ENTREVISTAS
Entrevista póstuma al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval: «Muy grande el monstruo del crimen organizado, hay que invertir más en prevención»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“El mundo cambió y debemos de cambiar con él”, expresa el gobernador Aristóteles Sandoval, al señalar su convicción que el gobierno y la política debe ser más horizontal, los ciudadanos quieren verse tu a tu con el gobernante, que las decisiones no sean de arriba hacia abajo.
Aristóteles entrevistado en el Programa Conciencia al aire habla de las nuevas generaciones, de sus retos, de su forma de hacer política, así como del PRI y su futuro político. Habla de la política que hacen los independientes y la prueba la tendrán cuando tengan la oportunidad de ser gobierno.
“Nosotros hemos hecho un gobierno horizontal”, responde cuando se le pregunta por qué es diferente a otros gobiernos del PRI.
Considera que los independientes como Wikipolítica tendrán la oportunidad de demostrar lo que dicen en el ejercicio de gobierno. “El parlamento es cómodo, puedes decir, hacer, pero no tienes ninguna responsabilidad, eso implica otras magnitudes”.
“Más allá de etiquetas ideológicas hoy tenemos que ver cómo nos entendemos y nos conocemos, cómo resolvemos lo de nosotros de frente, no en cuestiones lineales lejanas a la realidad social”.
Su gobierno, precisa, logró entender la realidad que hoy se vive. “Felicito y reconozco a las nuevas expresiones, porque están haciendo brecha al hacer política innovando, van empezando, vamos a probar sus resultados, hemos estado con apertura con todos”.
Recuerda que su formación fue en la oposición. “Me formé en la oposición. Viví 18 años de un gobierno conservador, moralino, reduccionista, corrupto, de malas decisiones, con acciones que irritaban a la ciudadanía”.
“Cuando llegamos tratamos de eliminar esas acciones, fuimos promotores en el tema de corrupción para crear un Sistema Estatal Anticorrupción y quedara en manos de la sociedad”.
Aristóteles se ve en el futuro dentro del PRI y no fuera del PRI, pero explica que “el PRI no te hace a ti, tu haces al partido que quieres, haces a la organización a la que perteneces”.
MUY GRANDE EL MONSTRUO
Pregunta. Uno de los claroscuros del gobierno que encabezas es el tema de la seguridad, le apostaron a un nuevo modelo, le invirtieron recursos, crearon una Fiscalía, ¿qué fue lo que pasó en este tema? ¿Era demasiado grande el monstruo del crimen organizado y éste los rebasó?
Respuesta. Esa fue la razón por la que hicimos una súper fiscalía, por el monstruo de crimen organizado al que estábamos enfrentando, ante eso necesitabas un gigante, una potencia que pudiera contener y hacerle frente, porque ya se habían infiltrado en los municipios, en las propias policías estatales.
Los primeros dos años fueron difíciles, al tercer año empezamos a tener tasas positivas, lamentablemente en los cambios quisimos cambiar el modelo acoplándolo con las nuevas administraciones municipales en una agencia metropolitana y no hemos encontrado los resultados óptimos, porque lo más lamentable es el delito del fuero común, si no hay una policía que esté patrullando las colonias se cometerán los delitos.
Otro tema es el delito de alto impacto, tenemos enfrentamientos, reacomodos, estamos avanzando en la detención de líderes, pero hacia abajo empieza la violencia entre ellos y si bien estamos avanzando, el modelo no ha sido efectivo porque faltan otras cosas, como organizar más a la población, invertir más en prevención, falta orientar más recursos, no son suficientes los que tenemos, el día a día te va consumiendo, cuando llegamos la delincuencia tenía el control, hoy puedo decir que no lo tienen, pero tienen presencia y por eso los enfrentamientos y por eso la violencia.
Pregunta. Planteó que el Mando Único sería la solución, ¿no logró establecerse? ¿Cuáles fueron los obstáculos?
Respuesta. Es muy difícil convencer a los presidentes municipales de ceder el tema de seguridad, porque la idea era no ceder toda la corporación pero sí gran parte para atender este tipo de delitos de alto impacto.
Las policías municipales se quedaron exclusivamente con los delitos y las faltas administrativas, de orden, pero el delito de alto impacto con una policía poderosa, con un Mando Único tendría más efectividad, nos quedamos al 50 por ciento, creo que es la solución sin duda, tiene que ver con un Mando Único para tener directrices y fuerza contra el crimen organizado.
El segundo tema tiene que ver con la organización ciudadana de parte de las estructuras de gobierno con el ciudadano, si no organizas a la ciudadanía seguirán siendo los delincuentes los que hagan de las suyas, tres o cuatro se ponen de acuerdo, pero qué pasa con todos los vecinos, en un modelo de organización que estamos planteando, y seguir invirtiendo en prevención, la visión que hemos tenido de combate al narcotráfico ha sido restriccioncita y errónea, estamos volteando a ver a otro lado cuando la condición de solución es otra.
“HAY QUE INVERTIR MÁS EN PREVENCIÓN”
Pregunta. En cuanto a la seguridad, sí se invirtió mucho, pero no se vio reflejada en las acciones. El Mando Único y el deseo de unir las corporaciones, se logró en unos lugares, ¿cree que en la inversión si requiere más todavía?
Respuesta. No, hay que invertir más en prevención, invertimos mucho en seguridad. Nosotros en estos momentos estamos en el lugar 18 de todos los delitos, Jalisco no es una isla, vivimos en un país con problemas de inseguridad, lamentablemente en temas de homicidio sí estamos entre los primeros 3 lugares, pero por ejemplo en secuestro ya somos de los últimos lugares, nuestro problema es el narcotráfico, y se ha agravado el delito en los delitos de fuero común, ahí es donde debe estar apoyando todos.
Pregunta. ¿Con más elementos?
Respuesta. Necesitamos un modelo de coordinación para definir en dónde, por eso hablo de la policía única; si hay un mando único, entonces tiene una estrategia única. El problema es que en la coordinación seguimos sin tener coordinación.
SU FUTURO EN EL PRI
Pregunta. ¿Te ves en el PRI en el futuro y qué cambios debe realizar el partido para cumplir las expectativas?
Respuesta. Sí me veo en el PRI, pero el PRI no te hace a ti, tú haces al partido que quieres, haces a la organización que perteneces.
Hay muchos PRI, cuando vamos de acuerdo a una formación y realidad no puedes rezagarte, ni puedes quedarte en función de cómo se formaron, que el político ejerce el poder, así a secas. No, hoy se ejerce el poder con la ciudadanía, con la sociedad civil, hoy cogobiernas, compartes, por eso cuando ves la política diferente caminan las sociedades de manera distinta.
Por supuesto me veo ahí en el futuro, deben sacudirse las estructuras partidistas, alejarse del conformismo que después de las reformas empezaron a dotarlos de financiamiento que los alejó de las causas de la sociedad para poderlos atraer con esa pasión y esperanza que llegamos, uno le metía de su bolsa, con eso hacías política, que se hace en el comedor, en la cancha deportiva, en la universidad, eso cambió, es más política de tertulia, de café, eso te aleja de la realidad, dejas de sentir y vivir el problema de la gente.
El titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, acepta que hay gobernadores que les hacen sentir vergüenza y asumen la carga, pero Jalisco, considera, tiene una sociedad distinta. “Aquí hicimos las cosas diferentes, no estamos exentos de problemas pero todo lo atajamos de manera directa y en el momento, cualquier cosa la explicamos con claridad porque eso espera el ciudadano”.
EL PARLAMENTO ES MUY CÓMODO
Pregunta. Mencionaste el término “horizontalidad”, que distingue a Wikipolítica y las nuevas organizaciones de esta generación, que choca con la verticalidad de los partidos. ¿Se tiene que volver a los orígenes para responder a los ciudadanos?
Respuesta. Sin duda, creo que la horizontalidad es lo que impulsamos desde el gobierno, hoy tenemos consultas, el programa de gobierno participativo se hace con los ciudadanos de las distintas regiones del estado, las glosas ciudadanos se hacen de cara a los ciudadanos.
Lo que hicimos fue un gobierno horizontal, los observatorios no existían en Jalisco, todos son signos de horizontalidad.
Efectivamente, agrupaciones como la mencionada tendrán su oportunidad en el ejercicio de gobierno, ahí es donde se tiene que demostrar.
El parlamento es diferente, es cómodo, puedes decir, hacer, pero no tienes ninguna responsabilidad, eso implica otras magnitudes. Pero sin duda, más allá de etiquetas ideológicas es ver cómo nos entendemos y nos conocemos, resolvemos lo de nosotros de frente, no en cuestiones lineales, de autoridad lejana a la realidad social.
LA POLÍTICA ES EL PLAN A
Pregunta. En el programa de Foro al Tanto de Televisa, habló de a dónde iría Aristóteles Sandoval al terminar el sexenio. ¿Dónde te ves?
Respuesta. El plan A es seguir, porque tengo vocación, pero no solamente me gusta servir desde el gobierno, si gana mi candidato como espero que va a ganar, si me invitan con mucho gusto me incorporaré, la política es el plan A, hay que cerrar bien.
El plan B es concentrarme en la academia, tengo un despacho, espero estar tranquilo con mis vecinos, regresar a lo que hacía antes, me gustaría terminar un posgrado, un doctorado, sin dejar el despacho, de algo tengo que vivir, tengo que trabajar, si uno sale y no tiene otra opción política después de ser gobernador, tengo que dejar descansar a la gente, así con las coyunturas, es difícil que haya un gobernador nuevo y un ex gobernador.
“ANDAN EN CAMPAÑA”
Pregunta. Enrique Alfaro dijo que el gobernador se la lleva en el helicóptero, con aire acondicionado, a gusto en Casa Jalisco, sin ver los problemas en carreteras, en las calles, porque vive en Disneylandia. ¿Qué le respondes?
Respuesta. No, yo respeto, andan en campaña. En mi administración hemos invertido mucho en tema de carreteras, infraestructura, hemos invertido mucho en reducción de pobreza, están los datos, hemos invertido en educación y ampliación de cobertura, es como si hubiéramos construido 5 universidades públicas en el país.
Por supuesto mis giras las hago en carro, hay días que visito 3 municipios, es imposible, gobernador hay uno, tienes que atender varios eventos al día, es complicado y más en un gran estado como este, no se puede recorrer fácil, vivo mi realidad, no dejo de recorrer las calles, no dejo de recorrer los municipios. Yo respeto porque andan en campaña, en campaña van a decir todo por conquistar el poder, pero lo que más me importa es lo que la sociedad jalisciense diga de los resultados y estén seguro que estaré concentrado en el ejercicio de gobierno y servir a Jalisco.
Pregunta. En el último estirón, tiene cinco retos…
Respuesta. Hoy todo se tiene que medir, no hay como establecer retos para consolidar una administración que tiene muchos avances, hemos recuperado el liderazgo en distintas áreas, pero hay otras donde no hemos consolidado los resultados que queremos, sobre todo en el tema que tiene que ver con mejorar el ingreso de los trabajadores, logramos detener la tendencia a la pérdida de empleo y generación de pobreza, la revertimos, hoy somos líderes en generación de empleo, pero el ingreso de estos empleos no es el que aspiramos y quisiéramos, si bien estamos mejor, podemos luchar para que de acuerdo al ingreso a la productividad no solo se beneficien los empresarios, sino el trabajador que es clave de la productividad”.
Pregunta. Hay éxitos en estos cinco años, la generación de empleos, la producción agroalimentaria, pero también hay oscuros. ¿Esperabas estos resultados que a comparación de otros sexenios son extraordinarios?
Respuesta. Tuvimos 9 meses de transición, es una eternidad, los aprovechamos, incluimos a los mejores académicos, expertos, líderes empresariales de Jalisco, de México y muchos de otras partes del mundo. Nosotros pudimos elaborar un plan, creíamos que si cumplíamos cada quien con el modelo que nos propusimos se iba a alcanzar, si no sería complicado.
En la media nacional, en exportaciones Jalisco sigue creciendo, nos hemos mantenido en la tasa de ocupación por debajo de la media, en temas de empleo hemos logrado mantener un ritmo de crecimiento muy importante, creo que con todas las reformas a nivel federal también influyen, es un todo, pero había un plan donde los empresarios, los investigadores y el sector que genera conocimiento nos pusimos de acuerdo. Afortunadamente, el modelo funciona, hay otros que no tenemos los resultados que hubiésemos esperado a estas alturas.
Pregunta. ¿Cómo se siente en estos últimos meses de gestión?
Respuesta. Seguramente voy a extrañar algunas cosas, por ejemplo el viajar en todo el estado a grandes distancias en helicóptero es padrísimo, conoces dónde están los problemas, ves las obras que estás realizando, el estar en contacto con la gente, tener el poder de ayudarles, es muy significativo, un satisfactor del político, poder influir en cambiarle la vida a las personas, de eso vive el político, del reconocimiento a hacer bien las cosas, eso es lo que extrañaría, lo demás, siempre he sido amiguero, me gusta la academia, me gusta mi carrera, me satisface bastante.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.