ENTREVISTAS
Gustavo Fregoso busca la dirigencia del Sindicato del Congreso del Estado: Ofrece hacer valer el servicio civil de carrera

Por Diego Morales //
Que exista una verdadera representación sindical, que no sea la extensión de ninguna fracción parlamentaria en búsqueda de negociación a cambio de disciplina política, sino poner como prioridad a los trabajadores y sus derechos laborales, es la visión de Gustavo Aurelio Fregoso Soleda, aspirante a presidir la dirigencia del Sindicato de Empleados del Congreso del Estado.
Entre las problemáticas que encuentra Fregoso Soleda, es la nula negociación de las mejoras de las prestaciones, con un incremento salarial muy por debajo de las dependencias del Gobierno del Estado, pues en algunos casos se dio hasta un 8 por ciento de aumento, y en el congreso solo se dio el 3.5, incumpliendo lo que se ha cumplido en los informes.
Con experiencia en la política estudiantil y sindical, Fregoso Soledad también resalta su preparación para ocupar el puesto, pues ha sido secretario de deportes del sindicato y acompañó en planilla a un candidato en la elección anterior, por lo que busca encabezar un proyecto confiable conformado por hombres y mujeres libres.
“Soy una persona que siempre ha estado a favor de la gente, dentro de los movimientos estudiantiles y ahora sindicales. Ya fui parte hace tres años del comité sindical, fui dirigente estudiantil en las épocas de la preparatoria, fui oficial mayor en la Federación de Estudiantes Universitarios. He estado inmerso en los movimientos sociales, en el 2000 fui candidato a diputado local, he estado inmiscuido en la política partidista, sindical, estudiantil, es algo que me apasiona”.
Subraya: “La política es para realizar las cosas en beneficio de las personas. En el sindicato es beneficiar al propio trabajador, es que tengan sus sillas, sus mesas, sus computadoras en buen estado, que tengan los incrementos salariales como deben ser, que no pertenezca a ningún partido dentro del congreso, porque a final del día si es un sindicato que pertenece a un partido deja de ser un sindicato y se pierden las negociaciones que van en perjuicio del trabajador”.
RESPETAR LOS DERECHOS LABORALES
Para “Tavo”, como se le conoce en el congreso, es necesario que se respeten los derechos de todos los trabajadores, por lo que señala que el personal supernumerario debe gozar de los derechos y obligaciones, como la aportación a Pensiones del Estado y derecho a tener seguridad social, pues se estaría ingresando una buena cantidad para no tener la fragilidad económica que se está viviendo en el IPEJAL, además de otorgar protección legal al trabajador al estar aportando a un fondo para su retiro.
“Hemos visto que en este periodo 2016-2019 se han perdido varias de las conquistas laborales. No puede ser el dirigente sindical una persona que parezca más bien un club social, debe ser una persona que proponga, que sea de avanzada, con ideales, para que pueda mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El Congreso del Estado no tiene las mismas condiciones de otros trabajos, pero tiene una representación sindical, se debe ver las mejoras, cómo es posible que en otras dependencias del Gobierno del Estado hayan tenido aumentos del 8 por ciento anuales y con nosotros apenas alcanzamos el 3 por ciento anual, cuando le dicen al líder sindical que es imposible por la nueva ley financiera. Creo que ahí se empieza a golpetear al líder sindical, que lo tienen amarrado por ser de la fracción, entonces vemos las consecuencias”.
Para evitar que cada 3 años sus compañeros deban hacer un tipo de “casting” para ser asignados a los nuevos diputados, propone que el personal sea asignado a las salas de base, buscando hacer valer el servicio civil de carrera y escalafón, además que sus compañeros puedan aspirar a una mejora de plaza siempre y cuando esté disponible y cumplan con los conocimientos requeridos.
“Porque cada tres años, por ejemplo, las secretarías, los auxiliares administrativos tienen que andar buscando quién los acepte con los diputados, llega un diputado nuevo y hay que estar rogando, pidiendo que los acepten en su sala cuando eso ya no debe ser, lo que se tiene que hacer es que el personal esté asignado, independiente que si llega un diputado o no, así siempre será el mismo personal. Lo más importante y fundamental, los elevadores, los baños, las sillas, las cosas fundamentales en la vida laboral, no es posible que tengamos baños sucios, que no sirvan, elevador que no sirva, el aire acondicionado, debemos tener una diversificación de personal”.
Agrega: “Tenemos que entrar a una reorganización laboral, a un sistema del escalafón, donde el escalafón sea al personal de base, al que se queda, al sindicalizado, no al supernumerario. Lo más importante es que el personal supernumerario aporte a Pensiones del Estado, que deje un ahorro y también aporten para que no se vaya a colapsar”.
Además, Gustavo Aurelio Fregoso apunta a buscar mayor protección al trabajador en sus derechos, pues al momento para poderse pensionar por alguna enfermedad o riesgo laboral se deben tener 10 años laborados, sin embargo, señala que todos están expuestos a una enfermedad incapacitante y no considera justo estar en la indefensión.
“Otra propuesta es que dentro del congreso hay momentos difíciles del personal, como una enfermedad y no se le puede incapacitar porque no tiene diez años en su base, eso no es posible”.
EL COMPROMISO: NO VENDERSE
En sus días laborales, ha tenido oportunidad de hablar con sus compañeros, quienes le han manifestado sus inquietudes, entre las cuales destaca un punto: que sea una dirigencia que no se venda a ninguna fracción política.
“Mis compañeros me dicen que no dejemos que lleguen personas que están comprometidas con partidos, que le echemos todas las ganas, que veamos todos los problemas que tenemos en el congreso para resolverlos, que no nos dejemos, que si llegamos a la dirigencia no nos vayamos a vender, eso me dicen”.
De cara a la contienda, Fregoso Soledad considera que las condiciones están dadas, con piso parejo, para que pueda ser electo por sus compañeros, pues considera que tiene la experiencia necesaria para liderar los esfuerzos de sus compañeros.
“Veo las condiciones porque la gente del congreso puede ver la experiencia que tenemos, puede ver que ya hemos participado en temas fuertes en el congreso, como llegar a cerrar el congreso, ir con el gobernador porque no se nos pagaba el aguinaldo. Yo sí veo buena competencia, pero me siento bien, fuerte, habemos varios candidatos, pero tengo bastante experiencia, en buen momento para llegar a la dirigencia. Me comprometo a echarle todos los
ENTREVISTAS
«A romper con los gobiernos naranjas», invita Chema Martínez a los tapatíos

Por Francisco Junco //
En plena Plaza Guadalajara, frente al Ayuntamiento tapatío, y con mazo en mano, el aspirante a ser precandidato de Morena para ser coordinador de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, José María Martínez Martínez, mejor conocido como “Chema Martínez”, rompió de manera simbólica el “muro de la corrupción, de la inseguridad y del abandono” en el que, a su decir, el gobierno de Pablo Lemus ha llevado a la ciudad de Guadalajara.
Una vez derribado este muro, a espaldas, se dejó ver el balcón de Palacio municipal, ahí desde “donde gobierna Pablo Lemus y gobierna haciendo videos mamilas para TikTok, gobierna traicionando al pueblo”.
“La seguridad es un lastre que hoy tenemos que combatir juntos. La violencia, la corrupción, y a eso quiero invitarlos el día de hoy, a que rompamos con esos lastres, a que rompamos con los naranjas. Así que levantemos nuestro mazo y rompamos con eso”, resaltó el morenista, quien así anunció su aspiración a la precandidatura de Morena para gobernar la capital de Jalisco.
Ante miles de simpatizantes y militantes de Morena, muchos de ellos con un pequeño mazo rojo en la mano y que se dieron cita en la histórica plaza, Chema Martínez, aseguró que tiene un interés genuino de transformar a la Perla Tapatía y lograr un cambio humanista, que haga renacer a Jalisco y a partir de ahí, desde ese punto, “habremos de emprender el recorrido por todo Guadalajara, desde aquí, frente al Palacio Municipal, donde habremos, juntos, de regresar el poder al pueblo. Aquí habremos de regresar, juntos, todos nosotros, a partir de junio 2024, a sacar a estos sinvergüenzas, a estos que se sienten invencibles”.
“Estamos comprometidos hoy más que nunca en buscar que todos, en la economía, tengamos pleno desarrollo, acceso a la salud, en buscar que ganemos bien y mejor, en que haya más rutas de transporte que nos vinculen a todos los tapatíos, en que haya más posibilidades que la economía circule para poder entonces distinguirnos del resto del país y seguir siendo la perla tapatía, el orgullo de Jalisco”, subrayó frente a simpatizantes que lo victoreaban.
Y es que, tras no poder competir como aspirante a la gubernatura de Jalisco, ya que en Morena decidieron que la aspirante a este cargo, por tema de género, tendrá que ser mujer, aseguró a Conciencia Pública, que más allá de la posición, lo que siempre ha buscado, es cómo aportar a la sociedad todo lo que le ha dado.
“En aquel momento se me invitó a participar a una contienda para determinar quién debía ser coordinador de los Comités de la Defensa de la Transformación en Jalisco, que a la postre se convertía en candidato o candidata al gobierno del estado. Y esto fue una invitación que me hicieron mucha gente de Morena, y me da mucho gusto, porque al principio tuve que pagar peaje, venía de ser panista, ‘el oportunista’ y demás, pero cuando la gente me conoce y ve la convicción que se tiene en el trabajo, en la lucha, y eso me motivó mucho”.
“Aquí en Jalisco venía solamente una persona postulándose de manera permanente a todas las candidaturas de hace 7 u 8 años. No había competencias, no había pluralidad, en términos de las candidaturas y eso hoy ya es un hecho. Hoy en Morena ya hay una diversidad de opciones, hay pluralidad en la competencia, hay diferentes formas y diferentes convicciones, todos siempre con la convicción de ser leales a las causas de los principios del lopezobradurismo, pero ya con personas distintas. Y eso hemos logrado. Tenemos un reconocimiento de más de 30 puntos en esta contienda, y mi integración al proceso de Guadalajara, es para ayudar a esta lucha, a que llegue la trasformación a Jalisco, sin ambages, sin cuestiones personales. Hay que poner siempre el interés personal subordinado a las cusas, que son superiores”, precisó.
Así es que Chema Martínez, diputado y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara local, se suma junto a la diputada María Padilla Romo, el regidor Salvador Cheva Hernández Navarro, la regidora Mariana Fernández, a ser el que represente a Morena, para competir por la alcaldía de Guadalajara el próximo 2 de junio.
Chema Martínez explicó que el proceso para determinar quien será el representante de Morena, “será al estilo Morena”, que es un proceso interno de precampaña y después se consultará al pueblo, a través de una encuesta, la que se realizará antes de la primera quincena de enero próximo.
Originario de la colonia Miravalle de Guadalajara, el diputado estatal, señaló que desde muy pequeño aprendió la cultura del esfuerzo en comunidad, ya que entendió que sí se trabaja de la mano con los vecinos, no solamente mejora el entorno, sino que se genera confianza y unidad, “en la calle es donde yo me formé, con mis amigos de la colonia Miravalle, y es ahí donde tuve mis principios, ahora es necesario el ser recíprocos en cualquier espacio de Guadalajara”.
«Para mí ha sido importante el barrio. Y hoy veo, lamentablemente, a muchos chamacos ausentes de la calle por el tema de la delincuencia, por el tema de la inseguridad. Chema es una persona que creció en esta circunstancia difícil, no exclusiva, porque es un tema que creo que viven muchas familias y muchos tapatíos».
«Y eso me ha llevado también a reconocer mucho la generosidad de la gente de Guadalajara, gente maravillosa que me ha tendido la mano y que me ha ayudado a salir adelante, incluso a librarme de peligros y riesgos. Y eso me compromete mucho y me tiene muy agradecido. Este es Chema, Chema es una persona del barrio de Guadalajara, que tiene muy claro qué le duele a muchas de las familias», señaló para Conciencia Pública.
Militante del Partido Acción Nacional (PAN), hasta el 20 de febrero del 2018, relató que, en marzo de ese año, después de dejar las filas del blanquiazul, se encontró en Guadalajara con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó a ser parte de Morena y dijo que, aunque reconoció que han estado en diferentes trincheras ideológicas, haciendo política, la invitación fue a “no a militar en un partido político, sino a un proyecto de nación”.
“Me dijo en ese entonces, el presidente: ‘yo vengo a invitarte a construir un proyecto de nación, no a militar en un partido político’ y eso a mí me agradó mucho, porque mi reflexión, previo al encuentro, era ¿qué puedo aportar a un candidato, que nos hemos distinguido en luchas distintas, él venía del sur, yo aquí, mi chamba la he hecho totalmente aquí en Jalisco? Pero hubo esa coincidencia, con esa respuesta del presidente de manera muy sencilla, pero con mucha pedagogía, y este proyecto de nación al que me invitó, era integrarnos todos para lograr la igualdad”, acotó.
Y reflexionó: “todos los partidos políticos persiguen que le vaya bien a la gente, en diferentes concepciones. Por ejemplo, en el PAN, uno de los principios básico es el bien común, es decir el conjunto de condiciones que permiten y facilitan el desarrollo integral de las personas y acá en Morena hablamos de justicia social, que es tener un piso mínimo que les permite a todos, en igualdad de circunstancias, acceder a una oportunidad de empleo, de educación o de salud. En términos generales, creo que no hay diferencia, que se busca siempre el bien. Sin embargo, aquí lo importante es el ejemplo, y hoy con el presidente López Obrador, creo que ha sido, también un factor de confianza para toda la población”.
Con más de 35 años de ser activista social desde las organizaciones cívicas y más de 20 años de participar en política partidista y en el servicio público, el aspirante a gobernar Guadalajara, aseguró estar preparado y ha demostrado la capacidad para “poder traducir” la política pública en acuerdos, en puntos de encuentro con base en el diálogo para el beneficio de la población, además de ser muy cercano a la gente.
“Hoy vamos a decirles también a los delincuentes cómplices de Los Naranjas, que aquí, desde aquí, les decimos que vamos a recuperar el espacio que es nuestro, de la gente. Nunca más el miedo de perder nuestros hijos al ir a la calle. Nunca más esa angustia de no saber si nuestros hijos regresen con bien a nuestras casas. Por eso es importante este punto de partida. Desde aquí, empezar a recorrer todas las calles, para mí, trabajando juntos en recuperar lo que es esta ciudad hermosa y bien bonita ¡lástima de gobierno que tiene!”, resaltó el aspirante a precandidato ante sus seguidores.
Finalizó diciendo que realizará una campaña muy alegre y muy respetuosa con sus compañeros de Morena, “pero muy disruptiva y contrastante con los sinvergüenzas naranjas”, para lo cual van a empuñar un mazo de manera simbólica, representando la justicia y pide a los tapatíos “agarrar su mazo” paras acabar con los naranjas.
ENTREVISTAS
Mauro Jiménez López: Preparado y con el apoyo para buscar presidir la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos

Por Francisco Junco //
Mauro Jiménez López busca presidir la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos para el próximo periodo 2024-2026. Es un comerciante de segunda generación cuya infancia allí se desarrolló. “Crecí en el Mercado de Abastos, me tocó ver el esfuerzo de mis padres y mis tíos, y la verdad es que le tengo mucho cariño al Mercado de Abastos”, nos comenta.
Mauro platica con Conciencia Pública para exponer, a grandes rasgos, su proyecto para UCMA.
La elección se realizará el próximo 15 de diciembre, mediante una asamblea general de asociados del Mercado de Abastos. Previo, se realizará un diálogo-debate, entre los candidatos, que se llevará a cabo los días 6 y 11 de diciembre, donde tendrán la oportunidad de exponer sus ideas para el desarrollo del Mercado de Abastos de Guadalajara, durante el periodo 2024-2026.
“Toda mi infancia ahí la pasé, trabajando, viendo, hay muchas historias de éxito en el Mercado de Abastos, gente emprendedora, de retos y desafíos que a base de trabajo han logrado construir un patrimonio familiar en el segundo centro de abastecimiento de alimentos más importante del país”, subraya Mauro Jiménez López.
Mauro es ingeniero por el Tec de Monterrey y tiene maestría en dirección de empresas por el IPADE. De los candidatos a la presidencia de la UCMA es quien cuenta con mayor preparación y experiencia.
Ha sido además vicepresidente y secretario de la de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.
UNA HISTORIA QUE INICIÓ HACE 60 AÑOS
Platícanos, para entrar en materia, cuál es la historia del mercado, su trayectoria, y obviamente, su importancia en la vida cotidiana de la Perla Tapatía.
Es un grupo de comerciantes, el mercado de abastos nació del mercado Corona. Por necesidades de crecer y de buscar mejores condiciones, se cambiaron al punto en el que se encuentra actualmente. Eso fue aproximadamente hace 60 años. La verdad es que, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, se fue posicionando como un punto clave en el comercio de Occidente.
El Mercado de Abastos es el segundo más importante a nivel nacional. Tenemos 2,500 comerciantes, y diariamente acuden entre 50 y 60 mil personas al mercado, por día. El mercado es muy tradicional en todas las ciudades del mundo. Cuando vas a un lugar tienes que visitar los mercados porque es ahí donde conoces la auténtica cultura de la gente. En el Mercado de abastos de Guadalajara tenemos un área de tianguis o de mercado de la comida, que esa es nuestra cara hacia la ciudad.
Y realmente en estas administraciones pasadas se le dio una pequeña mejoría cambiando las láminas, los pisos. Y la verdad es que los mercados son la esencia, son la cultura de las ciudades y de los países.
COMERCIANTE DE SEGUNDA GENERACIÓN
Como se describe Mauro Jiménez López, ¿quién es Mauro desde la perspectiva del propio Mauro?
Mauro es un comerciante de segunda generación. Crecí en el mercado. Me tocó ver el esfuerzo de mis padres y mis tíos, de cómo forjaron el patrimonio y todo, así como hay muchas historias en abastos de éxito. Toda mi infancia crecí ahí, trabajando, viendo, y la verdad es que le tengo mucho cariño al Mercado. Posteriormente me fui involucrando en la vida institucional, primero como tesorero del Grupo de Tomates, después como subcoordinador, y a la vez que fui coordinador me invitaron a participar de secretario en la Comisión de Vigilancia. Posteriormente me invitaron a participar como vicepresidente, y en la mitad del periodo de Salvador Hernández, cambié de vicepresidente a secretario general de la institución.
Es decir, vienes de una familia de mucha tradición en el Mercado de Abastos, pero, sobre todo, como mencionas, historias de éxito, de la cultura del esfuerzo.
Claro, desde muy pequeño me gustó mucho el comercio, las ventas, y también involucrarme en la vida institucional.
Platícanos Mauro, ¿qué te motivó o por qué aspiras a ser presidente del Consejo de la UCMA?
Mira, la verdad es que le tengo mucho cariño al mercado, veo que tiene muchas carencias, muchos problemas. Estoy muy preparado, cuento con la preparación necesaria, y además cuento con un gran equipo, que yo creo que es lo más importante. No es trabajo de una sola persona, es trabajo de un equipo y del respaldo con el que cuentes de los comerciantes. Sé que tengo la capacidad para lograr sacar adelante muchos problemas de nuestro mercado.
¿Cuáles son los principales problemas del mercado?, desde tu perspectiva, ¿qué es lo que ves tú como retos?
Los problemas de toda la vida, que son seguridad, vialidad, limpieza o el manejo de la basura o residuos. También el tema del comercio pirata, como nosotros lo decimos, que es ese comercio que no está ordenado, o los camiones que llegan y se estacionan indebidamente en las pensiones y comienzan a vender, y no se hace a través de las bodegas. Un problema que tenemos que atender es lograr la permanencia de nuestro mercado, y digo lograr, porque el día de hoy éste es el mercado que tenemos, es el que vamos a tener, y tenemos que trabajar para mejorarlo.
Por eso debemos incrementar los espacios vehiculares, para que el comercio se pueda llevar de una manera ordenada. ¿Y cómo vamos a hacer esto? Pues tengo el proyecto, la propuesta de incrementar los espacios vehiculares. Hay un parque, en la zona, que buscaré, a través del Ayuntamiento, se concesione para incrementar espacios para estacionamiento vehicular, hacer un proyecto de espacios de estacionamiento.
La institución cuenta con un terreno en la calle Libélula, también estamos estudiando hacer un proyecto ahí, la idea general es lograr incrementar los espacios vehiculares, y que todos los carros de los particulares, de los comerciantes, de los trabajadores, tengan donde guardarse y no queden estacionados en los andenes o en las calles, que eso dificulta que los clientes puedan ir y comprar e irse de manera rápida.
¿Ésta sería una de tus principales banderas para lograr la presidencia del Comité Ejecutivo de la Unión de Comerciantes?
Claro que sí, yo creo que es una propuesta importante y estratégica. Hay unos espacios de pensiones en el mercado, y la verdad que estos espacios son el pulmón del mercado. Necesitamos de estos espacios para que los camiones que están esperando ser descargados, tengan donde guardarse en lo que se venden o se acomodan o se consolidan las cargas, y necesitamos tener la administración de estos espacios para que sean lo más eficientes posibles e incrementarlos. Esto para nosotros es fundamental, porque si no tenemos estos espacios, nosotros mismos nos vamos a ahorcar y el día de mañana no va a ser viable que el mercado siga funcionando, así como está.
Mauro quienes están compitiendo por este cargo y quiénes son?
Hasta este momento, se han registrado tres candidatos oficialmente. Es Ricardo Ramírez, Moisés Ramos y tu servidor Mauro Jiménez.
Cuál sería la diferencia, para que los comerciantes del Mercado de Abastos decidan votar por Mauro para que los represente en los próximos dos años. ¿Por qué votar por Mauro?
Pues mira, como lo comenté, no es el trabajo de una sola persona, hay que ver qué y quién es el que respalda a cada candidato. Ver el equipo que trae, y sobre todo, ver las propuestas que trae cada candidato. Ha habido una serie de debates o diálogos entre los candidatos. Yo invito a los comerciantes que ellos mismos vayan y vean de primera mano. Es algo innovador, nunca se había realizado en la UCMA algo así. Y los invito para que vayan y comparen de primera mano. Ellos vayan y elijan, la que crean es la mejor opción para ellos.
Mauro, ¿cuál sería el mensaje para los comerciantes del Mercado de Abastos?
Invito a todos los comerciantes que participen, como ya lo dije, que asistan a los diálogos o debates que va a haber entre los diferentes candidatos. No hay que tenerle miedo al diálogo ni al debate, eso enriquece y nos ayuda a que entre todos logremos un proyecto que enriquezca y que realmente solucione la problemática del mercado. Y también decirles que en esta elección no hay ganadores ni perdedores, o sea, somos comerciantes, somos amigos todos, aquí vamos a estar toda la vida y pues todos queremos lo mejor para el mercado.
¿Quiénes son tu equipo, la formula que te acompaña en esta candidatura?
Vamos en fórmula, se elige al presidente del comité ejecutivo, que yo soy candidato. Está Juan Benítez Llamas, que es el candidato a la presidencia de Honor y Justicia. Y está Lorena Cepeda, que es candidata a la presidencia de la Comisión de Vigilancia. Aquí lo innovador, en la historia de la UCMA nunca había aparecido una mujer en la boleta, o sea, sí trato de incluir a las mujeres y a los jóvenes, porque creo que es un complemento y es una realidad.
ENTREVISTAS
Mirelle Montes busca la alcaldía de la ciudad: Se debe acabar la división de las dos Guadalajaras

Por Diego Morales Heredia //
Bajo el viejo dicho que dice que Guadalajara se divide en dos: “de la Calzada para allá y de la Calzada para acá”, así han dividido a la ciudad los últimos gobiernos naranjas en la Perla Tapatía y eso se debe terminar, se debe gobernar para todos, regresar la seguridad y el crecimiento a una de las ciudades más importantes del país, así lo precisó la diputada local del Partido Acción Nacional, Mirelle Montes.
“Guadalajara merece un bueno gobierno, que no divida a las personas por la zona en la que viven, que no haya distinciones, merecemos el mismo respeto y resolver los problemas de la ciudad, que necesita la mejor mujer, que entienda las problemáticas de los tapatíos, que entienda las necesidades de quienes se sienten defraudados, es tiempo que el PAN resurja y que la gente vuelva a creer en el partido, que nos vean que regresamos para dar buenos gobiernos”.
Para la legisladora del partido blanquiazul, al momento de describirse no lo duda, es una tapatía orgullosamente panista, partido en el cual ha hecho toda su carrera política y en el cual ha trascendido su visión humana para una Guadalajara que considera ha sido abandonada por los políticos que la gobiernan.
“Fui presidenta de la mesa directiva, una mujer que ama a su partido, a su ciudad, y que le apuesta a estos grandes cambios que necesitamos como sociedad, siendo agentes de cambio, también desde un espacio público donde podemos unir las causas, ser factor de cambio entre la sociedad civil, entre el sector privado, público, academia y medios de comunicación”.
“Soy una joven auténtica, con convicciones y cercanía con la gente, que hace acuerdos con otras fuerzas políticas y con los sectores de la sociedad civil, con una visión humana, preocupada por los temas sociales y preocupada por nuestra querida Guadalajara”.
En cuanto a su paso como diputada local, resalta las causas que abanderó en su curul, ponderando los temas sociales y humanos que preocupan a todos los jaliscienses.
“Ha sido un buen trabajo, la confianza y la cercanía que tenemos como bancada del PAN, como bancada joven, nos ha abierto las puertas en un sector que había sido olvidado por la parte política, hemos tenido un gran acercamiento con los jóvenes para construir de la mano temas que les interesan, a casi dos años de esta legislatura hemos colocado temas importantes en la agenda pública como las tarifas del SIAPA, la mala calidad del agua, hemos puesto en la agenda pública temas para poner alto a la agenda contra las mujeres, hemos puesto temas sociales y humanos como el cáncer de mama, el de próstata, con la aprobación de una ley local y la creación de un fondo que ayudará a niños y niñas que no estén abandonadas de parte del gobierno, le hemos dado rostro a todas nuestras comunidades”.
LEVANTA LA MANO POR GUADALAJARA
Con el análisis crítico que hace de lo que le duele a Guadalajara, Mirelle Montes levanta la mano y se registró como precandidata del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de la capital jalisciense, buscando dignificar los espacios públicos y respetar a todos los habitantes de la perla tapatía.
«Levanté la mano por Guadalajara desde hace meses, porque me considero una panista de trabajo, franca, honesta, auténtica. Llegué al partido hace más de 16 años cuando teníamos gobiernos emanados del partido, no me fui en tiempos difíciles como ocurrió con muchas personas que se pusieron otra playera, yo estoy en el PAN porque creo firme que las banderas del partido se tienen que levantar, porque ser panista representa orgullo, representa contundencia, amor por los colores azules y amor por lo que el partido ha hecho en este gran Estado y en este municipio».
«Pertenezco a una generación que entiende la política de manera distinta, que estamos buscando dignificar los espacios públicos y que estamos buscando el que a todos se nos respete desde el mismo gobierno».
Agregó: “Le duele a las familias tapatías la inseguridad, le duele la división que han hecho estos gobiernos naranjas durante los últimos años, lo han separado como ese dicho que antes decía que la ciudad se divide de la Calzada para allá y la Calzada para acá, los servicios públicos no llegan en igualdad de circunstancias a las colonias, la inseguridad ha aumentado en los últimos años, en el mismo centro nos ponen un carrusel de 26 millones de pesos, pero de la misma manera matan a las personas a plena luz del día, te roban los celulares, no puedes vivir tranquilo.
Con una visión crítica, cuestiona a aquellos políticos que trabajan más de influencers que en las cuestiones de fondo que le lastiman a los ciudadanos de Guadalajara.
“Guadalajara no es el Centro Histórico, no es Providencia, también es el oriente de la ciudad, vivimos más de un millón de personas que necesitamos que nuestro gobierno responda y atienda de manera contundente y franca que gobernar Guadalajara no implica hacer videos, necesita a sus gobernantes a ras de suelo, en la calle, escuchando sus quejas y siendo parte de la solución”.
CON FUERZA Y CORAZÓN
En la boleta para Guadalajara estará la alianza electoral integrada por el PAN, PRI y PRD, por lo cual Mirelle Montes apela a que sea el mejor perfil el elegido, aquél que tenga “Fuerza y Corazón”, para hacer una campaña que convenza a los tapatíos y puedan salir victoriosos en la elección.
“Las coaliciones a nivel nacional y local han estado madurando, es importante que los panistas, los perredistas y los priistas nos sintamos orgullosos de lo que se ha logrado en los últimos años, quienes militamos en los partidos políticos con fuerza y corazón tenemos que actuar de manera determinante para rescatar a nuestra ciudad de los malos gobiernos. Al PAN lo veo como el gran articulador de estas coaliciones, para dar un alto en el Congreso de la Unión con algunas reformas que nos hacen mal y lo mismo pasa a nivel local, apuesto que tendremos a los mejores precandidatos y candidatos, es momento de salir a las calles, levantar estas banderas, que la gente se sienta orgullosa de los tres partidos políticos”.
De igual manera, Mirelle Montes resaltó que es tiempo de las mujeres, no por imposición, sino por el resultado del trabajo que han realizado por años en los espacios públicos donde se han desempeñado.
“Es tiempo de las mujeres, estamos preparadas, entendemos y sabemos hacer política, no es nada más decir soy mujer y me toca, ser mujer ahora en el 2023 implica el estarte empapando de los asuntos públicos, prepararte, hacer alianzas, generar puentes, con los partidos y la sociedad civil. Xóchitl Gálvez ha venido a revolucionar la política, creo que eso nos ha dado mucha confianza en las mujeres que participamos en la política”.
Así, para cerrar su charla con Conciencia Pública, Mirelle Montes aseveró que está preparada para lo que viene, en un momento de cambio para el país, para Jalisco y para Guadalajara.
“Estoy construyendo con liderazgos en Guadalajara, es importante que las mujeres sigamos adelante, que demos un paso al frente, las mujeres estamos listas para gobernar a nuestro municipio, para gobernar el estado y para gobernar el país. Sería un gran honor ser la precandidata de la coalición para Guadalajara, me siento preparada, llego en un momento en el que necesitamos de esta gran construcción y fortalecer las alianzas, aquí está una mujer preparada, que viene trabajando al interior del partido, que no se raja y ve con fuerza y corazón lo que necesita el municipio”, puntualizó.
-
Uncategorized5 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
VIDEOS5 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS5 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS5 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
OPINIÓN2 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo
Raúl
6 de mayo de 2019 at 20:03
Animo mi Tavo. Sé que eres capaz de eso por tu trayectoria en política. Y sé que podrás mejorar muchas cosas. Cuidate