ENTREVISTAS
El reto del sindicalismo mexicano: Renovación o muerte

Por Raúl Cantú //
Nuevos y grandes retos enfrenta el sindicalismo en estos tiempos, resalta el Secretario General Sustituto en funciones de encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Juan Huerta Pérez y está muy claro –afirma- “o se renuevan o se mueren”.
“Todas las cosas cambian y se adaptan a los nuevos tiempos que nos toca vivir, el país vive un cambio de timón en el gobierno y debemos estar acordes con esta nueva etapa, presentando una cara con los mismos principios, pero con diferente esquema”, expresa Juan Huerta entrevistado por Conciencia Pública.
El reto de los sindicatos, indica, es defender la justicia laboral que, desde el pasado 3 de enero del 2019, cuenta con varias opciones para generar las leyes secundarias de la tan mencionada Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, pero que obviamente -por contar con la mayoría- será prácticamente la que el partido Morena propuso.
Juan Huerta apunta que la Federación de Trabajadores de Jalisco cuenta con muchas ventajas, entre las principales es tener la mayor membresía de afiliados a sus sindicatos que pertenecen a empresas de mucho prestigio y arraigo, compañías internacionales, nacionales, estatales y locales sólidas, que se han mantenido a lo largo de estos más de 80 años por los resultados obtenidos.
“Hay que recordar que la cuestión laboral es la piedra angular del gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, duplicando el presupuesto para su aplicación en los apoyos a los llamados “Ninis”, personas entre 18 y 29 años con su proyecto denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
“Por lo que ante este panorama, debemos cerrar filas con más y mejores propuestas de representación y en la lucha por los derechos de los trabajadores a través de una revisión justa de los contratos colectivos que en muchas ocasiones brindan a los afiliados excelentes prestaciones”.
“Sabemos que las principales propuestas de esta Reforma incluyen la Democracia sindical y libertad de negociación colectiva con la formación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y para la supervisión de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, a nivel federal y local. Dicen que tendrá plena autonomía de decisión y de gestión, Siendo una especie de validador de quien sí y quien no puede ser representante de los trabajadores”.
Proponen también en la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, que la justicia laboral será impartida por órganos del Poder Judicial tanto en el ámbito federal como en el local, que concentrarán su atención en las tareas jurisdiccionales a través de Centros de Conciliación en cada eliminando así el tripartismo (Patrón, obrero y gobierno).
Sin embargo se sabe también que la JLCA seguirá existiendo tal como como hasta ahora, hasta sacar el rezago de expedientes que tiene acumulado desde hace varios años, lo que nos da por lo menos otros cuatro o cinco años del mismo sistema. De hecho el gobernador Ing. Enrique Alfaro Ramírez tomó la protesta a los representantes obreros y patronales a principios del año.
Lo cierto es que ahora mismo los avances para que exista acuerdo en estas leyes secundarias está muy complicado, pero según información que se ha venido señalando en la prensa, se quiere terminar este asunto en la Cámara de Diputados a más tardar en este mes de marzo.
Juan Huerta habla también de la importancia de la modernidad sindical en la que deben entrar las centrales obreras y los propios sindicato para poder ser más útiles a sus representados. “Entrar a la modernización significa entrar a la competencia global en busca de mejorar la productividad y competitividad en el orden mundial. Y para lograrlo se necesitan líderes verdaderos que tengan esa mentalidad y no personajes oscuros que viven solo para ver sus intereses personales”.
Es necesario, remarca, el convocar a las nuevas generaciones para que con una visión fresca y global pueda apoyar el progreso con la aplicación de las leyes y en sintonía con los organismos sociales, jurídicos, patronales a nivel internacional.
Otro tema relevante en la entrevista es si la FTJ-CTM seguirá militando en el PRI, a propósito de las diferencias que se han registrado en Jalisco, por el poco valor que la dirigencia estatal les ha brindado, conforme el propio Juan Huerta así lo precisó hace algunas semanas.
“La CTM antiguamente era un bastión y columna vertebral del PRI, pero se le ha ido quitando esta etiqueta sobre todo porque entrando a la libertad de pensamiento político de todos los agremiados, se le ha ido quitando esa obligatoriedad de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional según los estatutos, de tal suerte que ahora desde México se ha manejado la eliminación de esta cláusula en los reglamentos de esta central obrera”.
“En la FTJ se sabemos que son tiempos de decisiones importantes y se están analizando todas las opciones políticas que puedan ayudar a mejorar la tarea que los sindicatos deben tener, tomando en cuenta a aquellas que realmente respondan a los intereses de los agremiados”.
LA ENTREVISTA
Conciencia. En el caso de la CTM-FTJ, ¿cómo vislumbra el panorama?
Juan Huerta. Con esta nueva normatividad que todavía está en proceso y que es necesaria para avanzar en las negociaciones para la continuidad del Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá la CTM fija su postura al respecto señalando que: El Centro de conciliación es propuesto como órgano descentralizado y administrativo, por lo que se encuentra impedido legalmente para llevar a cabo verificaciones en asambleas, según el artículo 1° de la Constitución, no pueden llevar a cabo inspecciones a documentos, ya que se verían afectados los derechos de los sindicalizados. Sólo pueden verificar la lista de requisitos que marca la ley. No puede aprobar o desaprobar ni aún cuando haya carácter voluntario.
Hay también varias cosas que son dignas de aplauso como por ejemplo el rechazo a los contratos blancos y de protección, así como la rendición de cuentas obligatoria a los sindicatos que reciben recursos públicos.
Pero sobre todo apoyamos desde nuestra trinchera que la clave para una verdadera transformación en el mundo laboral es generar las condiciones para que los trabajadores sean quienes dirijan a sus organizaciones, con la elección libre de sus dirigentes bajo los principios del voto personal, universal, libre, secreto y directo.
Conciencia. El sindicalismo en México ha estado muy ligado al gobierno, lo llaman el sindicalismo oficialista, ¿Esto cambiará con el nuevo marco jurídico?
Juan Huerta. Sin duda que siempre los sindicatos inteligentes y congruentes con la modernidad deben de hacer alianzas para un mejor desarrollo de la economía de los trabajadores y que mejor si se hace con el gobierno, sin embargo, la cosa se complica cuando existe lucha por defender cada uno sus intereses, que a fin de cuentas son los mismos: El bienestar de la sociedad.
De ahí en que la relación entre sindicatos y gobierno debe ser lo más tersa posible, incluyendo la nueva normatividad, ya que no es lo mismo tomar acuerdos y seguir planes cuando se negocia con un grupo, que con toda una colectividad. Cada cabeza es un mundo. Se necesitan liderazgos fuertes y representativos.
Conciencia. En el caso de la FTJ, ha estado muy ligado con el PRI, pero en los últimos meses ha habido cierto distanciamiento. ¿Se entiende la CTM-FTJ alejada del PRI?
EL ALEJAMIENTO DEL PRI
Juan Huerta. La situación política del PRI es muy conocida por su desgaste ante los ojos de los mexicanos en general, pero de los jaliscienses en particular y en el caso de la CTM se ha venido desarrollando una brecha que explica incluso la pérdida de las preferencias de los electores, incluso del llamado voto duro, que durante muchos años se pudo sentir y, que a estas fechas se ha venido diluyendo precisamente por la falta de congruencia entre la ideología del partido y las acciones y decisiones de los dirigentes del tricolor a nivel nacional y en el estado.
La CTM antiguamente era un bastión y columna vertebral del PRI, pero se le ha ido quitando esta etiqueta sobre todo porque entrando a la libertad de pensamiento político de todos los agremiados, se le ha ido quitando esa obligatoriedad de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional según los estatutos, de tal suerte que ahora desde México se ha manejado la eliminación de esta cláusula en los reglamentos de esta central obrera.
En la FTJ se sabemos que son tiempos de decisiones importantes y se están analizando todas las opciones políticas que puedan ayudar a mejorar la tarea que los sindicatos deben tener, tomando en cuenta a aquellas que realmente respondan a los intereses de los agremiados.
Conciencia. ¿Cómo debe reinventarse el sindicalismo?
Juan Huerta. El sindicalismo tiene su esencia, su naturaleza muy específica y nació para organizar las colectividades en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores y empleados que necesitan de esa fuerza que da la unión de pensamiento y acción, por lo que ahora se deben implementar las herramientas y mecanismos que la modernidad nos ofrece para mejorar la comunicación, tener más posibilidades de orden jurídico, para aprovechar las tecnologías de la información y el seguimiento de su capacitación y desarrollo, evitando caer en vicios que representan el pasado.
Se debe motivar al crecimiento personal y familiar en pro de su fuente de trabajo, organizándose siempre dirigencia y militancia para llegar a cumplir metas cada vez más altas.
Conciencia. ¿Cómo entiendes la modernización sindical?
Juan Huerta. Se tiene que convocar a las nuevas generaciones para que con una visión fresca y global pueda apoyar el progreso con la aplicación de la leyes y en sintonía con los organismos sociales, jurídicos, patronales a nivel internacional, entrar a la modernización significa entrar a la competencia global en busca de mejorar la productividad y competitividad en el orden mundial. Y para lograrlo se necesitan líderes verdaderos que tengan esa mentalidad y no personajes oscuros que viven solo para ver sus intereses personales.
LOS BUENOS LÍDERES SE QUEDARÁN
Conciencia. ¿Están preparados para ejercer la democracia interna?
Juan Huerta. Esto siempre será un tema a desarrollar en los sindicatos, pero ahora que se está legislando al respecto serán más transparentes todos los procesos de las elecciones para escoger a sus representantes. Ahora sí aquellos líderes que no den el servicio necesario para sus agremiados serán reemplazados más fácilmente.
Estoy convencido de que todos los que hacemos una buena labor, los miembros de los sindicatos agradecen su participación, pero aquellos que no están al pendiente de sus agremiados, difícilmente duran tiempo encabezando las agrupaciones. Hay sindicatos de todos, sin embargo en la CTM procuramos evitar el corporativismo para cambiarlo por el asambleísmo. Entre todos se pueden llegar a acuerdos válidos y en el mismo sentido.
Conciencia. Han surgido dos nueva organizaciones sindicales, encabezadas por Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces, senadores de Morena… Es el sindicalismo oficial… ¿Ustedes los ven como amenazas o como oportunidad para desmarcarse del gobierno?
Juan Huerta. Se ha dado mucho vuelo a estas especulaciones, se tienen dos nuevas opciones de centrales obreras, pero la verdad es que no la tienen nada fácil porque la membrecía de sindicatos a nivel nacional ya tiene una experiencia y muchos nos la pensamos para abandonar un barco que ya conocemos por otro que no ofrece muchas opciones nuevas.
Por un lado se pueden ver que las federaciones que integran la CATEM de Pedro Haces y la CIT de Napoleón Gómez Urrutia tienen una membrecía sin representación, básicamente simulaciones de una fuerza que basan en el apoyo que teóricamente les da el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en la realidad, el gobierno federal ha desmentido, escuchando para ello a las actuales dirigencias tanto de la CTM, CROC y el CT que no pueden abandonar sus objetivos.
Conciencia. ¿Qué dicen los empresarios al respecto?
Juan Huerta. Los empresarios están en medio, acostumbrados a un balance de fuerza donde se les tomaba en cuenta para las decisiones de la justicia laboral; por ejemplo, al ser un parte en el proceso, ahora sienten que la paz laboral que durante mucho tiempo se pregonó como acuerdo del capital y del trabajo para lograr la competitividad, hoy se ve amenazada y como muestra va lo ocurrido en el cierre de las empresas de Tamaulipas, donde se estalló la huelga con peticiones exageradas, sin tomar en cuenta el diálogo y estas instituciones prefirieron dejar de invertir ahí. Ese riesgo existe también aquí en Jalisco, con las nuevas opciones sindicales.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.