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La visión crítica del investigador Miguel Magaña: Verificación y Río Santiago no resuelven dilema ambiental de la ZMG

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Por Mario Ávila Campos //

Los dos programas estelares que ha presentado Enrique Alfaro en el arranque de su sexenio, verificación y saneamiento del río Santiago, están lejos de por sí solos, resolver los dilemas ambientales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en opinión del catedrático de la UdeG, Miguel Magaña Virgen.

Expuso que en ambos casos, en el tema de la atmósfera y de la calidad del agua, el asunto no es exclusivo de la Secretaría del Medio Ambiente, ni exclusivamente del Estado. “En estos asuntos tienen que participar los tres niveles de gobierno, es decir también el municipio y también el gobierno federal”.

Incluso el investigador Magaña Virgen indicó prácticamente en el arranque del sexenio, que “cualquier decisión que tomen los señores políticos, el Ejecutivo, en el Congreso o en los ayuntamientos, debe ser una decisión técnica, debe de partirse de ahí”.

Y detalló: “Por favor, la operación de un paciente no lo decide con votación o con porras o a ver a quién le conviene más o a quien le conviene menos; la operación de un paciente se define por sus análisis que son los que dicen que se requiere la operación”.

Perdón por el ejemplo rústico, pero es que a muchos políticos no les queda claro que si no parten de datos, de estadísticas, de realidades y de la información que ya se tiene en las universidades, todas las universidades cuentan, todas las áreas de investigación cuentan, sean públicas o privadas, debe ser el fundamento y a partir de ahí tomar determinaciones para el beneficio de todos; no podemos estar supeditados al punto de vista de una persona o a la opinión de equis persona y sus amigos, o sus empleados.

Lo que decide qué es lo que se tiene que hacer es la ciencia, es la tecnología, son los datos duros, debe de partirse de ahí”, dijo enfático el maestro Miguel Magaña, experto en temas medioambientales.

Y sentenció: “En estas determinaciones, no solamente deben contar las acciones normativas, sino la conducta de la sociedad, porque tampoco la población es inocente, tampoco somos las víctimas, ojo si no cambiamos muchas cosas entre nosotros, tampoco el gobierno por sí solo va a poder por sí solo resolver algo que nosotros no hemos decidido atender”.

LAS LIMITACIONES DE LA VERIFICACIÓN

Del programa de verificación vehicular, la estrategia fallida del sexenio de Aristóteles Sandoval y en la que Enrique Alfaro ha ofrecido cero simulación y cero corrupción, Miguel Magaña Virgen expuso que “es solamente una de las muchas cosas que deben hacerse y nos debe de quedar claro que la pura verificación no va a resolver el problema de la contaminación atmosférica, eso será solo para medir un parámetro de qué cantidad de contaminantes está generando un automotor; pero eso no nos indica que se va a disminuir la contaminación atmosférica”.

La razón -dijo-, es que no solamente son los vehículos, si bien es cierto que se ha manejado que la emisión contaminante a la atmósfera por las fuentes vehiculares es la más numerosa, eso no quiere decir que en muchos casos sea la más delicada o la única. Por ejemplo, la emisión contaminante de las fuentes fijas que corresponde a las industrias, al comercio y a los servicios, y que estas a su vez dependen de otros sistemas de gobierno que no sea el estatal, me refiero por ejemplo a las acciones de corte municipal o federal”.

También es muy importante señalar -abundó-, que el uso de suelo que lo otorga el municipio, lo otorga el ayuntamiento correspondiente, estamos en una zona metropolitana y tiene mucho que ver porque no hay desarrollo urbano en la ZMG, lo que hay es un crecimiento urbano y el crecimiento que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara para todos los lados es anárquico y es especulativo.

En la medida que todos los municipios ordenen ecológicamente su territorio para que puedan designar el uso adecuado en su territorio y que tengamos el respeto de las áreas verdes, así como de las áreas productivas, en ese momento vamos a cambiar las cosas.

Y añadió: “Hoy se están dando autorizaciones para cambio de uso de suelo en áreas que son de cultivo, en áreas que tienen otro tipo de actividades y se convierten en áreas de cemento, de concreto y demás. Con ello estamos modificando no solo el clima, sino que estamos evitando la generación de oxígeno y todos los recursos que nos da en consecuencias las áreas verdes y también las áreas productivas del campo que nos generan oxígeno”.

Por otro lado, la cuestión del arbolado urbano, esto es un asunto municipal, no del Estado y el municipio no toma en cuenta que los árboles son uno de los principales elementos para combatir la contaminación atmosférica, me parece que entonces no estamos atendiendo el asunto de manera integral; quizá siendo un poco concreto debo decir que es el desarrollo urbano, la revisión de las fuentes fijas de emisión de contaminantes de la atmósfera, así como también la revisión de las fuentes vehiculares, los temas que se deben atender si de limpiar el aire se trata”, planteó.

LA CALIDAD DE LA GASOLINA

Para dejar en claro que no basta con el hecho de verificar a cada vehículo, así sea con un proceso libre de corrupción y de simulación, el maestro Miguel Magaña Virgen planteó como ejemplo el caso de las gasolineras, en donde cada vez que está sirviendo gasolina en algún vehículo, hay una generación de gases todo el día, “monóxido de carbono que finalmente se va a la atmósfera; los hoteles todo el día consumen combustóleo que es el combustible más económico para mantener agua caliente en sus calderas y también emiten contaminantes”.

Lo que yo quiero manifestar -planteó-, es que la atención a la contaminación atmosférica debe ser integral, multisectorial e intergubernamental; en una sinfonía de organización, de coordinación, claro que lo puede hacer el Gobierno del Estado porque a final de cuentas es el responsable de la gestión ambiental en todo el territorio de la entidad, pero no es el único responsable. Si usted ve toda esta situación, verá que la verificación vehicular es solamente una actividad que va a ver cuánto va a contaminar su carro, pero eso no resuelve.

Hay que ver lo de las gasolinas -insistió-, hay que tomar en cuenta un transporte colectivo eficiente, eficaz, seguro y orientado, y le doy mi punto de vista, la Línea 3 del Tren Ligero con todas las vicisitudes que ha atravesado, realmente está conectando dos áreas muy importantes que es desde Zapopan hasta San Pedro, en donde la clase trabajadora es una cantidad muy importante la que la estará utilizando durante el trayecto. Mucha gente se bajará del automóvil para usar el Tren Ligero. Por ello hay que voltear la vista a la zona donde hay más vehículos como es el poniente de la ZMG, ahí se necesita transporte colectivo para que mucha de la gente que ahí habita de alguna manera al tener un transporte colectivo, dejan de usar sus vehículos y eso sería una ganancia para la contaminación atmosférica.

Si tuviéramos -abundó-, un transporte ferroviario suburbano tipo tren ligero que vaya del Agua Azul utilizando la vía actual hasta la Venta del Astillero, daría un gran servicio sobre todo universitario ya que en el trayecto pasa por planteles de la Universidad del Valle de México, la UNIVER, Lamar, la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Guadalajara (CUCBA), es decir una gran cantidad de universidades que no requerirían utilizar carros, y no solamente los alumnos, tampoco los maestros; daría servicio a zonas comerciales importantes en número de personas, como son Galerías, la Gran Plaza, Ciudad Granja y muchas áreas en las que sería un éxito en el sentido de que se dejarían de utilizar muchos vehículos y por consecuencia si consumimos menos gasolina, vamos a contaminar menos.

"Porque mientras estemos utilizando gasolina, vamos a contaminar más, nunca va a salir oxígeno de los carros, por ello esto que comento es una solución integral, independientemente de los colores de los partidos y los nombres de los políticos, si realmente queremos a esta ciudad y si realmente le tenemos amor a este territorio, pues cambiemos la forma de hacer las cosas, porque si no estaremos cada día destruyendo su microclima, descuidando la salid ambiental, más súmele todas las irregularidades que tienen que ver con inseguridad, no es vivir en bonanza”, dijo el maestro Miguel Magaña.

MIRAVALLE Y EL RÍO SANTIAGO

Magaña virgen insistió en que la solución en materia atmosférica debe ser de manera integral y detalló: “porque luego señalan que Miravalle es la zona más contaminada de Guadalajara, ojo Miravalle es el resumidero atmosférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, simplemente cuando se quema La Primavera, hacia dónde se va el humo, pues hacia Guadalajara lo que nos está indicando precisamente de dónde a dónde corren los vientos en su mayor parte del año vienen de poniente hacia el oriente, por lo tanto lo que leen los monitores de Miravalle y de Loma Dorada, pues es lo que está saliendo de Guadalajara y claro que también impactan otro tipo de cosas como el uso de suelo como la Cementera.

Habrá que tomar en cuenta que la contaminación atmosférica es sumatoria y hay zonas en las que ya no debe autorizarse la instalación de una industria más, aunque estén dentro de la norma; eso es regular el uso de suelo con ética, con responsabilidad ambiental y con conocimiento”, expuso el investigador de la Universidad de Guadalajara.

Por lo que toca al tema del agua del río Santiago, que fue el programa con el que arrancó su sexenio el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, Magaña Virgen dejó en claro que es obligación de cualquier gobernante ver el bien funcionamiento de su territorio y de sus gobernados.

Nos tocó -dijo-, estar en algunas reuniones para la conformación de este proyecto de saneamiento del río Santiago, ojo tenemos que hablar de la cuenca, no solamente del río y en la cuenca del río Santiago está la Cuenca del Ahogado, está la generación de contaminantes de las industrias de El Salto. Por ello creo que el saneamiento del río Santiago se tiene que ver desde un punto de vista integral, se debe concebir como un ordenamiento ambiental de la Cuenca del Río Santiago, no solamente el río, no solo las plantas de tratamiento que lo único que hacen es tratar material orgánico, no metales pesados, no sustancias generadas por las industrias y consideradas peligrosas y que también van por los propios drenajes municipales.

Se debe atender -concluyó-, el saneamiento del río Santiago como un proyecto a largo plazo, no por dos, tres o seis años, o solo para conseguir aplausos o para conseguir votos, esta es una labor a largo plazo, en donde la planeación en materia ambiental vaya rigiendo las actividades independientemente de quien esté en el poder, al margen del partido que gane, debe establecerse un programa y una planeación integral, permanente y a largo plazo.

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Ricardo Sánchez Beruben: El tigre de la violencia «lo están domando en Jalisco»

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Por Diego Morales Heredia //

Aunque la percepción ciudadana es que se vive en un estado inseguro debido a los eventos de alto impacto que acontecen, Jalisco tiene una tendencia a la baja en materia de inseguridad gracias a los esfuerzos en colaboración entre municipios, estado y gobierno federal, así lo precisó Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

Consciente que se sacó la rifa del tigre, Ricardo Sánchez aseveró que el tigre está siendo domado en conjunto por todas las instancias gubernamentales, pues al ser el tema prioritario en las agendas de los tres niveles de gobierno se le pone más atención y a la brevedad los ciudadanos verán los resultados, argumentó entrevistado en Tela de Juicio.

El tema de seguridad no solamente es municipio ni estado, es a nivel nacional y es un tema que nos duele a todos, es por eso que en el gobierno del estado se convierte en la prioridad, en todos los sentidos, en presupuesto, revisión, supervisión, tenemos acuerdos toda la semana, sesiones del Consejo Estatal de Seguridad, para revisar todo el entorno. Al ser el área más compleja a nivel nacional, es el área con más atención y es lo que nos lleva a tener mejores resultados”.

¿Cómo se hace la coordinación?

El tema de los policías hay dos parámetros, a nivel nacional son dos policías por cada mil habitantes, es la sumatoria de policías municipales, estatales, no consideramos el tema federal porque fluctúa mucho. En cuanto a la sumatoria de policías municipales, estatales, preventiva y vial, estamos por 2.3 policías por cada mil habitantes, tenemos que aspirar al segundo parámetro que son tres policías por cada mil, nos estamos acercando en estos primeros tres años de administraciones que empezaron en 2021, con la contratación de policías, porque ante una ciudad creciente sí se necesita tener más personal operativo, es parte fundamental y una de las agendas prioritarias que tenemos”.

¿Hay gente que quiere ser policía? Existe el sentimiento que es un oficio peligroso…

Pensaba un poco similar, incluso hablando con comisarios, me decían que el problema era que la gente no quería ser policía, nosotros emitimos una convocatoria a nivel estado, al ver el interés y registros las primeras semanas me quedó claro que la gente sí quiere servir a su estado, que al final del día aunque suene trillado, los buenos somos más. Emitimos la convocatoria a finales de año, tuvimos más de 3 mil 500 aspirantes, de los cuales tenemos una reserva con la que haremos una segunda generación, pero en la primera generación fueron 352 elementos, el año pasado nos comprometimos a contratar 400, contrataremos muchos más de los que esperábamos el cierre del año pasado”.

¿Cuál es tu diagnóstico en cuanto a seguridad en Jalisco?

Hay una visión que se construye desde el gobierno que nos corresponde medirla de cierta manera con la incidencia delictiva, vamos con una disminución considerable, no es como se ha comentado debido a la cifra negra, es un trabajo de distintas áreas, desde el personal operativo, los propios ministerios públicos, tenemos disminuciones en comparativas con este sexenio, pero tenemos un número considerable de vinculaciones a proceso, personas que por distintos delitos enfrentan una responsabilidad penal. Existe la percepción del ciudadano, Jalisco se ubica por debajo de la media en materia de percepción, sabemos que es complicado, que todo el trabajo que se haga con un solo evento de alto impacto se viene abajo, genera un incremento considerable en la percepción de seguridad, pero el último muestreo de 2021, Jalisco tiene una tendencia a la baja”.

La gente no denuncia, ¿cómo se mide la incidencia?

La incidencia delictiva son las denuncias que se levantan en la Fiscalía del Estado, en un cruce con la Fiscalía General de la República, pero hay un delito que no tiene cifra negra, pero a final del día cuando a uno le roban el vehículo debe dar de baja la placa y debe hacer denuncia, es donde vemos una disminución considerable, comparándolo con 2018 un 50 por ciento menos, un delito donde la cifra negra es prácticamente nula”.

No se ve estrategia, el crimen organizado se ha apropiado de gran parte de territorio nacional, en Jalisco suben los números de desaparecidos…

En Jalisco hay una excelente coordinación y relación con SEDENA, con Guardia Nacional, la Marina, hacemos operativos en conjunto, que sí llevan sus cruces de inteligencia, porque todas las zonas que se trabajan con los módulos se determinaron con cruces de mapa de calor, incidencia, la cantidad de reportes de comisarías municipales, lo que nos ha permitido tener resultados en los módulos. En cuanto a la percepción, es difícil, con un mal evento, un hecho de alto impacto la percepción se lleva cualquier estadística”.

Lo que pasa en Mazamitla a todos llama la atención…

Esos hechos la realidad es que impactan cualquier incidencia o estadística. En Mazamitla, a raíz de los hechos de San José de Gracia, se generó una pugna entre grupos delictivos antagónicos, esto se ve reflejado en los límites con Jalisco, nosotros generamos un redoble con presencia de la policía estatal, con Guardia Nacional y SEDENA, lo que sucede es que en un recorrido de vigilancia se encuentra personal operativo con personas que repelen una agresión, desafortunadamente pierden la vida dos civiles. Eso fue una agresión que sufre de manera directa el personal operativo y la repelan. En Mazamitla la problemática es la lucha de estos dos grupos antagónicos”.

¿No son lentos para reaccionar?

No, la realidad es que desde el lunes 28 se lleva a cabo una junta urgente de la mesa de paz regional, se aborda en el consejo estatal de seguridad, se solicita por medio de la Secretaría de Protección Ciudadana Federal, se genera un reforzamiento, se han logrado detenciones en la zona, fueron once detenidos en la colindancia con Mazamitla, muchas de estas detenciones se han ventilado en las mañaneras, me atrevo a decir sin dar una cifra precisa, que en la región sureste se han logrado detenciones de casi 35 personas, para mí no es una reacción tardía”.

¿Dónde son los focos rojos?

Se viven situaciones complejas en las colindancias del estado, sabemos en su momento fueron los Altos norte, donde a raíz de generar un refuerzo con policía estatal, pegarle con inteligencia a distintos grupos delictivos, se normalizó la situación. En Mazamitla esa será la acción, mantener el personal operativo para neutralizar estos puntos”.

Se ha cuestionado a la Policía Vial, que dependa de seguridad y estamos abandonados en las tareas que deberían tener, ¿qué hay al respecto?

La Policía Vial a raíz de la reforma de 2019 pasa a ser policía preventiva con funciones de vialidad; hay una situación compleja administrativamente, todas las policías tienen una línea piramidal, el asunto de la Policía Vial es que durante años se entregaron los grados de manera discrecional, entonces tienes un personal que se ha ido jubilando, pero no tenía certeza en la forma de otorgar los grados y recorrer la pirámide, desde el año pasado restructuramos la pirámide de la policía vial y ahora estamos dando grados por mérito, después contratar personal, el compromiso es que a medianos de junio logremos contratar un mínimo de 150 para su formación vial, ahorita tenemos mil 800 en activo”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Hugo Contreras propone prórroga este año a multas por falta de verificación vehicular

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Por Diego Morales Heredia //

El Gobierno de Jalisco tiene que ser sensible a la problemática económica que viven los jaliscienses, debe establecer una prórroga todo este año en la aplicación de las multas derivadas de la verificación vehicular, demanda la fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado, como lo apunta el coordinador de la misma diputado Hugo Contreras Zepeda.

“Hay razones para que las sanciones no caminen, la principal es que no hemos superado la crisis económica de la pandemia por Covid-19, la inflación que se tenía prevista del 4.5% desafortunadamente ha llegado a rebasar el 7% que viene a perjudicar la economía de los jaliscienses”, apunta el legislador.

“La tercera razón es que no hay infraestructura que ofreció tener el gobierno para que la mayoría de los dueños de automóviles hagan la verificación, no hay 50 líneas, en Jalisco tenemos casi más de 4 millones de automóviles, ni siquiera 5 de cada 100 se han verificado, estamos condenados a ser multados”, subraya el legislador del Revolucionari Instititucional.

“Por eso, le pedimos categóricamente al Gobierno de Jalisco que sea sensible y que el Secretario del Medio Ambiente plantee y haga una programación y prórroga para que esto no suceda en perjuicio de los jaliscienses, que se posponga, que el programa se lleve a cabo porque el PRI está a favor del medio ambiente, pero, no vamos a permitir que se hagan multas a los dueños de los vehículos, sobre todo de muchos automóviles del interior del estado porque no hay infraestructura”, apunta el entrevistado

¿No es excesiva la multa que se pretende aplicar?

“Cualquier multa que fuera, independientemente de si son 2 mil pesos o más o menos, es improcedente por la insensibilidad y la economía en que nos encontramos, la inflación ha incrementado más del 50 por ciento, no hay una recuperación económica de las familias, cualquier multa que sea es improcedente, es insensible de parte del gobierno que quieran operarla”.

¿Qué información respecto a la ejecución del programa y los resultados que ha arrojado?

“Lo que me han informado directamente los ciudadanos es que no hay las líneas suficientes y no hay infraestructura, ni en el Sur de Jalisco ni en Zona Metropolitana, muchos de los vehículos que han ido han sido rechazados, no es comprensible el rechazo y no es justificable no tener la infraestructura para la fecha que quieren implementar el programa. El dato estadístico, de cada 100 vehículos solamente 5 han sido verificados, está rebasada la fecha, el tiempo para la infraestructura y lo más grave es la improcedencia por una crisis y una insensibilidad del gobierno, por eso los diputados del PRI seremos categóricos en este punto, como lo fuimos en aquél tiempo con el no placazo, desde mi curul lo señalamos, no a la multa de la verificación, sí al programa pero no a la multa”.

Los detractores del programa consideran que poco contribuye a mejorar el medio ambiente por la infraestructura que hay de semáforos y calles…

“Tiene que buscarse mecanismos para mejorar la movilidad urbana, la movilidad del transporte, que se implementen programas que no hagan estos cuellos de botella. Independientemente de eso que está en deuda el Gobierno del Estado, debemos señalar y advertir que en los demás países en el mundo, entró en vigor la ley general de vialidad, contemplan este tipo de programas, en este momento no se puede multar a los ciudadanos, debemos buscar programas de mejora de transporte y movilidad, cuidar el medio ambiente, pero que no vaya afectando el bolsillo, si no hay estructura vial o técnica, no queramos multar a los ciudadanos, nosotros como grupo parlamentario del PRI lo vamos a defender”.

¿Qué procedería en caso de que no acepten esta petición de prórroga?

“Se tiene que valorar muy bien, el secretario de movilidad y el Gobierno del Estado deben valorarlo bien porque puede tener un costo electoral que les puede perjudicar en las próximas elecciones, la gente está dolida, viene de una circunstancia económica complicada, la inversión está alta, la multa es insensible, se debe valorar y repensar qué decisión tomar, están los planteamientos, hay argumentos para que se nos atienda y se nos escuche, espero madurez, conciencia y sensibilidad para que sean solidarios con las familias jaliscienses”.

Habías propuesto una revisión a la política ecológica, derivada de la Policía Vial que andaba atracando a automovilistas, ¿qué ha pasado con esto?

“La diputada de la Comisión de Vialidad y algunos otros actores políticos de diferentes grupos políticos ofrecieron iniciar con algunos foros, espero que en estos foros se asienten y se registre de parte del propio Congreso y el legislativo las manifestaciones que los ciudadanos hacen. Hay una ausencia total de los agentes en los accidentes viales, en los choques, cuando aparecen pretenden llegar con una actitud de prepotencia y corrupción, espero que el responsable de la Policía Vial asuma su responsabilidad y de instrucciones para que sean policías viales eficaces, honestos y transparentes, porque no hay una policía eficaz ni transparente, ni dándole solución a los accidentes que se han presentado. Vamos a señalar que estas demandas de los ciudadanos se atiendan, se exhortará a los responsables”.

¿Qué opinión te merece la política ecológica y defensa del medio ambiente del actual gobierno?

“Creo que le falta eficacia, mayor atención y que los programas se lleven a cabo, que los recursos que se han autorizado se apliquen conforme establecen las normas y los programas, hasta el momento no lo hay, es un medio ambiente y clima contaminado, debe enfocarse las secretarias a buscar programas transversales para que entre todos hagamos un frente común y nos preocupemos por nuestro medio ambiente”.

Una crítica fuerte que se le hace al Gobierno del Estado es la falta de transparencia en el manejo de los recursos, como el fondo verde de las plataformas…

“Esperemos que la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado haga un llamamiento al propio gobierno, no podemos permitir que los recursos o los programas no se lleven a cabo, el Congreso tiene la facultad para requerirle al gobierno que rinda cuentas sobre estos programas, sobre estos recursos y que sean eficientes, si no han cumplido hacer un exhorto a que se apegue a los programas ambientales, sobre todo que esos recursos que están destinados se apliquen en los términos que deben ser, el congreso tiene la autoridad para exigir al ejecutivo para que cumpla con la conservación del medio ambiente”.

Ahí entra la desconfianza de estos programas y se les llame recaudatorios, ¿tú cómo lo sientes?

“Sería un engaño de parte del ejecutivo si no aplican los recursos para lo cual fueron autorizados y programados, sería lamentable y decepcionante esa actitud, espero que de una manera cordial y madura cumpla con su responsabilidad el gobierno, como diputado lo platicaré con los integrantes de la comisión de medio ambiente en el congreso para que revisemos de manera conjunta y chequemos que estos recursos se lleven a cabo”.

El punto es la transparencia de eso recursos…

“Definitivamente, el gobierno está obligado en los programas de medio ambiente, sociales, de ayuda, salud, educación y demás, a transparentarlo, he alzado la voz y lo seguiré haciendo, que la contraloría revise la aplicación de recursos y lo hagan con transparencia, que es una demanda, con eso tratar de combatir la corrupción en el estado”.

¿Hasta cuándo es la prórroga que están solicitando?

“La prórroga para aplicar sanciones a automovilistas por la verificación debe aplicarse este año, no ha habido una recuperación económica derivada de la pandemia, los negocios y las familias perdieron su patrimonio, porque la vida nos cambió a todos, entonces no ha habido una estabilidad, por lo menos lo que se debe considerar es que no se multe por este programa todo este año”.

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DEPORTE/CULTURA

Vivir de la pintura no es fácil: “hay dos tipos de pintores, los que venden y los que no”, Juan Carlos Manjarrez

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Conciencia en el arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //

“El éxito no es casual, pero el fracaso tampoco y es mi personalidad lo que define el éxito”. “La realidad es que soy una persona perseverante, otros le llaman necedad. Soy apasionado, definitivamente iba a hacer lo que estoy haciendo hasta conseguirlo”.

Es Juan Carlos Manjarrez, quien descubrió su vocación tardía por el arte y la pintura a los 22 años, pero esto no ha sido limitante para convertirse en el pintor tapatío que más obras ha vendido en estas últimas dos décadas, más de 1,800.

Su filosofía de vida la podríamos encuadrar en el siguiente pensamiento que nos compartió, a propósito de desafíos en la vida:

“Toda persona que esté intentando o que quiera entrar en el mundo del arte, o en un mundo desconocido pero que le llama, debería permitirse hacerlo, provocarlo, motivarlo, así tenga todo en su contra, creo que los tiempos difíciles te llevan a mejores situaciones, tiempos difíciles generan hombres fuertes, hombres fuertes generan vidas fáciles, vidas fáciles generan hombres débiles”.

Una conferencia del pintor cubano José Fors le ayudó a descubrir que lo suyo era el arte, la pintura y que provocó que cambiara su perspectiva de lo que quería hacer en su vida.

Juan Carlos en ese momento cursaba el séptimo semestre de Arquitectura en el Iteso, había tomado una materia optativa de pintura y al terminar su primer cuadro decidió dejar su carrera y dedicarse a pintar, con la oposición familiar, de amistades y de todos.

Así recuerda aquel suceso que lo llevó a tomar el camino definitivo de su vida:

“Estudiaba en el ITESO, en séptimo semestre. La realidad es que algo pasó, cuando me doy cuenta que realmente lo que quiero es pintar y siento que he perdido mucho tiempo, me di cuenta de algo que quiero hacer, mi papá y mi mamá me decían que terminara la carrera, pero les decía que iba retrasado, cada minuto que le pudiera ganar, no tuve dudas, ni miedo al futuro. Tenía la certeza, no sabía cuándo, pero que iba a llevar esto a un nivel muy grande, no estaba especulando, siempre fui el hijo rebelde de la casa, de tres hombres soy el de en medio, siempre fui rebelde, me voy a los 18 años a trabajar a Alaska, un trabajo peligroso, rudo, de los 50 trabajos más peligrosos, pero era bien pagado. Estaba joven, no me importaba nada, siempre fui arriesgado en ese aspecto”.

Tres décadas después de aquello,Juan Carlos reflexivo y emocionado hace una retrospectiva y recuerda que los primeros ocho años fueron muy difíciles, porque primero tenía que aprender a pintar, los años que tardó para salir al mercado, pero lo que no esperaba fue la respuesta del mercado. “Mi salida fue como un cohete, no he parado de vender, desde hace 20 años a la fecha he vendido más de mil 800 cuadros, no he parado, el mercado me recibió bien”.

El inicio fueron tiempos difíciles “porque tenía cero apoyos, con mis propias uñas tenía que rascarme, al cerrar el apoyo económico de mi familia, literalmente estar jodido en la ciudad que todo mundo te conoce, que todo mundo me diera la espalda en ese momento”.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN

El punto de inflexión en la vida de Juan Carlos fue en el año 2000 cuando el dueño de Santo Coyote le ofrece un proyecto para abrir un restaurante en la Ciudad de México. “Me pedían que hiciera indios, en ese momento tenía tres años casado, le decía a mi esposa en aquel entonces, ‘nos vamos a Estados Unidos’ y trabajo de mesero medio tiempo; me apoyó muchísimo, ella tenía dos trabajos y con eso nos mantenimos los dos. Ella me decía, sigue pitando, me apoyó increíblemente, gracias a ese apoyo pude llegar a esta oportunidad”.

“Hice indios; a la hora de entregar el quinto cuadro, el dueño del restaurante va a mi estudio, ve un cuadro de desnudo muy parecido a lo que yo hago, le digo que esto es lo que a mi me gusta, la pintura en blanco y negro”.

“Hice cuadros para un restaurante de él aquí en Guadalajara, se inauguró el restaurante, fui a cenar para ver la opinión de la gente, en esos 15 días cerré la venta de 50 cuadros… al día de hoy no he parado de pintar, fue el despegue, de no vender nada a tener anticipos, fue un cambio drástico en mi vida, no ha habido un día desde 2000 a la fecha que no diga que no tengo un cuadro que entregar, ha sido una locura, me ha ido muy bien”.

LA GLOBALIZACIÓN DE SU OBRA

Ahora Juan Carlos tiene nuevos planes, quiere llevar su obra al campo internacional, más global y es lo que ha empezado a hacer, ya tuvo la primera subasta en México, con la idea de llegar a las casas de subastas de Londres para dar a conocer lo que está haciendo, ya no se trata de dinero, busca que se obra se de a conocer en todo el mundo.

Nuestro personaje de hoy comenta que su carrera ha sido sui generis, poco ha expuesto, pero en lugares importantes, porque lo han invitado, no ha sido seguir la línea de exponer en una galería, después en un museo. “Mis colegas hacen todo esto para poder vender, yo empecé a vender y luego entonces la gente me empezó a buscar para exponer en los espacios, a la inversa”.

Recientemente empezó a trabajar con el galerista Héctor Díaz con quien ha hecho una mancuerna interesante y el objetivo es la internacionalización. Ya lograron colocar la primera pieza en Casa Morton que logró venderse y el proyecto es ir a la Casa de Subastas de Londres, seguir creciendo.

“MI PERSONALIDAD DEFINE EL ÉXITO”

¿Cómo defines tu técnica y estilo?

“Siempre busqué pintar la realidad tal cual, siempre fue mi objetivo, ni experimenté técnicas diferentes ni estilos, iba a lo que quería hasta lograrlo y conseguirlo.

¿Cómo te describirías en un mundo tan competitivo como es el arte y la cultura?

“Más que lo que he conseguido como técnica, corriente o lo que he hecho, mi personalidad es lo que define el éxito. El éxito no es casual, pero el fracaso tampoco. La realidad es que soy una persona perseverante, otros lo llaman necedad, la realidad es que sí soy apasionado, definitivamente iba a hacer lo que estoy haciendo hasta conseguirlo. Encuentro la pintura a los 22 años, un encuentro tardío, porque generalmente un artista empieza desde la niñez a dar sus primeros signos de que quiere pintar”.

¿Tenías facilidad para pintar?

“No, realmente no, nunca lo había experimentado. Estudiaba arquitectura, me gustaban los espacios, me gusta el rollo espacial, estando dentro de la carrera va un pintor cubano, José Fors, da una plática que realmente cambió mi perspectiva de lo que quería hacer en la vida. Tomé una optativa de pintura dentro de la carrera, al terminar el primer cuadro decidí dejar la carrera y dedicarme a pintar, con toda la oposición familiar, de amistades, de todo”.

Quemaste tus naves y sin miedo…

“El hecho de que hoy a mi edad todavía no tenga hijos, sigo sin medirlo. Al no tener hijos sigues arriesgándote a hacer más cosas, llega el momento en que dices no me importaría empezar otra vez de cero, perder algo y volver a empezar, sigo con ese ímpetu por hacer cosas, no considero que mi carrera esté en la cumbre donde pensé alguna vez llevarlo. Tengo 51 años, creo que tengo todavía unas dos décadas para consolidar lo que he querido hacer”.

Han pasado tres décadas de tu comienzo en el arte, ¿cómo ha sido el camino?

“Ha sido muy contrastante, los primeros ocho años fueron muy difíciles, porque primero tenía que aprender a pintar, me cuesta ocho años llegar a una calidad óptima para salir a un mercado, lo que no esperé es que cuando salgo al mercado fue como un cohete, no he parado de vender, desde hace 20 años a la fecha he vendido más de mil 800 cuadros, no he parado, el mercado me recibió bien. Me ha ido increíblemente bien los últimos años, creo que los ocho que me costaron, ya no figuran en la cantidad de bien que me ha ido. Fueron difíciles porque tenía cero apoyos, con mis propias uñas tenía que rascarme, al cerrar el apoyo económico de mi familia, literalmente estar jodido en la ciudad que todo mundo te conoce, que todo mundo me diera la espalda en ese momento”.

¿Es la decisión más difícil que tomaste en tu vida?

“He tomado varias, pero es una de las más importantes. Cambió el rumbo de mi vida, un giro muy brusco el que di en ese momento. Pero siempre fui apasionado, estaba muy hambriento por aprender, siempre he sido de muy fácil trato con la gente, cuando llegué a la Ciudad de México fui a la Librería Gandhi en Coyoacán, conozco al cuate del área de arte, le pido chance para ponerme a leer, iba diario casi cuatro horas a leer libros de arte, porque no sabía nada, me encuentro con la pintura, vengo de un estrato social medio alto donde el rollo cultural no era tan fomentado”.

¿Mejoró la relación familiar?

“Mi padre falleció en 2014 pero ya teníamos una buena relación, convivíamos, al principio pensó que era un capricho de joven, pero cuando empezó a escuchar de parte de gente que él admiraba que su hijo pintaba increíble, ahí fue cuando empezó a tener otra percepción de lo que decidí en su momento. Cuando mi padre falleció estábamos bastante bien, nos fuimos sin deudas, se superaron las diferencias, con mi madre llevo una relación increíble, pero en su momento fue muy difícil para mí, que estaba acostumbrado en una vida cómoda para irme a una vida extrema, tenía que ver cómo iba a vivir, dónde iba a vivir, de qué iba a vivir, fue difícil ese tiempo”.

Los precios de tus obras, ¿altos?

“Son de los precios más altos del mercado en Guadalajara, pero no son los precios más altos a nivel nacional para el tipo de pintura, Guadalajara tiene otro estándar de mercado, una pieza original mía ahorita oscila entre 200 y 280, pero en el mercado nacional la subasta estaba entre 280 y 400, porque es el valor de esta obra a nivel nacional, soy de los precios más bajos en el estándar de la gama del hiperrealismo a nivel nacional”.

Estás inmerso en una “internacionalización” …

“Sí, es lo que estoy buscando, aunque tengo clientes en Estados Unidos, en Europa, Sudamérica, pero no tengo ese mercado. No es tanto que el mercado pague mejor, son los foros que tienes, realmente siempre el dinero dejó de ser un problema, nadie está peleado con el dinero, el problema fundamental de una persona es tengo cómo comer, dónde vivir, eso está resuelto, podría sentarme en mi zona de confort y seguir vendiendo, no he parado.

Interesante la visión que tiene Héctor Díaz como galerista…

“Sí, cuando platiqué con él me di cuenta que tiene una visión diferente a otros galeristas, no es un comerciante de arte sino un promotor de arte, que es lo que debería ser un galerista, un promotor más que un vendedor, la mayoría de las galerías venden arte, más que promoverlo. Sí me ha ayudado mucho en la promoción para lo que busco, por eso hicimos buena mancuerna”.

¿Benjamín Fernández tiene obra tuya?

“Sí, tiene tres piezas mías. Benjamín es de los pocos coleccionistas que hay todavía a nivel nacional, debe estar dentro de los cinco más importantes a nivel nacional, engloba mucho lo que pasa en general, tiene obra de la gran mayoría de los artistas, tiene una visión global de lo que está pasando en este momento histórico a nivel cultural en México, aparte que ha extendido su colección a piezas internacionales, eso ha sido importante, el papel de Benjamín es fundamental en la promoción cultural, más que el gobierno. El trabajo que ha hecho ha sido extraordinario para promover a muchos artistas tanto locales como internacionales. Faltan más personas como Benjamín a nivel nacional.

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