NACIONALES
Las mentiras

-Opinión, por Luis Manuel Robles Naya
Por definición, la mentira es una afirmación que una persona hace siendo consciente de que no es verdad, y una mentira generalmente va asociada con el engaño, con la intención deliberada de confundir y obtener un beneficio.
Por lo general, la mentira cuando es personal, es decir, si usted me dice una mentira y la compruebo, produce efectos solo entre los dos, el que la emite y el que la cree.
Pero cuando la mentira se expresa en público ante audiencias de millones o cientos de miles, sabiendo que el mentir le traerá un beneficio y si el emisor es un líder que sabe que tiene ascendencia sobre estas multitudes, la mentira merece otros calificativos que se encuentran en los códigos de procedimientos penales.
Durante el sexenio anterior vivimos en la mentira constante. Según el Taller de Comunicación Política SPIN, al 30 de septiembre de 2024, el promedio de afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden probar emitidas por AMLO fue de 103 por cada una de las 1,436 conferencias matutinas, lo que nos arroja un total de 147,908 afirmaciones temerarias, tendenciosas, engañosas, lo que es un récord para cualquier político, de por sí considerados mentirosos.
Seguramente siguiendo la línea de Goebbels “más vale una mentira que no puede ser desmentida que una verdad verosímil”, el expresidente instauro el imperio de los otros datos con los cuales desarmaba cualquier crítica fundamentada.
Lo alarmante no son las abultadas cifras, sino la poca importancia que los mexicanos le dimos a tanta mentira. En reciente publicación, Germán Martínez Cazares retoma frases de Hannah Arendt. “Mentir constantemente —dice Hannah Arendt—, no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea nada”. “Un pueblo —afirmó la autora de Los orígenes del totalitarismo— que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira, no puede distinguir entre el bien y el mal. Un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar está, sin saberlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así puedes hacer lo que quieras”. (Fin de la cita)
Las mentiras, la conducta del mentiroso, los daños ocasionados al erario público con sus fantasías importaron poco para la masa social alienada con el espejismo de los programas sociales, que no es otra cosa que el dispendio de efectivo sin un impacto de fondo en la resolución de la problemática social, otra mentira en el combate a la pobreza.
Siguen sin importar, pues nadie pide castigo para el usufructuante del engaño, causante del desequilibrio financiero del gobierno, del crecimiento de la inseguridad, del fortalecimiento de los carteles criminales, de las 300 mil muertes en exceso en la pandemia, de la destrucción del sistema de salud, del deterioro en general de las capacidades institucionales del estado.
Su sucesora, con tímidas rectificaciones, más impulsadas por la presión estadounidense que por voluntad propia, intenta que el país no se desbarranque por la herencia negativa que recibió, sin embargo, da signos alarmantes de continuidad en los desatinos sin instrumentar un viraje de fondo, y si bien no presenta esa tendencia patológica de mentir que tenía su antecesor, respalda y opera para consolidar el modelo centralista y autoritario de gobierno por él diseñado.
Lo mismo sucede con la clase política que integra el oficialismo, incluyendo su partido Morena, la mayoría legislativa y bases populares profundamente fanatizadas, ante lo cual la reflexión apabullante es, que, entre el fanatismo y el sentido común, pocas veces logra este último imponerse.
El imperio de la mentira subyugó a una sociedad abúlica, carente de líderes, que sostiene al gobierno actual con la esperanza inútil de una rectificación. Se atribuye a Friedrich Nietzsche la frase: “La mentira más común es aquella con la que el hombre se engaña a sí mismo” y este gobierno navega en su espejismo.
Hoy los engaños y disparates con los que el mentiroso contumaz mantuvo distraída a la sociedad y con los cuales logró que muchos pensaran que gobernó bien, tienen al país en riesgo, sin crecimiento y, por tanto, sin oportunidades para las generaciones que hoy transitan con becas clientelares.
La movilidad social para la mayoría de la población está perdida, los deciles más bajos de ingreso ahí quedarán por generaciones porque esta administración es una fábrica de pobres a los que le interesa tener como clientes electorales.
Ni primero los pobres ni salud como en Dinamarca, con la deuda aumentada, la gasolina cara, la corrupción rampante, la milicia más alejada que nunca de sus cuarteles, el huachicol inundando el país, todo en tanto termina, la sucesora, la destrucción del sistema político con reformas que acabaran con las elecciones libres, la representación de las minorías, la división de poderes. Todo construido con un costal inagotable de mentiras y ocurrencias que hoy lastran al país y a los mexicanos.
NACIONALES
Kenia López Rabadán, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

– Por Mario Ávila
Con 435 votos a favor, 4 en contra y sin abstenciones, la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, se convirtió en la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el segundo año de la LXVI Legislatura federal.
El acuerdo de logró toda vez que la fracción parlamentaria de Morena y partidos aliados, retiraron el veto que le habían impuesto a su candidatura, presentada como primera opción por Acción Nacional y una vez que el propio PAN anunció que sus siguientes opciones eran los diputados Margarita Zavala, Germán Martinez y Federico Döring.
Esta misma tarde la nueva diputada presidenta asumió sus funciones tras rendir la protesta de ley, ante los legisladores integrantes de la LXVI Legislatura.
Kenia López Rabadán, que se desempeñó como coordinadora de campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, estará acompañada en la Mesa Directiva por los vicepresidentes: Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Paulina Rubio Fernández y Raúl Bolaños Cacho Cué; secretarias: Julieta Villalpando Riquelme, Alan Said Márquez Becerra, Nayeli Arlette Jiménez Cruz, Magdalena del socorro Núñez Monreal, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Laura Ballesteros Mancilla.
JALISCO
Inauguran Primer Congreso Nacional de Personas Mayores en Guadalajara

– Por Francisco Junco
Con un llamado a reconocer la sabiduría y la fuerza de quienes han dado su vida a la familia y a la sociedad, se inauguró en Jalisco el Primer Congreso Nacional de Personas Mayores, bajo el lema “Sabiduría y derechos: Reconociendo el valor de las personas mayores”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), junto con la Fundación Jaime Enrique Michel Velasco y diversas universidades, abrió un espacio que busca visibilizar a un sector que enfrenta discriminación, exclusión y abandono, pero que también representa un pilar invaluable de nuestra cultura.
La presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, habló con claridad de los retos que viven día a día las personas mayores: “discriminación por edad, violencia y abuso, pobreza, exclusión digital, dificultades de movilidad y acceso limitado a servicios de salud, justicia y seguridad social”.
Frente a ese panorama, dijo, es momento de pasar del discurso a la acción y subrayó que “reafirmo mi compromiso y el de esta institución con la defensa y promoción de sus derechos. Trabajaremos incansablemente para erradicar la discriminación, garantizar el acceso a la justicia y promover políticas públicas que respondan a sus necesidades y aspiraciones”.
Enrique Michel Velasco, presidente de la fundación que lleva su nombre, lamentó que “nuestras ciudades, las instituciones públicas, las empresas y casi todo lugar público se manifiestan poco amigables con este sector”.
Para él este congreso debe ser un parteaguas que siembre una nueva cultura de respeto, ya que “no hemos sido capaces de crear un aparato de salud pública que otorgue mejores condiciones para alcanzar eso que llamamos calidad de vida. Veamos en este congreso el mundo de oportunidades para contribuir a formar una verdadera conciencia y una nueva cultura con las personas mayores”.
El rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, también elevó la voz para visibilizar la soledad y la desigualdad que padecen millones de adultos mayores.
“Hoy alzamos la voz por millones de personas mayores que enfrentan desigualdades, que enfrentan la soledad, el abandono, la discriminación por edad y la falta de acceso a servicios básicos y de calidad”.
A su vez, Eduardo Solorio Alcalá, en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro, subrayó que “el envejecimiento no es un problema por resolver, sino una oportunidad a valorar, de repensar las instituciones y las políticas públicas”, y aseguró que Jalisco trabaja para generar espacios y servicios incluyentes.
El congreso incluyó conferencias, paneles y una feria de la salud con servicios médicos y orientación, además de la participación de organizaciones civiles que recordaron que la dignidad no termina con la edad.
Entre reflexiones, denuncias y compromisos, el encuentro dejó en claro que el envejecimiento no es sinónimo de carga social, sino de riqueza humana que exige respeto, políticas públicas y un cambio cultural profundo.
NACIONALES
Eliminan ministros de la SCJN el seguro de gastos médicos; se atenderán en el ISSSTE

– Por Mario Ávila
Luego de anunciar el compromiso de revisar las pensiones de los ministros en retiro y los sueldos de los trabajadores en activo del Poder Judicial, para evitar que se viole la Constitución y ganen más que la presidenta, Claudia Sheinbaum, el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, advirtió que los nuevos ministros se atenderán en el ISSSTE, para eliminar el oneroso gasto de servicios médicos.
Ello lo anunció en su primer mensaje en el cargo, después de la ceremonia de toma de protesta en el Senado y la instalación en la sede de la SCJN y en presencia de la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo y los titulares del Legislativo, Laura Itzel Castillo, del Senado y Sergio Gutiérrez Luna, de la Cámara de Diputados.
Aguilar Ortiz ofreció cercanía con la ciudadanía, para aspirar a un cambio real, profundo y verdadero, que sirva para poner fin a la injusticias.
Incluso, planteó que la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, «será un auténtico tribunal de justicia y no sólo un tribunal de derecho; será un espacio de puertas abiertas, cercano, austero, plural, transparente, eficiente y sin privilegios», garantizó.