NACIONALES
El centralismo se fortalece: Por un Estado razonablemente justo

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //
Voceros de la 4T, como Fernández Noroña, ante los crímenes de lesa humanidad en Teuchitlán, Jalisco, denigran a su causa y enfurecen a quienes se miran atrapados en medio de la indolencia presidencial, de hoy y ayer, y del gobierno pasado de Jalisco.
De tiempo atrás me pregunto sobre cuál sería el estado razonable de justicia al que podríamos aspirar como sociedad y nación, y aún busco la respuesta. No entiendo a Claudia Sheinbaum, que no mandó a callar a su testaferro Fernández Noroña por indolente y atrevidamente imbécil.
Cada día se ahonda más nuestra crisis de legalidad y legitimidad porque seguimos autoengañándonos sobre nuestra realidad y destino. Aprendí que solo se llega a una respuesta correcta cuando se ha planteado la pregunta con claridad, y se gobierna con sabiduría cuando hay voluntad, inteligencia, humildad y disposición.
Vivimos en medio de un caos político, pues desde la presidencia de la doctora Sheinbaum no hay una razón moral para obedecer y sujetarse a la ley ni hay el más mínimo sentido de humanidad; la expresión más grande de desacato a la ley, carente absoluto de bondad, lo tuvo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República. Ambos, López y Sheinbaum se autoproclaman dueños de la verdad y paladines de nuestro destino… siempre incierto y a la deriva.
Día tras día, desde la presidencia y la mayoría en el Congreso, nuestras leyes pierden legitimidad por apostarle a un presidencialismo casi absolutista. La disputa entre uno y otro de los extremos sociales en México se origina, en infinidad de casos, desde sus ansias de poder y no desde la democracia, el bien común y la justicia social.
Cada día, nuestro Estado de Derecho es más y más defectuoso y groseramente injusto. Me pregunto si existe la obligación moral ciudadana de sujetarse a leyes aprobadas por un Congreso a modo, primero hacia AMLO y hoy hacia Sheinbaum, aunque aquellas leyes no velen por el bien ciudadano y de la nación. La pregunta es dilucidar sobre si esas nuevas leyes son necesariamente vinculantes para todos o si deberíamos ampararnos antes de que el Poder Judicial se postre ante la presidenta Sheinbaum.
Lo que advierto es que, como nunca jamás antes, tendremos a presidentes tan letales como la serpiente de Taipán, en Oceanía, cuyo veneno puede terminar con la vida de una persona en tan solo 45 minutos. ¿Estas nuevas leyes en cuánto tiempo acabarán con México como nación libre?
Quiero recordar al presidente James Monroe (1758 – 1831), cuando en diciembre de 1823, ante el Congreso de su país, afirmó que Estados Unidos no toleraría la intervención europea en el hemisferio occidental, dando lugar al llamado Destino Manifiesto y la política expansionista yanqui durante el Siglo XIX.
Sin embargo, para comprender mejor al presidente Monroe, hay que saber que se opuso tenazmente a la posible restauración absolutista de España sobre sus excolonias en América, incluido México, y que para lograrlo envió ministros plenipotenciarios a varios países, como México; también, debíamos estar enterados de que la frase “América para los americanos”, atribuida a Monroe, en realidad fue de su secretario de Estado, John Quincy Adams. Lo demás son interpretaciones del gentilicio “americanos”.
Frente al desbordamiento de soberbia de Donald Trump ante México y el mundo, hay quienes llaman a hacer un frente común al lado de la presidente Claudia Sheinbaum. Yo no creo en la obediencia absoluta ante una presidenta cuya legitimidad electoral se dio en circunstancias radicalmente cuestionadas por la intervención desmedida del presidente López Obrador y hoy, al parecer, por apoyos económicos vinculados al crimen organizado.
Quien pretende autoridad espera que sus mandatos sean obedecidos. Quien goza de autoridad legal se sujeta a la ley, pues jamás anda a las vivas. Me formé desde una visión revolucionaria de las instituciones. Mi abuela Rafaela me enseñó que no solo no estamos obligados a obedecer a un Estado injusto e ilegítimo, sino que debemos rebelarnos, oponernos y vencerlo.
Hoy tenemos a las leyes electorales y las elecciones periódicas para lograrlo legal y legítimamente. A partir de ya, tenemos cinco años para prepararnos y ganar ante el proyecto de AMLO y sus partidos satélites; y Sheinbaum tiene igual tiempo para ella cambiar y ser menos arrogante.
Tuve a Mariano Azuela como maestro en preparatoria. Don Mariano Azuela llegó a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aprendí que, en el Derecho, como teoría y práctica, se tiene el propósito fundamental el vincular al Ser con el Deber Ser… pero qué decir cuando el deber ser se satisface en obedecer y callar por sumisión. Joseph Raz en su “The morality of freedom” nos dice que “en ningún caso la obligación moral es tan extensa como la obligación jurídica”.
Hay un principio fundamental en Derecho al que todo servidor público debería sujetarse: “Únicamente puede hacer aquello que expresamente le faculta la ley”. Luis Donaldo Colosio agregaba que el servidor público no podría hacer más, pero tampoco menos, de lo que la ley le manda. Por desgracia, la realidad es muy distinta.
En días recientes, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco; así, la FGR reconoce que ha sido y seguirá siendo de su responsabilidad el esclarecer los hechos, fincar responsabilidades, detener y llevar a juicio a los responsables; a futuro, el Estado mexicano está obligado a construir nuevas condiciones de gobernanza para que jamás esto se repita.
Los meses de inacción y silencio de parte de la FGR y de la Fiscalía de Jalisco implican culpas que deben castigarse; no narrativas absurdas para sentirse libres de culpas, como hace Alejandro Gertz Manero. A los colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos se les debe reconocer como auxiliares de las autoridades, pues han demostrado mayores capacidades.
No se les puede seguir ignorando con la misma saña e indiferencia con que les trató López Obrador. Yo esperaría que Claudia Sheinbaum y Pablo Lemus se dieran una vuelta por Teuchitlán, con sus fiscales, para dar testimonio de sus voluntades en esclarecer los hechos y comprometerse, no solo con los padres de los desaparecidos, sino con todo México.
NACIONALES
Clemente Castañeda reconoce la labor legislativa de Claudia Salas

– Por Francisco Junco
En el marco del Primer Informe de la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Claudia Salas, el senador Clemente Castañeda destacó la importancia de su trabajo en la Cámara de Diputados, subrayando su capacidad de preparación y su compromiso con Jalisco y el país.
“Claudia Salas es una diputada que reivindica la política parlamentaria, que hace uso de su conocimiento y de su experiencia para hacer planteamientos muy concretos sobre lo que tiene que ocurrir en México”, expresó.
El legislador señaló que el quehacer parlamentario suele pasar desapercibido en comparación con obras públicas visibles, pero resaltó la trascendencia de los cambios legislativos.
“A veces es muy difícil entender el impacto que tiene una modificación de ley, porque sus beneficios se reflejan a mediano o largo plazo”, dijo, al destacar la firmeza con la que la diputada ha defendido temas de la agenda nacional.
Entre los asuntos más relevantes, el senador Castañeda mencionó la oposición de Claudia Salas a la llamada reforma judicial, que calificó como una “captura política del Poder Judicial”. Asimismo, reconoció su postura frente al proceso de militarización en México, insistiendo en que la seguridad pública debe estar en manos de instituciones civiles.
El senador también coincidió con las prioridades legislativas que Claudia Salas planteó para el próximo año, como la jornada laboral de 40 horas, el impulso a un salario digno de al menos diez mil pesos y la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados.
Sobre este último punto, dijo que representa un reconocimiento a quienes dedican su tiempo al cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños.
Finalmente, Clemente Castañeda felicitó a la diputada por su desempeño y aseguró que su labor es motivo de orgullo para su familia, su bancada y los jaliscienses. “Que vengan muchos años más en el proceso legislativo, que sigas dando buenas cuentas. Creo que las y los jaliscienses te lo vamos a reconocer siempre”, afirmó.
NACIONALES
Nada frena el proyecto del acueducto de la presa Solís a León, Guanajuato

– Por Mario Ávila
Ni las quejas del gobernador, Pablo Lemus, ni la recolección de cientos de miles de firmas, han podido frenar el proyecto de construcción del acueducto de la presa Solís a León, Guanajuato, en el que se invertirán 15 mil millones de pesos y la obra estará terminada en el tercer trimestre del año 2028.
Esto lo anunció, Efraín Morales director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quién detalló que la mitad del costo de la obra ejecutada por los ingenieros militares, será pagada por el gobierno de Guanajuato y la otra mitad la aportará el gobierno federal.
El funcionario federal precisó que el acueducto Solís – León, beneficiará a 1.8 millones de habitantes de cinco municipios de Guanajuato.
Por cierto, este proyecto está asociado a la tecnificación del distrito de riego 011 alto Río Lerma, es decir que el agua ahorrada en la tecnificación que son aproximadamente 120 millones de metros cúbicos, es la que será conducida a la población de estos cinco municipios.
Conagua ejecuta 17 grandes proyectos de agua en el país, que plantean soluciones para los siguientes 20 o 30 años y se desarrollan en los estados de Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Sonora, Baja California, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.
De ellos se han iniciado ya ocho de estos proyectos que requerirán una inversión de aquí al 2030 de 122 mil 600 millones de pesos, en la que se contempla una población beneficiada de 36 millones de habitantes.
NACIONALES
Presentan en la matutina el Café del Bienestar y llueven memes

– Por Mario Ávila
Tal como ocurrió con la presentación del “Chocolate del Bienestar” hace un par de meses, hoy en la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo la presentación formal del “Café del Bienestar”, que estará a la venta en todo el país en las tiendas del Bienestar (antes Diconsa).
Y de inmediato empezaron a llover los memes en las redes sociales, en donde los de mayor ingenio lo bautizaron de inmediato como el “Café del BieneStarbuks”.
Esto lo sabía la propia presidenta, ya que, desde el momento del anuncio de la incorporación de este nuevo producto al programa de las Tiendas del Bienestar, lanzó la siguiente advertencia: “El chocolate del Bienestar lo buscan muchísimo en las tiendas del Bienestar. Ahora viene el Café del Bienestar para que se sigan retorciendo”.
Durante la conferencia de prensa, fue María Luisa Albores González, titular del programa Alimentación para el Bienestar, quien hizo el anuncio de los pormenores del producto, con el que se pretende beneficiar a pequeños campesinos cafeticultores de varias regiones del país.
La presentación del café es en frascos de 50 gramos, que tendrá un mismo precio en toda la República y únicamente en las tiendas del Bienestar, de 35 pesos; también de 90 gramos con un precio de 65 pesos y el de 205 gramos de 110 pesos.
«Recordar que por ahora no tenemos nuestra planta, pero tenemos la instrucción de nuestra presidenta, de que Alimentación para el Bienestar también tenga una planta, para poder hacer el café soluble. Y quisiera comentarles por qué hacemos el café soluble porque el 84% de las familias mexicanas prefieren el café soluble», agregó.