Connect with us

ENTREVISTAS

El gran desafío de la nueva presidenta de la CEDHJ: Convertirla en una institución sólida, autónoma y con credibilidad

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El principal desafío que ve Luz del Carmen Godínez González como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) “es consolidarse como una Comisión sólida, autónoma, con credibilidad, que pueda ser ese órgano garante de defensa de derechos, el contrapeso del gobierno”.

El tema de los desaparecidos acepta que “es de los derechos vulnerados más grandes, es un problemática que nos preocupa mucho y en esa reingeniería que realizan en la CEDHJ se ha creado una visitaduría que se encargue del acompañamiento a familiares de víctimas de desaparecidos2.

“La comisión estatal está por ley muy limitada en torno a qué podemos hacer, qué podemos ofrecer, acompañamiento, orientación, orientación psicológica, pudimos inaugurar un módulo al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde podemos acercarle a esos familiares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que no tengan que venir hasta acá y poder generar un vínculo de atención y apoyarlos”, asienta Luz del Carmen Godínez entrevistada por Conciencia Pública.

“Hemos tenido que levantar quejas, el apoyo para que se les entreguen cuerpos, entregar documentaciones, buscamos ese acercamiento y acompañamiento, por ley, no podemos hacer más”. En ese programa de acompañamiento que están estableciendo, apunta, la idea es que sea permanente y trabajan un programa de reuniones mensuales “donde podamos ver cómo sí le podemos hacer, trabajando de la mano con la secretaría de gobierno federal donde están planteando un programa de acompañamiento para generar protocolos desde la experiencia de los familiares para ver qué nos hace falta hacer a las instituciones y regionalizar el trabajo, en ese proceso estamos trabajando”.

LOS DESAPARECIDOS

¿Cómo ve la magnitud del problema de los desaparecidos?

“Es un problema grande, estructural, que considero que no es solamente ajeno al estado, se da en toda la república, necesitamos trabajar de manera coordinada, es algo multicausal que tenemos que estar trabajando de diferentes frentes para irlo neutralizando poco a poco”.

Es un problema nacional, pero Jalisco es el líder, ¿qué puede hacer la Comisión Estatal de Derechos Humanos para hacer menos pesada la carga de las víctimas?

“El acompañamiento constante y permanente, el módulo que estamos teniendo, tenemos dos meses que lo empezamos a trabajar, ha tenido resultados de mucha demanda, solicitud y confianza de la gente, en la medida que estemos en ese módulo, también en los que tenemos foráneos en Los Altos, Colotlán, que ante cualquier petición estemos presentes, podemos hacer algo para ir trabajando de manera coordinada. Nosotros estamos limitados por la misma ley, pero sí estamos buscando mecanismos necesarios para acompañarlos, guiarlos, estar presentes para lo necesario”.

Un porcentaje alto de desaparecidos son producto de la violencia y el crimen organizado, pero también participan policías, que son desapariciones forzadas, ¿no limita a la CEDHJ hacer un trabajo más a favor de las víctimas en razón de esa cercanía que tiene con las autoridades locales?

“Tenemos un trabajo muy coordinado, hace un mes terminamos un curso de desaparición forzada y otro de tortura que fue dirigido especialmente a elementos de comisarías y policía metropolitana. Creo que son problemas que no debemos minimizar, pero debemos brindarles elementos a los agentes de la policía para que puedan saber y quitarse de conductas que son tortura, violatorias a los derechos humanos. Hemos tenido una respuesta impresionante por parte de los elementos, son personas jóvenes que se están preparando, si los vamos trabajando de la mano con esa sensibilización podemos hacer que las cosas sean diferentes. Puede ser una aguja en un pajar, pero si damos herramientas podemos ir revirando estas situaciones”.

GOBIERNO Y CEDHJ NO SOMOS ENEMIGOS

Por ley es una entidad autónoma, pero se le ve cercana al gobernador Enrique Alfaro, incluso la entrega al premio Tenamaxtli fue en Casa Jalisco fue muy criticada. ¿Qué hay al respecto con esto?

“Decidí hacerlo de esta manera porque si hay tantos frentes abiertos, gobierno y comisión no somos enemigos, tenemos que cerrar frentes para poder trabajar, qué mejor marco que entregar este premio a personas defensoras de los derechos humanos en la casa de todos los jaliscienses, en donde todos trabajamos por un bien común. Creo que podemos tener diferencias, podemos tener diferentes perspectivas para trabajar, pero al momento de trabajar por el bienestar común tenemos que buscar una unidad para poder generar esos vínculos de trabajo.

Buscamos implementar un modelo que sea más claro para las autoridades en cómo ir reparando los daños, trabajando de la mano con las víctimas, el implementar un modelo como justicia restaurativa nos pone en un enfoque diferente. Por eso la importancia de poder fortalecer a la comisión internamente, que las personas tengamos los elementos y herramientas para poder hacer frente, encontré una comisión desgastada, un personal dolido, la verdad hemos podido hacer un gran equipo con ellos, esa parte ha sido importante, el estar presente en la comisión ha sido un ejercicio muy motivante, decir que hay gente valiosa, que cumple 30 años en la comisión que vieron a la comisión nacer y cómo ha evolucionado, ese trabajo es el que vale para que las cosas puedan perpetuar y cambiar los retos que tenemos tan grandes”.

¿Cómo ve el trabajo, programas y estrategia que sigue el gobierno del estado para enfrentar la problemática de los desaparecidos?

“Sí es un gran esfuerzo, es un problema mayúsculo, que requiere que sea coordinado por las áreas que debe ser, pero es un gran problema que nos mete a todos, en medida que vayamos haciéndonos responsables de lo que nos toca, tuve una experiencia entregando una recomendación a una madre de personas desaparecidas, me impresiona el lado humano, porque está la recomendación, pero sus hijos no están, cómo debemos ser eficientes las dependencias”.

FALLAN LOS SERVIDORES PÚBLICOS

¿No le falta empatía a los funcionarios y a las dependencias?

“Queremos trabajar en ese sentido, si olvidamos o dejamos de lado la parte humana, creo que los servidores públicos estamos fallando. Si veo a un usuario, quiero ser el reflejo de si fuera yo y cómo me gustaría que me atendieran, tenemos que ser empáticos, solidarios y realmente con esa conciencia ayudar a solucionar las cosas. Si no buscamos el cómo sí se den las cosas, superar esos retos que día con día me queda claro que van cambiando, vamos buscando cómo sí, que cada una de las dependencias inmersas seamos responsables de lo que nos toca hacer”.

El problema sigue creciendo, ¿tiene solución a corto, mediano o largo plazo?

“Quisiera que sí, quisiera que fuera una solución a corto plazo, el dolor que experimentan las familias es inimaginable, veo a las personas cómo relatan esas situaciones y cargan eso de vida, por eso tenemos que ser dolientes a las situaciones de los demás, a mí me encantaría que se acabara mañana, la verdad es que la situación se complica, es un problema multifactorial, así como problemas como el abandono de niños, tenemos un mundo donde vemos situaciones negativas, si los que tenemos un punto en común, vamos uniendo, buscando estrategias para en ese mar tan amplio que tenemos ir haciendo que las cosas vayan cambiando, el panorama puede ser desolador, pero están lo retos, para esta comisión, tenemos una infinidad de derechos que se están vulnerando.

30 AÑOS DE LA CEDHJ

Son 30 años de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, el problema ha cambiado actualmente a lo que era hace 30 años, ¿qué está pasando?

“Como sociedad hemos fallado, tenemos que apostarle a reconstruir el tejido social, volver a ser dolientes al otro, cómo es posible que entre los mismos seres humanos generemos esas agresiones a los derechos humanos, en medida que vayamos trabajando en esto, es importante la contraparte, sí la defensoría pero la parte de la prevención, valores, educación, dar herramientas de cómo socializar y cómo llevarnos como sociedad, a veces vemos que el más cercano y el mas conocido es el que vulnera, cómo es posible si somos seres humanos, tenemos que volver y es tarea de todos de trabajar y tejer en ese sentido, fortalecernos como sociedad en este panorama”.

Fallamos como sociedad, ¿qué pasa con el gobierno y las instituciones que se ven rebasadas totalmente con lo que se vive?

“Estamos rebasados, al menos yo hablo en lo que toca a la comisión, por eso hicimos este replanteamiento, ejercicio de análisis donde invitamos a la ciudadanía, ver los retos que tenemos, no podemos estar estáticos ante el dinamismo que se vive, tenemos que ir en la misma dinámica, resolver y apoyar, estar ahí para cuando se requiera”.

DENUNCIA POR NO PAGAR IMPUESTOS

¿Cómo recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos? han trascendido irregularidades, malos manejos…

“Recibimos una comisión con muchas situaciones que dimos cuenta al órgano interno de control, que está haciendo investigaciones, con situaciones delicadas y complicadas, situaciones que nos llevaron a poner una denuncia ante la Fiscalía General de la República por una omisión de pago, a la Fiscalía Anticorrupción por inmuebles que se tenían que no se pagaba el agua, con deuda que nos pone en una situación compleja, más de 20 millones de pesos que pagarle al SAT y ya se pagó.

El mismo uso del agua en el SIAPA en Tlaquepaque, situaciones complicadas que estamos esperando el avance de las investigaciones por parte de las autoridades y del órgano interno de control. Recibimos una comisión con personal sin contratos, a nadie se le había aclarado la situación, son 319 personas, estuvimos revisando expediente por expediente, empezamos a generar certezas, era incongruente, no fue una entrega clara, no se nos entregaron documentos importantes, empezamos a tejer la cuestión administrativa”.

¿Qué cambios se están realizando?

“Ante ese análisis que tuvimos estos pocos meses para el diagnóstico, planteamos reestructurar la comisión como una institución que fuera especializado para dar atención, sabíamos que había quejas en torno a problemas ambientales, pero que quedaban aisladas, estamos generando visitadurías, una nueva, una que ya existía con el acompañamiento a familiares de desaparecidos y tortura, la segunda visitaduría que atiende a grupos vulnerables, la tercera que atiende los asuntos de la policía y comunidades wixárika, la cuarta la reorientamos, atiende las cuestiones administrativas de los municipios pero también las cuestiones ambientales, teníamos una relatoría de mujeres, pero no se tenía un área especializada en cuestión de género, se genera lo que es la quinta visitaduría que es de mujer y diversidad. Una sexta visitaduría que es nueva de niños, niñas y adolescentes, considero que si damos elementos, restituimos sus derechos, podemos impactar de manera grande en su entorno y cambiar sus condiciones de vida”.

¿Cuántas personas dejaron de laborar de las que estaban en la anterior administración?

“En término de contrato fueron 82 personas, en la nueva estructura que planteamos hicimos algunas transformaciones de plaza, había algunas que no estaban funcionando y las fusionamos, vamos a trabajar con una plantilla de 307 personas”.

DENUNCIAN A HERNÁNDEZ BARRÓN

En las denuncias que han hecho, ¿se involucra al anterior titular de la CEDHJ?

“Sí, porque él directamente es el responsable del manejo financiero de la institución, es el principal señalado”.

¿Ha habido diálogo con él?

“No, yo no lo conozco, lo vi una sola vez cuando hicimos el proceso de entrega y nada más”.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. oscar jose munguia

    30 de mayo de 2024 at 12:35

    Luz del Carmen Godínez González como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ES UNA FALSA COMO TAMBIEN LA TITULAR DE LA CUARTA VISITADURIA KATYA MARISOL RICO ESPINOZA incluso presente quehja en el organo control interno para mi es una menmtirosa tanto la presidenta como KATYA MARISOL RICO son unas falsa yo llevo cvasi un año y no han echo nada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights