ENTREVISTAS
El examen, la causa de la crisis en la elección del ITEI: Obsoleto el proceso de evaluación

Por Mario Ávila //
El proceso de evaluación tan exhaustivo como obsoleto, así como la falta de diálogo entre el Congreso del Estado y los miembros del Consejo Consultivo del ITEI, son a juicio de Miguel Ángel Vázquez Placencia, integrante del Consejo Consultivo del INAI, las principales causas que generaron la crisis en el proceso de selección y designación de la nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
Y al margen de que se resuelva el tema con apego a la ley y acatando lo que disponga la autoridad Judicial al resolver el próximo lunes 1 de agosto en la audiencia constitucional para emitir la sentencia sobre el amparo interpuesto por Natalia Mendoza Servín, para Vázquez Placencia, el diálogo es el camino por el que deben transitar las relaciones entre diputados y consejeros del ITEI.
Habrá que recordar que la resolución del Juzgado 4° de Distrito se dará, una vez que ya emitió una suspensión provisional y posteriormente una suspensión definitiva del acto reclamado por la promovente del Juicio de Amparo, por lo que en el Congreso del Estado se congeló el proceso en segunda convocatoria, hasta que se resuelva el asunto de fondo en el Poder Judicial Federal.
La intención del amparo por supuesto, es en contra de la celebración de una segunda convocatoria, toda vez que en la primera declarada desierta por el Poder Legislativo, la única de las aspirantes que acreditó el examen superando la barrera de los 80 puntos, fue justamente Natalia Mendoza y para ella, así como para los diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Hagamos, los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, en ella debería recaer la designación de Comisionada Presidenta del ITEI.
Sin embargo, en opinión de los diputados integrantes de Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, que preside la legisladora Leticia Pérez Rodríguez, se hizo necesaria una segunda convocatoria, con la aplicación de exámenes de conocimientos escritos y orales, a 21 aspirantes registradas, así como la realización de un ensayo y de entrevistas personalizadas, para enriquecer el método de selección.
En esta segunda oportunidad solo fueron cuatro las aspirantes que acreditaron con una calificación superior al 80, por lo que al Congreso del Estado llegó la propuesta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que de esas cuatro acreditadas se sometiera a consideración del pleno de la LXIII Legislatura, la decisión de elegir a la comisionada presidenta y a una comisionada suplente.
Sin embargo, no se descarta que una alternativa más pudiera ser la anulación de la segunda convocatoria y que el Congreso del Estado emitiera por tercera ocasión, una convocatoria para elegir de manera definitiva a quienes deberán cubrir las vacantes que tiene hoy día el ITEI.
Al margen de que se resuelva por cualquiera de estas tres vías el dilema, la opinión del experto Miguel Ángel Vázquez Placencia, es en el sentido de que el proceso de realización de los exámenes, necesita obligadamente una actualización.
“Hoy, arriba de 80 eres elegible y mi propuesta no sería bajarle el nivel al examen para que lo apruebe la mayor cantidad posible, sino que lo que se requiere es actualizarlo, los niveles son buenos, pero en estos temarios, por ejemplo, hay cuestionamientos que no son ya del día a día y entonces, es donde yo resalto que hay una posibilidad de actualizar el temario e innovar con algunas herramientas, ya que no todos los exámenes tienen que ser tan cuadrados. Si creo que hay una posibilidad de mejorar con algunos tintes académicos, pero yo estoy absolutamente seguro que los exámenes son exhaustivos, son buenos y son positivos”, planteó.
Miguel Ángel Vázquez Placencia, quien además ya se desempeñó también como miembro de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, expuso: “Yo creo que en este proceso se pudo evidenciar algo que quizá ya en los procesos anteriores se había hecho un poco muy puntual y muy evidente, el problema a la hora de la evaluación en la presentación del examen”.
“Y porque lo digo así, más allá de las coyunturas políticas, el examen que se presenta, así como está planteado, realmente necesita una actualización y es ahí en donde se detonó todo este mundo de diferencias alrededor de cuestionamientos”.
“Creo que es el examen el punto de inflexión que detonó esta serie de desavenencias y creo que el Consejo Consultivo y el Poder Legislativo, más bien lo que deben de encontrar es esa cercanía, ese diálogo para realizar estas adecuaciones, esta actualización que requiere el examen”, expuso.
EL APEGO A LA LEY, ES LA OPCIÓN
El llamado de Vázquez Placencia fue también para valorar y aprovechar debidamente al Consejo Consultivo del TEI y explicó: “Yo formo parte del Consejo Consultivo del INAI y sinceramente creo que más allá de los avatares políticos, debo decirte que, en ninguna parte del país, cuentan con un Consejo Consultivo, un órgano garante de transparencia que tenga estas atribuciones, como las tiene el Consejo de Jalisco”.
Por lo que entonces -dijo-, existe una gran apertura para poder realizar esta elección de un comisionado del ITEI. Estas atribuciones son muy positivas y por eso insisto en que creo que es el diálogo lo que en este proceso tuvo la diferencia, porque a final de cuentas las personas que se inscribieron en la segunda convocatoria, también fueron evaluadas, hubo un escrutinio, hubo este examen y tan es así que de este examen también hubo resultados reprobatorios y algunos aprobatorios.
Por ello pienso -insistió-, que el problema está en el examen y creo que esto nos abre una posibilidad de apertura al diálogo, como el mejor método para destrabar el proceso. En primera convocatoria pasó una sola persona y por eso insisto que el modelo de examen nos permite hoy concentrarnos en modificarlo, porque creo que es en donde falta una actualización, ya que si se revisa el temario podremos darnos cuenta que se requiere la actualización, por la gran cantidad de personas que reprueban el examen. Y la otra parte es que si tienes un temario tan extenso para tan pocos días de estudio, te genera cierta dificultad.
A la pregunta de si lo ideal sería una tercera convocatoria, Miguel Ángel Vázquez, respondió: “No lo sé, depende de los efectos del amparo y de la resolución del juez, los efectos de la suspensión son para hasta agosto, e insisto, yo esperaría que a final de cuentas los efectos del amparo son tal vez algo que ya se había dado, que es respetarle los derechos a la persona que pasó, pero de cualquier manera se necesita elegir a una nueva posición en calidad de comisionada suplente. Por ello sigo insistiendo que el diálogo es la mejor solución de todo este proceso, más allá del tema de la legalidad, respetando el derecho que tiene la persona que interpuso el recurso, pero insisto, aun así, necesitamos otro nombramiento”.
Sobre la propuesta del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, en el sentido de que se elija a la nueva presidenta de entre los 4 resultados aprobatorios en el examen de la segunda convocatoria, el consejero del INAI, planteó: “También esa podría ser una solución, ya que te insisto, pasan por un modelo de evaluación, que permite en un tema de rendición de cuentas y de escrutinio público, considero que es importante el hecho de hacer la evaluación escrita, pero también es positiva la evaluación oral y eso es lo que hizo el Comité de Participación Social, y quiero recalcar que esta participación activa del Comité ha sido importante porque nos deja ver que existen estas situaciones de medida para evaluar a las candidatas y hace una apertura también no solamente a un solo sesgo, que es el de la evaluación escrita, sino a una evaluación también oral, la presentación de un ensayo, esa es la apertura que yo veo en la participación del CPS y que claro que fomenta no solamente la participación ciudadana, sino que fomenta también otras herramientas para evaluar y entonces poder nosotros tener diferentes ópticas de la persona que decide ser candidato. Entiendo que es una propuesta apegada a la legalidad y esta propuesta es que ya pasó un examen que la ley contempla que tenías que aprobar con una calificación por arriba de 80, por lo tanto, el aporte es de resaltar porque hay un respeto a la legalidad, pero a la vez te dejan ver otras herramientas para evaluar a las personas”.
SIN DETENERSE, LA MARCHA DEL ITEI
Sobre la posibilidad de que el Jalisco vanguardista a nivel nacional en la materia de transparencia, se vea dañado en su imagen al tener dificultades para elegir a su nueva titular, el consejero del INAI, expuso: “No vamos a ser el primer órgano garante en el país que trabaje con un número inferior de los integrantes que la ley contempla, por lo tanto, creo que es un asunto que habrá de resolverse, pero mientras tanto el Instituto sigue trabajando, el Instituto sigue resolviendo y sigue teniendo esa operatividad que el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales requiere. Por lo tanto, en esa parte debemos de estar atentos, sí, pero no creo que sea un asunto que vaya a minar en el ejercicio de la garantía de los derechos ciudadanos.
“Hay dos comisionados y ellos son los que están atendiendo las situaciones que se originen en el Instituto, por lo tanto, creo que hay garantías de que funcione y que no nos gustaría ver un Instituto sin uno de sus integrantes, no creo que a nadie le gustaría porque en nada nos puede beneficiar, pero operativamente el Instituto sigue trabajando”, estableció tajante.
Vino luego la pregunta que causa inquietud: ¿Lo que daña el proceso, son los repartos de cuotas y cuates? Lo que generó una respuesta puntual: “No, porque insisto que hay un modelo que en ninguna parte del país se tiene y fue como los comisionados actuales han llegado, que es a través del Consejo Consultivo y a través de una evaluación y en específico este proceso del ITEI, yo resaltaría que hay un asunto exhaustivo de evaluación y lo digo porque en algún momento yo me sometí a uno de esos exámenes y te puedo decir que es justamente exhaustivo, pero también admito que necesita una actualización”.
Esto no significa que se carezca de transparencia -dijo-, son procesos abiertos, hay convocatoria pública, hay participación de la sociedad civil, participa la academia, la verdad es que el Consejo Consultivo está bien nutrido y tiene una buena representación de todos los sectores sociales, entonces creo que solo el problema es de diálogo.
Más que discrepancias -abundó-, lo que ocurrió fue un asunto de falta de diálogo, insisto, porque hay una evaluación, no nos podemos perder, no es que no se haya hecho, hubo una evaluación y el Congreso hizo algunas propuestas en la segunda convocatoria y el Consejo Consultivo dijo que no aceptaba esas propuestas. Por ejemplo, justo en la segunda convocatoria el Congreso le hace saber al Consejo Consultivo que hay una lista de personas que podrían participar como evaluadoras y ahí fue donde el Consejo Consultivo las rechaza, porque es una de sus facultades. Pero el Poder Judicial tendrá la última palabra y creo que el Legislativo siempre ha sido muy respetuoso de las resoluciones judiciales y de la distribución de los poderes, por lo que estoy seguro que se acatará lo que se determine.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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