ENTREVISTAS
Omar Cervantes, de Jalisco al plano nacional: «Consolidaremos a MC como segunda fuerza en México»

-Por Diego Morales Heredia
Con el objetivo de consolidar a Movimiento Ciudadano como la segunda fuerza política en México, el diputado jalisciense Omar Cervantes asume una nueva encomienda a nivel nacional: coordinar a las diputaciones locales de MC en todo el país. Con más de una década de trayectoria en su partido, ha sido testigo del avance que han tenido como proyecto local, que ahora pretende incidir en todo el país.
En entrevista, el legislador jalisciense agradeció la confianza de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, explicando las prioridades que tendrá en su agenda, los retos que enfrentará en un escenario marcado por la desconfianza ciudadana hacia los partidos tradicionales.
“Para mí ha significado todo un honor, el trabajar para que mi partido se consolide como la segunda fuerza política a nivel nacional, tenemos mucho compromiso, con preocupación y ocupación para no dejar de lado mis compromisos legislativos en Jalisco”.
Agregó: “Pertenezco al partido desde 2012, cuando Enrique Alfaro fue candidato a gobernador, hicimos mucho trabajo político en Tlajomulco, me tocó trabajar con Ismael del Toro, Alberto Uribe, Salvador Zamora, hoy soy diputado local por el municipio en Jalisco, nos ha tocado incidir en campañas electorales en otros estados, es un trabajo de muchos años, agradecido con Jorge Álvarez Máynez por hacernos la propuesta y nos votaron por unanimidad, sin duda. Movimiento Ciudadano es la única institución donde tu padrino político es tu trabajo, eso nos llena de orgullo y satisfacción”.
LA ENTREVISTA
¿Qué lo motivó a asumir este reto en este momento?
“Movimiento Ciudadano está viviendo su mejor momento en la historia, se ha convertido en una opción real para todos los ciudadanos, una opción responsable, sin duda estoy convencido que juntos podemos sacar a este país adelante. Hace mucho tiempo los políticos nos decepcionaron a todos, los ciudadanos tuvimos que tomar el control. Cada día y momento, en cada lucha, en cada acción de gobierno nos hemos dado cuenta de que sí se puede cambiar la realidad, un país con justicia, eso me motiva todos los días”.
¿Cuáles son las prioridades que impulsará en esta encomienda?
“Lo que nos concentramos es en tres cosas, todos los diputados locales del país deberán abrazar las causas sociales de los estados, hace mucho tiempo la política se distanció de la ciudadanía, en cada estado hay prioridades distintas que debemos acompañar de manera constante; lo segundo, crear una plataforma nacional donde registremos los esfuerzos que vamos realizando, para que se conozcan los trabajos y concuerden con los lineamientos del partido a nivel nacional. La tercera, impulsaremos una plataforma donde cada ciudadano y persona pueda proponer qué le gustaría que legislara su diputado, atender las peticiones sociales y abanderarlas para ser vinculantes”.
¿Qué estrategias hay para consolidar a MC como una segunda fuerza política en los congresos estatales?
“Vengo de una cultura de trabajo, nos hemos concentrado que la mejor política es el buen ejercicio de tus funciones. Lo que haremos es abrazar, abanderar las causas sociales en cada entidad federativa, ser acompañados, no me gusta el voto corporativo, los ciudadanos eligen por sí mismos, haciendo una buena campaña, con un buen candidato, con buena propuesta, podemos ganarle al PRI, al PAN, a Morena y a todos”.
¿Cómo articular una agenda común entre los legisladores locales para fortalecer la bancada naranja a nivel nacional?
“Primero, hay que conocernos, encontrándonos, acompañándonos, con comunicación entre nosotros. Movimiento Ciudadano tiene unas reglas claras, como la defensa a la niñez, somos una opción social demócrata, no atentamos contra nada que vaya en contra de la ciudadanía, son banderas que tenemos, pero debemos acompañarnos, la política no es generación espontánea, nos debemos poner de acuerdo, planear de manera permanente”.
En un escenario político tan polarizado como el que se vive en México. ¿Cómo posicionar a MC ante otros institutos políticos?
“De entrada con concordia, me toca coordinar y organizar las diputaciones locales, hay coordinaciones municipales, los gobernadores, tenemos que trabajar en concordia con los senadores, con los diputados federales. Hay mucho talento en el partido, debemos ir consolidando municipio por municipio, elección por elección, todos tenemos que trabajar en la misma sintonía, de manera responsable, hemos visto cómo instituciones como el PRI, PAN y Morena le rompieron el corazón a la gente, no confía en ellos, voltean a vernos como una opción viable y con los ejemplos de buenos gobiernos que tenemos en el país, somos una opción responsable para que el país siga avanzando”.
Desde su experiencia en Tlajomulco y Jalisco, ¿qué se puede replicar en otras regiones del país?
“Fui testigo de cómo Movimiento Ciudadano empezó un proyecto en Jalisco, se han abierto las puertas a liderazgos sociales, sin asfixiar a las instituciones. Es el mejor ejemplo que tenemos que hacer. Me gusta trabajar desde el punto de vista de la utilidad, no de la importancia, si trabajamos para los ciudadanos seremos útiles; si somos útiles, seguiremos ganando elecciones. Eso hemos aprendido en Jalisco, articularnos, generar programas sociales responsables, promoción económica, generar movilidad en un estado, políticas de salud, es un asunto de mucho trabajo, es algo que se tiene que replicar en todo el país. No hay fórmulas mágicas, son estrategias particulares, eso tenemos que tejer todos los días”.
De cara a las futuras elecciones, ¿cómo trabajar con los actores locales de cada región para llegar en las mejores condiciones?
“Cada estado, cada municipio, cada distrito tiene características distintas. En 2026 habrá elección en Coahuila, tenemos que trabajar en cada rincón para que los candidatos tengan acompañamiento. El gran error de los partidos es pensar que los activistas o militantes somos post it para poner y quitar, los partidos se integran de personas, que deben tener acompañamiento oportuno, velando siempre por la característica y realidad de los distritos que quieren representar. De lo contrario, la gente no nos volteará a ver”.
Desde esta coordinación nacional, ¿cuáles serán los temas claves en la gestión?
“Nos hemos metido al tema de la vivienda, vamos a tratar el tema de la justicia intergeneracional, la defensa de la niñez, de las juventudes, de los adultos mayores, que todos tengamos los mismos derechos. Vamos a trabajar con la construcción de paz a nivel nacional, que no es un asunto de abrazos y no balazos, hay que generar condiciones económicas, sociales y culturales para que el país avance de buena manera. Hay que trabajar en el empleo, recuperar la educación básica, pero también impulsaremos las escuelas de artes y oficios, podemos meterle mucho a este tema”.
¿Cómo serán sus relaciones con otras bancadas en los congresos locales? ¿Buscarán alianzas o serán independientes?
“Tendremos una postura independiente, pero siempre en favor de los ejercicios que van en pro de la ciudadanía, pero si un partido quiere quitar empleos, privatizar la salud, vamos a estar en contra. Vamos en favor de las causas sociales y en contra del autoritarismo y las malas prácticas”.
En cuanto a sus actividades como legislador en Jalisco, ¿cómo equilibrar las funciones en el estado con este nuevo rol a nivel nacional?
“Tenemos que estar trabajando de manera importante, no dejar de lado que soy representante popular de Jalisco de tiempo completo. En horarios fuera de oficina vamos a trabajar, fines de semana estaremos viajando por todo el país, sin dejar de lado ni descuidar la agenda legislativa en Jalisco, pero fortaleciendo el resto de las agendas en todo el país”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.