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DEPORTE/CULTURA

Documental 45 Días en Jarbar: La vida en prisión de Puente Grande

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Por Diego Morales ///

Mostrar la otra cara de la moneda, la que no aparece en las series de televisión que se proyectan en la actualidad donde existen los lujos, el dinero y las mujeres, pero sin caer en el amarillismo. Así surgió el documental del artista plástico César Aréchiga “45 Días en Jarbar”, donde muestra el enfoque de la vida en prisión de quince internos del penal de Puente Grande.

El artista enseña a crear por primera vez a los internos de un penal de máxima seguridad y a encontrar un sentido de la libertad que pocos conocen. En la historia, recrea la sala de su casa y estudio dentro de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Los internos, al aprender las técnicas de producción de papel, modelado de barro, escultura y pintura, revelan un aspecto de su naturaleza mediante esta interacción creativa, compartiendo sus experiencias personales y cómo cayeron en el mundo del narcotráfico.

Pretendo mostrar lo que no se ve, no lo bonito que se muestra en las series de televisión actuales, con la presencia de dinero, mujeres y lujo, aunque también cuidando no volverme amarillista o alarmista con lo que se ve en los diarios de nota roja. Quería que fuera algo más crudo, pero involucrando a algunos reos con lo que yo sé hacer como la elaboración de artesanías, pintura y artes”.

Realizar un trabajo de esta magnitud es complicado, por los permisos que se deben obtener, además del miedo de todas las partes en llevarlo a cabo, desde los profesionales que deben meterse en un mundo desconocido para ellos, como para los internos en confiar en alguien externo.

Tramitar un permiso para grabar en estos sitios es complicado, me dijeron que podría ingresar una cámara y cinco micrófonos, cuatro personas, pero saqué ventaja y metí equipo profesional. Pero también está el miedo, no solo mío, por tratar con gente peligrosa, también el de los involucrados ahí dentro, que tenían miedo de ver a gente desconocida que viene del exterior y que no se sabe cuáles son sus intenciones. Fue difícil en muchos aspectos, pero sí me dio mucho miedo”.

César Aréchiga explica cómo surge la idea de “45 días en Jarbar”, y además, espera que esto tenga un buen fin, pues los fondos recaudados serán destinados a apoyo de fundaciones en el tema.

Yo soy artista plástico y la Fiscalía del Estado me invitó a hacer un mural dentro de Puente Grande. Yo, por varias razones, les agradecí la invitación pero no acepté. Tiempo después me di cuenta que necesitaba ayuda para crear en papel, ahí es donde se me ocurrió pedir la oportunidad de darle ese trabajo a los internos, pero internos que realmente necesitaran despejarse o pudieran obtener un beneficio. Así salió la idea de Jarbar”.

Agrega: “Los fondos recaudados por este documental serán destinados al cien por ciento a una fundación o programa que ayude a víctimas de este tipo de situaciones. Espero poder hacer que algunas instituciones se involucren y esto no se quede en el olvido”.

EL RECONOCIMIENTO

La Dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco felicitó al artista César Aréchiga por la producción de “45 días en Jarbar”, la cual consideran una aportación espléndida por su respeto y el objetivo de no estigmatizar a los internos, pero tampoco romantizar su condición, así lo indica Maestro José Antonio Pérez Juárez, Director General de Reinserción Social.

Reconocemos y aplaudimos la iniciativa de César Aréchiga, quien con estricta observancia de los protocolos de seguridad correspondientes, vivió durante esos 45 días en el Reclusorio Metropolitano, durmiendo en un hotel cercano, conviviendo con las personas privadas de la libertad que participaron en el documental, incluso comiendo lo que ellos consumen a diario”.

Subraya: “Aplaudimos también la visión de Aréchiga, quien realizó un filme muy respetuoso con las personas privadas de la libertad, es decir, muy objetivo, sin estigmatizarlos, pero tampoco sin romantizar su condición”.

Por su parte, Roberto Lares Gil, Director Jurídico de Reinserción Social, resaltó la parte humana que se refleja en el filme, además de que “45 días en Jarbar” aporta elementos para la prevención del delito.

Desde nuestro punto de vista, es un documental bien realizado técnicamente, que observa y muestra a las personas privadas de la libertad precisamente como eso, personas. Que muestra también las dificultades de la vida penitenciaria y aún de la reinserción social; es también, desde nuestro punto de vista, un filme que aporta elementos para la prevención del delito”.

Subraya: “Aplaudimos su realización y exhibición porque abona a la reflexión pública que la reinserción social requiere, y que por supuesto, la Dirección General de Reinserción Social del Estado promueve para un cambio de pensamiento, cultural e institucional”, puntualizó.

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DEPORTE/CULTURA

El despido del “Piojo” Herrera: América de mediático a mediano

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Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol es un tema controversial tratándose de gustos y preferencias, máxime si lo es en las entrañas de su actividad misma. Como negocio, el futbol resulta muy lucrativo y noble donde su afición consumista en los equipos los cobija sentimentalmente y los acepta como propios en un marco de apasionamiento en el que ciega las conciencias y obscurece el pensamiento, donde algunos rayan en el fanatismo desmedido.

Comúnmente los dueños de equipos son auténticos “villamelones” que carecen del conocimiento profundo del futbol, algunos tienen el respaldo de sus empresas como ocurre concretamente con el equipo América, de manera generacional con los Azcárraga, que ninguno de ellos sabia de futbol, que con su plata de la empresa más influyente como lo es Televisa, preocupados y ocupados en el futbol logrando tener un equipo competitivo gracias al concurso y apoyo del jalisciense Guillermo Cañedo para estructurar con solvencia que contrarrestara el gusto y las simpatías de los años 50 y 60 con las “Chivas rayadas” de Guadalajara que se convirtieron en el llamado “Campeonísimo” en virtud de obtener 7 de 9 campeonatos anuales de Liga, este equipo americanista se hizo a base de poder no solo económico sino influyente al tener prácticamente el control de la FEMEXFUT desde siempre con arbitrajes amañados y preferenciales por décadas construyendo su Estadio Azteca en CDMX con el apoyo de los siervos incondicionales de su propia televisora con los comentaristas y conductores que magnificaban todo cuanto hacía su equipo.

La mercadotecnia y toda la maquinaria publicitaria de editoriales en periódicos, radio y la propia televisora dan como resultado un equipo que se ha posicionado con etapas trascendentales en su historia que actualmente 2020 tiene más títulos de liga alcanzando a “Chivas de GDL” y superándolo con uno más que ellos.

Por supuesto que las presiones de sus propios comentaristas de Televisa lo encumbraron como poderoso, con frases absurdas como su “ADN” (diseñado para ganar siempre), equipo mediático que lo reconocen por sus arbitrariedades, que lo odian por tramposo y abusivo a través de su historia a grado tal de encarcelar con triquiñuelas legaloides al poblano Emilio Maurer que les quitó el control de la FEMEXFUT con el llamado “Cuico” Francisco Ibarra como presidente y contratar a César Luis Menotti, campeón mundialista con Argentina para dirigir brevemente a la selección mexicana en una afrenta al monopolio de siempre quitándoles el contrato millonario y adjudicárselo a TV Azteca en los derechos y exclusividad.

UN CONJUNTO ALTAMENTE COMPETITIVO

Por otro lado, siendo objetivos el equipo de la televisora es altamente competitivo, manteniendo siempre equipos con jugadores sobresalientes nacionales y extranjeros que de inmediato se ponen la camiseta en sus declaraciones resaltando llegar al futbol mexicano con el equipo más importante y ganador que repiten como loros en entrevistas, lo mismo que sus entrenadores llámese director técnico junto a su sequito de auxiliares que todos se compenetran en esa mística de ganadores que contribuyen y promocionan manipulados por sus siervos fieles de comentaristas que se encuentran diseminados en todas las televisoras: TV Azteca, ESPN, FOX SPORTS, IMAGEN, etc. Sintiéndose los mejores del universo comparándose con el Real Madrid o Barcelona pretenden establecer la idea de fracaso rotundo al no campeonar todo torneo disputado (2020) principalmente la Liga local, despidiendo injustamente a Herrera.

Es así como vemos desfilar entrenadores, que en el caso concreto del llamado “Piojo” Miguel Herrera que vegetó sin mayor relevancia en equipos diversos como Atlante, Monterrey, Veracruz, UAG, Atlante, con América (Campeón de Liga 2013 y 2018), Copa México en (2019), en Selección Mexicana realizó un extraordinario papel en nuestro concepto que terminó en la segunda ronda del mundial Brasil 2014, con la ilusión de seguir avanzando truncado por Holanda.

El embeleso de la relación “Piojo” – Televisa se vio estrepitosamente truncado de tajo al perder toda competición de copa, liga y CONCACAF que pese al contrato que este mismo año 2020 firmaron hasta el 2023 los despidieron sin consideración alguna.

En un análisis futbolístico a la Liga con un plantel extenso como siempre con jugadores que no rindieron y pesaron por su jerarquía como el mexicano Giovani dos Santos, el golpeador de mujeres Renato Ibarra ecuatoriano, que lo vendieron al Atlas, que lo correcto era su despido, un “Memo” Ochoa en el declive de su carrera con paupérrima actuación y los lesionados titulares que tuvo que improvisar con la relevancia de Sebastián Córdoba y Jorge Sánchez seleccionados nacionales con el olfato goleador de Henry Martin.

El nuevo técnico Solari contratado más por logros familiares que por los suyos propios con un fracaso de técnico con el emblemático Real Madrid y que no ha ganado nada, pero es argentino.

La traición de Santiago Baños (presidente Deportivo), con su hermano “El piojo” Herrera y las presiones de los medios de comunicación obligan a la directiva a cesarlo cuando en todo caso ambos deberían irse.

América dejo de ser hace mucho tiempo la “aplanadora” y el equipo a vencer donde Chivas de GDL tiene más seguidores y es por mucho el equipo más importante y significativo del Futbol Mexicano.

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DEPORTE/CULTURA

Los llamados equipos grandes: Tigres

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Futbol, por Esteban Trelles //

En nuestra columna anterior establecimos brevemente los factores y elementos que se requieren para la conformación de un equipo triunfador para lograr la supremacía de la actividad que es el título de liga como función primaria y fundamental en el que existen torneos alternos como la copa México, y en el plano internacional la disputa del torneo CONCACAF que de este título se desprenda la participación en el mundial de clubes en el que concurren los campeones de cada continente.

Uno de los pocos logros de los federativos de nuestro país (FEMEXFUT), lo fue sin duda alguna la inclusión de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores de América en un nivel de excelencia con las potencias de Brasil, Argentina y Uruguay donde el resto de los países sudamericanos tiene un nivel de jerarquía mundial en sus respectivos equipos de clubes con jugadores de exportación mundial principalmente en Europa.

Lamentablemente así como entramos en la competición los equipos mexicanos, desaparecieron de repente, donde se demostró que a nivel de clubes, nuestro país es altamente competitivo como se demostró llegando a semifinales, solamente tres equipos disputaron la final: Cruz Azul, Guadalajara y UANL, este último equipo regiomontano marca supremacía en la última década con 5 títulos de liga en México que son relativamente pocos si tomamos en consideración que se convierten en 20 temporadas de competición de torneos semestrales.

El llamado Rebaño Sagrado que se hizo “grande”, fue por la proeza de obtener 7 títulos de liga en 9 años con la enorme diferencia de hacerlo anual con mayor mérito y justicia al ser el número uno de la tabla general jugándose a dos vueltas, esto es que se enfrentaban 2 veces entre si de local y visitante, que como ingrediente excepcional este equipo mencionado participa con solamente jugadores nacionales.

Ahora bien, uno de los torneos alternos desde siempre lo es la Copa México que los directores técnicos le dan menor importancia compitiendo la gran mayoría de equipos con su cuadro alterno en el que poco juegan sus titulares con un menosprecio e indiferencia que no les interesa prácticamente jugarlo.

El torneo de CONCACAF también tiene cierta indolencia de los equipos mexicanos al sentirse de manera absurda superiores en automático, donde por supuesto no es así, que los equipos del área como USA, Costa Rica y Canadá tiene dificultad, así como también en menor medida el resto de centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, etc.).

Cabe destacar que los medios de comunicación, llámese comentaristas, son quienes crean la polémica y ponen en entredicho la jerarquía de los llamados equipos “grandes” América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM.

Los siervos que tiene Televisa como empresa de sus comentaristas crearon la historia del llamado clásico nacional entre “Chivas contra América de manera inteligente y comercializadora”.

La Universidad representada por los “Pumas”, es el equipo “académico” de creación posterior a “Chivas y Cremas” que sus títulos representan su grandeza con Hugo Sánchez, el mejor jugador de todos los tiempos y Evanibaldo “Castro” y “Cabinho”, como el máximo exponente extranjero de todos los tiempos con 8 títulos de goleo, 5 de ellos con el equipo estudiantil que inició en éste equipo con un legado que difícilmente alguien superará.

La máquina de Cruz Azul surge de la Cooperativa de Cemento de Jaso Hidalgo, con una empresa pujante de una cultura deportiva de sus cooperativistas, trabajadores no con el fin de lucrar, sino de participar con el éxito que iniciaron en 2a división con el logro de campeonatos, 4 de ellos de forma consecutiva logrando mayor número de simpatizantes y teniendo en sus filas jugadores históricos encabezados por el “Superman” Miguel Marín, guardameta argentino ,el mejor extranjero de todos los tiempos con Alberto Quintano ,defensa central chileno, Eladio Vera y los mexicanos Jesús del Muro, Gustavo Peña los delanteros Fernando Bustos, Octavio Muciño, López Salgado, entre muchos más.

Todo esto viene por querer considerar a los “Tigres” UANL por lograr el torneo de la CONCACAF como equipo grande, que Toluca, Pachuca y el propio Monterrey pudieran tener los mismos atributos, que siguiendo esa lógica en un momento según la mitad de todos los equipos lo que obvio no es así.

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DEPORTE/CULTURA

El éxito del Club León

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Futbol, por Esteban Trelles //

En el futbol como en muchas actividades en la vida requiere de una planificación y estrategia adecuada que se adapten a las circunstancias actuales con mesura, paciencia y convicción y principalmente conocimiento de causa.

Para este proyecto deportivo deben considerarse tres factores, la primera una directiva firme seria y comprensiva para brindarse económicamente sin menoscabo alguno en el entendido de la competitividad logrando el campeonato, la segunda su cuerpo técnico que refleje en cancha un equipo sólido en conjunción y compenetración, el tercer factor y más trascendental son los jugadores mismos comprometidos y profesionales para llevar a cabo una encomienda determinada que es el logro del campeonato de liga.

El equipo León es una muestra fehaciente de un proyecto a mediano plazo que duró cinco temporadas para campeonar en el que se mantuvo la estructura del equipo con una idea firme del Jesús Martínez Murguía hijo, con la mística y filosofía del padre de la perseverancia y la paciencia, que dieron por resultado el Campeonato de Liga Guardianes 2020 que tras cuatro temporadas en los primeros planos tuvieron la visión de sostener un proyecto y ver reflejado la culminación del mismo con el Trofeo de Campeones.

Cabe resaltar que en este proyecto se distingue por su calidad humana a diferencia de otros dueños de Clubes que se rodean de auténticos parásitos vividores en la Gerencia del equipo conocido comúnmente como Director Deportivo.

En contra parte a los proyectos de mediano plazo, Chivas de Guadalajara es el fiel reflejo del desconocimiento de causa en el que Amaury Vergara, cineasta por cierto entre paréntesis, no muy connotado ni de grandes logros en su profesión, le hicieron creer que con la chequera abierta de 40 millones de dólares en automático tendría un equipo ganador que por supuesto lo es el campeonato.

Uno de los vividores que mencionamos tiene nombre y apellido en la persona de Ricardo Peláez un mercenario convertido en directivo que inició en el equipo América con la fortuna de ser campeón con Antonio “El turco” Mohamed que como premio lo despidió del Club, recordar que el máximo jugador de ese equipo lo es el mexicano ahora Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco que sin ninguna consideración lo marginó del equipo despidiéndolo por la puerta de atrás sin el reconocimiento de un homenaje o por lo menos una indemnización como referente e ídolo indiscutible del equipo, superado en nuestro particular punto de vista por el chileno Carlos Reynoso como el mejor futbolista de todos los tiempos con la virtud de ser técnico campeón con el equipo en la temporada 83 – 84 como un extraordinario personaje del mencionado club.

El equipo Cruz Azul, nacido de la cooperativa de trabajadores cementeros, tuvo en la familia Álvarez su máximo depredador. Desfalcaron por más de 30 años a los trabajadores referidos en un comité directivo familiar entre padre e hijos, incluyendo al cuñado Víctor Garcés con títulos estatutarios que los convirtieron en intocables en detrimento del patrimonio de los cooperativistas vía el equipo de primera división que nos referimos a la “Máquina”, que poco pitó por decir nada.

El karma de estos deshonestos directivos se vio reflejado en los fracasos inverosímiles casi de pesadilla en finales perdidas como la última contra Pumas de un 4 a 0 en contra con 3 días de diferencia del mismo resultado impuesto por ellos en el Azteca en Ciudad Universitaria, le regresen la “cortesía”, lo que resulta impensable que el periodista de ESPN Héctor Huerta (amigo personal), cuestiona con un sospechosismo que raya en fraude que evidenció a través de su emisora tener fuentes fidedignas que presentaría en su momento como prueba inequívoca de su dicho.

Monterrey representó la no confirmación de equipo importante siendo campeón que gracias al equipo Puebla lo descalificó en repechaje lo que representa un rotundo fracaso en el equipo más caro del futbol mexicano.

Los Tigres UANL la gran decepción también por su nómina y jerarquía futbolística, con un técnico brasileño controversial que en la última década tiene 5 títulos de liga lo que consideramos debieran ser más que a la hora de la verdad el equipo que se vio superado por rivales considerados con menos calidad que ellos.

El Grupo Orlegui un fracaso total con su presidente Alejandro Irarragorri, presentando para el Atlas de Guadalajara a un directivo con un currículum impresionante en la persona de José Riestra creado en Europa en aspectos administrativos como el Master en Sports Management EAE (Business School en Barcelona), aparte de ciencias aplicadas al deporte e inteligencia deportiva que desarrollaba en fuerzas básicas en el Santos de Torreón.

A pesar de su palmarés adquirido en las aulas difícilmente en la práctica se pudieran llevar a cabo en un equipo profesional máxime si se trata de Atlas de Guadalajara con una trayectoria raquítica de solo un título en primera división (1951), con el estigma irremediable de la mediocridad histórica.

Ojalá nos equivoquemos en nuestra apreciación del presidente del Atlas para beneficio del futbol tapatío y la llamada Fiel incondicional que merece lo mejor.

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