ENTREVISTAS
César Iñiguez aspira a dirigir el Sindicato del Congreso del Estado: “Hoy el sindicalismo requiere nueva dinámica”
Por Diego Morales //
A espera que de los tiempos que marque la convocatoria, César Iñiguez levanta la mano en busca de la Dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado, en donde tiene como premisa construir una alternativa distinta, con mucho peso y arraigo a sus compañeros, que se priorice por sobre todo sus derechos laborales.
Consciente que el sindicalismo necesita una nueva dinámica, César Íñiguez asegura que su aspiración a la dirigencia de este sindicato es para romper con los malos vicios que se han tenido en otras instituciones y ser una representación real y digna de sus compañeros en el Congreso de Jalisco.
“Hoy por hoy el sindicalismo necesita una nueva dinámica, muchos de nosotros hemos escuchado hablar del sindicalismo y se nos viene a la memoria muchos momentos bochornosos del movimiento sindicalista, porque el sindicalismo representaba corrupción, canonjías, prebendas, ventajas y beneficios únicamente para los dirigentes aprovechándose de la gente que dicen representar. Entonces, en este orden de ideas creo que lo importante es direccionar el trabajo de un sindicato hacia lo fundamental que son la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores. El sindicalismo se convierte en dar algunos regalos, hacer algunas fiestas, estar al pendiente en algunos momentos nada más de apariencia, o aparecer en la foto, pero en lo fundamental o sustancial, el sindicato no está presente en donde deben estar”.
Agrega: “Los trabajadores deciden reunirse en torno a una agrupación para defender sus derechos, existen una serie de leyes y una serie de documentos normativos que rigen la relación laboral entre un patrón y un trabajador. Se debe entender que la visión debe ser cumplir cabalmente con lo estipulado en la relación laboral, que tiene que ver con las condiciones, el contrato colectivo de trabajo, con los derechos que los propios trabajadores de base han adquirido a lo largo de los años”.
Durante algunos años en su labor en el congreso, sin ser dirigente del sindicato, ha defendido a algunos de sus compañeros, por lo que entiende la problemática y se compromete a seguir por esa misma línea de defensa de los derechos de los trabajadores.
“No podemos permitir que por antojo o capricho algunos de los trabajadores de base del congreso o de alguna otra dependencia sean despedidos de manera injustificada, así ha ocurrido en el Congreso del Estado. Yo he defendido a muchos compañeros que han sido injustamente despedidos, uno se encuentra con el camino lamentable de los tribunales, en donde al final le dan la razón al trabajador, porque es reinstalado, pero el daño de haberse quedado sin trabajo, sin sueldo, sin la aportación necesaria de su modo de vida para sostener a su familia es un daño irreparable. El sindicato debe defender el derecho de los trabajadores, en prestaciones, en sueldo, en nuestros beneficios que tenemos, los derechos que hemos adquirido con el paso de los años”.
UN EQUIPO PLURAL
El sindicato que aspira presidir tiene un universo de alrededor de 500 sindicalizados, en donde César Íñiguez destaca la pluralidad de cada uno de los integrantes, que más allá de sus ideologías partidistas, están unidos en la búsqueda de sus derechos laborales.
“Estoy gratamente sorprendido porque hemos construido un equipo plural, multidisciplinario, multipartidista, que hemos decidido dejar a un costado nuestras preferencias políticas, nuestra forma de pensar en cuanto a los temas ideológicos, decidimos concentrarnos en lo que nos une, lo que genera un beneficio y defensa real de nuestros derechos. Eso ha permitido que esta pluralidad nos de una visión muy integral de los procesos y el trabajo que tenemos que desarrollar para ganar terreno en el tema de la defensa de nuestros derechos. Los compañeros me han dicho que están convencidos que podemos hacer un cambio real en la dirigencia del sindicato, estoy convencido igual que ellos que necesitamos de mucho talento, profesionalismo, capacidad de negociación para poder acudir con nuestro patrón que son los diputados y la comisión de administración para poder estar entablando comunicación constante para estar al alba de la defensa de nuestros derechos”.
Por esta razón, César Íñiguez aseveró que se debe tener claridad en cuanto a la visión del sindicato, blindado de partidos, buscando solo un beneficio común.
“Los que trabajamos en el Congreso del Estado y tenemos base no provenimos de un solo partido político, hay de muchos partidos, por lo tanto, se debe de tener una claridad en cuanto a la visión y a la concepción de este principio. Nuestra fortaleza nos va a dar estar juntos, si entre todos los que formamos parte de los diferentes partidos o grupos nos sumamos para beneficio común creo que es una muy buena decisión, poder seguir juntos, participar juntos, para tener la defensa de nuestros derechos juntos, eso es fundamental, es algo que estamos trabajando y tenemos claro”.
A LA ALTURA DE LOS TRABAJADORES
En su aspiración, César Íñiguez expresa que ofrece capacidad, compromiso, trabajo y una defensa férrea y leal hacia los trabajadores y la defensa de sus prestaciones laborales y sus derechos.
“Ofrezco capacidad, compromiso, trabajo, una defensa férrea y leal hacia los trabajadores, una convicción clara y una ruta que nos lleve a mejorar nuestras condiciones como trabajadores y a mejorar nosotros en nuestro desarrollo profesional, académico, en cuanto a la capacitación, formación, defensa de las prestaciones y sus derechos”.
Subraya: “Nos comprometemos a tener una dirigencia a la altura de los trabajadores de nuestra institución, entendiendo de que nuestro sindicato representa a un poder del estado, un sindicato que representa y que hace funcionar un poder del estado y una maquinaría que fortalece el sistema democrático de nuestro estado. Yo me comprometo a tener un equipo claro y contundente, una dirigencia sindical a la altura de nuestros compañeros en el congreso”.
Aunque por los tiempos no puede hablar de propuestas, asegura que todo irá en torno a los trabajadores, dirigir los esfuerzos para que así ocurra.
“No deberá haber ni hostigamiento laboral, ni despidos injustificados, ni retroceso en cuanto a las prestaciones conquistadas, eso es irrestricto, innegociable. Estaremos presentes, aplicando todos nuestros conocimientos, capacidad y talento para que esto así ocurra y podamos estar en mucho mejores condiciones que tenemos actualmente”.
Sobre la contienda, César Íñiguez sabe que no será fácil pues algunos de sus compañeros también han levantado la mano, sin embargo, apela al equipo que se ha formado para ser el elegido como dirigente del Sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado.
“Creo que en todo tema político mucho depende que tengamos un escenario claro hacia dónde caminar y cómo se pueden ir construyendo las posibles contienda. En política uno debe entender que esto es así. Estoy gratamente sorprendido porque somos un equipo, César Iñiguez no es un proyecto unipersonal, la dirigencia que buscamos es un grupo amplio, representativo, de muchas áreas y representaciones en el congreso, desde los que se encargan del proceso legislativo hasta los que se encargan que el congreso esté limpio, en todas las direcciones existe un representante de nuestro equipo lo que nos permite ir creciendo y estoy convencido que será el ganador”, puntualizó.
