Connect with us

Deportes

Despertó el gigante de la CONCACAF: La Selección Mexicana tiene personalidad

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Referirnos al representativo nacional es manejar su justa dimensión, la actuación en estos encuentros definitorios de la Copa de Naciones de la CONCACAF que México obtuvo por primera vez el título. Principalmente debemos establecer la materia prima existente de los jugadores que es muy escasa, no por la calidad o talentos de los mexicanos, sino por las pocas oportunidades que tienen de jugar por la abrumadora y absurda participación de 7 jugadores extranjeros en cancha en nuestra Liga MX con tan solo 4 jugadores nativos de este país.

En este preciso momento el “gigante” de la CONCACAF despertó, y levanta la mano ante países como USA y Canadá, por supuesto con Panamá, nuestro país está entre los mejores, sin olvidarnos de Costa Rica que en justas mundialistas da la cara, así como Jamaica que dejó de ser un cheque al portador.

Pese al absurdo de la invasión de la legión extranjera, la producción de jugadores mexicanos (incluyendo entrenadores), son brillantes y constantes. La exportación escasa de los nuestros obedece a la mediocridad de sus representantes que son auténticos “petardos” sin relaciones internacionales y el abaratar el mercado nacional.

En este preciso momento el “gigante” de la CONCACAF despertó, y levanta la mano ante países como USA y Canadá, por supuesto con Panamá, nuestro país está entre los mejores, sin olvidarnos de Costa Rica que en justas mundialistas da la cara, así como Jamaica que dejó de ser un cheque al portador, con el esfuerzo de Honduras, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, entre los más sobresalientes.

México duerme el sueño de los justos hace tiempo que sus oponentes del norte de América, USA y Canadá, lo están superando, teniendo en sus filas jugadores que juegan en Europa, en mucho mayor cantidad que los nuestros y lo mejor en liga inglesa y otras de primer orden.

Todo este tipo de situaciones repercuten en el representativo nacional, como se diría se queda como el “chinito nomás milando”. Mucho tiene que ver en este logro del torneo de nuestra área Javier “Vasco” Aguirre, primero remontando un 2 a 0 de Honduras en Tegucigalpa, para vengarse abrumadoramente en casa con un categórico 4 a 0, poniendo a los “catrachos” en su lugar.

Plasmar la idea táctica y estratégica con nada de tiempo es un logro que habla de la capacidad del “Vasco” como D.T. de la selección mexicana, con solvencia y calidad.

Si bien es cierto Aguirre se preocupa y ocupa de su línea defensiva no significa que renuncie al ataque, y mucho menos la falta de respeto de comentaristas televisivos amargados y acomplejados que lo señalan despectivamente “ratonero”, minimizando su estadía fuera del país por más de 20 años, principalmente en España, con la incursión de Japón y Arabia, es un palmarés por donde se vea realmente significativo, que incluye su paso exitoso en su propio “terruño”, campeón de Liga con Pachuca y D.T. en 2 mundiales con la selección nacional.

Por otro lado, las exigencias de los federativos mexicanos están totalmente fuera de lugar, además de no honrar no solo la palabra de una dirección técnica de alguien, sino pretender ganar torneos internacionales en una promesa de trabajo incumplida, ningunear, criticar y demeritar el trabajo de todos que hicieron con el bicampeón argentino con Atlas Diego Cocca en un proyecto del mundial 2026.

La afrenta y “humillación” ante USA al perder un torneo de CONCACAF bastó para despedir al argentino, que aparte le prometieron la dirección técnica de México por 4 años, hicieron primero que el argentino renunciara a la contratación con “Tigres” de la UANL “dejándolo como el perro de las dos tortas”.

En el escauteo emergente apostaron por el mexicano Jimmy Lozano con una tormenta de críticas especialmente de la prensa televisiva, que era muy novato y necesitaba la asesoría de los “Iluminatis” liderados por Ricardo La Volpe, auto promocionándose hasta el cansancio gracias a Televisa que le daba voz e imagen (ahora ya trabaja con ellos).

La presión hacia Jimmy fue brutal por los medios, cada encuentro disputado era un examen calificando al máximo por los envidiosos y nefastos comunicadores, su trabajo que entre paréntesis fue positivo a pesar de ganar un torneo del área, que su examen final fue la Copa América.

Ningún equipo fue superior a los nuestros con un empate, victoria y derrota, que gracias a su majestad Azcárraga lo calificó de fracaso y de inmediato sus incondicionales súbditos comentaristas diseminados en todas las televisoras lo sentenciaron sin más a la “horca” del despido.

De repente aparece por arte de magia “La bomba” Juan Carlos Rodríguez, un neófito del fútbol, pero muy avezado en los negocios, su patrón Azcárraga de inmediato nombra al “Vasco” Javier Aguirre como técnico nacional que lamentablemente para “la Bomba” cómo Comisionado Presidente presenta su “renuncia”, dejando a la deriva a su asignado por él, que el “Vasco” que con su trabajo responde con creces.

Lo que resulta inconcebible es tener como comentaristas a técnicos en activo que no tienen ética y de manera sutil y otros descaradamente se autopromocionan o sus compañeros comentaristas lo hacen, como es el caso del “Piojo” Herrera (Fox Sports), que afortunadamente tiene chamba con la selección de Costa Rica y dejó para el bien del fútbol mexicano el micrófono que no es para nada objetivo.

Ricardo Ferretti es otro que se auto promociona que hicieron la cobertura en vivo en la coronación de México – Panamá con Álvaro Morales (ESPN), nefasto, negativo que dice tener título de entrenador, quizá tenga suerte si lo contratan los Chupamirtos de Topochico de la liga infantil del barrio de Tepito, por cierto sus comentarios después del triunfo del tricolor del error garrafal del guardameta Malagón que dejó el balón a la deriva culpó a Edson Álvarez por estorbarlo ya que él arquero no le hizo caso y le gritó… míaaaaa.

El ex – gambusino ahora con corte de pelo rockero que ya se baña, comentó que Johan Vázquez que jugaba con la UNAM (no tenía que decirlo), ahora señorón en Italia titular indiscutible con selección, con México medallista olímpico en dupla con “Cachorro” Montes, por cierto, fue quien cometió la falta del penal que curiosa y coincidentemente es casi idéntica a la de Edson Álvarez contra Canadá que el árbitro jamás marcó.

Resalto este comentario puesto que Morales le preguntó el aspecto motivacional a Ferretti, lo que este contestó que él en 2 días le decía cómo jugar a los seleccionados y captar su idea de inmediato, (vergonzoso sin ética y profesionalismo) autopromocionándose. Seguramente que el rockero de voz de hombre critico agudo, mordaz y tendencioso pretende hacer dupla con Ferretti como su auxiliar.

Otro amargadito negativo petulante engreído de Gustavo Mendoza (Fox Sports), que a él lo contrataron por analista imparcial, objetivo y una serie de disparates vanagloriándose a sí mismo que le falte el respeto a sus propios compañeros de su programa “La Ultima Palabra” con el neófito de Alex Blanco conductor con sus preguntas encuestas fuera de orden y contexto que invitan a los aficionados a participar.

Estos comerciales de crítica hacia comentaristas manipuladores es lo que perjudica al futbol mexicano, que con la pluralidad y cobertura de otras empresas televisivas que incluso participan damas comentaristas que si son objetivos y su punto de vista tiene sentido, que por supuesto nadie es dueño de la verdad absoluta.

Cerrando el tema que nos ocupa, siempre es mejor que un nativo de un país sea el D.T. y en nuestro caso sin pecar de nacionalistas por supuesto que en este momento Javier Aguirre es el indicado para hacer historia y sacudir el “embrujo” de avanzar al tan trillado 5to. partido, que la ilusión es de manera permanente para algún día hacer algo importante y trascendental.

Catalogar este equipo mexicano como el peor en la historia es aparte de absurdo y ridículo, faltarle al respeto no sólo a sus jugadores y cuerpo técnico, sino a la afición misma y crear una zozobra entre los que no saben de fútbol, que siempre existen “borregadas” que son fáciles de manipular y engañar y abundan por miles.

México tiene su propia historia significativa y relevante campeón mundial sub-17 en dos ocasiones y un subcampeonato más, oro y bronce olímpico (Inglaterra y Japón), Cruz Azul y Guadalajara finalistas por equipos en Sudamérica, Pachuca campeón Sudamericano, Guadalajara campeonísimo 8 títulos de liga anuales, 7 casi consecutivos de 9 disputados (Proeza).

Atlas el equipo que más jugadores vende generacionalmente desde siempre, mundialistas muchos liderando Rafa Márquez, Andrés Guardado, Pavel Pardo, Oswaldo Sánchez, Daniel Osorno, “Chatito” Rodríguez, Miguel Zepeda, Jared Borgetti y los antiguos Lupe Velázquez, Jesús del Muro, “Gallo” Jáuregui, Guillermo “Campeón” Hernández, Ricardo Chavarín, “Güero” Aceves entre muchos más, lo que demuestra que si hay trabajo en fuerzas básicas.

Indiscutiblemente Hugo Sánchez Márquez el mejor de todos los tiempos, Rafael Márquez y Javier “Chicharito” Hernández “los monstruos” mundiales de auténticos “cracks inmortales”.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Completa Sudamérica sus cupos para el Mundial; Bolivia va al repechaje

Publicado

el

– Por Diego Morales Heredia

En una jornada dramática de la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, Bolivia derrotó 1-0 a Brasil en El Alto, resultado que, combinado con la derrota de Venezuela en casa ante Colombia, le permitió asegurar su lugar en el repechaje intercontinental rumbo a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

El gol del triunfo boliviano llegó de los pies de Miguelito por la vía penal, desatando la euforia en el Estadio Municipal de El Alto y manteniendo vivas las esperanzas de volver a un Mundial por primera vez desde 1994.

El repechaje se jugará en la Fecha FIFA de marzo y tendrá como sedes Guadalajara y Monterrey. Participarán seis selecciones: Bolivia y Nueva Caledonia ya tienen su lugar, mientras que se espera la definición de una selección africana, una asiática y dos de la Concacaf. Solo dos de ellas obtendrán el ansiado boleto a la justa mundialista.

Con este resultado, Conmebol completa sus seis boletos directos: la vigente campeona del mundo Argentina, además de Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay, que regresa a la Copa del Mundo tras 15 años de ausencia.

Bolivia, por su parte, se aferrará a su última oportunidad para volver a la máxima cita del fútbol.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

Deportes

Fenómeno permanente: La violencia creciente en el futbol mexicano

Publicado

el

– Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza

Mucho se habla y se dice del tema de la violencia en los estadios de nuestro país, pero nadie hace algo contundente para no solo controlar, sino erradicar este fenómeno, que es un lastre que cada vez crece más cuando la solución no solo es de los dueños de equipos, sino de la autoridad gubernamental, que debe tener mayor injerencia y severidad en cuanto a la mala conducta de los aficionados, que los propios jugadores propician; también la violencia.

Los municipios tienen el control y la obligación de brindar seguridad a todos los actores en un encuentro de fútbol; el inspector autoridad debe ejercer su función aplicando el reglamento de buen gobierno no solo en la afición, sino en los jugadores mismos, cuerpo técnico dentro y fuera de la cancha, fundamentalmente esta última con pseudoaficionados de “barristas” enajenados que hacen lo que quieren y son violentos en extremo.

En un país machista como el nuestro, donde los ánimos se exasperan paulatinamente en un encuentro en el que el factor número uno es la venta y el consumo indiscriminado de las cervezas, los aficionados, como se diría en el Viejo Oeste, sacan sus revólveres para querer pelear envalentonados con el alcohol ingerido; todos se hacen los occisos (gobierno, directivos, cuerpo técnico, prensa, jugadores y afición).

Ahora bien, resulta increíble que la autoridad prácticamente acabe con la industria tabacalera, en las propias cajetillas de cigarros advierten que es nocivo para la salud, prohibiendo su publicidad en las tiendas de abarrotes principalmente, los tienen escondidos cuando las bebidas embriagantes difunden y promocionan al máximo en una hipocresía de las autoridades que rayan en lo absurdo con un comportamiento patético.

Resulta incongruente que el deporte de las patadas sea manejado con los pies, literal, cuando debería ser la mente, con un razonamiento congruente, prevaleciendo la educación y la moral, así como los principios y buenas costumbres.

Imagínese usted, amable lector, que las bebidas embriagantes las anuncian en las camisetas de los jugadores. Independientemente de la brutalidad publicitaria que se maneja alrededor del deporte en general, el mensaje no solo es para nuestra juventud, sino para todos (niños, jóvenes y adultos). Hay una complacencia y aceptación absurda e increíble.

Las tomas que hacen en la TV al público, vemos a los jóvenes con tremendos envases de litro, indistintamente el sexo por igual, que incluso dándose cuenta de que las ponen en cámara, presumen levantando el brazo con la bebida de manera eufórica.

Como siempre sucede, las personas de mayor posición económica son privilegiadas y no se juntan con “la chusma” cómodamente en sus palcos y plateas; ahí sí se puede disfrutar el fútbol en familia, lo que resulta un riesgo hacerlo en las graderías y zonas populares, que un padre de familia responsable jamás arriesgaría a los suyos de manera peligrosa. El lenguaje “folklórico” y florido está a la orden del día, envueltos todos en esa violencia verbal, y qué decir del grito homofóbico en el que hasta los niños participan.

Yo me pregunto, qué autoridad educada con moral y principios prohibiría la venta de cerveza en los estadios, cuando esta industria malamente sostiene el fútbol y otras disciplinas.

¿Por qué no hacen lo mismo que la industria tabacalera con mensajes contra el consumo del cigarro que impone el gobierno, cuando en este país las adicciones son número uno con las bebidas embriagantes? En los llamados “anexos”, los jóvenes, son principalmente alcohólicos a temprana edad y después el consumo de drogas y estupefacientes. Dentro de los espectáculos populares, en el cine y sus salas de proyección no tienen bebidas embriagantes y se disfruta amenamente en familia.

El tenis es completamente diferente como espectáculo; su público es refinado y educado, con un silencio absoluto en el juego, donde todos los aficionados participan de buena manera y disfrutan con premios económicos para los tenistas millonarios, con aforos ciertamente reducidos que no sobrepasan, como máximo, los 5 mil espectadores; incluso hay encuentros de más de 4 horas y todos lo disfrutan.

De la farándula en espectáculos, el ambiente es tenso y peligroso con los “narcocorridos” y las bebidas embriagantes en palenques en las ferias a lo largo y ancho del país. Su público es temerario, está prácticamente “encima” de los artistas de manera estrecha e incluso, como se dice, se meten al ruedo con botella de licor en mano y se abrazan con sus artistas; las damas llevan mano e incluso beben con el artista.

Los involucrados en el futbol, principalmente los comentaristas televisivos, se rasgan las vestiduras, “no entienden” qué propicia la violencia en los estadios; lo saben perfectamente: es la venta indiscriminada de cervezas. Los menores de edad (18) se embriagan fácilmente, creando consumistas de por vida para enriquecer a los empresarios cerveceros que dominan el mercado con jugosas ganancias millonarias en un vicio de impunidad en aras del consumo inagotable que cada vez más tiene bebedores en potencia, que ahora los jovencitos y demás son también clientes consumistas a la par de los hombres (equidad de género malentendida).

Cuántos futbolistas a lo largo de la historia en este país son los principales protagonistas de la violencia, con señas obscenas y ademanes hacia la tribuna, provocando a los aficionados e insultándolos principalmente a la progenitora, como lo hacen los argentinos manual y verbalmente: “La concha de tu madre que te parió”, señalando con sus manos sus genitales, y no solo argentinos, todo tipo de sudamericanos. Y con sus ademanes inapropiados, los entrenadores que también se meten con el público; son inadmisibles.

Dónde está, me pregunto, la autoridad (inspector municipal) gubernamental para sancionar no solo a los jugadores, sino al cuerpo técnico que se mete con la afición. Recordamos al finado Tomás Boy, que hacía ademanes a la tribuna de manera soez y vulgar; incluso en el Estadio Jalisco se subió a las gradas para golpear a un aficionado sin recibir sanción alguna dirigiendo al Atlas.

Cuauhtémoc Blanco en aquel “festejo” de levantar el pie como perro para festejar un gol; en ese momento debieron expulsarlo por burlarse del rival. Tiempo después, el propio Henry Martin (“original”) del todopoderoso América, nuevamente copió mientras el árbitro ni se inmutó. Esa actitud que reglamentariamente es conducta inapropiada, exaspera no solo al rival, sino al “hincha” recalcitrante que solo busca un pretexto para la camorra.

Los “hinchas” argentinos son violentos en extremo; recordamos un encuentro de la Copa Libertadores que el técnico de Boca Juniors escupió en la cara al “Bofo” Bautista al señalarle con la mano cuatro dedos, que fueron los goles que “Chivas” de Guadalajara le metió al equipo argentino en el Estadio Jalisco y los eliminó.

Definitivamente, no existe peor barbarie en el mundo de las broncas descomunales, como la de los pseudofanáticos de “Gallos Blancos” de Querétaro, que en vídeo se ve cómo golpeaban en la cabeza a varios aficionados del Atlas. Por supuesto existieron muertos con la complicidad y cobardía del otrora góber precioso, Alfaro, quien dejó a la Fiscalía de Querétaro que encarcelara aficionados tapatíos que fueron a esa ciudad, quienes fueron los agredidos. Para colmo de la barbarie, a un joven estudiante le truncaron la vida, traumando a su madre viuda. El hijo era su sostén y la mantenía, la dejaron abandonada a su suerte.

La montoneada” de los aficionados criminales queretanos era de diez a uno, masacrándolos a los atlistas hasta dejarlos inconscientes, no puede ser que el saldo fuera blanco, solo heridos, ¡pamplinas!

La violencia en los estadios de fútbol tiene que parar. Todos piden una credencialización individual, revisar a los aficionados, cuando la realidad es que las bebidas embriagantes se deben prohibir, quitando las cantinas más grandes del mundo.

Finalmente, debemos establecer que la violencia es permanente, con una susceptibilidad a flor de piel, y que los conatos de bronca entre todos deben terminar (jugadores, técnicos, árbitros, redes sociales, prensa, “barristas” y afición misma).

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.