos como una comparación desafortunada, en realidad capturan la esencia del debate: si la ley protege a los menores de edad de tomar decisiones que podrían dañar su salud, su desarrollo o su bienestar, ¿por qué no habría de protegerlos también de decisiones tan profundas y trascendentales como el cambio de identidad de género?

El argumento de Lemus no es de odio ni de discriminación, sino de sentido común. En un mundo donde los derechos individuales se han convertido en el centro del debate político, a menudo se olvida que no todos los derechos pueden ejercerse en cualquier momento de la vida. Existen edades mínimas para manejar, para votar, para casarse, para enfrentar consecuencias legales. ¿Por qué? Porque se reconoce que la madurez no es algo automático, sino un proceso.

El dictamen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigió al Congreso de Jalisco aprobar hace 17 meses representa, en palabras del gobernador, una imposición que no toma en cuenta la realidad local ni el derecho de la entidad a legislar en función de sus propias circunstancias. “Lo que haga la Corte será otra cosa, pero en Jalisco somos un Estado autónomo y nosotros podemos tomar nuestras propias decisiones”, declaró Lemus. Y aquí, más que una simple defensa de la autonomía estatal, está la advertencia de que la democracia no puede ser reducida a mandatos judiciales sin discusión ni consenso.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, José Luis Tostado, reafirmó este punto cuando declaró que los diputados tienen facultades autónomas para decidir sobre el tema, a pesar de la resolución de la SCJN. “Me parece extraordinario que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se involucre en el tema y dé una opinión”, aseguró, al tiempo que sostuvo, que el Congreso tiene el derecho y la obligación de analizar la reforma con plena libertad legislativa.

El debate no es menor. La intención de la reforma es permitir que niños y adolescentes accedan al cambio de identidad de género en documentos oficiales sin necesidad de alcanzar la mayoría de edad. Sus promotores aseguran que esto se basa en principios de derechos humanos y libre desarrollo de la personalidad. Sus opositores, entre ellos el gobernador Lemus, sostienen que la niñez es un periodo de formación, no de decisiones irreversibles.

El problema con las posturas absolutistas que rodean este debate es que se niegan a reconocer una verdad fundamental: que los niños están en un proceso de aprendizaje y desarrollo constante, y que muchas de sus percepciones cambian con el tiempo. La identidad de género es un tema complejo, y aunque la ciencia ha avanzado en su comprensión, también ha dejado claro que los menores de edad están en un periodo de exploración y crecimiento que no debería ser apresurado por una decisión legal irreversible.

El Gobierno de Jalisco ha sido claro: no se trata de negar derechos, sino de asegurarse de que estos derechos se ejerzan en el momento adecuado. No se trata de ignorar la resolución de la Corte, sino de advertir sobre los peligros de legislar de manera forzada sin un consenso social real.

Algunos ya se apresuraron a llamar a Lemus conservador o intolerante. Pero su postura no se sostiene en ideología, sino en la preocupación por lo que es mejor para la niñez jalisciense. Su declaración no es un rechazo a la comunidad trans, sino un cuestionamiento a la prisa con la que se quiere empujar una reforma sin medir sus implicaciones.

La gran pregunta es: ¿qué hará el Congreso de Jalisco? Movimiento Ciudadano parece dividido, y mientras algunos diputados aseguran que el tema se votará en libertad de conciencia, otros parecen estar a la espera de una directriz clara.

Mientras tanto, el gobernador ha dejado su postura clara. Y en un mundo donde la política se llena de grises, su claridad es un acto de responsabilidad. Quizá la verdadera pregunta no sea si Lemus tiene razón, sino por qué resulta tan difícil aceptar que los niños también necesitan tiempo para comprenderse a sí mismos antes de que la ley les imponga decisiones definitivas.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.