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NACIONALES

Gobierno de Sheinbaum adquiriría casi 300 mil armas de guerra, según El Sol de México

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-Por Redacción Conciencia Pública

El gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum contempla la compra de cerca de 300 mil armas de guerra y 140 mil cartuchos de alto calibre para equipar al Ejército y la Marina, de acuerdo con información publicada este sábado por El Sol de México. Según el medio, se trata de armamento con especificaciones similares a las utilizadas por países de la OTAN, lo que representaría una expansión significativa en el poder de fuego de las fuerzas armadas mexicanas.

El armamento será adquirido en el extranjero a través de la licitación LA-07-110-007000999-T-438-2025, publicada por la Secretaría de la Defensa en el portal Compras MX.

La adquisición, aún no confirmada oficialmente, estaría dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar). El armamento incluiría cartuchos calibre 7.62 × 51 mm, munición utilizada en fusiles de asalto de uso militar, lo cual sugiere que las armas estarían destinadas a operaciones tácticas y de combate directo en el marco de la estrategia de seguridad nacional.

El Sol de México no detalla el origen de los recursos ni el mecanismo de compra. Tampoco ha habido posicionamiento público por parte de las dependencias involucradas, por lo que la información permanece sin confirmación institucional.

La posible compra puede generar debate entre sectores que cuestionan el uso de armamento de guerra en tareas de seguridad pública y quienes ven en esta decisión una respuesta ante el poder de fuego que ostentan los grupos criminales en varias regiones del país.

Mientras se espera una aclaración oficial, la nota de El Sol de México pone en la mesa el tema del uso y expansión del poder militar en México, en un contexto donde el papel de las fuerzas armadas ha cobrado protagonismo en tareas que van desde la seguridad hasta la administración de obras públicas y programas sociales.

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JALISCO

Gana Miriam Ramírez, egresada del CUCiénega, el premio Gabo 2025

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-Por Mario Ávila

Por la realización del trabajo periodístico “Río Bravo: el caudal de los mil migrantes muertos”, Miriam Ramirez, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), recibió el galardón Gabo 2025, en el marco del Festival en honor del escritor Gabriel García Márquez, en Bogotá, Colombia.

Se trata de un trabajo realizado entre la Unidad de Periodismo de Investigación y Datos de El Universal, donde ella labora, en colaboración con The Washington Post y Lighthouse Reports.

El trabajo ganador aborda, a través de un análisis forense, datos oficiales y testimonios sobre la migración en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos; revela cómo la militarización agrava los riesgos y criminaliza la movilidad humana.

Analiza también las políticas migratorias restrictivas que provocan hechos como el que entre 2017 y 2023, mil 107 personas murieron ahogadas al querer cruzar al lado estadounidense.

La integrante del consejo rector del Premio Gabo, Luz Mely Reyes, entregó el galardón a Miriam Ramírez, originaria de Mazatlán, Sinaloa, quien pronunció un mensaje en la recepción junto al equipo mexicano del diario El Universal.

“Queremos dedicar este premio a las personas migrantes que han perdido la vida cruzando el Río Bravo: a quienes murieron sin nombre, sin despedida y sin justicia. Este trabajo nació de la urgencia de no dejarlos en el olvido, de no permitir que sus muertes sean una cifra más en una política de contención de una frontera cada vez más militarizada y militarizante”, dijo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

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JALISCO

Monopolio del volante: El calvario de los taxis aeroportuarios

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-Opinión, por Pedro Vargas Ávalos

En los tiempos actuales y sobre todo en las grandes ciudades, es sustancial el servicio de coches de alquiler. Estos son denominados por lo general como “taxis” y su sinónimo es “carro o coche de sitio”.

El uso común de llamarlos “taxis” es porque originalmente su nombre es el de “taxímetro”, palabra compuesta de las palabras griegas «taxis» (orden o tarifa) y «metron» (medida), es decir, ese es el aparato que mide o debería medir el precio del servicio de transporte prestado por el coche que maneja el taxista, también conocido como conductor de taxis, es decir, el chofer del vehículo de alquiler.

El vocablo «taxímetro» ya casi no se usa, solo la apócope taxi y en algunos lugares, el término “libre”. Aquel aparato es un dispositivo que calcula la tarifa de un viaje basándose en la distancia recorrida, el tiempo transcurrido y si es nocturno o diurno. Por lo tanto, la palabra «taxi» se refiere al vehículo que utiliza ese dispositivo para determinar el costo del servicio.

La vida moderna exigió que las prestaciones de transporte particular se multiplicaran, y así surgieron las plataformas estilo Uber o DiDi. En estas, quien requiere ser trasladado a determinado lugar, llama a la central telefónica de la compañía que prefiere y luego se le informa el precio del traslado pedido, el nombre del conductor y los datos del auto que prestará el servicio.

El pago puede realizarse en efectivo o por tarjeta de crédito. Ordinariamente, estos automóviles son de modelo reciente, con aire acondicionado y un conductor presentable en lo físico y su indumentaria. En los “libres” eso no suele ser igual, dejando bastante que desear.

Los centros de transporte son puntos donde es prioritario obtener el servicio de transporte particular, o en su caso el de tipo colectivo para las personas que no pueden o no quieren pagar más allá de lo que el transporte público cobra oficialmente. Uno de esos parajes son los aeropuertos.

En nuestro país, todo aeródromo cuenta con carros de sitio y, por lo general, no pueden prestar ese servicio las plataformas o taxis que se ubican en las ciudades. En pocas palabras, los que manejan la concesión del servicio aeroportuario de taxis gozan de un monopolio. Y esta clase de estructuras se caracteriza porque explotan un servicio o producto específico y es controlada por una sola empresa u organización.

El artículo 28 de nuestra máxima ley, precisa en su párrafo inicial: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas…” y luego agrega en un parte del segundo párrafo, que “la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento… de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social”. Más claro ni el agua.

Ahora pasemos a reseñar que el servicio desde el aeropuerto (en el caso nuestro, el de Guadalajara) está en manos de una empresa particular. Este organismo con la complacencia de autoridades de toda índole, impiden que una persona pueda solicitar un servicio de transporte particular, a una plataforma de taxis o a los mismos taxistas que operan en algún municipio de Jalisco. Pero de igual manera funciona este servicio en las terminales aéreas del país.

Estos consorcios controladores del transporte del aeropuerto no cumplen con los principios, no tan solo constitucionales que ya anotamos, sino con los que plantean los especializados en el ramo, para mejorar su prestación, pues al no tener competidores, poco les importa mejorar su actividad.

En cuanto al precio que se les debe pagar, no es libre (por lo tanto, lo del taxímetro es una ficción), ya que imponen severas tarifas que forzosamente debe cubrir todo derechohabiente. Luego viene lo peor: no existe la capacidad para brindar un pronto transporte cuyo coste ya fue pagado con anticipación.

Cuando se arriba a la terminal aérea tapatía, si no se tiene un pariente o amigo que acuda para llevarnos a nuestro destino, en vistas del pésimo servicio público que existe, hay que recurrir a los taxis “oficiales” del aeropuerto, y allí a veces nos indican: el tiempo de espera puede ser de una hora.

Durante el aguante correspondiente, consultados algunos viajeros, testimonian que a ellos les ha tocado esperar hasta más de dos horas, por lo que, si abordamos el respectivo coche en una hora o menos, ya es un ventajoso logro.

Consecuencia de lo anterior son los comentarios constantes: ¿por qué el gobierno federal permite que se perjudique a las personas de esa manera? Sobre todo, considerando que es totalmente anticonstitucional lo que hacen los operadores de ese servicio de transporte.

Preguntado alguno de los choferes de tales unidades sobre si los dueños de las unidades en que trabajan son políticos, contestan temerosos “que quizás sí”.

Tal como se estila en toda la república, no sería nada raro que picudos personajes que medran agraviando a la ley y al público estén metidos en este asunto, y claro está, con la condescendencia del gobierno.

La cuestión es que el espacio de los aeródromos es de competencia federal, y por lo tanto esta autoridad protege, contra el interés del pueblo, a los empresarios de los taxis aeroportuarios. Y las multas para el conductor que se atreva a desafiar tal medida son colosales, pues llegan hasta los 54 mil pesos. Por su parte, la Guardia Nacional, muy quisquillosa, está con los ojos abiertos para no permitir que se preste el servicio dentro del área que les corresponde vigilar.

En una reciente protesta frente a la Secretaría de Gobernación, en la capital de la nación, una persona allí presente manifestó: “Pedimos y exigimos que los usuarios tengan la libertad de elegir si toman un viaje por aplicación o un taxi; monopolizan todo”. (El Universal, 19/09/2024). Lo que fundamentalmente se exige es que haya piso parejo para todo taxista, y ello irá en beneficio de la población.

Ojalá que la máxima autoridad de la federación tome cartas en el asunto y acabe con este monopolio de los taxis aeroportuarios, con lo cual salvaguardará la Constitución que los prohíbe, protegiendo -como es su obligación- a los mexicanos y visitantes, que son millones en las terminales aéreas nacionales.

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Entretenimiento

Hoy en la TV: Arranca La Casa de los Famosos y Master Chef Generaciones llega a su gran final

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-Por Redacción Conciencia Pública

Hoy domingo 27 de julio de 2025 La Casa de los Famosos México arranca su tercera temporada. El gran estreno se transmitirá a las 8:30 PM (hora del centro de México) en el canal Las Estrellas de Televisa, también durante la gala de arranque por Canal 5 y estará disponible 24/7 en la plataforma ViX.

El elenco promete una mezcla explosiva: ya se han confirmado celebridades como Facundo, Olivia Collins, Aarón Mercury, Alexis Ayala, Mar Contreras, Aldo de Nigris, Dalílah Polanco, Priscila Valverde, Adrián Di Monte, Shiky, Mariana Botas, Luis “Guana” Rodríguez, Ninel Conde y Elaine Haro. Además, se habla de un “habitante secreto” que hará su aparición durante la transmisión inaugural, elevando aún más la expectativa.

La producción promete una gala inaugural llena de sorpresas, y a lo largo de las próximas semanas la competencia se desarrollará al ritmo semanal habitual: lunes para elegir líder, miércoles nominaciones, viernes día de salvación y domingo gala de eliminación.

Los conductores serán Galilea Montijo al frente de las galas principales, acompañada de Diego de Erice y Odalys Ramírez, quienes dirigirán gran parte de la dinámica televisiva.

Esta edición también promete emociones adicionales: se ha revelado que el ganador obtendrá el premio habitual, además de un monto adicional secreto que mantiene expectante al público y agrega un nuevo toque de misterio a la competencia. Así que prepárate: hoy por la noche comienza oficialmente la tercera temporada de La Casa de los Famosos México, y desde el primer minuto se espera que dé mucho de qué hablar.

FINAL DE TEMPORADA DE MASTER CHEF

También hoy, domingo 27 de julio de 2025, se vive el gran cierre de MasterChef Celebrity México: Generaciones, con la tan esperada final que marcará el desenlace de una temporada intensa y diversa. La audiencia confirmó que el episodio final se transmitirá a las 8:00 PM (hora del centro de México) por Azteca Uno, y también estará disponible en la aplicación de TV Azteca.

Por primera vez, la final será proyectada en vivo en salas de Cinépolis y Cinemex, ofreciendo una experiencia culinaria colectiva para los fanáticos.

Esta edición, estrenada el 30 de marzo, destacó por reunir 20 celebridades divididas en cuatro generaciones: Clásicos, Generación X, Millennials y Nueva Generación. A lo largo de varios meses, vimos cómo técnicas contracorriente y estilos distintos chocaban en la cocina, generando desde creaciones sorprendentes hasta controversias memorables. Cada domingo representó un desafío de eliminación que redujo la competencia hasta tres finalistas de altísimo nivel.

Los tres celebridades que hoy se disputan el título son: el tapatío Carlos Quirarte, influencer millennial con evolución constante; Dani Valle, joven talento fresco y carismático; y Andrea Noli, madura y experimentada actriz de carácter fuerte. Estos nombres se concretaron tras eliminaciones claves como la de Ofelia Medina, quien antes había sorprendido por su consistencia y estilo clásico en la cocina.

Para cerrar con broche de oro, el ganador se llevará el título de MasterChef Celebrity México 2025, un trofeo conmemorativo y un premio de un millón de pesos. La final promete emociones al máximo con retos finales exigentes, críticas de alto nivel por parte de los chefs Zahie Téllez, Adrián Herrera y Poncho Cadena, y el esperado veredicto: ¿triunfará la técnica refinada o la chispa creativa joven? No cabe duda que hoy culminará una temporada que queda ya como una de las más memorables del reality mexicano

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