JALISCO
“Se tardaron en detener a este pillo”: Juan Pablo Colín
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Colín, calificó como tardía la detención del presidente municipal de Tequila, emanado de Morena, y sostuvo que se trata de un personaje con antecedentes reiterados de conductas delictivas que, aseguró, eran conocidas desde antes de su llegada al cargo.?,
“Morena no es que merezca aplausos por la detención de uno de los suyos; al contrario, se tardaron un año y medio en detener a este pillo. Desde el día uno, ya como alcalde de Tequila, hizo todo lo posible por extorsionar a empresarios, comerciantes y al sector turístico. La fiscalía tuvo conocimiento y no actuó, y el gobierno estatal también fue omiso, permitiendo que siguiera en el cargo hasta que el hartazgo social hizo inevitable su detención”, afirmó.
En declaraciones a medios, Juan Pablo Colín señaló que la aprehensión no debe verse como un mérito de las autoridades, sino como una consecuencia inevitable de hechos que —dijo— se arrastraban desde hace años.
“No fue su último delito; venía actuando de manera consecuente desde que fue tesorero en Juanacatlán y después como regidor. La extorsión fue un modo de operar recurrente”, apuntó.
El dirigente panista acusó a Morena de postular de manera sistemática a perfiles con antecedentes penales. Afirmó que, en Jalisco, ese partido “normaliza” la presencia de personas con señalamientos criminales en cargos de elección popular, lo que, dijo, explica casos como el del alcalde de Tequila.
De acuerdo con el dirigente del PAN, el punto de quiebre fue el “hartazgo” social, tanto de la población de Tequila como de otros municipios del estado. En ese contexto, insistió en que no corresponde a Morena recibir reconocimiento alguno por la detención, al tratarse de una obligación legal y no de una acción voluntaria.
Juan Pablo Colín aseguró que el PAN no evadirá confrontar a poderes fácticos ni a estructuras criminales cuando existan indicios claros, y sostuvo que su partido asumirá ese papel como una responsabilidad histórica.
“No hacerlo sería irresponsable. Somos la voz de quienes no se atreven a levantarla”, concluyó.



