DEPORTE/CULTURA
Son 20 los peloteros paisanos que inician en la MLB temporada 2019

Por Salvador Cosío Gaona //
Una vez decantado el listado de los peloteros mexicanos que al final del proceso lograron preservar o adquirir contrato en los diversos equipos de la Major League Baseball (MLB), siendo solo 20 los afortunados de los 40 beisbolistas paisanos que estuvieron en el famoso Spring Training desarrollado en la Liga del Cactus en Arizona y la Liga de la Toronja en Florida, queda estar muy pendientes de su paso por la Gran Carpa, deseando que otros peloteros que estarán en rosters ampliados y en sucursales tengan alguna posibilidad de involucrarse en las Ligas Mayores durante el desarrollo de la campaña. Son mexicanos por el derecho que les asiste al tener padres mexicanos y en este espacio les respetamos ese lugar.
El listado es el siguiente:
Con Atléticos de Oakland, el lanzador derecho Marco René Estrada, de 36 años, nacido en Ciudad Obregónio, Sonora; el pítcher diestro oriundo de Monclova, Joakim Augustine Soria Ramos de 34 años;, y el toletero y outfielder Khristopher Adrian Davis Alarcón, de 32 años, nacido en Lakewood, California.
En las filas de los Marlines de Miami, como preparador de cierre el experimentado serpentinero derecho Sergio Francisco Romo, nacido hace 36 años en Brawley, California.
Con Astros de Houston está firme como cerrador titular el pitcher derecho José Roberto Osuna Quintero de 24 años, nacido en Juan José Río, municipio de Guasave, Sinaloa.
Los Dodgers tienen en su roster al serpentinero Julio Cesar Urías Acosta, sinaloense de 22 años; y el outfielder Alexander Brady Verdugo, nacido hace 22 años en Arizona.
Con Nacionales de Washington se ganó continuar como Infielder el sólido bateador texano Anthony Michael Rendón, de 28 años.
Los Azulejos de Toronto cuentan con el lanzador derecho californiano Aaron Jacob Sánchez, de 26 años; y el también lanzador Luis Javier Guerra Díaz, nacido en Texas hace 33 años, y que ha quedado ahora con Azulejos en el roster ampliado.
En las filas de los Mets de Nueva York, se ubica en pitcher derecho Jason Mathew Vargas, nacido hace 36 años en California.
Con Indios de Cleveland se afianzó el veterano serpentinero zurdo Oliver Pérez Martínez nacido hace 38 años en Culiacán.
Yankees de Nueva York, aseguró al pítcher derecho veracruzano Luis Enrique Cessa Gasperín de 26 años.
Los Medias Rojas de Boston mantienen en el roster al lanzador sonorense de Ciudad Obregón Héctor Velázquez Aguilar, de 26 años.
Rangers de Texas tiene en su roster al pítcher derecho Jesse David Chávez, nacido en California hace 35 años.
Aunque por ahora en sucursales, los Padres de San Diego tienen al infielder sonorense Luis Fernando Urías Figueroa; así como al lanzador derecho de 25 años Gerardo Reyes Ramírez, nacido en Tamaulipas y que aún no debuta en Ligas Mayores.
Por el momento situado en el roster ampliado, con Cardenales de San Luis están el lanzador derecho nacido en Sonora, Giovanny Gallegos, de 27 años de edad; y el infielder Ramon Francisco Urías de 24 años, nacido en Magdalena de Kino, Sonora.
Los Filis de Filadelfia mantienen como parte del roster ampliado al veracruzano lanzador derecho Víctor Teodoro Arano Armas, de 24 años.
PELOTEROS MEXICANOS PREMIADOS
Tres destacados beisbolistas que forman parte del roster de los Charros de Jalisco, además de otro elemento que estuvo como refuerzo en la postemporada, fueron galardonados con el Guante de Oro de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), distinción que como se sabe, se concede a los peloteros que sobresalieron por su atingencia en el fildeo según su participación activa en cada posición defensiva durante la campaña 2018-2019.
Los jugadores del escuadrón jalisciense que recibieron la condecoración son: el segunda base José Manuel Rodríguez Espinoza (Manny), el parador en corto Amadeo Zazueta Alarid y el tercera base Agustín Murillo Pineda (Guti), lo mismo que el jardinero izquierdo de Mayos de Navojoa, Alonzo Harris, quien, en calidad de refuerzo, logró coronarse con Charros.
El Guante de Oro se otorga a los peloteros acorde a los resultados obtenidos en su desempeño fildeando en cada una de las posiciones defensivas, computándose el promedio de errores o imprecisiones entre el número de intervenciones o lances, siendo analizados los peloteros con el mayor número de acciones en juego.
El Guante de Oro para un serpentinero fue para Yoanys Quiala, de Cañeros de Los Mochis, quien tuvo promedio de 1.000 en 18 juegos en los que vio acción, al no cometer error en 19 oportunidades a la defensiva. En la receptoría, el mejor defensivo fue Fernando Flores, de Mayos de Navojoa, quien en 60 juegos solamente cometió una pifia en 341 oportunidades de intervención para un porcentaje de efectividad de 0.997.
En cuanto a los jardineros, el honor al mejor fildeando en el jardín izquierdo correspondió a Alonzo Harris, de Mayos de Navojoa, al contabilizar sólo cinco errores en 149 lances, para un promedio defensivo de 0.966, en tanto que el también integrante de Mayos, Alejandro González, fue catalogado mejor jardinero central, con porcentaje de 0.975, al contar solamente cuatro pecados en 159 intervenciones, y el mejor jardinero derecho resultó David Harris, de Águilas de Mexicali, con promedio a la defensiva de 0.992, al cometer apenas un pecado en 132 oportunidades de fíldear en su pradera.
Los premiados como destacados peloteros en posición de cuadro fueron, en relación a la primera base, Brian Hernández, de Venados de Mazatlán al lograr porcentaje de 0.992, cometiendo cuatro errores en 519 intervenciones.
En la segunda base, el efectivo infielder y capitán de los Charros José Manuel “Manny” Rodríguez, ganó el guante de oro en esta última temporada al haber cometido solo dos errores en 315 lances para un promedio de .994 de efectividad, debiéndose anotar que también ganó el galardón en la campaña 2017-2018, con .991 de porcentaje, sin soslayar que en las últimas dos campañas de la LMP fue elegido como Jugador Más Valioso.
El que para muchos es el mejor pelotero a la defensiva como guardián de la tercera base, el habilidoso Agustín Patrick Murillo, fue galardonado con el trofeo dorado al mejor fielder con porcentaje de efectividad de .981 al cometer solamente tres errores en 157 lances defensivos como antesalista, debiéndose anotar también que, sin dejar de tener los naturales slumps temporales que ocasionalmente ocurren a casi todos los grandes toleteros, el famoso “Guti” es un sólido bateador que lo mismo conecta espectaculares bambinazos igual que, chocando colocadamente a la esférica, consigue medianos imparables o atinados toques de bola, lo que funciona para embasarse o adelantar a sus compañeros en los senderos e incluso producir anheladas anotaciones que generan posibilidades de éxito.
El habilidoso infielder y especializado en defensa como parador en corto, Amadeo Zazueta Alarid, obtuvo el reconocimiento por ser el mejor en su posición al obtener porcentaje de acierto de .971, considerándosele uno de los mejores elementos defensivos del beisbol mexicano, ya que también ganó el galardón en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017. A sus 33 años, Zazueta está en la cima de su carrera como pelotero, ya que además de un excelente fielder tiene gran capacidad como toletero, así que seguro le restan varios años desplegando su alta calidad en el beisbol mexicano, por más que se ha especulado tiene ofertas de Japón que no ha deseado aprovechar.
Lo cierto es que “Manny” Rodríguez, Amadeo Zazueta y “Guti” Murillo, son los mejores guantes en el cuadro de la LMP y conforman para Charros la mejor defensiva del circuito, debiendo recordarse que los jaliscienses albiazules cuentan con un gran receptor que es Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán, además de excelente guardián de primera base al tener al gigante cubano Henry Urrutia, y con esa excepcional base buscarán el bicampeonato en la campaña 2019-2020 a iniciar en octubre próximo.
Twitter: @salvadorcosio1
E-mail: bambinazos61@gmail.com
Beisbol
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar aun día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes.Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
DEPORTE/CULTURA
México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //
La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.
El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.
El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.
Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.
En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.
Arte y cultura
Franz Kafka, buscó el olvido y alcanzó la eternidad

Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias //
El mejor amigo de Max Brod, como última voluntad, le pidió que al morir quemara todo lo que había escrito para que nadie pudiera leerlo y así evitar las burlas hacia él y su obra. Cuando el momento llegó Max Brod no cumplió, aunque fue la voluntad de su amigo, Max decidió que aquellos textos debían ser consumidos por el público y no por el fuego. Es así como 101 años después el mundo aun conoce el trabajo de Franz Kafka, uno de los autores más originales e influyentes de la literatura universal.
Franz Kafka murió a causa de la tuberculosis, el 3 de junio de 1924 en la ciudad de Kierling, Klosterneuburg, Austria, tenía 40 años. En vida publicó cuentos cortos y novelas, la más destacada “La metamorfosis”, donde un hombre despierta convertido en cucaracha e intenta afrontar los desafíos de su rutina diaria, pero las circunstancias le son adversas.
Declarado un clásico de la literatura universal, “La metamorfosis” es una muestra del ingenio y los temores de Kafka. Su personaje, de un día para otro, es un hombre incapaz de cumplir sus obligaciones y proveer a su familia, se convierte en un paria.
La figura de la cucaracha representa a toda aquella persona incapaz de cumplir o amoldarse a las exigencias que trajo consigo la Revolución Industrial: el trabajo especializado y la producción en masa, lo que para muchos comenzó la deshumanización laboral. Es así como cualquier persona, de un día para otro puede pasar a ser inútil, una carga para su familia, tan despreciada como una cucaracha.
Viena para finales del siglo diecinueve era parte del Imperio Austrohúngaro; formado por Austria, Hungría, República Checa, etc., el Imperio estaba saturado de funcionarios, reglas y jerarquías ineficientes. Viena ya era una ciudad industrial y moderna, aunque mezclada con estructuras feudales y burocráticas muy anticuadas. Barrios obreros crecieron rápidamente, con condiciones insalubres, hacinamiento y pobreza. Mientras tanto, el centro imperial brillaba con arquitectura monumental, creando una ciudad dividida entre esplendor y miseria. Miles de campesinos migraron a la ciudad buscando trabajo en fábricas textiles, metalúrgicas, ferrocarriles y construcción. La máquina reemplazó al artesano, lo que llevó a una profunda sensación de despersonalización.
Esta era la Viena en la que en 1833 nació Kafka, en la ciudad de Praga. Su familia pertenecía a la clase alta gracias a los buenos manejos del negocio textil de su padre, el gran villano de su vida. Obligado por él, Franz estudió derecho y posteriormente trabajó en tribunales civiles y penales y en compañías de seguros.
Ahí fue testigo de las compensaciones que se otorgaban a los obreros por accidentes de trabajo; la pérdida de dedos o extremidades era común, pero también las lesiones incapacitantes, las cuales privaban al trabajador de su fuerza de trabajo, como lo era el protagonista de La metamorfosis.
En 1922 recibió la jubilación anticipada a causa de la tuberculosis que padecía desde 1917 y que sería la causa de su muerte. Kafka dedicaba su tiempo libre a la escritura; publicó cuentos en diversas revistas, además de sus novelas: En la colonia penitenciaria, El fogonero, Un artista con hambre, etc. Pero no solo escribía para publicar, dejó varios diarios y mantenía una copiosa correspondencia, como era normal por la época.
Probablemente la más célebres de sus cartas fueron las dedicadas a su padre, Hermann Kafka, hombre duro y autoritario con el que su hijo nunca pudo tener una relación de afecto mutuo.
La historia cuenta que Franz había decidido casarse, Hermann no estaba de acuerdo con la boda de su hijo y él buscando un acercamiento con su padre le entrego a su madre, Julie Löwy, una carta de más de 100 páginas manuscritas muestra de la habilidad de Franz para la escritura, pero también de todas aquellas cosas que no se atrevía a decirle en persona a su padre, el cuál nunca supo de la existencia de la carta, pues su esposa nunca se la entregó, devolviéndosela a su hijo Franz.
Esta carta junto con otros escritos formó parte de todos los textos que Kafka quería que fueran quemadas a su muerte. Fue un hombre de carácter inseguro y ansioso, por lo que publicó una mínima parte de sus escritos y dejó la mayoría inconclusos.
Fue a Max Brod a quien confió borradores y adelantos de algunas de sus obras y fue a él a quien nombró albacea literario, en una carta le pide “Querido Max, mi última petición: todo lo que deje detrás de mí… en forma de diarios, manuscritos, cartas (propias y ajenas), bocetos, etc., debe ser quemado sin excepción y sin ser leído.” Para fortuna de la humanidad su deseo fue desoído.
Posterior a su muerte fueron publicados El proceso, El castillo y América, además de la ya citada Carta al padre, entre otros. Al no tener intenciones de publicarlas, las novelas se encuentra inconclusas, pero aun así son consideradas obras influyentes en la historia de la literatura. Las tres presentan los rasgos característicos de su obra: burocracia mecánica, temas industriales, fragmentación del sujeto, sistemas judiciales impersonales, trabajos despersonalizantes.
La palabra kafkiano se acuñó para abarcar todas las características del universo de Kafka, situaciones absurdas rayando en lo surrealista y atmósferas opresivas y adversas al individuo.
A pesar de las críticas y hacia el manejo de obra de Kafka por parte de Max Brod, es gracias a él que la obra se conservó y se difundió, ya que, con la invasión Nazi en Viena, Brod escapó del país llevándose la obra de Kafka.
Para ese tiempo sus padres ya habían muerto y sus hermanas murieron en los campos de concentración, por lo que la obra de Franz probablemente se habría perdido con ellas. De la misma forma en que otras grandes voces se apagaron en el silencio del anonimato, situación de lo más kafkiano posible.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo