ENTREVISTAS
En 15 años pasaron del desorden al orden: «Tlajomulco, el motor de desarrollo del área metropolitana», Salvador Zamora

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En Tlajomulco en los últimos años pasamos del desorden al orden y al desarrollo de la competitividad; hoy el municipio se ha consolidado como el motor económico de desarrollo de la zona metropolitana.
El presidente municipal Salvador Zamora Zamora así lo resalta y recuerda que Tlajomulco dejó de ser de los municipios más marginados de la metrópoli con serios problemas de infraestructura al lograr entrar a una dinámica de progeso y avance al establecerse las bases con un plan de desarrollo urbano.
“Todo esto no es resultado de la casualidad, es la suma de buenos gobiernos y de continuidad, es producto de un trabajo de 13 años que inició como presidente municipal Enrique Alfaro y que en los siguientes diez años se fueron consolidado las políticas y programas iniciados con una visión clara de futuro”, apunta.
“Tlajomulco dejó de ser el municipio que siempre daba las malas noticias, un municipio olvidado, con falta de servicios y de infraestructura, con el crecimiento más exponencial donde sólo se construían casas”.
“Hoy es el motor de desarrollo de la zona metropolitana, ya no se construyen casas, ahora se construyen empleos y eso tiene que ver con un trabajo de planeación de mediano y largo plazo, hoy se ven los resultados alcanzados”, expresa el alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora entrevistado por Conciencia Pública.
“El objetivo fue cambiar la vocación que la inercia había generado de un municipio dormitorio, se prohibió que se vuelva a construir fraccionamientos en donde fueron presas o vasos lacustres, fraccionamientos como Chula Vista, como la Lagunita en San Agustín, como Villas de la Hacienda, Eucalipto que tradicionalmente se inundan”.
“Hoy eso está prohibido en Tlajomulco, hoy se respeta el bosque, se respetan las áreas naturales, se respetan los recursos naturales y hoy la reserva urbana de Tlajomulco está protegida con muchas restricciones”.
“Hoy se garantiza con el Atlas de Riesgo y el POE para que se construya en lugares seguros, con servicios, con infraestructura, conservando nuestro medio nuestro ambiente”.
Se elaboraron los primeros planes de desarrollo humano municipal que se han integrado al modelo de los planes de desarrollo metropolitano que gestiona técnicamente el Instituto Metropolitano de Planeación pero que aprobamos los municipios del área metropolitana de Guadalajara y Tlajomulco es un ejemplo de ese desarrollo”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo ha sido la ruta para que Tlajomulco se convirtiera en ese motor de desarrollo de la metrópoli que has resaltado?
Lo primero fue poner orden al desarrollo de nuestro municipio, un municipio que como bien lo dices se caracterizaba siempre tener malas noticias, un municipio olvidado, con falta de servicios, con el crecimiento exponencial más importante, donde sólo se construían casas; ya no se construyen casas ahora se construyen empleos y eso tiene que ver con un trabajo a mediano plazo y que se va a convertir de largo plazo.
Hablar de Tlajomulco es hablar de desarrollo y de inversiones muy importantes…
Hoy se consolida como el motor económico de la ciudad, lo primero fue alcanzar competitividad, fomentar el desarrollo, actualizando y ser muy estrictos en los planes e instrumentos jurídicos de desarrollo, en los instrumentos jurídicos de planeación y me parece que eso ha sido un gran acierto.
El resultado que hemos tenido a partir de ello es que se han generado más de 115 mil empleos, un municipio que tiene 750 mil habitantes, aproximadamente, según el último censo del INEGI que nos muestra que el crecimiento de Tlajomulco en términos porcentuales es el más alto del área metropolitana de Guadalajara y por lo tanto también en el propio estado.
PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA
¿Qué acciones resaltarías para lograr se convirtiera en captador de inversiones para generar empleos?
Establecimos un programa de mejora regulatoria para buscar reducir el número de días en promedio para trámites; cuando llegamos a la administración el promedio para abrir cualquier negocio era de 210 días, hoy estamos en 14 días en promedio y eso evidentemente le genera certidumbre a los inversionistas.
¿Cómo es la inversión nacional y extranjera?
El 60% de la inversión que se realiza en Tlajomulco es inversión extranjera lo que también demuestra que hay certeza para la inversión y confianza de los inversionistas extranjeros, que es uno de los indicadores que más evalúan los inversionistas de otros países para instalar sus empresas en los municipios.
Establecimos una ventanilla de trámites y servicios donde se pueden realizar más de 470 trámites en un solo escritorio ejecutivo que le permite eliminar la tentación de los actos de soborno y corrupción, nos han dado cuatro certificaciones ISO como el único municipio a nivel nacional que tiene simplificación administrativa y la transparencia anti soborno.
INVERSIONES POR 50 MIL MILLONES DE PESOS
¿Qué empresas notables son las que están instaladas en Tlajomulco y qué proyectos de inversión hay o están en proceso?
Es muy importante comentar que al final del próximo año, es decir en el 2024 en mi último periodo de gobierno y en esta segunda etapa de mi gobierno entre 2021 y 2024, se están invirtiendo más de 50 mil millones de pesos entre inversión pública y privada.
Quiero resaltar que algunas de las inversiones más importantes que se están canalizando está la ampliación al Aeropuerto Internacional de Guadalajara que está en nuestro municipio, una inversión de más de 17 mil millones de pesos; se está construyendo la Línea 4 del Tren Eléctrico que tiene una inversión de casi 10 mil millones de pesos.
De igual forma se está construyendo el Hospital General del ISSSTE, será el más grande en su tipo en el Occidente de México y el más moderno a nivel nacional y en Latinoamérica, va a atender la demanda de servicios de salud de los beneficiarios del ISSSTE y de otros del sistema federal de salud para poder cubrir a todo el Occidente de México, pero particularmente al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Este hospital se entregará el próximo año a puerta cerrada y llave en mano, será un hospital que traerá muchísimos beneficios a nuestro municipio.
¿Y de empresas privadas establecidas?
Aquí está Laboratorios PISA, está Continental, muchos parques industriales, cuando llegamos nosotros a Tlajomulco al gobierno hace 5 años, el municipio contaba con 13 parques industriales, hoy tenemos más de 35 parques y están en construcción otros más.
Tlajomulco se ha convertido en un hub logístico muy importante que aprovechando la situación geográfica nos ha permitido tener todo este corredor social, comercial, industrial, de servicios, de almacenamiento y distribución que nos permite tener empresas como el Centro de de Distribución de Amazon más grande de Latinoamérica que se está construyendo aquí en Tlajomulco y como el Centro de Distribución de Walmart que prácticamente está en franca ampliación y desarrollo, se acaba de terminar y construir también el Centro de Distribución de occidente de OXXO, etc.
Todo esto es en el plano físico y de distribución le viene muy bien en los indicadores de generación de empleo que hablamos al inicio, pues son producto de la confianza de todos estos inversionistas, de ese tamaño, hablamos de grandes industrias pero también en el sector productivo, desde el comercio, el turismo, hasta las pequeñas y medianas empresas tienen en Tlajomulco una gran oportunidad de desarrollo, es un trabajo muy importante que hemos llevado a cabo y los resultados están a la vista.
Tlajomulco hoy marca los indicadores del PIB municipal más altos en el estado por encima de otros municipios como Guadalajara y Zapopan.
La infraestructura cómo ha ido caminando a la par para dar soporte a este desarrollo…
Nos ganamos la confianza de los inversionistas por la rapidez y la gestión de los trámites y servicios.
Pero también mucho ha incidido la infraestrucrtura que se ha logrado tener en materia de agua, de vialidades que al inicio de la primera administración municipal se atendió, el Circuito Metropolitano Sur prácticamente estaba devastado, sin alumbrado público, sin seguridad, los industriales no querían llevar o trasladar sus productos por este tipo de vialidades y hoy tenemos una vialidad moderna, lo más moderno del país.
El municipio registró un alto crecimiento en construcción de vivienda y que se convirtió en un caos
Es importante decirlo, pusimos un freno a la construcción de vivienda social que me parece que eso también nos ayudó a disminuir y desacelerar el incremento en la población.
Hoy en lugar de que se construyan casas, lo decía al inicio, en Tlajomulco se están construyendo empleos, o sea Tlajomulco venía con una inercia de crecimiento y desarrollo anárquico.
Se ha orientado y se ha reordenado el desarrollo y su crecimiento, y se ha hecho una ingeniería, ¿cómo fue esa ruta?
Fue en 2010 cuando inicia un movimiento ciudadano del gobierno en Tlajomulco con Enrique Alfaro y se actualizan por primera vez instrumentos de planeación, se implementan como el Programa de Ordenamiento Ecológico de Tlajomulco donde ya este programa se antepone a los planes de desarrollo urbano con aquel ocasionalmente indiscriminado de viviendas en los lugares más lejanos a los servicios con falta de infraestructura, de agua, de movilidad, de escuelas, de transporte público de todos los servicios básicos para tener una mejor calidad de vida.
Ha sido la transformación de un municipio extraviado en su crecimiento…
Absolutamente, del desorden pasamos al orden y al desarrollo de la competitividad, hoy Tlajomulco se ha consolidado con el motor económico de la metrópoli.
Salvador ya no te puedes reelegir como alcalde de Tlajomulco, dónde te ves en el 2024, has externado tu interés por ser candidato de MC a la gubernatura de Jalisco…
Me veo trabajando a todo vapor y con toda intensidad, terminando los proyectos que iniciamos para consolidar a Tlajomulco como el motor económico de la ciudad, dejar encaminados los que ya hablamos en este momento y como siempre dispuesto a aportarle todo mi trabajo a nuestro estado, a nuestro país y a nuestra ciudad, siempre estaré dispuesto a trabajar, para ello primero hay que entregar todos los resultados y es en lo que estamos enfocados.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.