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ENTREVISTAS

GUARDIA NACIONAL /// La visión crítica del maestro Javier Hurtado: «Se engaña a la sociedad al dar rostro civil»

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-VIOLENTA A PACTO FEDERALISTA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

Por Mario Ávila ///

Para el abogado constitucionalista Javier Hurtado González, presidente del Colegio de Jalisco, la creación de la Guardia Nacional, como se hizo, violenta el Federalismo, se engaña a la sociedad dando un rostro civil, cuando se trata de un ente militar y lo que es peor, las entidades de la República quedan en estado de indefensión con este nuevo modelo.

Lo explica: “La autoridad máxima de la naciente agrupación es el Presidente de México, cuando en el modelo de la Guardia Nacional que ya existía y que es una copia del modelo estadounidense, el alto mando de esta organización es el gobernador de cada entidad federativa y sirve para eventualmente para protegerse de los abusos de la Federación”.

En una reflexión importante, Javier Hurtado expuso a los lectores del semanario Conciencia Pública: “Hay algunos cuerpos similares en otros países y les llaman Guardia Civil, Guardia Nacional, Gendarmería, Carabineros, etcétera, pero de esos en donde existen cuerpos similares, los que están conformados y/o dirigidos por militares, como aquí al final de cuentas van a estar dirigidos por militares, porque le cambiaron de nombre al alto mando y ahora le llaman mesa de coordinación, insisto el problema es que en los países en donde ese organismo se llame como se llame, es en los países que tienen regímenes autoritarios, dictaduras o son países no democráticos”.

En la Guardia Nacional -dijo-, ha habido muchas verdades a medias y hay mucho gatopardismo, lo que finalmente aprobó el Senado es la misma gata nomás que revolcada, es lo mismo, es exactamente lo mismo que ya estaba y es lo mismo que se planteaba con la Ley de Seguridad Interior, nomás que ahora llevado a nivel constitucional, le cambiaron las palabras, pero en esencia es lo mismo, buscaron sinónimos”, en vez de hablar de alto mando ahora hablan de una mesa de coordinación integrada por los generales de La Marina, del Ejército y el Secretario de Seguridad que son los integrantes, son los mismos, nomás que le cambiaron de nombre.

Y abundó: “Se ha dicho que hay una garantía porque ahora habrán de participar la policía del Ejército y de La Marina, y que ese no es el Ejército, y por favor, tengan cuidado, la Policía del Ejército y la Policía de La Marina es eso, es la policía del Ejército, o sea son los perros de los perros, son los más despiadados que puede haber, es la fuerza que controla al Ejército y a La Marina. O sea, no son los mandaderos ni los que les van a traer el refresco a ellos, ni los que les bolean los zapatos, son los que los someten, los reprimen y los metes a la cárcel y los torturan, eso es la policía del Ejército y la Policía de La Marina.

Son expertos en tortura física, y eso que nos están vendiendo que es policía, no es el Ejército, pero es la policía del Ejército, es como decir la policía de la policía, es un cuerpo mucho más rudo, mucho mejor entrenado y mucho más violento que el propio Ejército y que la propia Marina, para someter a la Marina, por supuesto que son superiores, no es que sean más dóciles, es al revés, son más bravos, son más perros.

Esto significa que habrá que tener mucho cuidado, mucha más vigilancia y además déjame decirte otra cosa, esto que aprobaron demuestra cierta ligereza y a final de cuentas es expresión del nivel de consenso alcanzado, para que todos hayan votado a favor, quiere decir que todos metieron algo y a final de cuentas eso que se creó y se aprobó es un verdadero masacote, sin pies ni cabeza”.

REVUELVEN CONCEPTOS DE SEGURIDAD

Y para sustentar su dicho, el abogado constitucionalista y con doctorado en derecho Constitucional, Javier Hurtado González, expuso: “Confunden el concepto seguridad pública con el concepto de seguridad interior y con seguridad nacional, que no es lo mismo y por eso estamos como estamos y fue el mismo problema con la Suprema Corte cuando en noviembre del año pasado declaró procedente la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior”.

La SCJN entendió que la seguridad interior era sinónimo de seguridad pública y que era diferente a la seguridad nacional y esa es una falsedad porque la seguridad interior es una vertiente de la seguridad nacional, entonces aquí en esta ley que aprobaron están entendiendo como sinónimos y están confundiendo todo, la seguridad pública con la seguridad nacional y la seguridad interior”.

En particular en el artículo 21 de la Ley que aprobaron en el Senado, dice: ‘La seguridad pública es una función de estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios (hasta ahí vamos bien), cuyos fines salvaguardar la vida (eso es seguridad pública), las libertades (eso es seguridad interior), la integridad y el patrimonio de las personas (eso es seguridad pública), así como contribuir y a la generación y preservación del orden público (eso es seguridad interior) y la paz social (eso es seguridad interior) de conformidad con lo previsto en esta Constitución y en las leyes de la materia’.

Pero luego dice más adelantito: ‘La federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y los municipios’. Luego fíjate bien lo que dice: ‘Así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación (eso es seguridad nacional)’.

Artículo 31, otra cuestión que veo crítica, en donde se establece ahora que es obligación de todos los ciudadanos mexicanos alistarse y servir en los cuerpos de reserva, conforme a la ley, para seguridad y defender la independencia, el territorio, el honor y los derechos de la Patria. Eso es seguridad nacional y eso es lo que antes estaba a cargo de la anterior Guardia Nacional que todavía está vigente en la Constitución”, expuso Javier Hurtado.

 

El presidente del Colegio de Jalisco ve contradicciones y se dice convencido que se revuelven conceptos de seguridad y es muy similar a la Ley de Seguridad Interior que el pasado año la SCJN declaró su inconstitucionalidad.

REVIVEN SERVICIO MILITAR

Y para el también académico e investigador de la UdeG, Javier Hurtado, hay otra cosa peor, “ellos están creando aquí, están activando otra vez la Ley del Servicio Militar Nacional, porque la Guardia Nacional solamente existe en la Ley del Servicio Militar Nacional, en donde prestabas tu servicio militar nacional y pasabas a la primera, segunda o tercera reserva… ah pues esas son las reservas que ya las están activando”.

Y luego dice: “Los que son de menos de 45 años pasarán a formar parte de la Guarda Nacional, eso dice la ley del servicio militar que todavía está en vigor y que data de 1940, ah pues están activando los cuerpos de reserva, antes decía en la Guardia Nacional que nunca existió, más que en el papel”.

Hoy, el artículo 89 fracción 7°, dice que es facultad del presidente de disponer de la Guardia Nacional en términos que señale la ley, cuando el artículo que hoy está vigente dice disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, o sea para la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación.

Esto quería decir que la Guardia Nacional como hoy está considerada en la Constitución, ojo, mucho ojo, es un cuerpo que nunca existió, en el siglo 20 nunca ha funcionado, existe solamente en el papel, solo en el siglo XIX sí existió y funcionó, pero la Guardia Nacional que nunca se ha activado es un organismo ciudadano, no permanente, transitorio y comandado por cada gobernador en cada una de las entidades federativas.

El Jefe de la Guardia Nacional actualmente en cada entidad federativa es el gobernador de cada estado, es el único que puede movilizarla y está conformado por civiles, no por militares, ni es permanente ni está comandada por el Presidente de la República, esa es la gran diferencia, le están dando el mando total de esa Guardia Nacional que nunca existió al presidente de la República, se la están quitando a los gobernadores y me extraña que ningún gobernador ni siquiera haya dicho pio y ni cuenta se haya dado.

Yo te digo una cosa, si esto hubiera pasado en los Estados Unidos se hubiera armado una revolución encabezada por los gobernadores de los 50 Estados, si el presidente de los EU le quiere quitar la Guardia Nacional a los gobernadores, se le arman en rebelión todos los gobernadores. Allá si hay Federalismo, ahora que quiso Trump movilizar a la Guardia Nacional en contra de la frontera sur, solamente lo siguió el gobernador de Texas, no así el de California, porque así es la Guardia Nacional como nosotros la copiamos de ellos, con un cuerpo civil para contribuir con el gobierno a defenderte de las agresiones del exterior toda vez que la fuerza armada por más numerosa que sea, es insuficiente.

Pero también la Guardia Nacional es la fuerza armada del pueblo para defenderte si la Federación quiere agredir las libertades de las entidades federativas, es por eso que los gringos tienen el derecho de portar armas, un derecho establecido en la segunda enmienda de la Constitución establecida para que la población tenga el derecho de estar armada para que cuando surja un tirano, sobre todo venido de la Federación, armados se lo quiten de encima, es decir esta enmienda no es para defenderse de su autoridad estatal que viole sus libertades, para eso está la Federación y el problema es cuando la Federación viole tus libertades, la República, la democracia, las instituciones y el estado de derecho, entonces si el gobierno federal quiere hacer eso, los ciudadanos habitantes de las entidades federativas tienen derecho a armarse y revelarse, para ello es la Guardia Nacional y por ello solo los gobernadores la comandan para defenderse de las agresiones del exterior y de los excesos de la Federación.

Pues esa Guardia Nacional que nunca funcionó en el siglo XX se ha ido a la basura, ahora ya ese cuerpo va a ser comandado por el Presidente de la República, lo que habla de una centralización que es la característica fundamental de lo que estamos viviendo y la segunda transformación es que deja de ser un cuerpo civil para convertirse en un cuerpo militar y tercero que ahora resulta que todos los mexicanos ya estamos en las reservas de las que hablaba la Ley del Servicio Militar Nacional cuando se creó con razón de la Segunda Guerra Mundial y ahora que no estamos en guerra, ahora resulta que todos vamos a estar en la reserva hasta los 45 años dependiendo de lo que te permitan tus capacidades físicas, pero que los chavos se preocupen”.

» En síntesis, los habitantes de los estados de la República estamos desarmados e indefensos y si el Gobierno Federal quiere hacer lo que quiera, no hay forma de defendernos y antes para eso estaba la Guardia Nacional. Hoy es un camuflaje, es un cuerpo militar con nombre civil con la participación de la policía militar, la policía naval y la policía federal, y van a enrolar ahí a unos incautos jóvenes civiles que se van a estar formando pero definitivamente quienes la van a constituir en lo inmediato son esos tres cuerpos federales en activo. Pero lo que es peor, en mi opinión, es un ente que arrasa con los fueros y las jurisdicciones, persiguiendo delitos del fuero común… entonces yo me pregunto, qué pasó con el federalismo».

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

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– Por Diego Morales Heredia

Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.

Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.

Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.

“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.

Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,

REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.

“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.

Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.

EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…

Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.

“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.

Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.

MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO

Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.

“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.

Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.

Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.

“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.

 

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