OPINIÓN
Mery Pozos, se alinean los astros
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
En este espacio he sostenido que la única política que verdaderamente puede dar una batalla electoral competitiva, por parte de Morena en Guadalajara, es la diputada federal Mery Pozos.
Hoy lo reitero.
Una de las consecuencias de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya revocado los absurdos e ilegales lineamientos que impedían a los hombres liderar planillas en ocho municipios como Zapopan y Tonalá, es que se abrió la compuerta para que el Movimiento de Regeneración Nacional elija a una mujer para contender por la alcaldía tapatía.
Si bien es verdad que Mery ya tenía amplias probabilidades para alcanzar la nominación en virtud de su creciente posicionamiento, lo cierto es que ha construido las condiciones para lograrlo.
A diferencia de otros personajes femeninos que han expresado su interés para medirse en las encuestas, la presidenta de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, no sólo se convirtió en el referente morenista de un buen porcentaje de la población, sino que además es considerada por la alcaldesa Verónica Delgadillo como una contendiente difícil de vencer en las urnas, esto derivado de su avance en las colonias donde los servicios del ayuntamiento están reprobados por la ciudadanía.
Al respecto –me lo han confiado cercanos al gobierno emecista- también observa con inquietud que cada vez con más frecuencia influyentes personalidades del mundo empresarial, social y político, muestran simpatía por el proyecto que representa la legisladora.
Sin embargo hay algo más que conviene colocar sobre el tablero.
En la arena de la consultoría decimos que si quieres conocer a un liderazgo, analiza quiénes le asesoran y evalúa el nivel del equipo que le acompaña.
Sobre el particular, está claro que conformó un primer círculo de colaboradores que atienden y entienden muy bien el desafío y la oportunidad que se les presenta.
Para concluir, no quiero dejar pasar una variable que en su momento algunos redactores de trascendidos destacaron, y es que cuando Luisa María Alcalde dejó la dirigencia del partido hubo quien promovió la versión de que con ello la aspiración de Mery se esfumaba.
No contaban con que hoy, su gran amiga, dialoga y acuerda con la Presidenta Claudia Sheinbaum todos los días.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.




