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ENTREVISTAS

El gran desafío de la nueva presidenta de la CEDHJ: Convertirla en una institución sólida, autónoma y con credibilidad

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El principal desafío que ve Luz del Carmen Godínez González como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) “es consolidarse como una Comisión sólida, autónoma, con credibilidad, que pueda ser ese órgano garante de defensa de derechos, el contrapeso del gobierno”.

El tema de los desaparecidos acepta que “es de los derechos vulnerados más grandes, es un problemática que nos preocupa mucho y en esa reingeniería que realizan en la CEDHJ se ha creado una visitaduría que se encargue del acompañamiento a familiares de víctimas de desaparecidos2.

“La comisión estatal está por ley muy limitada en torno a qué podemos hacer, qué podemos ofrecer, acompañamiento, orientación, orientación psicológica, pudimos inaugurar un módulo al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde podemos acercarle a esos familiares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que no tengan que venir hasta acá y poder generar un vínculo de atención y apoyarlos”, asienta Luz del Carmen Godínez entrevistada por Conciencia Pública.

“Hemos tenido que levantar quejas, el apoyo para que se les entreguen cuerpos, entregar documentaciones, buscamos ese acercamiento y acompañamiento, por ley, no podemos hacer más”. En ese programa de acompañamiento que están estableciendo, apunta, la idea es que sea permanente y trabajan un programa de reuniones mensuales “donde podamos ver cómo sí le podemos hacer, trabajando de la mano con la secretaría de gobierno federal donde están planteando un programa de acompañamiento para generar protocolos desde la experiencia de los familiares para ver qué nos hace falta hacer a las instituciones y regionalizar el trabajo, en ese proceso estamos trabajando”.

LOS DESAPARECIDOS

¿Cómo ve la magnitud del problema de los desaparecidos?

“Es un problema grande, estructural, que considero que no es solamente ajeno al estado, se da en toda la república, necesitamos trabajar de manera coordinada, es algo multicausal que tenemos que estar trabajando de diferentes frentes para irlo neutralizando poco a poco”.

Es un problema nacional, pero Jalisco es el líder, ¿qué puede hacer la Comisión Estatal de Derechos Humanos para hacer menos pesada la carga de las víctimas?

“El acompañamiento constante y permanente, el módulo que estamos teniendo, tenemos dos meses que lo empezamos a trabajar, ha tenido resultados de mucha demanda, solicitud y confianza de la gente, en la medida que estemos en ese módulo, también en los que tenemos foráneos en Los Altos, Colotlán, que ante cualquier petición estemos presentes, podemos hacer algo para ir trabajando de manera coordinada. Nosotros estamos limitados por la misma ley, pero sí estamos buscando mecanismos necesarios para acompañarlos, guiarlos, estar presentes para lo necesario”.

Un porcentaje alto de desaparecidos son producto de la violencia y el crimen organizado, pero también participan policías, que son desapariciones forzadas, ¿no limita a la CEDHJ hacer un trabajo más a favor de las víctimas en razón de esa cercanía que tiene con las autoridades locales?

“Tenemos un trabajo muy coordinado, hace un mes terminamos un curso de desaparición forzada y otro de tortura que fue dirigido especialmente a elementos de comisarías y policía metropolitana. Creo que son problemas que no debemos minimizar, pero debemos brindarles elementos a los agentes de la policía para que puedan saber y quitarse de conductas que son tortura, violatorias a los derechos humanos. Hemos tenido una respuesta impresionante por parte de los elementos, son personas jóvenes que se están preparando, si los vamos trabajando de la mano con esa sensibilización podemos hacer que las cosas sean diferentes. Puede ser una aguja en un pajar, pero si damos herramientas podemos ir revirando estas situaciones”.

GOBIERNO Y CEDHJ NO SOMOS ENEMIGOS

Por ley es una entidad autónoma, pero se le ve cercana al gobernador Enrique Alfaro, incluso la entrega al premio Tenamaxtli fue en Casa Jalisco fue muy criticada. ¿Qué hay al respecto con esto?

“Decidí hacerlo de esta manera porque si hay tantos frentes abiertos, gobierno y comisión no somos enemigos, tenemos que cerrar frentes para poder trabajar, qué mejor marco que entregar este premio a personas defensoras de los derechos humanos en la casa de todos los jaliscienses, en donde todos trabajamos por un bien común. Creo que podemos tener diferencias, podemos tener diferentes perspectivas para trabajar, pero al momento de trabajar por el bienestar común tenemos que buscar una unidad para poder generar esos vínculos de trabajo.

Buscamos implementar un modelo que sea más claro para las autoridades en cómo ir reparando los daños, trabajando de la mano con las víctimas, el implementar un modelo como justicia restaurativa nos pone en un enfoque diferente. Por eso la importancia de poder fortalecer a la comisión internamente, que las personas tengamos los elementos y herramientas para poder hacer frente, encontré una comisión desgastada, un personal dolido, la verdad hemos podido hacer un gran equipo con ellos, esa parte ha sido importante, el estar presente en la comisión ha sido un ejercicio muy motivante, decir que hay gente valiosa, que cumple 30 años en la comisión que vieron a la comisión nacer y cómo ha evolucionado, ese trabajo es el que vale para que las cosas puedan perpetuar y cambiar los retos que tenemos tan grandes”.

¿Cómo ve el trabajo, programas y estrategia que sigue el gobierno del estado para enfrentar la problemática de los desaparecidos?

“Sí es un gran esfuerzo, es un problema mayúsculo, que requiere que sea coordinado por las áreas que debe ser, pero es un gran problema que nos mete a todos, en medida que vayamos haciéndonos responsables de lo que nos toca, tuve una experiencia entregando una recomendación a una madre de personas desaparecidas, me impresiona el lado humano, porque está la recomendación, pero sus hijos no están, cómo debemos ser eficientes las dependencias”.

FALLAN LOS SERVIDORES PÚBLICOS

¿No le falta empatía a los funcionarios y a las dependencias?

“Queremos trabajar en ese sentido, si olvidamos o dejamos de lado la parte humana, creo que los servidores públicos estamos fallando. Si veo a un usuario, quiero ser el reflejo de si fuera yo y cómo me gustaría que me atendieran, tenemos que ser empáticos, solidarios y realmente con esa conciencia ayudar a solucionar las cosas. Si no buscamos el cómo sí se den las cosas, superar esos retos que día con día me queda claro que van cambiando, vamos buscando cómo sí, que cada una de las dependencias inmersas seamos responsables de lo que nos toca hacer”.

El problema sigue creciendo, ¿tiene solución a corto, mediano o largo plazo?

“Quisiera que sí, quisiera que fuera una solución a corto plazo, el dolor que experimentan las familias es inimaginable, veo a las personas cómo relatan esas situaciones y cargan eso de vida, por eso tenemos que ser dolientes a las situaciones de los demás, a mí me encantaría que se acabara mañana, la verdad es que la situación se complica, es un problema multifactorial, así como problemas como el abandono de niños, tenemos un mundo donde vemos situaciones negativas, si los que tenemos un punto en común, vamos uniendo, buscando estrategias para en ese mar tan amplio que tenemos ir haciendo que las cosas vayan cambiando, el panorama puede ser desolador, pero están lo retos, para esta comisión, tenemos una infinidad de derechos que se están vulnerando.

30 AÑOS DE LA CEDHJ

Son 30 años de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, el problema ha cambiado actualmente a lo que era hace 30 años, ¿qué está pasando?

“Como sociedad hemos fallado, tenemos que apostarle a reconstruir el tejido social, volver a ser dolientes al otro, cómo es posible que entre los mismos seres humanos generemos esas agresiones a los derechos humanos, en medida que vayamos trabajando en esto, es importante la contraparte, sí la defensoría pero la parte de la prevención, valores, educación, dar herramientas de cómo socializar y cómo llevarnos como sociedad, a veces vemos que el más cercano y el mas conocido es el que vulnera, cómo es posible si somos seres humanos, tenemos que volver y es tarea de todos de trabajar y tejer en ese sentido, fortalecernos como sociedad en este panorama”.

Fallamos como sociedad, ¿qué pasa con el gobierno y las instituciones que se ven rebasadas totalmente con lo que se vive?

“Estamos rebasados, al menos yo hablo en lo que toca a la comisión, por eso hicimos este replanteamiento, ejercicio de análisis donde invitamos a la ciudadanía, ver los retos que tenemos, no podemos estar estáticos ante el dinamismo que se vive, tenemos que ir en la misma dinámica, resolver y apoyar, estar ahí para cuando se requiera”.

DENUNCIA POR NO PAGAR IMPUESTOS

¿Cómo recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos? han trascendido irregularidades, malos manejos…

“Recibimos una comisión con muchas situaciones que dimos cuenta al órgano interno de control, que está haciendo investigaciones, con situaciones delicadas y complicadas, situaciones que nos llevaron a poner una denuncia ante la Fiscalía General de la República por una omisión de pago, a la Fiscalía Anticorrupción por inmuebles que se tenían que no se pagaba el agua, con deuda que nos pone en una situación compleja, más de 20 millones de pesos que pagarle al SAT y ya se pagó.

El mismo uso del agua en el SIAPA en Tlaquepaque, situaciones complicadas que estamos esperando el avance de las investigaciones por parte de las autoridades y del órgano interno de control. Recibimos una comisión con personal sin contratos, a nadie se le había aclarado la situación, son 319 personas, estuvimos revisando expediente por expediente, empezamos a generar certezas, era incongruente, no fue una entrega clara, no se nos entregaron documentos importantes, empezamos a tejer la cuestión administrativa”.

¿Qué cambios se están realizando?

“Ante ese análisis que tuvimos estos pocos meses para el diagnóstico, planteamos reestructurar la comisión como una institución que fuera especializado para dar atención, sabíamos que había quejas en torno a problemas ambientales, pero que quedaban aisladas, estamos generando visitadurías, una nueva, una que ya existía con el acompañamiento a familiares de desaparecidos y tortura, la segunda visitaduría que atiende a grupos vulnerables, la tercera que atiende los asuntos de la policía y comunidades wixárika, la cuarta la reorientamos, atiende las cuestiones administrativas de los municipios pero también las cuestiones ambientales, teníamos una relatoría de mujeres, pero no se tenía un área especializada en cuestión de género, se genera lo que es la quinta visitaduría que es de mujer y diversidad. Una sexta visitaduría que es nueva de niños, niñas y adolescentes, considero que si damos elementos, restituimos sus derechos, podemos impactar de manera grande en su entorno y cambiar sus condiciones de vida”.

¿Cuántas personas dejaron de laborar de las que estaban en la anterior administración?

“En término de contrato fueron 82 personas, en la nueva estructura que planteamos hicimos algunas transformaciones de plaza, había algunas que no estaban funcionando y las fusionamos, vamos a trabajar con una plantilla de 307 personas”.

DENUNCIAN A HERNÁNDEZ BARRÓN

En las denuncias que han hecho, ¿se involucra al anterior titular de la CEDHJ?

“Sí, porque él directamente es el responsable del manejo financiero de la institución, es el principal señalado”.

¿Ha habido diálogo con él?

“No, yo no lo conozco, lo vi una sola vez cuando hicimos el proceso de entrega y nada más”.

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1 Comment

1 Comments

  1. oscar jose munguia

    30 de mayo de 2024 at 12:35

    Luz del Carmen Godínez González como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ES UNA FALSA COMO TAMBIEN LA TITULAR DE LA CUARTA VISITADURIA KATYA MARISOL RICO ESPINOZA incluso presente quehja en el organo control interno para mi es una menmtirosa tanto la presidenta como KATYA MARISOL RICO son unas falsa yo llevo cvasi un año y no han echo nada

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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