REPORTAJES
Marchas y protestas contra la violencia: Abismales diferencias de forma y fondo entre mujeres

Por Mario Ávila //
La violencia creciente que padecen, pudiera ser un factor para que las mujeres se unieran, pero lo único que ocurre con las movilizaciones a las que se convoca para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres y el paro nacional del 9 de marzo, pone en evidencia que las diferencias entre ellas son abismales y son de forma y fondo.
Las dos caras de una misma moneda, se pueden ver claramente en este caso. Hay quienes ven en 35 mujeres asesinadas en Jalisco en lo que va del año, una grave crisis de agresiones en su contra, pero hay quien ve el panorama más completo y hablan de que, aun así, el asesinato de las mujeres representa una cifra porcentual mínima, si se compara con el 88% de las muertes violentas que se registran, en donde las víctimas son hombres. Y precisan que contra lo que habría que protestar es contra la violencia en general.
Las paristas buscarán aprovechar el reflector nacional, para exigir que se medite sobre todas las formas de violencia que hay en contra de la mujer, no solo las que les causan la muerte, sino las agresiones en la política, en la escuela, en las empresas, en la universidad y en la industria.
Las que no se manifestarán el 9 de marzo en cambio, plantean que hay una contradicción con las feministas radicales, que exigen un cese a la violencia en su contra, pero a la vez reclaman que el Estado les avale como “un derecho”, la libertad para matar a sus hijos cuando se encuentren en su vientre, argumentando su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Las radicales, seguramente el 9 de marzo harán de las suyas como cada que se manifiestan y ciertamente es de esperarse que habrá edificios vandalizados, mobiliario urbano dañado, vidrios quebrados, paredes rayadas, policías y reporteros agredidos y hasta recintos católicos atacados, si se les permite.
Esto es lo que se podría ver el próximo 8 y 9 de marzo, cuando las mujeres, con el aval de las autoridades y de patrones, tomen el día lunes como día de paro nacional, un día para que nadie se mueva, pero seguramente habrá mucha más actividad que cualquier otro día.
La causa que desencadenó esta movilización del 9 de marzo, sin duda es más que justificable y constancia de ello no solo son las 10 mujeres muertas al día en el día en promedio, sino los sanguinarios asesinatos a últimas fechas de Abril Pérez, Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima Antón y Yesenia Zamudio, cuyo vídeo que se volvió viral en las redes sociales.
Y para tener más claridad con las dos posturas encontradas que se han manifestado públicamente con relación a esta fecha que seguramente será histórica, Conciencia Pública entrevistó a dos personajes que son mujeres, que son líderes, que son académicas, que piensan dos veces las cosas antes de hablar, que son propositivas, pero que la única coincidencia que tienen, es el nombre, ambas se llaman Guadalupe.
REPROCHAN DESDÉN
Como una comunicación engañosa y una declaración desafortunada, calificó la dirigente de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce, la declaración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al corregir la publicación de un medio de comunicación diciendo que en lo que va del año no se han registrado 30 feminicidios, sino solo 5.
Y explicó: “Desafortunadamente este tipo de comunicaciones que a veces tiene el gobernador al dar información respecto a los feminicidios, es una comunicación engañosa porque efectivamente puede ser que solo tengan 4 o 5 feminicidios que estén consignados como tal, sin embargo, esto no significa que el número de mujeres asesinadas sea ese. De acuerdo a nuestras cifras al día de hoy (martes 25 de febrero), que tuvimos desafortunadamente dos mujeres asesinadas más, ya son 34 mujeres asesinadas en Jalisco en lo que va del año, muchas de ellas con los elementos suficientes para que puedan ser consignadas como feminicidios, sin embargo, han sido consignadas como parricidio o como homicidio.
“De acuerdo a nuestras informaciones por lo menos el 80% de los casos, son feminicidios y solamente se están consignado el 20%, lo que nos habla que no solamente hay deficiencias en la investigación de los casos de feminicidios y en las consignaciones que se hacen, sino también a mí me parece hasta una falta de respeto para las familias de esas 30 mujeres restantes que tienen un familiar asesinada, ya sea su hermana, su hija, su mamá, etcétera y que salga el gobernador a minimizar una problemática que es real en el estado y que no se está atendiendo”, expuso.
Sobre la posibilidad de que la solución de fondo esté en modificar Código Penal, Ramos Ponce planteó: “No mira, seguramente los tipos penales siempre son perfectibles, siempre hay la posibilidad de mejorarlos, en los protocolos también, de hecho Jalisco cuenta con uno de los mejores protocolos a nivel de América Latina, es un protocolo de investigación del delito del feminicidio con perspectiva de género, en el que se estuvo trabajando a raíz de las recomendaciones que se hicieron de la alerta de género y es parte de los productos que se sacaron para cumplir con estas recomendaciones de la alerta y es un protocolo muy bueno, lo que pasa es que no lo están utilizando.
“El problema está en los operadores de justicia, pero en todos los niveles, desde los primeros policías que llegan y que contaminan la escena del crimen, no siguen lo que señala el protocolo que tienen que realizar, no tenemos ese personal capacitado y sensibilizado incluso para atender estas problemáticas y ahí está todas esas deficiencias. Y si tú a eso le juntas esa insensibilidad del gobernador para minimizar el problema y en lugar de llamarle la atención a todo mundo y que se pongan a trabajar y a hacer los trabajos de investigación adecuados en los casos de feminicidio, sale a minimizar la problemática diciendo que solo hay ese número de feminicidios cuando él bien sabe que el número de mujeres asesinadas es muchísimo mayor y esos casos también pueden ser feminicidios, sin embargo, no se consignaron como tales”, lamentó.
A la vez, la líder de la organización no gubernamental Cladem Jalisco, expuso que además está el tema de que las penalidades y detalló: “Los jueces ni siquiera están otorgando las penas máximas que ya establece el delito de feminicidio, nosotras incluso tenemos casos sistematizados que parece que tienen su sentencia como que si fueran ya copias una de otra, sin atender las particularidades de cada caso, además de que otorgan las mínimas sentencias y en el peor de los casos incluso tenemos asuntos en donde hasta salen libres después de ser confesos en el delito. Entonces, hay toda una problemática que se tiene que atender de manera integral”.
EL PARO DE MUJERES DEBE SERVIR DE REFLEXIÓN A LOS HOMBRES
Sobre lo que la fecha del 9 de marzo nos puede dejar como sociedad, la abogada Guadalupe Ramos Ponce comentó: “Yo creo que son varias cuestiones importantes, esa movilización, esta huelga y este paro de mujeres, lo primero que te diría es que no es nuevo, es un llamado que se hace desde los colectivos feministas en el mundo, desde hace décadas incluso”.
“Justo ahora -dijo-, ha interpelado tanto en México por los temas de violencia contra las mujeres, que nos ha afectado de manera muy particular en las últimas semanas y que han generado toda esa indignación social. Pero el llamado del paro del 9 de marzo es para llamar la atención y evidenciar qué es lo que ocurre con la ausencia de las mujeres en el mundo, en el espacio público y en el espacio privado. Las mujeres somos la mitad de la población y qué pasa si no vamos a la escuela, al trabajo y advertir sobre lo que todo lo que las mujeres hacemos para que el mundo se mueva”.
“Todo el tema de la economía de cuidado -abundó-, quiénes son las que están a cargo de las hijas, los hijos, los adultos mayores en casa, siguen siendo las mujeres quienes son las que siguen percibiendo los salarios más desiguales, las mujeres; quiénes son las que están ocupando los espacios de servicio, de atención y de cuidados, siguen siendo las mujeres y no estamos en los espacios de decisión, en los espacios importantes”.
“El llamado a hacer un paro -sentenció-, debe servir para hacer una reflexión mucho más profunda, no solamente es a parar y ya, incluso me he dado cuenta que en algunas escuelas y en algunos centros de trabajo, han dado el día completo para todo mundo. No, no es un día de vacaciones, no es un día para faltar porque sí. Se trata de reflexionar qué van a hacer con los hombres ese día, yo les pediría que los hombres que se quedan en las empresas, en las universidades y en las instituciones, que hicieran procesos de reflexión profunda sobre lo que significa la presencia de las mujeres en el ámbito laboral, educativo, social, político y económico”.
Finalmente sobre si era urgente un llamado fuerte de atención en el país sobre la creciente ola de violencia contra la mujer, Ramos Ponce expuso: “Exacto y sobre todo centrar el tema de la violencia que vivimos las mujeres, hay que deslegitimar la violencia que vivimos las mujeres socialmente, culturalmente, se ha sancionado desde hace muchos años en la normativa está sancionada, pero mientras sigan existiendo los niveles de impunidad, esto se va a seguir fomentando de alguna manera; y en esas empresas, en esas universidades, en esas instituciones, que atiendan también al interior qué están haciendo para prevenir la violencia, para acabar con la desigualdad; no solo se trata de que den un día de permiso para que las mujeres no vayan, sino que anuncien las acciones concretas que van a realizar cada quien en sus espacios para que las desigualdades no estén presentes como lo están hoy día”.
ABSURDO, EL FEMINISMO ABORTISTA ESTÁ DETRÁS DEL PARO: LUPITA VENEGAS
Para manifestar su rechazo al paro del 9 de marzo y para exhibir lo que a su juicio son algunas posturas absurdas de los convocantes, la activista y comunicadora, Guadalupe Venegas, envió mensajes a través de las redes sociales, alertando que detrás de la movilización presuntamente en contra de la violencia, están las feministas radicales que buscan que se legalice el uso de la violencia para matar a los seres dentro de su vientre.
Y expuso: “Primero quiero decirles que atrás de todo esto está el feminismo abortista, el feminismo radical, apropiándose de causas que no son suyas; es increíble que el mundo del aborto pida el destazar a los niños por nacer en el vientre de sus madres y ahora se quiera apropiar de la causa de la violencia ejercida en contra de las niñas y las mujeres”.
“Yo no participo -dijo-, yo no recomiendo que tú estés promoviendo, porque nos están haciendo trabajar para su causa, su causa multimillonaria, su causa que se infiltra en desaparición de personas, se infiltra en las madres a las que les han matado un hijo, sin embargo, piden que miles y millones de madres puedan con la ayuda del Estado, matar a sus hijos”.
“Para nosotras -abundó-, la verdadera causa pro mujer, las que no odiamos a los varones, todavía importan, porque puede haber varones muy buenos, varones malvados, pero igualmente puede haber mujeres terribles y malvadas. Nosotros tenemos el dato del INEGI de que el 88% de los crímenes violentos es a varones, pero ellas odian al varón, ellas recomiendan estar sin un varón, al contrario, en muchas de esas causas está también la causa lésbica en la que eliminan al varón de sus vidas, tienen un hijo con quien sea, se juntan y te dicen que estar con un varón es lo peor que te puede suceder, junto con el hecho de ser madre”.
“Pues te quiero decir -expuso-, que en los estudios internacionales, por ejemplo en “La Familia y las Metas del Milenio”, elaborado por el Miami Hand Institute, comprueban que los hijos creados por padre y madre acaban más la universidad, tienden menos a la obesidad, tienden menos al uso de las drogas y tienden menos a acabar en prisión, la madre tiende menos a empobrecer, un solo dato: los hijos de padres casados al momento que ellos nacen, tienden a vivir en la pobreza en un 12%, mientras que los hijos que nacen en una relación espontánea de así que nos vimos, tuvimos una relación, yo quedé embarazada, no te volví a ver, tienden a ser pobres en 67% de las posibilidades”.
“Y el 88% de los homicidios violentos en México -planteó-, es a varones y todas las vidas importan, nos duele también que mueran los jóvenes, que desaparezcan los jóvenes, que estén en la trata aún los jóvenes, así es que nosotros no promovemos nada el 8 de marzo, no promovemos ningún paro el 9 de marzo y yo creo que ya basta de que nos engañen y de que tomen nuestras fuerzas para alimentar su causa de muerte”.
Así es que -dijo finalmente Lupita Venegas-, que viva México, nosotras celebramos la causa pro mujer, siendo mujeres, siendo esposas, siendo madres, siendo hermanas, siendo primas, siendo empresarias, siendo obreras, siendo líderes sociales, siendo amigas, siendo tías, siendo abuelas, felices de ser mujeres. A nosotras no nos manipulan, así es que no compartas estos postercitos que son en color violeta, pero que traen el trapo verde (alusivos en pro del aborto). No te dejes engañar.
Lupita Venegas, dice la descripción de su perfil en las redes sociales, es psicóloga y apóstol de Jesucristo, es esposa y madre de familia y trabaja en la defensa de la vida, la familia y el matrimonio.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
JALISCO
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

– Por Francisco Junco
En un evento histórico, Jalisco formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, garantizando que la voz de las personas influya en las decisiones públicas.
La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que este sistema busca ser un mecanismo de cocreación entre sociedad y autoridades, rompiendo con la lógica paternalista del gobierno y promoviendo una relación horizontal basada en principios como la transparencia, inclusión, colaboración, legalidad y equidad.
UN SISTEMA PARA EMPODERAR A LA CIUDADANÍA
Cantero Pacheco destacó que el sistema no solo formaliza una estructura, sino que abre caminos reales para que la ciudadanía opine, decida e influya en temas de interés público.
Subrayó que el gobierno no está por encima de los ciudadanos, sino al mismo nivel, fomentando una participación activa y equitativa. Este enfoque responde a un diagnóstico derivado de la participación de más de 675 mil personas en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030, que identificó barreras como la burocracia, la falta de representatividad de grupos vulnerables y la baja incidencia de los consejos ciudadanos en las decisiones públicas.
Para abordar estos desafíos, en enero de 2026 se presentará la primera métrica de participación ciudadana, desarrollada con el investigador Guillermo Cejudo, herramienta que evaluará la madurez de los municipios y dependencias estatales en materia de participación, con el objetivo de emitir recomendaciones y fortalecer la democracia en Jalisco.
Cantero enfatizó que la participación ciudadana es un derecho humano que debe garantizarse, permitiendo a las personas involucrarse en los asuntos públicos y trabajar directamente con las autoridades para resolver problemas concretos en sus comunidades.
BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA Y UN CAMBIO DE PARADIGMA
El sistema busca empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en la atención de problemáticas locales, como las de sus colonias o comunidades, mediante una colaboración directa con los gobiernos municipales y estatal.
Cantero llamó a abandonar el paternalismo gubernamental y a fomentar un sentido de comunidad, tejiendo redes y alianzas entre ciudadanos y autoridades. Este enfoque promueve actuar con empatía y responsabilidad colectiva, pensando en el bienestar común.
UN EVENTO CON AMPLIA REPRESENTACIÓN
La instalación del sistema contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, los 125 municipios de Jalisco y líderes sociales.
Durante el evento, se firmó una declaratoria conjunta que compromete a las instituciones a fortalecer los consejos municipales, garantizar accesibilidad universal en los procesos de participación y promover la inclusión de niños y adolescentes.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, celebró el sistema como un espacio para consolidar una democracia más vigorosa, donde todos los sectores de la sociedad sean escuchados.
VOCES MUNICIPALES: ZAPOPAN Y OCOTLÁN
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, calificó el evento como un hecho histórico y destacó que los grandes retos se resuelven con corresponsabilidad y diálogo social. Subrayó el éxito de Zapopan como ejemplo de lo que se logra cuando la ciudadanía se involucra activamente.
Por su parte, la presidenta municipal de Ocotlán, Daisy Nayeli Ángel Hernández, compartió cómo la participación de niños y adolescentes ha transformado su municipio. Relató la historia de una niña que describió las dificultades de su trayecto escolar, lo que llevó al ayuntamiento a invertir en transporte escolar.
Ocotlán, único municipio con participación presencial de infancias y juventudes, cuenta con un cabildo infantil y juvenil y será sede de una próxima sesión del Consejo Estatal.
COMPROMISOS Y AVANCES
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, Ramón Marcelo Cortés, afirmó que este sistema marca el inicio de una nueva etapa donde la voz ciudadana será escuchada y valorada, actuando como un motor de cambio para Jalisco.
Actualmente, el 70% de los municipios de Jalisco cuentan con un consejo de participación ciudadana, con la meta de alcanzar el 100% para finales de 2025. Además, el 92% de los municipios tiene un consejo de planeación, y el 71% ha incorporado consultas ciudadanas en sus planes municipales de desarrollo.
Sin embargo, Cantero reconoció que muchos consejos aún tienen poca incidencia real, un desafío que el sistema busca transformar.
VOCES EXPERTAS Y EXPERIENCIAS INSPIRADORAS
El evento incluyó una conferencia magistral de Matías Bianchi, de la organización Asuntos del Sur, quien abordó el papel de la tecnología en la participación ciudadana en América Latina.
Además, el panel “Historias que inspiran el cambio desde la ciudadanía” reunió a figuras como Elizabeth Gómez Ibarra, Nayo Rodríguez Varela, Annabelle Sulmont (ONU) y Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, quienes compartieron experiencias comunitarias y académicas que demuestran el poder transformador de la organización social.
COMPROMISOS CLAVE Y VISIÓN A FUTURO
Entre los compromisos asumidos destacan la creación de espacios digitales de consulta pública, la promoción de la participación de grupos prioritarios (como comunidades indígenas y colectivos estudiantiles) y la garantía de inclusión de sectores tradicionalmente excluidos.
Cantero insistió en la necesidad de pasar de ejercicios consultivos a espacios de cocreación efectiva, donde la ciudadanía no sea mera espectadora, sino protagonista de la vida pública.
El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza establece las bases para una relación más horizontal entre gobierno y sociedad, asegurando que las decisiones públicas reflejen las necesidades reales de la comunidad. Este mecanismo permanente fortalecerá la rendición de cuentas y se regirá por la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.
La secretaria invitó a la ciudadanía a informarse y participar a través de http://participa.jalisco.gob.mx/sistema-estatal, subrayando que el objetivo es construir un Jalisco más democrático, inclusivo y participativo.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.