JALISCO
«El agua no se negocia, el bosque no se vende»: Laura Haro

– Por Francisco Junco
La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, advirtió que el partido dará la batalla contra lo que calificó como “voracidad inmobiliaria” que amenaza al Bosque Los Colomos.
En rueda de prensa, aseguró que la construcción de 140 departamentos en una zona de recarga de mantos freáticos y de manantiales representa un grave riesgo ambiental para la ciudad.
“Hoy queremos alertar a la ciudadanía sobre esta intención, sobre esta inquietud de unos cuantos, sobre construir aquí 140 departamentos, aquí atrás de nosotros. Una zona de recarga de mantos freáticos, una zona de manantiales y una zona que año con año ha sido testigo de múltiples inundaciones”, señaló la líder priista, al recordar que desde hace más de dos décadas ella misma ha participado en labores de reforestación en la zona.
La dirigente priista subrayó que Los Colomos es un área estratégica para la regulación hídrica, la captación de agua y la preservación de flora y fauna. Afirmó que mientras los gobiernos de Movimiento Ciudadano no han mostrado interés real en la protección del medio ambiente, los gobiernos priistas han declarado siete de las once áreas estatales protegidas que existen en Jalisco.
“El agua no se negocia y el bosque no se vende, Colomos no es de unos cuantos es patrimonio de todas y todos los jaliscienses, a quienes quieran hacer negocio con nuestra casa común, les decimos que se lo piensen dos veces, si es necesario instalar un plantón para impedir que se robe un solo centímetro, un solo milímetro a nuestro gran bosque de los Colomos. Aquí está el PRI, firme, puesto y contundente”, concluyó.
Adelantó que el PRI solicitará información puntual sobre los litigios en curso relacionados con Colomos y pedirá audiencia con magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para exponer la importancia ambiental del bosque.
También anunció que impulsarán la consolidación de nuevas áreas estatales protegidas, entre ellas el Volcán de Tequila, la Sierra de Chapala y el Bosque de la Primavera.
Aseguró que el PRI no permitirá que avancen proyectos inmobiliarios en la zona.
JALISCO
Supervisa Juan José Frangie operativo especial para garantizar seguridad durante la Romería 2025

– Por Francisco Junco
Con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden y la adecuada atención a las y los peregrinos que participarán en la tradicional Romería 2025, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, encabezó un recorrido de supervisión para revisar la logística, los servicios instalados y los dispositivos de seguridad que conforman el operativo especial para esta festividad religiosa y cultural.
El recorrido inició en la Basílica de Zapopan y continuó por el Andador 20 de Noviembre hasta las avenidas Américas y Patria, donde el alcalde constató personalmente los preparativos para el recibimiento de miles de fieles.
Posteriormente, el trayecto concluyó nuevamente en los Arcos de Zapopan, punto simbólico de llegada de la Virgen.
A lo largo de la ruta se habilitaron cinco módulos médicos, seis ambulancias y un consultorio móvil, además de cuatro módulos de Protección Civil, cuatro del DIF Zapopan, cuatro puntos de hidratación con agua embotellada y dos módulos de la Cruz Roja Mexicana. Asimismo, se instalarán 330 baños móviles en las zonas de mayor afluencia, con el propósito de ofrecer mejores condiciones a los asistentes.
Como parte del dispositivo preventivo, se llevó a cabo un escaneo general de toda la ruta procesional, así como una inspección detallada de los puntos críticos para reforzar la seguridad y garantizar la atención inmediata ante cualquier eventualidad.
Finalmente, el alcalde destacó la coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales, subrayando que la Romería es una expresión de fe y tradición que merece un entorno seguro y ordenado.
“Queremos que cada peregrino viva esta experiencia con tranquilidad y que la celebración transcurra en armonía”, expresó Juan José Frangie.
JALISCO
Concluye la Santa Misa de Renovación del Patrocinio de la Virgen de Zapopan

– Por Francisco Junco
Desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles Ortega presidió la Santa Misa de Renovación del Patrocinio de la Virgen de Zapopan, un acto que marcó el inicio espiritual de la Romería 2025.
La celebración estuvo colmada de fe, gratitud y devoción mariana, mientras cientos de fieles elevaron una misma súplica: “Nuestra Señora de Zapopan, ruega por nosotros”, reafirmando su amor y confianza en la patrona de la Arquidiócesis.
Durante la ceremonia, los asistentes recordaron el papel protector que la Virgen ha desempeñado a lo largo de la historia para la Iglesia tapatía y sus habitantes.
En un ambiente de recogimiento, las oraciones se dirigieron especialmente a pedir por la paz, la reconciliación y el cese de la violencia en Guadalajara, en México y en el mundo.
La plegaria central de la misa fue pronunciada al unísono por la comunidad
“Virgen santísima de Zapopan, nos congregamos ante ti, pastores y fieles de esta arquidiócesis de Guadalajara, infunde en nosotros el don del amor, la justicia, la reconciliación y la paz, para que cese toda la violencia en nuestra ciudad, en nuestra patria y en el mundo entero”.
Asimismo, se pidió a la Madre de Dios que “siga cuidando de esta arquidiócesis de Guadalajara y de todos los que aquí presentes”, y que ayude a los católicos “a descubrir el gozo de vivir cumpliendo las enseñanzas de tu divino Hijo”. Estas palabras resonaron en el recinto como un compromiso renovado de fe y esperanza.
La misa concluyó a las 19:20 horas con un prolongado aplauso y cánticos dedicados a la Virgen de Zapopan, mientras los romeros se preparaban para acompañar su sagrada imagen en el recorrido hacia su Basílica, en una de las manifestaciones religiosas más significativas y queridas del pueblo jalisciense.
JALISCO
Guadalajara renueva su fe con la Virgen de Zapopan: “Ella camina con nosotros y no nos deja solos”

– Por Francisco Junco
Con un profundo sentido de gratitud y esperanza, la Arquidiócesis de Guadalajara celebró la misa de Renovación en honor a Nuestra Señora de Zapopan, patrona y protectora de la diócesis, en el arranque de la tradicional Romería.
“Esta tarde, el corazón de Guadalajara late con mucha fe. Cuánta historia, cuánta fe, cuánta gratitud se unen en esta celebración”, expresó monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, celebrante de la homilía, al recordar que hace 36 años, en 1989, fue proclamado el patronato de la Virgen sobre la Arquidiócesis tapatía.
Durante la misa se hizo memoria de los casi cinco siglos de devoción mariana que han marcado la identidad espiritual del pueblo jalisciense.
“Son ya cuatrocientos noventa y cinco años desde que Fray Antonio de Segovia llegó a la Nueva Galicia trayendo colgada al cuello esta bendita imagen de María Inmaculada”, recordó el sacerdote, subrayando que cada acontecimiento en torno a la Virgen “es un signo del amor misericordioso de Dios manifestado a través de la Virgen María”.
El mensaje central de la celebración giró en torno a la esperanza en tiempos difíciles: “Vivimos tiempos muy difíciles”, advirtió, “la injusticia, la violencia, la inseguridad y la pérdida de los valores parecen quitarnos la paz. Pero precisamente ahí, en medio del dolor y de la confusión, la Virgen María sale a nuestro encuentro. Ella no se queda quieta, camina con nosotros, visita nuestras calles y bendice a nuestras familias”.
La imagen de la Virgen fue presentada como “mensajera de paz y compañera de camino”, recordando al pueblo que “no estamos solos”.
Inspirado en las lecturas del día, el celebrante recordó las palabras del profeta Zacarías: “Canta de gozo y alégrate, hija de Sion, porque yo vengo a habitar en medio de ti”, y exhortó a los fieles a reconocer la presencia de Dios en medio de su pueblo.
Citó también al Papa León XIV, quien recientemente invitó a los creyentes “a pedir la gracia de reconocer la presencia humilde de Dios en todos los momentos de nuestra vida, especialmente en los más difíciles”.
Al concluir la homilía, se propusieron tres compromisos para los fieles: “Vivir con esperanza activa, ser testigos de misericordia y caminar con María”.
“No basta con venerarla, hay que imitarla”, dijo el sacerdote. Finalmente, con la jaculatoria “Por tu concepción inmaculada y tu gozosa expectación, Madre Nuestra de Zapopan, danos tu bendición”, la comunidad tapatía renovó su promesa de fe y esperanza junto a la Madre de Cristo Sacerdote y Señora de la Esperanza.
JALISCO
Despliegue de 2 mil 400 elementos para vigilar la Romería 2025

– Por Mario Ávila
Al iniciar la Romería 2025, la Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, supervisó el operativo para garantizar la seguridad e integridad de los fieles, quienes acompañarán a la Virgen de Zapopan de regreso a su Basílica.
El Gobierno de Guadalajara desplegó mas de 2 mil 400 elementos de 18 dependencias como parte del operativo para la Romería, entre ellas la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la Coordinación de Servicios Publicos, Servicios Médicos Municipales, DIF Guadalajara e Inspección y Vigilancia.
El operativo comprende vigilancia terrestre y área con la participación de drones y el helicóptero Zeus y diversos puestos de mando de la policía desde donde se vigilará el desarrollo de esta tradición.
También verificó que los módulos de atención a personas extraviadas, del DIF Guadalajara, así como el puesto médico colocado en el Paseo Alcalde.
En materia de comercio, se instalaron, sin incidentes, 210 vendedores en el primer cuadro de la Ciudad.