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JALISCO

Son mayoría en el gobierno estatal, pero ganan menos: Sufren violencia laboral el 47% de mujeres en el servicio público

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Por Mario Ávila //

El 47.55% de las mujeres que laboran en el gobierno en la entidad, han vivido algún tipo de violencia laboral en la administración pública, según lo revelan los resultados del estudio denominado “Análisis de las brechas de género en la administración pública de Jalisco”, desarrollado por la organización Transversal Think Thank, en el que queda en claro que de esas mujeres agravias, en el 7.1% han sido aisladas laboralmente y/o amenazadas con despedirlas o mandarlas a puestos más bajos, por denunciar algún tipo de abuso o violencia de género.

Los resultados de este estudio, fueron dados a conocer en el Colegio de Jalisco, por Mariana Peregrina y David Gómez Álvarez, directivos de la agrupación Transversal, en un acto que estuvo atestiguado por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado, Paola Lazo Corvera y por la cónsul Regional de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Brittany Thompson.

El estudio revela el análisis realizado a 898 puestos de gobierno en 30 dependencias públicas, en donde se tomó en cuenta el género, el rango salarial y la información curricular. Concretamente de los encuestados el 58.75% fueron hombres, 36.48% mujeres y se detectó la presencia de 4.77% de las posiciones o cargos vacantes.

Mariana Peregrina destacó entre los datos obtenidos, que la brecha salarial persiste, ya que, según la muestra obtenida, en los rangos salariales más altos, entre el 73.33% y el 80%, quienes los perciben son hombres, mientras que las mujeres reciben principalmente salarios que se encuentran en rangos medios y bajos.

Un dato que también puede considerarse como relevante, fue el hecho de que el 43.9% de las mujeres entrevistadas, expresaron que no existe o desconocen la existencia, de una oficina o dependencia que trate temas de discriminación y/o violencia de género en la dependencia donde trabajan.

Se detectó también con el estudio, que el 24% de las encuestadas perciben que el acceso a cargos de mayor rango, es más fácil para los hombres que para ellos por el simple hecho de ser mujeres y al 11.7% de las mujeres se les ha negado un ascenso por razones relacionadas a estereotipos de género.

Incluso, a pesar de tener un mismo grado de responsabilidad, el 15.8% de las mujeres encuestadas mencionaron que su salario es menor que el de sus compañeros hombres y el 16.3% de las mujeres se han retirado de la administración pública por algún período, a causa de su estado civil y/o situación familiar; las mujeres separadas, casadas y divorciadas, son quienes principalmente han hecho esto.

 

LAS MUJERES YA SON MAYORÍA EN EL GOBIERNO, PERO GANAN MENOS

Pese a que las mujeres ya son mayoría en el Gobierno del Estado, siguen ocupando los puestos de menor rango y por lo tanto acaparan los sueldos medianos y bajos en el tabulador salarial, es decir de los 51 mil 9489 trabajadores que el Poder Ejecutivo tenía a finales de diciembre del 2021, el 52.5% son mujeres y el 47.5% son hombres.

De ello dio cuenta Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado, quien con el ánimo de enriquecer los datos obtenidos en el estudio de Transversal, compartió información que la dependencia a su cargo ha acumulado, haciendo consultas a diversas áreas del Poder Ejecutivo.

En los resultados que nos compartieron las 60 dependencias -dijo-, encontramos que en la administración pública estatal, laboran al corte de diciembre del 2021 un total de 51 mil 948 personas, de las que 27 mil 288 son mujeres y 24 mil 660 hombres, es decir hay más mujeres en la administración pública laborando. 52.5% vs 47.5%.

Se identificó también -abundó-, la siguiente distribución porcentual por sexo en los cargos más altos, las coordinaciones generales y estratégicas, las secretarías de estado, las subsecretarías, las direcciones y las coordinaciones generales y directores de área. En las coordinaciones generales estratégicas tenemos el 50% de mujeres y 50% de hombres en el gabinete del estado; en las secretarías de estado tenemos el 25% ocupadas por mujeres y 75% por hombres, sin embargo, al inicio de la administración solo había 3 secretarías ocupadas y por mujeres y ahora hay 5, lo que también representa un avance importante.

En las subsecretarías -detalló-, 7.9% son mujeres y 92.1% son hombres, ahí tenemos una gran tarea de oportunidad, una brecha que tenemos que trabajar por subsanar; en cuanto a las direcciones generales 31% son mujeres y 69% son hombres; en las coordinaciones generales tenemos 45% mujeres y 55% de hombres y en las direcciones tenemos un 40% de mujeres y 60% de hombres.

Lazo Corvera dijo también que hay algunos datos “que nos hablan de cómo hemos ido avanzando a nivel estatal en las brechas de desigualdad y las brechas de género, para poder lograr la participación de las mujeres en los ámbitos de la toma de decisiones, en los ámbitos del poder; hoy en día por primera vez en la historia contamos con un Congreso local eminentemente femenino, encabezado por mujeres, 24 de las 38 curules están ocupadas por mujeres y electas por la ciudadanía más del 70% del total.

“A nivel municipal también tenemos 26 ayuntamientos, uno de ellos en la Zona Metropolitana, que están gobernados por mujeres; tenemos 641 de las 1 mil 228 regidurías, es decir el 52.5%; así como tenemos también 72 de 125 sindicaturas, que es el 57.2% son espacios que fueron ganados en elecciones libres, legales y competidas por las mujeres, lo que nos habla de un avance importante y significativo en la agenda de igualdad.

Sobre la importancia del trabajo realizado por Transversal, Paola Lazo, expuso: “Hay miradas coincidentes y puntos en los que encontramos coincidencias y en los que encontramos algunas cuestiones que nos parece que no se visibilizaron en el estudio y que nos parece importante señalar y con ello abonar por un lado al fortalecimiento del trabajo y también son señales de las áreas de oportunidad que tenemos en el Gobierno de Jalisco para poder acotar y apuntalar las acciones que tenemos tendientes a la igualdad y sobre todo a cerrar las brechas de género.

“Revisé con mucho detenimiento e interés el reporte del trabajo hecho por el equipo de Transversal, especialmente porque se trata de un tema que nos compete atender e impulsar desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Estado de Jalisco y esperando encontrar en él, señales de avance en la materia e indicadores que nos permitan trazar rutas de acción precisas para mejorar las condiciones laborales, profesionales y de trato hacia las mujeres en el ámbito público, con miras a la igualdad de género y a una vida libre de violencia para todas las personas.

“Si bien no se ha alcanzado la paridad de género en la administración pública de Jalisco, es alentador saber que el estado de Jalisco está 15.48% por encima del promedio mundial en esta materia y la Organización Internacional del Trabajo nos señala, que para analizar el avance o no de las mujeres en el ámbito laboral y profesional, había que detenernos a revisar la segregación sectorial y ocupacional, la brecha salarial y también por supuesto las estrategias para la conciliación de la vida familiar y laboral, mismas que por su importancia forman parte de la agenda de desarrollo sostenible en las Naciones unidas para el 20-30.

“Se sostiene dentro del estudio que el mayor porcentaje de mujeres tienen sueldos que rondan entre los rangos bajo y medio de la totalidad de puestos en el gobierno del Estado y ahí hay una señal de alerta importante en términos de la igualdad y resaltó los datos del reporte de transversal que indica que las mujeres son porcentualmente el sexo más representativo en muchos de los ámbitos de la administración, como ocurre en cuanto a desarrollo y asistencia social, equidad de género, educación, servicios sociales o de salud, cultura y turismo; pero también observamos que hay ámbitos como el de la economía, la gestión territorial o la Contraloría, que son considerados tradicionalmente masculinos y que ya empezamos a ver mujeres en la titularidad de estas dependencias públicas, lo que nos parece un avance importante de esta administración, aunque ya en algunos de los casos ya venía dándose desde la administración pasada”, planteó la funcionaria del Gobierno del Estado.

DAVID GÓMEZ ÁLVAREZ: 

“Se trata de un proyecto cofinanciado con recursos propios y por el gobierno estadounidense con quien hemos trabajado siempre, como lo ven en mi currículum yo soy muy pro yanki y me parece que si hay agendas en el país que se mueven frente a los embates del gobierno federal, no solo del presidente, pero sí sobre todo del presidente, son muchas de ellas financiadas por el gobierno americano que sigue defendiendo las redes importantes como el derecho a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

BRITTANY THOMPSON

“Nos emociona poder apoyar su trabajo debido a la importancia de su misión. Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial, sin embargo, con demasiada frecuencia pasan desapercibidas o desatendidas; están sub representadas en los pasillos del poder político y económico y sobre representadas en la pobreza. Las barreras de leyes y políticas discriminatorias bloquean el camino hacia el progreso y la situación de desigualdad de mujeres y niñas tiene graves implicaciones políticas, económicas y sociales”.

ALGUNOS DATOS QUE CONFIRMAN LA DESIGUALDAD:

  • En los rangos salariales más altos entre el 73.33% y el 80%, quienes los perciben son hombres.
  • Las mujeres reciben principalmente salarios que se encuentran en rangos medios y bajos.
  • El 60.66% de las mujeres y el 53.47% de los hombres, tienen estudios de licenciatura.
  • El 35.55% de los hombres y el 32.23% de las mujeres estudiaron la maestría.
  • El 4.34% de los hombres y el 3.332% de las mujeres cuentan con un doctorado.
  • El 19.59% de los hombres y el 14.89% de las mujeres tienen una experiencia en la materia entre 1 y 5 años.
  • El 32.98% de las mujeres y el 29.9% de los hombres cuentan con experiencia entre 6 y 10 años.
  • El 51.06% de las mujeres y el 48.8% de los hombres se han dedicado a su área de expertise por más de 10 años.
  • El 20.21% de las mujeres y el 18.34% de los hombres han estado en el sector público entre 1 y 5 años.
  • El 35.64% de los hombres y el 34.57% de las mujeres han permanecido en la administración pública entre 6 y 10 años.
  • El 45.33% de los hombres y el 44.15% de las mujeres han permanecido en el sector público por más de 10 años.
  • Tras la evaluación realizada, el 35.62% de las mujeres recibieron las calificaciones más altas: 7, 8 y 9; mientras que el 25.41% de los hombres recibieron calificaciones en esos mismos rangos.
  • Únicamente el 4.11% de las mujeres alcanzaron la calificación más alta y ningún hombre la obtuvo.

LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO PÚBLICO:

  • El 47.55% de las mujeres respondieron que han vivido algún tipo de violencia laboral en la administración pública.
  • Por ejemplo, el 7.1% de las encuestadas respondieron que las han aislado laboralmente y/o amenazado con despedirlas o mandarlas a puestos más bajos, por denunciar algún tipo de abuso o violencia de género.
  • El 11.7% contestaron que le han asignado tareas no relacionadas con el puesto que ejerce bajo la excusa de que “le toca por ser mujer”.
  • El 15.3% argumentaron que han cuestionado su interés o capacidad para acceder a puestos regularmente considerados para hombres.
  • A pesar de su interés por trabajar en determinado puesto, el hostigamiento y/o acoso ha obligado al 5.6% de las mujeres encuestadas a declinar el cargo.
  • Al 4.1% le han negado un cargo adjudicándolo a que es para hombres y al 15.8% de quienes respondieron, mencionaron que le han cuestionado su interés o capacidad para acceder a puestos de liderazgo, por el hecho de ser mujer.
  • El 24% de las encuestadas perciben que el acceso a cargos de mayor rango, es más fácil para los hombres que para ellos por el simple hecho de ser mujeres.
  • Al 11.7% de las mujeres se les ha negado un ascenso por razones relacionadas a estereotipos de género.
  • A pesar de tener un mismo grado de responsabilidad, el 15.8% de las mujeres encuestadas mencionaron que su salario es menor que el de sus compañeros hombres.
  • El 16.3% de las mujeres se han retirado de la administración pública por algún período, a causa de su estado civil y/o situación familiar; las mujeres separadas, casadas y divorciadas, son quienes principalmente han hecho esto.
  • Únicamente el 1.5% de las mujeres han rechazado puestos en otras secretarías, por considerarlos espacios destinados para hombres.
  • El 10.2% de las mujeres han rechazado puestos más altos, que impliquen una mayor responsabilidad y/o más tiempo, por su estado civil y/o su situación familiar.
  • El 43.9% expresaron que no existe o desconocen la existencia de una oficina o dependencia que trate temas de discriminación y/o violencia de género en la dependencia donde trabajan.

JALISCO

Nuevo rey de la manada, el día de Ricardo Villanueva: Leones negros le aplauden a Alfaro en informe del rector

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo que es la política. Un día eres el villano favorito y al día siguiente te vitorean y hasta te pueden cargar en hombros. Algo así sucedió el pasado miércoles 12 de junio. El escenario fue el Auditorio Telmex, una de las obras magnas construidas por iniciativa del extinto Raúl Padilla López, quien durante los últimos 35 años hasta su muerte se erigió en el jefe máximo de los Leones Negros.

Dos personajes robaron cámara. Ricardo Villanueva Lomelí, el rector general de la UdeG, el centro de la convocatoria para presentar su quinto informe y el gobernador Enrique Alfaro.

Esta ocasión el nombre de Raúl Padilla brilló por su ausencia, mientras que el de Enrique Alfaro Anguiano se volvió a pronunciar ante la familia de los Leones Negros.

Tácitamente se hizo un desagravio a su nombre y trayectoria.

El Telmex estaba hasta el tope: cerca de 10 mil personas se dieron cita. La familia de los Leones Negros allí presente, entre maestros y estudiantes. La clase política allí se dejó también ver, así como los la cúpula empresarial y los lídere de opinión pública.

Acudimos a presenciar el evento político del año, con un Ricardo Villanueva, dueño del escenario, erigiéndose en el nuevo líder de la llamada manada, ya sin la tutela ni la sombra de Raúl Padilla, quien esta vez ya no fue nombrado, como en el anterior informe, para convertirse en el gran ausente.

¡El rey a muerto! ¡Viva el rey!, así lo expresa Juan José Frangie, quien fuera el mejor amigo de Raúl Padilla y que se traduce en las nuevas alianzas del Grupo Universidad.

La otra gran figura que centró los reflectores fue el gobernador Enrique Alfaro, quien de ser el villano favorito un año atrás, reaparece en este excelso escenario como el “gran amigo de la Universidad de Guadalajara”, olvidando aquellos agravios y mensajes de súbditos de Padilla y otras expresiones de descalificación de parte del gobernador.

Alfaro llegó con un regalo, las escrituras del terreno donde está el Paraninfo de la Universidad y el edificio de las oficinas administrativas. Y los presentes lo festejaron. Le llovieron los aplausos.

Lo que vimos en el Auditorio Telmex fue ni más ni menos es hasta donde se puede llegar en la política, donde todo puede pasar, se pueden descalificar y utilizar las peores expresiones de acuerdo a la circunstancia y lo que está en pugna, y después el lenguaje puede ser todo lo contrario.

Alfaro y Villanueva vuelven a aliarse. Finalmente la UdeG es la gran ganadora. La política y el beisbol son muy parecidas “esto no se acaba hasta que se acaba” y Enrique Alfaro ha dado muestras de su talento político, sea por las circunstancias o como haiga sido -parafraseando al filósofo michoacano autoexiliado en España.

Alfaro les construye un tercer hospital civil, ubicado en Tonalá, además los apoyó para el presupuesto constitucional de la UdeG con lo que se logra la autonomía plena. Esos son los hechos. Un choque de trenes que se había convertido en un pleito encarnizado de destrucción del contrario, concluye con reconocimientos mutuos.

Padilla ya es pasado y Villanueva es presente. Eso es lo que hoy vale. Aquel personaje que se convirtió en el hombre más poderoso de Jalisco durante tres décadas, sobreviviendo a seis gobernadores, sucumbió ante Enrique Alfaro; un día el omnipresente Raúl decidió desaparecer de esta vida terrenal y la consecuencia fue dar pie para que se reconstruyera una relación muy dañada entre Universidad de Guadalajara y Gobierno del Estado, con aquel choque de trenes en el que uno sería el ganador y otro el perdedor.

El ganador de este enfrentamiento político a un año de la muerte del principal enemigo que ha tenido en esta vida declaró: “Teníamos una profunda diferencia sobre el papel que la Universidad debería tener en la arena política. Hubo también momentos y circunstancias en la que pudimos generar diálogo y una mayor cercanía, pero a decir verdad, la tensión y la desconfianza siempre prevaleció simplemente porque en el fondo defendíamos convicciones diferentes”. (Milenio)

¿Qué convicciones diferente defendían dos hombres del poder? ¿Qué los hacía diferentes a ambos? ¿Tiene Alfaro un modelo de Universidad claro? ¿Qué los hizo ser aliados-enemigos-aliados y finalmente enemigos? ¿Qué convicciones tenía uno y otro que no fuera el poder y con lo que éste se puede lograr?

Las coincidencias que tuvieron fue adorar el poder.

Alfaro ha aceptado públicamente que el conflicto entre ambos surgió en agosto del 2021, pero no fue por retirar el presupuesto para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, sino porque el modelo de articulación institucional y política que se había creado durante 30 años en la UdeG estaba agotado y comprometía la gobernabilidad del estado.

Los 140 millones para continuar la construcción del Museo de Ciencias Ambientales fue el gran pretexto. Pablo Lemus, gobernador electo, ha dejado en claro que habrá recursos para que se termine la construcción de este museo.

Antes del rompimiento con Padilla, tres años atrás, Alfaro fue aliado de este grupo político. El problema derivó cuando Raúl Padilla da luz verde para la creación del partido Hagamos. Allí se da el punto de inflexión. “Puedes participar en política como grupo político siempre y cuando seas mi aliado”, es la lógica en el pragmatismo de Alfaro quien en cinco meses dejará la gubernatura de Jalisco y empezará un periodo de reflexión con un retiro temporal para continuar con su carrera política que sueña con ser Presidente de México.

LOS TIEMPOS DE RICARDO

¿Hacia dónde va Ricardo Villanueva? ¿Qué rumbo tomará la Universidad de Guadalajara con su liderazgo cuando el Grupo UdeG se reacomoda después de estar agazapado con la muerte repentina de Raúl Padilla?

Hoy Ricardo Villanueva se ha erigido en el nuevo líder moral del Grupo Universidad a los 45 años de edad (el próximo 9 de agosto cumple 46 años).

En los próximos seis años se consolidará su liderazgo que en los tres años siguientes enfrentará un fuerte desafío para mostrar su talento político. Hoy tiene una sólida alianza con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. El Grupo Universidad cobijó a la abanderada de Morena y ganó.

Pero por otro lado, el partido Hagamos, que hizo alianza con Morena, que no alcanzó la votación para mantener el registro, tendrá 3 diputados en la próxima legislatura estatal, en la que el partido gobernante Movimiento Ciudadano tendrá entre 10 y 11 diputaciones, por lo que requiere hacer una serie de alianzas para sacar adelante al gobierno de Lemus.

Morena y aliados hasta el momento tienen 19 curules frente a la alianza que seguramente construirá MC con los diputados del PRI y del PAN.

La pregunta pertinente que formulamos: ¿Con quién se alinearán los tres legisladores de Hagamos? ¿Romperán con los diputados de Morena-Verde y Futuro?

Mucho tendrá que ver en este juego de intereses el manejo político de Pablo Lemus, que por cierto no estuvo en el V Informe de Villanueva, al igual que Juan José Frangie a quien no le interesa seguir sus relaciones con la Universidad de Guadalajara, convencido que éstos apoyaron a Morena y Kumamoto en la elección del pasado 2 de junio, tanto que su primer mensaje fue muy claro y expreso: no habrá apoyo para Papirolas, que opera en la FIL la Universidad de Guadalajara.

Frangie recuerda que su compromiso fue con su entrañable amigo Raúl Padilla. Hoy que ya no está, la situación cambia y su compromiso moral llegó a su fin.

Una decisión fundamental es la elección del futuro rector o rectora general de la Universidad de Guadalajara. ¿Cuál será el perfil? ¿Netamente académico? ¿Por fin una mujer asumirá la rectoría general? Por lo que se ha dejado ver en la era post-Padilla es el entendimiento y la armonía al interior de la UdeG. ¿Se mantendrá el Grupo Universidad cohesionado para evitar llegue el rumor de la discordia, para la construcción de un futuro compartido, con un destino común?

Así las cosas y en este escenario camina el nuevo liderazgo de Ricardo Villanueva, con una gran madurez política, teniendo muy clara cómo es la práxis política. Tuvo de maestro a Raúl Padilla y de contrincante a Enrique Alfaro, estando en medio de un match, que lo pudo haber triturado, pero del que salió avante para encabezar la nueva era de la Universidad de Guadalajara con un panorama aparentemente muy favorable con la alineación de los astros de un día para otro.

LOS LOGROS EN 5 AÑOS DE RECTOR

Entre los logros significativos durante estos cinco años de rector general de la Universidad de Guadalajara, están los siguientes:

  1. Presupuesto Constitucional a la Universidad de Guadalajara promovido por el gobernador Enrique Alfaro y aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.
  2. La apertura de cuatro centros universitarios más que darán espacio a 50 mil jóvenes en los próximos años.

La conquista de nuestro presupuesto constitucional es la consecuencia de una decisión de Estado, con ‘E’ mayúscula; es producto de una iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro. Estimado gobernador, esta iniciativa y el cierre de nuestras administraciones en verdad narran el verdadero triunfo de la razón, y cuando la razón prevalece todo el mundo podemos ver el rostro más noble de la política”, destacó Ricardo Villanueva.

  1. El incremento de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) pasó de mil 291 a dos mil 137 en cinco años. Informa que, en cuanto a la infraestructura, se renovó 80 por ciento de las aulas de toda la Red Universitaria, esto es tres mil 897 aulas de cuatro mil 843 que se tienen.
  2. La admisión por primera vez en la historia a todos los aspirantes a las preparatorias de la UdeG
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ENTREVISTAS

Manuel Romo: Pablo Lemus es capaz de tejer alianzas y construir mayorías

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El problema de la gobernabilidad entre el Legislativo y el Ejecutivo que se presagiaba anticipadamente con los resultados del 2 de junio, se mitiga luego de que quedó confirmado que la votación en favor de Movimiento Ciudadano fue mayor a la de Morena y por lo tanto el partido naranja se queda de nueva cuenta como la fracción mayoritaria en lo que será la LIV Legislatura local.

De ello habló el coordinador del Partido, José Manuel Romo Parra, quien de entrada dijo confiar plenamente en la capacidad del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, de tejer alianzas y de construir mayorías.

Anticipó que no será sencillo, “de eso no hay duda, a pesar de que somos la fracción con mayor número de diputados, para poder sacar los presupuestos, para poder sacar acuerdos, iniciativas, para sacar los proyectos que el gobierno de Pablo tenga que resolver, para poder cumplirle a la gente de Jalisco; sin embargo, hay la capacidad suficiente, hay la experiencia necesaria y creo que Movimiento Ciudadano siempre ha tenido una vocación parlamentaria muy sólida y muy fuerte”, planteó.

Y precisó: “Significa esto, que hay capacidad para poder hacer los acuerdos, para poder hacer política, para poder buscar tender las alianzas necesarias y construir las mayorías, cuando sea necesario y también nos da esto la posibilidad de conocer los intereses que también representan las otras fuerzas políticas. Así lo entendemos fue el mandato de la ciudadanía y hay que ver si esas fracciones que van a estar representadas en el Congreso, realmente responden al interés de la sociedad o responden al interés sectario de algún partido político en particular… () yo creo que va a ser un desafío de que todas las fracciones tengan que hacer política para sacar los acuerdos pero pensando en el bien de Jalisco”.

Por otro lado -dijo de manera contundente-, creo que Pablo tiene la capacidad, la experiencia, que ya lo ha demostrado a través del servicio público y en los últimos días, para poder también entender que la política de hoy, necesita a un gobernador abierto, con todas las disposiciones de trabajar en equipo, no solamente el interior de nuestro movimiento, sino también con los ciudadanos para poder construir el estado que estamos buscando y podamos atender los problemas más sensibles de la sociedad pero siempre a través, y a partir de los grandes acuerdos.

OBJETIVO CUMPLIDO Y META DE VOTOS REBASADA

Para el líder del emecismo en Jalisco, Manuel Romo, evidentemente la meta de Movimiento Ciudadano se cumplió: “El objetivo de un partido político es el gobierno y en esa lógica cuando compites para una elección y ganas la elección más importante, que en este caso es la elección de gubernatura, no puede uno referirse el resultado si no es como un éxito, un éxito porque evidentemente retienes la principal elección o ganas la principal elección y además la forma en la que la ganas, porque más allá de las diferencias de votos sacamos más votos en el 2024 que en el 2018 y la elección de gobernador nos da la votación de un millón 626 mil votos cuando en el 2018 sacamos un millón 350 mil votos. Entonces partiendo de esa lógica desde luego que es un éxito el resultado”.

«Y siguiendo en esa misma lógica -abundó-, logramos retener la capital del estado, logramos retener el bastión de Movimiento Ciudadano en el país, que es Tlajomulco y por cuarta ocasión vamos a gobernar Zapopan. Recuperamos Ocotlán, mantenemos Lagos de Moreno, recuperamos Zapotlanejo y desde luego que al ser el partido más votado, somos la fracción con mayores diputados en el Congreso local».

«Entonces desde luego que hablando del resultado para Movimiento Ciudadano en Jalisco es un éxito y un éxito que tiene además la particularidad del rival, del avance de Morena en el país, en donde gana además de las gubernaturas que ya tenía, el gobierno de Yucatán que se lo arrebata al PAN. Es decir, observamos que lo que hicimos aquí en Jalisco, fue digno de destacar porque hemos venido fortaleciendo durante mucho tiempo nuestra estructura y a los buenos gobiernos que hemos tenido en Jalisco, es un referendo entonces, a todas luces, de la sociedad jalisciense para Movimiento Ciudadano».

No obstante, admite que se trató de una elección muy complicada. “Fue una elección muy complicada desde los procesos internos, un proceso con muchos altibajos en torno a los posicionamientos, al trabajo que hicieron los precandidatos hacia el interior y que de alguna manera también sirvió para consolidarnos y llegar fortalecidos al primero de marzo, cuando inició la campaña de Pablo Lemus y a las alcaldías; y al final de cuentas logramos ponernos de acuerdo, pudimos ponderar los intereses particulares, para darnos cuenta de que la elección contra Morena era muy compleja, por lo que venía avanzando en el país con un proceso de campañas adelantadas por parte de las candidaturas presidenciales y por una campaña permanente de más de 5 años, donde el principal vocero de Morena que era el presidente de la República.

“Y con todo eso Jalisco obtuvo la solidez para detener la ola de Morena, creo que es digno de destacar, claro que fue una campaña difícil por todos lados, no solo por la intervención del presidente de la República y por el gran dispendio de recursos que hizo Morena desde la precampaña, sino durante todo el proceso la forma en la que se desplegaron los grupos de Morena fortalecidos desde el centro del país por una serie de personajes, que venían realmente a buscar reventar el proceso y que con todo y eso logramos contenerlo, fue muy complejo, pero a final de cuentas es de destacar la gran madurez de la sociedad jalisciense en los temas electorales en materia de poder definir y correctamente discernir, qué es lo que quieren para Jalisco y creo que más allá de los partidos políticos, de manera sobresaliente la participación de la sociedad jalisciense es digna de destacar”, estableció Romo Parra.

JALISCO DIO UNA CÁTEDRA DEL VOTO DIFERENCIADO:

Sobre el voto diferenciado que se registró en Jalisco, Manuel Romo se dijo orgulloso de que el jalisciense sabe votar, “pero no de ahorita, observamos el comportamiento de la sociedad a lo largo de las últimas décadas, desde que hubo alternancia por primera vez en Jalisco en el 95 con Alberto Cárdenas, en el 97 la sociedad decidió cambiar y puso en condiciones de igualdad con la oposición la Cámara de Diputados en el proceso intermedio; la misma historia se repitió en el 2001 con el triunfo nuevamente del PAN y en el 2003 vuelve a aplicar el voto diferenciado, dando mayoría a la oposición en las alcaldías metropolitanas y en el Congreso del Estado; se repite el triunfo panista en el 2006 y da un congreso diferente en el 2009 e igual en el 2015… y así en cada proceso electoral es diferente la gente vota de manera diferenciada”.

«En esta ocasión -sentenció-, Jalisco dio cátedra nacional de lo que quiere la gente y eso hay que entenderlo los que estamos en política, los que participamos en algún partido y los que estamos metidos en los temas públicas, cómo es que la sociedad actúa porque, hay casillas, hay distritos en donde cómo la gente decidió que Sheinbaum de Morena gobernara el país y Pablo Lemus fuera el gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano».

«Pero también la gente voto diferente en el Senado y la diputación federal, apoyando a una alianza diferente a MC; mientras que en el congreso local, los votantes deciden por Movimiento Ciudadano y eso no es algo que sea muy común en la sociedad mexicana, pero la sociedad jalisciense se destaca por diferenciar y elegir por las personas, por los proyectos, elegir por lo que le conviene a su estado, a su región y en este caso hasta a su distrito».

«Creo que es un fenómeno al que tenemos que ponerle mucha atención, la política ya no es lo que era antes, los temas públicos hay que entenderlos y tratarlos públicamente, entender que hoy nos dan la oportunidad de continuar, pero que dentro de tres años van a ser cada vez más críticos y ahí es donde tenemos que poner atención quienes vamos a ser gobierno2.

Sobre los elementos que pudieron marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota, Manuel Romo expuso: “Más allá de que tenemos que hacer un análisis mucho más profundo, con más detenimiento, una vez que ya hemos revisado el comportamiento del electorado en cada municipio, yo creo que hay una combinación de todo, desde luego una elección implica aprobar y reprobar la gestión de un gobierno y nosotros interpretamos que si la gente decidió continuar con los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, es porque se han hecho las cosas bien.

“Sin embargo, el margen que obtuvimos respecto a Morena, también nos da un indicador que no es un ‘cheque en blanco’, porque no nos dio el Congreso, que si bien nos dio la oportunidad de continuar nuevamente en Guadalajara, en Zapopan y en Tlajomulco, no así en El Salto, en Tonalá y de acuerdo los resultados, en Tlaquepaque, pues también es algo que tenemos que poner atención, sin duda alguna que la gente aprueba lo que hemos hecho, pero también hacer un llamado de atención para que las cosas se hagan mejor».

«Creo que la combinación de tener un candidato conocido, con experiencia como lo es Pablo Lemus, claro que fue un plus para poder sacar la ventaja en el estado, en contraste con la candidata de Morena, que todo mundo se dio cuenta las capacidades de uno y de otro, la gente al final decide, creo que fue una combinación donde se destaca lo que se ha hecho como gobierno, pero también la capacidad de los candidatos para que la gente pueda tomar su decisión», estableció.

¿Nuevo partido político, al margen de Movimiento Ciudadano?

Sobre la posibilidad que dejó entrever el gobernador de Jalisco Enroque Alfaro Ramírez, líder moral de MC en la entidad, sobre la eventual creación de una nueva fuerza política en Jalisco, al margen de MC, el coordinador, Manuel Romo, se limitó a establecer: “No que yo sepa, creo que él que tiene un panorama muy amplio de la política nacional y seguramente ve las cosas mucho más adelante, pero no es algo de lo que yo esté enterado o que me haya comentado a mí directamente”.

Pero lo que sí admitió fue: “Vamos a estar trabajando con esta nueva oportunidad que nos dio la ciudadanía para hacer las cosas mejores, vamos a corregir sin duda algunas cosas, que es importante para poder seguir teniendo la confianza de la gente, entendemos el llamado de la sociedad al diferenciar el voto y vamos a trabajar para recuperar aquellos espacios en donde hoy ya no tenemos esa confianza de la gente.

Sobre las consecuencias al interior de MC de la confrontación pública entre Enrique Alfaro y Dante Delgado, Manuel Romo explicó cómo fue su actuar: “Siempre de forma institucional y entendiendo las cualidades de dos líderes, la estatura nacional en la política, con visiones como ya ha quedado evidente diferentes de hacer la política; el hecho pues de que Dante Delgado tenga tanta experiencia en el país y Enrique conozca como perfección la política local, es buscar la forma en la que podemos sacar lo mejor de ambas posturas para poder coordinar los esfuerzos de toda la militancia, de los simpatizantes y que al final evidentemente ponderar el interés local, para nosotros siempre fue prioritario el poner encima de cualquier cosa, el interés de Jalisco, lo que en Jalisco queremos con Movimiento Ciudadano y que al final de cuenta, por los resultados ahí están a la vista, hemos podido hacerlo a través de mucho diálogo de platicar, de poner las diferencia sobre la mesa, de en lo corto estar debatiendo sobre lo que no estamos de acuerdo y a partir de ahí pues definir una estrategia en donde fuera nuestro objetivo, obtener los votos necesarios para sacar la votación en Jalisco y los resultados ahí están a la vista”.

Finalmente sobre el retiro de la política por parte del gobernador Enrique Alfaro, la opinión de Manuel Romo fue: “Vamos a extrañarlo, sin duda alguna un político como Enrique se va a extrañar que no esté presente en los grandes temas de Jalisco, pero también creo que es bueno para él tener esa posibilidad de disfrutar a su familia, de darse un tiempo para él y lo que yo pensaría es que no creo que sea un retiro definitivo, creo que va a darse un descanso necesario, pero creo que electoralmente estoy seguro de que va a regresar con más bríos, no es algo que nos haya dicho, pero una persona como él, después del trabajo hecho, pensar que se va a retirar tan joven de la política y con tantas cosas que puede hacer en nuestro país… ()”.

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ENTREVISTAS

Gina Arguello: La denuncia de acoso laboral y sexual contra Marco Valerio; «me he enfrentado al poder machista»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“Me he enfrentado a un poder machista, desde el inicio que denuncié a Marco Valerio Pérez, titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social de Jalisco, ya que el gobernador Enrique Alfaro le dio protección al descalificar mi denuncia por acoso laboral y sexual al señalar que eran puros cuentos”.

“Alfaro le dio línea a todas las instituciones que les corresponde investigar o atender mi denuncia y por eso mi denuncia no avanza en este gobierno, pero muy pronto habrá un cambio cuando asuma la gubernatura Pablo Lemus y entonces la situación cambiará, la justicia tendrá que actuar y atender mi denuncia”, expresa la abogada Gina Argüello, quien desde hace tres años lleva adelante una lucha desigual al enfrentarse al poder político con la denuncia contra quien era su jefe Marco Valerio Pérez Gollaz.

LA DENUNCIA ESTÁ CONGELADA

P. ¿Qué ha pasado después de esa lucha que diste contra el abuso del poder?

Gina. Aquí sigo, sobreviviendo, con mi plaza base en el Gobierno del Estado, me tienen castigada en el almacén, pero por lo menos me dejaron mi sueldo íntegro, el que tengo desde hace 20 años. La lucha ha sido inequitativa, injusta, todos los procedimientos que interpuse están bloqueados, están archivados.

P. ¿La Fiscalía que ha hecho con tu denuncia, qué tratamiento ha tenido?

Gina. La Fiscalía para empezar no tomó mi denuncia como hostigamiento sexual, sino como discriminación a las personas, lo tipificó como un delito menos grave, después me di cuenta que la archivaron, yo no tenía abogado penal allí, yo estaba sola, denuncié en el Centro de Justicia, después cuando tuve abogado y se amplió la denuncia ya no quisieron para proteger a Marco, me abrieron como un nuevo expediente, aunque el agresor es el mismo. Fue cuando mi abogado recomendó que teníamos que pedir el juicio político para restarle poder a Marco, que la lucha fuera más equitativa, que se separara del cargo y dejara de traficar con sus influencias.

P. Presentan la petición de juicio político, y qué ha pasado…

Gina. Aceptan el juicio político, para que entre tiene que reunir varios requisitos y los tenía, lo aceptaron, y allí está congelado en el Congreso del Estado para separarlo del cargo, pero no avanzó, no se le dio trámite.

P. En el Congreso del Estado, qué diputadas se han solidarizado contigo.

Gina. La que más me llamó la atención por ser MC es la diputada Lolis (Dolores López Jara, Distrito 17), que después supe por otras personas que se llevó un regaño inmenso, que casi la corren de MC porque me apoyó en la declaración, fue la única diputada de MC que me apoyó, de ahí pues todas las de Morena, nos apoyó también Candelaria Ochoa y María Padilla han sido las más intensas y firmes, Mara también nos ha apoyado pero más como Colectivo, las que son de Morena y de Hagamos, MC, no.

P. Te has enfrentado al gran poder político…

Gina. Machista sobre todo porque desde el inicio el gobernador le dio la protección al secretario, desde allí fue la lucha contra alguien que no podía tocarse, pues ya había dado línea a todas las instituciones, que no era verdad lo que yo denunciaba.

P. Y del Centro de Justicia para las Mujeres…¿qué apoyo has recibido?

Gina. Nosotros ya los nombramos Centro de Injusticia para la Mujer. Entendemos la complejidad de este Centro. Nos enteramos que allí mandan a todas las personas castigadas de la Fiscalía, para empezar todos los abogados, MP y todo el que trabaja ahí ya va de malas, atienden a un sinfín de mujeres violentadas y con una línea de protección al secretario, si no sabes derecho penal te confunden y te hacen firmar lo que sea y así fue como yo firmé archivo temporal que cuando mi abogado lo quiso rescatar, ellos en lugar de sacarlo, abrieron otro expediente y con eso protegían al secretario.

P. Para ti como han sido estos tres años

Gina. Pues denunciar y enfrentarse al poder, pero al principio no lo dimensioné, cambia tu modo de vida, tu forma de andar en la calle, ando con miedo y además con mucha precaución, siempre volteando a todos lado…

P. Vives una psicosis…

Gina. Se vive una psicosis.

P. Y para ello has tenido un tratamiento psiquiátrico…

Gina. Sí, tengo terapia psicológica y están a punto de hacer un dictamen psicológico y la Fiscalía tiene dos años deteniendo uno, ya que para que judicialicen mi carpeta necesito ese dictamen y tengo dos años sin ordenarlo, estoy por cubrir un dictamen psicológico particular, pero son injustos. Te examinan cómo está tu estrés, tu depresión, todo lo que tienes a raíz de una denuncia y la consecuencia de ello.

P. Hubo una declaración de Alfaro que eran cuentos tuyos…

Gina. Eso fue al inicio cuando se dio a conocer la denuncia contra Marco Valerio, lo denuncié y como a los quince días se filtra la denuncia, la publican medios y al día siguiente sale Alfaro y dice que no, que son cuentos, es donde digo que allí le dio línea a la Fiscalía, a la Secretaría de Igualdad, a Derechos Humanos y a todas las instituciones ante quienes denuncié este abuso de poder.

P. ¿Qué le pedirías a Pablo Lemus que va a ser gobernador de Jalisco?

Gina. Primero agradecerle porque él estando dentro de MC se manifestó diciendo que Marco Valerio debería separarse del cargo, como yo lo solicité al demandar juicio político, ya que demostró ser más feminista que las feministas, agradecerle ese apoyo que sin pedirlo y estando dentro de MC lo vio, primero, y segundo que el poder político saque las manos del procedimiento, que no se meta, que la justicia haga su trabajo, que me deje a mi y mi abogado realizar este trámite legal y estoy segura que va a tener sentencia ante todas las instituciones en las que le he presentado quejas, denuncias y se le pueda aplicar la ley 3 de 3, porque así ya no podría ocupar un cargo.

P. Vienen otros tiempos…

Gina. En el congreso ya no serán mayoría MC, salen las mujeres que de feministas no tienen nada, habrá otro tipo de mayoría, tienen que resolver el juicio político, no estoy peleando nada fuera de la ley ni nada injusto, es lo que tienen que hacer.

YA NO ME PUEDE CALLAR”

P. Hay una denuncia en contra tuya de Marco Valerio por daño moral…

Gina. Es una demanda por daño moral, imagen y daño psicológico para él y sus hijos, pero qué daño moral puede tener si sigue secretario del trabajo, si sigue siendo protegido de Alfaro, no hay punto de comparación, ni en sueldo, ni en abogados, es una lucha injusta.

P. ¿Qué interpretación le das a esa acusación que pone en contra tuya?

Gina. Quiere la casa donde vive mi papá que está a mi nombre como garantía de los daños que ha sufrido el pobre hombre, como siempre ahora es callarme, quería pisotearme, pero ya no me puedo callar, si me asusta o me da miedo hace que lo enfrente más, es mi único medio de defensa, estar en los medios, estar publicando, porque contra Alfaro en el gobierno no puedo, ni contra él, si me quiere callar es contraproducente.

P. ¿Qué le dices a otras mujeres que han sufrido la violencia del poder y han sido víctimas de acoso y se han quedado calladas?

Gina. Les diría que no se callen, pero la lucha no es fácil, es cansado y desgastante, pero el poder no es para siempre, estamos a nada que se vaya, aunque quedó MC con Lemus es totalmente distinto, demostró el apoyo por las luchas justas, desde ahí es otra administración totalmente distinta aunque sea el mismo partido político.

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