Connect with us

REPORTAJE

Estudio de Socialinks sobre impacto del coronavirus: Los que no se adapten a la nueva realidad no van a poder sobrevivir, advierte Eduardo Rosales

Publicado

el

Por Diego Morales //

«Las personas cambiaremos nuestros hábitos, entonces quienes dirigen gobiernos, empresas y sociedad civil, deben entender que no solo se enfrentan a un nuevo mundo, sino a nuevos ciudadanos con nuevos hábitos”, precisa Eduardo Rosales Castellanos, socio y fundador de Socialinks al hablar del panorama que ha arrojado la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Esta idea central, se ve reflejada en el estudio que estará publicando la empresa Socialinks denominado “Impactos, cambios y acciones claves para líderes en el panorama de la crisis del COVID-19”, en donde Rosales expresa que es un listado de sugerencias para generar reflexión a la clase política, sector empresarial y sociedad en general, con las tendencias que se marcan a nivel global.

Un listado de sugerencias, para generar reflexión a cada uno desde nuestro trabajo, qué va a pasar, cómo será tu nueva modalidad, seguirás eternamente en tu casa o qué va a pasar cuando llegues a trabajar a tu oficina, es invitar a la reflexión ante los nuevos hábitos, la desconfianza de la cercanía que habrá, cómo tenemos que cambiar para podernos adaptar a la nueva realidad”.

Para este estudio, Eduardo Rosales afirma que no tiene nada que ver con cuestiones políticas, pues abandonó la función pública y la política hace once años, dedicándose a la consultoría, estudio de tendencias globales y en base a ello, generó este documento, con la primicia de lo que considera evidente, convencido de que todo se tendrá que reinventar en un nuevo orden mundial.

En esta contingencia va a cambiar todo en el mundo, quien no se adapte a las nuevas realidades son los que no van a sobrevivir. Es parte de nuestro trabajo, en junio del año pasado sacamos nuestro estudio de tendencias globales y esto cambia completamente el panorama”.

Subraya: “Para generar las estrategias nosotros como consultoría, necesitamos re-entender el mundo; llevábamos algunas semanas trabajando, decidimos compilar muchas de las experiencias que están ocurriendo en otros lugares del mundo o de las nuevas situaciones que están ocurriendo para imaginarnos cómo tendrían que reaccionar los líderes de gobierno, de empresas y de la sociedad civil”.

EL MUNDO YA NO SERÁ IGUAL

El mundo ya no será igual una vez que salgamos de esta crisis, todo va a cambiar…

No solo eso, lo que creo es que hay una gran crisis, ésta ha generado una reacción institucional en muchos sentidos, esta reacción ha generado cambios de hábito, no solamente entraremos a una etapa larga de recesión económica y de crisis, pobreza en el mundo, sino que hemos adquirido nuevos hábitos, hemos descubierto nuevas cosas que quizá consideramos valiosas, nuevas preocupaciones en temas de salud, esto va a cambiar con independencia de los cambios del mundo, las personas cambiaremos nuestros hábitos, entonces quienes dirigen gobiernos, empresas y sociedad civil, deben entender que no solo se enfrentan a un nuevo mundo, sino a nuevos ciudadanos con nuevos hábitos”.

¿Qué podríamos esperar en lo global y en lo local de los cambios que ha traído el COVID-19?

Leí un artículo de una revista de relaciones internacionales, decía que el COVID-19 no cambió el futuro, solo lo aceleró, en el sentido que había una tendencia contraria a la globalización, con mucho más cierre de fronteras, más desconfianza del comercio internacional, más localismo de parte de líderes y el aceleramiento de la desaparición de Estados Unidos como potencia hegemónica. Creo que a nivel global sí hay nuevas preocupaciones pero aceleran una tendencia de nuevos regionalismos, quizá en México tenga que ver con una mayor integración a Norteamérica y un mayor alejamiento de otras regiones. Es el nuevo orden, que creo que acelera el viejo orden, donde creo que habrá muchos cambios será en lo local, con nuevos tipos de relaciones hasta familiares, una reutilización de espacios públicos, privados, creo que habrá un incremento importante de trabajo en casa, con uso más óptimo de edificios, cambiando la política de vivienda, o el tema de la conectividad como un derecho”.

EL CAMBIO EN EL COMERCIO

Respecto al resurgimiento de las regiones del estado, ¿es un golpe fuerte a la globalización en la que el mundo había avanzado bastante?

Creo que ya había un cierto retroceso en algunos aspectos de la globalización, particularmente en el tema de comercio y particularmente entre el comercio norte-sur, lo que había un incremento era en el comercio sur-sur, por eso de China hacia el resto del mundo. Creo que eso se hará un poco más lento. Donde creo que la globalización seguirá avanzando y es inevitable es en la transferencia de información, conocimiento, por los avances tecnológicos, creo que puede haber un retroceso en la globalización en términos de intercambios de productos, o de flujo de turismo, porque creo que habrá turismo local más que internacional. Yo decía asumir la conectividad como un derecho cuando más personas tengan acceso a la red global de información y conocimiento, puede que esto crezca, sería mi hipótesis”.

Sobre la mesa para la reactivación económica en Jalisco, ¿qué opinas?

Me parece que es sensato, si algo me ha gustado de la postura local, más allá de la acción A o la acción B, ha sido el reconocimiento de la imposibilidad del estado para enfrentar la situación que estamos viviendo. Me parece valioso que haya mesas donde se rediseñe la política de desarrollo económico, junto con actores más allá del gobierno.

A nivel nacional se siguen con los mismos proyectos e ideales, ¿llegará el momento en donde tengan que dar un giro de timón?

Creo que es absurdo para cualquiera, no solo en el caso del gobierno federal, creer que esto no cambió y seguir con las mismas prioridades. Leí algún artículo, sobre los países exitosos que tienen mujeres como líder, había un análisis, una de las cosas dice que el liderazgo de las mujeres es más humilde que el de los hombres, el hombre llega al poder y quiere demostrar que tiene capacidad para ser el rey de la aldea, en cambio, el liderazgo de las mujeres acostumbradas a otros ejercicios más democráticos, ha evolucionado que escuchan más. Dicen que una de las constantes en estos casos es que han escuchado a sus científicos, reconocer que no lo saben todo y hay que entregarle a quienes sí saben en una emergencia como esta tomar decisiones y creo que es lo que ha faltado en el país”.

LIDERAZGOS CON EQUILIBRIOS

En esta nueva circunstancia, los modelos de liderazgos que tenemos, ¿qué podría suceder?

Más que los estilos personales, me parece que es el sistema, si no hay equilibrios que te hagan ver, que te obliguen a escuchar, reconocer cuando te equivocas, es cuando es más complicado, es importante el estilo personal, pero el sistema es fundamental y es una de las cosas por las que más me preocupa a nivel nacional, porque al no haber equilibrios es fácil equivocarte, seguirte de largo creyendo que estás haciendo lo correcto y el mismo riesgo tienen las empresas”.

¿Cuándo se podría ver la luz al final del túnel? En política, viene un año de elecciones…

Algunos amigos me preguntan cuándo creo que se normalice para la campaña, creo que será una campaña totalmente diferente y quizá a largo plazo, quizá las formas de conectar con la gente serán diferentes, quizá el rol de los partidos políticos será diferente, eso tendrían que estar pensando, no qué van a hacer durante los próximos dos meses si reparten o no despensas, sino cómo le harán para organizar los grupos barriales, quiénes serán los liderazgos respetados”, puntualizó.

JALISCO

Alberto Esquer quiere ser el legislador de la familia: «Es una agenda que no da votos, pero es necesaria»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

No hay políticos que le entren al tema de la familia, no es redituable, no genera votos, pero, si los jaliscienses le dan la confianza en las urnas será su prioridad desarrollar políticas que fortalezcan el núcleo más importante de la sociedad que es la familia, así lo precisó el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Alberto Esquer, en el diálogo “Daremos más, diálogos por la familia”.

Con más de 400 personas presentes en la Cámara de Comercia de Guadalajara, el candidato emecista les expresó que la prioridad de su campaña no es dar propuestas, sino escuchar a todos los sectores para poder generar una agenda que pueda impulsar desde el senado de la república, así lo ha hecho con otros sectores de la sociedad y en esta ocasión tocó a las asociaciones que por años han dado la batalla por las familias en Jalisco.

“Hemos estado escuchando, en los 125 municipios de Jalisco, a los productores del campo, a los deportistas, maestros, jóvenes, hoy nos toca escuchar a las familias. Difícilmente podemos ver que existan políticas públicas que tengan que ver con la familia; en Jalisco tenemos 125 municipios, en todos hay circunstancias diferentes en el ámbito de la familia.

Una familia en la zona norte más alta de Jalisco no tiene las mismas oportunidades de una familia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ni una familia en las periferias de esta zona tiene las mismas formas de vivir que una familia de Providencia, entonces, las políticas públicas de educación, medio ambiente, pueblos originarios, deben ser un referente”.

BUSCA SER EL LEGISLADOR DE LA FAMILIA

Con la experiencia que ha adquirido a lo largo de su carrera política, tiene claro la agenda que pretende impulsar desde el senado, en donde busca convertirse en el legislador de la familia, con el compromiso de transmitir la cultura de paz en todos los hogares en el país, expresó Esquer entre aplausos de los presentes.

“La vida, Dios y los jaliscienses me han dado la oportunidad de llevar más de 20 años en el servicio público, fui presidente municipal en mi tierra natal, fui diputado federal y local, en los últimos seis años fui secretario de estado. En mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social, pude entender muchas cosas que vivimos en Jalisco, uno de los estados más prósperos de todo México, tenemos un 24 por ciento de pobreza en Jalisco, entonces decidimos hacer foros para escuchar las problemáticas y se convierta en la agenda que queremos llevar al Senado de la República”.

Subrayó: “Nadie me ha buscado para hacer políticas públicas de familia, lo tuve que hacer yo, porque para los políticos no es rentable hablar de familias, no ganamos votos hablando de familias, perdemos, esa es la realidad.

«Decidí, empezando con organizaciones y universidades, para poder construir una agenda de familia, una agenda transversal, que no caiga en debate, que es estéril, necesitamos construir una agenda que nos preocupa a los papás, nos preocupa el tema de salud mental, que nuestros hijos pasan muchas horas en el celular, se ha perdido la convivencia familiar, habrá que legislar el tema de la comida chatarra, en materia de escuelas de tiempo completo”.

A la vez, el candidato de Movimiento Ciudadano aseveró que hay temas que tampoco son rentables entre los empresarios mexicanos, pero que habrá que analizar desde el senado, como el disminuir el horario laboral y ampliar el periodo vacacional para que las familias puedan tener más tiempo de convivencia y se fortalezca el tejido social desde cada hogar en el país.

“Tampoco es políticamente rentable, a los empresarios mexicanos y jaliscienses, habrá que reducir de manera significativa el horario laboral, para que el papá y la mamá estén más tiempo en casa, habrá que ampliar el periodo vacacional, esos temas se ven en el senado, por eso queremos iniciar estas charlas, porque si los jaliscienses me dan la oportunidad de llegar una de mis principales agendas será la de la familia”.

Agregó: “Donde se empieza a descomponer el tejido social es en nuestro hogar; hoy la vida me ha dado la oportunidad de recorrer todo Jalisco, me da tanta tristeza que a cada pueblo donde entro hay muchachos, adolescentes, en una moto, reportando quién entra y quién sale, qué podemos hacer con esto, es la agenda que quiero hacer como senador, pero no puedo solo. Soy papá, soy esposo, tengo mi trabajo, necesito la voz y la asesoría de las organizaciones, de las universidades, las familias que están trabajando y tienen experiencia para construir una política pública que tiene que ver con las familias”.

Para cerrar con su participación y dar voz a los presentes, Alberto Esquer reafirmó su convicción de legislar en pro de las familias, fortalecerlas con políticas públicas y abanderar una agenda que ha sido olvidada por la clase política en los últimos años.

“Quiero ser el senador de la familia, con una agenda que pueda, a través del arte, la educación, las políticas públicas, construir mejores familias. Quiero una política pública en contra de los empresarios inmobiliarios, porque hay hacinamiento, porque está permitido construir casas con un cuarto, entonces ahí conviven todos, hay que prohibir que las casas de interés social tengan un solo cuarto, eso tiene que ver con la legislación y el quehacer, estamos a días de que los jaliscienses vayan a las urnas. Es una convicción clara, hacer el bien, estoy convencido que cuando las cosas se hacen con honestidad y ganas de resolver las cosas se pueden hacer”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Presentan análisis de la próxima elección en Zapopan: Clase media definirá el resultado de la elección, adelanta el analista Guillermo Velasco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Conforme a una encuesta que presentó la asociación La Rebelión de la Clase Media, habrá un voto cruzado en Zapopan y aseguran que pesará más el perfil de los candidatos en la elección que los propios partidos, aclararon que, aunque se prevé una contienda cerrada entre la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforma Morena y sus aliados, contra el partido de Movimiento Ciudadano, se activará el voto útil en favor de los naranjas.

Así lo dieron a conocer los analistas políticos y coautores de La Rebelión de la Clase Media, Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, basados en los resultados de una encuesta que solicitaron realizar en Zapopan, donde se resalta que la participación de la clase media es la que definirá el resultado de la elección para presidente municipal el próximo 2 de junio.

En el análisis presentado, los autores del libro aseguraron que eligieron Zapopan para levantar esta encuesta debido a que representa uno de los municipios del país que cuenta con un mayor porcentaje de clase media y acotaron que, este sector poblacional fue el que, en las pasadas elecciones del 2021, determinó de manera contundente el resultado de la elección en Zapopan.

Guillermo Velasco señaló que, en aquella elección el entonces candidato de Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie, incrementó de forma inusitada la votación en su favor, debido a una alta participación de la clase media en las urnas, activada, fundamentalmente, por el temor y rechazo a Morena.

“En la elección del 21, la clase media en Zapopan tuvo un rol significativo en el resultado final que favoreció, de manera contundente, a Juan José Frangie. Estimamos que, por ese mismo comportamiento, ese voto útil que se va a activar, sobre todo por el despertar de la clase media, va a favorecer al candidato de Movimiento Ciudadano, es decir, a Juan José Frangie”, puntualizó el analista.

Velasco agregó que, conforme a los datos de la encuesta que presentaron, se prevé, en esta ocasión, una batalla cerrada en Zapopan entre Morena y Movimiento Ciudadano, lo que activará el voto útil anti Morena en la recta final de la campaña en favor del candidato de MC, lo que muy probablemente le permitirá ganar la elección.

Por su parte, Rodrigo Solá, señaló que la encuesta fue elaborada por Berumen y representará, lo mismo que otras mediciones, un insumo valioso para la Guía del Voto Útil en Jalisco que será presentada por La Rebelión de la Clase Media en la recta final de la campaña.

Y explicó que, los resultados señalan que más que una visión de los dos candidatos, Juan José Frangie y Pedro Kumamoto, lo que se puede ver con claridad es que, las marcas o los partidos están dejando de ser relevantes. Al menos en Zapopan, estos ya están medidos, lo que hoy los ciudadanos buscan son los perfiles.

“Cuando se les pregunta, de hecho, por eso pedimos que les preguntaran una serie de atributos de los candidatos, quien sale mejor evaluado, no es la marca más alta, que es Morena, sino el candidato Frangie, porque tiene, al menos en la visión de los zapopanos, mejores atributos para gobernar que Pedro Kumamoto”, señaló Rodrigo Solá.

Agregó que, a Óscar Santos, “la verdad es que muy poca gente lo conoce, lo ubica. La verdad es que él no tiene posibilidad alguna de ganar, por eso, si nos centramos con los dos, al final, quien hace la diferencia, es el candidato más que la marca partidista”, insistió.

Explicó que dicha encuesta se levantó del 10 al 16 de abril, donde se tuvieron mil 205 entrevistas efectivas, “fueron cara a cara en domicilio”, con lo que se tiene un margen de confiabilidad del 95%, con un error del 4%. Agregó que, uno de los propósitos de La Rebelión de la Clase Media es identificar y respaldar a los candidatos, a diferentes cargos de elección popular en todo el país, que tengan posibilidad de vencer al populismo autoritario que representa Morena y subrayó que, conforme a la encuesta que presentaron, tendrá mucho más peso el perfil de los candidatos que las marcas partidistas.

Los promotores de La Rebelión de la Clase Media pronosticaron una participación en las urnas en Zapopan mayor al 60%, lo que implicará un despertar ciudadano relevante, que dependerá más que de las propuestas y perfiles de los candidatos, de la activación del voto útil en la clase media.

Guillermo Velasco, a pregunta expresa de los reporteros, sobre si los nueve años de gobierno de Movimiento Naranja en Zapopan no han impactado al desgaste en la marca y a la propia figura de Frangie, el analista consideró que no y dijo que es un tema atípico, porque en general la gestión de gobierno desgasta.

“Si lo vemos en términos globales, podría haber un desgaste de Movimiento Ciudadano en su conjunto, en una sección global, pero en el caso particular de Zapopan es llamativo. Esta encuesta hoy lo confirma, pero los indicadores de gestión municipal le vienen favoreciendo desde hace mucho tiempo. Una conclusión, también, que podríamos decir es que, en el caso particular de Zapopan la gestión de gobierno no ha desgastado a Frangie, por el contrario, hoy lo posiciona como el perfil, más que marca política, que previsiblemente lo llevará a la reelección. Esa es una realidad”.

“Es decir, efectivamente, si sumamos el componente no desgaste político, reconocimiento de atributos y la activación del voto útil, efectivamente podríamos pronosticar claramente que ganará la elección el próximo 2 de junio”, comentó.

Rodrigo Solá, acotó que lo que se vio en 2021, sobre todo en Zapopan y Ciudad de México, nadie se esperaba esos resultados. En Zapopan, Frangie ganó por una diferencia mucho más grande de la que cualquier casa encuestadora había medido.

“En el caso de Ciudad de México tampoco, nadie esperaba que la Ciudad de México se partiera en dos, en donde hoy la mitad es de la oposición, la mitad del oficialismo. Y eso, nosotros lo vimos y lo reconocimos, que se activó la clase media. Entonces, por eso hoy empezamos con Zapopan, no solamente lo haremos con Zapopan, pero sí, Zapopan es un municipio modélico del país, en cuanto a la fuerza de la clase media. Estamos midiendo que, lo que pasó en 2021, se habría de repetir o no. Todo indica que sí, que, activándose a la clase media, pues entonces se frena a Morena”.

Además, anunció que, este no es el único ejercicio que pretenden hacer, “previsiblemente lo haremos en otras ciudades del país, incluso de Jalisco, para tener y poder darle a la sociedad y a la clase media un rumbo de cuál es el voto útil para ejercer en las próximas elecciones”.

Para concluir, sobre el voto cruzado entre candidatos de diferentes ofertas políticas, como el voto por Xóchilt Gálvez para la presidencia de México y por Pablo Lemus en Jalisco y ante las recientes declaraciones de MC, de pedir el voto parejo para todos los candidatos naranjas, Guillermo Velasco aseguró que, a pesar del llamamiento de MC, se dará el fenómeno del voto cruzado.

“Es una realidad que este fenómeno de voto parejo, no se va a dar. Lo que nosotros pensamos es que, una cosa es la pretensión de MC en este sentido, pero, claramente en el sector anti Morena, va a ser una elección claramente diferenciada en Jalisco. Es decir, que va a suceder, por ejemplo, en el caso de Jalisco específicamente: desde luego el voto útil lo va a capitalizar Frangie, por lo tanto, se perfila como un claro ganador”.

“En el caso de la gobernatura, lo que se va activar, en el voto del sector anti Morena, como voto útil es el voto claramente por Lemus, con una holgada diferencia y en el caso de la presidencia, Xóchilt Gálvez va a capitalizar ese voto cruzado. Una cosa es lo que está planteando, como narrativa Movimiento Ciudadano, pero acorde a lo que nosotros vemos, concluimos, sin coincidir con esta narrativa, es que aquí, lo que va a haber, es un voto diferenciado”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Llaman a candidatos de Jalisco a participar en Saber Votar: Una votación del 70% dobla a crimen organizado y elección de Estado

Publicado

el

Por Francisco Junco //

No habrá ni crimen organizado, ni elección de Estado, ni manejo de emociones, que aguanten una votación de más del 70 por ciento del padrón electoral, así lo dijo, en rueda de prensa, el director nacional de la plataforma sabervotar.mx, Guillermo Torres Quiroz, quien presentó esta herramienta en Jalisco.

“Soñamos con un México que vote”, así subrayó Torres Quiroz, ante los medios de comunicación y aseguró que, si se logra una participación por encima de 70 por ciento de la ciudadanía en la elección, “no hay ni crimen organizado, ni juego de las emociones, ni elección de Estado que aguante a tantas personas”, y puso a disposición de la ciudadanía una herramienta para que, el electorado, pueda consultar las propuestas de aspirantes a un cargo de elección popular y acudan a las casillas el 2 de junio, de manera informada. “Saber Votar es una opción, fácil, amigable y rápida para consultar”.

Al dar a conocer la Evaluación de candidatos a la presidencia de la República y las 9 gubernaturas de estas elecciones 2024, incluyendo Jalisco, Guillermo Torres dijo que, uno de los objetivos de la plataforma Sabervotar.mx, es impulsar la participación ciudadana, evitar el abstencionismo y promover la cultura del voto informado.

“Queremos dar mucha claridad a la gente, porque ellos tienen una gran responsabilidad para elegir candidatos a varios cargos de elección popular, para los próximos tres o seis años. Pero si la población no tiene la información de los candidatos, a veces se deja llevar por emociones o cualquier otro elemento no informado. Y por eso, en Saber Votar, hemos creado esta herramienta que trata de llegar a toda la población, en especial, a la que generalmente no van a votar”, subrayó Guillermo Torres.

El director nacional de esta plataforma digital, quien realiza una gira por todo el país para dar a conocer su propuesta, informó que, en esta elección, participarán 5 de las 6 generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los niños de la postguerra (generación silenciosa), babys boomers, generación X, millennials, generación Z y generación Alfa, que no le toca votar pero que estará presente.

Todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos. Agregó que, las generaciones de millennials y Zetas, son las más jóvenes.

“En el caso de la generación Zeta, 9 millones de ellos son primer votantes. Creemos nosotros que, el primer votante sí va a cumplir con su papel de ir a votar, por vivir la experiencia, porque es una generación que le gusta vivir emociones. Sin embargo, creemos que el bloque correspondiente a los que les toca votar por segunda, tercera o cuarta ocasión, por desgracia, están apáticos en el proceso electoral y es difícil que vayan a votar».

«Vemos que puede haber un abstencionismo muy fuerte. Estamos hablando de un bloque de aproximadamente 20 millones de personas que se ven bajo esa propia dinámica”, observó el director de Saber Votar.

Por su parte Ernesto García Cota, director de Relaciones Públicas y vocero de Saber Votar, explicó que esta plataforma evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía de manera personal y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas. Los temas son: Seguridad y Justicia; Educación Integral; Transparencia y Honestidad; Democracia y Gobernanza; Libertad de Pensamiento y Expresión; Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto; Respeto y Protección a la Vida; Empleo Digno y Contribución al Bien Común; Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar.

“Esto surge de la necesidad de darles respuesta a la gente. Vemos que los partidos empiezan a postular a personas que no van por los ideales de los partidos, o vemos que empiezan a chapulinear, entonces la gente se queda con la duda de por quién votar, si ese candidato lo representa en tal partido y de ahí, surge esta respuesta”, resaltó Ernesto García.

Por su parte Jaime Cedillo, vocero de la plataforma en Jalisco, expuso que, al mismo tiempo de los cuestionarios, el equipo investiga las declaraciones realizadas por los candidatos en los medios de comunicación, redes sociales y otras fuentes de información durante las campañas, con el objetivo de contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, para garantizar el apego a la verdad y darles a las personas la información para que analicen y voten por su mejor opción informada.

Aseguró que, en las próximas dos semanas, los candidatos de Jalisco, en concreto los aspirantes a la gubernatura y presidencias municipales de la zona metropolitana, contestarán los cuestionarios para completar la información en la plataforma, ya que hay mucha disposición de estos para colaborar con Sabervotar.mx y exhortó al resto de los aspirantes a participar en este esfuerzo ciudadano.

“Estamos viviendo un momento decisivo para el futuro de nuestro país. Por eso invitamos a todos los candidatos y candidatas, de todos los partidos y coaliciones, a que contesten las 29 preguntas de los 10 temas más sensibles e importantes para la ciudadanía, como lo son la seguridad, la economía, la salud, el medio ambiente, la transparencia, la dignidad de la persona. A través de estas preguntas, el ciudadano conocerá lo que usted piensa, su perfil, su postura. También presentamos las plataformas. Les pedimos entonces que participen en este ejercicio democrático. Hoy, Saber Votar, se convierte en un referente para la ciudadanía. Invitamos a todos los candidatos a participar”, resaltó Jaime Cedillo.

Agregó que, durante la presencia del director nacional de Saber Votar, tuvieron “una gira muy exitosa y productiva”, por la mañana, antes de la rueda de prensa, sostuvieron una reunión de los Industriales de Jalisco, lidereados por Antonio Lancaster, donde, además, estuvieron candidatos y candidatas de uno de los partidos locales, donde les presentaron la plataforma Saber Votar.

“Fue muy exitosa porque ahí dimos cuenta de la información que contiene esta herramienta e hicimos una invitación a que fuera divulgada a través de las cámaras y gremios, como una herramienta de información para el voto consciente de los ciudadanos”, informó.

Ya por la tarde, se reunieron con el obispo Héctor López, que coordina, a nivel del episcopado, toda el área de comunicación, donde la iglesia vio, con beneplácito, la importancia de esta herramienta que puede ayudar a los ciudadanos a razonar su voto.

Liga a la plataforma: http://sabervotar.mx

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.