ENTREVISTAS
GUARDIA NACIONAL /// La visión crítica del maestro Javier Hurtado: «Se engaña a la sociedad al dar rostro civil»

-VIOLENTA A PACTO FEDERALISTA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
Por Mario Ávila ///
Para el abogado constitucionalista Javier Hurtado González, presidente del Colegio de Jalisco, la creación de la Guardia Nacional, como se hizo, violenta el Federalismo, se engaña a la sociedad dando un rostro civil, cuando se trata de un ente militar y lo que es peor, las entidades de la República quedan en estado de indefensión con este nuevo modelo.
Lo explica: “La autoridad máxima de la naciente agrupación es el Presidente de México, cuando en el modelo de la Guardia Nacional que ya existía y que es una copia del modelo estadounidense, el alto mando de esta organización es el gobernador de cada entidad federativa y sirve para eventualmente para protegerse de los abusos de la Federación”.
En una reflexión importante, Javier Hurtado expuso a los lectores del semanario Conciencia Pública: “Hay algunos cuerpos similares en otros países y les llaman Guardia Civil, Guardia Nacional, Gendarmería, Carabineros, etcétera, pero de esos en donde existen cuerpos similares, los que están conformados y/o dirigidos por militares, como aquí al final de cuentas van a estar dirigidos por militares, porque le cambiaron de nombre al alto mando y ahora le llaman mesa de coordinación, insisto el problema es que en los países en donde ese organismo se llame como se llame, es en los países que tienen regímenes autoritarios, dictaduras o son países no democráticos”.
“En la Guardia Nacional -dijo-, ha habido muchas verdades a medias y hay mucho gatopardismo, lo que finalmente aprobó el Senado es la misma gata nomás que revolcada, es lo mismo, es exactamente lo mismo que ya estaba y es lo mismo que se planteaba con la Ley de Seguridad Interior, nomás que ahora llevado a nivel constitucional, le cambiaron las palabras, pero en esencia es lo mismo, buscaron sinónimos”, en vez de hablar de alto mando ahora hablan de una mesa de coordinación integrada por los generales de La Marina, del Ejército y el Secretario de Seguridad que son los integrantes, son los mismos, nomás que le cambiaron de nombre.
Y abundó: “Se ha dicho que hay una garantía porque ahora habrán de participar la policía del Ejército y de La Marina, y que ese no es el Ejército, y por favor, tengan cuidado, la Policía del Ejército y la Policía de La Marina es eso, es la policía del Ejército, o sea son los perros de los perros, son los más despiadados que puede haber, es la fuerza que controla al Ejército y a La Marina. O sea, no son los mandaderos ni los que les van a traer el refresco a ellos, ni los que les bolean los zapatos, son los que los someten, los reprimen y los metes a la cárcel y los torturan, eso es la policía del Ejército y la Policía de La Marina.
“Son expertos en tortura física, y eso que nos están vendiendo que es policía, no es el Ejército, pero es la policía del Ejército, es como decir la policía de la policía, es un cuerpo mucho más rudo, mucho mejor entrenado y mucho más violento que el propio Ejército y que la propia Marina, para someter a la Marina, por supuesto que son superiores, no es que sean más dóciles, es al revés, son más bravos, son más perros.
“Esto significa que habrá que tener mucho cuidado, mucha más vigilancia y además déjame decirte otra cosa, esto que aprobaron demuestra cierta ligereza y a final de cuentas es expresión del nivel de consenso alcanzado, para que todos hayan votado a favor, quiere decir que todos metieron algo y a final de cuentas eso que se creó y se aprobó es un verdadero masacote, sin pies ni cabeza”.
REVUELVEN CONCEPTOS DE SEGURIDAD
Y para sustentar su dicho, el abogado constitucionalista y con doctorado en derecho Constitucional, Javier Hurtado González, expuso: “Confunden el concepto seguridad pública con el concepto de seguridad interior y con seguridad nacional, que no es lo mismo y por eso estamos como estamos y fue el mismo problema con la Suprema Corte cuando en noviembre del año pasado declaró procedente la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior”.
“La SCJN entendió que la seguridad interior era sinónimo de seguridad pública y que era diferente a la seguridad nacional y esa es una falsedad porque la seguridad interior es una vertiente de la seguridad nacional, entonces aquí en esta ley que aprobaron están entendiendo como sinónimos y están confundiendo todo, la seguridad pública con la seguridad nacional y la seguridad interior”.
“En particular en el artículo 21 de la Ley que aprobaron en el Senado, dice: ‘La seguridad pública es una función de estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios (hasta ahí vamos bien), cuyos fines salvaguardar la vida (eso es seguridad pública), las libertades (eso es seguridad interior), la integridad y el patrimonio de las personas (eso es seguridad pública), así como contribuir y a la generación y preservación del orden público (eso es seguridad interior) y la paz social (eso es seguridad interior) de conformidad con lo previsto en esta Constitución y en las leyes de la materia’. “Pero luego dice más adelantito: ‘La federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y los municipios’. Luego fíjate bien lo que dice: ‘Así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación (eso es seguridad nacional)’. “Artículo 31, otra cuestión que veo crítica, en donde se establece ahora que es obligación de todos los ciudadanos mexicanos alistarse y servir en los cuerpos de reserva, conforme a la ley, para seguridad y defender la independencia, el territorio, el honor y los derechos de la Patria. Eso es seguridad nacional y eso es lo que antes estaba a cargo de la anterior Guardia Nacional que todavía está vigente en la Constitución”, expuso Javier Hurtado. |

El presidente del Colegio de Jalisco ve contradicciones y se dice convencido que se revuelven conceptos de seguridad y es muy similar a la Ley de Seguridad Interior que el pasado año la SCJN declaró su inconstitucionalidad.
REVIVEN SERVICIO MILITAR
Y para el también académico e investigador de la UdeG, Javier Hurtado, hay otra cosa peor, “ellos están creando aquí, están activando otra vez la Ley del Servicio Militar Nacional, porque la Guardia Nacional solamente existe en la Ley del Servicio Militar Nacional, en donde prestabas tu servicio militar nacional y pasabas a la primera, segunda o tercera reserva… ah pues esas son las reservas que ya las están activando”.
Y luego dice: “Los que son de menos de 45 años pasarán a formar parte de la Guarda Nacional, eso dice la ley del servicio militar que todavía está en vigor y que data de 1940, ah pues están activando los cuerpos de reserva, antes decía en la Guardia Nacional que nunca existió, más que en el papel”.
“Hoy, el artículo 89 fracción 7°, dice que es facultad del presidente de disponer de la Guardia Nacional en términos que señale la ley, cuando el artículo que hoy está vigente dice disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, o sea para la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación.
“Esto quería decir que la Guardia Nacional como hoy está considerada en la Constitución, ojo, mucho ojo, es un cuerpo que nunca existió, en el siglo 20 nunca ha funcionado, existe solamente en el papel, solo en el siglo XIX sí existió y funcionó, pero la Guardia Nacional que nunca se ha activado es un organismo ciudadano, no permanente, transitorio y comandado por cada gobernador en cada una de las entidades federativas.
“El Jefe de la Guardia Nacional actualmente en cada entidad federativa es el gobernador de cada estado, es el único que puede movilizarla y está conformado por civiles, no por militares, ni es permanente ni está comandada por el Presidente de la República, esa es la gran diferencia, le están dando el mando total de esa Guardia Nacional que nunca existió al presidente de la República, se la están quitando a los gobernadores y me extraña que ningún gobernador ni siquiera haya dicho pio y ni cuenta se haya dado.
“Yo te digo una cosa, si esto hubiera pasado en los Estados Unidos se hubiera armado una revolución encabezada por los gobernadores de los 50 Estados, si el presidente de los EU le quiere quitar la Guardia Nacional a los gobernadores, se le arman en rebelión todos los gobernadores. Allá si hay Federalismo, ahora que quiso Trump movilizar a la Guardia Nacional en contra de la frontera sur, solamente lo siguió el gobernador de Texas, no así el de California, porque así es la Guardia Nacional como nosotros la copiamos de ellos, con un cuerpo civil para contribuir con el gobierno a defenderte de las agresiones del exterior toda vez que la fuerza armada por más numerosa que sea, es insuficiente.
“Pero también la Guardia Nacional es la fuerza armada del pueblo para defenderte si la Federación quiere agredir las libertades de las entidades federativas, es por eso que los gringos tienen el derecho de portar armas, un derecho establecido en la segunda enmienda de la Constitución establecida para que la población tenga el derecho de estar armada para que cuando surja un tirano, sobre todo venido de la Federación, armados se lo quiten de encima, es decir esta enmienda no es para defenderse de su autoridad estatal que viole sus libertades, para eso está la Federación y el problema es cuando la Federación viole tus libertades, la República, la democracia, las instituciones y el estado de derecho, entonces si el gobierno federal quiere hacer eso, los ciudadanos habitantes de las entidades federativas tienen derecho a armarse y revelarse, para ello es la Guardia Nacional y por ello solo los gobernadores la comandan para defenderse de las agresiones del exterior y de los excesos de la Federación.
“Pues esa Guardia Nacional que nunca funcionó en el siglo XX se ha ido a la basura, ahora ya ese cuerpo va a ser comandado por el Presidente de la República, lo que habla de una centralización que es la característica fundamental de lo que estamos viviendo y la segunda transformación es que deja de ser un cuerpo civil para convertirse en un cuerpo militar y tercero que ahora resulta que todos los mexicanos ya estamos en las reservas de las que hablaba la Ley del Servicio Militar Nacional cuando se creó con razón de la Segunda Guerra Mundial y ahora que no estamos en guerra, ahora resulta que todos vamos a estar en la reserva hasta los 45 años dependiendo de lo que te permitan tus capacidades físicas, pero que los chavos se preocupen”.
» En síntesis, los habitantes de los estados de la República estamos desarmados e indefensos y si el Gobierno Federal quiere hacer lo que quiera, no hay forma de defendernos y antes para eso estaba la Guardia Nacional. Hoy es un camuflaje, es un cuerpo militar con nombre civil con la participación de la policía militar, la policía naval y la policía federal, y van a enrolar ahí a unos incautos jóvenes civiles que se van a estar formando pero definitivamente quienes la van a constituir en lo inmediato son esos tres cuerpos federales en activo. Pero lo que es peor, en mi opinión, es un ente que arrasa con los fueros y las jurisdicciones, persiguiendo delitos del fuero común… entonces yo me pregunto, qué pasó con el federalismo».
ENTREVISTAS
Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.
“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.
“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.
¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?
Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad
Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.
La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.
Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.
El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.
Un llamado a la acción
Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.
La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.
Soluciones a corto y largo plazo
Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.
A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.
El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.
José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un organismo obeso y disfuncional
El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.
“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.
El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.
Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.
La mala calidad del agua
La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.
“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.
Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.
Infraestructura rebasada y tragedias evitables
La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.
“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.
Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.
“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.
El papel del director actual
Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.
Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.
En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.
Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.
En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.
Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.
Un problema añejo agravado por el crecimiento
Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.
La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.
Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.
El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.
Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.
La necesidad de un diagnóstico técnico
Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.
“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.
Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.
El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.
La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.
Un llamado a la acción metropolitana
El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.
La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.
“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.
Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.
El desafío del SIAPA
El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.
La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.
El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.
La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.
Un futuro en juego
Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.
Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.
Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.
La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.
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México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.
Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.
Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.
Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.
Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.
La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.
Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.
En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.
LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO
En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.
Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.
“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”
Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.
El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.
“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”
Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.
La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.
Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.
“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.
Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”
Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.
EL IMPACTO EN JALISCO
La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.
“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”
Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.
El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.
“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.
Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.
En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.
La solución está en manos de gobiernos y empresarios.