Connect with us

OPINIÓN

Preguntas para los que callaron en Zapopan

Publicado

el

Spread the love

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego

Ahora que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó los absurdos e ilegales lineamientos que impedían a los hombres liderar planillas en ocho municipios como en el caso de Zapopan, el levantado de manos para apuntarse en el próximo proceso electoral no se hizo esperar.

Con la fastidiosa animosidad del que no tiene vergüenza, más de uno asumió casi como propia la victoria jurídica que hoy les permite anotarse para buscar la alcaldía.

Se entiende que como parte de la condición humana haya individuos que sólo recogen los pedazos de glorias ajenas.

Así es y así ha sido siempre, en especial en el implacable mundo de la política.

También se comprende que eventualmente nos topemos con sujetos que en realidad lo que pretenden es encontrar o conservar un sitio que solvente sus apremiantes necesidades económicas y apetitos de poder.

Sin embargo bien vale la pena lanzar una serie de preguntas con el único ánimo de que, con la ayuda de la opinión pública, se haga un ejercicio deliberativo sobre la viabilidad de sus pretensiones.

Comencemos.

  1. ¿Cuentan con el respaldo social suficiente como para enfrentar a la poderosa estructura político-electoral de la tríada Frangie-MC-Lemus?

  2. ¿Gozan de la simpatía de liderazgos industriales que puedan nivelar la balanza frente a los influyentes grupos empresariales que apoyarán a la candidata de Juan José y Pablo?

  3. ¿Tienen acceso a las comunidades académica, religiosa, médica, indígena y comercial de la comuna?

  4. Si el actual grupo político dominante de Zapopan le metiera 500 millones de pesos a su campaña, ¿tendrían con qué toparle?

  5. ¿Sus expedientes están libres de violencia contra mujeres, acoso sexual o irresponsabilidad laboral?

  6. ¿Se someterían al polígrafo para dar a conocer a la ciudadanía de quién reciben dinero -o de quién lo han tomado en el pasado- para financiar sus objetivos?

  7. ¿Su postulación está sustentada en un plan estratégico que contemple rubros como la inseguridad, infraestructura, movilidad y desarrollo colectivo integral?

  8. ¿Cuál es la trayectoria, formación, experiencia y nivel profesional de su equipo de colaboradores, si es que lo tienen?

Consideremos que la otrora villa maicera es una ciudad con rostros extremos, mientras que uno muestra una miseria insoportable, el otro dibuja una prosperidad deslumbrante.

Aspirar a encabezar un proyecto de tal exigencia no puede ser una ocurrencia de momento, es algo bastante serio.

Pedro Kumamoto es el ejemplo más claro de lo que le puede volver a suceder a Morena si elige un personaje que no sepa traducir la compleja pluralidad de los zapopanos.

Es necesario un vínculo empático y honesto con la impetuosa y pujante clase media, de lo contrario, la derrota será brutalmente humillante.

En el caso específico del Movimiento de Regeneración Nacional, si no quiere repetir un fracaso colosal, es preciso que mire hacia las organizaciones sociales y empresariales, pues ahí se ubican los perfiles compatibles con la narrativa y las luchas del electorado.

Pienso que no basta con cerrarle el paso a los impresentables, cosa que está muy bien, sino que además de ello, es necesario proponer a los votantes a quienes demuestren las competencias que exige una responsabilidad de ese tamaño y abanderen los auténticos principios de la transformación.

Derivado de lo anterior quiero plantear, a modo de conclusión, una pregunta más:

Si a los que pretenden la candidatura les faltaron agallas para sumarse a la batalla pública y legal contra los criterios demenciales e inconstitucionales que impulsó el IEPC, ¿tendrán el valor y el talento que se requieren para gobernar Zapopan?

Francamente, no lo creo.

@DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy