JALISCO
Contaminación del Río Santiago: Última llamada para indemnizar a la familia de Miguel Ángel
Por Mario Ávila //
A 12 años de su muerte, a 10 años de la macro recomendación y a 5 años de la sentencia de la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, recién se lanzó la última llamada para que se indemnice a los padres del niño Miguel Ángel López Rocha, fallecido a causa de ingerir agua contaminada del Río Santiago.
Juicios, amparos y todo tipo de recursos interpuestos por la autoridad gubernamental, han sido sorteados y en la última resolución del Tribunal de Circuito con expediente 885/2018, fecha del auto: 10/02/2020 y fecha de publicación 11/02/2020, se sentencia con claridad: “Que se hagan efectivos los apercibimientos decretados a las autoridades responsables y se inicie el incidente de ejecución de sentencia, en virtud de que se han otorgado constantes prórrogas”.
Es decir, la indemnización es inminente o de otra manera Mara Gómez Pérez, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas estaría incurriendo en una responsabilidad penal, según lo expone el abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Sánchez Solórzano.
El abogado recuerda que el 26 de enero del 2008, el niño Miguel Ángel ingirió arsénico al caer al cauce del río Santiago, fue hospitalizado por presentar diversos síntomas, como vómito, diarrea, temperatura; durante 18 días estuvo en coma y finalmente falleció el 13 de febrero, por intoxicación.
En 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la resolución 12/2010 para exhortar a la Conagua a indemnizar y resarcir los daños a la familia del menor, a lo que la dependencia federal se negó argumentando que no se ha comprobado que el agua ingerida haya sido la causa de la muerte.
En 2015, los padres del menor acudieron a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Jalisco, se abrió un expediente en que se aportan diversos dictámenes médicos y otros documentos. A nivel nacional, se les reconoció como víctimas, a Miguel Ángel, a su mamá, María del Carmen Rocha Mendoza, y a su padrastro, Raúl Luna Mendoza, por lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debía indemnizarlos de forma integral.
Pasaron dos años, la CEAV nunca dio respuesta a su petición del pago indemnización, cuando la ley establece que tras recibirse «la solicitud pasará a evaluación al comité interdisciplinario (…) y tendrán un plazo no mayor de 20 días hábiles», señaló Juan Carlos Sánchez.
Desde 2017 a la fecha se interpusieron diferentes recursos legales para presionar a la CEAV a cumplir con el pago, aunque todos resultaron a favor de los afectados, la dependencia se niega a indemnizar.
Hoy, Mara Gómez Pérez, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas deberá tomar cartas en el asunto y atender a las resoluciones del juzgado federal, que ordena la indemnización, ya que de no hacerlo será denunciada por abuso de autoridad ante la Fiscalía General de la República.
Sánchez Solórzano, le lanzó recientemente un último llamado a la comisionada Mara Gómez Pérez, para que atendan las peticiones y las resoluciones del juzgado de Distrito y sentenció: “Repito, no tendríamos por qué estar en un juzgado, ni tener amparos, ni ganar los juicios, si la Comisión Nacional de Atención a Víctimas hiciera su trabajo”.
También invitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que cumpla con la sentencia de la CNDH y trabaje junto con los órganos de gobiernos municipales, estatales y federales para efecto de crear programas y buscar ahora sí, cumplir una serie de recomendaciones que se le hicieron para mitigar la contaminación de las aguas del Santiago.
PROMESAS INCUMPLIDAS DURANTE 12 AÑOS
Por su parte, Carmen Rocha pide a la autoridad cumpla con su compromiso de apoyarle con becas de estudio para sus tres hijos, reubicarla, y que se detenga la contaminación del río.
Lo único que quiero -dijo-, es que nos ayuden. Nos prometieron tantas cosas y ya no se acuerdan de uno. De mi qué, del niño. Sus hermanitos están estudiando y fueron promesas de becas, de alimentación y todo quedó atrás, fueron puras palabras al viento. Por qué no cumplen, porque violan la ley, son los primeros en violarla y quieren que uno las siga.
Ya son 12 años y no ha pasado nada -expuso-, todo sigue igual para ellos, porque para las personas a las que se nos fue un ser querido, estamos bien al pendiente y vamos a seguir en la lucha.
Por su parte Raúl Luna, padrastro de Miguel Ángel, mencionó que desde hace 4 años padece de insuficiencia renal crónica. «Me quedé esperando que algún día se arreglara lo del río, pero desgraciadamente también me tocó enfermarme. Yo era muy sano, hacía deporte y no saben por qué me enfermé», recalcó.
Sin embargo, considera que su enfermedad se debe a la contaminación del río. Ahora espera la donación de un riñón de un cadáver.
LA ÚNICA FUNDACIÓN QUE VELA POR LA CAUSA
Una de las personas que se ha mantenido durante 12 años al lado de la familia, ha sido el empresario Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, A.C. y justo al cumplirse un aniversario luctuoso más, emitió un comunicado aludiendo a la necesidad de perpetuar la memoria de Miguel Ángel.
Expone: “Niño Miguel Ángel López Rocha, ahora eres un ícono, porque tu imagen que está en nuestras mentes, la vemos recorriendo y jugando alegre en tu barrio, hoy bautizado como el Arroyo y el Río de la Muerte Arsenical.
“Niño Miguel Ángel, donde estés, tu eres la base y el eje de que la lucha que estamos llevando a cabo para que el gobierno mexicano ya se ponga trabajar para acabar con estas aguas contaminadas que te costaron la vida a ti y a quienes te han seguido. Porque esta lucha continua y aseguramos que llegaremos hasta el final, presionando al gobierno mexicano.
“Tus papás María del Carmen Rocha y Raúl Luna, están llevando una lucha jurídica que consiste en presionar al gobierno mexicano para que cumpla con su responsabilidad en el daño que han sufrido durante estos 12 años en virtud de que tu ausencia física es para ellos un fuego que calcina.
“Desde hace 20 años han existido Ong’s como esta fundación que están luchando y denunciando para que el gobierno inicie el saneamiento de las aguas del río Santiago y controle la contaminación de acuerdo a los estudios que se le han presentado con motivo de la presa de Arcediano, como los que elaboró la UdeG, después la OPS de la ONU, así como el expediente de hechos de la CCA del TLC, la macro recomendación de la CEDHJ y las últimas medidas cautelares de la CIDH, todo este movimiento está en marcha”.
“Lamentablemente la tierra, el agua y el aire de esta cuenca del Ahogado están siendo altamente contaminadas y por desgracia también se ha dejado de aplicar la Ley de los Servidores Públicos, han privilegiado el interés particular sobre el interés general y el resultado está a la vista, hoy Jalisco está en primer lugar mundial en enfermedades renales y todo por no frenar la contaminación al río y sanearlo como lo recomendó la OPS y además por no aplicar la ley a las empresas que están contaminando el río Santiago”.
“Aquí dejamos nuevamente nuestra propuesta para que se construya de manera urgente una clínica en Juanacatlán o en El Salto y se declare a la Cuenca del Ahogado, como zona de emergencia sanitaria por parte del gobierno federal y se atienda a los cientos de personas que tienen enfermedades renales, hasta cáncer”, finaliza el comunicado.
