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Diana González: Promete resolver problema de la basura e impulsar un gobierno humanista para Guadalajara

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Por Francisco Junco //

Diana González Martínez, candidata a la alcaldía de Guadalajara, por la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, compuesta por PAN, PRI y PRD, aseguró que su principal compromiso para el próximo gobierno de Guadalajara, en caso de ganar la elección del 2 de junio, es liderear un gobierno municipal que ponga a las personas en el centro de todas las decisiones, por lo que será “profundamente humana y humanista”, donde cada decisión comenzará y terminará con el bienestar de los tapatíos.

Diana González participó en el “Foro Elecciones 2024, rumbo y compromiso”, que organizó el ITESO, y donde solamente acudieron ella y la candidata a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo. Ahí la candidata panista, aseguró que uno de los grandes retos que actualmente enfrenta la ciudadanía tapatía es el tema del agua.

Diana González aseguró, para Conciencia Pública, que su plan de acción para el gobierno municipal, incluye una revisión, exhaustiva y transparente, de los contratos de servicios públicos, así como la implementación de políticas que aseguren la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la vigilancia de estos servicios. La propuesta, dijo, es una renovación del ayuntamiento, donde la integridad y la transparencia no sean sólo promesas de campaña, sino principios fundamentales de una gestión diaria

Uno de los temas que destacó durante su participación en el encuentro con estudiantes del ITESO, fue el asunto del agua, ¿cuál es su propuesta para este preocupante problema?

Estamos en un momento muy trascendental, porque lo primero que tenemos que hacer es sacar a estos malos gobiernos, tanto del país como del Estado y de los municipios. Ya hemos visto que no les ha importado, no es la primera vez que México, que el Estado de Jalisco y que aquí en Guadalajara se vive una sequía. Que está sufriendo la gente la mala calidad del agua y estos gobiernos del Movimiento Ciudadano, en lo que llevan de administración, no han hecho absolutamente nada, no han podido ni con eso. Y no se diga a nivel nacional, que lo que menos les importa es la vida de las personas y ahí vemos cada vez más violencia, más desaparecidos, más muertos y ellos están como si nada. Entonces, lo primero que tenemos que hacer, es sacar a estos malos gobiernos para poder invertir los presupuestos públicos en lo que realmente importa, en las personas, en crearles una vida de calidad.

Entonces, por ejemplo, aquí en Guadalajara, aquí en Jalisco, no se lleva ni una sola campaña de conciencia de ahorro del agua. Aquí los jaliscienses, los tapatíos, sobre todo, gastamos más del doble de lo que se recomienda por los organismos internacionales, en el consumo de agua y no hay una concientización por parte de las propias autoridades, que es lo que, para empezar, debería de ocurrir. Pero, además, sabemos todos que la infraestructura del agua está totalmente dañada, totalmente rota y que ahí se nos escapa más del 40% de este líquido tan vital y tan necesario y nadie hace absolutamente nada.

Obviamente no podemos hacer nada si los presupuestos se invierten, más bien, en carruseles, se invierten en Suavicremas, se invierten en compra de patrullas a sobreprecios y en todos los moches y la corrupción con la que ahora están sacando sus campañas políticas. Entonces, para empezar, hay que sacar a estos malos gobiernos, para poder aplicar el presupuesto en darle calidad de vida a las personas y desde luego garantizar el derecho al agua que es vital.

Candidata, cómo te sentiste en este encuentro, hiciste varios señalamientos, pero no tuviste respuesta.

Es que, qué responde. Simplemente lo que quiero que considere la población, es que vea el contraste. No se llama atacar, no se llama violentar, o sea, al final del día, cuando yo esté gobernando Guadalajara, Vero va a ser mi regidora al igual que Chema Martínez y vamos a construir, y vamos a ser la gran ciudad con las mejores ideas de Vero y las mejores propuestas de Chema también. Vamos a construir una gran ciudad entre todas y de todos, pero lo que sí es cierto, es que las y los tapatíos tienen que saber pues quiénes somos.

Entonces, lo que no se vale es que ya nos acostumbramos a que los políticos nos mientan en la cara, nos quieran ver la cara de tontos, que haya este gran cinismo, increíble, que es el grado máximo de la indolencia y de la mentira que puede haber. En el caso de Vero, me sorprende mucho que tenga, lo que ella llama, una gran visión de ciudad y tiene 11 años en cargos públicos altos, siendo funcionaria también de su propio partido político, de alto nivel y perdón, pero, a la gente de a pie, no se le ha reflejado absolutamente nada y lo que nos dicen en la calle, pues es que quieren fuera a los gobiernos de Movimiento Ciudadano y desde luego que Morena no es una opción.

Qué triste que le quieran apostar al voto útil, igual que lo hicieron en el 2021 y por eso quise enfatizar que, hoy, no es opción. El voto útil es el que te va a resolver, o sea ¿seguir con lo mismo?, que ya sabemos que no funcionó, no pudieron con la seguridad, no pudieron con garantizarnos el agua, no pudieron establecer un mejor estado de derecho, no pueden con la impunidad, no han podido, ni siquiera, recolectarnos la basura de forma adecuada en el municipio de Guadalajara.

Entonces, creo que la incapacidad es manifiesta y lo que quieren los tapatíos, pues es quien realmente venga a resolverles y es lo que quise contrastar. Soy una mujer de respuestas, soy una mujer de resolver. Cuando hay un problema, yo estoy pensando en cómo lo solucionamos y en mi vida he enfrentado muchos retos que me han hecho ser una mujer resiliente, echada para adelante, que también soy madre, eso nos da un puntito más de sabiduría, hasta divina, para entender los problemas y para resolverlos. Además, tenemos este gran propósito de que, este país lo queremos bien para nuestros hijos, entonces así es lo que estamos haciendo, lo que estamos trabajando y yo estoy segura que este próximo 2 de junio, vamos a ganar la elección.

El problema de la seguridad, que aqueja a muchos ciudadanos, no solo de Guadalajara, sino en todos los países ¿cuál es tu propuesta?

Tenemos que, para empezar, dejar de lado tanta corrupción, nos está lastimando, nos está rompiendo; si los presupuestos no se aplican a lo que deben de aplicarse, cómo vamos a resolver los grandes problemas en seguridad. Además, ciertamente, la seguridad es el eje más importante para mí, porque repito, si no tenemos garantizada la vida, no podemos garantizar ningún otro derecho humano. Pudiéramos decir que todo va perfecto, pero, si no tenemos seguro que nuestros hijos, lo que más amamos, nos importa y nos mueve en la vida, regresen sanos y salvos a casa, de qué nos sirve cualquier otra cosa. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Pues tener mucha sensibilidad, porque hablan de empatía cuando realmente no la tienen a la gente, a las víctimas de los delitos, vuelven a victimizarlos una y otra vez ¿Cuál empatía? No entienden el dolor de las personas, no entienden el dolor de las madres, los ciudadanos se sienten solos.

Entonces, necesitamos que haya mucha empatía, necesitamos escuchar a nuestros ciudadanos, abrazarlos y trabajar con mucha valentía y con empatía. Hay que corregir muchas cosas. Han dejado entrar al crimen organizado hasta la cocina, han dejado entrar a la delincuencia a los propios gobiernos y no va a estar fácil, pero hay que detener esta situación y hay que comenzar a revertirla ¿Cómo? Con mucha honestidad, con mucha valentía. Aspiro, con todo el corazón, a que realmente podamos ganar las seis boletas electorales, acá en Jalisco, porque eso nos va a permitir que iniciemos, de inmediato, un plan integral para la seguridad de todas las y los tapatíos desde la federación, desde el estado y desde los municipios y porque, además, Xóchitl Gálvez ha dicho que ella cree también en el municipio, en fortalecer a los municipios, que este gobierno federal ha dejado en la calle, para poder, nuevamente, restablecer las políticas de seguridad pública y desde aquí empezar a construirle la seguridad a los ciudadanos.

Un gran problema de la ciudad de Guadalajara es la basura, ¿cuál es la propuesta concreta de Diana González a esta problemática?

Nosotros vamos a llegar a resolver de inmediato; sabemos cuál es el origen del problema de la basura. El problema es que, en todo lo que no llevan moches, estas autoridades municipales no le quieren entrar, no quieren trabajar. Entonces, como hay un contrato que todavía no se termina y no les quieren dar moches, no les quieren pagar y pues los otros no recogen la basura, y los que están fregados, es la gente que está ahí con la basura días y días y nadie les resuelve. Lo que necesitamos es resolver una problemática con la propia empresa, para solucionar de inmediato.

La solución que ellos están planteando es ahora comprar, otra vez, camiones y que el propio ayuntamiento, como si fuéramos tan buenos para llevar a cabo los servicios municipales, se encargue de recolectar la basura. Pero el problema, insisto, es que podamos hacer las cosas con transparencia y con ganas de resolver. Hay buenas ideas, ahí están los puntos limpios que se implementaron, solamente que, tú te vas a un punto limpio y ¿qué crees?, la gente sí separa la basura, pero llega el camión recolector y lo echa al mismo lugar. No quiero ser malpensada, pero pareciera que nada más hicieron un negocio con la colocación de los puntos verdes y como luego ya lo demás no les genera negocio, sólo les genera trabajo, entonces no le dan seguimiento y ahí están abandonados.

¿Tú le darías seguimiento a estos puntos limpios?

Hay que darle seguimiento, claro; esta cultura del reciclaje, debió haber llegado y quedarse, pero, desgraciadamente, insisto, nada más ponen el programa a andar para recibir su mochada, para hacer su TikTok y verse bonitos en redes sociales y ya, ahí lo dejan abandonado. Ahorita, tú puedes ir a un punto limpio, el que quieras pasar, se supone que tienen que separar los vidrios por colores y algunos de los contenedores los vas a ver llenos y pasas en un mes y está igual de lleno y si le pones ahí una señal, es el mismo cristal porque nadie pasó por ese material. Hay que darle continuidad, insisto, hay que trabajar, hay que gobernar sobre todo con sensibilidad, con inteligencia y con sentido común.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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