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JALISCO

Son mayoría en el gobierno estatal, pero ganan menos: Sufren violencia laboral el 47% de mujeres en el servicio público

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Por Mario Ávila //

El 47.55% de las mujeres que laboran en el gobierno en la entidad, han vivido algún tipo de violencia laboral en la administración pública, según lo revelan los resultados del estudio denominado “Análisis de las brechas de género en la administración pública de Jalisco”, desarrollado por la organización Transversal Think Thank, en el que queda en claro que de esas mujeres agravias, en el 7.1% han sido aisladas laboralmente y/o amenazadas con despedirlas o mandarlas a puestos más bajos, por denunciar algún tipo de abuso o violencia de género.

Los resultados de este estudio, fueron dados a conocer en el Colegio de Jalisco, por Mariana Peregrina y David Gómez Álvarez, directivos de la agrupación Transversal, en un acto que estuvo atestiguado por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado, Paola Lazo Corvera y por la cónsul Regional de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Brittany Thompson.

El estudio revela el análisis realizado a 898 puestos de gobierno en 30 dependencias públicas, en donde se tomó en cuenta el género, el rango salarial y la información curricular. Concretamente de los encuestados el 58.75% fueron hombres, 36.48% mujeres y se detectó la presencia de 4.77% de las posiciones o cargos vacantes.

Mariana Peregrina destacó entre los datos obtenidos, que la brecha salarial persiste, ya que, según la muestra obtenida, en los rangos salariales más altos, entre el 73.33% y el 80%, quienes los perciben son hombres, mientras que las mujeres reciben principalmente salarios que se encuentran en rangos medios y bajos.

Un dato que también puede considerarse como relevante, fue el hecho de que el 43.9% de las mujeres entrevistadas, expresaron que no existe o desconocen la existencia, de una oficina o dependencia que trate temas de discriminación y/o violencia de género en la dependencia donde trabajan.

Se detectó también con el estudio, que el 24% de las encuestadas perciben que el acceso a cargos de mayor rango, es más fácil para los hombres que para ellos por el simple hecho de ser mujeres y al 11.7% de las mujeres se les ha negado un ascenso por razones relacionadas a estereotipos de género.

Incluso, a pesar de tener un mismo grado de responsabilidad, el 15.8% de las mujeres encuestadas mencionaron que su salario es menor que el de sus compañeros hombres y el 16.3% de las mujeres se han retirado de la administración pública por algún período, a causa de su estado civil y/o situación familiar; las mujeres separadas, casadas y divorciadas, son quienes principalmente han hecho esto.

 

LAS MUJERES YA SON MAYORÍA EN EL GOBIERNO, PERO GANAN MENOS

Pese a que las mujeres ya son mayoría en el Gobierno del Estado, siguen ocupando los puestos de menor rango y por lo tanto acaparan los sueldos medianos y bajos en el tabulador salarial, es decir de los 51 mil 9489 trabajadores que el Poder Ejecutivo tenía a finales de diciembre del 2021, el 52.5% son mujeres y el 47.5% son hombres.

De ello dio cuenta Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado, quien con el ánimo de enriquecer los datos obtenidos en el estudio de Transversal, compartió información que la dependencia a su cargo ha acumulado, haciendo consultas a diversas áreas del Poder Ejecutivo.

En los resultados que nos compartieron las 60 dependencias -dijo-, encontramos que en la administración pública estatal, laboran al corte de diciembre del 2021 un total de 51 mil 948 personas, de las que 27 mil 288 son mujeres y 24 mil 660 hombres, es decir hay más mujeres en la administración pública laborando. 52.5% vs 47.5%.

Se identificó también -abundó-, la siguiente distribución porcentual por sexo en los cargos más altos, las coordinaciones generales y estratégicas, las secretarías de estado, las subsecretarías, las direcciones y las coordinaciones generales y directores de área. En las coordinaciones generales estratégicas tenemos el 50% de mujeres y 50% de hombres en el gabinete del estado; en las secretarías de estado tenemos el 25% ocupadas por mujeres y 75% por hombres, sin embargo, al inicio de la administración solo había 3 secretarías ocupadas y por mujeres y ahora hay 5, lo que también representa un avance importante.

En las subsecretarías -detalló-, 7.9% son mujeres y 92.1% son hombres, ahí tenemos una gran tarea de oportunidad, una brecha que tenemos que trabajar por subsanar; en cuanto a las direcciones generales 31% son mujeres y 69% son hombres; en las coordinaciones generales tenemos 45% mujeres y 55% de hombres y en las direcciones tenemos un 40% de mujeres y 60% de hombres.

Lazo Corvera dijo también que hay algunos datos “que nos hablan de cómo hemos ido avanzando a nivel estatal en las brechas de desigualdad y las brechas de género, para poder lograr la participación de las mujeres en los ámbitos de la toma de decisiones, en los ámbitos del poder; hoy en día por primera vez en la historia contamos con un Congreso local eminentemente femenino, encabezado por mujeres, 24 de las 38 curules están ocupadas por mujeres y electas por la ciudadanía más del 70% del total.

“A nivel municipal también tenemos 26 ayuntamientos, uno de ellos en la Zona Metropolitana, que están gobernados por mujeres; tenemos 641 de las 1 mil 228 regidurías, es decir el 52.5%; así como tenemos también 72 de 125 sindicaturas, que es el 57.2% son espacios que fueron ganados en elecciones libres, legales y competidas por las mujeres, lo que nos habla de un avance importante y significativo en la agenda de igualdad.

Sobre la importancia del trabajo realizado por Transversal, Paola Lazo, expuso: “Hay miradas coincidentes y puntos en los que encontramos coincidencias y en los que encontramos algunas cuestiones que nos parece que no se visibilizaron en el estudio y que nos parece importante señalar y con ello abonar por un lado al fortalecimiento del trabajo y también son señales de las áreas de oportunidad que tenemos en el Gobierno de Jalisco para poder acotar y apuntalar las acciones que tenemos tendientes a la igualdad y sobre todo a cerrar las brechas de género.

“Revisé con mucho detenimiento e interés el reporte del trabajo hecho por el equipo de Transversal, especialmente porque se trata de un tema que nos compete atender e impulsar desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Estado de Jalisco y esperando encontrar en él, señales de avance en la materia e indicadores que nos permitan trazar rutas de acción precisas para mejorar las condiciones laborales, profesionales y de trato hacia las mujeres en el ámbito público, con miras a la igualdad de género y a una vida libre de violencia para todas las personas.

“Si bien no se ha alcanzado la paridad de género en la administración pública de Jalisco, es alentador saber que el estado de Jalisco está 15.48% por encima del promedio mundial en esta materia y la Organización Internacional del Trabajo nos señala, que para analizar el avance o no de las mujeres en el ámbito laboral y profesional, había que detenernos a revisar la segregación sectorial y ocupacional, la brecha salarial y también por supuesto las estrategias para la conciliación de la vida familiar y laboral, mismas que por su importancia forman parte de la agenda de desarrollo sostenible en las Naciones unidas para el 20-30.

“Se sostiene dentro del estudio que el mayor porcentaje de mujeres tienen sueldos que rondan entre los rangos bajo y medio de la totalidad de puestos en el gobierno del Estado y ahí hay una señal de alerta importante en términos de la igualdad y resaltó los datos del reporte de transversal que indica que las mujeres son porcentualmente el sexo más representativo en muchos de los ámbitos de la administración, como ocurre en cuanto a desarrollo y asistencia social, equidad de género, educación, servicios sociales o de salud, cultura y turismo; pero también observamos que hay ámbitos como el de la economía, la gestión territorial o la Contraloría, que son considerados tradicionalmente masculinos y que ya empezamos a ver mujeres en la titularidad de estas dependencias públicas, lo que nos parece un avance importante de esta administración, aunque ya en algunos de los casos ya venía dándose desde la administración pasada”, planteó la funcionaria del Gobierno del Estado.

DAVID GÓMEZ ÁLVAREZ: 

“Se trata de un proyecto cofinanciado con recursos propios y por el gobierno estadounidense con quien hemos trabajado siempre, como lo ven en mi currículum yo soy muy pro yanki y me parece que si hay agendas en el país que se mueven frente a los embates del gobierno federal, no solo del presidente, pero sí sobre todo del presidente, son muchas de ellas financiadas por el gobierno americano que sigue defendiendo las redes importantes como el derecho a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

BRITTANY THOMPSON

“Nos emociona poder apoyar su trabajo debido a la importancia de su misión. Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial, sin embargo, con demasiada frecuencia pasan desapercibidas o desatendidas; están sub representadas en los pasillos del poder político y económico y sobre representadas en la pobreza. Las barreras de leyes y políticas discriminatorias bloquean el camino hacia el progreso y la situación de desigualdad de mujeres y niñas tiene graves implicaciones políticas, económicas y sociales”.

ALGUNOS DATOS QUE CONFIRMAN LA DESIGUALDAD:

  • En los rangos salariales más altos entre el 73.33% y el 80%, quienes los perciben son hombres.
  • Las mujeres reciben principalmente salarios que se encuentran en rangos medios y bajos.
  • El 60.66% de las mujeres y el 53.47% de los hombres, tienen estudios de licenciatura.
  • El 35.55% de los hombres y el 32.23% de las mujeres estudiaron la maestría.
  • El 4.34% de los hombres y el 3.332% de las mujeres cuentan con un doctorado.
  • El 19.59% de los hombres y el 14.89% de las mujeres tienen una experiencia en la materia entre 1 y 5 años.
  • El 32.98% de las mujeres y el 29.9% de los hombres cuentan con experiencia entre 6 y 10 años.
  • El 51.06% de las mujeres y el 48.8% de los hombres se han dedicado a su área de expertise por más de 10 años.
  • El 20.21% de las mujeres y el 18.34% de los hombres han estado en el sector público entre 1 y 5 años.
  • El 35.64% de los hombres y el 34.57% de las mujeres han permanecido en la administración pública entre 6 y 10 años.
  • El 45.33% de los hombres y el 44.15% de las mujeres han permanecido en el sector público por más de 10 años.
  • Tras la evaluación realizada, el 35.62% de las mujeres recibieron las calificaciones más altas: 7, 8 y 9; mientras que el 25.41% de los hombres recibieron calificaciones en esos mismos rangos.
  • Únicamente el 4.11% de las mujeres alcanzaron la calificación más alta y ningún hombre la obtuvo.

LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO PÚBLICO:

  • El 47.55% de las mujeres respondieron que han vivido algún tipo de violencia laboral en la administración pública.
  • Por ejemplo, el 7.1% de las encuestadas respondieron que las han aislado laboralmente y/o amenazado con despedirlas o mandarlas a puestos más bajos, por denunciar algún tipo de abuso o violencia de género.
  • El 11.7% contestaron que le han asignado tareas no relacionadas con el puesto que ejerce bajo la excusa de que “le toca por ser mujer”.
  • El 15.3% argumentaron que han cuestionado su interés o capacidad para acceder a puestos regularmente considerados para hombres.
  • A pesar de su interés por trabajar en determinado puesto, el hostigamiento y/o acoso ha obligado al 5.6% de las mujeres encuestadas a declinar el cargo.
  • Al 4.1% le han negado un cargo adjudicándolo a que es para hombres y al 15.8% de quienes respondieron, mencionaron que le han cuestionado su interés o capacidad para acceder a puestos de liderazgo, por el hecho de ser mujer.
  • El 24% de las encuestadas perciben que el acceso a cargos de mayor rango, es más fácil para los hombres que para ellos por el simple hecho de ser mujeres.
  • Al 11.7% de las mujeres se les ha negado un ascenso por razones relacionadas a estereotipos de género.
  • A pesar de tener un mismo grado de responsabilidad, el 15.8% de las mujeres encuestadas mencionaron que su salario es menor que el de sus compañeros hombres.
  • El 16.3% de las mujeres se han retirado de la administración pública por algún período, a causa de su estado civil y/o situación familiar; las mujeres separadas, casadas y divorciadas, son quienes principalmente han hecho esto.
  • Únicamente el 1.5% de las mujeres han rechazado puestos en otras secretarías, por considerarlos espacios destinados para hombres.
  • El 10.2% de las mujeres han rechazado puestos más altos, que impliquen una mayor responsabilidad y/o más tiempo, por su estado civil y/o su situación familiar.
  • El 43.9% expresaron que no existe o desconocen la existencia de una oficina o dependencia que trate temas de discriminación y/o violencia de género en la dependencia donde trabajan.

ENTREVISTAS

SICT se resiste a cumplir convenio de pago con la Comunidad Indígena de Mezquitán: Luis Antonio Rocha

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hace más de 21 años, la Comunidad Indígena de Mezquitán, un pueblo wixárika y nahua con más de tres siglos de historia en Jalisco, cedió casi 27 hectáreas de sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo, una vía clave para el desarrollo regional.

A cambio, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prometió pagar casi 40 millones de pesos, pero hoy, en 2025, la comunidad sigue esperando. Lo que parecía un acuerdo justo se convirtió en una deuda histórica, un símbolo de la marginación que enfrentan los pueblos indígenas, por el incumplimiento de la hoy SICT, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Luis Antonio Rocha, el abogado que representa a la Comunidad Indígena de Mezquitán en un litigio contra la SCT, nos cuenta los detalles de esta lucha: una batalla legal marcada por tácticas dilatorias, excusas burocráticas y la resistencia inquebrantable de una comunidad que exige justicia. En esta entrevista, exploramos los orígenes del conflicto, los obstáculos en el camino, y el mensaje de esperanza que Mezquitán envía a México.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB): ¿Cómo comenzó este conflicto, y qué se les prometió exactamente?

Luis Antonio Rocha (LAR): Todo empezó en 2001, cuando la SCT necesitaba ampliar la carretera Guadalajara-Saltillo, un proyecto estratégico para Jalisco. La Comunidad de Mezquitán, con una historia de más de 335 años, tenía tierras en la ruta: 26.93 hectáreas de suelo sagrado, parte de su identidad wixárika y nahua.

En un acto de buena fe, la comunidad firmó un convenio en 2004 con la entonces SCT, cediendo los terrenos a cambio de un pago de casi 40 millones de pesos. La SCT pagó un anticipo de 5 millones y prometió cubrir hasta el 50% de la cantidad acordada, una vez que se contara con el avalúo elaborado por la entonces Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.

Lo cual, desde luego, nunca cumplió. Pero ya transcurrieron más de 21 años. Solo dieron un millón más en 2005, y desde entonces, nada. Es un engaño claro y una injusticia a una Comunidad Indígena, que confió en el Gobierno Federal.

GIB: Es inaudito que un convenio firmado hace tanto tiempo siga sin cumplirse. ¿Qué excusas ha dado la SICT para justificar este incumplimiento, y cómo han enfrentado esas tácticas en el litigio?

LAR: La SICT ha usado todas las tácticas posibles para evadir su responsabilidad. Primero dijeron que no había presupuesto. Luego, que los documentos del convenio estaban “perdidos” o eran “incompletos”. Incluso han insinuado que la comunidad debería “regalar” las tierras, como si su sacrificio no valiera nada.

En 2016, la directiva de la Comunidad Indígena de Mezquitán me buscó para actuar. Presentamos una demanda en 2017 en contra de la SICT, la SEDATU y el entonces PRESIDENTE de la República, exigiendo el pago. Desde el inicio, enfrentamos tácticas dilatorias: la SICT nombró a la Fiscalía General como su representante, y esta argumentó que el caso era “civil” y no “agrario”, a pesar de que la Comunidad Agraria de Mezquitán tiene personalidad reconocida por las autoridades Agrarias y lo que se convenió eran tierras propiedad de la Comunidad y que la Ley Agraria asi lo establece cuando el Juicio es por un conflicto de tierras del régimen Ejidal o Comunal. También alegaron que el derecho había “prescrito”. Son argumentos absurdos, diseñados para desgastar. Pero no nos rendimos.

Ganamos en el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario nos dio la razón, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, los representantes de la SICT siguen interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

GIB: Mencionas una victoria en el Tribunal Superior Agrario, pero la SICT y hasta el propio Tribunal Superior parecen seguir dilatando. ¿Qué está pasando ahora, y qué falta para que Comunidad Indígena Mezquitán reciba su pago?

LAR: Estamos en un limbo burocrático deliberado. La sentencia de diciembre de 2024 es firme: no hay más recursos legales que la SICT pueda interponer. El Tribunal Superior Agrario debe ordenar al INDAABIN realizar un avalúo a valor comercial — por metro cuadrado, dado que son terrenos junto a una carretera—. Pero el tribunal Superior ha dado excusas: que “no saben si hay un amparo”, que “no han recibido el expediente”, a pesar de que les hemos mostrado la sentencia. Hace cuatro meses, desde enero de 2025, El Séptimo Tribunal Colegiado en Zapopan ya les reiteró que la sentencia es firme, pero el Tribunal Superior sigue sin actuar. Cada día de retraso aumenta el valor del pago, pero también la frustración de la comunidad. Lo único que falta es que el tribunal Superior Agrario ordene la elaboración del avalúo y la SICT pague. No hay excusas legales; solo falta voluntad.

GIB: Este caso no es solo legal; es profundamente humano. ¿Cómo ha vivido la comunidad de Mezquitán estos 21 años de espera, y qué significa esta lucha para ellos?

LAR: Para la Comunidad Indígena Mezquitán, esto es más que dinero; es una cuestión de dignidad y supervivencia. La comunidad está formada por 333 familias, unas 3,000 personas, muchas lideradas por mujeres y adultos mayores. Esas 27 hectáreas no eran solo tierra; eran su patrimonio, su conexión con la madre tierra, donde cultivaban nopales, ciruelos y mangos. Al cederlas, confiaron en que el pago les traería escuelas, clínicas, caminos.

En cambio, algunas familias de la comunidad, viven en la marginación, en casas sin todos los servicios, cerca de la Barranca de Huentitán, tras siglos de expropiaciones que los desplazaron desde José María Vigil hasta el periférico. Muchos ancianos que firmaron el convenio murieron esperando. Sin embargo, su resistencia es inspiradora. En asambleas, mujeres, jóvenes y líderes como los de la mesa directiva se reúnen, recordando que esta lucha es por sus hijos y nietos. Han hecho manifestaciones pacíficas en las oficinas de la SICT y en la carretera, sin bloquear, solo exigiendo lo que les pertenece. Su mensaje es claro: no se rendirán.

GIB: Hablas de una comunidad desplazada históricamente, desde el cementerio de Mezquitán hasta la Barranca. ¿Crees que este caso refleja un racismo estructural contra los pueblos indígenas?

LAR: Absolutamente. Este no es un error administrativo; es un reflejo de cómo el Estado sigue tratando a los indígenas como ciudadanos de segunda. La Comunidad Indígena Mezquitán no recibió esas tierras como “dádiva”; las compraron y las han defendido por 335 años. La SICT nunca se atrevería a ignorar un convenio con una empresa privada por 21 años. Pero con una comunidad indígena, actúan con soberbia, asumiendo que no tienen el poder para pelear. Es racismo institucional, disfrazado de burocracia. Y no es solo la SICT; la SEDATU y las dependencias que tienen que ver con el incumplimiento, con sus retrasos, perpetúan esta marginación. Pero la Comunidad Indígena Mezquitán está rompiendo ese ciclo, mostrando que los pueblos originarios tienen derechos y los harán valer.

GIB: En 2025, México presume avances en derechos indígenas, con reformas como la consulta obligatoria. ¿Puede este caso sentar un precedente para otros pueblos, y qué papel juega la comunidad en este proceso?

LAR: Este caso tiene un potencial transformador. Si logramos que la SICT pague, será un precedente legal para decenas de comunidades indígenas que enfrentan incumplimientos similares por tierras, agua o recursos. La sentencia del Tribunal Superior Agrario refuerza que los convenios con pueblos originarios son vinculantes, sin necesidad de expropiaciones innecesarias. Más allá de lo legal, la Comunidad Indígena Mezquitán es un símbolo de resistencia. Sus asambleas, donde todos —mujeres, ancianos, jóvenes — deciden juntos, son un modelo de organización.

La comunidad no solo me guía como abogado; es el corazón de la lucha. Con el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la Secretaria de la Mujer y organizaciones civiles, demostraremos que los indígenas pueden ganar contra el Estado. Este caso podría inspirar a otros a exigir justicia, tomando en cuenta que el gobierno Federal, declaro el año 2025 como el “Año de la Mujer Indígena”.

GIB: Has mencionado la soberbia de la SICT y la falta de conciliación. ¿Por qué crees que evitan negociar, y qué han propuesto ustedes para resolver esto?

LAR: La SICT actúa injustamente, dilatando el pago a Mezquitán desde la demanda de 2017 con tácticas como amparos improcedentes, que retrasaron dos años. En siete u ocho reuniones, solo ofrecen excusas (“no estamos notificados”) y rechazan conciliar, pese a nuestra disposición a negociar un avalúo justo. Saben que perdieron, pero buscan desgastar a la comunidad. Esta negligencia aumenta el costo del avalúo, una irresponsabilidad pagada con recursos públicos.

GIB: La comunidad ha mostrado paciencia, pero también frustración. ¿Qué mensaje envías a los jaliscienses y a las autoridades sobre cómo apoyar a Mezquitán?

LAR: Esta lucha es de todos. La carretera Guadalajara-Saltillo existe por el sacrificio de la Comunidad Indígena Mezquitán. Apóyenlos compartiendo su historia y exigiendo que la SICT cumpla. No debemos ignorar su dolor. A las autoridades: dejen de evadir, ordenen el avalúo y paguen. A la comunidad: seguiremos hasta lograr justicia. Su lucha inspira a Jalisco y México.

GIB: ¿Un mensaje final para los lectores?

LAR: Que nadie olvide: Mezquitán no pide favores; exige su derecho. Hace 21 años entregaron sus tierras, y la carretera está ahí, beneficiando a millones. Ahora es turno de la SICT del Gobierno Federal, de cumplir. Como dicen en la comunidad: “La tierra no miente, y la justicia siempre encuentra su camino”. Sigamos luchando juntos.

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Beisbol

Detrás del éxito de Charros hay una sólida organización: Luis Alberto González

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En una vibrante conversación Luis Alberto González, conocido como Beto, Director General de Charros de Jalisco, comparte su pasión por el béisbol y su visión para consolidar a la organización como un referente deportivo y de entretenimiento en Guadalajara. Originario de Sonora, Beto confiesa que, aunque extraña el calor, la carne asada y a su familia, pero dirigir a Charros es un sueño que supera cualquier nostalgia.

Con dos campeonatos en la Liga Mexicana del Pacífico y un título en la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol Femenil, la empresa liderada por la familia González Íñigo ha transformado al equipo en un símbolo de éxito y conexión con la afición.

Beto revela los pilares de la estrategia de la familia González Íñigo: una estructura sólida que combina talento deportivo con un enfoque empresarial, un espectáculo integral que va más allá del juego y un compromiso con la comunidad jalisciense.

En un mercado competitivo como Guadalajara, donde el fútbol y los eventos culturales dominan, Charros ha sabido capitalizar la rica tradición beisbolera de la región y el respaldo de patrocinadores para ofrecer una experiencia única.

Esta entrevista explora cómo la familia González Íñigo y su equipo directivo han construido un modelo ganador, apostando por el desarrollo de talento joven, contrataciones estratégicas como la de Benjamín Gil, y una visión a largo plazo para llevar el béisbol de Jalisco a nuevos horizontes.

TODO EQUIPO SUEÑA CON GANAR CAMPEONATOS”

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). Luis Alberto González, conocido como Beto. ¿No extrañas el calor, la carne asada y la comida sonorense?

Luis Alberto González (LAG): Claro que sí, extraño todo eso y a mi familia. Pero estar al frente de un equipo como Charros de Jalisco es un proyecto tan apasionante que, al ponerlo en la balanza, no hay comparación. Dirigir esta organización en Guadalajara es un sueño hecho realidad. Estoy muy satisfecho, especialmente con los resultados: dos campeonatos en cuatro temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico y un título en la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol Femenil.

GIB: ¡Eso es impresionante, Beto! ¿Lo imaginabas cuando empezaste?

LAG: Todo equipo deportivo sueña con ganar campeonatos. Quien diga lo contrario es demasiado modesto. Lograr dos títulos en la Liga Mexicana del Pacífico y uno en softbol femenil en tan poco tiempo es una gran satisfacción para la familia González Íñigo y para toda la organización de Charros de Jalisco. Es el resultado del esfuerzo colectivo.

GIB: ¿Cómo diseñaron la estrategia para convertir a Charros en un equipo campeón, tanto en béisbol como en softbol, y ofrecer un espectáculo todo el año en Guadalajara?

LAG: Todo comienza con una estructura sólida. Detrás de los 30 jugadores y el cuerpo técnico hay cerca de 50 colaboradores en áreas como mercadotecnia, venta de boletos, patrocinios y tiendas. Ellos hacen posible que cada día de juego sea una experiencia de entretenimiento única, más allá del éxito deportivo. Además, el consejo de administración, liderado por la familia González Íñigo, impulsa una visión estratégica enfocada en dos objetivos: éxito deportivo y empresarial. No es solo una pasión por el béisbol; es un negocio que beneficia a nuestra comunidad, desde los colaboradores hasta los aficionados.

GIB: En una ciudad como Guadalajara, donde el fútbol domina y hay tantas opciones de entretenimiento, ¿cómo logran atraer aficionados y mantener un espectáculo de calidad?

LAG: Es un desafío diario. Guadalajara es una plaza vibrante, pero competimos con fútbol, conciertos y eventos culturales. Sin embargo, la ciudad tiene una rica tradición beisbolera, especialmente en regiones como los Altos de Jalisco, donde hay más canchas de béisbol que de fútbol. Aprovechamos esta base, junto con el arraigo del béisbol del Pacífico, para conectar con los aficionados. Los patrocinadores también son clave, ya que comparten nuestro compromiso de ofrecer un espectáculo de primer nivel, tanto en lo deportivo como en la experiencia en el estadio.

REPLICAR EL ÉXITO DE CHARROS EN VERANO

GIB: Replicar el éxito de la Liga Mexicana del Pacífico en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) durante el verano es un reto. ¿Cuál es su plan?

LAG: En nuestra segunda temporada en la LMB, apostamos por la continuidad de figuras clave como Billy Hamilton, Mateo Gil, Luis Payán, Luis Iván Rodríguez y Michael Wielansky. Estos jugadores no solo aportan talento, sino que generan identidad y conexión con los aficionados. Estamos construyendo una base sólida para competir con la misma pasión y calidad que en el invierno, aunque reconocemos que es un proceso que llevará tiempo.

GIB: Charros lidera el béisbol del Pacífico con un modelo de negocio exitoso. ¿Cómo lo han construido en una plaza tan dinámica como Guadalajara?

LAG: Guadalajara es ideal por su dinamismo y empuje empresarial. Partimos de una franquicia bien posicionada, con una base comercial sólida. Hemos fortalecido este modelo con estrategias que combinan espectáculo deportivo, compromiso con los aficionados y alianzas con empresas locales, consolidando nuestro liderazgo en la Liga Mexicana del Pacífico.

GIB: “Todos somos Charros” es un gran concepto creado por la anterior administración. ¿Sigue vigente?

LAG: Es un lema que conecta profundamente con la comunidad. Lo hemos potenciado mejorando continuamente la experiencia en el estadio, desde el espectáculo hasta los servicios, para que los aficionados vivan momentos inolvidables.

UNA DECISIÓN MEDITADA, NO IMPULSIVA”

GIB: Entrar a la Liga Mexicana de Beisbol fue una decisión audaz. ¿Cómo se tomó?

LAG: Fue una decisión meditada, no impulsiva. Tras un análisis exhaustivo y debates en el consejo, identificamos tres ventajas clave: primero, creemos que Guadalajara tiene suficiente afición y población para sostener béisbol todo el año, con cerca de 100 juegos.

Segundo, participar en la LMB nos permite aspirar a un estadio moderno, con tecnología e innovación acordes a la grandeza de Jalisco.

Tercero, queríamos dar continuidad al esfuerzo previo de traer béisbol de verano, iniciado por administraciones anteriores. Aunque reconocemos que es un proceso gradual, estamos satisfechos con los avances y confiados en el camino que llevamos.

EL ACIERTO DE CONTRATAR A EL MATADOR

GIB: La contratación de Benjamín Gil, considerado el mejor manager mexicano, fue un gran acierto. ¿Cómo lograron traerlo?

LAG: Benjamín siempre estuvo en nuestro radar. Su liderazgo en el Clásico Mundial, con México destacando bajo su mando, confirmó su valía. Es un manager probado, gran comunicador, motivador, bilingüe y con una estrategia clara: defensiva sólida, velocidad en las bases y relevo sobresaliente. Íñigo González Covarrubias lideró las negociaciones, convenciendo a Benjamín de unirse a un proyecto ambicioso que, aunque en ese momento eran ideas, hoy es una realidad. Su llegada, incluso cuando estaba cerca de oportunidades en Grandes Ligas, fue un gran logro.

GIB: ¿Qué compromiso asumió Benjamín en términos de campeonatos?

LAG: Benjamín se comprometió a competir por tres campeonatos en torneos de verano e invierno. Entró a mitad de la temporada 2023-24 en la Liga Mexicana del Pacífico, cuando el equipo estaba en un bache. Logró llevarnos a playoffs y fue nombrado Manager del Año. En la temporada completa 2024-25, ganamos el campeonato y nuevamente fue reconocido como Manager del Año. En verano, aunque la primera temporada fue complicada, sentó las bases para el éxito actual.

GIB: Charros ha destacado por desarrollar talento joven, como Jared Serna, Alex Osuna. ¿Cómo avanza el trabajo en las fuerzas básicas?

LAG: El desarrollo de talento mexicano es una prioridad. Jugadores como Jared Serna, Alex Osuna, Fernando Villegas (Novato del Año), Julián Ornelas y Alemao Hernández son ejemplos de un proceso ordenado que comenzó antes de nuestra administración y hemos fortalecido. Estamos formando a nuevas promesas, como Darío Gardea, un pitcher con gran velocidad y comando, y Carlos Báez, un fielder de 19 años con un brazo excepcional. En la LMB, donde hasta 20 extranjeros por equipo limitan espacios para mexicanos, nuestro compromiso es seguir desarrollando talento local con especialistas como Eliseo Villarreal, quien lidera este proyecto.

GIB: Háblanos del equipo directivo que ha llevado a Charros a estos resultados.

LAG: Desde que entramos a la LMB, confiamos en dos jóvenes talentos: Héctor Carrillo y Miguel Solís. Héctor, hijo del legendario Matías Carrillo, ha sido clave en armar el equipo, logrando movimientos como el cambio por Manny Bañuelos, la contratación de Mateo Gil y el descubrimiento de Michael Wielansky, quien batea cerca de .400. Miguel, también de familia beisbolera, aporta visión y experiencia. Juntos, lideran el área deportiva con un enfoque fresco y estratégico que ha dado resultados.

LA GRAN ADQUISICIÓN DE MANNY BAÑUELOS

GIB: La llegada de Manny Bañuelos fue determinante para el campeonato. ¿Cómo lograron ese cambio con Tomateros?

LAG: Traer a Manny Bañuelos requirió una negociación compleja. Es un pitcher abridor zurdo mexicano, un perfil escaso y valioso. Para lograrlo, cedimos a Víctor González, un nayarita con experiencia en Grandes Ligas. La decisión fue difícil y debatida, pero sabíamos que Manny cambiaría la dinámica del equipo. Su solidez en la postemporada lo demostró. Tomateros exigió algo de igual valor, como es habitual con organizaciones profesionales. Aunque Víctor no lanzó con ellos, nuestro análisis previo, considerando su posible partida a Estados Unidos, nos dio confianza en la decisión.

GIB: Háblame del equipo directivo que lidera el área deportiva de Charros de Jalisco y ha impulsado estos resultados exitosos.

LAG: Desde que asumimos la gestión del béisbol de verano, decidimos confiar en dos jóvenes talentos del béisbol mexicano para liderar el área deportiva. Por un lado, está Héctor Carrillo, hijo de Matías Carrillo, una leyenda del béisbol mexicano, considerado entre los mejores jugadores de nuestra historia. Héctor creció inmerso en este deporte y, a pesar de su juventud, ya tiene experiencia en la formación de equipos competitivos. Le dimos la responsabilidad de armar a Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico, y sus decisiones han sido clave: logró el cambio por Manny Bañuelos, la incorporación de Mateo Gil, la contratación de Reinaldo Rodríguez justo antes del arranque de la temporada anterior y el descubrimiento de Michael Wielansky, un jugador sin experiencia previa en México que quedó segundo en la votación al Jugador Más Valioso y actualmente batea cerca de .400.

Por otro lado, está Miguel Solís, también joven y proveniente de una familia beisbolera. Miguel aporta una visión fresca y conocimiento profundo del deporte, habiendo trabajado en roles estratégicos dentro del béisbol mexicano. Juntos, Héctor y Miguel forman un equipo dinámico que combina experiencia, innovación y pasión, lo que ha sido fundamental para consolidar a Charros como una organización líder.

 

RENOVACIÓN TOTAL DE CHARROS DE VERANO

GIB: La primera temporada en la LMB fue difícil, de gatos negros, pero esta segunda muestra un equipo renovado. ¿Cómo lograron esta transformación?

LAG: El año pasado tuvimos poco tiempo para armar el equipo, heredando la base de Mariachis de Guadalajara. Aunque confiamos en algunas piezas, no alcanzamos el nivel esperado. Desde el final de esa temporada, hicimos cambios significativos. Por ejemplo, cambiamos a Greg Bird por Allen Córdoba, y a Oswaldo Arcia por Johneshwy Fargas y Edwin Díaz, quienes han fortalecido el equipo.

Renovamos casi toda la rotación de lanzadores y ajustamos el line up inaugural, con solo un jugador repetido respecto al año pasado. Diseñamos un equipo adaptado a nuestro parque, donde la pelota vuela por la altura, priorizando pitchers estratégicos y bateadores que no dependan solo del jonrón. Seguimos ajustando, pero estamos mucho más confiados.

GIB: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo actual en la LMB?

LAG: Tras una pretemporada intensa, identificamos al cuerpo de relevistas como nuestra mayor fortaleza. Sin embargo, hemos tenido sorpresas negativas con algunos jugadores que brillaron el año pasado y ahora han batallado. Esto ha costado juegos que teníamos ganados. Estamos haciendo ajustes, pero sin precipitarnos. Es una temporada larga, con más de 90 juegos, y apenas llevamos unos 20. Confiamos en la base del equipo y creemos que podemos mejorar nuestra posición actual en la tabla.

GIB: ¿Crees que este equipo puede llegar a playoffs y pelear por el campeonato?

LAG: Nuestra meta es clara: clasificar a playoffs. Sabemos que, si llegamos en buen momento, podemos competir por el título. La mentalidad de Benjamín y los jugadores es de campeones, aunque reconocemos que enfrentamos equipos fuertes, especialmente en la Zona Norte. Llegar a playoffs es el primer paso; después, que se cuiden.

 

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JALISCO

Nueva directiva del Cuerpo Consular de Occidente: Miguel Ángel Landeros forja el nuevo legado consular global

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Por Francisco Junco //

En el corazón del Palacio de Gobierno de Jalisco, bajo el imponente mural de José Clemente Orozco, Miguel Ángel Landeros Volquarts asumió la presidencia del Cuerpo Consular de Occidente para el periodo 2025-2027, marcando un nuevo capítulo en los 75 años de historia de la institución.

Su toma de protesta, ante el gobernador Pablo Lemus Navarro y un distinguido grupo de diplomáticos, empresarios y autoridades, no fue solo un acto protocolario: simbolizó la renovación de una vocación que ha unido al occidente mexicano con 43 naciones. “Es un honor liderar esta institución en un recinto donde se forjó la identidad de Jalisco”, afirmó Landeros, prometiendo consolidar la cooperación internacional con un enfoque en legalidad, libertad de comercio, y respeto normativo.

El gobernador Pablo Lemus Navarro presidió la ceremonia con solemnidad, pronunciando las palabras que sellaron el compromiso de los nuevos cónsules: “Protestan cumplir los estatutos, leyes, y reglamentos del Cuerpo Consular, desempeñando leal y patrióticamente su cargo, velando por los intereses de Jalisco y México”. La respuesta, un unísono “Sí, protesto”, reverberó en los muros históricos del recinto, cargados de siglos de decisiones que han forjado la identidad de Jalisco.

Entre los asistentes destacaron figuras como Pedro Ferriz de Con, quien viajó desde Houston para la ocasión, Nguyen Xuan Ky, primer secretario de la Embajada de Vietnam, y Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan. También estuvieron presentes Antonio Leaño Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, vicerrector, ambos aliados históricos del Cuerpo Consular. “Este Palacio está lleno de historia, y la historia contagia”, afirmó Lemus, subrayando el papel de la diplomacia en un mundo donde el entendimiento entre naciones es más crucial que nunca.

UN NUEVO LIDERAZGO CON RAÍCES PROFUNDAS

En el centro de la ceremonia, Miguel Ángel Landeros Volquarts tomó protesta como presidente del Cuerpo Consular de Occidente, asumiendo el liderazgo de una institución que ha navegado siete décadas de transformaciones globales. “Es un honor rendir protesta en este recinto histórico, donde se forjó la vida institucional de Jalisco y donde Orozco inmortalizó la lucha por la libertad”, declaró Landeros, con la mirada fija en el mural que simboliza la justicia social.

Su discurso no solo evocó la grandeza del pasado, sino que proyectó una visión de futuro: “El Cuerpo Consular trabaja por la libertad de comercio, la cooperación internacional, y el respeto normativo, consolidando la política exterior desde una perspectiva de legalidad y desarrollo”.

La historia del Cuerpo Consular no es un relato lineal, sino un tapiz de voluntades y encuentros diplomáticos. Fundado en 1950 como la Asociación Consular de Guadalajara, el organismo ha enfrentado retos que van desde la posguerra hasta la Guerra Fría, la apertura comercial de los noventa, y, más recientemente, la relocalización de cadenas productivas en el marco del nearshoring. Landeros destacó esta resiliencia: “Celebramos 75 años de una institución que se ha adaptado a paradigmas políticos y económicos, manteniendo su vocación internacionalista”.

Recordó hitos como la creación del Centro de la Amistad Internacional en los sesenta, impulsado por su padre, Lorenzo Landeros, entonces regidor, y el presidente municipal Eduardo AViña Bátiz. Este proyecto, que cristalizó la colaboración entre diplomáticos y autoridades locales, marcó un antes y un después en la proyección global de Guadalajara.

El discurso de Landeros tuvo un matiz personal que añadió calidez al acto. Al evocar a su abuelo, legislador y alcalde en cuatro municipios, y a su padre, regidor y figura clave en la diplomacia local, entrelazó su legado familiar con el institucional. “La vocación política de mi padre fue herencia de mi abuelo”, afirmó, abriendo un paréntesis biográfico que resonó con los presentes. Este sentido de continuidad no es solo personal: refleja el compromiso del Cuerpo Consular con una misión que trasciende generaciones, adaptándose a los retos del presente sin perder de vista su propósito fundacional.

UN MOSAICO DE CULTURAS EN UN MUNDO GLOBAL
El Cuerpo Consular de Occidente, integrado por cónsules generales, honorarios, vicecónsules, y un jefe consular, representa a 43 países de Europa, América, Asia, y África. Con presencia formal en nueve estados mexicanos —Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, y Jalisco, donde tiene su sede—, y vínculos con Baja California, Querétaro, y Sonora, el organismo es un mosaico cultural que promueve la cooperación en lo económico, académico, y social. “Desde Guadalajara, trabajaremos para estrechar lazos con el mundo, fortaleciendo comunidades y fomentando la amistad entre naciones”, prometió Landeros, destacando la colaboración con el gobierno estatal y municipal para potenciar la proyección global de Jalisco.

En un contexto de globalización marcada por tensiones proteccionistas y el auge del nearshoring, el Cuerpo Consular enfrenta nuevos desafíos. Landeros subrayó la importancia de eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande del mundo en lectores, y el Mundial de Fútbol 2026, que posicionarán a Jalisco como vitrina global. “Estos eventos son oportunidades para tender puentes y construir alianzas con la iniciativa privada”, afirmó, proponiendo una diplomacia dinámica que aproveche la hiperconectividad, los cambios demográficos, y las tendencias migratorias. Su visión incluye fortalecer el turismo, los intercambios culturales, y la competitividad comercial, siempre bajo el amparo del Estado de derecho.

La ceremonia también reflejó el respaldo institucional a la reforma judicial propuesta por el gobernador Lemus, un tema candente en Jalisco. “Acompañamos esta reforma para garantizar equilibrios constitucionales y democráticos”, declaró Landeros, destacando la necesidad de instituciones sólidas que impulsen la legalidad. Este posicionamiento no es menor: en un mundo donde la estabilidad jurídica es clave para atraer inversión, el Cuerpo Consular se alinea con esfuerzos que refuercen la confianza en el sistema judicial mexicano.

VOCES DE UNIDAD Y COOPERACIÓN
El evento contó con intervenciones que enriquecieron su dimensión diplomática. Mauro Garza Marín, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, celebró los 75 años del Cuerpo Consular como un “puente de entendimiento y cooperación”. “Esta renovación abre oportunidades para avanzar en temas bilaterales con cada nación representada”, afirmó, destacando la relevancia de la diplomacia en el fortalecimiento de Jalisco. Por su parte, Miguel Ángel Lares Rojas, presidente saliente, resaltó las sinergias logradas con el gobierno estatal durante su gestión, que consolidaron políticas de cooperación con los países miembros.

El gobernador Lemus cerró la ceremonia con un mensaje de apertura: “Con el Cuerpo Consular, trabajaremos en proyectos culturales, turísticos, y educativos. La Feria del Libro y el turismo son motores de desarrollo que nos conectan con el mundo”. Su compromiso refleja una visión compartida: posicionar a Jalisco como un nodo global de diálogo y progreso. Entre los asistentes también estuvieron Sergio Barrera Sepúlveda, director de Asuntos Internacionales, y José Luis Álvarez Pulido, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, cuya presencia subrayó la relevancia institucional del acto.

UN NUEVO CAPÍTULO CON TINTA DE ESPERANZA
Landeros Volquarts concluyó con un llamado vibrante: “Estamos en un momento histórico para marcar la diferencia. Depende de nosotros dirigir a mejores puertos los destinos de nuestra comunidad”. Sus palabras, pronunciadas desde el corazón político de Jalisco, dejaron una semilla de optimismo. El Cuerpo Consular de Occidente, con 75 años de historia, no se detiene en recuerdos: escribe un nuevo capítulo con la tinta de la cooperación, la legalidad, y la amistad entre naciones. En un mundo de retos y oportunidades, su legado sigue vivo, tendiendo puentes que unen a Jalisco con el futuro.

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