JALISCO
El Parque Metropolitano: Entre la indiferencia y el abandono

Por Francisco Junco //
Apenas el sol empieza a teñir de naranja el horizonte, Pedro González Cruz, amarra sus agujetas, estira las piernas y comienza a correr. Lo ha hecho desde hace años, cada mañana, por los senderos del Parque Metropolitano de Guadalajara.
Pero últimamente, algo ha cambiado. La tierra cruje bajo sus pisadas como si estuviera corriendo en el lecho seco de un río. Donde antes el verde tapizaba el suelo, ahora sólo queda polvo. El césped, convertido en pasto muerto. Los árboles, cada vez más raquíticos. Y el lago… el lago huele a muerte.
«Antes corría entre áreas verdes, ahora parece que estoy en un desierto», dice, deteniéndose unos segundos junto a la orilla del lago artificial. Frente a él, el agua estancada refleja los primeros rayos del día con un brillo opaco, casi enfermizo. Unos metros más allá, un pez flota boca arriba. A su lado, otro más. Y otro.
En esas primeras horas, se alcanza a ver a un hombre que hecha, en una bolsa negra, los peces muertos, para evitar que la mayoría de los visitantes se percaten del fenómeno que está ocurriendo en el Parque Metropolitano de Guadalajara, considerado uno de los principales pulmones de la urbe tapatía.
¿Y qué pasa con los patos? -le preguntó-. Su respuesta: «Cada vez veo menos. No sabemos si se han ido, si han muerto, si los han retirado. Nadie nos dice nada», se pregunta sin obtener alguna respuesta. La escena es desoladora: algunas tortugas aún se asoman entre las piedras, pero otras simplemente yacen inmóviles.
Desde 2022, un grupo de vecinos y activistas animalistas han exigido respuestas sobre la gestión del parque y su fauna. En ese entonces, pidieron información sobre el manejo de los patos: si se les alimentaba, cuántos había, quién llevaba el control.
La administración recae en la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, A. C. (AMB), un Organismo Público Descentralizado (OPD), es la responsable del mantenimiento y conservación de los parques urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellos el emblemático Parque Metropolitano. Su labor no sólo se centra en el mantenimiento diario de las áreas verdes, sino también en el mejoramiento y la implementación de proyectos sustentables que garanticen la biodiversidad y el bienestar de los ciudadanos.
Esta OPD tiene entre sus facultades la reforestación, el cuidado de la flora y fauna, y el impulso de la educación ambiental, la agencia debería jugar un papel fundamental en la conservación de estos pulmones verdes en la ciudad.
Sin embargo, esto no está sucediendo, a decir de Diana Bernal Vázquez, vecina del Parque Metropolitano, vocal de la mesa directiva de Arcos de Guadalupe, y vecina de esta área verde, señaló a Conciencia Pública, que, junto con vecinos del lugar, ha cuestionado de manera constante a los directivos de AMB, pero no reciben ninguna respuesta, “parece que están jugando a las escondidas”.
Una de las pocas respuestas, sin sustento ha sido que los patos eran migratorios, que no había que alimentarlos, que podían sobrevivir por su cuenta. Pero los vecinos sabían que eso no era cierto. «Cuando se inauguró este lago, se introdujeron patos domésticos. Son su responsabilidad, no pueden simplemente dejarlos a la deriva», señaló Diana Bernal.
Las solicitudes de información cayeron en un pozo sin fondo. Sin respuestas claras, sin registros oficiales. Cuando finalmente presentaron una queja ante Derechos Humanos, obtuvieron un documento con menciones vagas sobre la alimentación de los animales, pero sin facturas ni pruebas contundentes. Mientras tanto, el parque se seguía deteriorando.
En las últimas semanas, la situación ha empeorado. La mortandad de peces ha sido evidente para los corredores matutinos, que han visto cómo el personal del parque recoge cadáveres de peces con bolsas de plástico, antes de que la afluencia de visitantes aumente, “se están muriendo en masa” y no se sabe por qué, cuestionó Diana Bernal.
Vecinos y expertos en acuicultura han señalado la falta de oxigenación del agua como la posible causa. “Vemos a los peces subir a la superficie en la mañana, tratando de respirar. Eso significa que el agua está perdiendo oxígeno”, explicó la representante de la mesa directiva de Arcos de Guadalupe y agregó que los sedimentos acumulados en el fondo pueden estar generando metano y gases tóxicos que terminan por asfixiarlos.
LA MUERTE DE PECES
La Agencia de Bosques Urbanos reconoció, que el 14 de febrero, se encontraron mil peces muertos en un solo día, especificando que “todos estos peces son exóticos y no nativos del cuerpo de agua que es artificial”.
“Las bajas se han detectado por la mañana, por lo que la agencia determina que la causa es la falta de oxígeno, el cual por las noches baja debido a que el oxígeno es liberado por las bacterias fotosintéticas, las algas y las plantas mediante la fotosíntesis”, señala el documento identificado como ficha 6, condición del agua en el Parque Metropolitano y el manejo de su fauna.
También afirmaron, que están realizando un recambio de agua y controlando la población de peces. Sin embargo, las asociaciones de vecinos aseguran que la única acción visible ha sido la activación de dos pequeños surtidores de agua.
«El experto con el que hablamos nos dijo que eso puede ser insuficiente, y que si no se hace con un plan adecuado, pueden provocar una mortandad aún mayor», advirtió Diana Bernal.
Y es que el problema no sólo es el lago. El Parque Metropolitano ha dejado de ser el refugio verde que solía ser. “Antes, en temporada seca, encendían los aspersores en las noches, pasaba la pipa regando las áreas más afectadas. Hoy, todo está seco, como si hubieran decidido dejarlo a merced del clima, lo que la lluvia natural pueda hacer”, agregó, “Para eso tienen las charcas, para que el agua se use en el riego. Pero no la están utilizando. ¿Entonces para qué están?”.
El deterioro ha coincidido con los cambios en la administración de Bosques Urbanos, una dependencia que maneja parques en el estado y que, según información obtenida por Diana Bernal, del presupuesto que recibe la ABM se destina el 95 por ciento en nómina.
«Hicimos los cálculos y los números simplemente no cuadran. ¿Cómo es posible que el dinero destinado para mantener el parque termine en sueldos?», se preguntó.
De acuerdo a la página oficial del Gobierno del Estado, en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el año 2021, se asignaron 54 millones 771 mil 750 pesos al programa “Administración y operación de los ecosistemas de bosques urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara”, bajo la responsabilidad de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos.
De estos, señala el informe, 16 millones 838 mil 388 pesos fueron específicamente destinados al Parque Metropolitano de Guadalajara, representando aproximadamente el 15.11 por ciento del presupuesto total de la AMB para ese año.
Respecto a la nómina de la AMB, los registros indican que los gastos relacionados con el personal se agrupan bajo las partidas 1000, 2000, 3000, 5000 y 7000. Aunque no se proporciona un desglose detallado de estos gastos en los documentos disponibles, es común que tales partidas incluyan salarios, prestaciones y otros beneficios laborales.
Los intentos de comunicación con la administración han sido frustrantes, aseguró Diana Bernal ya que “nos acercamos, pedimos información, pero nos responden con evasivas. Se ponen a la defensiva, como si les estuviéramos atacando, cuando sólo queremos transparencia, que nos digan que están haciendo con el ecosistema”.
Pedro González, quien termina su recorrido con una mezcla de cansancio y frustración, y junto con Diana Bernal y cientos de vecinos del Parque Metropolitano. Mira el parque, su parque, y suspira. “Nosotros estamos dispuestos a correr aquí todos los días y ayudar a mejorar el parque, pero los administradores no informan nada”.
“No buscamos pelear con nadie, no es nuestro tema, lo que buscamos, es ayudar a que nuestro parque esté mejor, si es necesario que nosotros nos pongamos a contar patos, lo hacemos, pero que nos digan que se necesita, esto es una labor conjunta, el asunto es que no nos informan nada. Si no tienen amor por el parque, que dejen el cargo a alguien que sí lo tenga. Esto no es sólo tierra y árboles, es nuestro hogar verde. Y lo están dejando morir”, reiteró Diana Bernal.
TITULAR DE AGENCIA DE PARQUES URBANOS: POR EXCESO DE TRABAJO NO DAN ENTREVISTA
A la Agencia de Bosques Urbanos se solicitó una entrevista, con el director de esta OPD, Jesús Félix Gastelum, para conocer su versión de lo que está ocurriendo con el deterioro del parque, qué proyectos hay en puerta, pero argumentaron exceso de trabajo y juntas interminables. En su lugar, enviaron un documento (ficha 6, condición del agua en el Parque Metropolitano y el manejo de su fauna) con acciones generales, sin detalles claros, ni compromisos concretos.
“Reparación de los aireadores, los cuales se pusieron en acción las 24 horas del día junto con la cascada, lo que permitirá mejorar la oxigenación del cuerpo de agua.
Se está realizando un recambio de agua
Se realizará un control a las poblaciones de peces
Se retirará cualquier material orgánico que pueda generar captura de oxigeno (sic).
El 19 de febrero del 2025, la Comisión Estatal del Agua realizó un muestreo para determinar algún riesgo de contaminación, mencionando que el resultado estará en 10 días (sic) hábiles, y a la par mencionaron que, por las condiciones y situación observable a simple vista, se presume de una falta de oxígeno, en los peces, lo que está causando la muerte de los mismos”, señala el documento enviado a la redacción de Conciencia Pública, pero para los vecinos, es más de lo mismo.
DESCALIFICA FICHA INFORMATIVA
El documento, entregado a Conciencia Pública, por la Agencia de Bosques Urbanos, donde se analiza el estado y manejo del lago artificial del Bosque de la Primavera, ha generado preocupación debido a su redacción ambigua y falta de claridad en los detalles operativos.
Diana Bernal, quien se ha metido al tema de la afectación del lago, señala que existen varias fallas en el manejo del ecosistema acuático y las medidas para mitigar los problemas ambientales que afectan tanto a la fauna acuática como a la calidad del agua.
El principal problema radica en la falta de un plan de manejo claro y detallado, no se responde a esto, ni establece fechas o periodicidades para las acciones correctivas que mencionan, “lo que deja entrever que no se tiene una comprensión profunda de los procesos acuáticos involucrados”.
El documento, señala la vecina, no especifica un cronograma ni detalla las acciones que deben tomarse, como la renovación del agua o el control de la población de peces. En este sentido, se mencionan términos vagos, como “recambio de agua”, sin explicación sobre qué implica, ni por qué es necesario en este momento.
Uno de los puntos más cuestionados es el oxígeno en el agua, según la información de ABM la concentración de oxígeno disminuye por las noches debido a la falta de fotosíntesis por parte de las algas, sin embargo, el mismo documento contradice esta información al mencionar que las algas siguen liberando oxígeno, “lo que genera confusión”.
Este detalle técnico incorrecto afecta la comprensión del fenómeno y pone en duda la capacidad de los encargados del manejo del lago para abordar el problema de manera efectiva.
El documento menciona que se tomará acción para reducir la cantidad de peces, pero no establece cuántos se retirarán, ni con qué frecuencia se realizará. «El control de la población es esencial, pero nunca se especifica qué se hará ni cómo. Es un término vago y ambiguo», señaló Diana Bernal.
A pesar de las recomendaciones previas del comité acuícola para controlar la población de peces y evitar la sobrecarga de materia orgánica, no se evidencian acciones concretas ni plazos establecidos.
Además, el análisis plantea la necesidad de retirar materia orgánica del agua, un proceso que, según los expertos, es inviable si no se toman en cuenta los protocolos adecuados. «El planteamiento de retirar toda la materia orgánica del agua de manera indefinida es irreal. Este proceso nunca podría completarse porque el agua continuará acumulando materia orgánica por su naturaleza», explicó.
Uno de los puntos más polémicos del informe es la falta de medición del oxígeno durante la noche, un factor crucial para el bienestar de los peces, ya que “las mediciones de oxígeno durante la noche, que es cuando se presenta el mayor estrés para los animales, son inexistentes».
La omisión de estos datos clave pone en duda la calidad de los análisis realizados y la capacidad de los responsables para entender los factores que afectan la salud de la fauna acuática. El documento, también menciona que el comité acuícola ya había brindado asesoramiento al inicio del proyecto, pero sorprendentemente se señala que esta colaboración se interrumpió.
«¿Por qué dejaron de colaborar con el comité acuícola si se sabía que no contaban con la capacitación necesaria para gestionar el lago?», cuestionó y agregó que la falta de colaboración y el desinterés por seguir los protocolos establecidos podría haber contribuido a la mala gestión del ecosistema acuático.
Por otro lado, la falta de datos sobre la medición de amoníaco en el agua es otro aspecto que genera preocupación. El documento no menciona si se han realizado mediciones de este gas tóxico, a pesar de que niveles elevados de amoníaco podrían estar afectando la salud de los peces.
Finalmente, se cuestiona la decisión de introducir patos domésticos en un lago artificial, ya que estos animales no están adaptados para buscar su propio alimento. «Es fundamental que se aclaren las razones por las cuales se introdujeron estos patos y cómo se les está alimentando, ya que no se ha proporcionado información clara ni sobre la cantidad de alimento que reciben».
En resumen, para Diana Bernal, el documento presenta serias deficiencias en cuanto a la claridad de sus objetivos, la falta de datos cruciales y la ambigüedad de las acciones a tomar, por lo que es urgente un plan de manejo más estructurado y basado en datos científicos claros para garantizar el bienestar de los animales y la salud del ecosistema acuático.
ENTREVISTAS
Extinción del ITEI: Jalisco «copia y pega», para llevar la fiesta en paz con la federación

Por Mario Ávila //
Los integrantes de la LXIV Legislatura de Jalisco no tenían muchas opciones para homologar la ley estatal con la federal, en materia de transparencia y acceso a la información, sin embargo, en opinión del maestro en transparencia y protección de datos por la UdeG, Julio A. Ríos Gutiérrez, optaron por la más fácil, “que fue copiar y pegar para llevar la fiesta en paz con el gobierno federal”.
Esto explica por qué no se vieron más atrevidos los legisladores y optaron por ceder la posición de vanguardia que la entidad tenía a nivel nacional, en materia de transparencia, ya que antes que a nivel federal, fue en Jalisco donde se creó la primera ley en la materia en los primeros años del presente siglo.
Fueron los votos de los diputados de MC, Morena y sus partidos aliados, los que lograron la reforma constitucional, en contra de las posturas de los diputados de PAN y PRI, quienes se opusieron al dictamen, pese a los cambios de última hora que se registraron, como fue el hecho de extender por 90 días la vida del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Para el también profesor investigador de la UdeG, Julio Ríos, era lógica la postura de los diputados del PAN y del PRI, ya que fue la misma que asumieron a nivel federal cuando se declaró la extinción del INAI.
Y dijo entenderla aún más, ya que se sabe que fue en gobiernos del PAN a nivel federal y estatal, cuando nació la Ley de Transparencia gracias a que ellos mismos la impulsaron, “aunque habrá que reconocer que estos órganos autónomos en el camino se fueron desdibujando”.
Sin embargo, de lo sí dijo extrañarse, fue de la declaración del senador del PAN por Jalisco, el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña, “quien manifestó su indignación por haber exterminado a estos organismos en el país, cuando todos recordamos que una de las primeras polémicas fue cuando él mismo se negó, siendo gobernador, a revelar su sueldo, tema por el que incluso fue multado y obligado a cumplir con la ley vigente”, recordó.
Sobre las opciones que la legislatura de Jalisco tenía para cumplir con la obligación de homologar la ley estatal con la federal en materia de transparencia, el investigador y académico Julio Ríos, planteó: “Los diputados nada más tenían de tres sopas: 1.- La comodidad de copiar y pegar, 2.- La prudencia, que nos hace pensar que no buscaban rebasar el límite jurídico, pensando en hilar fino en las leyes secundarias y 3.- Llevar la fiesta en paz y en armonía con el gobierno federal”.
Urge crear también una Agencia Protección de Datos Personales
El maestro Julio A. Ríos Gutiérrez, admitió que esta enmienda legal realizada en su opinión, ‘contra reloj y sobre las rodillas’, deja a Jalisco rezagado en materia de transparencia y “se perdió esa oportunidad en el estado, de realizar una reforma constitucional de vanguardia”.
No obstante al mismo tiempo planteó que aún hay opción de pensar en positivo y contemplar la posibilidad de que “sí se puede enmendar el camino, ojalá se puedan dar las condiciones para la creación de un consejo consultivo fuerte; y la otra también, es que la Contraloría está sobrecargada de chamba, por lo que si queremos realmente ser vanguardistas, hay que crear no solo un órgano desconcentrado de transparencia, como se hizo a nivel nacional con la creación del órgano desconcentrado que se llama Transparencia para el Pueblo.
“Aquí también, la contraloría debería hacer lo mismo, y no solo eso, sino que también se debería contemplar la posibilidad de crear una Agencia de Protección de Datos Personales, porque ese tema es bien delicado y requiere inversión, requiere dedicación, requiere esfuerzo al 100 por ciento, porque una vulneración de datos personales puede afectar la vida cotidiana de una persona, su patrimonio o su seguridad”.
Insistió Ríos Gutiérrez, en que la Contraloría ya tiene muchas otras tareas, como revisar declaraciones patrimoniales, cuentas públicas, gastos, para también resolver solicitudes de transparencia, y todavía encargarse de los datos personales, “me parece excesivo, demasiado, un trabajo sobrecargado y yo creo que sí tendría que si se podría aprovechar el profesionalismo de los empleados del ITEI, ya que muchos de ellos tienen posgrados y una preparación que se hizo durante más de 20 años.
“Por ello, bien se los pudieran llevar a la Contraloría y a estas instituciones que también van a ejercer las funciones que antes hacía el ITEI, como es el Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Jalisco, si se trata de información relacionada con organismos sindicales o autoridades laborales; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, si se trata de solicitudes de información que tengan que ver con los gastos de los partidos políticos o de los órganos electorales o las propias Contralorías de los Poderes Legislativo y Judicial, lo mismo que las Unidades de Transparencia de los gobiernos municipales”, expuso el también analista político, Julio Ríos.
Desatendieron diputados la voz del grupo “Compromiso Jalisco”
Sin embargo, una de los grandes errores al momento de legislar esta nueva ley, en opinión del maestro en Transparencia, Julio Ríos, fue el hecho de desatender las sugerencias y las opiniones de los integrantes del grupo “Compromiso Jalisco”, en donde pedían legislar para hoy, pero con visión de futuro, a partir de los sujetos obligados de estos derechos.
También plantearon los expertos en la materia, entre los que destacan periodistas y académicos, que el modelo de nueva ley que se planteó como reforma constitucional para Jalisco, vulnera el principio de progresividad en materia de derechos humanos.
Particularmente demandaban: 1.- Participación ciudadana en un sistema estatal de transparencia y acceso a la información, como parte del subsistema nacional; 2.- Fortalecimiento de los órganos de control y 3.- Nuevo modelo de transparencia y acceso a la información a partir del 1 de enero del 2026 alno contar con las respectivas leyes secundarias.
Sobre los oídos sordos del Congreso a la voz de los integrantes del grupo “Compromiso Jalisco”, Julio Ríos recordó que ya se veía venir desde el pasado 11 de abril, cuando fueron invitados para escuchar el resultado de las 15 mesas de gobernanza que se compilaron en un documento de 186 páginas, pero al iniciar el acto, los diputados solo inauguraron el encuentro y abandonaron la sesión dejando en su representación a sus asesores.
Se les hizo ver que sí habían algunas alternativas se realizaron 15 mesas de gobernanza se aglutinó todo en una memoria histórica documental de 186 páginas donde la ciudadanía puede consultar todas las propuestas que hicimos y todo eso fue ninguneado.
No hay que olvidar el dominioso título del 11 de abril cuando se le invitó a los especialistas a que en el congreso del estado supuestamente nos iban a escuchar los diputados para que vieran las ideas y lo que ellos tenían como inquietud y resulta que se les invita comienza la reunión lo inauguran y de inmediato los diputados lo que hacen es irse y dejan votados a los invitados hablando solos.
Eso ya era la antesala de lo que venía nada de esto fue incorporado se le hizo creer a la sociedad que no había de otra cuando bien se podían incorporar algunos otros temas al menos no es triunfalismo pero se logró de cuatro cosas que se estaban pidiendo para la reforma constitucional se logró meter dos a medias una que fue el plazo de que litei todavía sobreviva en su agonía tres meses más.
lo que se pretendía era que en cuanto entrara el decreto del té y dejara de existir y que hubiera una pausa de 180 días en los cuales los diputados iban a darse el tiempo para avalar las leyes secundarias que no nada más es la ley de transparencia y protección de datos son 19 leyes que tienen que ver y mucho se cree que solo es la ley de transparencia que regula la transparencia cuando no hay muchas que se ven impactadas.
Serían 180 días cuando los ciudadanos si se querían quejar no iban a poder porque la contraloría si bien ya tiene las atribuciones por mandato lo que no era justificable es el limbo de 180 días y en ese espacio la contraloría no iba a tener ni capital humano ni estructura ni mucho menos mecanismos ni plazos marcados en ninguna ley porque no hay ley secundaria lo que se logró es que al menos en estos 90 días los diputados metan el acelerador trabaja en las leyes secundarias y ahora sí al terminar los 90 días a Dios citay Y ya la contraloría tendría mecanismos claros y certidumbre para los la respuesta a los ciudadanos que quieran quejarse.
y lo segundo que se logró fue lo del personal que al menos en lugar de echarlos a la calle se consiguió que se hicieran responsables.
Faltó lo del presupuesto irreductible para las autoridades garantes antes se llamaba órgano garante hoy serán autoridades garantes porque será juez y parte de aquí en adelante los gobiernos en este caso la contraloría si tú presentas una solicitud ante la secretaría de educación de Jalisco y no te contesta ya no te vas a quejar ante el Ita y te vas a quejar ante la contraloría o si el ayuntamiento no te da una información te vas a quejar ante la contraloría esa será la instancia.
Lo que sí se necesitaba era el presupuesto reductible para la contraloría no quedó en la constitución en una ley secundaria esos temas del presupuesto no se plasman.
Y lo otro que no entró y que trataré de no extenderme es el consejo consultivo sería muy adecuado y así lo estaba trabajando los expertos que estuviera plasmado en la reforma constitucional prometen dicen los diputados que van a hilar fino que van a ponerlo a las leyes secundarias y que ahí lo harán lo que se propone es que ese consejo consultivo que por cierto era honorífico y ojalá sigue siendo honorífico porque tampoco se trata de meter más carga burocrática de por sí que esto fue lo que marcó el epitafio de estos órganos institucionales que hay que ser autocríticos que estuvieron muy alejados de la ciudadanía y al final se convirtieron en un palacio de cristal el inai y en el que hubo excesos de presupuestales eso no lo vamos a negar y eso fue lo que motivó esta reforma.
«Lo que el consejo consultivo debería es fortalecerse, ya existen Jalisco pero lo que muchos estamos diciendo es que se amplíe a otros usuarios de la información pública. Hay gente, no solo los periodistas y académicos, interesados en que haya una transparencia efectiva, también las madres desaparecidos los colectivos de víctimas de violencia los ambientalistas los líderes sociales y comunitarios y rurales y también por supuesto requieren de una transparencia afectiva».
«Yo soy de los que cree que también deben de estar representados en un consejo consultivo en la reforma constitucional. Al menos debió venir alguna frase que dijera que el consejo consultivo deberá tener una representación plural amplia y que quedar en la Constitución, porque si no a las leyes secundarias va a ser muy fácil que luego las vayan a manosear, pero ojalá y la ley secundaria, me refiero en futuras legislaturas, que lo pudieran anunciar, pero ojalá y que en esta legislatura al menos quede en la ley secundaria esto que te digo del consejo consultivo fuerte, que al final fue ninguneado porque ellos se encargaban de hacerlo».
«Las evaluaciones para los candidatos a comisionados y en el último proceso los ningunearon, se pasaron por el arco del triunfo sus evaluaciones, se sacaron de la manga los diputados y por eso se judicializó, se ampararon varios participantes y por eso duró casi dos años con dos integrantes y sin presidenta hasta que luego ya se destrabó».
«Pero también tiene que ser respetado, lo ideal es que este consejo consultivo si bien su recomendaciones no fueran vinculantes al menos la contraloría sí estuviera obligada a responderles, como una recomendación de derechos humanos. Que responda porque sí o por qué no las va a atender o hacer suyas pero que al menos las responda es algo de lo que se está buscando y eso no quedó en la constitución», agregó Ríos.
«Y mucho cuidado y también lo que se tiene que hacer en estos próximos tres meses con un ojo al gato y otro al garabato es decir mientras los legisladores legislan que ya también no le llegue el agua al cuello a las instituciones como la Contraloría del Estado, el Tribunal de Arbitraje, el IEPC, el Poder Judicial con su contraloría y la del Poder Legislativo. Que no les llegue el agua al cuello y que no pase como con el sisema de justicia penal adversarial, que tuvieron años para prepararse y ahora resulta que cuando llegó el momento ni preparados estaban», explicó.
«Ahorita son tres meses. pero ya se tienen que ir capacitando para que puedan hacer esta función y atiendan a la ciudadanía con otro enfoque más cercano, más humano, y los municipios también preocupan, porque hay municipios que tienen una o dos personas en su unidad de transparencia».
Hace 34 años se hizo un estudio y se encontraron que en algunas unidades de transparencia tienen a nutriólogos o veterinarios al frente. «Mis respetos para esas profesiones pero yo creo que hay otras oficinas más acordes a esos perfiles y profesiones, no tiene suficiente gente y no tienen capacitación y a quien se lo cargaban era al ITEI, quienes tenían un Centro de estudios de la información y hasta pososgrados y diplomados, tenían incluso un doctorado, ya al final y eso ya desapareció».
«Precisamente ahora en 2025 se cumplían los 20 años de cuando estaba a gusto Valencia que por cierto me sorprendió ver que Ramírez Acuña estaba rasgándose las vestiduras por la desaparición de Lite cuando fue él quien se resistió y hasta se amparo porque no quería dar a conocer su salario por una resolución del ITEI».
Primero se oye triste pero no debería de sorprendernos la forma en la que se conducen los diputados, siempre los temas importantes los dejan al cuarto para las 12 y al final en extraordinarias con dictámenes hechos en las rodillas.
Es notorio que han esgrimido una narrativa en la que hicieron creer que no había de otra, que Jalisco estaba contra la pared, que se tenía que acatar a pie juntillas la reforma al estilo de la federal, cuando claramente un grupo de expertos y otros que no estaban en ese grupo, les hicieron ver que había margen de maniobra para que la entidad honrara esa histórica misión como un estado vanguardista en materia de transparencia, y después protector de datos personales, como muchos se llenaron la boca en presumirlo.
«Lo malo es que se va a atomizar el tema de la transparencia, porque habrá otros entes públicos que tienen que hacer labores que antes hacía el ITEI. Te pongo tres ejemplos muy claros: el Tribunal de Arbitrahe y Escalafón, donde yo dudo que ahorita tengan esa capacitación para atender al ciudadano con un proceso expedito, con un proceso de lenguaje sencillo, cuando sabemos que son tribunales en los cuales se hacen sentencias que parecen escritas en latín o en sánscrito».
«Si tú tienes una queja contra un sindicato que recibe recursos públicos es ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ellos tienen que hacer esa labor que hacía lista y con los sindicatos o en el caso de los partidos políticos el IEPC ahora tiene funciones que tenía el ITEI. En una queja en contra de un partido se sabe que los órganos electorales también tienen su corazoncito, entonces algunos dependiendo el partido o dependiendo de quién les echó la mano para llegar al consejo electoral, ya ves cómo se han conducido ahí habrá algunos bemoles».
«Jalisco fue vanguardia a nivel nacional tuvo su ley antes de que naciera a nivel nacional con esto cambiamos el papel y nos vemos rezagados, ya no somos la punta de la locomotora sino el cabús de la misma».
No solo tuvo la primera ley, hay un dato que a muchos se les va que hubo antes de la ley estatal .mucho antes del 2002, fue en el 2001 anterior a la ley estatal. Hubo un reglamento municipal, el primer ordenamiento a nivel nacional, en Guadalajara, para crear un Consejo de Transparencia que era encabezado por el sacerdote Jesús Gómez Fregoso, mejor conocido como el padre «Chuchín».
JALISCO
Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.
Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.
¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.
En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.
Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.
Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.
El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.
Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.
La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.
El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.
En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.
JALISCO
Sacuden a la transparencia en Jalisco: PAN y MC conviertieron al ITEI en agencia de colocaciones, Enrique Velázquez

Por Mario Ávila //
Para el diputado de la fracción parlamentaria de Hagamos, Enrique Velázquez, lastimosamente tanto el ITEI como muchos otros organismos como la CEDHJ o el ITEI, “desgraciadamente nunca han sino totalmente organismos independientes y, por el contrario, solo se convirtieron en agencias de colocaciones para el PAN y Movimiento Ciudadano”.
El diputado de Hagamos reconoce que la independencia del ITEI nunca fue total, controlado incluso en el sexenio pasado. Sin rasgarse las vestiduras, confía en que la experiencia de Jalisco permite diseñar un organismo que garantice el derecho a la transparencia, aprovechando el talento local para crear un modelo efectivo.
El legislador Enrique Velázquez defiende al IEPC y la CEDHJ, pero critica que el Congreso de Jalisco no ha sido un contrapeso efectivo al Ejecutivo en las últimas tres legislaturas. Reconoce que el ITEI no fue ejemplar, pero aboga por transformar, no eliminar, las instituciones. Con nuevas fuerzas políticas, propone crear un organismo más eficiente, con menos gasto y mejores resultados en transparencia.
Y recalcó: “Mi opinión, es que así como el Poder Judicial necesitaba una sacudida, también el ITEI; ojalá y esto nos permita hacer un órgano desconcentrado, que nos permitan hacer un organismo que garantice independencia, cumplir con el derecho de las personas para tener acceso a la información”.
Vale la pena puntualizar, que fue justamente el diputado Enrique Velázquez, el que puso el dedo en la llaga para hacer respetar los derechos laborales de los trabajadores y gracias a ello se enmendó la iniciativa para abrir la posibilidad de que el propio ITEI pudiera realizar una liquidación conforme a la ley o bien se podría atender la opción de la reubicación.
“Yo creo que hay gente que tiene 15 años o más en la institución y se debe de aprovechar su experiencia, a esos no los liquida, solamente los reubicas. Eso es lo que yo creo que se debe de hacer, elegir a personas que te ayuden a sacar la chamba; no puede ser nuevo todo, pero sí hay gente que tiene muchas mañas que no deben de seguir más”, planteó el legislador.
OTRAS VOCES…
Una de las opiniones que hicieron escuchar con mucho conocimiento de causa, fue la del analista político, Gabriel Torres Espinoza, quien planteó: “Cuando un Organismo Constitucionalmente Autónomo se convierte en un espacio burocrático, politizado, sin independencia, el Poder Legislativo no solo tiene el derecho, sino el deber de reformularlo, para recuperar su finalidad pública original”.
Por su parte, Sergio René de Dios Corona, en su columna “Aparador” del Diario NTR, plantea que Jalisco mete reversa en el derecho a la información y censura el haber echado por la borda con la reforma constitucional, su historial de significativos avances en transparencia y rendición de cuentas.
En su oportunidad, Augusto Valencia López, primer presidente del ITEI en Jalisco, por un lado, admitió que en distintas partes del país se cometieron abusos en el gasto público y en los procesos para elegir a los titulares y comisionados, pero a la vez expuso que en su opinión, antes de la extinción, se debió hacer una evaluación de resultados, avances, retrocesos y retos, para que a partir de ahí, se pudiera diseñar una política pública para garantizar la apertura de la información.
El titular del Poder Ejecutivo, Jesús Pablo Lemus Navarro, estableció con oportunidad su postura, en el sentido de que está en contra de que los organismos autónomos de transparencia desparezcan, por lo que propuso la creación de un nuevo órgano ciudadano, pero adscrito a la Contraloría del Estado, con autonomía operativa y participación académica.
Tenemos la obligación -dijo-, de desaparecer los organismos intermedios de transparencia; es algo que yo no hubiera querido nunca, pero tenemos una obligación constitucional.
JALISCO PIERDE LIDERAZGO EN TRANSPARENCIA
El liderazgo nacional que Jalisco obtuvo en materia de transparencia, al crear su ley antes que a nivel federal, en los primeros años del presente siglo, pasa a ser historia con la extinción desde el Congreso del Estado, del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), al que se le conceden tres meses adicionales de vida, pero de inmediato sus funciones pasan a depender de la Contraloría del Estado.
La intención de los 27 legisladores de MC, Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro que votaron a favor de esta reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco, es que en 90 días se habrán de realizar alrededor de 19 leyes reglamentarias, con las que se habrá de crear un órgano desconcentrado, con cierta dosis de independencia, pero sectorizado y dependiente de la Contraloría.
La finalidad de la reforma constitucional, en contra de la cual emitieron su voto 8 legisladores del PAN y del PRI, es la de armonizar obligadamente la Constitución Política de la entidad con la federal, por lo que la decisión de atender el derecho de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, pasa a la atribución de la dependencia que encabeza por tercer sexenio de manera consecutiva, la maestra María Teresa Brito Serrano.
Con ello se busca fomentar e incentivar la participación ciudadana, mediante la facultad de solicitar, acceder, recibir y difundir la información gubernamental, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización; a su vez podrán monitorear y evaluar las actividades de los sujetos obligados.
También se adiciona como información pública toda aquella generada en posesión de cualquier autoridad que ejerza recursos públicos, como agencias, comisiones, comités, corporaciones, entes, entidades, instituciones, órganos u organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos constitucionalmente autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos en el ámbito estatal y municipal, y su obligación de actualizar y publicar, mediante los medios electrónicos disponibles, la documentación requerida.
Cabe señalar que, con esta modificación, la Contraloría será el ente garante de la transparencia y tendrá facultades para realizar requerimientos, resolver recursos de revisión y determinar sanciones en el ámbito de su competencia; además, formará parte del Consejo Nacional de Transparencia y sus resoluciones serán vinculantes, definitivas e inatacables.
Aunado a salvaguardar los derechos establecidos por ley para los trabajadores, los ahorros que se generen por la extinción del ITEI, se destinarán al cumplimiento de obligaciones laborales y legales del mismo, y en años subsecuentes los recursos se programarán para prioridades del Estado.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo