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Alfaro solo busca reflectores y popularidad; para salirse del Pacto Fiscal no se requiere una consulta: Javier Hurtado

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Por Mario Ávila // 

El Convenio de Coordinación Fiscal sí se debe revisar, pero la manera de hacerlo no es con consultas populares, sino buscando la realización de una Convención Nacional Hacendaria. Eso es lo razonable”, así se expresó el doctor Javier Hurtado González, a casi dos meses de distancia de la realización en Jalisco de la consulta popular, en la que se preguntará a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto Fiscal?».

El académico de la Universidad de Guadalajara y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, dijo que con este proceso, el gobernador Enrique Alfaro solo busca reflectores y popularidad, “pero lo hace con un mecanismo inconveniente y en un momento inoportuno”.

Hacerlo ahora -expuso-, para el gobernador resultará dañino, porque con la nueva época de relaciones que está estableciendo con el presidente de la República, es como recordar un tema que ya estaba apagado, no conviene; cuando surgió el tema fue cuando Alfaro traía su pleito álgido con el presidente, pero ahorita no hay pleito, hay entendimiento, por eso esa consulta es completamente inoportuna en términos políticos, porque eso va a dañar las buenas relaciones que hoy tiene el gobernador con el presidente, es regresarnos al inicio de su periodo de gobierno, cuando había pleitos con el presidente y para qué resucitar eso.

La consulta popular que tendrá un costo de 22.5 millones de pesos, se habrá de realizar por recomendación del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según lo expuesto por el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En cuanto a las fechas de realización para la consulta, se establecieron cuatro fines de semana: 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste; 27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles; 04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur y 11 y 12 de diciembre, Área Metropolitana de Guadalajara.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Por qué es necesaria la revisión del Pacto Fiscal?

R.- Hay que distinguir, en primer lugar la revisión y la adecuación o actualización del Pacto Fiscal o del Convenio de Coordinación Fiscal, es completamente necesario, es impostergable que se revise y se actualice, pero es innecesaria la pregunta y la consulta, porque de eso no se va a derivar absolutamente nada, es un ejercicio parecido al de la consulta popular sobre los expresidentes que hizo el presidente de la República, es tirar dinero a la calle para tener un pretexto para construir un discurso hueco sin sustento jurídico y sin sustento constitucional y yo diría que hasta sin viabilidad financiera e incluso aritmética. Las cuentas no dan por ningún lado.

P.- ¿De qué números hablamos?

R.- Mira, con la nueva decisión que se tomó la consulta empieza el 20, 21 de noviembre y termina el 11 o 12 de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, costará 22.5 millones de pesos porque lo ampliaron, se habrán de instalar solamente 970 mesas receptoras o centros de votación en todo el estado, no me queda muy claro 970 cada fin de semana o 970 por todas. No les dan las cantidades porque por ejemplo van a contratar 400 personas a razón de 9 mil pesos por un mes en las cuatro regiones, más 150 adicionales por 15 días para la Zona Metropolitana. Yo pienso que las 400 personas las van a traer rolando en las 4 regiones.

Si multiplicábamos, si fueran 3 mil 980 centros de votación en el mejor de los casos, contra 10 mil 209 casillas que se instalaron en junio de este año en las selecciones pasadas, es decir una tercera parte y si en junio participaron solamente el 47.5% de los electores de 6 millones 200 mil de la lista nominal, significa que votaron 2 millones 948 mil ciudadanos. Bueno, la consulta de acuerdo a lo que está establecido en la ley exige la participación de al menos el 33% de los habitantes, ojo hay una gran diferencia, no de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Los habitantes de Jalisco son 8 millones 348 mil de acuerdo al censo de 2020, es la cifra que se va a considerar y el 33% son 2 millones 754 mil, es decir, como nos damos cuenta, habría una diferencia de solamente 200 mil personas menos que serían necesarias en la consulta que se pretende organizar sobre el Pacto Fiscal para que esta sea válida, con relación a las personas que votaron en junio del 2021, sin embargo estamos hablando de 970 centros de votación, que ojalá fueran multiplicados por 4 y que aunque así lo fueran, no significaría más que una tercera parte de los 10 mil 209 casillas que se instalaran en Jalisco en el 2021 y por ello yo no veo cómo piensan sacar la cantidad requerida de gente con esa cifra de centros de votación, es imposible, definitivamente.

HACER MAGIA E INFLAR RESULTADOS

P.- ¿En qué se parece a la consulta de los expresidentes?

R.- Es lo mismo que lo que ocurrió con la consulta sobre los ex presidentes, los números no salen ni yendo a bailar a Chalma, a no ser que hagan magia e inflen los resultados. Aunque vale la pena mencionar que el dictamen final de los resultados y el cómputo final lo tiene que hacer el famoso Consejo Estatal de Participación Ciudadana y le va a dar los datos el IEPC, y en ese Consejo yo no sé quienes están, yo me reservo mi confianza y credibilidad en esas personas, no sé quienes son, yo no puedo entregar un voto en blanco de confianza, yo entiendo que pueden ser gentes filo gobiernistas, es decir gentes ligadas a Movimiento Ciudadano y en consecuencia pueden hacer cosas para favorecer al gobernador y su partido.

PONDRÍAN A NIÑOS A VOTAR

P.- ¿Mencionó usted que hoy serán ciudadanos los votantes, no solo mayores de edad con credencial del INE?

R.- Lo que pasa es que las figuras de participación ciudadana se aprobaron en junio de 2016 en el gobierno del extinto Aristóteles Sandoval, con el nuevo gobierno lo que hace es pasar a una nueva ley, sacando de la Constitución las especificaciones que había, e hicieron cosas muy raras, como el hecho de haber desaparecido las figuras de Juntas Municipales y entre otras cosas modificaron o tergiversaron la figura de la Consulta Popular. La Consulta Popular con la participación de habitantes, estaba básicamente prevista para asuntos municipales, yo me acuerdo que en los debates se ponía el ejemplo de si instalaba una ciclovía, se sugería que los niños votaran; si se quiere instalar un parque o construir un templo, no pasaba nada, pero para esos temas… y estos amigos cuando pasan lo que estaba en la Constitución, a la nueva ley, lo pusieron generalizado, para cualquier tema pueden participar los niños y no sé si también los residentes extranjeros no mexicanos, por ejemplo toda la gente que vive en la ribera de Chapala pueden votar, estaba previsto así, pero para temas municipales, que pudieran votar si quieren una ciclovía en Ajijic, una calle, un andador, una ruta para correr, pero no para estos temas. Ahora, yo no sé de dónde sacan que un niño va a poder entender la pregunta ¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de la coordinación fiscal… bla, bla, bla? Hazme el favor, los niños no saben lo que es Federación, ni qué es coordinación fiscal, la distribución de impuestos… por favor, esto no lo puede entender ni siquiera una persona que tiene licenciatura, cómo ponen a los niños a preguntarles esto, por favor.

P.- Sobre el resultado que arroje esta consulta, ¿qué nos puede comentar?

R.- Mira, vamos pensando en dos escenarios. El realista, a no ser que pasen raras como las que ya expliqué, que inflen la participación de los niños, el realista es que no se juntan los 2 millones 755 mil personas que se requieren para que sea válido, porque si con trabajo se juntaron 2 millones 948 mil en las elecciones constitucionales y con más de 10 mil centros de votación, cómo vas a juntar 200 mil personas menos, con dos terceras partes menos de centros de votación. Lo más viables es que no se va a juntar, cuando mucho habría 1 millón de participación, pero no será válida, es lo lógico y lo que el sentido común y los números te dicen, lo demás podría ser hasta magia o lo que tú quieras. Lo más seguro es que eso sea igual que el resultado de la consulta de los expresidentes. Segundo escenario, algunos duendecillos vinieron e hicieron que aparecieran muchos votos en las urnas y se juntaron los 2 millones 740 mil votos y la consulta resultó vinculante, con todos los votos a favor. ¿Qué se puede derivar de eso?, nada.

UNA PREGUNTA CON TRES CUESTIONES

P.- ¿Está mal planteada la pregunta?

R.- Aquí la respuesta es sí o no a esta pregunta, pero se trata de una pregunta que aglutina tres o cuatro cuestiones, incluso puede pensarse que hay varias cuestiones implícitas, porque si yo contesto que sí, estoy contestando que sí, a que se revisen los términos de la coordinación fiscal, a la manera en que la Federación distribuye los impuestos, o estoy contestando sí a que salga del Pacto Fiscal. Vamos siendo radicales, la gente votó sí y eso implica salir del Pacto Fiscal, un suicidio completo, total y absoluto.

P.- ¿No debería salir Jalisco del Pacto Fiscal?

R.- Yo no sé si el gobernador esté dispuesto a hacer eso, eso sería el acabose para Jalisco, completamente. Y mientras no se reforme la Constitución, Jalisco sí tiene todo el derecho y toda la libertad para salirse del Convenio de Coordinación Fiscal según lo dice la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 10°, basta con que vote la mayoría de los diputados presentes en la sesión del Congreso local, para que Jalisco se salga del Pacto Fiscal, es decir entre Movimiento Ciudadano y el voto del PAN se logra sacar a Jalisco del Pacto Fiscal.

P.- ¿Qué se derivaría de eso?

R.- Un caos completo y total, porque Jalisco no va a poder cobrar todas las contribuciones que están contempladas en el artículo 73, fracción 10 y fracción vigésima primera y segundo, lo que es peor, no va a poder cobrar ni el IVA ni el ISR porque la fracción séptima del 73 constitucional, aunque no dice textualmente de manera implícita se asume que esos son impuestos federales y la constitución ordena desde 1917 que el Congreso tiene facultades para imponer las contribuciones para cubrir el presupuesto de egresos. Revisando el 117 constitucional, sobre las prohibiciones que tienen los estados, nos damos cuenta que los estados no tienen facultades para grabar las mercancías que circulen por su territorio, tanto nacionales como extranjeras; ni tienen facultad para establecer aduanas. Entonces de qué va a vivir Jalisco si se sale del Convenio de Coordinación Fiscal.

P.- ¿Ni del dinero petróleo?

R.- Exacto. Un rubro muy importante de ingresos para la Federación, ha sido los ingresos petroleros y aunque han ido decreciendo, llegaron a representar hasta el 40% del presupuesto de Egresos o más, en el 2021 representaron tan solo el 16% presupuestado, más los excedentes petroleros que hubo porque finalmente el precio del barril se cotizó más caro de como se presupuestó y quedó en el 20% ese ingreso federal participable que la Federación lo distribuye a los estados. Acuérdate con Fox y con Calderón que los excedentes petroleros era dinero a manos llenas que les llegaba a los estados. Ese dinero ya no llegaría porque si tú te sales de ese Convenio no puedes grabar por ejemplo el consumo de gasolina, tú no puedes hacer que las gasolineras cobren un impuesto estatal.

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Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco: Anuncian modelo integral para la gestión del agua

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Por Francisco Junco //

Una inversión de 8 mil millones de pesos al año, es lo que se requiere para garantizar el agua en la entidad en los próximo 30 años, así lo dio a conocer Mirna Aideé Avilés Mis, coordinadora de Proyectos Especiales en Materia Hídrica del Consejo de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).

Y es que el Colegio de Ingenieros, en el marco del Día del Ingeniero que preside Luis Barbosa, presentó un estudio en el que convergen 82 acciones necesarias en la infraestructura hídrica, entre las que destaca el cambio de hábitos de uso del agua, aplicables en el estado que incluyen capacitaciones desde las primeras infancias, mayor inversión en infraestructura, políticas públicas y un Instituto de Investigación local.

Aunque existan grandes inversiones en infraestructura hidráulica, el triple como ocurre en países desarrollados, no funcionará si no hay un cambio en la forma de utilizar el agua, pero estamos en una importante coyuntura para que empecemos a crear el Jalisco de las próximas tres décadas”, señaló.

Es importante realizar de manera continua la rehabilitación, modernización y actualización de nuestra infraestructura, de la mano de programas permanentes y de alcance estatal de cuidado del agua y medio ambiente, dirigido también al sector agrícola e industrial que entre los dos se llevan el 80 por ciento de consumo”.

En entrevista con Conciencia Pública, Avilés Mis, dio a conocer los detalles de la gira que realizaron algunos integrantes del CICEJ, durante 17 días por países de Asia, como Corea del Sur, Japón y Singapur, para conocer sus modelos de gestión hidráulica.

Durante la visita a los países asiáticos, conversaron con el embajador Carlos Peñafiel Soto, quien informó que Corea del Sur quiere invertir en México alrededor de 5 mil millones de dólares, pero requiere de agua, energía, infraestructura y comunicación.

EL TEMA HIDRÁULICO EN JALISCO

Mirna Aideé Avilés, hay un gran problema que no es exclusivo de Jalisco, que es el tema del agua, están presentando ustedes los resultados de la gira a Corea y otros países de Asía, que concluye en un modelo de gestión hidráulica para Jalisco, ¿cuál es el diagnóstico, desde donde parten?

En Jalisco hemos tenido un abandono en temas de inversión hídrica desde hace mucho tiempo, ahorita creo que es de reconocer, en la actual administración, se han hecho inversiones bastante importantes, sin embargo, ante el abandono de muchos años en materia hídrica, pues no es posible resarcir todo lo que hace falta en un solo sexenio, entonces uno de los principales temas del que habla nuestro modelo de gestión hídrica es la inversión pública continua y permanente en temas hídricos, sobre todo porque nos hace falta la modernización, la rehabilitación, automatización de nuestros sistemas, incluso, por ejemplo, cuando hablamos también de infraestructura pluvial, hablamos de un problema de gestión de agua, porque cuando es estiaje tenemos falta de agua, pero cuando tenemos lluvias nos estamos inundando, esa es la gráfica inicial de cuál es el problema, tenemos un problema de gestión.

El principal problema, fue que muchos años se dejó de invertir en materia hídrica, no modernizamos nuestra infraestructura, pero ahorita hay una inversión importante porque la realidad nos alcanzó, sin embargo, para poder salir de este bache tendremos que mantener una inversión pública en temas hídricos.

Para esto hay un modelo que el Colegio de Ingenieros, está presentando como una propuesta, ¿cómo llegan a ésta?

El modelo de gestión hídrica de Jalisco lo iniciamos hace alrededor de un año y medio, en donde fue una de las propuestas de campaña de nuestro presidente, el ingeniero Luis Barbosa Niño, pudimos juntar académicos, investigadores, varias asociaciones, el organismo operador que es el SIAPA, dependencias estatales, dependencias federales, que nos permitieron hacer una serie de acciones y priorizaciones que nos van a permitir llevar una adecuada gestión hídrica en nuestro estado, sobre todo entendiendo que este modelo es dinámico, es adaptativo con un horizonte de aplicación entre 20 y 30 años, es decir, estamos diseñando ahorita las rutas que nos van a garantizar el que podamos tener el desarrollo hacia ese tiempo.

CAMBIAR LA CULTURA SOBRE EL AGUA

Maestra, este tema del agua es un problema multifactorial, no es solamente la autoridad, es también el ciudadano, las industrias, las empresas, etcétera, lo que concierne a los ciudadanos, ¿ahí también hay un problema cultural?

Sí, claro, de hecho, no va a haber inversión pública que nos alcance si no cambiamos nuestra cultura, si no cambiamos nuestros hábitos. Es a partir de esto y bajo esta premisa que se crea el Programa de Capacitación Ambiental Infantil de Aguadalajara y de la mano del entonces alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pudimos implementarlo. En Guadalajara estamos capacitando a 183 mil niñas y niños que representan el 10 por ciento de la población, sin embargo, tienen injerencia en el 65 por ciento de Guadalajara. Estamos en proceso para que sea un programa de carácter estatal y permanente que nos permita permear todo este conocimiento en el estado. También, a partir de aquí, se tendrán que derivar programas especiales para sectores como el agrícola, el industrial, por ejemplo, cuando hablamos del sector agrícola, se nos va el 70 por ciento del volumen de agua. Entonces, si aplicamos políticas públicas para uso de agua y uso racional del agua para la población, tendríamos que aplicarlo a todos los sectores, no sólo a la población.

En este Programa de Capacitación Ambiental Infantil que está mencionando, puede ser los niños la clave para cambiar la cultura. Una persona adulta, es muy complicado cambiarle sus hábitos, ¿pero a lo mejor desde el infante se puede hacer algo mejor?

Sí, claro. Lo que nos deja, esta gira por Asia, es la confirmación de que es el camino correcto, porque el Colegio ahorita le está apostando a que capacitemos a quienes tomarán las decisiones en temas hídricos en los próximos 20 años. Es decir, desde la conciencia, las niñas y los niños pueden permear y pueden cambiar los hábitos de sus padres, incluso hasta a veces el adulto cambia el hábito por vergüenza, porque pues cómo mi hijo me va a estar enseñando. Nos ayuda en la parte actual, pero más nos ayuda en la parte del futuro. Si capacitamos ahorita a las niñas y los niños van a crecer con esa mentalidad de cuidado y protección al ambiente y sobre todo del respeto. Un buen desarrollo urbano tiene una integración y un respeto al medio ambiente, la gira en estos países nos ha permitido ver cómo sí son posibles todos estos esquemas.

En Corea del Sur, hay uno de los ejemplos más exitosos de recuperación de cauces, que es la recuperación y la restauración del río Chonggyecheon, en el cual, en 1970, erigieron una autopista, en 2003 el alcalde de Seúl decide derrumbarla para restaurar el río y algo que se nos hizo muy interesante, es que tuvo más de 4 mil reuniones con todos los afectados, y el mismo alcalde. Eso nos permitió, claramente, ver que el escuchar a la ciudadanía puede impulsar este tipo de proyectos que en un momento dado pueden decir son proyectos de locura, pero el río Chonggyecheon y su restauración se volvió un ícono de la capital surcoreana. Ellos planearon desarrollo ambiental, desarrollo social, porque mantuvieron una de las áreas más comerciales de Seúl, pero nunca visualizaron la parte del desarrollo turístico. El río Chonggyecheon es una de las zonas más visitadas en Seúl.

SE REQUIEREN RECURSOS Y VOLUNTAD

Maestra, ¿este tema es solamente de recurso económicos?

Se trata de recursos y voluntad. Creo que con voluntad y trabajo en equipo todo lo demás se puede conseguir. Y creo que lo que hemos hecho ahorita con el modelo de gestión hídrica hemos demostrado que con trabajo en equipo sí se puede, que las asociaciones, que los gobiernos sí se pueden poner de acuerdo. En Jalisco en temas hídricos nos estamos poniendo de acuerdo. Eso sí nos va a permitir llevar a buen puerto todas estas acciones que se están planteando.

EL MODELO SE PUEDE REPLICAR EN OTRAS REGIONES

¿Esto que están planteando es para Jalisco, pero sirve como modelo para el país o solamente por la situación concreta de Jalisco?

No, de hecho, de lo que se trata es precisamente que sea modelo, que puede ser replicable en cualquier parte de México. Incluso, por ejemplo, nuestro programa de Guadalajara se está dando en el Valle de Cauca, en Colombia, en una de las zonas más golpeadas en temas ambientales, por una fundación que conocimos a raíz de que presentamos el programa en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe. También nos ha pedido, el modelo, otros estados, por ejemplo, de Valle de México, Oaxaca, Chiapas, en donde quieren replicar el proyecto de Guadalajara y con mucho gusto hemos estado compartiendo esa visión de la capacitación, pero también del modelo.

Cuando hablamos de capacitación es hablar de nuestro modelo de gestión, porque la capacitación es un pedacito de ese gran trabajo que se ha estado haciendo en conjunto con varias asociaciones, como la Asociación Mexicana de Hidráulica, el Consejo Consultivo del Agua, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ha sido todo esto multidisciplinario y nos ha permitido también tener diversos puntos de vista y eso hace que se fortalezca este modelo.

Hablando de que una parte es la voluntad de los políticos para avanzar en estos temas, ¿ustedes han trabajado con Pablo Lemus, ahora gobernador electo, pero cuando fue alcalde de Guadalajara?

Sí, creo que es muy abierto a todo este tipo de situaciones y tengo fe en que cambiará las cosas que tengan que cambiarse y, sobre todo, que entenderá la importancia de invertir en temas hídricos. Nuestro proyecto es algo que él conoce bastante bien, que le ha gustado, de hecho, originalmente traíamos para capacitar a mil niños, o sea, era el proyecto inicial, terminamos cerrando para 183 mil niñas y niños, esto habla también de la apertura que tiene él como político y, sobre todo, también que entiende cuáles son las necesidades y creo que, pues en ese sentido, el Colegio de Ingenieros podrá apoyar mucho en esa parte.

Del proyecto que tienen, del programa que tienen con Corea, ¿en qué etapa van? ¿Cuándo van a presentar el proyecto final, entiendo que con la firma de convenio con Corea?

La primera etapa fue el poder tener esta comunicación. Realmente ellos no se meten a ningún tema cuando no ven algo específico y lo que les gustó mucho, de lo que llevamos nosotros, fue que tenemos objetivos muy específicos y claros. Entonces a partir de esto es que estamos esperando la confirmación para la firma de este convenio, para la integración de esta otra parte cultural en el tema del programa de educación ambiental infantil y posteriormente ya estaremos seleccionando cómo y en qué proyectos nos pueden asesorar para poder impulsarlos también, obviamente de la mano ya cuando esté el gobierno del Estado.

¿Cuál es la preocupación del colegio para asumir estos temas?

Cuando empezamos a pensar en meternos a un tema de la creación de un modelo de gestión, porque estamos viendo que nuestro estado no puede detenerse, no puede detener su desarrollo y su crecimiento, entonces el que podamos tener servicios de calidad, el que podamos tener un aseguramiento del volumen de agua, todos los días, es el principal impulso que nos dio para poder crear este modelo de gestión y sobre todo también pensando en las próximas generaciones, estamos hablando que ahorita estamos diseñando el estado que le queremos dejar a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, a nuestros nietos, entonces si no empezamos hoy mañana ya vamos tarde.

¿El tema del agua no es una guerra perdida?

No, al contrario, creo que ahorita, es un punto estratégico en donde estamos y creo que si empezamos hoy tenemos muy buenas oportunidades de cambiar todo este tema, incluso de cambiarlo hasta nivel cultural y creo que es una coyuntura bastante interesante y claro que no está perdido al contrario creo que es donde más tenemos que trabajar para evitar que tengamos un problema mayor.

Maestra, Mirna Avilés, ¿cuál sería tu mensaje en torno a este tema para la ciudadanía?

Con voluntad y trabajo en equipo cualquier cosa que imaginemos lo podemos lograr, ya lo hemos visto en otras partes del mundo, que sí se puede y Jalisco, México tiene la capacidad humana, tiene el talento y tenemos las ganas de hacerlo, hay que ponernos a trabajar juntos. Cada quien tiene que tomar su responsabilidad y desde la parte de la ciudadanía, desde la parte de las asociaciones, de la parte de los gobiernos tanto estatal, federal, municipal, todos nos tenemos que poner a trabajar juntos y con una meta muy definida.

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Juan Pablo Colín: Considera que mejora la aceptación al PAN en Jalisco, «hay un reposicionamiento en el estado»

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Por Francisco Junco //

En la recomposición geopolítica de Jalisco, tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, la coalición Fuerza y Corazón por México, logró el triunfo en 39 municipios y, si se le suma el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó sin esta coalición, empata en número de municipios que gobernará Movimiento Ciudadano, a partir del próximo 1 de octubre.

Como partido, Acción Nacional, obtuvo la preferencia electoral en 16 comunas jaliscienses con candidatos afines, para el dirigente estatal de este órgano político, Juan Pablo Colín Aguilar. Aunque se perdieron algunos ayuntamientos que tenían bajo las siglas del PAN, en la recomposición, se logró obtener el mismo número de municipios que obtuvieron en la elección del 2021.

Aseguró a Conciencia Pública, que fueron muchas las lecciones y experiencias que dio esta jornada electoral pero que, sin duda alguna, la que más se resalta es que, a partir de esta campaña electoral, se logró detectar un ánimo diferente entre los panistas, todos, dijo, salieron a la calle a conquistar el voto.

“Existe un ánimo diferente. El panista sí salió a la calle, otras elecciones el panista se quedaba en su casa o se quedaba esperando los resultados, esta vez no hubo un panista que se quedara en su casa, hubo un ánimo tremendo”, apuntó.

¿Cómo queda el PAN con esta alianza que tuvieron PAN, PRI, PRD? Ganaron 39 alcaldías…

“Logramos 45 como PAN. Pero hubo situaciones donde por variedad de género, tuvimos que intercalar algunos siglados. Entonces, eso nos ponía, en los resultados, en 18 candidaturas de nosotros, es decir, aun cuando estaban sigladas por otro partido político, pertenecen a las siglas del PAN, porque así se habían desenvuelto los actores políticos en los últimos años, cercanos al PAN”.

“Sin embargo, siglados por el Partido Acción Nacional obteniendo el triunfo son 16, pero serían dos más por los siglados también por el PRI. Entonces, digamos que estamos en las mismas circunstancias de hace tres años, no bajamos el número de candidaturas y sumas también lo que se sumó por la coalición, es un número importante. Estamos arriba de MC con coalición. En el caso del PRI-PRD, también nos prestaron algunas candidaturas. Por ejemplo, en el caso de Jamay, que lo signó al PRD, pero al final es PAN, en el caso de Mazamitla, también al final PAN”.

Es decir, ¿son candidatos que militan en el PAN?

“Sí, con militancia estrictamente no, pero sí con afinidad y donde nosotros buscamos las candidaturas. En todo este camino que se buscó armar muy bien la coalición, la verdad que nos topamos con algunas situaciones jurídicas que impedían que el mejor candidato por el partido que es afín, entonces tuvimos que buscar situaciones jurídicas para poder sacar adelante ese candidato que puede ser exitoso y ahí el éxito está que ganamos la elección con otras siglas, pero ganamos la elección”.

En la práctica, para establecer los equipos de gobierno, ¿cómo se va a operar lo de la alianza? ¿Hay algún convenio de gobernanza para que participen los tres partidos?

“No existe un convenio de gobernanza. Existe un convenio de coalición y hasta ahí quedó el convenio. No existe un convenio de gobernanza porque lo que hicimos fue solamente en la estructura de regidores, hacer un reparto proporcional en el ámbito de regidores. Por ejemplo, donde ganó el PRI con un priista, los del PAN llevamos uno o dos regidores, hasta tres regidores en algunos casos, para integrar el ayuntamiento. No así de gobernanza, porque no está incluso ni legislado, pero sí hay situaciones donde hubo tal sinergia, tan buena en la campaña, que sí va a permitir hacer un foco de gobierno de coalición, sin que sea estrictamente eso. Sí va a permitir hacer un tipo de gobierno así”.

En un balance general, como partido, ¿cómo quedó Acción Nacional respecto a la elección anterior?

“Igual que en el 2021 en el ámbito de municipios, algunos municipios cambiaron, pero, en el ámbito de los diputados locales, por ejemplo, hace tres años sólo ganamos un diputado de mayoría relativa. Esta vez ganamos dos diputados de mayoría relativa, más los tres de lista de representación proporcional. También vale la pena resaltar, el repechaje, que es el caso del Distrito 8, un bastión del PAN, que se retoma ahora también en esta elección. César Madrigal, al ser el diputado local más votado, entra de repechaje y el PAN se convierte en una primera minoría de diputación local”.

En el tema de diputados federales, ¿cómo queda el partido?

“Y en el caso del federal, son seis diputados federales, porque ganamos cuatro de mayoría y dos pluris. Sin embargo, vamos a dar la pelea del Distrito 2, en dónde hubo anomalías tremendas en el recuento, y quedamos solamente a .22 de diferencia con Movimiento Ciudadano. A nivel nacional, solamente un diputado de mayoría relativa tendría Movimiento Ciudadano y es este del 2 y quedó a .22 del PAN. Entonces, vamos a dar la pelea, porque vamos a dejar en ceros a MC a nivel federal”.

¿Cuáles fueron las anomalías que encontraron en el Distrito 2 para que aspiren a arrebatárselo a MC?

“No es solamente en el recuento, sino de forma. Me explicó, la junta distrital del INE en Lagos de Moreno, comparte puerta con la sede de Movimiento Ciudadano de Lagos de Moreno. Es prácticamente un muro de tabla roca que los divide. Eso nos da unas malas interpretaciones de los vicios que existían ya de fondo en el asunto, aunque pareciera dar forma. Ahora, teniendo seis diputaciones como las tenemos ahora, cuatro de mayoría, ganando el 3, 8, 10, 15, más los dos de lista que tenemos de RP, seríamos seis la bancada en la Cámara de Diputados por el PAN”.

Además: “Ahora, si logramos ganar la del 2, que eso sería algo formidable para nosotros, llegaremos a siete diputados. Los mismos diputados federales que tiene Guanajuato, otro bastión del PAN. Hay un reposicionamiento del PAN Jalisco. No me quiero aventurar a decir que el PAN Jalisco está de vuelta porque nos falta más, pero, creo que hoy tuvimos mucha más aceptación del jalisciense y estamos contentos en que nos otorgarán la confianza. Por eso, siempre hemos dicho, en las entregas de constancia, que no les vamos a quedar mal, que lo vamos a hacer bien”.

¿Cuál es el ánimo en los panistas después de la jornada electoral pasada?

“Existe un ánimo diferente. El panista sí salió a la calle, otras elecciones el panista se quedaba en su casa o se quedaba esperando los resultados, esta vez no hubo un panista que se quedara en su casa, hubo un ánimo tremendo”.

¿Por qué crees entonces que no hayan alcanzado más triunfos?

“Creo que hay que partir de una premisa: Jalisco siempre ha sido sui generis en el tema electoral. Jalisco ha dado muestra de no absolutos. Jalisco siempre ha dado muestra de cómo se puede dar la división del voto. Hay municipios, donde ganó un partido político para gobernador, otro para senador y otro para presidente municipal.

Lo que fue haciendo ecléctica la decisión del jalisciense, pues otorgó este resultado. Creo que no tiene que ver mucho, tampoco, con lo que hizo o dejó de hacer el PAN, porque el panista, neta, dejó todo en la calle. Todos los candidatos siglados por el PAN, dieron todo en la calle. Entonces, entiendo que no tendría que ser tanto en respuesta a lo que dejó de hacer el PAN o hizo el PAN. Tiene que ver con la respuesta del jalisciense, en donde hace un voto ecléctico, hace un voto diferenciado”.

Entonces, ¿cuál es la lectura del resultado electoral en el país, desde la visión de Jalisco?

“Con todo respeto, lo digo para nuestra nación, esta elección nos dio muestra de que hay una separación, primero del electorado que se mueve por lo clientelar, que es el que votó por Morena, y otro voto que es el que decide, razona, piensa y decide su voto, éste es donde estamos en la tela de los partidos políticos. El otro, con todo respeto, sí o sí, es un voto masivo en clientela, porque están sometidos a un estilo mediocre del presidente que está insertando en nuestra nación, diciendo al mexicano, me interesa que seas pobre, si eres pobre mejor para mí y mejor para ti, porque si eres pobre, te puedo ayudar, no te quiero sacar de la pobreza, te quiero mantener pobre, porque así te puedo ayudar y ese tono mediocre le está haciendo sentido, lamentablemente, al mexicano y está aceptando, prefiere ser pobre y mantenido por el gobierno, que tener un progreso en el país”.

Agrega: “Eso es un modelo que, en la historia de nuestro país, los gobiernos paternalistas mantenían cautivo así a una ciudadanía, donde papá gobierno te lo resuelve, no tienes ni que pensar tu voto, no tienes ni que pensar qué hacer el día de mañana. Papá gobierno te lo va a resolver. Solamente que tanto el dinero como muchas otras cosas en la vida, son finitas y eso va a tener, sí o sí, una repercusión en las finanzas de nuestro país.

En los últimos procesos electorales, se estaba viendo un panismo muy desdibujado, sin mucho combate, ¿qué piensa hacer el PAN Jalisco de ahora en adelante?

“La premisa que tomamos y que nos resultó bien, es que durante muchos años, mientras gobernamos, los 18 años que gobernamos el Estado y los casi 21 años el gobierno municipal de Guadalajara, toda esa historia, que sí somos responsables y cargamos también como partido, las buenas y malas decisiones del gobierno, lo que hicimos fue tomar unidad en el PAN, porque lo que nos criticaban también es que los panistas están haciendo una propuesta, pero se andan agarrando entre ellos a golpes y si entre ellos no se ponen de acuerdo, ¿cómo se van a poner de acuerdo con lo demás? La premisa importante fue la unidad del partido. Eso no quiere decir que iba a ser unanimidad. Pensamos diferente, quizá en el rumbo de cómo hacer algunas cosas, pero estábamos unidos en el objetivo claro. En el caso del PAN Jalisco, el objetivo claro es recuperar la confianza del jalisciense, regresar a las esferas de gobierno porque, sí o sí, por mucho que digan, bien o mal, el PAN gobernaba mejor en Jalisco, gobernaba mejor la capital y la zona metropolitana”.

Añade: “Lo que proponemos siempre son cosas serias. Si nos queremos divertir y queremos ver a tiktokers y a gente maquillándose o tomando caguamitas, pues a lo mejor votamos por otras opciones de otro color, porque eso puede ser divertido, pero cuando las cosas son serias, hay que optar por el Partido Acción Nacional y en eso vamos a fincar también nuestra opción. Que seamos serios y propuestas claras de lo que se debe de hacer. Basta de discursos vacíos en donde nada más hacemos y damos vueltas a los proyectos políticos”, puntualizó.

AYUNTAMIENTOS AZULES; GOBERNARÁN 16 AYUNTAMIENTOS

Municipios ganados por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, pero con abanderado, militante o simpatizante del Partido Acción Nacional, solamente Jilotlán de los Dolores, lo obtuvo el PAN, sin la alianza.

1 Ayutla, Oswaldo Antonio de la Cruz García

2 Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel

3 Etzatlán, Carlos Martínez Reyes

4 Jamay, Cesar Molina Sahagún

5 Jesús María, Olivia Sevilla López

6 Jilotlán de los Dolores, Hisel González Mendoza

7 Mezquitic, Tomas Torres Álvarez

8 San Cristóbal de la Barranca, Karina Guzmán Cardona

9 San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano

10 San Miguel el Alto, María Elva Loza Gama

11Tepatitlán de Morelos, Miguel Ángel Esquivas Esquivas

12 Totatiche, Livier Lara Gómez Gema

13 Tuxcacuesco, Ramón Reynaga Araiza

14 Unión de San Antonio, Gabriel Hurtado Luna Ana

15 Valle de Guadalupe, Álvaro Ibarra Padilla

16 Valle de Juárez, José Luis Rodríguez Barragán

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ENTREVISTAS

Carlos Palacios, con tradición familiar política de izquierda: «El triunfo contundente de Morena es resultado de años de lucha»

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Por Diego Morales Heredia //

Quien se quiera quedar con el análisis frío de que el triunfo de Morena es debido a la implementación de los programas sociales está equivocado, el arrollador triunfo que obtuvo el proyecto de nación de la Cuarta Transformación en la reciente elección es fruto de las luchas sociales que se han venido dando en el país hace décadas, así lo indicó Carlos Palacios, diputado federal electo por la vía de la representación proporcional.

Es un triunfo contundente, es consistente, hay un mensaje que dio la Doctora Claudia donde nos habla del triunfo, no debemos engañarnos los miembros del movimiento, entender que esto se ha venido construyendo con las luchas de los últimos 40 años desde la izquierda, con la formación de los partidos políticos, la creación del INE, todo tiene que ver con este triunfo avasallador. El inicio del gobierno de la Cuarta Transformación y tener un paradigma diferente sobre el ejercicio del poder público, donde se privilegia a quienes menos tienen y dejar de favorecer a las élites, todo esto da esta suma de factores con este resultado electoral”.

En este contexto, el próximo diputado federal de Morena resaltó el compromiso que tuvieron todos los activos del movimiento en la campaña electoral, lo cual aunado a los resultados de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las luchas sociales que se han tenido por años dio como resultado un triunfo holgado ante la oposición.

Todos los miembros del movimiento, aún con las diferencias que tuvimos en el proceso, mantuvimos la unidad, eso nos da un triunfo de este tamaño, la acumulación de fuerzas, la unidad, la visión de país en la que creemos y no nos dejamos llevar por el canto de las sirenas. Esto es un resultado contundente, quien lo quiera solo traducir a los programas sociales es falso, son más cosas de fondo que vienen construyéndose en los últimos 50 años de lucha en el país”.

LA HERENCIA DE LA IZQUIERDA

Es hijo del finado académico y político Claudio Palacios Rivera, el primer y único diputado local del Partido Comunista Mexicano, candidato a gobernador por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) dirigente del PRD y con amplia trayectoria reconocida por la izquierda en México. Son sus orígenes, eso lo tiene claro y así ha transitado en la vida pública.

Ahora, en la antesala de una nueva encomienda política, recuerda todas esas enseñanzas que le dejaron desde la cuna familiar y se abraza a ellas para representar a todos los jaliscienses en San Lázaro.

Vamos recogiendo el fruto de las luchas anteriores; en mi experiencia profesional y mi vida personal, todos saben de dónde vengo, de quién soy hijo, de padres profesores normalistas que se conocieron dentro del movimiento, eso nos caracteriza en la familia, formaron una familia con una visión clara, democrática, de izquierda, socialista, esto nos forma mucho a nosotros, entonces queremos esta visión de la vida, esto fuimos recogiendo en la campaña, eso me deja el crecimiento, una visión de cómo se están dando las cosas y una misión de poder aportarle al país en lo que viene en el próximo trienio en la Cámara de Diputados”.

Agregó: “Es un orgullo esta parte, todos los días lo recuerdo (a su padre), estaría muy orgulloso que ahora tengo la oportunidad de ir a la Cámara de Diputados federal, llevamos las enseñanzas firmes, trataremos de contribuir con algunas cosas en las que él estaba comprometido, el tema del agua, desarrollo metropolitano, la movilidad, la seguridad, por supuesto nuestro principal fuerte que son los temas de la educación, por ahí vamos a querer aportar, siguiendo sus enseñanzas que nos dejó como legado y las cosas que no pudo llegar a concretar vamos a hacerlo nosotros con la mayoría de Morena en el congreso”.

UNA TRANSFORMACIÓN POSITIVA

La siguiente legislatura será histórica, con una transformación positiva, advierte Carlos Palacios, recordando que la meta desde la campaña era lograr los espacios necesarios en las cámaras para que el Plan C impulsado por la Cuarta Transformación sea una realidad.

La idea es lograr el Plan C, era la meta desde el inicio de la campaña, tener la mayoría calificada para poder realizar las propuestas que planteó el presidente López Obrador más la visión que ya está planteando la Doctora Claudia Sheinbaum, es el segundo piso de la Cuarta Transformación, no es un solo eslogan, es una visión importante de hacia dónde tiene que ir el país, ya llegamos a los derechos sociales en la Constitución, los programas para las personas con menos recursos, esto va a continuar pero tenemos que ir al segundo piso, una visión moderna de estado, en donde la ciencia e innovación serán fundamentales, hablar de medio ambiente, eso nos dice mucho de las prioridades que tendrá, así mismo con el tema de salud, eso nos pinta bien cómo será el ejercicio de gobierno. Será una legislatura muy importante, sí va a cambiar el rumbo del país, pero será de manera positiva”.

A la vez, Carlos Palacios aseveró que a la par del Plan C de Morena, como legislador impulsará temas que tiene en su agenda particular para el bien de Jalisco, como es la atención al problema hídrico del estado, el saneamiento del Río Santiago y el tema de la inseguridad.

Me comprometo a ser un profesional como he procurado serlo en todos mis trabajos como político profesional; a cuidar los intereses de nuestro estado, no solo del partido y el movimiento por el cual estoy postulado, también tengo una visión personal de lo que necesitamos en el estado, tenemos un problema hídrico muy importante, el saneamiento del Río Santiago tenemos que verlo de manera seria, comprometernos todos los diputados de Jalisco, junto con el poder ejecutivo, ver el saneamiento de esto porque tenemos muchos problemas en los municipios, hay que entrarle al tema, no podemos postergarlo más, junto con el abasto de agua para la Zona Metropolitana, el tema de la inseguridad entrarle de manera frontal, son las agendas que debemos enarbolar y luchar por transformarlas”.

En los meses venideros resaltó que tienen como prioridad socializar la reforma al Poder Judicial en los distritos, que será la primera iniciativa a votar en el primer periodo ordinario de sesiones.

Tuvimos una reunión importante todos los legisladores electos, con la Doctora Claudia, con los líderes políticos, nos encargaron por lo pronto la socialización a la reforma al Poder Judicial, que será la primera iniciativa con la que entraremos a votar en el primer periodo ordinario de sesiones. Es muy importante, he estado siguiendo algunos medios nacionales, donde se maneja gran desinformación respecto a cómo se dará la reforma, tratan de decirnos que sí el Poder Judicial está lleno de corrupción, pero no hay que cambiarlo, porque el pueblo no sabe cómo cambiarlo, pero el pueblo puede elegir a quienes imparten la justicia de manera responsable. La Doctora Claudia nos pidió ir a los distritos a hacer asambleas informativas para socializarlo con el pueblo, la gente quiere que cambie el Poder Judicial porque todos hemos sufrido alguna injusticia de corrupción, tenemos que explicar cómo se dará este cambio”, puntualizó.

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