JALISCO
Son mayoría en el gobierno estatal, pero ganan menos: Sufren violencia laboral el 47% de mujeres en el servicio público
Por Mario Ávila //
El 47.55% de las mujeres que laboran en el gobierno en la entidad, han vivido algún tipo de violencia laboral en la administración pública, según lo revelan los resultados del estudio denominado “Análisis de las brechas de género en la administración pública de Jalisco”, desarrollado por la organización Transversal Think Thank, en el que queda en claro que de esas mujeres agravias, en el 7.1% han sido aisladas laboralmente y/o amenazadas con despedirlas o mandarlas a puestos más bajos, por denunciar algún tipo de abuso o violencia de género.
Los resultados de este estudio, fueron dados a conocer en el Colegio de Jalisco, por Mariana Peregrina y David Gómez Álvarez, directivos de la agrupación Transversal, en un acto que estuvo atestiguado por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado, Paola Lazo Corvera y por la cónsul Regional de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Brittany Thompson.
El estudio revela el análisis realizado a 898 puestos de gobierno en 30 dependencias públicas, en donde se tomó en cuenta el género, el rango salarial y la información curricular. Concretamente de los encuestados el 58.75% fueron hombres, 36.48% mujeres y se detectó la presencia de 4.77% de las posiciones o cargos vacantes.
Mariana Peregrina destacó entre los datos obtenidos, que la brecha salarial persiste, ya que, según la muestra obtenida, en los rangos salariales más altos, entre el 73.33% y el 80%, quienes los perciben son hombres, mientras que las mujeres reciben principalmente salarios que se encuentran en rangos medios y bajos.
Un dato que también puede considerarse como relevante, fue el hecho de que el 43.9% de las mujeres entrevistadas, expresaron que no existe o desconocen la existencia, de una oficina o dependencia que trate temas de discriminación y/o violencia de género en la dependencia donde trabajan.
Se detectó también con el estudio, que el 24% de las encuestadas perciben que el acceso a cargos de mayor rango, es más fácil para los hombres que para ellos por el simple hecho de ser mujeres y al 11.7% de las mujeres se les ha negado un ascenso por razones relacionadas a estereotipos de género.
Incluso, a pesar de tener un mismo grado de responsabilidad, el 15.8% de las mujeres encuestadas mencionaron que su salario es menor que el de sus compañeros hombres y el 16.3% de las mujeres se han retirado de la administración pública por algún período, a causa de su estado civil y/o situación familiar; las mujeres separadas, casadas y divorciadas, son quienes principalmente han hecho esto.
LAS MUJERES YA SON MAYORÍA EN EL GOBIERNO, PERO GANAN MENOS
Pese a que las mujeres ya son mayoría en el Gobierno del Estado, siguen ocupando los puestos de menor rango y por lo tanto acaparan los sueldos medianos y bajos en el tabulador salarial, es decir de los 51 mil 9489 trabajadores que el Poder Ejecutivo tenía a finales de diciembre del 2021, el 52.5% son mujeres y el 47.5% son hombres.
De ello dio cuenta Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado, quien con el ánimo de enriquecer los datos obtenidos en el estudio de Transversal, compartió información que la dependencia a su cargo ha acumulado, haciendo consultas a diversas áreas del Poder Ejecutivo.
En los resultados que nos compartieron las 60 dependencias -dijo-, encontramos que en la administración pública estatal, laboran al corte de diciembre del 2021 un total de 51 mil 948 personas, de las que 27 mil 288 son mujeres y 24 mil 660 hombres, es decir hay más mujeres en la administración pública laborando. 52.5% vs 47.5%.
Se identificó también -abundó-, la siguiente distribución porcentual por sexo en los cargos más altos, las coordinaciones generales y estratégicas, las secretarías de estado, las subsecretarías, las direcciones y las coordinaciones generales y directores de área. En las coordinaciones generales estratégicas tenemos el 50% de mujeres y 50% de hombres en el gabinete del estado; en las secretarías de estado tenemos el 25% ocupadas por mujeres y 75% por hombres, sin embargo, al inicio de la administración solo había 3 secretarías ocupadas y por mujeres y ahora hay 5, lo que también representa un avance importante.
En las subsecretarías -detalló-, 7.9% son mujeres y 92.1% son hombres, ahí tenemos una gran tarea de oportunidad, una brecha que tenemos que trabajar por subsanar; en cuanto a las direcciones generales 31% son mujeres y 69% son hombres; en las coordinaciones generales tenemos 45% mujeres y 55% de hombres y en las direcciones tenemos un 40% de mujeres y 60% de hombres.
Lazo Corvera dijo también que hay algunos datos “que nos hablan de cómo hemos ido avanzando a nivel estatal en las brechas de desigualdad y las brechas de género, para poder lograr la participación de las mujeres en los ámbitos de la toma de decisiones, en los ámbitos del poder; hoy en día por primera vez en la historia contamos con un Congreso local eminentemente femenino, encabezado por mujeres, 24 de las 38 curules están ocupadas por mujeres y electas por la ciudadanía más del 70% del total.
“A nivel municipal también tenemos 26 ayuntamientos, uno de ellos en la Zona Metropolitana, que están gobernados por mujeres; tenemos 641 de las 1 mil 228 regidurías, es decir el 52.5%; así como tenemos también 72 de 125 sindicaturas, que es el 57.2% son espacios que fueron ganados en elecciones libres, legales y competidas por las mujeres, lo que nos habla de un avance importante y significativo en la agenda de igualdad.
Sobre la importancia del trabajo realizado por Transversal, Paola Lazo, expuso: “Hay miradas coincidentes y puntos en los que encontramos coincidencias y en los que encontramos algunas cuestiones que nos parece que no se visibilizaron en el estudio y que nos parece importante señalar y con ello abonar por un lado al fortalecimiento del trabajo y también son señales de las áreas de oportunidad que tenemos en el Gobierno de Jalisco para poder acotar y apuntalar las acciones que tenemos tendientes a la igualdad y sobre todo a cerrar las brechas de género.
“Revisé con mucho detenimiento e interés el reporte del trabajo hecho por el equipo de Transversal, especialmente porque se trata de un tema que nos compete atender e impulsar desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Estado de Jalisco y esperando encontrar en él, señales de avance en la materia e indicadores que nos permitan trazar rutas de acción precisas para mejorar las condiciones laborales, profesionales y de trato hacia las mujeres en el ámbito público, con miras a la igualdad de género y a una vida libre de violencia para todas las personas.
“Si bien no se ha alcanzado la paridad de género en la administración pública de Jalisco, es alentador saber que el estado de Jalisco está 15.48% por encima del promedio mundial en esta materia y la Organización Internacional del Trabajo nos señala, que para analizar el avance o no de las mujeres en el ámbito laboral y profesional, había que detenernos a revisar la segregación sectorial y ocupacional, la brecha salarial y también por supuesto las estrategias para la conciliación de la vida familiar y laboral, mismas que por su importancia forman parte de la agenda de desarrollo sostenible en las Naciones unidas para el 20-30.
“Se sostiene dentro del estudio que el mayor porcentaje de mujeres tienen sueldos que rondan entre los rangos bajo y medio de la totalidad de puestos en el gobierno del Estado y ahí hay una señal de alerta importante en términos de la igualdad y resaltó los datos del reporte de transversal que indica que las mujeres son porcentualmente el sexo más representativo en muchos de los ámbitos de la administración, como ocurre en cuanto a desarrollo y asistencia social, equidad de género, educación, servicios sociales o de salud, cultura y turismo; pero también observamos que hay ámbitos como el de la economía, la gestión territorial o la Contraloría, que son considerados tradicionalmente masculinos y que ya empezamos a ver mujeres en la titularidad de estas dependencias públicas, lo que nos parece un avance importante de esta administración, aunque ya en algunos de los casos ya venía dándose desde la administración pasada”, planteó la funcionaria del Gobierno del Estado.
DAVID GÓMEZ ÁLVAREZ:
“Se trata de un proyecto cofinanciado con recursos propios y por el gobierno estadounidense con quien hemos trabajado siempre, como lo ven en mi currículum yo soy muy pro yanki y me parece que si hay agendas en el país que se mueven frente a los embates del gobierno federal, no solo del presidente, pero sí sobre todo del presidente, son muchas de ellas financiadas por el gobierno americano que sigue defendiendo las redes importantes como el derecho a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
BRITTANY THOMPSON
“Nos emociona poder apoyar su trabajo debido a la importancia de su misión. Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial, sin embargo, con demasiada frecuencia pasan desapercibidas o desatendidas; están sub representadas en los pasillos del poder político y económico y sobre representadas en la pobreza. Las barreras de leyes y políticas discriminatorias bloquean el camino hacia el progreso y la situación de desigualdad de mujeres y niñas tiene graves implicaciones políticas, económicas y sociales”.
ALGUNOS DATOS QUE CONFIRMAN LA DESIGUALDAD:
- En los rangos salariales más altos entre el 73.33% y el 80%, quienes los perciben son hombres.
- Las mujeres reciben principalmente salarios que se encuentran en rangos medios y bajos.
- El 60.66% de las mujeres y el 53.47% de los hombres, tienen estudios de licenciatura.
- El 35.55% de los hombres y el 32.23% de las mujeres estudiaron la maestría.
- El 4.34% de los hombres y el 3.332% de las mujeres cuentan con un doctorado.
- El 19.59% de los hombres y el 14.89% de las mujeres tienen una experiencia en la materia entre 1 y 5 años.
- El 32.98% de las mujeres y el 29.9% de los hombres cuentan con experiencia entre 6 y 10 años.
- El 51.06% de las mujeres y el 48.8% de los hombres se han dedicado a su área de expertise por más de 10 años.
- El 20.21% de las mujeres y el 18.34% de los hombres han estado en el sector público entre 1 y 5 años.
- El 35.64% de los hombres y el 34.57% de las mujeres han permanecido en la administración pública entre 6 y 10 años.
- El 45.33% de los hombres y el 44.15% de las mujeres han permanecido en el sector público por más de 10 años.
- Tras la evaluación realizada, el 35.62% de las mujeres recibieron las calificaciones más altas: 7, 8 y 9; mientras que el 25.41% de los hombres recibieron calificaciones en esos mismos rangos.
- Únicamente el 4.11% de las mujeres alcanzaron la calificación más alta y ningún hombre la obtuvo.
LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO PÚBLICO:
- El 47.55% de las mujeres respondieron que han vivido algún tipo de violencia laboral en la administración pública.
- Por ejemplo, el 7.1% de las encuestadas respondieron que las han aislado laboralmente y/o amenazado con despedirlas o mandarlas a puestos más bajos, por denunciar algún tipo de abuso o violencia de género.
- El 11.7% contestaron que le han asignado tareas no relacionadas con el puesto que ejerce bajo la excusa de que “le toca por ser mujer”.
- El 15.3% argumentaron que han cuestionado su interés o capacidad para acceder a puestos regularmente considerados para hombres.
- A pesar de su interés por trabajar en determinado puesto, el hostigamiento y/o acoso ha obligado al 5.6% de las mujeres encuestadas a declinar el cargo.
- Al 4.1% le han negado un cargo adjudicándolo a que es para hombres y al 15.8% de quienes respondieron, mencionaron que le han cuestionado su interés o capacidad para acceder a puestos de liderazgo, por el hecho de ser mujer.
- El 24% de las encuestadas perciben que el acceso a cargos de mayor rango, es más fácil para los hombres que para ellos por el simple hecho de ser mujeres.
- Al 11.7% de las mujeres se les ha negado un ascenso por razones relacionadas a estereotipos de género.
- A pesar de tener un mismo grado de responsabilidad, el 15.8% de las mujeres encuestadas mencionaron que su salario es menor que el de sus compañeros hombres.
- El 16.3% de las mujeres se han retirado de la administración pública por algún período, a causa de su estado civil y/o situación familiar; las mujeres separadas, casadas y divorciadas, son quienes principalmente han hecho esto.
- Únicamente el 1.5% de las mujeres han rechazado puestos en otras secretarías, por considerarlos espacios destinados para hombres.
- El 10.2% de las mujeres han rechazado puestos más altos, que impliquen una mayor responsabilidad y/o más tiempo, por su estado civil y/o su situación familiar.
- El 43.9% expresaron que no existe o desconocen la existencia de una oficina o dependencia que trate temas de discriminación y/o violencia de género en la dependencia donde trabajan.
JALISCO
César Barba entra en la contienda por la rectoría de la UdeG
Por Belisario Bourjac //
Una nueva era en la Universidad de Guadalajara: la máxima casa de estudios del Estado atraviesa su primer proceso político interno de sucesión tras el fallecimiento de su líder moral y político Raúl Padilla López “El Licenciado”. Un león negro de corazón ha irrumpido en la carrera por convertirse en Rector General de la Universidad de Guadalajara.
La lista de aspirantes se ha ampliado con un nuevo aspirante con antigüedad y gran arraigo entre la comunidad universitaria: César Antonio Barba Delgadillo.
En la edición 756 de CONCIENCIA PÚBLICA se plantearon a los primero aspirantes a la Rectoría General con tres mujeres y tres hombres: la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos); la doctora Irma Leticia Leal Moya, Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco de Zúñiga (CUTlajo); la diputada del Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor; el maestro Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Director de UDG Virtual y Francisco Muñoz, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Con resultados y liderazgo político, el Maestro César Antonio Barba Delgadillo, Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) alzó la mano como fuerte candidato para el relevo del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.
La máxima casa de estudios del Estado vivirá una elección interna especial tras el fallecimiento de quien fuera su gran líder político y moral, desde 1989 y siete Rectores después: Raúl Padilla López, “El Licenciado”. La encomienda ahora está en garantizar un proceso de sucesión libre, abierto y absolutamente democrático.
Tras la apertura de la convocatoria para renovar el Consejo General Universitario (CGU), en octubre se designarán a las y los representantes de directivos, académicos y estudiantes –consejeras y consejeros– que integrarán los órganos colegiados de gobierno de la UdeG para el periodo 2024-2025 y serán los encargados de conducir el proceso y elegir en febrero del próximo año, al nuevo responsable de los destinos de la UdeG.
La historia de Barba Delgadillo se remonta desde las aulas como estudiante y como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de 2007 a 2010 y hoy, gracias al esfuerzo, preparación y liderazgo, es considerado como uno de los operadores más efectivos de la universidad.
“El Chicho” forma parte de la “escuela” política de una de las figuras más respetadas en el Grupo UdeG: Alfredo Peña Ramos, dos veces Secretario General de la Universidad de Guadalajara y hoy Rector del Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá); entre sus “alumnos” también estuvo el mismo Villanueva Lomelí.
Una de las cartas que juegan a favor de Barba Delgadillo es su experiencia, ya estuvo al frente de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, entre 2013 y 2019, la instancia encargada de actuar como enlace entre la Universidad y su comunidad, generando acciones para beneficiar a más de 300 mil estudiantes.
Su perfil para producir soluciones le valió la confianza del Rector Ricardo Villanueva para estar al frente de las Prepas UDG, como responsable de ejecutar uno de los planes más ambiciosos en la historia de la institución educativa: garantizar el 100% de admisión a todos los aspirantes de bachillerato, para garantizar el derecho a la educación en todo el Estado.
Bajo su dirección del SEMS y en un contexto de pandemia, la UdeG fue la primera en el país en asegurar un lugar para todas y todos los jóvenes que completan su trámite, una tarea que se ha conseguido por cinco años consecutivos.
En su currículum también se destaca que, con el mismo presupuesto, se ha logrado incrementar la matrícula de las preparatorias de la universidad. en casi 40 mil nuevos lugares, pasando de 158 mil estudiantes en 2019 a 196 mil en 2024.
La expansión de la infraestructura de preparatorias ha sido una prioridad bajo el programa Escuela Ideal para que no existieran planteles de primera y de segunda: se crearon cinco nuevos planteles y están en construcción de otras tres en Tlajomulco, Tonalá y el sur de Guadalajara, así también se realizaron más de 600 obras en todas las instalaciones y equipamiento de mil aulas.
El énfasis de su gestión está en la calidad: con programas como el Semestre Base para ofrecer oportunidades de nivelación a las juventudes, así como la reforma y actualización del Plan de Estudios del Bachillerato, recuperando su espíritu humanista, fortaleciendo el pensamiento crítico y formación para la vida, como por ejemplo, la introducción de la materia de Perspectiva de Género y el servicio comunitario.
Su efectividad y trabajo lo catapultaron para ser elegido Coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el periodo 2021-2023.
“La comunidad se había planteado como misión la de abrir mentes, encender corazones, abrazar emociones. Una labor titánica en la que invertía sus días, pero transformar la vida de los jóvenes es el principio y el fin de esta comunidad. Hacen falta más misiones por hacer y empresas por conquistar, pero justo son estos temas los que nos hacen caminar y seguir creciendo”, expresó Barba Delgadillo al rendir su 5to. Informe de Trabajo como Director General del SEMS en junio pasado.
“El Chicho”, como todos lo conocen, además se ha ganado el cariño del estudiantado por su presencia y cercanía, asimismo, entre el Grupo UdeG es bien conocido por su enfoque pragmático y pensamiento innovador para la implementación de proyectos.
Entre las curiosidades de la vida política, fue justamente en 2019, Barba Delgadillo fue quien levantó el brazo de Ricardo Villanueva en la sesión del CGU que fue elegido como Rector; su cercanía, sin duda, sería una garantía de dar continuidad y fortalecer los planes de la Universidad hacia 2030.
¿Podría repetirse una escena similar en 2025?
¿QUIÉN ES CÉSAR BARBA DELGADILLO?
Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)
Abogado y maestro en Derecho con especialidad en Administración de la Justicia y Seguridad Pública por la UdeG
Ex Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)
Coordinador General de Servicios a Universitarios de 2013 a 2019
Coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior ANUIES 2021-2023
Redes: @cesarbarbad
PRINCIPALES LOGROS:
Admisión 100% a Prepas UDG por 5 años
Aumento de la matrícula de bachillerato de 158 mil a 196 mil estudiantes
600 obras y mil aulas equipadas en planteles de Educación Media Superior
5 nuevos planteles en el Estado
Reforma y Actualización del Plan de Estudios de Bachillerato
LOGROS AL FRENTE DE PREPAS U. DE G. (SEMS)
-
ADMISIÓN AL 100% POR 5 AÑOS CONSECUTIVOS. La primera universidad en el país en lograr la admisión de todos los aspirantes a las Prepas de la U. de G. que completan su trámite.
-
AUMENTO DE LA MATRÍCULA. Con el mismo presupuesto, se ha logrado incrementar la matricula en Prepas U. de G. en casi 40 mil nuevos lugares, pasando de 158 mil estudiantes en 2019 a 196 mil en 2024.
-
AUMENTO DE LA MATRÍCULA ESTATAL. Lograron pasar de absorber 48% de la matrícula en el estado en 2019, a recibir al 55% de los estudiantes de bachillerato en Jalisco.
-
SEMESTRE BASE. Programa de nivelación académica para estudiantes de primer ingreso que inician su formación en el bachillerato en el segundo ciclo de admisión.
-
COMBATE A LAS DESIGUALDADES. Han realizado más de 600 obras en todos los planteles y equipamos más de mil aulas, con una inversión cercana a los $2,000 MDP, para que todas las escuelas cuenten con las mismas condiciones que les permitan ofrecer educación de calidad. De la misma manera, se subió de nivel al 50% de los profesores de asignatura y más de 3,000 maestros y administrativos obtuvieron su definitividad laboral.
-
MÁS PLANTELES. La construcción 5 nuevos planteles para responder a la demanda de un lugar para todos en las prepas, gracias a las gestiones y ahorros generados durante 5 años. Además, haber convertido 7 extensiones en módulos con lo que tienen mejores condiciones para realizar su labor.
-
REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS. La realización de un amplio trabajo de evaluación y consulta para reformar y actualizar el Plan de Estudios del Bachillerato, recuperando su espíritu humanista, fortaleciendo el pensamiento crítico y formación para la vida.
-
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. La creación del Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad Académico para la revisión permanente de la educación que impartimos y la creación del Comité Editorial que evalúa el contenido de los manuales y material didáctico que se utiliza en la educación de nuestros alumnos.
-
FORMACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Crearon la materia de Perspectiva de Género para alumnos de primer semestre, que ha sido tomado por más de 170 mil estudiantes; además, se han realizado más de 400 actividades para formar a nuestros alumnos en la cultura de igualdad entre hombres y mujeres.
-
ABRIR LAS PUERTAS DE ESCUELAS A LA COMUNIDAD. Ha realizado más de 500 actividades comunitarias en las que participaron más de 100 mil alumnos.
ENTREVISTAS
«Me siento orgullosa de pertenecer al grupo político que no dobla nadie»: Laura Haro, presidenta del PRI en Jalisco
Por Mario Ávila //
Tras desear éxito a los gobernantes que este primero de octubre entran en funciones, lo mismo a los presidentes de los 125 municipios de Jalisco, que, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la presidenta del PRI en Jalisco y excandidata a la gubernatura, Laura Haro Ramírez, demandó a la que será la primera mujer en gobernar el país en 200 años: que tenga estilo propio.
Yo lo que tengo que señalar -dijo-, como presidenta del partido, como una jalisciense, como una tapatía, como una ciudadana más del Estado, es que le deseo todo el éxito a la próxima presidenta de este país, Claudia Sheinbaum, pues ojalá tenga estilo propio, ojalá haga valer lo que hoy debe de valer, ser la primera mujer presidenta de este país; mucho nos ha costado a las mujeres estar en espacios de poder de representación y ojalá llegue a tener un estilo característico.
También se refirió a quien vaya a asumir a partir de este martes primero de octubre, una de las tareas más importantes que es el primer contacto con la ciudadanía, es decir los presidentes (as) municipales y dejó en claro que estará pendiente de lo que determinan las autoridades electorales en torno a la impugnación que hay sobre la elección de la gubernatura de Jalisco.
Aseguró que su partido dentro de la coalición Fuerza y Corazón por México, fueron los que más denuncias presentaron, “y por cierto todas las ganamos en el Tribunal Electoral, hemos sido respetuosos de la ley y de las instituciones, a pesar de la cantidad de irregularidades cometidas, de haber sido la elección menos vigilada, con una muy mala capacitación por parte de la autoridad, donde hubo un ausentismo terrible por parte de funcionarios de casilla y donde vimos como las prácticas más desaseadas se hicieron sentir y vimos una intromisión absoluta, burda e ilegal, de parte del Gobierno Federal, de las autoridades en los estados y con un terrible descaro como el presidente de la República todos los días interviniendo el proceso electoral, opinaba, participaba e incluso la propia autoridad electoral reconoció que sí participó políticamente el presidente y no pasó nada”.
Y abundó: “Yo creo que son los temas que ojalá tuviéramos la oportunidad de discutir realmente en una reforma electoral profunda, de fondo, aunque es claro que Morena por más reformas, por más leyes, por más claridad que la norma constitucional diga, él no respeta nada; mientras que nosotros, siempre fuimos respetuosos de las determinaciones, estuviéramos o no de acuerdo con la autoridad electoral”.
FUERTE Y SÓLIDO EL LIDERAZGO DE “ALITO”
La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro, halagó el papel de su partido en el Senado de la República y en particular el liderazgo de su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, argumentando que ha quedado en evidencia dónde hay liderazgo, dónde hay capacidad, como el caso de Alejandro Moreno y de Carolina Viggiano Austria, los senadores que en su opinión tuvieron la inteligencia política suficiente, para que su grupo político no se doblara ante nadie y los cuatro “ vulgares traidores” tuvieron que salir de las filas de otros partidos políticos (PRD, MC y PAN).
Fuimos el único partido -dijo-, y me siento muy orgullosa de pertenecer al grupo político que no lo no lo dobla nadie, a pesar de las amenazas y de la terrible “maroma depresión política”, ya que justo el día de la votación de la reforma al Poder Judicial, el INE emitió el fallo jurisdiccional de la temporalidad de la asamblea del PRI y la modificación de los estatutos, pero el presidente, Alejandro Moreno, firme cómo es, no cedió ni un milímetro a la presión del INE que ya se ventilará después en el Tribunal Electoral.
A la vez advirtió que lo más grave que puede pasar, es que se repita la asamblea “y lo anticipo desde ahorita, para que no haya ninguna duda, en el caso de la repetición de la Asamblea, Jalisco va a cumplir, lo hará siempre apegado como marca la norma electoral, los priistas jaliscienses vamos a cumplir y yo particularmente, como la priista que soy, voy a refrendar nuevamente mi confianza a la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno, porque ha dejado claro, como siempre lo hemos sentido, que es un líder con capacidad, con carácter y sobre todo con muchos pantalones para defendernos”.
SIN PLAN B PARA RELEVO EN LA DIRIGENCIA
Sobre la posibilidad de recurrir a un plan B con algunos de los liderazgos que el tricolor tiene en diferentes estados, para relevar a Alejandro Moreno, Laura Haro planteó: “Mira, yo lo que te puedo decir, es que tenemos que esperar el fallo de la autoridad electoral y con base en eso, seguramente se tendrá que hacer un análisis con mucha claridad para ver qué es lo que sucederá, pero tenemos extraordinarios priistas, extraordinarios compañeros, pero yo, a título personal y me pronuncio porque se mantenga la intención de la reelección de nuestro dirigente nacional Alejandro Moreno”.
Yo, sin tapujos –aseveró-, sin andar a escondiditas, fui una de las jaliscienses qué más impulsó, más empujó y más defendió esta posibilidad, cuando siendo presidente llega a tomar cualquier decisión que vaya en esta misma sintonía y refrendo mi confianza ya que desde el 2019 fui la primera jalisciense que se la jugó con Alejandro Moreno y lo seguiré haciendo, porque ahí está demostrado el liderazgo que tanto le critican, pero hoy queden evidenciado que es un líder serio, sólido, que no solo aguanta las presiones y que a pesar de todo lo que se ha dicho, se ha señalado, difamado, calumniado en contra de él, se ha mantenido como el único líder que ha logrado mantener firme y cohesionada a una fracción en el caso del Senado de la República y del priismo nacional.
FIRMES ALCALDES Y DIPUTADOS LOCALES
En tanto que, en el caso de lo local, en la entidad, la dirigente del PRI confirmó que con esa misma firmeza actuarán los alcaldes y diputados locales y no cederán al constante acoso de otros partidos políticos para que emigren a sus filas. Aseguró que ella ha sido la dirigente que más diálogo, que más atención ha tenido no solamente con las y los diputados actuales, sino con los próximos diputados, con los líderes, así como con los presidentes municipales y presumió que no hubo un solo presidente municipal que se moviera.
Y estableció: “Yo pedí licencia la dirigencia del partido y se mueven en algunos casos porque sus aspiraciones políticas y personales no se vieron satisfechas, o bien por temas de género, pero conmigo no se movió absolutamente nadie y lo digo con mucho orgullo porque esto habla de la buena atención, el entendimiento y el diálogo permanente, porque prácticamente estoy en comunicación con todos los días con los que serán los próximos diputados locales y alcaldes; me habría encantado tener una fracción más amplia, pero mira, los tres que entrarán a la Cámara de Diputados, son extraordinarias personas, inteligentes, echados para adelante, leales, entienden perfectamente que la representación que tienen, por supuesto que ellos la obtuvieron, pero también fue gracias PRI”.
Y remató diciendo: “Justo me pongo en cómo nos juzgan, cómo nos critican, como hablan del PRI, pero todos andan tras nuestros huesitos, a todos nos han hecho tremendas ofertas para cambiar de piel, somos como la mielecita a las abejas y andan tras nosotros, no nos dejan en paz, siempre nos están ofreciendo cambiar de partido político, yo tengo años recibiendo todo tipo de ofertas de propuestas para cambiar de partido, ofertas azules, verdes, naranjas y guindas y he declarado siempre que yo estoy agradecida con el PRI, que soy del partido que siempre que me manda a los retos más difíciles, yo los he asumido con mucha responsabilidad, con compromiso y con gratitud”, puntualizó.
JALISCO
G10 X Jalisco: A diez años de camino, la paridad ya es una realidad en México
Por Diego Morales Heredia //
A lo largo de 200 años, no fueron concesiones, es el resultado de una lucha llena de conquistas pequeñas que ahora se ven reflejadas con las mujeres encabezando los cargos políticos más importantes del país, así lo expresó María Rosas Palacios en la conferencia “A diez años de paridad, ¿dónde estamos?”, organizada por el colectivo G10 X Jalisco.
“La paridad en Jalisco no se puede concebir sin el G10; después de 200 años, una mujer llega a la presidencia de la república, México ha roto el techo de cristal, le quita un velo al patriarcado, en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso de un estado de derecho y una libertad plena. Con estas palabras abro esta reflexión, la participación política de las mujeres se divide en el reconocimiento jurídico y la representación política, porque se puso el andamiaje legal que forjó las rutas de acción que hicieron posible la participación de las mujeres, estos 200 años no fueron concesiones, fueron conquistas pequeñas que nos dan el resultado que tenemos”.
Haciendo un recuento de la historia, la ponente recordó a los presentes en el Salón Presidentes del Club Atlas Colomos el camino que han tenido las mujeres desde 1920 hasta el momento de tener a la primera presidenta en la historia independiente de México.
“Las primeras conquistas jurídicas fueron en 1920, donde algunos estados permitían a las mujeres votar, no presentarse a ser votadas, nos costó varias décadas, hasta 1953 que logramos ese derecho. Después de 50 años se logró la cuota de género, después de una década se logró el asunto de la paridad, no podemos hacer una reflexión de la paridad sin tener en cuenta el largo camino que se ha recorrido. ¿Qué es la paridad de género?, en 2014 se empezó a hablar de esto en México, pero es un mecanismo que ya estaba en los organismos internacionales desde 2008, donde los estados se comprometen a presentar sus iniciativas de paridad, que va más allá que se postulen mujeres y hombres en 50 y 50, busca una concepción diferente del poder, que esta participación equilibrada se refleje en todos los espacios, no solamente en el poder político”.
Agregó: “Sí estamos participando más mujeres, pero, no tenemos las mismas condiciones, los mismos presupuestos, la autonomía para la toma de decisiones, son preguntas que nos tenemos que hacer. En 2014 se incorpora este principio de paridad, a partir de ahí vienen reformas subsecuentes, como 2019 en la paridad del todo, donde se busca que existan igual número de mujeres y hombres; después, en materia de violencia política en razón de género, y en el INE, donde se obliga a los partidos a postular a mujeres en las gubernaturas”.
Bajo este contexto, resaltó las acciones que se han impulsado desde Jalisco, que es un estado a la vanguardia en la materia, destacando la labor que han hecho todas las integrantes de G10 X Jalisco.
“En Jalisco, se hace esta armonización en 2014 y se impulsa en 2017; después de que de forma promotora llevan al congreso, se logra hacer esta modificación que decía que en las presidencias municipales no debería haber paridad se cambió gracias a G10. En 2018 y 2021 se hicieron los primeros lineamientos de paridad, en las recientes elecciones se dio un paso importante, porque ya no hay lineamientos, se diluyeron las reglas en el Código Electoral, ya no está a voluntad de los partidos políticos, está en la ley. Hay que evaluarlo, sí, todo es perfectible, pero se dio un paso significativo, que pone a Jalisco a la vanguardia”.
En cuanto a los retos y pendientes en cuestión de paridad, María Rosas Palacios aseveró que si bien es cierto han avanzado, no se puede cantar victoria y hay que seguir trabajando desde las trincheras para que las mujeres tengan espacios de oportunidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
“Tenemos retos en términos jurídicos, la armonización en el estado de la forma de paridad en todo está pendiente; hay que traer a las leyes locales y garantizarles a las mujeres esos espacios. Hay que hacer una evaluación de los lineamientos de paridad, necesitamos revisar numéricamente pero también de manera cualitativa cómo vivieron las mujeres y los partidos estas nuevas reglas para garantizar los ajustes. Hay que evaluar la reforma en materia de violencia política, a nivel nacional se modificaron lineamientos, se armonizó, es integral, busca prevenir, atender y erradicar la violencia política, pero esto no es una realidad, necesitamos revisar cómo se están apropiando las instituciones y bajando en términos presupuestales, cómo se coordinan para que verdaderamente la reforma funcione para lo que está prevista”.
Subrayó: “Creemos que hemos avanzado, pero hay una persistencia de la cultura machista, todavía sigue habiendo dinámicas en todos los espacios con arraigos machistas muy marcados que excluyen a las mujeres, en la toma de decisiones todavía hay un velo de necesidad de tutela con las mujeres, lo vemos incluso con la propia presidenta que va a tomar el cargo, es casi imposible percibir que hay un padrino detrás de ella, esto es muy fuerte. No podemos negar ni cerrar los ojos con los movimientos de regresión a esquemas de roles tradiciones”.
12 AÑOS DE G10 X JALISCO
Para Eva Avilés, presidenta Fundadora de G10 X Jalisco, los 12 años de G10 X Jalisco se ven reflejados con la presencia de mujeres en los cargos políticos más importantes del país como lo será Claudia Sheinbaum en la presidencia de la república y Verónica Delgadillo en Guadalajara, sin embargo, indicó que la lucha no es en llegar, sino en hacer buen ejercicio de gobierno en sus encargos.
“Nuestra lucha continúa, son 12 años los que hemos caminado, finalmente lo veremos reflejado. Por primera vez en 200 años, tendremos la primera presidenta en Guadalajara, tendremos una presidenta de la república. No quedan las descalificaciones de que tenemos una presidenta manipulada, son razones que tienen que quedar a un lado, durante el trayecto iremos viendo, porque le dejaron un país en los pedazos, bañado en sangre, pero no califiquemos antes de tiempo”.
Contenta, Eva Avilés precisó que, a pesar de los avances, aún hay mucho por hacer, pero adelantó que ahí será la organización G10 X Jalisco aportando su granita de arena para la paridad en el estado.
“Nos falta mucho todavía, México sigue siendo de los países más violentados, en temas de paridad estamos en los primeros niveles, ya logramos en el Congreso de la Unión la paridad, podemos decir que tenemos el 50 por ciento de presidencias municipales en Jalisco, nos falta andar, sí, pero me siento honrada que con el trabajo de todas hemos contribuido con un granito de arena para esta paridad”.
CELEBRA FABIOLA LOYA AVANCES EN PARIDAD
Con la certeza de haber incidido en estos años a que la paridad sea una realidad en Jalisco, Fabiola Loya, secretaria de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, celebró los avances que permiten que ahora las mujeres se desarrollen en todos los ámbitos de la vida política, empresarial y social en el país, una agenda que ha llevado durante toda su carrera y que asegura seguirá impulsando desde la trinchera donde se encuentre.
“Hemos incidido con la agenda de género en Jalisco, la paridad es un acto de justicia social, puedo presumir que algo de lo que hago dentro de la secretaría es gracias a lo que tantas mujeres nos han aportado. Es una agenda que he impulsado durante toda mi carrera política, la participación de las mujeres imprescindible. Tenemos la primera presidenta de México, es un hecho histórico, tenemos paridad en el Congreso de la Unión, puedo sentirme orgullosa que formé parte de la primera generación de la legislatura de la paridad, en estos 10 años de avances, en Jalisco también celebramos una reforma para que sea una realidad la paridad”.
Sobre G10 X Jalisco, añadió: “A 12 años estamos contentas y orgullosas, hemos empujado y estamos presentes con resultados de paridad, vamos a seguir empujando los retos que se vienen. Me atrevo a destacar a G10 como una asociación insistente, persistente hasta que todo sea una realidad en nuestra Constitución”, puntualizó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo