JALISCO
PAN Jalisco acusa a la 4T de normalizar perfiles con antecedentes penales
Por Francisco Junco
El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco manifestó su preocupación por lo que calificó como una ruta peligrosa asumida por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, al señalar que han optado por normalizar la postulación y protección de servidores públicos con antecedentes penales y señalamientos por vínculos con la delincuencia organizada o delitos del fuero común.
En un posicionamiento público, el PAN sostuvo que el caso del diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Leonardo Almaguer, quien estuvo preso por delincuencia organizada, se suma a una serie de perfiles que, a su juicio, evidencian la pérdida de límites éticos dentro del proyecto político de la llamada Cuarta Transformación.
Y es que en un diario local se documentó que Almaguer fue detenido en 2004 por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado de robo y delincuencia organizada. Fue procesado y recluido por su presunta participación en una banda dedicada al robo de camiones repartidores, información que volvió a cobrar relevancia en el actual debate político.
El PAN Jalisco sostuvo que la dirigencia nacional del partido ha sido clara al señalar que los partidos políticos que mantengan vínculos con el crimen organizado deben extinguirse, y que cualquier elección en la que exista injerencia de grupos criminales debe anularse, al considerar que no hay espacio para la simulación cuando está en riesgo la democracia del país.
La fuerza política afirmó que hoy pareciera que Morena “busca a sus candidatos en expedientes judiciales y fichas penales”, y mencionó como antecedentes públicos los casos de Carlos Lomelí, senador por Jalisco, y ahora el de Leonardo Almaguer, ambos citados como ejemplos de esta práctica.
En contraste, el PAN señaló que cuenta con reglas internas claras, al exigir que toda persona que aspire a una candidatura presente su Carta de No Antecedentes Penales, como parte de sus mecanismos de control y selección de perfiles.
Acción Nacional afirmó que gobernar exige integridad, honestidad y responsabilidad frente a la ciudadanía, y advirtió que continuará señalando públicamente cualquier caso que, a su juicio, ponga en entredicho la legalidad y la confianza en las instituciones democráticas.



