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ENTREVISTAS

La visión crítica del investigador Miguel Magaña: Verificación y Río Santiago no resuelven dilema ambiental de la ZMG

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Por Mario Ávila Campos //

Los dos programas estelares que ha presentado Enrique Alfaro en el arranque de su sexenio, verificación y saneamiento del río Santiago, están lejos de por sí solos, resolver los dilemas ambientales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en opinión del catedrático de la UdeG, Miguel Magaña Virgen.

Expuso que en ambos casos, en el tema de la atmósfera y de la calidad del agua, el asunto no es exclusivo de la Secretaría del Medio Ambiente, ni exclusivamente del Estado. “En estos asuntos tienen que participar los tres niveles de gobierno, es decir también el municipio y también el gobierno federal”.

Incluso el investigador Magaña Virgen indicó prácticamente en el arranque del sexenio, que “cualquier decisión que tomen los señores políticos, el Ejecutivo, en el Congreso o en los ayuntamientos, debe ser una decisión técnica, debe de partirse de ahí”.

Y detalló: “Por favor, la operación de un paciente no lo decide con votación o con porras o a ver a quién le conviene más o a quien le conviene menos; la operación de un paciente se define por sus análisis que son los que dicen que se requiere la operación”.

Perdón por el ejemplo rústico, pero es que a muchos políticos no les queda claro que si no parten de datos, de estadísticas, de realidades y de la información que ya se tiene en las universidades, todas las universidades cuentan, todas las áreas de investigación cuentan, sean públicas o privadas, debe ser el fundamento y a partir de ahí tomar determinaciones para el beneficio de todos; no podemos estar supeditados al punto de vista de una persona o a la opinión de equis persona y sus amigos, o sus empleados.

Lo que decide qué es lo que se tiene que hacer es la ciencia, es la tecnología, son los datos duros, debe de partirse de ahí”, dijo enfático el maestro Miguel Magaña, experto en temas medioambientales.

Y sentenció: “En estas determinaciones, no solamente deben contar las acciones normativas, sino la conducta de la sociedad, porque tampoco la población es inocente, tampoco somos las víctimas, ojo si no cambiamos muchas cosas entre nosotros, tampoco el gobierno por sí solo va a poder por sí solo resolver algo que nosotros no hemos decidido atender”.

LAS LIMITACIONES DE LA VERIFICACIÓN

Del programa de verificación vehicular, la estrategia fallida del sexenio de Aristóteles Sandoval y en la que Enrique Alfaro ha ofrecido cero simulación y cero corrupción, Miguel Magaña Virgen expuso que “es solamente una de las muchas cosas que deben hacerse y nos debe de quedar claro que la pura verificación no va a resolver el problema de la contaminación atmosférica, eso será solo para medir un parámetro de qué cantidad de contaminantes está generando un automotor; pero eso no nos indica que se va a disminuir la contaminación atmosférica”.

La razón -dijo-, es que no solamente son los vehículos, si bien es cierto que se ha manejado que la emisión contaminante a la atmósfera por las fuentes vehiculares es la más numerosa, eso no quiere decir que en muchos casos sea la más delicada o la única. Por ejemplo, la emisión contaminante de las fuentes fijas que corresponde a las industrias, al comercio y a los servicios, y que estas a su vez dependen de otros sistemas de gobierno que no sea el estatal, me refiero por ejemplo a las acciones de corte municipal o federal”.

También es muy importante señalar -abundó-, que el uso de suelo que lo otorga el municipio, lo otorga el ayuntamiento correspondiente, estamos en una zona metropolitana y tiene mucho que ver porque no hay desarrollo urbano en la ZMG, lo que hay es un crecimiento urbano y el crecimiento que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara para todos los lados es anárquico y es especulativo.

En la medida que todos los municipios ordenen ecológicamente su territorio para que puedan designar el uso adecuado en su territorio y que tengamos el respeto de las áreas verdes, así como de las áreas productivas, en ese momento vamos a cambiar las cosas.

Y añadió: “Hoy se están dando autorizaciones para cambio de uso de suelo en áreas que son de cultivo, en áreas que tienen otro tipo de actividades y se convierten en áreas de cemento, de concreto y demás. Con ello estamos modificando no solo el clima, sino que estamos evitando la generación de oxígeno y todos los recursos que nos da en consecuencias las áreas verdes y también las áreas productivas del campo que nos generan oxígeno”.

Por otro lado, la cuestión del arbolado urbano, esto es un asunto municipal, no del Estado y el municipio no toma en cuenta que los árboles son uno de los principales elementos para combatir la contaminación atmosférica, me parece que entonces no estamos atendiendo el asunto de manera integral; quizá siendo un poco concreto debo decir que es el desarrollo urbano, la revisión de las fuentes fijas de emisión de contaminantes de la atmósfera, así como también la revisión de las fuentes vehiculares, los temas que se deben atender si de limpiar el aire se trata”, planteó.

LA CALIDAD DE LA GASOLINA

Para dejar en claro que no basta con el hecho de verificar a cada vehículo, así sea con un proceso libre de corrupción y de simulación, el maestro Miguel Magaña Virgen planteó como ejemplo el caso de las gasolineras, en donde cada vez que está sirviendo gasolina en algún vehículo, hay una generación de gases todo el día, “monóxido de carbono que finalmente se va a la atmósfera; los hoteles todo el día consumen combustóleo que es el combustible más económico para mantener agua caliente en sus calderas y también emiten contaminantes”.

Lo que yo quiero manifestar -planteó-, es que la atención a la contaminación atmosférica debe ser integral, multisectorial e intergubernamental; en una sinfonía de organización, de coordinación, claro que lo puede hacer el Gobierno del Estado porque a final de cuentas es el responsable de la gestión ambiental en todo el territorio de la entidad, pero no es el único responsable. Si usted ve toda esta situación, verá que la verificación vehicular es solamente una actividad que va a ver cuánto va a contaminar su carro, pero eso no resuelve.

Hay que ver lo de las gasolinas -insistió-, hay que tomar en cuenta un transporte colectivo eficiente, eficaz, seguro y orientado, y le doy mi punto de vista, la Línea 3 del Tren Ligero con todas las vicisitudes que ha atravesado, realmente está conectando dos áreas muy importantes que es desde Zapopan hasta San Pedro, en donde la clase trabajadora es una cantidad muy importante la que la estará utilizando durante el trayecto. Mucha gente se bajará del automóvil para usar el Tren Ligero. Por ello hay que voltear la vista a la zona donde hay más vehículos como es el poniente de la ZMG, ahí se necesita transporte colectivo para que mucha de la gente que ahí habita de alguna manera al tener un transporte colectivo, dejan de usar sus vehículos y eso sería una ganancia para la contaminación atmosférica.

Si tuviéramos -abundó-, un transporte ferroviario suburbano tipo tren ligero que vaya del Agua Azul utilizando la vía actual hasta la Venta del Astillero, daría un gran servicio sobre todo universitario ya que en el trayecto pasa por planteles de la Universidad del Valle de México, la UNIVER, Lamar, la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Guadalajara (CUCBA), es decir una gran cantidad de universidades que no requerirían utilizar carros, y no solamente los alumnos, tampoco los maestros; daría servicio a zonas comerciales importantes en número de personas, como son Galerías, la Gran Plaza, Ciudad Granja y muchas áreas en las que sería un éxito en el sentido de que se dejarían de utilizar muchos vehículos y por consecuencia si consumimos menos gasolina, vamos a contaminar menos.

"Porque mientras estemos utilizando gasolina, vamos a contaminar más, nunca va a salir oxígeno de los carros, por ello esto que comento es una solución integral, independientemente de los colores de los partidos y los nombres de los políticos, si realmente queremos a esta ciudad y si realmente le tenemos amor a este territorio, pues cambiemos la forma de hacer las cosas, porque si no estaremos cada día destruyendo su microclima, descuidando la salid ambiental, más súmele todas las irregularidades que tienen que ver con inseguridad, no es vivir en bonanza”, dijo el maestro Miguel Magaña.

MIRAVALLE Y EL RÍO SANTIAGO

Magaña virgen insistió en que la solución en materia atmosférica debe ser de manera integral y detalló: “porque luego señalan que Miravalle es la zona más contaminada de Guadalajara, ojo Miravalle es el resumidero atmosférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, simplemente cuando se quema La Primavera, hacia dónde se va el humo, pues hacia Guadalajara lo que nos está indicando precisamente de dónde a dónde corren los vientos en su mayor parte del año vienen de poniente hacia el oriente, por lo tanto lo que leen los monitores de Miravalle y de Loma Dorada, pues es lo que está saliendo de Guadalajara y claro que también impactan otro tipo de cosas como el uso de suelo como la Cementera.

Habrá que tomar en cuenta que la contaminación atmosférica es sumatoria y hay zonas en las que ya no debe autorizarse la instalación de una industria más, aunque estén dentro de la norma; eso es regular el uso de suelo con ética, con responsabilidad ambiental y con conocimiento”, expuso el investigador de la Universidad de Guadalajara.

Por lo que toca al tema del agua del río Santiago, que fue el programa con el que arrancó su sexenio el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, Magaña Virgen dejó en claro que es obligación de cualquier gobernante ver el bien funcionamiento de su territorio y de sus gobernados.

Nos tocó -dijo-, estar en algunas reuniones para la conformación de este proyecto de saneamiento del río Santiago, ojo tenemos que hablar de la cuenca, no solamente del río y en la cuenca del río Santiago está la Cuenca del Ahogado, está la generación de contaminantes de las industrias de El Salto. Por ello creo que el saneamiento del río Santiago se tiene que ver desde un punto de vista integral, se debe concebir como un ordenamiento ambiental de la Cuenca del Río Santiago, no solamente el río, no solo las plantas de tratamiento que lo único que hacen es tratar material orgánico, no metales pesados, no sustancias generadas por las industrias y consideradas peligrosas y que también van por los propios drenajes municipales.

Se debe atender -concluyó-, el saneamiento del río Santiago como un proyecto a largo plazo, no por dos, tres o seis años, o solo para conseguir aplausos o para conseguir votos, esta es una labor a largo plazo, en donde la planeación en materia ambiental vaya rigiendo las actividades independientemente de quien esté en el poder, al margen del partido que gane, debe establecerse un programa y una planeación integral, permanente y a largo plazo.

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Tlajomulco y su desarrollo en el 2025: Lo importante es dar resultados, no la reelección, Gerardo Quirino

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“Estamos enfocados a trabajar con mucha intensidad en estos próximos tres años; para nosotros lo importante no es la reelección, lo importante es servirle a la ciudadanía”.

“Antes de pensar en reelegirnos vamos a cumplir la ruta que nos hemos marcado, lo digo con todas las letras, estamos preocupados por servirle a las familias de Tlajomulco, tenemos un plan para que los próximos tres años las familias de Tlajomulco mejoren sus condiciones de vida”.

Gerardo Quirino Velázquez en entrevista con Conciencia Pública precisa sus prioridades como presidente municipal de Tlajomulco y reitera que el esfuerzo y trabajo que están realizando es para que el municipio lidere como locomotora el desarrollo del Estado y se convierta en el municipio más competitivo del occidente de México, porque las condiciones están dadas.

“Tenemos una ubicación geográfica envidiable, tenemos recursos naturales que necesitamos cuidar, tenemos infraestructura, el tren ligero, el centro universitario de la UdeG”, enumera el presidente municipal de Tlajomulco.

Habla de las obras que están en marcha: la construcción de una nueva una nueva cruz verde, el nuevo edificio para la comisaría, el parque metropolitano sur, la recuperación de calles y avenidas y la renovación total de las lámparas del alumbrado público.

“Estamos en condiciones de lograr un gran avance con gente buena, trabajadora, muy echada para adelante con distintos perfiles, listos para recibir las inversiones tan grandes para nuestro municipio, trabajando en equipo y hacer de Tlajomulco el municipio más pujante del occidente de México”, enfatiza.

“Vamos a lograr resultados positivos, palpables que se traduzcan en desarrollo, prosperidad y mejores condiciones para las familias de nuestro municipio y ciudad”, puntualiza.

Gerardo Quirino destaca la inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura para ere año en el municipio.

Un presidente optimista es Gerardo Quirino, ya que en materia de infraestructura, recordó, será en el segundo semestre de este año en el que iniciará operaciones la Línea 4 del Tren Ligero, además de que el gobierno municipal garantiza el servicio de agua potable para uso doméstico e industrial.

Gerardo Quirino subraya que este año será muy intenso ante las grandes obras y proyectos que se están desdoblando:

“Vamos muy bien tenemos sobre la mesa el proyecto de reconstrucción con concreto hidráulico de la Av. Adolf Horns, la construcción de un parque metropolitano del sur, la conectividad entre López Mateos y Camino Real porque ahora nuestro gobernador ha anunciado que en los próximos días estará arrancando la reconstrucción del Camino Real y de la carretera a Chapala, el Zapote y La Tijera que conecta con López Mateos y el Camino Real”.

RENOVACIÓN DE 49 MIL LUMINARIAS

P. ¿Cómo ha sido esta primera etapa como presidente municipal de Tlajomulco?

R. Una etapa muy grata, desde el primer día arrancamos cerquita de la gente, pudimos perfilar una ruta en la que logramos iniciar obra desde el primer día atendiendo la infraestructura y equipamiento con acciones y programas que tienen la finalidad de recuperar espacios públicos, con cercanía y responsabilidad, nos permitió en estos primeros 100 días tener 560 espacios públicos recuperados, nos habíamos propuesto 500 y arrancamos con un programa de remozamiento de calles y avenidas, como Cajititlán para recibir la Fiesta de Reyes, la zona en el Circuito Metropolitano, en la cabecera municipal, en Santa Cruz de las Flores, entre otras.

R. En materia de servicios, anunciaste la instalación de un buen número de lámparas del alumbrado público. ¿Cuál será la inversión?

R. Arrancamos el programa de fortalecimiento de los servicios públicos con un programa emblemático con el que estamos poniendo la perspectiva de la protección y la seguridad que es “Iluminemos Tlajomulco” con 49 mil nuevas luminarias, vamos a pagar en este mismo año y que será con 100% tecnología Led y parte del pago de estas luminarias lo haremos con el ahorro de energía que tendremos con un plan de protección de seguridad, como el eje transversal que será de nuestro gobierno en todas las áreas, todos los recursos, con todo el corazón para buscar contribuir a recuperar la paz y tranquilidad desde lo que nos toca al municipio que es la prevención del delito.

P. Destaca en materia de servicios públicos este programa de instalación de 49 mil luminarias, ¿esto será en todo el municipio?

R. …Nos iremos en las avenidas principales, luego pasaremos a avenidas secundarias, posteriormente a los distintos cotos, tendremos 8 mil nuevas luminarias para las zonas que nos hacen falta. El beneficio será para más de 700 mil personas. Es en todo el municipio.

P. ¿Este programa lo desdoblarán en los tres años de gobierno?

R. Este programa queda en los próximos 90 días, las 49 mil nuevas luminarias y a partir de ello inicia el plan energético que es con lo que vamos a financiar las propias luminarias, es un modelo muy positivo, no requiere de ningún crédito ni de pago multianual, estamos apostando que de los 200 millones que va a costar estaremos ahorrando entre 100 y 120 millones de pesos y a partir de ello podremos pagar con el presupuesto ordinario de este año. Tenemos este modelo financiero que no genera deuda, no genera concesión, se va a pagar con el ahorro y los recursos propio del presupuesto anual.

RECUPERACIÓN DE VIVIENDA

P. A Tlajomulco se le ha llamado el Chernovyl de México, ¿qué están haciendo para revertir esta situación?

R. Uno de los grandes temas que estamos abordando es el de recuperación de vivienda que se abandonó en su momento por diversas circunstancias ante la falta de equipamiento e infraestructura, hoy hay condiciones distintas, el Infonavit está en muy buena disposición, ya que hay fraccionamientos en los cuales ni se habitaron las casas, vamos a entrarle.

El famoso Chernovyl de Tlajomulco será ya pronto una zona recuperada para poder tener condiciones de seguridad para los ciudadanos, estoy por reunirme con nuestro gobernador Pablo Lemus para plantearle la oportunidad de avanzar con este plan y presentarle pronto al gobierno federal un planteamiento para que Tlajomulco pueda abonarle al programa de vivienda social con la recuperación de estas casas.

MEJORAR LA SEGURIDAD

Una de las preocupaciones, del alcalde Quirino Velázquez es mejorar la seguridad y en este campo se diseñó un plan de acciones concretas, que encuadra la contratación de más policías; se han adquirido 50 nuevas patrullas; se construye una nueva Comisaría, al igual que la creación de la Academia de Policía, ya que la cercanía y la proximidad, así como las mejoras en el alumbrado público son esenciales para tener calles más seguras.

TENDRÁ TLAJOMULCO ACCESO AL AEROPUERTO

P. Un grave problema que vive la metrópoli es el acceso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció hace unos días la construcción de un segundo acceso al mismo y será por Tlajomulco. Es una buena noticia…

R. Es una buena noticia y es uno de los proyectos clave para la movilidad de la zona metropolitana. Este acceso será de 6 kilómetros que conectará con la terminal desde la avenida Adolf Horn. Esta obra, que incluirá un distribuidor vial y nuevas vialidades internas, busca descongestionar la carretera a Chapala y es la única ruta de ingreso al Aeropuerto.

Nosotros trabajaremos en el remozamiento de la avenida Adolf Horn y en la reconstrucción de la vialidad de El Zapote.

Cabe destacar que este esfuerzo se hará con la importante participación del gobierno del estado que encuadra la renovación integral de la carretera a Chapala y la instrumentación de la Línea 5, que contribuirá a mejorar la movilidad en esta zona.

Gerardo Quirino destacó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico invertirá 22 mil millones de pesos que incluye el mejoramiento de las vialidades, la construcción de la segunda pista y el segundo acceso al Aeropuerto.

P. La problemática del agua lo abordaste en la campaña y ofreciste resolverlo de fondo. ¿Cómo se está trabajando?

R. Vamos avanzando, con nuestro anterior gobernador Enrique Alfaro pudimos arrancar la potabilización de la planta PP5, ahora con nuestro gobernador Pablo Lemus tenemos una mesa instalada para poder llevar más agua a las zonas más complicadas del municipio.

Por fin Tlajomulco tendrá agua superficial, estamos buscando que llegue a la zona de la carretera a Chapala que ya estamos por terminar, estamos trabajando en la zona Valles, vamos a construir las obras de vialidad de acceso zona del Cerro del Gato donde tenemos un tanque para el almacenamiento del agua y de allí poder distribuir a las colonias del distrito.

Tenemos el manto de agua de Toluquilla sobre explotado y lo que necesitamos allí es recargar nuestros mantos friáticos…ahora con agua superficial, vamos avanzando, espero que este año podamos arrancar con el primer polígono que tiene que ver con 22 colonias con problemáticas con el tema del agua y podamos erradicar esta problemática que tienen incluso 20 años con problemas de tandeos por la sobre explotación de nuestros mantos freáticos.

P. Veo dos pistas de acciones, una es la atención y fortalecimiento a los servicios públicos, y la otra la creación de acrecentar la infraestructura como es el caso del alumbrado, seguridad y servicios médicos municipales…

R. Estamos trabajando con una agenda amplia, con una agenda articulada en cuanto a los servicios públicos al fortalecimiento de nuestra infraestructura y al mismo tiempo buscando condiciones para la promoción y desarrollo económico de nuestro municipio.

Queremos atender la zona con mayor necesidad y atender la reconstrucción del tejido social y por eso le queremos poner más atención a la zona valles, allí es donde se construirá esta Cruz Verde que podrá atender a la población de esta zona.

P. El tema de la salud, en estos días se inició la construcción de una Cruz Verde en Chulavista, en la zona Valle

R. La atención a la salud es muy importante para este gobierno y estamos cumpliendo nuestro compromiso para hacer llegar mejor atención médica a la gente de Tlajomulco y acabamos de poner la primera piedra en la Unidad de Servicios Médicos de Chulavista, esta construcción va a requerir una inversión de 50 millones de pesos y esta Cruz Verde dará atención a más de 120 mil personas.

¿Cómo ha sido la participación del Gobierno del estado para impulsar el desarrollo del municipio? ¿Qué acuerdos has tenido con el gobernador Pablo Lemus para impulsar el desarrollo de Tlajomulco?

Nuestro gobernador Pablo Lemus tiene claridad de lo que significa obras de infraestructura importantes en la zona, el municipio necesita este equipamiento.

Reconstrucción carretera a Chapala, del Camino Real, la Adolf Homs, viene la ampliación y pasos a desnivel en la zona de López Mateos, la construcción del Hospital Regional que puede ser hospital escuela, lo estamos trabajando, estamos impulsando el tema del deporte para poder tener una sede en Tlajomulco del CODE, donde tenemos mucha vulnerabilidad.

Vienen obras muy importantes, la construcción de un par de colmenas.

Me da mucho gusto que las primeras acciones de esta infraestructura que se van a realizar en la zona metropolitana tengan que ver con el sur que es nuestro municipio de Tlajomulco y a partir de allí podamos desdoblar más acciones.

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ENTREVISTAS

Por «pérdida de confianza» piden salida de Juan Partida del IPEJAL

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Por Mario Ávila //

Trabajadores en activo y jubilados, consideran que lo mejor que puede hacer el gobernador del Estado, Jesús Pablo Lemus Navarro, es remover de su cargo al director general del IPEJAL, Juan Partida Morales, toda vez que con la intentona de madruguete para aumentarse el sueldo hasta en un 67% y la creación de nuevas plazas de primer nivel, le han perdido la confianza.

El líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés y la dirigente de la asociación civil Jubilados Libres, Victoria Alcántar, consideran que pese a que el gobernador revocó esta intentona de dañar gravemente la economía del Instituto de Pensiones del Estado, a lo largo del sexenio se correrá el riesgo de que Juan Partida tome determinaciones que afecten a la institución.

Por lo tanto, en opinión de los representantes de los trabajadores en activo y jubilados, lo ideal sería que se busque un mejor perfil para dirigir al IPEJAL en el presente sexenio, si es la persona adecuada porque “parecería que estuviera más bien buscando un fin especulativo, de ganancia desmedida y si ese criterio lo va a aplicar en todo el manejo del instituto, pues sí estamos completamente en problemas”, dijo específicamente el secretario general de la FEGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortes.

Por su parte, Vicky Alcántar, a nombre de Jubilados Libres A.C. aseguró que en este sexenio “llegaron con las uñas muy afiladas y tal vez Juan partida Morales está en un lugar equivocado”. Esto lo dijo pese a que el propio funcionario público, Juan Partida Morales, tiene 9 años de experiencia en el manejo financiero del Instituto de Pensiones del Estado, toda vez que del 2015 al 2018 representó al Ayuntamiento de Guadalajara en el Consejo Directivo del IPEJAL y del 2018 al 2024 fue el representante del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Incluso, los representantes de los trabajadores en activo y jubilados del instituto, advierten que es posible que ese nombramiento no lo haya hecho directamente el gobernador Pablo Lemus, sino que sea uno de los compromisos que asumió con el ex gobernador Alfaro Ramírez, sin embargo, tanto Cuauhtémoc Peña como Vicky Alcántar, expusieron que es este un buen momento para aceptar la sugerencia de removerlo del cargo y asignarle otra función que vaya más de acuerdo con su perfil de tareas con fines de lucro y no en instituciones sociales y solidarias como lo es el Instituto de Pensiones del Estado.

LOS MALOS MANEJOS, RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNADORES: FGTEM

El dirigente de la segunda federación más antigua de sindicatos de trabajadores al servicio del estado, Cuauhtémoc Peña Cortés y la principal opositora a las reformas a la ley que se dieron en el año 2009, advierte que los saqueos y los malos manejos en son a causa de un problema estructural.

Todo se inició -dijo-, desde la reforma la ley desde el gobierno de Emilio González Márquez, en donde definitivamente se empezó a sustentar el saqueo que tenemos de una manera sistemática, la Ley de Emilio González cambió el fin y el objetivo del IPEJAL y lo hizo eminentemente especulativo, con un enfoque totalmente neoliberal.

Los siguientes gobernadores -abundó-, siguieron con esa misma inercia, no cambiaron la línea, ni la esencia y continuaron con el saqueo, aprovechándose de una ley que permite que los funcionarios que hagan las inversiones especulativas y hasta fraudulentas, toda vez que se va diluyendo la responsabilidad, dado que no son tan efectivos los equilibrios, porque a final de cuentas el gobernador en turno se convierte en el personaje que de facto toma las decisiones importantes en Pensiones del Estado y en esa lógica, debería ser entonces el gobernador del estado el que responda por los quebrantos, el saqueo y las desviaciones que sufre el Instituto, porque ellos tienen todo el control, ellos ponen a los funcionarios, ellos nombran el Consejo Directivo y lo controlan, y por lo tanto, cada gobernador ha tenido responsabilidad en este quebranto.

Peña Cortés se refirió en concreto a dos ejemplos de malos manejos, el de Chalacatepec y Campo Acosta, que son ejemplo de como se impone la misma inercia de realizar negocios sustentados en dos graves ilegalidades, el despojo de tierras a los ejidatarios y el uso y abuso del dinero de los fondos pensionarios que no deberían utilizarse en negocios que ilegales ni en otros en los que se corran riesgos evidentes como Villas Panamericanas, Abengoa, Transporte Marítimos y un largo etcétera.

PIDEN LA INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL Y DE DIPUTADOS DE MORENA Y SUS ALIADOS

Ante lo que para el líder de la FGTEM es una evidente y sistemática inercia de realizar negocios ilegales en el Instituto de Pensiones del Estado, utilizando a toda la estructura del Gobierno del Estado cuando se hace necesario, como tribunales, fiscalías y otros poderes, para tapar actos de corrupción, se lanzó un llamo a la Presidencia de la República para que actúe, lo mismo que se ha pedido el apoyo de los diputados federales y locales de Morena y sus aliados, para atender de fondo el problema del IPEJAL.

Incluso Peña Cortés consideró importante, que se retomen los acuerdos que se tuvieron en la Legislatura pasada, cuando hace un par de años a convocatoria del entonces diputado Quirino Velázquez, se convocó a unas mesas de trabajo, para que los representantes de los derechohabientes  opinaran sobre una eventual reforma de fondo a la Ley de Pensiones del Estado.

Recordó que una gran coincidencia de la generalidad de los representantes de los trabajadores en activo y jubilados, rechazaron los resultados del estudio actuarial que presentó la dirección general del instituto, porque el propio actuario reconoció que se pudo haber hecho con datos erróneos, dado que el análisis lo hicieron con la información que la propia dirección general les proporcionó.

También dijo que en aquella ocasión ese y otros estudios actuariales concluyen recomendando que se incrementen las aportaciones de los trabajadores; sin embargo, también recordó que uno de los acuerdos que se dieron prácticamente por unanimidad, fue la necesidad de solicitar la realización de una auditoría independiente, que se haga con base en datos reales y no en cifras maquilladas.

Detalló que, en su opinión, uno de los graves daños que padece Pensiones del Estado es que tiene una nómina muy abultada, ya que hay muchos funcionarios que no justifican su contratación ni el alto salario que perciben, amén de que no tengan tampoco, la sensibilidad necesaria para administrar con justicia y dignidad al IPEJAL, para beneficio de los trabajadores.

“Nosotros -planteó-, no hemos visto ningún resultado que pueda justificar el incremento salarial a los funcionarios de primer nivel, que bien podrían tener conocimientos y estar sobrecalificados y merecer que les paguen mucho más, pero los resultados, no los hemos visto”.

Sobre el intento de ‘madruguete’ en el alza a su sueldo y el de 16 funcionarios de primer nivel, así como la creación de seis nuevas plazas a nivel de dirección, por parte del director general, Juan Partida Morales, Cuauhtémoc Peña advirtió: “Yo no sé si fue una decisión personal o la consultó con el gobernador Pablo Lemus; me queda claro que son de grupos políticos distintos, pero sea como sea, que al final haya consultado o no, haya tenido el aval o no, de Pablo Lemus, es un asunto de falta de solidaridad del funcionario con la institución y sí debería de meditarse si es el hombre que necesitamos para estar al frente de la institución, si es la persona adecuada, porque parecería que estuviera más bien buscando un fin especulativo, de ganancia desmedida y si eso se va a aplicar en todo el manejo de pensiones a los largo del sexenio, pues sí estamos completamente en problemas”.

POR UN CONSEJO DIRECTIVO MÁS DEMOCRÁTICO

El tema, al final del día, expuso Peña Cortés, “es que tenemos que cambiar la Ley de Pensiones del Estado, especialmente para que haya un Consejo Directivo más democrático, debe haber más representación de los trabajadores y debe garantizarse que quien llegue como representante de los trabajadores, realmente sí sea electo por la base de los trabajadores, de alguna forma, no necesariamente o no solamente impuesto por los sindicatos oficialistas, ya que de ahí parte el control”.

Lamentó que esta situación se dé, porque los gobiernos en turno destinan dinero público para tener sindicatos a modo y los sindicatos a modo, les cuidan los intereses que tienen en la institución.

Sobre si Leonardo Cisneros e Iván Ilich González, son los nuevos Juan Pelayo y Lupe Madera, el líder de la FGTEM expuso: “De alguna manera se sigue cumpliendo y nos están demostrando que son empleados de la parte patronal, no representan los derechos de los trabajadores, los dos dirigentes que mencionaste evidentemente tienen un perfil y una función distinta, fue totalmente y absolutamente creado por los naranjas desde Guadalajara, le dieron dinero público a raudales, toda la estructura ha operado para consolidar, incluso todavía está en discusión este asunto con la intervención del sindicato de salud, en donde parece ser que juega de esquirol funcional, porque ellos realmente no es que tengan 15 mil o 20 mil afiliados, pero de que le cuenten la totalidad de su padrón sindical para dárselo a Leo Cisneros, me parece que es una canallada, no es algo ni correcto, ni justo, ni ético, pero así lo están manejando”.

Los de la sección 47 -abundó-, desafortunadamente los maestros tienen problemas en su democracia interna y quienes llegan a dirigirlos, tienen la facultad discrecional de determinar lo que hagan con su responsabilidad, tal como lo que hicieron Juan Pelayo y Guadalupe Madera, en su momento, ya que dijeron haber estado engañados y por eso estaban de acuerdo en la situación, o no la entendían el fondo, pero aprobaron estas modificaciones. Hoy ya está claro, y no fue beneficiosa para los trabajadores esta modificación, no hemos ganado nada y siguen haciendo negocios a expensas del dinero de los trabajadores, siguen mal administrado el asunto de los departamentos, las tierras y todo el patrimonio de la institución.

Volviendo al tema de la necesidad de un mayor equilibrio en el Consejo Directivo del IPEJAL, Cuauhtémoc Peña también dijo que haría falta la inclusión no solo de representantes de los trabajadores en activo y jubilados, sino de patrones, porque solo el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara tienen presencia, no hay nadie de los poderes Legislativo y Judicial, no hay representación de los OPD’s, ni de los ayuntamientos del interior del Estado.

“Por eso digo que es un problema estructural y mientras no cambiemos este asunto, porque dice un principio que ‘en arca abierta, hasta el más justo peca’ y la verdad que esta administración pinta como una típica administración de derecha, que no entiende, ni cree en las instituciones públicas y que pretenden de alguna manera ir privatizando y utilizando las instituciones, para consumar sus negocios…(inc) ojalá y nos equivoquemos”, terminó diciendo el secretario general de la FGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortés.

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Morena meterá mano en la ley del IPEJAL para poner fin al saqueo: Miguel de la Rosa

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Por Mario Ávila //

La fracción parlamentaria de Morena en la LXIV Legislatura local, la segunda más numerosa en el Congreso del Estado, tiene contemplado en su agenda parlamentaria para el año 2025, intervenir en el caso de la crisis del Instituto de Pensiones del Estado, con una reforma a la Ley del Ipejal que buscará incidir para poner fin al saqueo que ahí se realiza desde el año 2009 cuando se les facilitó el camino con una gran reforma promovida desde el gobierno de Emilio González Márquez.

Esto lo tiene claro el diputado Miguel De la Rosa, presidente de la principal bancada de oposición en el Congreso del Estado, quien advierte: “Traemos nosotros pendiente con el sistema pensionario, particularmente el del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que ha vivido circunstancias que han afectado el fondo y que representan un riesgo para su estabilidad y para su sostenimiento”.

Confirmó que ha habido un reclamo importante de distintos sectores de trabajadores del servicio público que cotizan en pensiones, que demandan al Congreso que se atiendan mejores medidas para el cuidado del fondo y evitar que siga siendo saqueado por malas decisiones de sus administradores, de la parte del gobierno.

Explicó que la reforma del 2010, ocasionó que la discreción en la administración de los fondos por parte de los directivos de Pensiones, “que hubiera una serie menoscabo o afectaciones, porque se han hecho inversiones que no han sido producto del error o del riesgo, sino han sido esquemas de corrupción, es decir han apostado a hacer inversiones, malas inversiones, porque estoy convencido que les han retribuido a los que se han beneficiado de estos fondos de inversión, les ha retribuido a los funcionarios involucrados en hacer esas asignaciones, les han retribuido comisiones extraordinarias, esto no es producto de un error en la especulación, en el análisis de la inversión o el riesgo”.

“Mira Mario -abundó-, hay casos en donde todo indicaba que era inviable llevar a cabo la inversión y esa información la tuvo Pensiones del Estado y sus directivos, y a pesar del riesgo manifiesto decidieron canalizar fondos, a cambio de qué…”, se preguntó el legislador que coordina la bancada de Morena en la LXIV Legislatura local.

Precisó además que ese esquema (Comité de Inversiones) que le ha dado discreción a los directivos de Pensiones, para asignar inversiones, tiene que acabarse, “tiene que llevarse a la institución a un esquema de supervisión, de cuidado, de en la toma de decisiones, yo digo, privilegiando la presencia de los trabajadores en el Consejo de Administración, porque el dinero de Pensiones es de los trabajadores, no es del Gobierno del Estado, ni de los directivos de Pensiones; debe haber un esquema que le permita a los trabajadores participar con mayor fuerza, con mayor representación en la toma de decisiones, para que el fondo de pensiones no se esté exponiendo al saqueo, a partir de esta discreción que tienen los directivos actualmente, ese esquema se tiene que modificar”.

Por cierto, hay en la Ley del Ipejal, dos atribuciones del Consejo Directivo que les concede facultades, hasta para tomar malas decisiones: 1.- Determinar y decidir las inversiones, las reservas actuariales y financieras que deban constituirse, para asegurar el otorgamiento de las prestaciones y servicios que establece esta ley y 2.- Administrar los bienes y negocios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, con plenas facultades de gestión, representación, administración y dominio.

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