Connect with us

ENTREVISTAS

El endeudamiento de Jalisco no debe aumentar más, perdería su calificación crediticia: Diputada Mariana Fernández

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Tras censurar que Jalisco sea el único estado del país que ha optado por enfrentar las consecuencias del COVID-19 con deuda y no con ahorros y el uso eficiente del gasto público, la diputada Mariana Fernández Ramírez, planteó la necesidad de que la Auditoría Superior del Estado realice en tiempo real, una revisión al gasto que de manera discrecional, a consecuencia de la pandemia, ha estado ejerciendo durante dos meses el gobernador Enrique Alfaro.

Expuso la legisladora tricolor, que bien se puede aprovechar este tiempo que la ASEJ no tiene revisión de cuentas públicas, para vigilar en tiempo real el gasto que se ha ejercido particularmente en el tema de salud, en donde se han gastado más de 3 mil millones de pesos para enfrentar en la entidad al coronavirus.

Reprochó que haya gastos como los de publicidad, en donde solo en un mes se gastaron 26 millones de pesos, es decir a razón de casi un millón de pesos diarios y recomendó al Ejecutivo que antes de pensar en seguir endeudando al Estado, piense en reorientar partidas y lograr ahorros, como lo están haciendo todos los estados del país, ya que Jalisco es el único que de inmediato optó por el camino de la deuda.

Dijo que la deuda acumulada de sexenios anteriores era de 17 mil millones de pesos, pero con la llegada al gobierno del Estado de Enrique Alfaro ya se deben 7 mil millones de pesos más, 5 mil 300 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado el año pasado, y 1 mil 600 millones de pesos que ha obtenido sin pasar por el Legislativo, ya que se trata de créditos quirografarios pagaderos a corto plazo, es decir en este mismo ejercicio anual.

Y hay que decirlo, sólo Jalisco es el único estado que durante el COVID-19 ha recurrido a la deuda, los demás estados están sobreviviendo con reasignaciones y eficientando su gasto público”, dijo la coordinadora de la bancada del PRI en la LXII Legislatura local.

Y abundó: “en las emergencias siempre se presta a gastos muy discrecionales argumentando la extrema urgencia, pero no podemos descuidar el tema de pedirles de manera atenta como oposición, que transparenten su gasto, es lo menos que podemos hacer, porque ahorita con la pandemia no están sesionado los comités de adquisiciones, no se sabe a qué empresa se les están adjudicando las compras y tampoco sabemos qué donaciones están recibiendo; porque después vemos que dicen que estos cubre bocas nos los regalaron, por eso traen esta frase, por eso son de esos colores, bueno, quién te los donó, cuánto te han donado las empresas, cuánto ha ingresado al programa Jalisco sin Hambre, cuánto en especie, cuántas han sido las donaciones y cuánto el gasto”, se cuestionó la legisladora.

LA ENTREVISTA

Para abundar en estos y más detalles, entrevistamos a la diputada Mariana Fernández, quien así contestó a las preguntas de Conciencia Pública:

Pregunta. ¿Considera que se ha abusado del uso de la deuda?

Respuesta. Hay que recordarle a la gente que ellos acudieron a créditos quirografarios, que son los que se pagan a corto plazo, son 1 mil 600 millones de pesos que no pasan por la autorización del Congreso del Estado para contraer esta deuda, son deudas muy rápidas, pero lo que hemos dicho es que no porque estemos en pandemia se dejen de transparentar los gastos. Es importantísimo que se sepa lo que se está gastando en el sector salud, cuánto en el rescate económico del Estado y sobre todo que ya desde el año pasado veníamos arrastrando una deuda de 5 mil 300 millones de pesos, de la cual solo se ha ejercido el 10%, es decir todavía había oportunidad para reasignar parte de esa deuda. Más que llegar y recurrir directamente a la determinación de endeudar un estado, es necesario revisar qué partidas se pueden reasignar, vimos como gastó en publicidad solamente en el mes pasado, una cifra de 26 millones de pesos, una cantidad altísima cuando eso se pudo haber utilizado en pruebas rápidas, en insumos médicos, porque seguimos viendo que hay quejas de que todavía no llegan todos los insumos a todas las personas en el sector salud.

P. ¿Era preferible el ahorro?

R. Claro que antes de contraer deuda, habría sido mejor que se hubieran reasignado recursos de partidas que no eran tan importantes; la deuda ya está pero es muy importante que no se vaya a aumentar más el endeudamiento porque de esa manera Jalisco estaría en riesgo de perder sus calificaciones crediticias que tanto trabajo costo rescatarlas en el sexenio pasado. Lo que queremos es que se reasigne bien el presupuesto 2020, desde hace dos meses el gobernador ya está aplicando la facultad discrecional que le permite la ley cuando es un tema de emergencia para hacer las propias reasignaciones, pero tendrá 30 días para darle información al Congreso sobre qué partidas fueron las que cambiaron.

P. ¿La emergencia no lo exenta de la transparencia?

R. Claro está. Y nosotros desde aquí solicitamos que la Auditoría Superior del Estado, aprovechando que en estos momentos no está auditando temas de cuenta pública, no las está recibiendo porque les van a dar más tiempo a los municipios, que por favor empezaran a revisar en tiempo real, como ya se está haciendo por ejemplo en Sonora, en donde se está auditando en tiempo real todos los gastos que se hacen en materia de COVID-19. Pedimos eso en el Legislativo y no quisieron llevar el tema al debate, porque no quisieron votar para que se hiciera la revisión del gasto de esa manera, por lo que no queda otra más que seguir exigiendo la transparencia, porque seguramente habrá más consecuencias económicas, seguramente tendrá que haber más reasignaciones y sobre todo tendremos que elegir los proyectos prioritarios y el dinero tendremos que cuidarlo mucho más, para que no se utilice en gastos totalmente innecesarios como es la publicidad, en un momento tan delicado que se vive en la entidad y en el país.

P. ¿Se justifica decir que van por deuda porque hay menos dinero federal?

R. Nosotros hemos estado verificando el tema y no ha dejado de llegar ni un solo peso federal a Jalisco, seguramente en el futuro sí podría ocurrir porque finalmente los Estados se mantienen mucho de las participaciones federales y ciertamente se habrá de recaudar mucho menos de lo proyectado para este año. Pero todavía en las participaciones del mes de abril, incluso los municipios recibieron 2% arriba de lo esperado, pero hasta ahorita no se ha visto afectado ningún proyecto de Jalisco, ya veremos si con el anuncio en el recorte en zonas metropolitanas del país, cae algún proyecto que pudiera llegar a cancelarse, pero de momento Jalisco no se ha visto nada afectado por dinero de la Federación.

P. ¿Habrá que quitarle entonces a la obra pública?

R. El Peribús no sabemos qué tan impactado estaría, porque es una obra que se habrá de pagar con dinero estatal, con dinero de la deuda que se adquirió el año pasado de 5 mil 300 millones de pesos y también con dinero de la federación, era una combinación de varios presupuestos y yo espero que la federación se mantenga, quedan alrededor de 700 millones de pesos y queda también pendiente la terminación de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, que también es una obra importantísima. Vale la pena recordarle a la ciudadanía que con dinero deuda no se puede invertir en políticas sociales, tiene que ser para infraestructura y obra pública, es la única condición que lleva la deuda, no puede usarse para apoyos sociales o en apoyos alimentarios.

P. ¿La deuda debe ser la última alternativa entonces?

R. Mira, en todo el sexenio pasado la deuda fue de 5 mil millones de pesos y ahorita en año y medio ya llevamos mucho más que lo que se endeudó Jalisco en un sexenio. La deuda claro que se requiere, claro que es importante, pero hay que usarla siempre con moderación y con responsabilidad, pensando no solamente en el presente, sino de no dejar endeudadas a futuras generaciones, eso es importantísimo porque después vendrán nuevos gobiernos y al final es una hipoteca social para muchos millones de jaliscienses. La deuda a la fecha es de 22 mil millones de pesos, sin los quirografarios por ser a corto plazo, 17 mil de sexenios anteriores y 5 mil 300 es lo de él (Enrique Alfaro).

P. ¿Habrá que recortarle más a la burocracia?

R. Por lo que toca al Congreso del Estado, ya hicimos una política con el tema de cortar a la mitad los aguinaldos y de la partida del Congreso nada más se pueden tocar 100 millones de pesos de los 700 millones disponibles, porque los otros son de partidas irreductibles como el sueldo para los trabajadores de base y ese dinero no se puede tocar, pero en el Poder Legislativo se cancelaron 15 proyectos que teníamos para este año, como la remodelación de los edificios, la remodelación del propio pleno que ya se tienen que cambiar los sistemas de votación. Nosotros sacrificamos 15 proyectos, el 50% de los aguinaldos de todos los primeros niveles para llegar a ahorros de 50 millones de pesos, no habrá foros, no habrá reuniones en el Congreso, me gustaría ver que otros poderes hagan eso. Ahorita no tendría por qué haber gastos en protocolos, en eventos y en viáticos; así le están haciendo en todos los estados y es lo justo.

P. ¿Qué opina de la inversión de dinero público en el hospital Ángel Leaño?

R. Lo que yo quiero, es que (Alfaro) explique las razones, porque finalmente es un hospital privado y que nos diga después de la pandemia qué beneficio va a dejar a los ciudadanos por los 30 millones de pesos de dinero público que se invirtieron en él, cuando había tantos hospitales en Jalisco que están sin terminar y que pudo haber sido una buena inversión, para que sirvieran incluso para después de la pandemia.

P. ¿La transparencia, asignatura pendiente?

R. Ahorita está parado el tema de los términos para solicitudes de transparencia, pero tarde o temprano esta pandemia va a terminar y van a tener que ponerse al corriente y ahí es cuando vamos a aclarar muchas de las dudas que tenemos. Por ello lo que sugerimos, es que empiecen a publicar en el portal de transparencia las adjudicaciones directas, así como tienen tiempo para hacer las compras, pueden aprovechar el gobierno estatal y todos los ayuntamientos, para publicar sus gastos a la par que hacen las inversiones para adquirir insumos para enfrentar esta pandemia.

P. ¿Cómo ha enfrentado Jalisco la pandemia?

R. En Jalisco, yo creo que estamos en un buen lugar a nivel nacional, eso hay que reconocerlo, que tal vez los primeros cinco días funcionaron, pero la oposición no estamos aquí para aplaudir, lo que nosotros tenemos que hacer es reconocer lo bueno pero también señalar cuales son las deudas pendientes y hoy entre estos grandes pendientes está la transparencia en el gasto y la reasignación de recursos en gastos que no son tan importantes, como las inversiones en publicidad.

P. Finalmente. ¿Qué recomienda para cumplir con la rendición de cuentas?

R. Solo cinco puntos: 1.- Que se informe de inmediato, las determinaciones que se tomen con la finalidad de comprar insumos para atender la epidemia de Covid-19; 2.- Publicar toda la información sobre las adjudicaciones directas realizadas para atender la contingencia; 3.- Explicar el impacto financiero y el origen de los recursos para fondear los programas sociales del Plan Covid-19, comprar los insumos médicos extraordinarios y el pago de intereses de los créditos quirografarios; 4.- Rendir cuentas en caso de que el gobernador hubiera hecho uso de su facultad extraordinaria para disponer discrecionalmente todos los recursos presupuestarios disponibles por tratarse de una emergencia y 5.- Que la Contraloría y la ASEJ realicen auditorías en tiempo real.

ENTREVISTAS

Desde el IEPCJ se declaran listos para la elección en Jalisco: El gran reto es aumentar la participación ciudadana

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De cara a las elecciones en las cuales estarán en disputa la presidencia de México, gubernatura, alcaldías, así como los congresos local y federal, el gran reto que se tiene es incentivar la participación ciudadana, fortalecer la democracia y que la gente salga a emitir su voto y decidan el futuro del país, así lo indica Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).

Con mucho entusiasmo, así describe Ramírez Höhne su etapa como presidenta de la autoridad electoral en Jalisco, en donde se ha realizado un arduo trabajo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para estar preparados el día de la elección y que todo concurra en tranquilidad y paz en el estado.

“Con mucho entusiasmo, la realidad es que llevo trabajando en la función electoral poco más de una década, quienes nos dedicamos a esto somos apasionados, es un tema que se convierte en vital para nosotros, con mucho entusiasmo, con mucha entrega, porque el trabajo lo exige, este es el proceso de transición pacífica del poder en el estado, en Jalisco se juega todo, no solo los cargos locales están en contienda, sino también los cargos que podemos elegir los jaliscienses están en contienda, las elecciones federales no nos toca organizarlas a nosotros pero tenemos un trabajo de coordinación interinstitucional muy estrecha con el INE para todo lo que tiene que ver con las funciones propias de la organización que son conjuntas como la instalación de casillas”.

En este orden de ideas, para la presidenta del IEPCJ es relevante hacer un llamado a la sociedad a informarse y conocer de manera responsable a todos los candidatos, sus propuestas y la oferta política que proponen para que con esta información puedan emitir su voto con responsabilidad el 2 de junio.

“En este proceso electoral llamamos a informarse con verdad, con la proliferación de noticias falsas, el empleo de redes sociales en la comunicación pública, hemos podido constatar un sinnúmero de información que no es verídica, es importante que la ciudadanía pueda verificar la información antes de compartirla, consultar fuentes de información para conocer cómo estamos organizando la elección, incluso por primera vez en la historia estamos implementando una plataforma que se llama candidatas y candidatos conóceles, para que comuniquen quiénes son, para que se conozca la información de la oferta política que hay afuera, se vote con verdad, información y responsabilidad”.

¿Cómo ves las condiciones de Jalisco en este proceso electoral? Hay puntos de violencia en algunas zonas…

“Todos los procesos electorales plantean retos diversos, no podemos decir que éste es distinto, el contexto en el que se desarrolla el proceso sí es adverso, no solo por el tema de la seguridad, sino también por el ánimo público respecto de la participación electoral, es uno de los principales retos que tenemos ahorita, la participación electoral en Jalisco ha ido disminuyendo en los últimos años, el pasado proceso electoral registramos en Jalisco la más baja participación electoral en la historia, menos de 48 por ciento, menos de la mitad de gente que tenía derecho a votar eligió a los actuales gobiernos municipales y el congreso del estado, de manera que enfrentamos un gran reto, que tiene que ver con el ánimo público respecto del desempeño de las instituciones públicas, un profundo desapego con la vida política, a veces siento un desprecio por la política, un desapego con la propia democracia.

Este es un reto importante, las elecciones mexicanas son organizadas por la ciudadanía, desde el minuto uno instalamos consejos, órganos ciudadanos colegiados en cada distrito electoral, en cada demarcación territorial que haya contienda hay un órgano ciudadano que conduce esa elección, esa participación es lo que es todo un reto invitar, porque hay que ser consejeros ciudadanos, observadores electorales, capacitadores, asistentes electorales, por no hablar de los miles, casi 70 mil personas, que se van a requerir para ser funcionarios de casilla”.

En las proyecciones que han hecho, ¿cómo esperarían esta elección? La elección pasada tuvo votación del 60 por ciento…

“Es injusto comparar una elección intermedia con una general porque las elecciones generales concitan siempre mucho mayor interés, esto nos hace pensar que la participación ciudadana será más alta, porque sí advertimos una conversación pública intensa en torno a este proceso electoral, hemos hecho esfuerzos grandes por activar y promover la participación y el voto ciudadano, el INE lo está haciendo también, pero advertimos un involucramiento cívico de los distintos sectores de la sociedad, grupos empresariales, hay una iniciativa denominada me veo que ha sido una campaña exitosa para promover la credencialización para votar, ahora con el llamado al voto. La expectativa es buena, creemos que la participación va a crecer, pero no tengo ningún elemento para saber de cuánto estamos hablando, no tengo la bolita mágica, una de nuestras tareas es preservar la incertidumbre electoral, pero con certeza en la organización”.

Da la impresión que no hay mucho ánimo de participación ciudadana, un parámetro son las pocas calcomanías en los vehículos…

“He notado eso también, no sé si tenga que ver con un cambio de estrategia de promoción política de los propios partidos, eso puede tener que ver con la polarización que estamos viviendo, eso sí perjudica porque impide el entendimiento colectivo. En este sentido, quiero pensar que la gente no quiere mostrar su afinidad política, seguramente se habrá escuchado que en las casas y con los amigos ya mejor no se habla de política porque termina en pleito. Sí tenemos información documentada respecto a dónde encontramos el mayor problema de participación político electoral, se encuentra en las juventudes, proceso electoral tras proceso, hemos documentado que la participación política de quienes tienen entre 19 y 34 años de edad, es considerablemente baja con resto a otros grupos, es el 40 por ciento de la población con derecho a votar, por eso nuestra campaña institucional está muy enfocada al voto joven, porque definen el futuro político de tu país, si no votas alguien más va a decidir por ti”.

EL CUMLIMIENTO DE LA LEY

Se vive un momento de transformación, con cambios profundos, como la paridad de género que ha sido accidentado y se le señala la parcialidad a la autoridad electoral. ¿Qué hay al respecto con esto?

“El proceso de registro de candidaturas es sumamente complejo, un proceso jurídico y técnico muy amplio, esto ha significado que el instituto recibiera más de 7 mil solicitudes de registro de candidaturas para todos los cargos de elección popular, para ser candidato hay que cumplir con un sinfín de requisitos, unos son de elegibilidad o reelección, presentar constancias, a quienes no hemos registrado es porque no presenta algún documento exigido por la ley. Sobre los señalamientos que se hicieron en Morena, será siempre importante aclarar con contundencia que la autoridad electoral sigue las mismas reglas, parámetros exigidos en la ley para registrar a cualquier candidatura de cualquier partido político. La coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, hubo 20 planillas que no fueron registradas, de estas 8 ni siquiera las presentaron, de manera que a nosotros nos llama la atención que se hagan señalamientos cuando no tuvimos nada que ver ahí. La autoridad electoral no puede registrar a ningún candidato que su partido haya presentado su documentación fuera de plazo. Lo que es central para nosotros es comunicar a la opinión pública, a los propios aspirantes a candidaturas, que nosotros nos condujimos en base a la ley para todos los partidos políticos”.

¿Rechazas completamente los señalamientos que ustedes han sido parciales favoreciendo a Movimiento Ciudadano?

“Tajante y contundentemente lo rechazo, además tengo elementos para acreditarlo, no es mi dicho, tenemos las pruebas, por eso es que acuden a los tribunales”.

LOS DEBATES

En este proceso electoral van dos debates, el primero fue criticado por su rigidez, el segundo tuvo un mejor reconocimiento. ¿Cuál es la evaluación que hacen ustedes de estos debates?

“Ha sido todo un reto, por primera vez en la historia el instituto está realizando la mayor cantidad de debates que nos permite la ley que son cuatro en el caso de la gubernatura, quizá sea una visión muy subjetiva, pero mi impresión es que han sido un éxito, hay una crítica que es válida, genuina, real, respecto al acartonamiento y formalidad en este tipo de ejercicios, pero de alguna manera si bien podemos innovar, esa situación es inescapable, como autoridad electoral nos tenemos que asegurar que tengan las mismas condiciones, el mismo tiempo, cosas que necesariamente hacen más acartonado el debate. Ojalá pudiéramos tener una conversación más libre entre todos, pero no es posible cuando tratamos con personas que aspiran a un cargo público. Hubo posibilidad que los candidatos expresaran sus ideas y propuestas, también para replicar, que se criticaran, al final del día es mucho del sentido del debate”.

LAS CONTROVERTIDAS ENCUESTAS

Otra herramienta importante es la figura de la encuesta, que se ha ido devaluando al paso de las elecciones. ¿Cómo ves la relevancia de las encuestas?

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa; en materia de regulación de encuestas electorales, lo que hacemos es garantizar o exigir a quienes publican encuestas que nos entreguen el estudio científico que respaldan los resultados publicados, nosotros no evaluamos la calidad de las encuestas, porque no somos especialistas en demoscopía electoral, somos una autoridad electoral cuya función es transparentar y decirle a la ciudadanía la manera en que se hacen las encuestas. Lo que sí advertimos y lo he comentado en sesión ordinaria, es que hay encuestas que están reportando tasas altísimas de rechazo, nosotros no somos quiénes para decir si es correcto o no, pero hay que decirle a la ciudadanía qué significa esto, o que sean levantadas no en el domicilio sino un robot que te marca al teléfono, nos preocupa porque lo que vemos como resultado es que las encuestas tienen resultados totalmente disímiles, creemos que es importante que los especialistas den una opinión al respecto y por eso organizamos cursos y talleres que son gratuitos”.

¿Cómo estamos en participación ciudadana?

“Es una función totalmente del INE, la autoridad responsable de capacitar, reclutar y elegir a las personas que serán los funcionarios de casilla el día de la elección. Si bien siempre hay dificultades porque es un enorme número de ciudadanos, en Jalisco se instalarán más de 10 mil 900 casillas en todo el territorio estatal, serán atendidas por casi 70 mil personas, que no se les paga, en una labor voluntaria, cívica, es regalar un domingo de tu vida. Lo que tenemos de información es que estamos lográndolo, vamos a tener casillas debidamente integradas, un trabajo que históricamente se ha hecho con mucho éxito, con mucho rigor, se visita a muchas más personas de las que se necesitan para garantizar la instalación debida de funcionarios de casilla, estamos confiados que eso no será un problema”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Frangie da a conocer sus proyectos para los próximos tres años: Quiere ratificar a Zapopan como Ciudad de la Niñez

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con el objetivo de ratificar a la niñez como el destinatario principal de las políticas públicas en Zapopan, Juan José Frangie Saade, aspirante a la reelección en la alcaldía zapopana por el Partido Movimiento Ciudadano, presentó su plan de trabajo que se basará en tres ejes: educación, deporte y cultura.

Después de que se presentaron ya las propuestas para atender desde el municipio a mujeres y jóvenes y una vez que se hicieron públicas ya las propuestas en materia de seguridad, junto con los planes que se tienen entre todos los aspirantes de MC a las alcaldías de la zona metropolitana y encabezados por su candidato a gobernador, Jesús Pablo Lemus Navarro, Frangie Saade presentó la parte importante que es para Zapopan la ciudad de las niñas y los niños.

Expuso que Zapopan ya es considerado desde hace nueve años, como el primer municipio en México y a nivel internacional, incluso por parte de la Unión Iberoamericana de Munícipes, como un modelo a seguir en la atención a la niñez y aseguró que incluso han tomado este modelo como tal para aplicarlos en otros países de ciudades del continente.

Es nuestra principal política pública transversal -dijo-, que se basa en que las niñas y los niños puedan desde que nacen, crecen, estudian, se diviertan para preparase para la vida de una manera digna e incluyente. Si los niños están bien, los jóvenes y los adultos mayores vamos a estar bien. Por ello hemos invertido más de mil millones de pesos para tener este proceso, para llegar cada día a ser más perfecto en la atención a la niñez.

De ahí que el aspirante a la Presidencia Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó esta semana las 19 propuestas con las que buscará seguir mejorando la calidad de vida de las niñas y niños del municipio y anticipó que se basarán en la educación, la cultura y el deporte.

“Quiero decirles que este proyecto comenzó hace nueve años, desde que llegó Pablo Lemus como presidente y yo, como jefe de Gabinete. Hoy, con gran orgullo somos el primer municipio siendo la Ciudad de las Niñas y los Niños en México y siendo reconocidos mundialmente como un modelo de éxito tanto nacional como internacional. Otros países nos han buscado para implementarlo en sus gobiernos”, planteó.

ESCUELAS CON ESTRELLA

En materia de educación, Frangie compartió que se buscará que Zapopan cuente con 200 planteles educativos bajo el modelo de Escuelas con Estrella, un proyecto con el que se remodelan las instalaciones para convertirlos en un lugar digno para el aprendizaje de estudiantes de educación básica.

“Hasta la fecha hemos invertido más de 500 millones de pesos en las 130 Escuelas con Estrella con las que terminaremos”, dijo el candidato, luego de informar que programas como ‘Zapopan Presente’ y el Seguro Escolar para Niñas y Niños, continuará en las escuelas públicas de nivel básico del municipio, en donde más de 190 mil menores son los beneficiados y las becas para estudiar inglés también continuarán.

También confirmó que el presupuesto para el programa de ‘Mi Estancia Zapopan’ aumentará en 25% con el objetivo de que más infantes puedan acudir a las estancias infantiles del municipio. “Con este aumento vamos a llegar a 19 millones de pesos para dar una mayor cobertura para que más niñas y niños puedan asistir a estancias infantiles privadas; a través de este programa se entregan subsidios económicos de mil 200 pesos por niña o niño y mil 500 pesos al mes por niña o niño con discapacidad”.

Además, se buscará crear el Fondo de Competencias Educativas a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo será dotar becas y apoyos para que niñas y niños puedan competir en áreas como matemáticas, robótica, informática y programación.

Los 12 centros de regularización con los que cuenta el municipio, el candidato naranja sentenció que serán remodelados al 100%. “Estos Centros de Regularización están ubicados en el Centro Cultural Constitución, Centro Social Colli CTM, Tesistán, La Magdalena, Jardines de Nuevo México, La Tuzanía, Colmena Villas de Guadalupe, La Arboleda, Centro de Zapopan, Villas de la Loma, Francisco Sarabia y en la Colmena Miramar”, ofreció el aspirante a la reelección.

Juan José Frangie, enfatizó además, que un Gobierno que no le apuesta a la educación está destinado al fracaso, motivo por el cual se comprometió a construir una Preparatoria del Sistema de Educación Estatal en la colonia Jardines del Vergel y será operada con el Gobierno del Estado y con el municipio.

BECAS PARA DEPORTISTAS

En materia deportiva, el candidato a la presidencia municipal de Zapopan 2024-2027, Juan José Frangie, buscará la creación del primer Centro de Alto Rendimiento público y municipal a nivel nacional. “Será un espacio en el que vamos a formar a las niñas, niños y jóvenes que practiquen algún deporte”, según lo planteó.

El programa Zapopan al Cubo -abundó-, aumentará su número de gimnasios al aire libre, de ocho a 20 espacios en diferentes colonias del municipio; el presupuesto de becas para deportistas aumentará de 6 millones a 12 millones de pesos; además, se buscará que las 90 unidades deportivas con las que cuenta el municipio se encuentren remodeladas al 100% a las cuales se les instalarán juegos y espacios incluyentes.

Y finalmente en este tema, sentenció: Con el objetivo de promover el deporte y la apropiación de estos espacios, vamos a iniciar con un programa de torneos interbarriales o interescuelas.”

PARQUE ARQUEOLÓGICO EN EL IXTÉPETE

En materia de cultura, la oferta política de Juan José Frangie, habla de que Zapopan tendrá el primer Parque Arqueológico para niñas y niños de México en El Ixtépete, en donde se buscará invertir 30 millones de pesos para la conservación y equipamiento público. “Este espacio es un emblema de la Zona Sur de Zapopan y lo estamos recuperando en coordinación con el INAH”, dijo.

Además abundó: “Se buscará consolidar el Distrito de Museos de Zapopan (DIMUZ) con tres proyectos: el Museo de Antropología del Palacio Municipal, El Museo Estación MAZ, con más de cuatro mil metros cuadrados utilizables para exhibición, además de un espacio exclusivo para artistas emergentes, así como la ampliación y remodelación de la Casa de la Cultura y la Galería Arévalo.

Se buscará renovar tres Centros Culturales para que con los cinco que cuenta el municipio se encuentren en condiciones óptimas y, debido al éxito del Centro de Artes Circenses, se creará la compañía de artes circenses de Zapopan. “La intención es aprovechar el talento que asiste y que surge del Centro de Artes Circenses para darle forma a esta compañía.

Por último y como parte del eje de cultura, a través del arte, particularmente de la música tradicional, Frangie Saade anunció la creación del Mariachi de las Niñas y los Niños.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

La seguridad y la recolección de basura, serán prioridad en su agenda de gobierno para Guadalajara: Verónica Delgadillo

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Para Verónica Delgadillo García, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Guadalajara, uno de los temas más importantes y que tendrán prioridad en el Plan de Gobierno Municipal de la capital de Jalisco, será el de seguridad, donde el eje principal es fortalecer de manera integral a los policías municipales y la comisaría.

Aseguró a Conciencia Pública que para atender este asunto tiene varias estrategias que contemplan dotar de alta tecnología a la corporación policiaca, además del fortalecimiento del parque vehicular con 300 patrullas, también, contempla, la creación de un equipo de policías de barrio con 120 agentes que estarán capacitados en atención vecinal y mediación.

Abordada, al finalizar un debate que sostuvo con su opositora Diana González, de Fuerza y Corazón por Jalisco, en las instalaciones del ITESO, en el “Foro Elecciones 2024, rumbo y compromiso”, la candidata de los naranjas señaló que otro de los temas prioritario es el tema de la vivienda, donde ve la necesidad imperante de la creación de una agencia de la vivienda que vincule el desarrollo económico de vivienda, con entidades financieras que permitan aprovechar créditos para las personas que puedan o que necesiten comprar vivienda económica.

Sobre la problemática de la basura en una de las principales ciudades del país, Delgadillo García, aseguró que, de ganar las próximas elecciones del 2 de junio, hará que el servicio de recolección de basura deje de ser sólo un negocio y se convierta en un verdadero servicio público, y resaltó que quien dé el servicio sea el mejor para los ciudadanos y “que podamos garantizar todos los momentos en el proceso de manejo de residuos, porque hoy es un tema importantísimo en la ciudad”.

¿Cómo te sentiste en este encuentro denominado, “Foro Elecciones 2024, rumbo y compromiso”, que organizó el ITESO?

Muy contenta. Me he preparado por mucho tiempo para ser la primera presidenta de Guadalajara. Compartir con las y los jóvenes de esta gran casa de estudios es parte del proyecto de ciudad que tengo y los procesos que he llevado a cabo para tener este proyecto de ciudad. Creo que les he demostrado que no son ocurrencias, que nos basamos en el estudio, en el conocimiento, en la escucha activa y también con la construcción de la mano de las personas que saben más que uno, porque creo que una buena presidenta municipal no es la que sabe todo, sino la que tiene claridad de cómo acercarse a los que saben más y también tomar las mejores decisiones. No podemos tratar de gobernar bajo la ignorancia o las ocurrencias o sólo desde el tema emocional, hay que prepararse para gobernar, hay que tener visión de ciudad y por supuesto, gobernar con mucha empatía.

Un problema que te plantearon los jóvenes es el asunto de la vivienda, dentro de tu propuesta cual puntos destacarías

Son cuatro puntos fundamentales para la vivienda. Quiero compartir que hace dos semanas tuvimos un foro muy especial en el que participaron mujeres expertas de México, de Barcelona y de París, que validaron la propuesta que tenemos en vivienda. Los cuatro puntos de la vivienda de mis propuestas son, primero, que tenemos sí o sí que desarrollar una agencia municipal para el desarrollo de vivienda económica, que es un reto no de Guadalajara, sino de las grandes metrópolis en el mundo. Ustedes saben que es una discusión que se lleva en cada una de las ciudades. Y necesitamos esta agencia para que nos vincule con el desarrollo económico de vivienda, con los procesos de desarrollo, pero también que nos vincule con entidades financieras que permitan ser aprovechadas, en los créditos, para las personas que puedan o que necesiten comprar vivienda económica. El segundo es el programa de renta barata. Este es un programa que va destinado a aquellas casas que han sido abandonadas, en Guadalajara son 45 mil casas abandonadas, ir por ellas, los que tienen potencial de renta, hablar con los dueños, las dueñas y hacer un acuerdo en el que o les damos un apoyo para que renten barato o hacemos un fondo en el que jóvenes, mujeres violentadas, personas con discapacidad y adultos mayores puedan acceder a ese fondo para rentar a más bajo costo.

El otro modelo es el desdoble de vivienda, que es un ejercicio muy bonito que se ha hecho en diferentes lugares del mundo. Les platico. Imagínense que hay una mujer que vive con sus hijos, sus hijas, sus papás, sus hermanos en la misma casa. Ellos ya son dueños de la casa, del terreno, que es lo más caro, y todos viven en el mismo espacio.

Si nosotros le acercamos a entidades financieras, asesoría, acompañamiento y trámites fáciles y económicos, lo que vamos a hacer con este proyecto es desdoblar otro nivel en su vivienda y que ellas puedan tener su propio patrimonio y que tengan su propio espacio para vivir con sus niñas y con sus niños. Este tipo de modelos funciona especialmente para jefas de familia y también para adultos mayores que pueden tener a sus nietos o hijos viviendo en el otro nivel y ellos en la planta de abajo para que estén acompañados pero cada uno en su espacio.

Candidata, en esta misma línea, comentabas a los jóvenes, el proyecto de hacer que la gente se vaya a vivir al centro de Guadalajara, platícanos esta propuesta.

Si, claro, Es el programa Vente a Vivir al Centro, de vivir al centro de la Ciudad, porque ahí tenemos potencial de renta y hay que recordar que el centro tiene espacios de articulación de transporte público masivo y ese es uno de los principios fundamentales en el tema de vivienda.

LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD

Uno de los temas que aquejan a la ciudadanía, no sólo en Guadalajara, sino en todo el país, es la inseguridad la violencia, donde la gente tiene miedo de salir a la calle, los padres de familia de dejar salir a sus hijos, etcétera, ¿Cuál es la propuesta de Movimiento Ciudadano para la Ciudad de Guadalajara, para este tema?

La seguridad es el eje más importante para mí. Primero decirte que hay una estrategia de seguridad nacional, que ha sido fallida y sus impactos también se viven en la zona metropolitana de Guadalajara.

En términos rápidos te digo, por supuesto, policías de barrio, más patrullaje, más tecnología, más videovigilancia. Los policías de barrio, que van a ser 120 agentes o policías de proximidad, que conocen a las vecinas y los vecinos, que las 441 colonias de Guadalajara, estén conectadas con el C5, y que además tiene un mecanismo de denuncia y de respuesta inmediata, porque tienen a su policía de proximidad, que además va a ser experto en justicia cívica, en mediación vecinal, porque gran parte de los problemas en Guadalajara se pueden resolver a través de la mediación vecinal. Por otro lado, vamos por 300 nuevas patrullas, para que haya mas patrullaje, que es lo que las y los tapatíos quieren. Pero de fondo te digo, vamos a transitar de un modelo que hoy es Seguridad Pública a un modelo de Seguridad Ciudadana.

¿Cuál es la diferencia en este modelo?

Que lo que hacemos en lugar de trabajar por la prevención de la delincuencia, del delito, trabajamos por la prevención social de las violencias y los delitos. Este cambio de paradigma que ya sucede en algunos lugares del mundo, no me estoy inventando nada, lo que vamos a hacer es fortalecer este planteamiento, pone al centro a las personas y que obliga a que toda la política pública desarrollada por el gobierno de Guadalajara, que voy a encabezar, sea una política pública que ponga al centro a las personas y vea por la seguridad de la gente. Entonces, digamos, es el planteamiento que hacemos y por supuesto con una estrategia de desdoble muy enriquecida.

Sobre el tema de la tecnología en seguridad, en mi gobierno, se incorporarán drones a las labores de vigilancia en puntos específicos de la ciudad, a través de un programa que vamos a denominar “Nidos de Drones” que será complementario a las labores de patrullaje que realizan ciclopolicías y agentes, garantizando con ello que los ciudadanos se sientan cuidados y protegidos. Y es que los drones pueden llegar a lugares que no puedes llegar tan rápido en una patrulla o un ciclopolicía, y los drones van a tener una revisión permanente. Con los mapas de calor, que ya tenemos ubicados, y con acupuntura social vamos a poner Centros de Cuidados Comunitarios para apostarle al desarrollo de los jóvenes, para fortalecer la dinámica social, las relaciones humanas, para fortalecer, a través de apoyos sicológicos, porque sabemos que la salud mental es vital y también a través de servicios públicos administrativos en estos centros de cuidado para que la gente los tenga cerquita y no tengan que ir al centro, que ahí puedan encontrar, mediación vecinal, que puedan encontrar los servicios del ayuntamiento.

Otro de los grandes problemas que tiene, en concreto la ciudad de Guadalajara es, el tema de la basura, incluso se han generado polémicas por la empresa que realiza esta tarea, ¿cuál es la propuesta de ustedes?

Primero, es un reto también en las grandes ciudades. Yo lo que voy a hacer como presidenta municipal, es que el servicio de recolección de basura deje de ser sólo un negocio y se convierta en un verdadero servicio público, que quien dé el servicio sea el mejor para las tapatías y los tapatíos y que podamos garantizar todos los momentos en el proceso de manejo de residuos, porque hoy es un tema importantísimo en la ciudad. Porque queremos tener una Guadalajara Bien Limpia.

En temas específicos de la limpieza de la ciudad, les puedo decir que vamos a ampliar el servicio de recolección nocturna, que nos lo han pedido las vecinas y los vecinos, además de más equipamiento. Vamos a tener escuadrones de limpieza barrial, que trabajo con las y los tapatíos para recuperar ese buen orgullo tapatío de salir a barrer nuestras calles en la mañanita, lo trabajamos en la mano del ayuntamiento para que juntas y juntos hagamos de Guadalajara la ciudad más limpia de México y también en el manejo de residuos, el 40% de los residuos en Guadalajara son orgánicos. Vamos a impulsar las compuestas comunitarias, eso nos va a ayudar a reducir la cantidad de toneladas de residuos sólidos que tenemos, porque tenemos que hacer un manejo también de reciclaje, de reducción de residuos, pero también de aprovechamiento de los mismos. Además, se dará continuidad a programas de recolección nocturna de basura en puntos estratégicos de la ciudad, con días y horarios muy específicos y muy claros, para que la gente sepa, que sí o sí va a pasar la basura, en determinado horario.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.