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Alfaro solo busca reflectores y popularidad; para salirse del Pacto Fiscal no se requiere una consulta: Javier Hurtado

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Por Mario Ávila // 

El Convenio de Coordinación Fiscal sí se debe revisar, pero la manera de hacerlo no es con consultas populares, sino buscando la realización de una Convención Nacional Hacendaria. Eso es lo razonable”, así se expresó el doctor Javier Hurtado González, a casi dos meses de distancia de la realización en Jalisco de la consulta popular, en la que se preguntará a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto Fiscal?».

El académico de la Universidad de Guadalajara y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, dijo que con este proceso, el gobernador Enrique Alfaro solo busca reflectores y popularidad, “pero lo hace con un mecanismo inconveniente y en un momento inoportuno”.

Hacerlo ahora -expuso-, para el gobernador resultará dañino, porque con la nueva época de relaciones que está estableciendo con el presidente de la República, es como recordar un tema que ya estaba apagado, no conviene; cuando surgió el tema fue cuando Alfaro traía su pleito álgido con el presidente, pero ahorita no hay pleito, hay entendimiento, por eso esa consulta es completamente inoportuna en términos políticos, porque eso va a dañar las buenas relaciones que hoy tiene el gobernador con el presidente, es regresarnos al inicio de su periodo de gobierno, cuando había pleitos con el presidente y para qué resucitar eso.

La consulta popular que tendrá un costo de 22.5 millones de pesos, se habrá de realizar por recomendación del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según lo expuesto por el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En cuanto a las fechas de realización para la consulta, se establecieron cuatro fines de semana: 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste; 27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles; 04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur y 11 y 12 de diciembre, Área Metropolitana de Guadalajara.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Por qué es necesaria la revisión del Pacto Fiscal?

R.- Hay que distinguir, en primer lugar la revisión y la adecuación o actualización del Pacto Fiscal o del Convenio de Coordinación Fiscal, es completamente necesario, es impostergable que se revise y se actualice, pero es innecesaria la pregunta y la consulta, porque de eso no se va a derivar absolutamente nada, es un ejercicio parecido al de la consulta popular sobre los expresidentes que hizo el presidente de la República, es tirar dinero a la calle para tener un pretexto para construir un discurso hueco sin sustento jurídico y sin sustento constitucional y yo diría que hasta sin viabilidad financiera e incluso aritmética. Las cuentas no dan por ningún lado.

P.- ¿De qué números hablamos?

R.- Mira, con la nueva decisión que se tomó la consulta empieza el 20, 21 de noviembre y termina el 11 o 12 de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, costará 22.5 millones de pesos porque lo ampliaron, se habrán de instalar solamente 970 mesas receptoras o centros de votación en todo el estado, no me queda muy claro 970 cada fin de semana o 970 por todas. No les dan las cantidades porque por ejemplo van a contratar 400 personas a razón de 9 mil pesos por un mes en las cuatro regiones, más 150 adicionales por 15 días para la Zona Metropolitana. Yo pienso que las 400 personas las van a traer rolando en las 4 regiones.

Si multiplicábamos, si fueran 3 mil 980 centros de votación en el mejor de los casos, contra 10 mil 209 casillas que se instalaron en junio de este año en las selecciones pasadas, es decir una tercera parte y si en junio participaron solamente el 47.5% de los electores de 6 millones 200 mil de la lista nominal, significa que votaron 2 millones 948 mil ciudadanos. Bueno, la consulta de acuerdo a lo que está establecido en la ley exige la participación de al menos el 33% de los habitantes, ojo hay una gran diferencia, no de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Los habitantes de Jalisco son 8 millones 348 mil de acuerdo al censo de 2020, es la cifra que se va a considerar y el 33% son 2 millones 754 mil, es decir, como nos damos cuenta, habría una diferencia de solamente 200 mil personas menos que serían necesarias en la consulta que se pretende organizar sobre el Pacto Fiscal para que esta sea válida, con relación a las personas que votaron en junio del 2021, sin embargo estamos hablando de 970 centros de votación, que ojalá fueran multiplicados por 4 y que aunque así lo fueran, no significaría más que una tercera parte de los 10 mil 209 casillas que se instalaran en Jalisco en el 2021 y por ello yo no veo cómo piensan sacar la cantidad requerida de gente con esa cifra de centros de votación, es imposible, definitivamente.

HACER MAGIA E INFLAR RESULTADOS

P.- ¿En qué se parece a la consulta de los expresidentes?

R.- Es lo mismo que lo que ocurrió con la consulta sobre los ex presidentes, los números no salen ni yendo a bailar a Chalma, a no ser que hagan magia e inflen los resultados. Aunque vale la pena mencionar que el dictamen final de los resultados y el cómputo final lo tiene que hacer el famoso Consejo Estatal de Participación Ciudadana y le va a dar los datos el IEPC, y en ese Consejo yo no sé quienes están, yo me reservo mi confianza y credibilidad en esas personas, no sé quienes son, yo no puedo entregar un voto en blanco de confianza, yo entiendo que pueden ser gentes filo gobiernistas, es decir gentes ligadas a Movimiento Ciudadano y en consecuencia pueden hacer cosas para favorecer al gobernador y su partido.

PONDRÍAN A NIÑOS A VOTAR

P.- ¿Mencionó usted que hoy serán ciudadanos los votantes, no solo mayores de edad con credencial del INE?

R.- Lo que pasa es que las figuras de participación ciudadana se aprobaron en junio de 2016 en el gobierno del extinto Aristóteles Sandoval, con el nuevo gobierno lo que hace es pasar a una nueva ley, sacando de la Constitución las especificaciones que había, e hicieron cosas muy raras, como el hecho de haber desaparecido las figuras de Juntas Municipales y entre otras cosas modificaron o tergiversaron la figura de la Consulta Popular. La Consulta Popular con la participación de habitantes, estaba básicamente prevista para asuntos municipales, yo me acuerdo que en los debates se ponía el ejemplo de si instalaba una ciclovía, se sugería que los niños votaran; si se quiere instalar un parque o construir un templo, no pasaba nada, pero para esos temas… y estos amigos cuando pasan lo que estaba en la Constitución, a la nueva ley, lo pusieron generalizado, para cualquier tema pueden participar los niños y no sé si también los residentes extranjeros no mexicanos, por ejemplo toda la gente que vive en la ribera de Chapala pueden votar, estaba previsto así, pero para temas municipales, que pudieran votar si quieren una ciclovía en Ajijic, una calle, un andador, una ruta para correr, pero no para estos temas. Ahora, yo no sé de dónde sacan que un niño va a poder entender la pregunta ¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de la coordinación fiscal… bla, bla, bla? Hazme el favor, los niños no saben lo que es Federación, ni qué es coordinación fiscal, la distribución de impuestos… por favor, esto no lo puede entender ni siquiera una persona que tiene licenciatura, cómo ponen a los niños a preguntarles esto, por favor.

P.- Sobre el resultado que arroje esta consulta, ¿qué nos puede comentar?

R.- Mira, vamos pensando en dos escenarios. El realista, a no ser que pasen raras como las que ya expliqué, que inflen la participación de los niños, el realista es que no se juntan los 2 millones 755 mil personas que se requieren para que sea válido, porque si con trabajo se juntaron 2 millones 948 mil en las elecciones constitucionales y con más de 10 mil centros de votación, cómo vas a juntar 200 mil personas menos, con dos terceras partes menos de centros de votación. Lo más viables es que no se va a juntar, cuando mucho habría 1 millón de participación, pero no será válida, es lo lógico y lo que el sentido común y los números te dicen, lo demás podría ser hasta magia o lo que tú quieras. Lo más seguro es que eso sea igual que el resultado de la consulta de los expresidentes. Segundo escenario, algunos duendecillos vinieron e hicieron que aparecieran muchos votos en las urnas y se juntaron los 2 millones 740 mil votos y la consulta resultó vinculante, con todos los votos a favor. ¿Qué se puede derivar de eso?, nada.

UNA PREGUNTA CON TRES CUESTIONES

P.- ¿Está mal planteada la pregunta?

R.- Aquí la respuesta es sí o no a esta pregunta, pero se trata de una pregunta que aglutina tres o cuatro cuestiones, incluso puede pensarse que hay varias cuestiones implícitas, porque si yo contesto que sí, estoy contestando que sí, a que se revisen los términos de la coordinación fiscal, a la manera en que la Federación distribuye los impuestos, o estoy contestando sí a que salga del Pacto Fiscal. Vamos siendo radicales, la gente votó sí y eso implica salir del Pacto Fiscal, un suicidio completo, total y absoluto.

P.- ¿No debería salir Jalisco del Pacto Fiscal?

R.- Yo no sé si el gobernador esté dispuesto a hacer eso, eso sería el acabose para Jalisco, completamente. Y mientras no se reforme la Constitución, Jalisco sí tiene todo el derecho y toda la libertad para salirse del Convenio de Coordinación Fiscal según lo dice la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 10°, basta con que vote la mayoría de los diputados presentes en la sesión del Congreso local, para que Jalisco se salga del Pacto Fiscal, es decir entre Movimiento Ciudadano y el voto del PAN se logra sacar a Jalisco del Pacto Fiscal.

P.- ¿Qué se derivaría de eso?

R.- Un caos completo y total, porque Jalisco no va a poder cobrar todas las contribuciones que están contempladas en el artículo 73, fracción 10 y fracción vigésima primera y segundo, lo que es peor, no va a poder cobrar ni el IVA ni el ISR porque la fracción séptima del 73 constitucional, aunque no dice textualmente de manera implícita se asume que esos son impuestos federales y la constitución ordena desde 1917 que el Congreso tiene facultades para imponer las contribuciones para cubrir el presupuesto de egresos. Revisando el 117 constitucional, sobre las prohibiciones que tienen los estados, nos damos cuenta que los estados no tienen facultades para grabar las mercancías que circulen por su territorio, tanto nacionales como extranjeras; ni tienen facultad para establecer aduanas. Entonces de qué va a vivir Jalisco si se sale del Convenio de Coordinación Fiscal.

P.- ¿Ni del dinero petróleo?

R.- Exacto. Un rubro muy importante de ingresos para la Federación, ha sido los ingresos petroleros y aunque han ido decreciendo, llegaron a representar hasta el 40% del presupuesto de Egresos o más, en el 2021 representaron tan solo el 16% presupuestado, más los excedentes petroleros que hubo porque finalmente el precio del barril se cotizó más caro de como se presupuestó y quedó en el 20% ese ingreso federal participable que la Federación lo distribuye a los estados. Acuérdate con Fox y con Calderón que los excedentes petroleros era dinero a manos llenas que les llegaba a los estados. Ese dinero ya no llegaría porque si tú te sales de ese Convenio no puedes grabar por ejemplo el consumo de gasolina, tú no puedes hacer que las gasolineras cobren un impuesto estatal.

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Gerardo Quirino impulsa desarrollo de Tlajomulco: Unidos gobierno municipal con empresarios promoverán atractivos del municipio

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo que visualizó y proyecto en campaña a la presidencia municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez ya empezó a desdoblarlo para convertir a Tlajomulco en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país y lo pretende hacer teniendo como el gran aliado al sector empresarial.

A dos meses de iniciado el gobierno formalizó la alianza con la iniciativa privada de ir de la mano para consolidar al municipio con varias acciones estratégicas en paralelo que permita potencializar sus atractivos y fortalezas.

Se ha instalado el Consejo Económico y Social y la Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que tendrá como tarea atender y agilizar todos los pasos que tiene el proceso de tramitología.

Gerardo Quirino entrevistado por Conciencia Pública habló de las acciones que proyecta instrumentar los próximos tres años para convertir a Tlajomulco en el municipio más atractivo para la inversión en el Occidente del país.

LAS GRANDES VENTAJAS DEL MUNICIPIO

En campaña hiciste compromisos para hacer a Tlajomulco como el municipio más atractivo de Jalisco para la inversión, ahora ya estás en la silla de alcade, ¿cómo visualizas esto, cómo lo vas a llevar a la realidad?

Convencido que Tlajomulco tiene condiciones inmejorables, desarrollo económico para convertirse en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país, porque tiene características que lo hace atractivo, una ubicación geográfica envidiable, tenemos dos de los principales ingresos de la ciudad en López Mateos que nos conecta con Manzanillo, la principal entrada de comercio del mundo, tenemos Carretera a Chapala, que nos conecta con el centro de nuestro país, tenemos 70 kilómetros cuadrados de extensión territorial, tenemos una infraestructura que no teníamos en años pasados con la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, universidades politécnicas, tecnológicas, que hace que el gran capital humano que tenemos se pueda estar formando para los retos al futuro”.

¿Qué papel jugará el sector privado en este ambicioso objetivo?

Queremos seguir trabajando en este ritmo para que el municipio logre este objetivo, estamos convencidos que solo se logrará este objetivo de la mano del sector privado, de los empresarios que hacen que la economía camine, que hacen que las familias tengan empleos, los gobiernos necesitamos generar condiciones para que el sector privado tenga esa decisión positiva de generar inversión, por eso instalamos el Consejo Económico y Social, agradezco a muchos empresarios de primer nivel del estado que nos distinguieron con su apoyo para ser parte de este consejo que tendrá tres temas fundamentales, el primero fomentar la colaboración para sumar esfuerzos para acciones sociales, segundo, que podamos tener un consejo de vinculación para que el gobierno esté vinculado con el sector privado y nosotros juntos poder mostrar lo que significa Tlajomulco en inversión. Tenemos el consejo consultivo, queremos que los empresarios nos ayuden en la planeación, en revisar juntos los procesos, trámites y servicios para poder ser mejores, creo que será un modelo de colaboración que no hay en el país que nos permitirá lograr el objetivo de ser el municipio más competitivo del occidente de México”.

¿Hay algún proyecto concreto que hayan presentado los empresarios para este objetivo?

Los empresarios plantean cosas importantes, el tema de infraestructura, que sigamos avanzando en lo municipal como las gestiones que tenemos con el gobernador electo Pablo Lemus, que tiene claro las condiciones de nuestra ciudad en el sur, por eso proyectos como la ampliación de la Avenida Camino Real, la Línea 5 del Tren Ligero, son proyectos pensados en la metrópoli que tienen impacto directo en el municipio. Nosotros tendremos un programa enérgico de infraestructura y equipamiento, queremos avenidas en las mejores condiciones, el municipio alumbrado, queremos tener los servicios públicos de calidad para los ciudadanos”.

REDUCIR TIEMPO DE TRAMITOLOGÍA

Para facilitar la inversión es importante la rapidez de los trámites, ¿qué cambios se darían en cuestión de tiempos?

Estamos creando la nueva área de Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que nos permita entender todos los procesos que tiene la tramitología para mejorarlos, ya pudimos aprobar en el congreso una mejora regulatoria que busca simplificar los trámites, homologarlos, estar en coordinación con los municipios, aprovechar la tecnología para poder ser más eficientes en los trámites. Con esto empezaremos a trabajar, además de la colaboración, ha habido obras importantes como el paso a desnivel que tenemos en Solectron, que con el apoyo de la iniciativa privada se logró. Acabamos de terminar un pozo que llevará agua al poniente del municipio, empresas nos ayudaron a que sea una realidad esto, en un tema compartido de interés social”.

¿En cuánto tiempo se otorgarán las licencias y autorizaciones a solicitudes de empresas?

El primer cambio que hicimos fue crear la coordinación, que se encargará de que todos nuestros procesos sean más ágiles y eficientes. Queremos capacitar al personal, estar certificados internacionalmente, entre ellas anti soborno para atender el tema de la corrupción, posteriormente a partir del análisis nos hemos propuesto bajar cada trámite en un 60 por ciento en cuanto a los tiempos que tengamos, desde las licencias de giros blancos hasta las licencias de desarrollos inmobiliarios, algunas tienen tiempo de una semana, nos queremos ir a resolverlas en un par de días, queremos acortar los tiempos. Estos consejos que creamos nos permitirán hacer una evaluación semestral en qué estamos avanzando y donde tengamos que apretar hacerlo porque siempre hay áreas de oportunidad y mejora”.

LOS PROYECTOS CON EL CONSEJO

En el caso de este Consejo Económico y Social, ¿qué proyectos pretenden desarrollar?

Es ver cómo podemos el sector privado y gobierno sumar esfuerzos para infraestructura en beneficio social. Uno de los temas que tenemos sobre la mesa es la reconstrucción de toda la Avenida Adolf Horn, hoy que el aeropuerto está en crecimiento entendemos que la proyección es que ya tenga un ingreso sur, que sea una vía alterna y nos pueda conectar desde Circuito Metropolitano Sur hasta Periférico, sería una vía transversal extraordinaria que nos permitiría generar desarrollo y conectividad en torno al aeropuerto, queremos que la gente de Zona Valle se conecte al aeropuerto”.

El crecimiento de Tlajomulco ha sido tremendo, ha llevado a que se encajone el municipio…

Hace 15 años nuestro municipio estaba en condiciones complicadas, más de 100 mil viviendas construidas en medio de la nada, no teníamos escuelas cercanas ni empleos, no teníamos ni carreteras. Hoy no estamos donde queremos, pero el municipio cuenta con infraestructura, tenemos dos años consecutivos, salvo este último que vamos a recuperarlo, siendo el municipio que más empleos generó en todo el estado, queremos seguir con esta efervescencia para generar este ecosistema económico que nos permita que detone el municipio como el más atractivo para la inversión, con gente capacitada para los puestos laborales, tenemos empresas de tecnología, tenemos manufactura, tenemos el laboratorio más importante de Latinoamérica que es Pisa, tiene 12 mil empleados, la mayoría de la gente vive en el municipio, se generan mínimo 8 mil empleos, tenemos Mazapán de la Rosa, tenemos Flextronics y las que se están instalando, tenemos el parque logístico más importante de Amazon, el más importante de Oxxo en el occidente del país, si aprendemos de los errores del pasado hay muchas oportunidades para planear con responsabilidad el futuro”.

INCENTIVOS FISCALES

En materia de oferta de parques industriales, ¿cómo está Tlajomulco?

Tenemos programas, vamos a instalar el comité para los incentivos fiscales de empresas importantes, con proyectos atractivos. Ya tenemos un corredor, tenemos en Circuito Metropolitano Sur, que es uno de los más grandes del estado, tenemos Carretera a Chapala, tenemos una densidad poblacional importante en Zona Valle, lo importante no es solo promover el empleo, es cómo capacitas y tienes a los ciudadanos listos para la oferta laboral que se vendrá en el municipio, eso es el gran reto, por eso mucha más educación y capacitación para enfrentar la inversión que está llegando de diversas partes del mundo”.

En el caso de los problemas que tiene el municipio para ser eficiente en la atención de las empresas que se establecerían, ¿cómo va Tlajomulco en la integración al SIAPA?

Hay una integración progresiva en el SIAPA, que inició con 26 colonias, nos visitó el gobernador Enrique Alfaro para arrancar la planta potabilizadora que le trae agua a Tlajomulco superficial, porque toda la sacábamos del subsuelo, ahorita consumimos 3 mil litros por segundo, ya tenemos 500, pero, esta planta nos podrá dar la posibilidad que con la Presa del Ahogado, donde hay una planta tratadora, tendremos agua de rehúso, que se va a la Planta de la Calera, esa agua se podrá mandar a la planta potabilizadora para llegar a 2 mil 500 litros por segundo en los próximos años, resolvería por 50 años el líquido vital para el municipio, nos da gusto que el gobernador entregó cuentas extraordinarias para Tlajomulco, contribuyó para que la Línea 4 sea una realidad, que el centro universitario sea una realidad y que el agua llegue al municipio.

Nos corresponde honrar estos temas que le cambiaron la vida a los ciudadanos y potenciarlos en positivo para pasar de ser un municipio de un crecimiento desordenado al desarrollo y del desarrollo a la competitividad”.

En paralelo la infraestructura se ha ido construyendo…

Sí, en paralelo, se construyó todo Circuito Metropolitano Sur, Avenida 8 de Julio, viene la ampliación de parte del gobernador electo en López Mateos a 6 carriles desde San Agustín hasta Las Cuatas, queremos que Avenida Poliducto sea una realidad para conectar López Mateos hasta Carretera a Chapala, vamos avanzados con el derecho de vía, mucho que hacer hacia el futuro, pero queremos hacerlo de la mano del sector privado poniendo en el centro a los ciudadanos”.

¿Se desencajonaría a Tlajomulco en los próximos años?

No solo de desencajonaría, se expandiría y abriría su brazo para que vengan inversiones, desarrollo y prosperidad para las familias del municipio”.

CRECIMIENTO CON ORDEN

Se requiere vivienda, pero hay una experiencia negativa en construcción en el municipio. ¿Cómo lo estás visualizando para no repetir esa historia?

Decía Napoleón Bonaparte que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, tenemos que aprender de los errores del pasado, Tlajomulco no puede seguir creciendo si no tiene las condiciones para que las familias que se asienten en un determinado desarrollo puedan vivir, con las cosas que necesitan como empleos cercanos, servicios públicos, hospitales, planteles educativos, en lo que estoy convencido es que Tlajomulco no dejará de crecer, pero tenemos que hacerlo al revés, seguir creciendo en los polígonos donde ya pasa la Línea 4, donde ya tenemos el Centro Universitario, donde ya tenemos la industria y empleos cercanos, donde la gente pueda tener lo que se necesita para vivir en sociedad y en comunidad de manera positiva”.

¿Ya tienen los planes parciales?

No, estamos trabajando en ellos, nuestros procesos son instrumentos que se pondrán a consideración del Consejo Consultivo para que nos de su opinión el sector privado, para tener claridad dónde sí podemos y dónde no podemos”.

¿Algo que añadir?

Estamos contentos de este arranque, reconocer que el gobierno que encabezó Salvador Zamora nos dejó en condiciones, hay finanzas sanas en el municipio, que nos permitirá perfilar un gran programa de fortalecimiento de servicios públicos, infraestructura y equipamiento, programas sociales municipales, tenemos estos rubros por fortalecer y presentaremos nuestro presupuesto que será aprobado a mediados de diciembre, aproximadamente llegando a los 5 mil millones, en obra e infraestructura serán mil millones de pesos, hemos tratado de contener el gasto corriente para que nos de oportunidad de invertir en inversión social”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Candelaria Ochoa presenta una iniciativa legislativa: Igualdad laboral entre mujeres y hombres

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Por Francisco Junco //

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una ambiciosa iniciativa en el Congreso del Estado de Jalisco para reformar artículos de la Constitución local, con la finalidad de armonizarlos con las recientes reformas federales en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.

Además, propuso un acuerdo legislativo para publicar una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.

«Es muy importante que la Constitución del Estado de Jalisco también contemple estas reformas para realmente tener la igualdad y la equidad no solamente en la Constitución, sino como una práctica social”, enfatizó la legisladora local de Morena, al destacar que las reformas buscan cerrar brechas en temas como la violencia laboral, la brecha salarial y la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.

Una de las propuestas centrales de la iniciativa, presentada por la morenista, es la creación de una Fiscalía Especializada en delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, que según la legisladora, esta entidad será fundamental para garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen bajo los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no sólo es un mandato constitucional, sino también un principio fundamental reconocido por la comunidad internacional. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), destaca que los Estados deben adoptar medidas afirmativas para eliminar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres, garantizando su pleno acceso a derechos económicos, sociales, políticos y culturales”, señaló la diputada Ochoa Ávalos, en rueda de prensa.

La reforma propone incorporar la definición de brecha salarial y establecer mecanismos en la legislación secundaria para erradicarla, la diputada morenista informó que el Congreso del Estado tendría un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de las reformas, para legislar las disposiciones que aseguren su cumplimiento.

Respecto a la violencia laboral, Ochoa recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya otorga facultades a la Secretaría del Trabajo para diseñar políticas preventivas, pero las nuevas reformas buscan ampliar estas medidas para incluir la erradicación de la brecha salarial.

Además, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se reforzaría al reconocer la brecha salarial como un obstáculo que limita el acceso de las mujeres al mercado laboral y a posiciones de liderazgo.

Otra propuesta clave busca extender el principio de paridad de género a los niveles municipales, siguiendo el marco de la reforma de 2019 conocida como “Paridad en todo”. Esta iniciativa garantizaría la representación equitativa en secretarías y cargos públicos a nivel estatal y municipal.

En un esfuerzo por visibilizar los derechos de las mujeres y fomentar la conciencia social, la diputada también propuso un acuerdo legislativo para crear una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta incluye una convocatoria abierta para artistas e ilustradores que deseen participar, y será la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, responsable de evaluar las propuestas y seleccionar al finalista, quien recibirá un reconocimiento público durante un evento conmemorativo el 8 de marzo de 2025, explicó Ochoa Ávalos.

Para Conciencia Pública la legisladora destacó la necesidad de recursos para ilustrarla, aunque sugirió aprovechar la imprenta disponible en el Congreso del Estado.

Las iniciativas presentadas son un reflejo del compromiso de Jalisco por garantizar un marco jurídico que promueva una sociedad más equitativa y justa”, reiteró la diputada. En esta línea, el proyecto de reforma constitucional abarcará modificaciones a los artículos 4, 53 y 111 de la Constitución Política del Estado, incorporando nuevos párrafos que refuercen los derechos de las mujeres.

La diputada enfatizó que estas reformas son una oportunidad para sentar las bases de un cambio estructural en la sociedad. «Toda acción de los gobiernos estatal y municipales debe estar orientada bajo el principio de la perspectiva de género», concluyó.

Ambas propuestas serán sometidas al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y eventual aprobación, marcando un paso significativo hacia la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género en Jalisco.

SON SIETE REFORMAS

¿Diputada, cuál es el objetivo de las iniciativas que presentó?

Propuse homologar las leyes que nos corresponden como Estado por la reforma que propuso la doctora Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva y básicamente la fiscalía especializada. El trabajo de conformación en paridad los municipios y el Estado y la Constitución en el artículo Cuarto Constitucional. En total, son siete reformas, pero lo central son básicamente esos, la igualdad laboral. La idea es no solamente la paridad en todo, sino también las fiscalías y el tema de la reforma constitucional para ser sujetas de derechos plenos.

La idea es homologar el tema general con México para tener igualdad de género. Paridad sustantiva. Igualdad sustantiva.

Diputada, en el camino legislativo, en que va las propuestas de reforma, que está anunciando?

No hemos tenido sesiones ordinarias, este Congreso todavía no se aceita. Es que en el federal, se instala ya la siguiente Sesión, es Sesión Ordinaria. Aquí en Jalisco, hemos tenido solamente extraordinaria y no se han podido presentar, por eso es que el día de ayer (26 de noviembre), las presenté las dos iniciativas en Oficialía de Partes. Una fue presentar la Ley contra la Violencia ilustrada en el marco mismo del 25 de noviembre y de las reformas que propuso la doctora, que están en la Constitución. La obligación de los estados es homologar sus constituciones.

¿Ya está consensada con los demás diputados?

Ya platiqué con todos, porque a todos les entregué la ley estatal de manera muy sucinta, en general la gente no conoce las leyes, a veces ni las diputadas y diputados conocemos todas las leyes, entonces les entregué este de ejemplar manera simbólica, pero la idea es que no sólo la conozcan, sino que esta Ley se ilustre con monitos y monitas. Que sea fácil de lectura. Y la otra pues es la reforma constitucional.

¿Oiga para el tema de ilustrar la ley, que está anunciando, hay los suficientes recursos en el Congreso, es factible?

A todos los diputados que les entregué la ley, les dije que iba a proponer que se ilustrara, porque requiere recurso para ilustrarla. Me enteré que hay una imprenta en el Congreso del Estado, entonces bueno, pues que se utilice la imprenta.

 

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Las deudas que Alfaro deja de herencia: Compromete 42.6% del gasto que pagará el sexenio de Pablo Lemus

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Por Mario Ávila //

Producto de la contratación de deuda, pero también de contratos adicionales que suman más de 45 mil millones de pesos, el gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, le heredará al mandatario entrante, Jesús Pablo Lemus Navarro, pagos que se tendrán que hacer en el año 2025 del orden de los 73 mil 776 millones de pesos, es decir, no podrá disponer del 42.6% del presupuesto de egresos para el año entrante.

Esto implica, que Jalisco deberá destinar una gran parte de sus recursos a cubrir estas obligaciones, lo que evidentemente restringirá enormemente la capacidad del Estado de atender necesidades urgentes como en materia de salud, educación y seguridad.

Ello lo afirma el diputado, Alejandro Barragán Sánchez, quien señala que Alfaro Ramírez, quien deja el cargo el próximo viernes 6 de diciembre, cierra la administración estatal “dejando una estela de desastre, que los jaliscienses pagaremos en los años futuros, ya que el Estado queda sumido en una deuda alarmante, que puede poner en riesgo el futuro económico de Jalisco”.

Explicó el legislador que Enrique Alfaro recibió el gobierno con una deuda de aproximadamente 17 mil millones de pesos, pero al concluir su sexenio, la deuda rebasa los 28 mil millones de pesos.  

Lo más preocupante -dijo-, no solamente es el incremento de la deuda, sino el manejo opaco de los recursos públicos, ya que, durante sus 6 años de gobierno, Alfaro ejerció un gasto de más de 827 mil millones de pesos, pero gastó casi 25 mil millones de pesos más, sin una justificación clara y transparente; esta situación puso entredicho la necesidad de contratar deuda para el Estado, ya que los excedentes anuales de recursos extraordinarios, solventaban la deuda que se contrató.

Sobre los compromisos que Enrique Alfaro adquirió para pagar 45 mil millones de pesos en el 2025, adicionales a la deuda, explica el diputado Alejandro Barragán, que el hecho de que no se catalogue como deuda, no significa que el estado no esté comprometido a pagar una mensualidad por una cantidad tan importante de dinero y reveló que en el futuro hay una serie amplia de contratos, de diferente índole, donde el gobierno del Estado se compromete a hacer esas erogaciones.

De ahí que de acuerdo a lo que ha revisado con se grupo de asesores, para el próximo año “de acuerdo a las cifras que nosotros tenemos, el gobierno del Estado estará comprometiendo el pago, en temas de deuda y de compromisos de otro tipo de pagos, alrededor del 40% del presupuesto de egresos; eso nos parece preocupante, por supuesto que sigo investigando más detalles al respecto, para poder precisar y hacer una nueva estrategia y un nuevo posicionamiento de cara al Presupuesto de Egresos 2025 del que estamos haciendo un análisis. Pero eso es lo que nos pareció importante hacer el señalamiento, junto con el equipo técnico y el equipo jurídico que me acompaña en la oficina de la diputación”.

Advierte que estos compromisos de pagos se encuentran detectados especialmente en temas de movilidad y de transporte, en donde, por un lado, “manejan el tema como si hubiera sido una gran inversión y se adjudican como si la obra hubiera sido ya terminada; sin embargo, hay una deuda muy importante que se estará pagando en los próximos años como el caso de obras de la Línea 4 del Tren Ligero”.

También recordó que ahí está el compromiso que se tiene, en el contrato con las empresas que hacen la verificación vehicular y que independientemente de que vaya o no un vehículo particular a realizar el procedimiento, estarán cobrando un monto pactado mensualmente que se obliga a apagar el Gobierno del Estado.

Y recalcó: “Estoy seguro que este tema dará motivo para que muchos de nosotros, yo principalmente, me comprometo a seguir investigando al respecto y que podemos seguir haciendo público, algo que desafortunadamente no se consultó con la ciudadanía, en el ánimo no solo de poder resolverlo, sino en el ánimo de que no vuelva a pasar en el futuro”.

Recordó también el legislador de Morena y exalcalde de Zapotlán el Grande, que todo ello ocurría, “mientras se quiso sostener una narrativa donde Alfaro acusaba al Gobierno Federal de un supuesto maltrato financiero, al tiempo que lanzaba una amenaza latente de separar a nuestro estado del Pacto Fiscal”.

Nada más falso que eso -expuso-, por el contrario, el crecimiento de las participaciones federales, que tuvieron un récord histórico en las aportaciones ordinarias; al mismo tiempo que en millones de jaliscienses se han visto beneficiados con programas sociales federales que tienen una incidencia muy positiva y directa en la economía local.

Justo en ese tema del federalismo, el diputado Barragán Sánchez, planteó como una postura hasta cierto punto “incongruente” de parte del mandatario jalisciense, al demandar un presunto maltrato de la Federación, pero al mismo tiempo desatender en Jalisco a los municipios que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana.

Así es -sentenció-, yo fui alcalde de Zapotlán el Grande del 2021 al 2024 y efectivamente, a pesar de la gran relevancia que tiene Ciudad Guzmán como una capital económica del Sur de Jalisco muy productiva, no tuvimos una aportación de obras, ni de infraestructura, mucho menos apoyo de participaciones, entonces efectivamente cuando se discutía y se debatía el tema de la supuesta ‘injusta’ de redistribución según ellos del pacto fiscal, yo también hacía la referencia de que, Zapotlán el Grande, al ser un productor muy importante que genera enormes cantidades de divisas para el Estado de Jalisco, que es uno de los municipios que le da al Estado de Jalisco esa categoría de exportador agroalimentario, pues no recibió una cantidad proporcional a los ingresos a las divisas a los empleos que generaba.

Sin embargo -abundó-, no me metí yo a ese debate porque al ser yo un político que cree en el federalismo, yo ponía por el contrario, la reflexión de en mi municipio hay colonias que gozan de ciertas condiciones de buenos servicios públicos, de calles de condiciones muy favorables y que quizás las aportaciones que hacen por concepto de predial, pudieran ser, si separamos por colonias, las colonias que más aportan al municipio; sin embargo ese gobierno, en el ánimo de buscar un equilibrio social, trató de disminuir las brechas de desigualdad en las diferentes colonias y mucho de ese dinero se destinó para la atención de problemáticas y colonias mucho menos favorecidas. Un poco ese era el ejemplo que yo puse a lo largo de mi gestión como presidente municipal respecto a la intención que reiteradamente el gobernador Alfaro hizo, respecto a la abandonar el Pacto Fiscal.

Finalmente, sobre las estrategias o determinaciones, que a su juicio debería utilizar el gobernador electo, Pablo Lemus, el diputado Alejandro Barragán, expuso: “No sé si tenga algún día la oportunidad de públicamente o en privado, poder platicar con el señor Pablo Lemus, sin embargo, creo que la fórmula no es muy complicada, es importante reducir el gasto corriente, sobre todo aquellos conceptos que puedan resultar suntuosos, que puedan generar lujos; recomendarle al señor gobernador, que reduzcan los gastos que se hacen respecto a los viajes, las grandes caravanas de funcionarios que a veces acompañan al gobernador y que se concentre en hacer un gobierno austero, un gobierno responsable, que no siga ofendiendo la ya de por sí vapuleada economía de nuestro país y de nuestro estado.

No estoy por supuesto de acuerdo -remató-, en que se le haya comprometido tanto presupuesto para el próximo año, eso definitivamente tendrá una repercusión, no en el gobernador, sino en los servicios y en los proyectos que necesita Jalisco; pero lo que sí debe de hacer el gobierno del Estado, es un esfuerzo de apretarse el cinturón de hacer estrategias financieras que puedan maximizar los recursos y que el dinero se esté destinando principalmente atender los las obligaciones que tiene con la ciudadanía.

 

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