JALISCO
PROEPA clausura predio en Colomos-La Campana
 
																								
												
												
											– Por Francisco Junco
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (PROEPA) llevó a cabo la clausura total temporal de un predio dentro del Área Natural Protegida de competencia estatal Bosque Colomos–La Campana, tras detectar el acopio de residuos de construcción en la zona. El sitio se ubica sobre Avenida Patria, entre un centro comercial y una agencia de coches, en el municipio de Guadalajara.
La dependencia informó que la acción se realizó porque una construcción en ese terreno representa un riesgo directo para la conservación del ecosistema y la salud pública. Recordó que toda actividad u obra en áreas naturales protegidas requiere de una autorización de impacto ambiental emitida por la SEMADET.
La medida se realizó en atención a denuncias ciudadanas, y la PROEPA subrayó que durante la actual administración se ha atendido el 100% de los reportes populares en materia ambiental. Los particulares sujetos a la clausura cuentan con cinco días para presentar las pruebas y alegatos que consideren pertinentes.
De acuerdo con la dependencia, la clausura tiene carácter temporal para prevenir riesgos inmediatos, en tanto se resuelve el procedimiento administrativo que definirá la situación jurídica del predio.
Con este operativo, PROEPA reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente e informó que se realizarán recorridos periódicos de vigilancia en el Bosque Colomos–La Campana, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y evitar la degradación de este importante pulmón de la ciudad.

