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Entrevista póstuma al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval: «Muy grande el monstruo del crimen organizado, hay que invertir más en prevención»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“El mundo cambió y debemos de cambiar con él”, expresa el gobernador Aristóteles Sandoval, al señalar su convicción que el gobierno y la política debe ser más horizontal, los ciudadanos quieren verse tu a tu con el gobernante, que las decisiones no sean de arriba hacia abajo.

Aristóteles entrevistado en el Programa Conciencia al aire habla de las nuevas generaciones, de sus retos, de su forma de hacer política, así como del PRI y su futuro político. Habla de la política que hacen los independientes y la prueba la tendrán cuando tengan la oportunidad de ser gobierno.

“Nosotros hemos hecho un gobierno horizontal”, responde cuando se le pregunta por qué es diferente a otros gobiernos del PRI.

Considera que los independientes como Wikipolítica tendrán la oportunidad de demostrar lo que dicen en el ejercicio de gobierno. “El parlamento es cómodo, puedes decir, hacer, pero no tienes ninguna responsabilidad, eso implica otras magnitudes”.

“Más allá de etiquetas ideológicas hoy tenemos que ver cómo nos entendemos y nos conocemos, cómo resolvemos lo de nosotros de frente, no en cuestiones lineales lejanas a la realidad social”.

Su gobierno, precisa, logró entender la realidad que hoy se vive. “Felicito y reconozco a las nuevas expresiones, porque están haciendo brecha al hacer política innovando, van empezando, vamos a probar sus resultados, hemos estado con apertura con todos”.

Recuerda que su formación fue en la oposición. “Me formé en la oposición. Viví 18 años de un gobierno conservador, moralino, reduccionista, corrupto, de malas decisiones, con acciones que irritaban a la ciudadanía”.

“Cuando llegamos tratamos de eliminar esas acciones, fuimos promotores en el tema de corrupción para crear un Sistema Estatal Anticorrupción y quedara en manos de la sociedad”.

Aristóteles se ve en el futuro dentro del PRI y no fuera del PRI, pero explica que “el PRI no te hace a ti, tu haces al partido que quieres, haces a la organización a la que perteneces”.

MUY GRANDE EL MONSTRUO

Pregunta. Uno de los claroscuros del gobierno que encabezas es el tema de la seguridad, le apostaron a un nuevo modelo, le invirtieron recursos, crearon una Fiscalía, ¿qué fue lo que pasó en este tema? ¿Era demasiado grande el monstruo del crimen organizado y éste los rebasó?

Respuesta. Esa fue la razón por la que hicimos una súper fiscalía, por el monstruo de crimen organizado al que estábamos enfrentando, ante eso necesitabas un gigante, una potencia que pudiera contener y hacerle frente, porque ya se habían infiltrado en los municipios, en las propias policías estatales.

Los primeros dos años fueron difíciles, al tercer año empezamos a tener tasas positivas, lamentablemente en los cambios quisimos cambiar el modelo acoplándolo con las nuevas administraciones municipales en una agencia metropolitana y no hemos encontrado los resultados óptimos, porque lo más lamentable es el delito del fuero común, si no hay una policía que esté patrullando las colonias se cometerán los delitos.

Otro tema es el delito de alto impacto, tenemos enfrentamientos, reacomodos, estamos avanzando en la detención de líderes, pero hacia abajo empieza la violencia entre ellos y si bien estamos avanzando, el modelo no ha sido efectivo porque faltan otras cosas, como organizar más a la población, invertir más en prevención, falta orientar más recursos, no son suficientes los que tenemos, el día a día te va consumiendo, cuando llegamos la delincuencia tenía el control, hoy puedo decir que no lo tienen, pero tienen presencia y por eso los enfrentamientos y por eso la violencia.

Pregunta. Planteó que el Mando Único sería la solución, ¿no logró establecerse? ¿Cuáles fueron los obstáculos?

Respuesta. Es muy difícil convencer a los presidentes municipales de ceder el tema de seguridad, porque la idea era no ceder toda la corporación pero sí gran parte para atender este tipo de delitos de alto impacto.

Las policías municipales se quedaron exclusivamente con los delitos y las faltas administrativas, de orden, pero el delito de alto impacto con una policía poderosa, con un Mando Único tendría más efectividad, nos quedamos al 50 por ciento, creo que es la solución sin duda, tiene que ver con un Mando Único para tener directrices y fuerza contra el crimen organizado.

El segundo tema tiene que ver con la organización ciudadana de parte de las estructuras de gobierno con el ciudadano, si no organizas a la ciudadanía seguirán siendo los delincuentes los que hagan de las suyas, tres o cuatro se ponen de acuerdo, pero qué pasa con todos los vecinos, en un modelo de organización que estamos planteando, y seguir invirtiendo en prevención, la visión que hemos tenido de combate al narcotráfico ha sido restriccioncita y errónea, estamos volteando a ver a otro lado cuando la condición de solución es otra.

HAY QUE INVERTIR MÁS EN PREVENCIÓN”

Pregunta. En cuanto a la seguridad, sí se invirtió mucho, pero no se vio reflejada en las acciones. El Mando Único y el deseo de unir las corporaciones, se logró en unos lugares, ¿cree que en la inversión si requiere más todavía?

Respuesta. No, hay que invertir más en prevención, invertimos mucho en seguridad. Nosotros en estos momentos estamos en el lugar 18 de todos los delitos, Jalisco no es una isla, vivimos en un país con problemas de inseguridad, lamentablemente en temas de homicidio sí estamos entre los primeros 3 lugares, pero por ejemplo en secuestro ya somos de los últimos lugares, nuestro problema es el narcotráfico, y se ha agravado el delito en los delitos de fuero común, ahí es donde debe estar apoyando todos.

Pregunta. ¿Con más elementos?

Respuesta. Necesitamos un modelo de coordinación para definir en dónde, por eso hablo de la policía única; si hay un mando único, entonces tiene una estrategia única. El problema es que en la coordinación seguimos sin tener coordinación.

SU FUTURO EN EL PRI

Pregunta. ¿Te ves en el PRI en el futuro y qué cambios debe realizar el partido para cumplir las expectativas?

Respuesta. Sí me veo en el PRI, pero el PRI no te hace a ti, tú haces al partido que quieres, haces a la organización que perteneces.

Hay muchos PRI, cuando vamos de acuerdo a una formación y realidad no puedes rezagarte, ni puedes quedarte en función de cómo se formaron, que el político ejerce el poder, así a secas. No, hoy se ejerce el poder con la ciudadanía, con la sociedad civil, hoy cogobiernas, compartes, por eso cuando ves la política diferente caminan las sociedades de manera distinta.

Por supuesto me veo ahí en el futuro, deben sacudirse las estructuras partidistas, alejarse del conformismo que después de las reformas empezaron a dotarlos de financiamiento que los alejó de las causas de la sociedad para poderlos atraer con esa pasión y esperanza que llegamos, uno le metía de su bolsa, con eso hacías política, que se hace en el comedor, en la cancha deportiva, en la universidad, eso cambió, es más política de tertulia, de café, eso te aleja de la realidad, dejas de sentir y vivir el problema de la gente.

El titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, acepta que hay gobernadores que les hacen sentir vergüenza y asumen la carga, pero Jalisco, considera, tiene una sociedad distinta. “Aquí hicimos las cosas diferentes, no estamos exentos de problemas pero todo lo atajamos de manera directa y en el momento, cualquier cosa la explicamos con claridad porque eso espera el ciudadano”.

EL PARLAMENTO ES MUY CÓMODO

Pregunta. Mencionaste el término “horizontalidad”, que distingue a Wikipolítica y las nuevas organizaciones de esta generación, que choca con la verticalidad de los partidos. ¿Se tiene que volver a los orígenes para responder a los ciudadanos?

Respuesta. Sin duda, creo que la horizontalidad es lo que impulsamos desde el gobierno, hoy tenemos consultas, el programa de gobierno participativo se hace con los ciudadanos de las distintas regiones del estado, las glosas ciudadanos se hacen de cara a los ciudadanos.

Lo que hicimos fue un gobierno horizontal, los observatorios no existían en Jalisco, todos son signos de horizontalidad.

Efectivamente, agrupaciones como la mencionada tendrán su oportunidad en el ejercicio de gobierno, ahí es donde se tiene que demostrar.

El parlamento es diferente, es cómodo, puedes decir, hacer, pero no tienes ninguna responsabilidad, eso implica otras magnitudes. Pero sin duda, más allá de etiquetas ideológicas es ver cómo nos entendemos y nos conocemos, resolvemos lo de nosotros de frente, no en cuestiones lineales, de autoridad lejana a la realidad social.

LA POLÍTICA ES EL PLAN A

Pregunta. En el programa de Foro al Tanto de Televisa, habló de a dónde iría Aristóteles Sandoval al terminar el sexenio. ¿Dónde te ves?

Respuesta. El plan A es seguir, porque tengo vocación, pero no solamente me gusta servir desde el gobierno, si gana mi candidato como espero que va a ganar, si me invitan con mucho gusto me incorporaré, la política es el plan A, hay que cerrar bien.

El plan B es concentrarme en la academia, tengo un despacho, espero estar tranquilo con mis vecinos, regresar a lo que hacía antes, me gustaría terminar un posgrado, un doctorado, sin dejar el despacho, de algo tengo que vivir, tengo que trabajar, si uno sale y no tiene otra opción política después de ser gobernador, tengo que dejar descansar a la gente, así con las coyunturas, es difícil que haya un gobernador nuevo y un ex gobernador.

ANDAN EN CAMPAÑA”

Pregunta. Enrique Alfaro dijo que el gobernador se la lleva en el helicóptero, con aire acondicionado, a gusto en Casa Jalisco, sin ver los problemas en carreteras, en las calles, porque vive en Disneylandia. ¿Qué le respondes?

Respuesta. No, yo respeto, andan en campaña. En mi administración hemos invertido mucho en tema de carreteras, infraestructura, hemos invertido mucho en reducción de pobreza, están los datos, hemos invertido en educación y ampliación de cobertura, es como si hubiéramos construido 5 universidades públicas en el país.

Por supuesto mis giras las hago en carro, hay días que visito 3 municipios, es imposible, gobernador hay uno, tienes que atender varios eventos al día, es complicado y más en un gran estado como este, no se puede recorrer fácil, vivo mi realidad, no dejo de recorrer las calles, no dejo de recorrer los municipios. Yo respeto porque andan en campaña, en campaña van a decir todo por conquistar el poder, pero lo que más me importa es lo que la sociedad jalisciense diga de los resultados y estén seguro que estaré concentrado en el ejercicio de gobierno y servir a Jalisco.

Pregunta. En el último estirón, tiene cinco retos…

Respuesta. Hoy todo se tiene que medir, no hay como establecer retos para consolidar una administración que tiene muchos avances, hemos recuperado el liderazgo en distintas áreas, pero hay otras donde no hemos consolidado los resultados que queremos, sobre todo en el tema que tiene que ver con mejorar el ingreso de los trabajadores, logramos detener la tendencia a la pérdida de empleo y generación de pobreza, la revertimos, hoy somos líderes en generación de empleo, pero el ingreso de estos empleos no es el que aspiramos y quisiéramos, si bien estamos mejor, podemos luchar para que de acuerdo al ingreso a la productividad no solo se beneficien los empresarios, sino el trabajador que es clave de la productividad”.

Pregunta. Hay éxitos en estos cinco años, la generación de empleos, la producción agroalimentaria, pero también hay oscuros. ¿Esperabas estos resultados que a comparación de otros sexenios son extraordinarios?

Respuesta. Tuvimos 9 meses de transición, es una eternidad, los aprovechamos, incluimos a los mejores académicos, expertos, líderes empresariales de Jalisco, de México y muchos de otras partes del mundo. Nosotros pudimos elaborar un plan, creíamos que si cumplíamos cada quien con el modelo que nos propusimos se iba a alcanzar, si no sería complicado.

En la media nacional, en exportaciones Jalisco sigue creciendo, nos hemos mantenido en la tasa de ocupación por debajo de la media, en temas de empleo hemos logrado mantener un ritmo de crecimiento muy importante, creo que con todas las reformas a nivel federal también influyen, es un todo, pero había un plan donde los empresarios, los investigadores y el sector que genera conocimiento nos pusimos de acuerdo. Afortunadamente, el modelo funciona, hay otros que no tenemos los resultados que hubiésemos esperado a estas alturas.

Pregunta. ¿Cómo se siente en estos últimos meses de gestión?

Respuesta. Seguramente voy a extrañar algunas cosas, por ejemplo el viajar en todo el estado a grandes distancias en helicóptero es padrísimo, conoces dónde están los problemas, ves las obras que estás realizando, el estar en contacto con la gente, tener el poder de ayudarles, es muy significativo, un satisfactor del político, poder influir en cambiarle la vida a las personas, de eso vive el político, del reconocimiento a hacer bien las cosas, eso es lo que extrañaría, lo demás, siempre he sido amiguero, me gusta la academia, me gusta mi carrera, me satisface bastante.

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Oposición responsable, no opositodo; «el Congreso debe dejar de ser ventanilla de trámite del Ejecutivo»: Hugo Contreras

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La bancada que representa al PRI en el Congreso del Estado actuará con responsabilidad y no será opositodo, apoyará lo que beneficie a los jaliscienses; el Congreso debe recuperar la ruta del trabajo constitucional y dejar de ser ventanilla de trámites o que se arrodille ante el Poder Ejecutivo”.

Un Congreso no sumiso ante planteamientos e iniciativas del Ejecutivo, estamos por un Congreso que sirva de contra peso y que debata”, destaca el Coordinador de la Fracción Legislativa del PRI en la presente legislatura, diputado Hugo Contreras entrevistado por Conciencia Pública.

En las coincidencias que tiene el PRI con el Gobernador Alfaro es que están de acuerdo en que el Pacto Fiscal debe ser revisado. “Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

El legislador originario del sur de Jalisco, destaca que en la agenda política de la fracción legislativaa del PRI (son cinco diputados) un tema fundamental es la rendición de cuentas. Ha habido denuncias, ha habido algunos temas de importancia que hasta el momento el Sistema Estatal Anticorrupción no ha señalado, programas del ejecutivo que la Contraloría y la propia Auditoría no han concluido con resultados”.

Estos temas, apunta, son “el programa de a toda máquina, ver los de los endeudamientos, son temas que tendrán que ser revisados, por eso para la fracción del PRI es fundamental el papel de la Auditoría y del Sistema Estatal Anticorrupción”.

El PRI buscará impulsar reformas constitucionales para evitar el chapulineo de algunos diputados que vienen a romper con la confianza que los ciudadanos les dan y rompen con el equilibrio de contrapesos al interior del Congreso.

Tema preponderante en la agenda es el de atención a víctimas; la diputada Ortencia Noroña encabeza esta Comisión de Atención a Víctimas y habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la Ley de Atención a Víctimas. “Es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el Congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

LA ENTREVISTA

En el caso de los préstamos, ¿autorizaría el PRI un nuevo préstamo?

Definitivamente la fracción del PRI no estaría en esa ruta ni en esa disposición. Hay temas de gran relevancia que nos interesa, como los nombramientos que pasan por el Congreso de las diferentes dependencias o del poder judicial, deben realizarse con el mayor profesionalismo, transparencia y limpieza, que el objetivo de renombrar nombramientos sea el de fortalecer las instituciones, que lleguen perfiles adecuados, que tengan honorabilidad, capacidad y disposición de hacer las cosas correctamente pensando en las instituciones y los poderes, que no se den compadrazgos o amigos para cumplir cuotas, estamos en la ruta del profesionalismo a quienes aspiren a esos cargos. Un fortalecimiento a las instituciones.

¿Una reforma política?

Esperemos que la reforma político-electoral de este año se pueda cuidar esos aspectos para que el Congreso conserve su autonomía, conserve los contrapesos que debe jugar en la vida pública del estado. Por otro lado, hay temas sociales que nos interesan y nos preocupan mucho, estamos en un segundo año de pandemia, en materia de salud hay que fortalecer con esquemas para apoyar y que los ciudadanos podamos sobrevivir, nos hemos dado cuenta que no hay un ciudadano que no haya conocido un fallecido con este tema, hay que fortalecer con políticas públicas, en consecuencia, viene la reactivación económica, cómo hacerle para que la sociedad y los diferentes segmentos de la misma puedan reactivarse.

También la parte de atención a víctimas nos interesa mucho, el PRI encabeza y preside esta comisión, habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la ley de atención a víctimas, es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

Denunciaste un intento de ley mordaza en el Congreso del Estado cuando arrancó la presente legislatura, de pretender limitar el uso de la tribuna a los diputados con el pretexto de la pandemia del Covid19, como el desaparecer de la agenda asuntos varios que te permite tratar el tema que sea de tu interés…

Fue un intento de querernos callar y no lo íbamos a permitir, considero que el Congreso es la más alta tribuna para quienes tenemos una representación y digamos lo que los ciudadanos nos transmiten y expresen, cómo es posible que en un poder eviten el uso de la tribuna, no íbamos a permitir esa circunstancia, para eso es el congreso, para debatir los temas de trascendencia en la vida política y social del estado, en ese tenor estamos”.

APOYARÁN DEMANDA DE ALFARO

Hay otro tema, que es la revisión al Pacto Fiscal que impulsa el Gobernador Alfaro, ¿qué posición asume la fracción legislativa del PRI?

Revisamos la reforma que el ejecutivo mandó desde la legislatura anterior, que tiene que ver con el Pacto Fiscal, el PRI ha fijado una postura, no se advierte que Jalisco se retire del Pacto Fiscal, es una reforma que tiene que ver que en un momento dado el ejecutivo pueda revisar las condiciones del pacto fiscal y si lo pudiese firmar, en qué condiciones o si pudiera tener la posibilidad de dar por terminado un convenio de colaboración fiscal”.

Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

Hemos visto cómo todos los programas federales que se recibían recursos los municipios los están eliminando, no cuentan con recursos públicos, esto perjudica el desarrollo de las regiones y los municipios, si le agregas que ni en el presupuesto los diputados federales lograron etiquetar alguna obra, que esto ayudaba a la reactivación económica. Están estrangulados los municipios, por esa razón el PRI ha considerado pertinente ir a la reforma constitucional respecto al pacto fiscal, siempre y cuando se camine con una iniciativa que tenga el mismo objetivo”.

Una cosa es la revisión y otra es cambiar el Pacto Fiscal, vivimos en una república federalista, Jalisco es el único estado que está dando la lucha, ¿no se te hace que está fuera de la realidad la consulta de Alfaro?

Creo que es un tema muy importante, pero que no ha sido socializado con las fuerzas políticas y con los titulares del gobierno del estado de otras entidades federativas. A nosotros nos interesa mucho buscar la manera que los municipios pudieran recabar mayores recursos económicos, estamos haciendo lo que nos corresponde, por lo menos dejar la constancia de que por iniciativa, creatividad o decisión política no se dejó de hacer. Lo vamos a trabajar, a empujar, con la convicción de que se le pueda ayudar a los municipios”.

Están en la sintonía que las cosas deben cambiar, pero entienden que es una ruta muy larga…

Estamos con la convicción que hay que buscar mayores recursos para los estados y para los municipios, pero conscientes que si no hay voluntad política esto no prospera. Como antecedente, en 1998 y 1999, esta fórmula del 20 por ciento que se reparte a los estados y el 1 por ciento a los municipios fue modificada en cuanto a la recaudación del IVA, se aumentó al 30 por ciento, cuando hay voluntad política, sobre todo congruencia de quienes llegan al poder, es el momento, que se dejen de cuestiones partidarias y que se enfoquen a lo que las autoridades municipales y estatales requieren para resolver los problemas de la sociedad y a los servicios que tienen que prestar los ayuntamientos en las localidades”.

EL ACUERDO Y CONSENSO DEBE IMPERAR

Un camino es la confrontación directa con el ejecutivo federal y otra la negociación, un ejemplo es el gobernador de Jalisco con el choque y el gobernador de Nuevo León que busca construir acuerdos, ¿cómo ves estas posturas?

Me inclino indiscutiblemente por lo que viene siendo la política profesional, el acuerdo, consenso, la negociación que debe haber. Precisamente la política vino a sustituir la guerra, cómo hacemos política, institucional o personal, estoy por la institucional, no nos va manifestar en contra derivado de los personajes, es otro término, se debe de hacer uso de la política, es poner en la mesa los intereses de la sociedad, de la generalidad, lo que le conviene al estado, a las instituciones y no estar en cuestiones de carácter personal, de querer imponer la fuerza de un estado o personaje, la política es la que concilia, acuerda, para solucionar los problemas de un estado, un municipio, los temas que tienen que ver con la responsabilidad que las instituciones deben cumplir con los ciudadanos. Le apuesto y apoyamos la ruta del diálogo, del análisis, la discusión y el consenso, no a la confrontación, hacer uso de la política que es la ruta que le hace bien a los ciudadanos y a las instituciones”, puntualizó.

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Denuncian corrupción de magistrados: «No vamos a permitir se impongan sindicalistas de laboratorio», dice Juan José Hernández de la FESIJAL

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Por Diego Morales Heredia //

No van a permitir que se impongan sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa, es el mensaje que enviaron en unidad la FSESEJ y FESIJAL respecto a las irregularidades que pretenden dejar en manos federales el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco.

Al respecto, el Maestro Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), indicó que son las representaciones más fuertes e importantes del estado y su único interés el proteger el patrimonio de los trabajadores y abatir la corrupción en la entidad.

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón no es parte del Poder Judicial de Jalisco, porque adolece de una ley orgánica en el Tribunal, así como su ley sustantiva, tampoco tiene un reglamento. En esta simulación jurídica, simulan un acta de pleno, quien lo debe celebrar y dirigir es el presidente del pleno, lo más importante, es que debe ser sancionado y autorizado por el secretario de acuerdos del pleno, facultad que no admite delegación en tercera persona sin justificación expresa; segundo, el acuerdo del pleno con fecha de 4 de octubre de 2021, le fue notificado el día 17 de noviembre del mismo año a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dando a entender que es una entidad federal”.

La denuncia que hacen es por actos de simulación por parte de los magistrados Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, así como de Jorge González Lozano, quienes realizaron una simulación jurídica con la intención de que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón quede en manos federales.

Lo delicado es que esa acta de pleno es una simulación jurídica pues solo está suscrita por dos magistrados a saber, Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, supuestamente firmada por el secretario general, Licenciado Jorge González Lozano, de esa supuesta acta plenaria, no aparece su firma, porque nunca se celebró ese acto, además adolece de vicio formal al no estar sancionada ni autorizada por el secretario del pleno, al no existir la figura de secretario general se advierte el delito de usurpación de funciones”.

El alzar la voz públicamente es para proteger los intereses de los trabajadores, pues ya hicieron la denuncia para quienes buscan imponer afiliados y darle forma irregular al sindicato de la Secretaría de Salud Sección 28, en detrimento de los intereses patrimoniales de los trabajadores de Jalisco.

Nos convoca a pensar que existen intereses oscuros en este proceder ilegal. Este interés, es que los sindicatos de manera natural formamos parte de un contrapeso a quienes están en el poder y en nuestras instituciones. Sabemos que hemos sido críticos con el tema de Pensiones del Estado, como el desabasto de medicamentos, con las pensiones VIP, al final del día, lo que quieren es posicionar y silenciar a los trabajadores a través de un tercero que siempre va a aceptar lo que ellos digan, siempre en perjuicio de los trabajadores de Jalisco. El mensaje es claro, no lo vamos a permitir, Pensiones del Estado debe tener mejores manejos”.

A la vez, Hernández Rodríguez afirmó que están dispuestos a sumarse al combate a la corrupción en el estado e hicieron un llamado al gobernador de Jalisco a escuchar sus peticiones y que estas puedan abonar a su proyecto de la refundación.

Le decimos al gobernador de Jalisco que nos sumamos a su combate a la corrupción, en aras de la refundación de Jalisco, pedimos que cesen los actos de corrupción, pedimos que se proponga una iniciativa de ley al congreso para que se legisle una ley orgánica para el correcto funcionamiento del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, sin omitir que se sume al poder judicial, saliendo del ejecutivo, tal cual sucedió con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”.

Para cerrar con la rueda de prensa y entre gritos de apoyo, Juan José Hernández Rodríguez aseveró que aunque pretenden que lleguen personas a modo a la silla de Pensiones del Estado, no van a claudicar en su defensa a los derechos de los trabajadores de Jalisco.

No vamos a permitir que impongan a sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa del Estado de Jalisco. En 2018, nosotros logramos tener por mayoría la Junta Local de Arbitraje, la tuvimos juntándonos los sindicatos para defender nuestros derechos, nos conformamos como federación, con ello tener una silla en Pensiones del Estado. Desde ahí hemos sido críticos. Ellos quieren hacer llegar a una persona a modo, que puedan silenciar, pero nuestro futuro no se negocia, todos nos queremos jubilar, tenemos que cuidar nuestro patrimonio. Estamos cerrando filas para que no lleguen y hagan con nuestro dinero lo que ellos quieran”, puntualizó.

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El Río Santiago sigue con alta contaminación: Alfaro reprobado en respeto y atención al medio ambiente, dice el experto Arturo Gleason 

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Por Mario Ávila Campos //

Sin dudarlo un instante, el doctor Jorge Arturo Gleason Espíndola le endilgó una calificación reprobatoria al Gobierno del Estado y en particular al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en su tarea de atender y respetar el medio ambiente, no solo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, sino a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, creada exprofeso en este sexenio. 

Sí, no puedo ser benevolente en mi punto de vista -dijo, es simplemente mi punto de vista, no pretendo que sea la verdad absoluta, por supuesto, pero mi apreciación es que si tú te vas ahorita a El Salto, vas a ver la cascada de aguas negras y el olor es penetrante y la espuma es alarmante, lo que deja en evidencia que no han hecho la tarea, lo que ellos mismos se plantearon y a lo que se comprometieron, no lo han cumplido en estos tres años”. 

Ello lo expuso al hablar del primero de los compromisos que asumió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en sus primaras horas al frente del Gobierno del Estado, cuando haciendo gala de todo su equipo de trabajo, se trasladó el gabinete legal y ampliado en pleno hasta el municipio de Juanacatlán, en las márgenes del río Santiago, para dar inicio con lo que supuestamente sería el proceso de saneamiento del río más contaminado de México. 

Se invirtió saliva al por mayor en discursos mediante los que se comprometían desde el 7 de diciembre del 2018 a realizar todo un intenso programa de trabajo para que la cascada de El Salto de Juanacatlán volviera a lucir como sus mejores tiempos. 

A este fracaso en materia de saneamiento de aguas, de Alfaro Ramírez, se puede agregar otro gran fracaso en materia de abasto de agua, ya que fue justamente en su administración cuando después de 17 años de trabajo, al fin se decidió el futuro de la Presa El Zapotillo, que pulverizó las expectativas que el mandatario jalisciense había albergado y en las que involucró también a su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Sobre estos dos grandes fracasos habló para los lectores del semanario Conciencia Pública el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, quien puntualizó con mucha claridad: “No entiendo porqué en Jalisco no queremos cambiar, estamos atados a las plantas de tratamiento con colectores grandes, en el caso del saneamiento y en el caso de abastecimiento a las presas”. 

Yo no satanizo estas propuestas, pero ya no son la única solución, la visión debe de ser más integral, en el caso del saneamiento desde la fuente, las personas, las industrias, el monitoreo, la digitalización, la restauración, toda una participación colectiva que no veo en la agenda pública”. 

Por ello no puedo dejar de decir que lamentablemente es una tarea incumplida, los esfuerzos a los que se comprometió el gobierno estatal hace tres años no se reflejan en acciones muy puntuales. Definitivamente como toda infección no se atacan los síntomas, se ataca la causa. La causa de la contaminación son las diferentes empresas que están contaminando, por ejemplo, si tú tienes un catarro no compras más pañuelos para limpiarte la nariz, compras el antibiótico”. 

Ahí hay una cuenta pendiente, no sé porque no hay una identificación de las fuentes, una clausura o incluso la instalación de un monitoreo de medición; en las descargas debe haber sensores que capten la cantidad y el tipo de contaminantes, como lo hacen los países de Europa. Aquí argumentan las dependencias que no hay supervisores, no, esos ya no son necesarios, ahora ya hay sensores. Un simple teléfono me mide cuando corres, los kilómetros recorridos, el pulso, las calorías consumidas, todo eso y más me lo manda al celular y lo puedo ver en una aplicación”. 

Esa es una cuenta pendiente, no se identifican las fuentes, no se monitorean y por lo tanto no se sancionan o de plano no se clausuran las fuentes de contaminación para entrar después en un segundo plano a un proceso de restauración. Es decir, primero paro el daño y después empiezo a limpiar el río como ya bien lo hizo Alemania con el Rio Rin después de la segunda guerra mundial, le llevó su tiempo, pero tú ves el río ahora y es una cosa hermosa.  

LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO SON  EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA 

Instalar plantas de tratamiento y dejarlas a los municipios para su operación, ha sido hasta ahora la solución recurrente del gobierno para limpiar las aguas, por lo que el problema no solo sigue vigente, sino que crece de manera alarmante. 

Y te repito -dijo-, ya que está el problema, quieres que por arte de magia la tecnología haga todo el trabajo, cuando ni siquiera inhibes la fuente de contaminación; yo no le hallo sentido, por qué no atacar la fuente de infección, identificarla, inhibirla y monitorearla, no con un supervisor sino con nuevos sistemas digitales. Y eso no está en la agenda pública si tú revisas con cuidado. 

La planta de tratamiento -abundó-, vendría siendo ya el último de los pasos, ya te identifiqué, ya te monitoreé, ahora pongo la planta antes de la descarga y te voy a estar checando. Ahora lo que yo estoy viendo es que todas las descargas las dejan pasar por todos los arroyos para llevarla a una planta aguas abajo, como se dice en hidrología y recibes toda la descarga de todas las empresas y toda revuelta, cuando no debe ser así, cada empresa debe tener su propia planta tratadora, porque todas tienen sus contaminantes muy específicos, no es lo mismo desechos orgánicos humanos que metales pesados. 

Si todo se revuelve y llega a una planta de tratamiento -expuso-, aunque sea una mega planta no puede con todo; ahora también están haciendo falta hasta tuberías para hacer llegar las aguas negras o las aguas residuales a las propias plantas y qué pasa cuando llueve, se saturan también las plantas. Hay que cambiar la visión de que solo la planta va a resolver el problema.  

DE POCO O NADA HA SERVIDO LA CREACIÓN DE UNA NUEVA SECRETARÍA 

A la pregunta de si ha sido útil la creación de la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua, el doctor Arturo Gleason, no lo dudó y aseguró: “No, claro que no. Con todo respeto han actuado con una visión muy miope, cuando tú te enfocas a un solo punto dejas de ver todo lo demás. Si por ejemplo en el caso doméstico la gente estuviera educada, supiéramos qué cosas son las que tiramos al drenaje contaminan el agua y nuestros cuerpos; si por ejemplo tuviéramos una política de erradicación del cloro que mata a los seres vivos, el nitrógeno en exageradas cantidades, imagínate si nosotros desde casa supiéramos e inhibiéramos estos comportamientos usando productos que no contaminan el medio ambiente. Una política de inhibición de la contaminación del agua sería fantástica, pero si todo es una planta, por pobre planta, no habrá de poder hacer el trabajo tan complicado. 

José Arturo Gleason Espíndola, presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, lamentó que se trate de una situación compleja, “pero en mi punto de vista no se ha atacado de la forma adecuada, la propuesta no ha sido incluyente, radica nada más en ciertos expertos, en ciertos puntos de vista y dejan de lado a otros expertos con otros puntos de vista, pero además deja de lado también a otras disciplinas fuera y lo más triste, deja a la sociedad fuera de poder participar en esta política de saneamiento”. 

A la pregunta de que aun haciendo las cosas bien, cuántos años se requieren para sanear al río más contaminado de México, Arturo Gleason respondió. “Mira, el río Rin se llevó 25 años, probablemente nosotros ya con más tecnología podamos reducir ese tiempo a la mitad, pero habría que hacer una valoración más seria, afortunadamente la tecnología a nivel global ha hecho maravillas, por decirte un caso que me tocó documentar en un municipio aguas arriba de Londres y tira sus aguas negras casi para tomar, no se la toman porque no es bien visto, pero yo estuve ahí, documenté todo el proceso, una planta automática, dirigida por cinco damas ingenieras”. 

Y en el caso del Santiago, con agua limpia y un buen tratamiento de desalojo en el lecho del río, una restauración total podríamos abatirlo en unos 20 o 15 años. Pero primero hay que parar, si no estaríamos ahí solo jugando haciéndose de la vista gorda, como hasta ahora. Esto significa que tendrían que adoptarse políticas transexenales, es decir el tema del agua no puede circunscribirse a un sexenio, yo he hecho algunas estimaciones para lo que es la restauración del ciclo del agua que comprende la infiltración, el aumento de áreas verdes, el sanear las fuentes, sanear los ríos, estás hablando casi de tres sexenios. Mientras que aquí cada administración, inclusive del mismo partido, traen sus propias ideas y sus planteamientos muy particulares que han hecho imposible arreglar un problema tan complejo”, expuso. 

Refirió también el experto en el tema ambiental, que de las tres cuencas en donde está la mancha urbana del área metropolitana de Guadalajara, son 100 mil hectáreas “y un gobierno no puede sanear 100 mil hectáreas solo, tiene que hacer equipo con universidades, con la iniciativa privada, con la ciudadanía, con todos los sectores; pero nuestro gobierno con una actitud paternalista cree que solo con sus acciones lo habrá de resolver y por ello a final de cuentas no se hace nada, o lo poco que se hace no sirve de mucho, tú vas al río y sigue sucio, entonces no es que yo ponga una calificación sino que ahí está la evidencia de que algunas cosas no están funcionando bien”. 

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