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ENTREVISTAS

El examen, la causa de la crisis en la elección del ITEI: Obsoleto el proceso de evaluación

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Por Mario Ávila //

El proceso de evaluación tan exhaustivo como obsoleto, así como la falta de diálogo entre el Congreso del Estado y los miembros del Consejo Consultivo del ITEI, son a juicio de Miguel Ángel Vázquez Placencia, integrante del Consejo Consultivo del INAI, las principales causas que generaron la crisis en el proceso de selección y designación de la nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

Y al margen de que se resuelva el tema con apego a la ley y acatando lo que disponga la autoridad Judicial al resolver el próximo lunes 1 de agosto en la audiencia constitucional para emitir la sentencia sobre el amparo interpuesto por Natalia Mendoza Servín, para Vázquez Placencia, el diálogo es el camino por el que deben transitar las relaciones entre diputados y consejeros del ITEI.

Habrá que recordar que la resolución del Juzgado 4° de Distrito se dará, una vez que ya emitió una suspensión provisional y posteriormente una suspensión definitiva del acto reclamado por la promovente del Juicio de Amparo, por lo que en el Congreso del Estado se congeló el proceso en segunda convocatoria, hasta que se resuelva el asunto de fondo en el Poder Judicial Federal.

La intención del amparo por supuesto, es en contra de la celebración de una segunda convocatoria, toda vez que en la primera declarada desierta por el Poder Legislativo, la única de las aspirantes que acreditó el examen superando la barrera de los 80 puntos, fue justamente Natalia Mendoza y para ella, así como para los diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Hagamos, los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, en ella debería recaer la designación de Comisionada Presidenta del ITEI.

Sin embargo, en opinión de los diputados integrantes de Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, que preside la legisladora Leticia Pérez Rodríguez, se hizo necesaria una segunda convocatoria, con la aplicación de exámenes de conocimientos escritos y orales, a 21 aspirantes registradas, así como la realización de un ensayo y de entrevistas personalizadas, para enriquecer el método de selección.

En esta segunda oportunidad solo fueron cuatro las aspirantes que acreditaron con una calificación superior al 80, por lo que al Congreso del Estado llegó la propuesta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que de esas cuatro acreditadas se sometiera a consideración del pleno de la LXIII Legislatura, la decisión de elegir a la comisionada presidenta y a una comisionada suplente.

Sin embargo, no se descarta que una alternativa más pudiera ser la anulación de la segunda convocatoria y que el Congreso del Estado emitiera por tercera ocasión, una convocatoria para elegir de manera definitiva a quienes deberán cubrir las vacantes que tiene hoy día el ITEI.

Al margen de que se resuelva por cualquiera de estas tres vías el dilema, la opinión del experto Miguel Ángel Vázquez Placencia, es en el sentido de que el proceso de realización de los exámenes, necesita obligadamente una actualización.

“Hoy, arriba de 80 eres elegible y mi propuesta no sería bajarle el nivel al examen para que lo apruebe la mayor cantidad posible, sino que lo que se requiere es actualizarlo, los niveles son buenos, pero en estos temarios, por ejemplo, hay cuestionamientos que no son ya del día a día y entonces, es donde yo resalto que hay una posibilidad de actualizar el temario e innovar con algunas herramientas, ya que no todos los exámenes tienen que ser tan cuadrados. Si creo que hay una posibilidad de mejorar con algunos tintes académicos, pero yo estoy absolutamente seguro que los exámenes son exhaustivos, son buenos y son positivos”, planteó.

Miguel Ángel Vázquez Placencia, quien además ya se desempeñó también como miembro de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, expuso: “Yo creo que en este proceso se pudo evidenciar algo que quizá ya en los procesos anteriores se había hecho un poco muy puntual y muy evidente, el problema a la hora de la evaluación en la presentación del examen”.

“Y porque lo digo así, más allá de las coyunturas políticas, el examen que se presenta, así como está planteado, realmente necesita una actualización y es ahí en donde se detonó todo este mundo de diferencias alrededor de cuestionamientos”.

“Creo que es el examen el punto de inflexión que detonó esta serie de desavenencias y creo que el Consejo Consultivo y el Poder Legislativo, más bien lo que deben de encontrar es esa cercanía, ese diálogo para realizar estas adecuaciones, esta actualización que requiere el examen”, expuso.

EL APEGO A LA LEY, ES LA OPCIÓN

El llamado de Vázquez Placencia fue también para valorar y aprovechar debidamente al Consejo Consultivo del TEI y explicó: “Yo formo parte del Consejo Consultivo del INAI y sinceramente creo que más allá de los avatares políticos, debo decirte que, en ninguna parte del país, cuentan con un Consejo Consultivo, un órgano garante de transparencia que tenga estas atribuciones, como las tiene el Consejo de Jalisco”.

Por lo que entonces -dijo-, existe una gran apertura para poder realizar esta elección de un comisionado del ITEI. Estas atribuciones son muy positivas y por eso insisto en que creo que es el diálogo lo que en este proceso tuvo la diferencia, porque a final de cuentas las personas que se inscribieron en la segunda convocatoria, también fueron evaluadas, hubo un escrutinio, hubo este examen y tan es así que de este examen también hubo resultados reprobatorios y algunos aprobatorios.

Por ello pienso -insistió-, que el problema está en el examen y creo que esto nos abre una posibilidad de apertura al diálogo, como el mejor método para destrabar el proceso. En primera convocatoria pasó una sola persona y por eso insisto que el modelo de examen nos permite hoy concentrarnos en modificarlo, porque creo que es en donde falta una actualización, ya que si se revisa el temario podremos darnos cuenta que se requiere la actualización, por la gran cantidad de personas que reprueban el examen. Y la otra parte es que si tienes un temario tan extenso para tan pocos días de estudio, te genera cierta dificultad.

A la pregunta de si lo ideal sería una tercera convocatoria, Miguel Ángel Vázquez, respondió: “No lo sé, depende de los efectos del amparo y de la resolución del juez, los efectos de la suspensión son para hasta agosto, e insisto, yo esperaría que a final de cuentas los efectos del amparo son tal vez algo que ya se había dado, que es respetarle los derechos a la persona que pasó, pero de cualquier manera se necesita elegir a una nueva posición en calidad de comisionada suplente. Por ello sigo insistiendo que el diálogo es la mejor solución de todo este proceso, más allá del tema de la legalidad, respetando el derecho que tiene la persona que interpuso el recurso, pero insisto, aun así, necesitamos otro nombramiento”.

Sobre la propuesta del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, en el sentido de que se elija a la nueva presidenta de entre los 4 resultados aprobatorios en el examen de la segunda convocatoria, el consejero del INAI, planteó: “También esa podría ser una solución, ya que te insisto, pasan por un modelo de evaluación, que permite en un tema de rendición de cuentas y de escrutinio público, considero que es importante el hecho de hacer la evaluación escrita, pero también es positiva la evaluación oral y eso es lo que hizo el Comité de Participación Social, y quiero recalcar que esta participación activa del Comité ha sido importante porque nos deja ver que existen estas situaciones de medida para evaluar a las candidatas y hace una apertura también no solamente a un solo sesgo, que es el de la evaluación escrita, sino a una evaluación también oral, la presentación de un ensayo, esa es la apertura que yo veo en la participación del CPS y que claro que fomenta no solamente la participación ciudadana, sino que fomenta también otras herramientas para evaluar y entonces poder nosotros tener diferentes ópticas de la persona que decide ser candidato. Entiendo que es una propuesta apegada a la legalidad y esta propuesta es que ya pasó un examen que la ley contempla que tenías que aprobar con una calificación por arriba de 80, por lo tanto, el aporte es de resaltar porque hay un respeto a la legalidad, pero a la vez te dejan ver otras herramientas para evaluar a las personas”.

SIN DETENERSE, LA MARCHA DEL ITEI

Sobre la posibilidad de que el Jalisco vanguardista a nivel nacional en la materia de transparencia, se vea dañado en su imagen al tener dificultades para elegir a su nueva titular, el consejero del INAI, expuso: “No vamos a ser el primer órgano garante en el país que trabaje con un número inferior de los integrantes que la ley contempla, por lo tanto, creo que es un asunto que habrá de resolverse, pero mientras tanto el Instituto sigue trabajando, el Instituto sigue resolviendo y sigue teniendo esa operatividad que el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales requiere. Por lo tanto, en esa parte debemos de estar atentos, sí, pero no creo que sea un asunto que vaya a minar en el ejercicio de la garantía de los derechos ciudadanos.

“Hay dos comisionados y ellos son los que están atendiendo las situaciones que se originen en el Instituto, por lo tanto, creo que hay garantías de que funcione y que no nos gustaría ver un Instituto sin uno de sus integrantes, no creo que a nadie le gustaría porque en nada nos puede beneficiar, pero operativamente el Instituto sigue trabajando”, estableció tajante.

Vino luego la pregunta que causa inquietud: ¿Lo que daña el proceso, son los repartos de cuotas y cuates? Lo que generó una respuesta puntual: “No, porque insisto que hay un modelo que en ninguna parte del país se tiene y fue como los comisionados actuales han llegado, que es a través del Consejo Consultivo y a través de una evaluación y en específico este proceso del ITEI, yo resaltaría que hay un asunto exhaustivo de evaluación y lo digo porque en algún momento yo me sometí a uno de esos exámenes y te puedo decir que es justamente exhaustivo, pero también admito que necesita una actualización”.

Esto no significa que se carezca de transparencia -dijo-, son procesos abiertos, hay convocatoria pública, hay participación de la sociedad civil, participa la academia, la verdad es que el Consejo Consultivo está bien nutrido y tiene una buena representación de todos los sectores sociales, entonces creo que solo el problema es de diálogo.

Más que discrepancias -abundó-, lo que ocurrió fue un asunto de falta de diálogo, insisto, porque hay una evaluación, no nos podemos perder, no es que no se haya hecho, hubo una evaluación y el Congreso hizo algunas propuestas en la segunda convocatoria y el Consejo Consultivo dijo que no aceptaba esas propuestas. Por ejemplo, justo en la segunda convocatoria el Congreso le hace saber al Consejo Consultivo que hay una lista de personas que podrían participar como evaluadoras y ahí fue donde el Consejo Consultivo las rechaza, porque es una de sus facultades. Pero el Poder Judicial tendrá la última palabra y creo que el Legislativo siempre ha sido muy respetuoso de las resoluciones judiciales y de la distribución de los poderes, por lo que estoy seguro que se acatará lo que se determine.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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