Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Vuelacercas: Mexicanos en Grandes Ligas: Elucubraciones; los que se van y los que se quedan

Published

on

Por Salvador Cosío Gaona //

De cara al arranque de la campaña 2019 de las Grandes Ligas, que ya se ha puesto en marcha en tierras niponas pero que cantará el Play ball en la Unión Americana el próximo 28 del mes en curso, es interesante un ejercicio de elucubración que nos dé luz respecto a cuáles de los 44 peloteros  mexicanos que ya antes apuntamos con posibilidades de ocupar un lugar en la temporada que se aproxima en la gran carpa habrán de lograr su cometido y cuantos deberán esperar su posible ulterior oportunidad jugando en las ligas menores o en el béisbol veraniego en México, Japón, Corea o algunos otros países.

La temporada 2019 de la Major League Baseball (MLB) inició de forma atípica, al igual que en 2012, con la realización de una serie corta de dos cotejos entre los Marineros de Seattle y los Atléticos de Oakland en el Tokyo Dome de la capital nipona los días 20 y 21 del presente, gracias a un convenio con el beisbol japonés, y entre las connotaciones del inicio de esta nueva campaña se significa la participación de tres mexicanos en calidad de protagonistas importantes con los Atléticos, siendo ellos los primeros en pasar de la declarativa en ser integrantes del roster de un conjunto ligamayorista a ya haber tenido acción formal.

DAVIS POR OTRA GRAN TEMPORADA

En el primero de los dos encuentros en la tierra del sol naciente, Khris Adrian Davis se estrenó con su primer palo de vuelta entera, debiendo advertirse que ésta es su cuarta temporada con el equipo californiano, tras haber debutado en 2013 con Milwaukee y es lógico que salvo alguna circunstancia imprevista que lo detenga, será nuevamente protagonista en la batalla por los lauros para los mejores bateadores, habiendo sido campeón del departamento de bambinazos de ambas ligas mayores la campaña anterior con 48 tras conectar 42 de ellos en 2016 y 43 en 2017.

Para el experimentado pitcher derecho Joakim Soria es su primera incursión con Oakland, tras haber debutado en Ligas Mayores desde 2007 y jugado con éxito con Reales, Rangers, Tigres, y Piratas, además de transitar el año pasado entre Medias Blancas y Cerveceros; en la etapa de playoffs y en la reciente pretemporada lució bastante por lo que se espera continúe como confiable relevista corto para su nuevo equipo.

Mención especial merece la figura del también lanzador diestro Marco Estrada, uno de los mejores pitchers mexicanos en la Gran Carpa y que puede tener amplia posibilidad de figurar destacadamente, ya que habiendo jugado desde 2008 para Washington, Milwaukee y hasta el año pasado con Toronto logrando figurar en juego de estrellas, conserva su habilidad, su consistente velocidad, y ésta puede ser la temporada más relevante en su etapa señera.

Con Marlines de Miami aseguró su lugar el experimentado serpentinero relevista derecho Sergio Francisco Romo, único mexicano con tres anillos de campeón de Serie Mundial, obtenidos con la franela de San Francisco, equipo con el que debutó en Grandes Ligas en 2008, habiendo jugado además con Dodgers y Mantarrayas. Tras ser pilar fundamental para la reciente coronación de Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), impactó positivamente su gran actuación en la pasada Serie del Caribe y está provocando grata sensación de éxito en la pretemporada por la forma brillante de dominar adversarios desde la lomita de las responsabilidades.
No parece ser que vaya a lograr quedarse en el conjunto de Gran Carpa el joven receptor José Santiago Chávez Treviño, quien aún no ha debutado en Ligas Mayores y quizá deba seguir aguardando una ulterior oportunidad.

Con los Mets parece tendrán continuidad el pitcher Jason Matthew Vargas, que debutó en 2005 con Marlines y ha jugado además con Marineros, Serafines y Reales, así como el infielder  Daniel Richard Espinosa, estrenado en 2010 con Nacionales de Washington y ha jugado con Seattle y Tampa Bay.

De los tres mexicanos en pretemporada con Dodgers es segura la permanencia del pitcher Julio César Urías Acosta, quien debutó en 2016 y ha venido haciendo buen trabajo en el Spring Training, teniendo también gran posibilidad de permanecer el joven  outfielder Alexander Brady Verdugo, quien debutó con la tropa del Chávez Rabine en 2017; y quien quizá deba iniciar la campaña en las sucursales es el infielder Daniel Alejandro Castro Cruz, debutado en 2015 con Bravos y ha jugado con Rockies de Colorado.

Es muy posible que los dos peloteros mexicanos  en pretemporada con Cardenales permanezcan en el roster de Liga Mayor, el joven serpentinero derecho Giovanny Gallegos, que debutó en 2017 con Yankees y el infielder Ramón Francisco Urías Figueroa, quien aún no ha debutado en la Gran Carpa.

Con los Padres de San Diego tienen prácticamente asegurado su lugar en el equipo grande el experimentado monticulista zurdo Carlos Ephriam Torres, que debutó en 2009 con Medias Blancas habiendo jugado con Colorado, Mets, Milwaukee y Washington, así como el infielder y buen bateador Luis Fernando Urías Figueroa, quien debutó con los frailes en 2018. 

Parece que deberán seguir esperando alguna subsecuente oportunidad para debutar en la gran carpa cuatro jóvenes beisbolistas aztecas:

Los lanzadores derechos Gerardo Reyes Ramírez, y Andrés Clemente Muñoz Apodaca; así como el infielder Jesús Esteban Quiroz Ortiz, y el outfielder Tirso Abraham Ornelas Murray.

Todo apunta se quedarán en nivel grandes ligas con Nacionales el veterano pitcher Vidal Vicente Nuño, que debutó en 2013 con Yankees y ha jugado con Seattle, Arizona y Baltimore; así como el Infielder y destacado bateador de 28 años Anthony Michael Rendón, quien debutó en 2013 con los Nacionales.

No se ve muy claro que puedan preservar un espacio en el equipo mayor de Cachorros de Chicago el pitcher José Mario Meza Mendoza, y el outfielder José Alejandro Cardona.

Parece segura la continuidad con Filis del lanzador Víctor Teodoro Arano Armas, quien debutó con ese equipo en 2017 y se ha visto cumplidor en la pretemporada; siendo viable que alcance a conseguir su espacio en el roster de los Rockies de Colorado el joven infielder Roberto Ramos Hernández.

Aunque aún puede haber sorpresas, no hay optimismo que continúe con Piratas el serpentinero Eduardo Vera Hernández; ni tampoco se advierte fácil se quede en el equipo superior con Diamondbacks el monticulista Miguel Armando Aguilar, al igual que se aprecia muy difícil se quede en el primer equipo de Cincinnati el joven Alejo López.

En Astros de Houston está híper confirmado y en calidad de cerrador titular el serpentinero derecho José Roberto Osuna Quintero, quien debutó en 2016 con Toronto y llegó el año pasado con los houstonianos, en tanto es muy difícil permanezca  el joven José Luis Hernández.

Tiene su lugar seguro con Cleveland el lanzador zurdo Oliver Pérez Martínez, quien debutó en 2000 con San Diego y ha jugado además con Washington, Astros, Diamondbacks, Seattle, Mets y Pittsburgh.

Por su buena labor en pretemporada es factible se quede en el roster con Medias Blancas el tirabolas derecho Manuel Bañuelos, quien debutó en 2015 con Atlanta, en tanto parece no podrá quedarse el jardinero Luis González, quien deberá seguir trabajando para alguna otra oportunidad.

Con Yankees continuará el pitcher derecho Luis Enrique Cessa Gasperín, quien debutó con los mulos en 2016; y con Medias Rojas se mantendrá el lanzador Héctor Velázquez Aguilar, que debutó como ligamayorista en 2017.

Dos pitchers nacidos en California y Texas, respectivamente, actualmente con Azulejos, correrán diversa suerte: Aaron Jacob Sánchez, que se estrenó con los canadienses en 2014 seguirá siendo parte destacada del cuerpo de lanzadores, y caso contrario, Luis Javier Guerra, quien debutó en 2011 con Dodgers, habiendo jugado con Miami, Anaheim y Medias Blancas, quedará en espera de ascender desde las sucursales.

No parece viable que Angelinos de Anaheim le otorguen espacio en su roster formal al receptor Julián Francisco León Camacho, que tendrá que esperar aún para iniciar su trayectoria en Grandes Ligas.

Con Rangers seguirá en su roster el veterano pitcher derecho Jesse David Chávez, que debutó en 2008 con Pittsburgh, habiendo jugado ya con Oakland, Kansas City, Toronto, Cachorros, Dodgers y Atlanta.

No se ve muy claro que con Detroit pueda permanecer el infielder Isaac Edgardo Paredes, quien no ha debutado en Ligas Mayores y deberá seguir esperando otra posible oportunidad.

Todavía no se define si el veterano Adam Marcos Rosales se queda con el primer equipo de los Mellizos de Minnesota, aun siendo valioso el veterano utility, que debutó como ligamayorista allá por 2008 con Cincinnati y ha jugado con Oakland, Texas, San Diego y Cleveland.

LOS AGENTES LIBRES

No podemos perder de vista que hay  jugadores mexicanos con experiencia en Ligas Mayores que siguen en calidad de agentes libres y que aún sin estar en algún equipo en pretemporada,  por su capacidad podrían tener alguna posibilidad de conseguir contrato para activarse en la próxima campaña con alguna escuadra de la MLB, entre los que podemos mencionar:

El experimentado lanzador zurdo Jorge Alberto de la Rosa González, que debutó en 2004 con Cerveceros, habiendo jugado con Kansas City, Colorado, Arizona y Cachorros de Chicago, y que a pesar de su veteranía, tiene calidad suficiente para seguir jugando en Gran Carpa. El serpentinero derecho Noel Fernando Salas que debutó en Grandes Ligas con Cardenales de San Luis en 2010 y jugó para Serafines, Mets y Arizona.

El pitcher Yovani Gallardo, quien es ligamayorista desde 2007 con Cerveceros de Milwaukee y ha jugado con Baltimore, Seattle, Cincinnati y dos ocasiones con Rangers de Texas, la última vez en la temporada 2018. El serpentinero derecho Cesar Vargas, quien recién debutó con Padres de San Diego en 2016, habiendo sido los Frailes el único conjunto en que ha militado dejando buena estadística.

Twitter: @salvadorcosio1

DEPORTE/CULTURA

El despido del “Piojo” Herrera: América de mediático a mediano

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol es un tema controversial tratándose de gustos y preferencias, máxime si lo es en las entrañas de su actividad misma. Como negocio, el futbol resulta muy lucrativo y noble donde su afición consumista en los equipos los cobija sentimentalmente y los acepta como propios en un marco de apasionamiento en el que ciega las conciencias y obscurece el pensamiento, donde algunos rayan en el fanatismo desmedido.

Comúnmente los dueños de equipos son auténticos “villamelones” que carecen del conocimiento profundo del futbol, algunos tienen el respaldo de sus empresas como ocurre concretamente con el equipo América, de manera generacional con los Azcárraga, que ninguno de ellos sabia de futbol, que con su plata de la empresa más influyente como lo es Televisa, preocupados y ocupados en el futbol logrando tener un equipo competitivo gracias al concurso y apoyo del jalisciense Guillermo Cañedo para estructurar con solvencia que contrarrestara el gusto y las simpatías de los años 50 y 60 con las “Chivas rayadas” de Guadalajara que se convirtieron en el llamado “Campeonísimo” en virtud de obtener 7 de 9 campeonatos anuales de Liga, este equipo americanista se hizo a base de poder no solo económico sino influyente al tener prácticamente el control de la FEMEXFUT desde siempre con arbitrajes amañados y preferenciales por décadas construyendo su Estadio Azteca en CDMX con el apoyo de los siervos incondicionales de su propia televisora con los comentaristas y conductores que magnificaban todo cuanto hacía su equipo.

La mercadotecnia y toda la maquinaria publicitaria de editoriales en periódicos, radio y la propia televisora dan como resultado un equipo que se ha posicionado con etapas trascendentales en su historia que actualmente 2020 tiene más títulos de liga alcanzando a “Chivas de GDL” y superándolo con uno más que ellos.

Por supuesto que las presiones de sus propios comentaristas de Televisa lo encumbraron como poderoso, con frases absurdas como su “ADN” (diseñado para ganar siempre), equipo mediático que lo reconocen por sus arbitrariedades, que lo odian por tramposo y abusivo a través de su historia a grado tal de encarcelar con triquiñuelas legaloides al poblano Emilio Maurer que les quitó el control de la FEMEXFUT con el llamado “Cuico” Francisco Ibarra como presidente y contratar a César Luis Menotti, campeón mundialista con Argentina para dirigir brevemente a la selección mexicana en una afrenta al monopolio de siempre quitándoles el contrato millonario y adjudicárselo a TV Azteca en los derechos y exclusividad.

UN CONJUNTO ALTAMENTE COMPETITIVO

Por otro lado, siendo objetivos el equipo de la televisora es altamente competitivo, manteniendo siempre equipos con jugadores sobresalientes nacionales y extranjeros que de inmediato se ponen la camiseta en sus declaraciones resaltando llegar al futbol mexicano con el equipo más importante y ganador que repiten como loros en entrevistas, lo mismo que sus entrenadores llámese director técnico junto a su sequito de auxiliares que todos se compenetran en esa mística de ganadores que contribuyen y promocionan manipulados por sus siervos fieles de comentaristas que se encuentran diseminados en todas las televisoras: TV Azteca, ESPN, FOX SPORTS, IMAGEN, etc. Sintiéndose los mejores del universo comparándose con el Real Madrid o Barcelona pretenden establecer la idea de fracaso rotundo al no campeonar todo torneo disputado (2020) principalmente la Liga local, despidiendo injustamente a Herrera.

Es así como vemos desfilar entrenadores, que en el caso concreto del llamado “Piojo” Miguel Herrera que vegetó sin mayor relevancia en equipos diversos como Atlante, Monterrey, Veracruz, UAG, Atlante, con América (Campeón de Liga 2013 y 2018), Copa México en (2019), en Selección Mexicana realizó un extraordinario papel en nuestro concepto que terminó en la segunda ronda del mundial Brasil 2014, con la ilusión de seguir avanzando truncado por Holanda.

El embeleso de la relación “Piojo” – Televisa se vio estrepitosamente truncado de tajo al perder toda competición de copa, liga y CONCACAF que pese al contrato que este mismo año 2020 firmaron hasta el 2023 los despidieron sin consideración alguna.

En un análisis futbolístico a la Liga con un plantel extenso como siempre con jugadores que no rindieron y pesaron por su jerarquía como el mexicano Giovani dos Santos, el golpeador de mujeres Renato Ibarra ecuatoriano, que lo vendieron al Atlas, que lo correcto era su despido, un “Memo” Ochoa en el declive de su carrera con paupérrima actuación y los lesionados titulares que tuvo que improvisar con la relevancia de Sebastián Córdoba y Jorge Sánchez seleccionados nacionales con el olfato goleador de Henry Martin.

El nuevo técnico Solari contratado más por logros familiares que por los suyos propios con un fracaso de técnico con el emblemático Real Madrid y que no ha ganado nada, pero es argentino.

La traición de Santiago Baños (presidente Deportivo), con su hermano “El piojo” Herrera y las presiones de los medios de comunicación obligan a la directiva a cesarlo cuando en todo caso ambos deberían irse.

América dejo de ser hace mucho tiempo la “aplanadora” y el equipo a vencer donde Chivas de GDL tiene más seguidores y es por mucho el equipo más importante y significativo del Futbol Mexicano.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los llamados equipos grandes: Tigres

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

En nuestra columna anterior establecimos brevemente los factores y elementos que se requieren para la conformación de un equipo triunfador para lograr la supremacía de la actividad que es el título de liga como función primaria y fundamental en el que existen torneos alternos como la copa México, y en el plano internacional la disputa del torneo CONCACAF que de este título se desprenda la participación en el mundial de clubes en el que concurren los campeones de cada continente.

Uno de los pocos logros de los federativos de nuestro país (FEMEXFUT), lo fue sin duda alguna la inclusión de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores de América en un nivel de excelencia con las potencias de Brasil, Argentina y Uruguay donde el resto de los países sudamericanos tiene un nivel de jerarquía mundial en sus respectivos equipos de clubes con jugadores de exportación mundial principalmente en Europa.

Lamentablemente así como entramos en la competición los equipos mexicanos, desaparecieron de repente, donde se demostró que a nivel de clubes, nuestro país es altamente competitivo como se demostró llegando a semifinales, solamente tres equipos disputaron la final: Cruz Azul, Guadalajara y UANL, este último equipo regiomontano marca supremacía en la última década con 5 títulos de liga en México que son relativamente pocos si tomamos en consideración que se convierten en 20 temporadas de competición de torneos semestrales.

El llamado Rebaño Sagrado que se hizo “grande”, fue por la proeza de obtener 7 títulos de liga en 9 años con la enorme diferencia de hacerlo anual con mayor mérito y justicia al ser el número uno de la tabla general jugándose a dos vueltas, esto es que se enfrentaban 2 veces entre si de local y visitante, que como ingrediente excepcional este equipo mencionado participa con solamente jugadores nacionales.

Ahora bien, uno de los torneos alternos desde siempre lo es la Copa México que los directores técnicos le dan menor importancia compitiendo la gran mayoría de equipos con su cuadro alterno en el que poco juegan sus titulares con un menosprecio e indiferencia que no les interesa prácticamente jugarlo.

El torneo de CONCACAF también tiene cierta indolencia de los equipos mexicanos al sentirse de manera absurda superiores en automático, donde por supuesto no es así, que los equipos del área como USA, Costa Rica y Canadá tiene dificultad, así como también en menor medida el resto de centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, etc.).

Cabe destacar que los medios de comunicación, llámese comentaristas, son quienes crean la polémica y ponen en entredicho la jerarquía de los llamados equipos “grandes” América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM.

Los siervos que tiene Televisa como empresa de sus comentaristas crearon la historia del llamado clásico nacional entre “Chivas contra América de manera inteligente y comercializadora”.

La Universidad representada por los “Pumas”, es el equipo “académico” de creación posterior a “Chivas y Cremas” que sus títulos representan su grandeza con Hugo Sánchez, el mejor jugador de todos los tiempos y Evanibaldo “Castro” y “Cabinho”, como el máximo exponente extranjero de todos los tiempos con 8 títulos de goleo, 5 de ellos con el equipo estudiantil que inició en éste equipo con un legado que difícilmente alguien superará.

La máquina de Cruz Azul surge de la Cooperativa de Cemento de Jaso Hidalgo, con una empresa pujante de una cultura deportiva de sus cooperativistas, trabajadores no con el fin de lucrar, sino de participar con el éxito que iniciaron en 2a división con el logro de campeonatos, 4 de ellos de forma consecutiva logrando mayor número de simpatizantes y teniendo en sus filas jugadores históricos encabezados por el “Superman” Miguel Marín, guardameta argentino ,el mejor extranjero de todos los tiempos con Alberto Quintano ,defensa central chileno, Eladio Vera y los mexicanos Jesús del Muro, Gustavo Peña los delanteros Fernando Bustos, Octavio Muciño, López Salgado, entre muchos más.

Todo esto viene por querer considerar a los “Tigres” UANL por lograr el torneo de la CONCACAF como equipo grande, que Toluca, Pachuca y el propio Monterrey pudieran tener los mismos atributos, que siguiendo esa lógica en un momento según la mitad de todos los equipos lo que obvio no es así.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El éxito del Club León

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

En el futbol como en muchas actividades en la vida requiere de una planificación y estrategia adecuada que se adapten a las circunstancias actuales con mesura, paciencia y convicción y principalmente conocimiento de causa.

Para este proyecto deportivo deben considerarse tres factores, la primera una directiva firme seria y comprensiva para brindarse económicamente sin menoscabo alguno en el entendido de la competitividad logrando el campeonato, la segunda su cuerpo técnico que refleje en cancha un equipo sólido en conjunción y compenetración, el tercer factor y más trascendental son los jugadores mismos comprometidos y profesionales para llevar a cabo una encomienda determinada que es el logro del campeonato de liga.

El equipo León es una muestra fehaciente de un proyecto a mediano plazo que duró cinco temporadas para campeonar en el que se mantuvo la estructura del equipo con una idea firme del Jesús Martínez Murguía hijo, con la mística y filosofía del padre de la perseverancia y la paciencia, que dieron por resultado el Campeonato de Liga Guardianes 2020 que tras cuatro temporadas en los primeros planos tuvieron la visión de sostener un proyecto y ver reflejado la culminación del mismo con el Trofeo de Campeones.

Cabe resaltar que en este proyecto se distingue por su calidad humana a diferencia de otros dueños de Clubes que se rodean de auténticos parásitos vividores en la Gerencia del equipo conocido comúnmente como Director Deportivo.

En contra parte a los proyectos de mediano plazo, Chivas de Guadalajara es el fiel reflejo del desconocimiento de causa en el que Amaury Vergara, cineasta por cierto entre paréntesis, no muy connotado ni de grandes logros en su profesión, le hicieron creer que con la chequera abierta de 40 millones de dólares en automático tendría un equipo ganador que por supuesto lo es el campeonato.

Uno de los vividores que mencionamos tiene nombre y apellido en la persona de Ricardo Peláez un mercenario convertido en directivo que inició en el equipo América con la fortuna de ser campeón con Antonio “El turco” Mohamed que como premio lo despidió del Club, recordar que el máximo jugador de ese equipo lo es el mexicano ahora Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco que sin ninguna consideración lo marginó del equipo despidiéndolo por la puerta de atrás sin el reconocimiento de un homenaje o por lo menos una indemnización como referente e ídolo indiscutible del equipo, superado en nuestro particular punto de vista por el chileno Carlos Reynoso como el mejor futbolista de todos los tiempos con la virtud de ser técnico campeón con el equipo en la temporada 83 – 84 como un extraordinario personaje del mencionado club.

El equipo Cruz Azul, nacido de la cooperativa de trabajadores cementeros, tuvo en la familia Álvarez su máximo depredador. Desfalcaron por más de 30 años a los trabajadores referidos en un comité directivo familiar entre padre e hijos, incluyendo al cuñado Víctor Garcés con títulos estatutarios que los convirtieron en intocables en detrimento del patrimonio de los cooperativistas vía el equipo de primera división que nos referimos a la “Máquina”, que poco pitó por decir nada.

El karma de estos deshonestos directivos se vio reflejado en los fracasos inverosímiles casi de pesadilla en finales perdidas como la última contra Pumas de un 4 a 0 en contra con 3 días de diferencia del mismo resultado impuesto por ellos en el Azteca en Ciudad Universitaria, le regresen la “cortesía”, lo que resulta impensable que el periodista de ESPN Héctor Huerta (amigo personal), cuestiona con un sospechosismo que raya en fraude que evidenció a través de su emisora tener fuentes fidedignas que presentaría en su momento como prueba inequívoca de su dicho.

Monterrey representó la no confirmación de equipo importante siendo campeón que gracias al equipo Puebla lo descalificó en repechaje lo que representa un rotundo fracaso en el equipo más caro del futbol mexicano.

Los Tigres UANL la gran decepción también por su nómina y jerarquía futbolística, con un técnico brasileño controversial que en la última década tiene 5 títulos de liga lo que consideramos debieran ser más que a la hora de la verdad el equipo que se vio superado por rivales considerados con menos calidad que ellos.

El Grupo Orlegui un fracaso total con su presidente Alejandro Irarragorri, presentando para el Atlas de Guadalajara a un directivo con un currículum impresionante en la persona de José Riestra creado en Europa en aspectos administrativos como el Master en Sports Management EAE (Business School en Barcelona), aparte de ciencias aplicadas al deporte e inteligencia deportiva que desarrollaba en fuerzas básicas en el Santos de Torreón.

A pesar de su palmarés adquirido en las aulas difícilmente en la práctica se pudieran llevar a cabo en un equipo profesional máxime si se trata de Atlas de Guadalajara con una trayectoria raquítica de solo un título en primera división (1951), con el estigma irremediable de la mediocridad histórica.

Ojalá nos equivoquemos en nuestra apreciación del presidente del Atlas para beneficio del futbol tapatío y la llamada Fiel incondicional que merece lo mejor.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.