JALISCO
Van la UdeG y la SSJ por la vacuna contra el sarampión, al 95% de la población
Por Mario Ávila
Ante el creciente número de contagios de sarampión en Jalisco, que lo colocan en el primer lugar nacional en casos activos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conformaron brigadas de atención distribuidas en distintas colonias, ciudades y regiones del estado, integradas por más de 700 profesionales de la salud, así como estudiantes y practicantes de las carreras del área de ciencias de la salud.
Desde el año pasado se han habilitado diversos módulos de vacunación en puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), principalmente en centros universitarios de la Red Universitaria, como el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
El vicerrector adjunto académico y de investigación, doctor Jaime Andrade Villanueva, enfatizó que estas medidas son de vital importancia para lograr vacunar al 95 por ciento de la población en todo el estado, lo que permitiría controlar de manera significativa el avance de la enfermedad.
“Después de ubicarnos en el AMG, extendimos nuestros módulos a diversos centros universitarios de las regiones de Jalisco: el del Sur (CUSur), de la Costa (CUCosta), de la Costa Sur (CUCSur) y de los Valles (CUValles) se encuentran operando de manera fija; sin embargo, con las acciones de los brigadistas nos aseguramos de vacunar a quienes, por alguna u otra razón, no pueden acudir a estos puntos”, explicó.
Añadió que las zonas con mayor índice de contagio se localizan en el AMG, principalmente en Guadalajara, Tlaquepaque y algunas colonias de Zapopan y Tonalá. “Gracias a las acciones preventivas de la UdeG, hemos logrado mantener controlados los casos entre alumnos, profesores y trabajadores, quienes han tenido acceso directo a la vacuna. No obstante, se ha confirmado que los contagios, principalmente en escuelas primarias, continúan propagándose en distintas regiones del estado”, advirtió.
Con el apoyo del Gobierno de Jalisco, a través de la SSJ, las y los brigadistas esperan aplicar hasta 50 mil vacunas diarias en la entidad, con lo cual se podría alcanzar la meta de un millón 100 mil dosis contra el sarampión en un periodo de tres semanas, las cuales se sumarían al millón de vacunas aplicadas en meses anteriores.
“Actualmente existen módulos distribuidos en todo el estado, en centros comerciales, plazas públicas, estaciones del Tren Ligero, centros de salud y, por supuesto, en nuestros centros universitarios. Sin embargo, es importante que la población se mantenga atenta a las redes sociales de los centros universitarios y de la SSJ, donde se informará sobre las brigadas que estarán llegando a diversas colonias”, agregó Andrade Villanueva.
Finalmente, enfatizó que se trata de una vacuna completamente segura, gratuita y con muy pocos efectos secundarios, la cual debe aplicarse a niñas, niños, adolescentes y adultos menores de 49 años de edad, con el objetivo de prevenir el contagio de esta enfermedad.



