JALISCO
Expo Grúas 2025: Un sector unido ante los desafíos de México

Por Francisco Junco //
“Debido a la velocidad con la que avanza la tecnología y la creciente competencia global, las empresas deben reorganizarse con resiliencia, creatividad e innovación”, expresó Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, en la inauguración de Expo Grúas 2025.
“El sector productivo de México enfrenta un tiempo de transformaciones y grandes desafíos y frente a este escenario los empresarios de grúas estamos más firmes que nunca para seguir trabajando juntos por México,” afirmó Dueñas Rodríguez.
El presidente de AGRUAS reveló que las 1,400 empresas del sector generan más de 8,500 millones de pesos anuales, sosteniendo 8,000 empleos directos y una amplia cadena de valor, con Jalisco liderando la captación de recursos con 1,100 millones de pesos, seguido por Veracruz y la Ciudad de México.
La cuarta edición de Expo Grúas, realizada en Expo Guadalajara bajo la dirección de Martha Venegas Trujillo, consolidó su posición como el principal punto de encuentro de la industria de grúas en México, promoviendo la integración, profesionalización y desarrollo económico del sector. El evento reunió a empresarios, proveedores, operadores y autoridades, destacando innovaciones, capacitaciones y alianzas estratégicas.
CRECIMIENTO Y RELEVANCIA DEL EVENTO
Martha Venegas resaltó el impresionante crecimiento de Expo Grúas, que en su primera edición en 2022 ocupó 1,500 m² con 15 expositores y atrajo a 700 visitantes. Para 2025, el evento se expandió a 6,000 m², con 40 expositores y más de 3,000 asistentes. “Este crecimiento refleja un sector fuerte, unido y en constante evolución, y la confianza que los participantes nos han brindado,” afirmó Venegas en su discurso.
Este aumento no solo demuestra la relevancia del evento, sino también el dinamismo de una industria que se adapta a los retos tecnológicos y económicos del entorno global.
Expo Grúas 2025 no solo fue un escaparate para la exhibición de equipos y servicios, sino también un espacio de formación y profesionalización. Entre las actividades destacadas estuvo la maniobra en vivo realizada por Grúas Dueñas, que demostró cómo enganchar un Cybertruck de Tesla, un vehículo eléctrico cuya manipulación requiere técnicas especializadas debido a su diseño y tecnología avanzada.
Esta demostración captó la atención de los asistentes, quienes reconocieron la importancia de capacitarse en el manejo de vehículos eléctricos, un segmento en crecimiento en México y el mundo. Además, la presencia de marcas internacionales como Miller, líder mundial en la fabricación de grúas, en alianza con la mexicana Grúas Nómada, subrayó la relevancia global del evento.
El programa del evento incluyó conferencias y talleres sobre temas clave como normatividad, seguridad, nuevas tecnologías y modelos de financiamiento. Proveedores, fabricantes de camiones y grúas, distribuidores de refacciones, instituciones financieras y compañías aseguradoras presentaron soluciones innovadoras para optimizar las operaciones del sector. Estas actividades no solo fortalecieron el conocimiento técnico de los asistentes, sino que también fomentaron la creación de redes de colaboración entre los actores de la industria.
COMPROMISO GUBERNAMENTAL
Alberto Esquer, jefe del gabinete del Gobierno de Jalisco, en representación del gobernador Pablo Lemus, reafirmó el compromiso estatal con Expo Grúas, destacando su importancia para la productividad y la colaboración con el sector empresarial. Durante su intervención, Esquer anunció la creación de una mesa de trabajo el lunes 23 de junio de 2025, con el objetivo de abordar temas pendientes como la regulación del sector, el manejo de vehículos en corralones y la seguridad en carreteras. “Esta corresponsabilidad nos lleva a grandes resultados. Trabajaremos con el gremio, CANACAR, CONATRAM, autoridades federales y estatales para trazar una ruta,” aseguró.
Esquer enfatizó la reciente implementación de la Policía Estatal de Caminos como una iniciativa clave para mejorar la seguridad vial, un aspecto crítico para los operadores de grúas que enfrentan riesgos diarios en las carreteras. Esta mesa de trabajo buscará establecer una agenda integral que no solo beneficie a las empresas de grúas, sino también a la sociedad en general, al garantizar un manejo más eficiente y seguro de los vehículos abandonados o involucrados en incidentes.
UN EVENTO CLAVE PARA LA INDUSTRIA
Con la participación de países como Estados Unidos, China, Italia, Panamá, Costa Rica y Guatemala, Expo Grúas 2025 se consolidó como la plataforma líder en América Latina para el desarrollo del sector. La presencia internacional enriqueció el evento, al permitir el intercambio de experiencias y tecnologías entre empresas de distintos mercados. Programas como Hablemos de Grúas, transmitido desde Costa Rica, ampliaron el alcance del evento, conectando a la comunidad de grueros de la región y promoviendo la profesionalización más allá de las fronteras mexicanas.
Martha Venegas, directora del evento, destacó en entrevista con Conciencia Pública el propósito de Expo Grúas: “Estos tres días los aprovecharemos para unificar al sector, para que sientan que este es su evento, parte de su esencia, y para ofrecerles preparación y capacitación con conferencias especializadas.” Venegas subrayó que el evento busca impulsar el crecimiento económico al facilitar la comercialización de productos y servicios, así como la creación de alianzas estratégicas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas.
El sector de grúas en México, compuesto por aproximadamente 1,400 empresas, genera una derrama económica de más de 8,500 millones de pesos anuales y sostiene 8,000 empleos directos, además de una amplia cadena de valor que incluye fabricantes, empresas de mantenimiento y alquiler de equipos. Jalisco lidera la captación de recursos con 1,100 millones de pesos, seguido por Veracruz con 960 millones y la Ciudad de México con 850 millones. Estas cifras reflejan la importancia del sector para la economía nacional y su capacidad para generar empleo y desarrollo en diversas regiones del país.
INNOVACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
Uno de los momentos más destacados de la expo fue la demostración de Grúas Dueñas, que mostró la técnica adecuada para enganchar un Cybertruck de Tesla, un vehículo que representa los desafíos técnicos de los autos eléctricos. Esta maniobra, realizada en vivo, sirvió como una capacitación práctica para los operadores, quienes enfrentan operaciones de alto riesgo al trabajar con vehículos de nueva generación. “Es una capacitación muy importante para todos los empresarios de grúas,” señaló Venegas, destacando la relevancia de adaptarse a las nuevas tecnologías.
La expo también abordó la actualización de normativas y la adopción de tecnologías emergentes, como sistemas de monitoreo y herramientas digitales para optimizar las operaciones. Proveedores presentaron refacciones, accesorios y equipos de última generación, mientras que instituciones financieras ofrecieron modelos de financiamiento accesibles para renovar flotas o adquirir tecnología avanzada. Las compañías aseguradoras, por su parte, presentaron soluciones para mitigar los riesgos inherentes a la operación de grúas, un aspecto crucial para la sostenibilidad del sector.
UN FUTURO PROMETEDOR
En su discurso inaugural, Enrique Dueñas reiteró que los desafíos globales, como la rápida evolución tecnológica y la competencia internacional, exigen que las empresas de grúas adopten una mentalidad de resiliencia y creatividad. “Estamos más firmes que nunca para seguir trabajando juntos por México,” afirmó, destacando la unidad del sector como un pilar para enfrentar estos retos.
Expo Grúas 2025, no sólo consolidó su posición como el evento más importante de la industria en México, sino que también proyectó al sector como un actor clave en el desarrollo económico de América Latina. Con un enfoque en la innovación, la capacitación y la colaboración, el evento sentó las bases para un futuro prometedor, donde las empresas de grúas puedan adaptarse a los cambios tecnológicos, cumplir con normativas más estrictas y contribuir al crecimiento económico del país.
JALISCO
Rechaza la Red Ciudad Posible el segundo piso en López Mateos

– Por Mario Ávila
Más de una veintena de asociaciones vecinales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en la Red Ciudad Posible, manifestaron su rechazo a la posibilidad de que se le dé luz verde al proyecto de la construcción de un segundo piso en López Mateos.
Ello, ante el planteamiento y la convocatoria que recientemente lanzaron el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sección Jalisco, para realizar mesas de trabajo tendientes a analizar la viabilidad de construir un viaducto elevado sobre López Mateos, desde la Glorieta Colón hasta la gasolinera de Las Cuatas.
Entre las agrupaciones que firman la inconformidad se encuentran Movilidad ITESO, Guadalajara en Bici, BiciBlanca GDL y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, mediante una carta abierta, recuerdan que recientemente se realizó el programa Diálogos por la Movilidad en López Mateos, en donde participaron más de 200 mil personas y se obtuvieron datos concluyentes, en donde menos del 2% de los participantes se pronunció por un segundo piso para los automóviles.
En cambio, más del 40% de los participantes apoyaron la propuesta de resolver el problema mediante soluciones basadas en la gestión eficiente del transporte público masivo, ya que un segundo piso ocasionaría un impacto social, urbano, ambiental y económico, negativo e irreparable.
Y advierten: “El segundo piso, lejos de reducir los tiempos de traslado, incrementaría el uso del vehículo privado, generando mayor congestión sobre el corredor y las calles aledañas y, además, esta obra crearía una profunda cicatriz urbana, produciendo espacios sucios e inseguros, dificultando el paso peatonal y vehicular, afectando la accesibilidad del transporte público, reduciendo la plusvalía y la calidad de vida en las colonias vecinas”.
Por lo tanto, exigen al gobernador, Jesús Pablo Lemus Navarro, proponer una solución que respete la voluntad de la ciudadanía expresada en ese ejercicio, por cierto, efectuado en la recta final del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, y le piden también que sea congruente con sus casi 15 años de carrera política, en los que en dos ocasiones se opuso rotundamente a la construcción de los segundos pisos en la ciudad, en el caso de López Mateos en el 2023 y en el caso de avenida Inglaterra en el 2011.
JALISCO
En Jalisco la democracia costará 2.1 millones de pesos diarios en el 2026

– Por Mario Ávila
Un presupuesto de 777 millones de pesos pide el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para operar el año 2026 y que se habrá de distribuir en 143.4 millones de pesos en gastos operativos; 99.4 millones de pesos para la instalación de consejos distritales y municipales; 20 millones de pesos para los preparativos de la elección judicial del 2027 y 513.9 millones de pesos como subsidio a los partidos políticos, aunque no se trate de año electoral.
El proyecto de presupuesto aprobado por los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco estima un total de 513 millones 976 mil 542 pesos para los partidos políticos que obtuvieron al menos el 3% de la votación válida emitida de la pasada elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
Esto significa que Movimiento Ciudadano se beneficiará con un presupuesto de 166 millones 937 mil 447 pesos, de los cuales el 70% son asignados para actividades ordinarias y el 30% restante para actividades específicas.
En el caso de Morena, la asignación anual será de 144 millones 315 mil 240 pesos; el PAN recibirá 86 millones 286 mil 270 pesos; el PRI contará con 64 millones 556 mil 045 pesos y el Partido Verde Ecologista de México recibiría, de acuerdo a este proyecto presupuestal 2026, 51 millones 881 mil 509 pesos.
Durante su cuarta sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) aprobó hoy tres anteproyectos de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026: el presupuesto ordinario para la operación del organismo, los recursos asignados al Proceso Electoral Local 2026-2027 y al Proceso Electoral Judicial Local 2026- 2027, así como el financiamiento público estatal para los partidos políticos con derecho a obtenerlo en la entidad.
El anteproyecto de presupuesto de egresos para la operación y funciones ordinarias del IEPC Jalisco en 2026 asciende a 143 millones 412 mil 442 pesos, mismo que se destinará para cubrir servicios básicos (luz, agua, arrendamiento de inmuebles, papelería, etc.) así como implementación y/o la continuación de proyectos estratégicos del Instituto, entre ellos, las jornadas para construir espacios libres de violencia, programas de educación cívica, campañas de promoción de participación ciudadana, atención a las quejas y a las solicitudes de mecanismos de participación ciudadana, la operación del Centro de Estudios Irene Robledo, por mencionar algunos. Se trata de un presupuesto que presenta solo un incremento del 5.1% con relación al presupuesto del presente año.
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JALISCO
Rediseña Verónica Delgadillo distribución territorial para Guadalajara

–Por Mario Ávila
En un período de 30 años Guadalajara ha pasado de tener una subdivisión territorial de cuatro distritos para pasar a una de delegaciones, luego a siete zonas y hoy la alcaldesa de Guadalajara Verónica Delgadillo, anuncia la creación de 11 comunidades, a fin según dijo, de eficientar los servicios públicos y dar una respuesta más rápida a los ciudadanos.
Aseguró que con esta nueva división administrativa, los reportes ciudadanos se derivan a cada comunidad, en lugar de una lista general de la ciudad y precisó que esta nueva división administrativa no trae consecuencias negativas para las personas, pues no necesitan cambiar su domicilio o INE.
Para elegir los nombres, se tuvo un sondeo con la ciudadanía y una mesa de trabajo con expertos para determinar los criterios de elección como: respetar todo lo que tuviera que ver con las lenguas de los pueblos originarios, la identidad, que fueran fáciles de recordar y el tema de la naturaleza.
El número de colonias en cada comunidad es variado, por ejemplo, en la Comunidad Centro Histórico hay un par, sin embargo, la dinámica social, cultural y comercial es muy distinta al resto de la ciudad.
En contraste, las comunidades Los Oblatos, La Barranca de Huentitán y Tetlán, son las más grandes, entre las tres concentran el 50 por ciento de las colonias de Guadalajara.
La presidenta de Guadalajara, explicó que se tomó como base la división territorial de 11 polígonos que tenía la Comisaría para alinear y unificar el trabajo del Gobierno.
“Esto es con el objetivo de coordinarnos mejor entre el área de seguridad pública, también el área de administración y también de los servicios públicos municipales y de todos los programas sociales que lleva a cabo el municipio”, puntualizó.
Por su parte, Marco Ocegueda, coordinador General de Cuidados Guadalajara, añadió que otra ventaja es la descentralización de los servicios públicos, pues a través de los Escuadrones de Limpieza se atienden los reportes casi de inmediato.
“Antes había una sola fila para las peticiones, ahora lo que estamos tratando es que van a haber 11 filas y las filas pues por ende van a ser más cortas. Vamos a poder atender con mayor pertinencia y en tiempos, en calidad a todas estas comunidades.”, explicó.
Las 11 Comunidades de Guadalajara son:
1. Centro Histórico
2. Alameda
3. Fray Antonio Alcalde
4. La Barranca de Huentitán
5. Los Oblatos
6. Tetlán
7. Atlas-Olímpica
8. La Industrial
9. Del Fresno
10. Colomos-Minerva
11. Americana – Santa Tere
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