Connect with us

ENTREVISTAS

ENTREVISTA /// La gerencia de ciudad, mucho más que una ventanilla de quejas: Alejandro Hermosillo

Publicado

el

-ALINEADO CON CIUDADES SEGURAS DE LA ONU

Por Mario Ávila ///

No estoy pensando en ningún cargo futuro, tenemos muy clara la visión de gobierno que es hacer excelente gobierno y buscar la reelección del presidente municipal para darle continuidad a un proyecto”.

Así lo afirma Alejandro Hermosillo, gerente de la ciudad, cargo que se crea en esta administración y surge de una reestructuración que se hace en el gobierno municipal, en donde no se crea una nueva plaza, se reconfiguran los espacios que ya existían con una vocación de tender un puente más directo entre los ciudadanos y el gobierno, poniendo en el centro las necesidades que existen en todas las zonas.

Explica que la idea queda muy bien alineado junto con un proyecto que trabajan con la ONU que se llama “Ciudades más Seguras”, un proyecto que se establece para algunas ciudades y se elige a Guadalajara como ciudad piloto y uno de los puntos clave es la prevención a partir de la gestión de los servicios cercanos a los ciudadanos.

LA ENTREVISTA

P. ¿No se sacaron el puesto de la manga?

R. El área de la Gerencia de Ciudad tiene justificación y está estudiada y solventada a partir de experiencias de otras ciudades en donde ha funcionado muy bien esta figura, porque permite que haya una coordinación operativa de las necesidades de los ciudadanos, que se resuelvan y le permite también al alcalde tener una visión más amplia de qué está pasando en cada una de las zonas de la ciudad.

P. ¿En el papel es la Jefatura de Gabinete la que se transforma en la Gerencia de la Ciudad?

R. Sí. Se transforman varias dependencias que había regadas por distintas instituciones de gobierno, algunas áreas de atención ciudadana pequeñas, que junto con el 070 y el equipo de socialización de proyectos, todos de alguna manera desarticulado y lo que hacemos es ponerlo en un solo equipo, fortalecerlo, darle atribuciones como las tenía la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Particular y Participación Ciudadana, es decir unificar y fortalecer el equipo, reorganizarlo y sacarlo a la calle.

P. ¿Cuál es el universo social a atender?

R. Son las 600 colonias de Guadalajara distribuidas en 12 zonas controlables a través de un gerente en cada una de ellas que son personas preparadas, capaces para poder dar una excelente atención, con equipos de trabajo que les permitan estar presentes todos los días.

LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN LA CALLE

P. ¿En los primeros meses de esta labor con qué te has topado, que te han planteado de manera más recurrente?

R. Nos hemos encontrado con que la ciudad tiene una diversidad de problemas que desde la oficina siempre se van a perder de vista, por eso la importancia de estar en la calle, lo digo porque si comparte la ciudad problemática común, si tenemos en todas las colonias una gran necesidad de mejorar la seguridad, eso lo comparten todas las colonias; sí hay pendientes de servicios en todas partes, pero también nos hemos encontrado con que muchas veces en colaboración con los ciudadanos se pueden ir solucionando estos temas.

P. Un tema de inseguridad, por ejemplo, ¿cómo se atiende si no es el ámbito de tu competencia?

R. Nosotros lo que hacemos es ver a la inseguridad como un problema integral, la reunión de ayer fue un ejemplo. Nos abordan vecinos de la colonia Americana y nos dicen que tienen un problema fuerte de inseguridad en la zona; lo natural que hubiera hecho un gobierno es llevar al policía comandante de la zona y nada más. Nosotros llevamos al comisario, al comandante, pero también llevamos el área de servicios públicos, también llevamos el área de prevención, también llevamos personas que se encargan de la gestión de obra pública por si fuera necesario.

P. ¿Y el presidente qué va a hacer?

R. Yo creo que el presidente tendrá más trabajo con esto, porque el estar escuchando permanentemente todo lo que pasa en la ciudad hace que tengamos mucho más chamba, hace que tengamos una lista de pendientes por resolver mucho más larga y alguien nos decía, oye es que si abres el micrófono la gente te va a decir todos los problemas que tiene y a lo mejor no los vamos a poder resolver todos de un jalón, pero aún así es necesario qué le duele a la ciudad para que ese sea nuestro plan de trabajo.

P. ¿Cómo se medirá el índice de eficiencia de tu cargo?

R. Hay tres maneras de hacerlo, la primera tiene que ver obviamente con gestión, lo que los ciudadanos nos manifiesten que hace falta en sus colonias y nosotros procesarlo para que suceda, si tenemos registro de 300 luminarias que no prenden un indicador será cuántas vamos a ir logrando que se vayan solucionado; otra tiene que ver con temas de impacto, más intangibles, cómo el ciudadano empieza a participar más a partir de que existe un área de diálogo y comunicación constante.

P. ¿Te has encontrado en estos poco más de 4 meses y medio de trabajo algunos focos rojos en puntos desatendidos en Guadalajara?

R. La verdad es que hay zonas particularmente que llaman la atención por los años que tenían quizás esperando, pongo el ejemplo el caso de una colonia a la que fuimos con el presidente hace unos días, la colonia Ferrocarril, en donde apenas les acabamos de poder otorgar los documentos de sus viviendas ubicadas a los costados de las vías del ferrocarril y que por su zona no tenían posibilidad de acceder ni siquiera a una certeza legal, ahora viene la etapa de urbanización de esta zona enclavada dentro de la ciudad, en el corazón de la Zona Metropolitana.

VAN POR LA REELECCIÓN DE ISMAEL DEL TORO

P. ¿Tu edad y tu perfil es el adecuado para interactuar con el ciudadano promedio de Guadalajara?

R. Yo estoy feliz con el espacio, sobre todo porque lo venimos construyendo, inicié como Jefe de Gabinete en la administración, desde ahí el presidente nos encarga el proyecto de ONU para desarrollar un modelo de cercanía con los ciudadanos, para mejorar la calidad de los servicios y la atención a las colonias, estudiamos varias opciones de otras ciudades y cómo habían funcionado, el City Mánager, Intendentes, Gerentes que ya hay un par de casos en México, lo diseñados desde su concepción, lo vimos nacer y creo que la invitación que me hace el presidente tiene mucho que ver con mi carrera política que se ha basado en eso, en ganar la elección en el distrito 8 a partir de tocar las puertas y dialogar con vecinos, en doblar el número de votos en la elección siguiente con una misma estrategia, en haber sido presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, en conocer el gobierno de manera interna desde la Jefatura de Gabinete.

P. ¿Le rendirán cuentas o le pedirán apoyo a la ONU?

R. Ellos estuvieron acá hace algunos días, vino el director global de Ciudades Seguras, le gustó mucho como adaptamos en Guadalajara el modelo y nos pidió que en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas expongamos los avances que tiene la Gerencia Municipal con programas muy específicos que elaboramos aquí como Sendero Seguro.

P. ¿Este cargo te dará políticamente lo suficiente para poder aspirar a gobernar Guadalajara?

R. A mí me gusta pensar más que el conocer los problemas de la ciudad me van servir para ayudar a mi ciudad a resolver sus problemas, no estoy pensando en ningún cargo futuro, tenemos muy clara la visión de gobierno que es hacer un excelente gobierno y buscar la reelección del presidente para dar continuidad a un proyecto.

Creemos que los tres años muchas veces no son suficientes para lograr los cambios y ese es el objetivo que tenemos en lo inmediato y yo quiero estar ayudando en ese proyecto de ciudad porque creo que conociendo la ciudad como lo estamos haciendo, podemos ser de utilidad al proyecto de la ciudad.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Juan José Hernández «El Choco» propone la creación de una red de hospitales civiles para Jalisco

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La política está enferma, en terapia intensiva y urge humanizarla”, expresa Juan José Hernández Rodríguez “El Choco” al destacar la gran obra del Hospital Civil que trasciende el tiempo, cuyo árbol plantó Fray Antonio Alcalde “para la humanidad doliente” hace más de 230 años para convertirse en la obra con mayor significado social en la historia de Jalisco.

En el Estado son 2 millones 600 mil personas que carecen de servicios de salud por lo que “El Choco” plantea la creación de la “Red de Hospitales Civiles de Jalisco”, como se hizo hace más de 30 años con la Red Universitaria de la UdeG que ha ayudado a estudiar a cientos de miles de jóvenes de las diversas regiones de la entidad que así lograron convertirse en profesionistas sin tener que desplazarse de sus regiones a la capital.

FRIVOLIDAD, SOBERBIA Y CINISMO

Todo lo contrario al espíritu de humanización de Fray Antonio Alcalde lo representa la frivolidad, la soberbia y el cinismo, el sino de los políticos en los nuevos tiempos. Gobernantes sin compromiso con la gente, piensan en cómo enriquecerse rápido, sin ver la responsabilidad que implica ser gobernante.

Cuando tu tocas unas puertas, primero hay que pasar por unas vallas, porque hoy cuando tu tienes que ir a tocar una puerta, siempre está con vallas, ellos viven en una burbuja, en una realidad distinta a la de los ciudadanos”, enfatiza.

Cuando los políticos viven en una abundancia, les recomiendo que salgan un día, que vayan al Hospital Civil, que se suban a un camión, que caminen la ciudad sin guaruras para que vean la realidad”.

El Choco aspira a ser diputado federal por el Distrito 8 de Guadalajara con los colores de Morena y el tema de salud de los jaliscienses destaca en la agenda que pretende impulsar como diputado federal desde San Lázaro, si el voto de los tapatíos le favorece.

Humanizar la política es que el ciudadano esté en el centro de nuestras decisiones de gobierno y llevarles la salud a los municipios donde no se tiene acceso, es un tema muy importante y se nos viene a la mente la red universitaria”, precisa en entrevista con Conciencia Pública realizada en el Jardín Botánico, frente al Hospital Civil, mientras la gente entra y sale del nosocomio. Varios de ellos saludan con afabilidad al Choco y otros lo abordan para plantearle algún problema.

DE LA RED UNIVERSITARIA A LA RED DE HOSPITALES

Sobre su propuesta de crear la Red de Hospitales Civiles en el Estado, recuerda que “cuando se llevó la red universitaria a sus comunidades lo que se pretendió es que las personas pudieran estudiar sin que se tuvieran que trasladar a Guadalajara”.

Hoy pensando en una red de hospitales es acercar a las personas la salud en estos municipios que carecen de ella y puedan acceder a una atención médica. Tenemos el caso de la ribera de Chapala, cuántas personas padecen la enfermedad renal, es una agenda impresionante todo lo que pasa hoy con las enfermedades renales”.

Dice que quiere ser diputado federal y ser cercano a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum para que esta propuesta de hacer una Red de Hospitales Civiles se pueda impulsar desde San Lázaro.

Lo que sí voy a hacer es convencer a la doctora Claudia Sheinbaum cuando sea presidenta y yo diputado, y la tengo que traer a los hospitales civiles para que conozca su humanidad. Tendremos que venir para que ella conozca esta gran benemérita institución, se va a enamorar y estando aquí estoy seguro le va a invertir a estos hospitales que ya existen y también va a construir más hospitales en Jalisco, donde debe haber una red de hospitales civiles”.

Cuando Fran Antonio Alcalde Barriga ideó la construcción del Hospital Civil pensó en los que menos tienen y es así como deja su obra “a la humanidad doliente”, es el 3 de mayo de 1794 cuando abre sus puertas, es un Hospital Bicentenario, el pasado 3 de mayo cumplió 230 años de vida, ha pasado la independencia, la revolución y las pandemias y jamás ha cerrado y pregunto: ¿Sabes cuándo va a cerrar? Nunca”, precisa Juan José Hernández entrevistado por Conciencia Pública.

DE AFANADOR A LÍDER SINDICAL

Juan José Hernández inició de afanador del Hospital Civil de Guadalajara cuando tenía 18 años de edad y era estudiante de preparatoria y diez años después ya como ingeniero biomédico se convirtió en su dirigente sindical durante ocho años, encabezando varias luchas, entre las más notables mejorar las condiciones de trabajo de enfermeras, trabajadoras sociales y médicos de estas instituciones de salud.

Pero antes en el 2006 participa de candidato a la dirigencia del sindicato de los HCG y pierde por 154 votos, de poco más de 4000 que se emitieron. Sin embargo, eso no le quitó el interés por seguir participando. “Nunca me desanimo, soy una persona muy positiva. En la política a veces se gana, se pierde y se aprende. En la primera ocasión aprendí”.

Me invitaron en el 2010 a ser dirigente sindical, a lo seis años de haber ingresado al HCG, estaba muy joven, tenía 24 o 25 años”.

Querían que yo llegara para que los atendiera, porque les gustaba mi trato y forma de ser”.

En el 2014 El Choco de nuevo lo invitan a participar en la elección, ya era ingeniero biomédico, acababa de terminar su segunda maestría, decide participar y arrasa. “Hago comunidad con la gente, las personas no me ven como un líder sindical, sino como un amigo al que pueden acceder de manera fácil para poder atender sus problemas”, comenta.

Derivado de sus luchas en los últimos dos gobiernos -con Aristóteles y hoy con Alfaro- lograron se otorgaran base a cerca de 2,500 trabajadores y que les permite la seguridad social.

EL VALOR DEL HUMANISMO EN LA MEDICINA

P. Subrayo una palabra que es humanismo, humanismo que no existe en la medicina de hoy como sucede en no pocos hospitales privados donde prevalece la deshumanización con el encarecimiento de la medicina…

R. El Hospital Civil es la salud de Jalisco. El HC representa la oportunidad de atender la ausencia de salud cuando no tienes ni un peso en la bolsa, lo menos que preguntamos cuando recibimos a un paciente es cuánto dinero tienes en la bolsa, damos la atención médica sin distinción de personas y de recursos.

P. Has planteado que deben construirse más hospitales civiles en Jalisco y que estos temas de salud serán los temas prioritarios de tu agenda, si logras el voto ciudadano que te permita llegar a San Lázaro de diputado federal…

R. Es el proyecto número uno de mi agenda, el traer más inversiones para que se hagan más hospitales civiles.

Nadie de los que están compitiendo tienen la expertiz en el tema de salud, ninguno de ellos tiene la sensibilidad de lo que es un hospital, mucho menos lo que es un hospital-escuela como lo es el HCG.

Por cada 1000 trabajadores se requieren 500 millones de pesos. No solo se trata de construir el Hospital, pero lo difícil es mantenerlo. El gasto corriente de un hospital es altísimo, no sólo es pago de nómina que es muy alta, en el HCG más del 60% del presupuesto se destina a pago de personal, hay también hay que invertir en equipo médico, en infraestructura.

No solamente es una obra inicial, sino un presupuesto continuo para que el HC pueda funcionar.

P. El Hospital Civil, un modelo único en el mundo…

R. Los mejores médicos, las mejores enfermeras, los mejores químicos nos hacemos aquí en el Hospital Civil de Guadalajara y esta institución lo que hace es educarnos, ya que nos mete en el expertiz por el número de pacientes que tenemos que atender, que en número de atenciones supera el millón al año, ya que un paciente puede recibir varias atenciones médicas.

EL LOGRO DE 2,400 BASES PARA EL CIVIL

P. ¿En estos ocho años cuáles han sido tus principales luchas?

R. Una muy importante, me tocó gestionar de manera directa 1,089 bases y 1,321 que me tocó iniciar la gestión y la terminó de manera espectacular Lily Guzmán, nuestra Secretaria General del Sindicato, participé de manera directa en que se dieran casi 2,500 bases.

R. Era una gran injusticia mantener al personal durante años sin la base…

R. Es un gran logro pensando en dos instituciones. Fue el 8 de diciembre del 2016 nuestra séptima manifestación de ese año, estaba de gobernador Aristóteles Sandoval y Antonio Cruces de Secretario de Salud y logramos nos dieran 300 millones de pesos para el capítulo mil y con eso logramos que no corrieran a mil trabajadores y que lejos de despedirlos aportaran todos ellos al Ipejal con el 32% de sus sueldos y salarios, todos los trabajadores del HCG aportan a Pensiones desde el primer día y el logro es de toda la base de trabajadores, yo siendo su portavoz, eso es extraordinario.

P. ¿Y durante el gobierno de Alfaro cuántas bases se obtuvieron?

R. Hemos luchado por dignificar la vida laboral en el HCG porque los sindicatos muchas veces atienden la agenda personal, no la agenda de los trabajadores, lo que hice fue poner al centro a las personas, a las y los trabajadores y con eso logramos un sinfín de cosas; se incrementaron las insalubridades, se incrementó el número de base, se puso atención en la importancia de dignificar a las y los trabajadores del HCG y con mucha responsabilidad lo hicimos.

Hay mucho que hacer con ellos, las enfermeras no ganan por lo que hacen, a las trabajadoras sociales se les paga como técnicas cuando son licenciadas, a los médicos les dan pocas plazas, pasaron casi 20 años para pasar de una categoría a otra, cuando la expertiz de los médicos es impresionante.

El Choco sentencia: hay que invertir más de 200 millones para que las y los trabajadores ganen por lo que hacen.

P. Y si logras el apoyo de los tapatíos para ser legislador, ¿qué tienes pensado hacer de diputado federal?

R. Se abrirá otro gran panorama y desafío, ya no solo pensaré en las trabajadoras y trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, mi mentalidad es más amplia y son todas y todos los trabajadores de salud del país que deben de recibir una retribución por lo que hacen.

El HCG recibe un presupuesto que no se ha incrementado. Quiero trabajar para incrementarlo, que los trabajadores realmente ganen por lo que hacen, estoy pensando en los trabajadores de todas las Secretarías de Salud a nivel nacional. .

P. ¿Cómo te ha ido en este distrito VIII por el que buscas ser diputado federal?

R. Estoy muy entusiasmado, la aceptación de la gente es muy cálido y tiene mucho que ver con lo que tu quieres hacer. Hoy estamos en el Jardín Botánico que es del HCG y que se hizo en aquel entonces cuando desde España dieron el visto bueno para la creación del HCG. Se pensó en tres grandes áreas: El hospital, un jardín botánico y un espacio donde pudieran descansar las personas que no libraban la batalla, por eso tenemos el panteón de Belén.

Aquí era un jardín botánico -el lugar donde se hizo la entrevista frente al Hospital Civil- y lejos de que el jardín esté cuidado por nuestro ayuntamiento ve en qué condiciones está.

Con todas las personas que viven alrededor del HCG hay una agenda pendiente, que ni el municipio n i el Estado han atendido y lo que viven las personas aquí cerca es que salen de sus casas y se enfrentan a las necesidades fisiológicas hechas por las personas que están en situación de calle, pero no hay una atención hacia ellos.

Tenemos que atender a las personas en situación de calle, la gente de aquí las atienden, les dan agua, pero también ellos piden que los atiendan tanto el municipio como el estado, y el problema no sólo es aquí, lo vemos en el zona del Centro de la Ciudad, en la zona de Chapultepec, principalmente.

P. ¿Qué te dice la gente? ¿Quieren cambio o continuidad?

R. Por supuesto que quieren cambio más de la mitad de las personas están enfadadas y te lo respondo de esta manera:

  • ¿Los ciudadanos quieren verificación?, no.
  • ¿Los ciudadanos están contentos con la agenda seguridad?, no.
  • ¿Los ciudadanos están contentos con la recolección de basura?, no.
  • ¿Los ciudadanos están agradecidos con la agenda del agua?, no.

Pues claro que quieren cambio y le agradecemos a MC que hayan mostrado su verdadera piel pues se desligaron de los ciudadanos para entregarse y atender a unos pocos. Son muy frívolos y cínicos y quieren repetir.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Sergio Chávez y sus proyectos: Consolidar los servicios e impulsar la Línea 5 en Tonalá

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Justo en el centro de Tonalá, fue el escenario, este 9 de mayo, del morenista Sergio Chávez, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena, y que está en búsqueda de la reelección como alcalde de este pintoresco y artesanal municipio jalisciense.

Con pantalón de mezclilla, camisa de un pulcro blanco, arremangada, con el nombre y logotipos alusivos a su campaña, con la experiencia de quien ha caminado los pasillos del poder local, durante los tres años anteriores, Sergio Chávez se enfrenta a una audiencia exigente, ávida de respuestas y compromisos concretos.

En el bullicioso centro de Tonalá, el encuentro es entre Sergio Chávez y una treintena de jóvenes del municipio, donde las peticiones de éstos al alcalde con licencia, es un apoyo a las instituciones culturales, las expectativas crecen de manera exponencial, cuando el candidato asegura que entre sus proyectos está el fortalecimiento de las academias artísticas del municipio, y estableció el compromiso de rehabilitar la Casa de la cultura y construir ahí un teatro para que la juventud desarrolle sus aptitudes artísticas y culturales.

Entre sus propuestas, destacan la ambiciosa línea 5 del tren ligero, una apuesta por el desarrollo urbano que promete transformar la movilidad de la ciudad, la cual conectara la Central Camionera Nueva, pasando por el centro histórico del municipio, hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Asimismo, la ampliación del Hospital en Tonalá, antes Cruz Verde, que, en tres años la ha transformado en un proyecto hospitalario muy ambicioso.

Sin embargo, entre la efervescencia de los proyectos y las promesas electorales guindas, un detalle no pasa desapercibido: la presencia inusual de seis elementos de la Guardia Nacional, que vigilan con atención el desarrollo del encuentro. Dos en su vehículo, dos más vigilando la entrada y dos al interior, mezclados entre los simpatizantes de Morena, todos estos, con sus respectivos uniformes que los identifica como parte de la corporación federal y fuertemente armados. Pero, trasciende que estos no están cuidando al candidato a la alcaldía, sino a la candidata por Morena a diputada federal, Claudia García.

Luego de explicarles a los jóvenes sus principales proyectos y con el tiempo apremiándolo, pues todavía les quedaba un encuentro con los habitantes de la colonia El Zapote y una entrevista en TV Quiero, el candidato se despidió de los jóvenes, que con alegría y mucho entusiasmo se tomaban fotos con el candidato. Con este encuentro, algunos jóvenes confirman su voto, otros les ayudó a definir con mayor claridad cual seria su sufragio este próximo dos de junio.

Con el eco de los tambores resonaron para despedir a Sergio Chávez y su equipo para dirigirse hacia EL Zapote, donde ya lo aguardaban sus simpatizantes y vecinos del lugar. Entre saludos y sonrisas, el candidato se prepara para enfrentar los desafíos que el día aún guarda en su camino, consciente de que, en la arena política de Tonalá, cada paso es una batalla por el futuro de los ciudadanos.

En el trayecto, Sergio Chávez acepta la entrevista con Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

Sergio Chávez, candidato, siendo ahora alcalde con licencia, nos puede dar un diagnóstico real de Tonalá, que le está faltando al municipio?

A Tonalá le hace falta mayor infraestructura urbanística de servicios, modernización, lo que he venido diciendo, el tema del transporte público es básico. Un municipio metropolitano sin tener un transporte público masivo y seguro, simple y sencillamente no puedes estar dentro del mismo concierto metropolitano, como están el resto de los municipios.

Es el transporte público, por eso es la apuesta, la línea 5, la verdadera línea 5, que es de la Central Camionera Nueva del lado de Tlaquepaque a conectar el aeropuerto por la autopista y por el Periférico nuevo, y no como lo están planteando otros candidatos naranjas, donde lo quieren conectar el Aeropuerto con el (estadio) Akron, una obra faraónica, una obra de muchos millones de pesos, que bueno, se necesita.

Pero yo creo que tenemos que llevarla donde está la clase popular, la clase obrera, donde viene el desarrollo hacia el oriente de la ciudad, a eso le estamos apostando. El otro gran tema que le hace falta a Tonalá y lo estamos avanzando, el tema de salud, cuando inicié en esto, teníamos una sola unidad médica de la Cruz Verde, hoy tenemos cuatro, las otras tres las he construido, hoy estamos construyendo un hospital municipal, el segundo hospital municipal después de Zapopan, en todo el estado de Jalisco, para dar esa atención.

En tema de infraestructura, necesitamos invertirle más en tema de servicios públicos, parte de la transformación que nosotros iniciamos hace tres años, fue el tema de los servicios públicos, lo que más que nos pide la gente, es el tema del alumbrado público, hace tres años que llegue a la alcaldía, prendían cuatro lámparas de cada diez, hoy prenden ocho de cada diez, nos faltan dos, y esa es parte de lo que necesitamos. También necesitamos una reorganización al tema de servicios, ya no podemos con el mismo modelo de que una sola cabeza tiene que resolver todo en el municipio, ya debe estar sectorizado por zonas, por regiones, para dar un mayor bacheo, alumbrado, poda, lo que pide la gente en cualquier parte del mundo, y eso es lo que nosotros estamos ofreciéndole, y eso es lo que vamos a hacer a partir de que el voto nos favorezca.

Un tema importante que le duele no sólo al municipio de Tonalá, sino a todo el país, el asunto de la seguridad, ¿es un problema grave en Tonalá?, ¿cuál es la propuesta que tienen ustedes y qué han venido haciendo?

Te lo platico muy rápido, la seguridad es un tema que a mí me gusta, sin tener una formación policíaca, las tres veces que he sido diputado local y federal, incluso cuando fui regidor, aquí en Tonalá, siempre encabecé las comisiones de seguridad, y conozco el tema no operativo, conozco cómo actúa un elemento preventivo municipal, qué es lo que hace falta, a mí me tocó encabezar y sacar toda la reforma para los exámenes de control y confianza, en la legislatura local, que yo encabecé en el año 2007, y bueno, le entiendo esa parte, ¿cómo entramos? Bueno, siempre, y tú lo vas a ver, independientemente quien gane en la ciudad, todos van a hablar de que no tengo patrullas, y nos dedicamos a comprar patrullas, yo me dediqué a comprar patrullas porque simplemente me dejaron 11 para todo el municipio, en el mejor de los casos había 20 o 25 para todo el municipio, yo me fui a una reforma, reestructuración interna, hoy hay 60 patrullas en 60 cuadrantes,

¿Alcanza para todo el municipio?

Sí, así lo tenemos, eso es el patrullaje idóneo, trabaje en el equipamiento, remodelamos el C2, hicimos una limpia de elementos que no funcionaban, 58 elementos que despedimos, incluso algunos todavía tienen un proceso y están en el reclusorio metropolitano, hoy ¿qué sigue? ¿qué estoy ofreciendo? Si yo tengo patrullas, si yo tengo un cuerpo saneado, policíaco, hoy voy por el C5, un municipio con videovigilancia, instalar 2 mil cámaras, que nos da un promedio una cámara cada dos cuadras, es inhibir, y ese hampón que es el de aquí en Tonalá, sí hay delitos mayores de alto impacto, pero no a nivel como otros municipios metropolitanos, tenemos cerca, a Tlaquepaque, es una tragedia lo que ha sucedido con Tlaquepaque, en Tonalá no son así, no digo que con eso no lo haya, pero aquí nuestro delito mayor, el 70% de los delitos, es el que daña el patrimonio del ciudadano, el robo a coches, el teléfono celular, ese tipo de cosas, y eso es lo que nosotros lo vamos a combatir a partir de este C5, es un proyecto grande, nos cuesta un poquito más de 100 millones de pesos, tengo el proyecto, tenemos ya ubicado las cosas, y es por eso que hoy, a lo mejor son temas muy técnicos, pero cuando se lo platico a la gente en la campaña, si lo entiende y dice, me gusta el tema, que estén ojos de cámaras en cada una de las esquinas, y si nos va a ayudar, entonces eso es parte de la transformación en temas de seguridad.

¿Cuál es la principal bandera de Sergio, para este nuevo periodo que está pidiendo la confianza de los electores de Tonalá?

La primera meta es, consolidar servicios como el hospitalito, esto de las cámaras, el tema de la recolección de basura de un servicio metropolitano que es una de las luchas. Todo eso se hace con dinero. Y la principal meta, que a lo mejor mucha gente no le interesa entenderlo, el tema de las finanzas públicas. A eso la gente no le interesa. Duramos 15 años en Tonalá sumidos en la deuda, se debía más de lo que teníamos presupuestado anualmente. Un desorden financiero, yo lo sufrí la primera vez que fui alcalde. Hoy ya no son, así las cosas.

LA DEUDA DEJÓ DE SER DOLOR DE CABEZA

¿Cómo lo sanearon?

Simple y sinceramente contratando a los que necesitamos en el ayuntamiento. Y dos, también el tema de recaudar. Yo sé que no es popular andar cobrando, nadie quiere pagar impuestos en este mundo, pero doy una meta: el último año incrementamos el 24% de recaudación en Tonalá. Nosotros empezamos, en el 2021, en la administración con un presupuesto de mil 700 millones de pesos. Hoy yo lo rebasé, para este año estamos presupuestados 2 mil 88 millones de pesos.

La deuda bancaria ya es manejable, ya no es aquella deuda impagable, muy complicada. Ya estamos hablando de que la traemos en 420 millones de pesos. La deuda se va a ir pagando, pero cada día menos, menos, menos, menos, en espera de que las siguientes administraciones no vayan a tocar ese tema de volverse a apalancar con deudas financieras. Y eso te da pautas, si tienes finanzas sanas, te estás recaudando, puedes hacer todo eso, las cámaras, el hospital, hacer reformas que tanto requiere el municipio, para tener un municipio acorde a los 600 mil que vivimos en esta gran ciudad.

Tres años no alcanzan para un gobierno municipal, no alcanza a tapar la cobija a todos, por eso estás pidiendo otros tres años.

Sí, es un tema, Tonalá es uno de los dos municipios que no ha tenido reelección, recordemos que ya Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco ya tuvieron reelección, Guadalajara y Tonalá no han tenido alcaldes de seis años. A mí me tocó incluso siendo diputado federal hacer esa reforma constitucional para que haya reelección de los alcaldes y diputados, y bueno, en Tonalá siempre hemos tenido alcaldes de tres, lo dije hace un rato en el discurso, tres años son 36 meses, un año se te va acomodándote, otro año empiezas a hacer obra y el tercero ya te vas.

Eso es lo que tenemos, esta dinámica, yo lamentaría mucho si el voto no nos favorece, se romperían muchas inercias, muchas inercias de salud, de todo lo que acabas de escuchar en esa parte, y esto es lo que a mí me mueve, a lo mejor tema sin ser ego, te lo platico, yo fui el alcalde número 73 en la historia de Tonalá y luego fui el alcalde número 75, puedo ser el alcalde número 77 el primero en la historia de haberme reelegido, pero no es un récord personal, es un tema de mostrarle a los tonaltecas que hoy, ese porcentaje que no coincide conmigo según las encuestas, le voy a demostrar en Dios y con la gente, para que es el instrumento de irnos de filo con alcaldes de seis y no de tres.

¿Cuál sería tu mensaje a los tonaltecas?

Decirle a todos los ciudadanos tonaltecas que primeramente no dejen de ir a votar, es importante, en Tonalá tenemos un padrón de 400 mil electores que vayan y que voten, y que por supuesto que se convenzan con lo que estamos encabezando en la transformación de Morena, y los que no están convencidos pues que estén ahí atentos, que no se dejen engañar por otras propuestas, que ya me conoce la gente, que no he sido alcalde una vez, he sido dos veces, me saben dónde vivo, que mi estilo de vida es el mismo, mis formas de pensar, donde aprieto la mano, donde doy la mano, es eso, y no con otros candidatos aventureros que no se les dan un lado y buscan a otro, y que bueno, al final toman decisiones sus papás y no uno mismo, conmigo mi papá no toma la decisión, las decisiones ya las tomo junto con el pueblo.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Oswaldo Bañales: «Voy a trabajar por recuperar la paz y la tranquilidad de Tonalá»

Publicado

el

Por Francisco Junco //

En un escenario poco convencional, bajo un tejado improvisado, que apenas protegía del sol quemante, Oswaldo Bañales, el candidato de la alianza Fuerza y Corazón de Jalisco que busca ser alcalde de Tonalá, encontró un espacio, donde la política se fundió con la camaradería en un encuentro entre amigos.

Este sábado 11 de mayo por la tarde, los trabajadores de la planta Bimbo de ese municipio, fueron testigos de un diálogo directo y apasionado, donde las formalidades quedaron de lado para dar paso a la autenticidad de un tonalteca comprometido con su gente. Fuera de la planta, fuera de sus horarios laborales, pero donde, todos los días, ellos se reúnen para charlar, cotorrear, antes de irse a sus hogares, tras una larga jornada de trabajo.

La tarde transcurrió entre charlas distendidas y risas compartidas, mientras el candidato escuchaba atentamente las preocupaciones y aspiraciones de los presentes. En un momento que destilaba pasión por su tierra natal, Bañales interrumpió la conversación, para dirigirse a todos con una solicitud directa y sincera: “necesito su apoyo”.

Con un lenguaje coloquial y sin rodeos, Bañales se dirigió a los presentes con la confianza de quien se sabe parte del mismo tejido social. «Cuentan conmigo, cabrones, para lo que quieran», fueron las palabras que resonaron entre los trabajadores, reflejando la determinación y el compromiso de un líder dispuesto a escuchar y actuar en favor de su comunidad.

En un gesto de humildad y sinceridad, Oswaldo Bañales, cobijado por PAN, PRI y PRD, expresó su deseo de regresar después del 2 de junio, no como un político o presidente municipal, sino como un amigo dispuesto a revisar los retos pendientes, junto a quienes conoce de cerca. La interrupción de los presentes, negándole la necesidad de invitación, “no la necesitas, tu vente, aquí estamos todos los días”, pero esto no hizo mella en la determinación del candidato, quien reafirmó su compromiso de regresar y trabajar codo a codo con este grupo, como lo hará con la comunidad.

Ataviado con una camisa blanca, que llevaba impreso su lema «4×4», y unos pantalones de mezclilla que reflejaban su cercanía con la gente, Oswaldo Bañales, provocó la curiosidad de los presentes, quienes pronto descubrieron que su propósito era ser un alcalde todoterreno, comprometido con cada rincón y cada necesidad de Tonalá, como las camionetas 4X4, que desafían cualquier zona.

El momento culminó con un mensaje claro y directo: «Van a tener un presidente 4×4, trabajando con ustedes». Bañales no sólo ofreció su apoyo, sino que también, solicitó el respaldo de estos trabajadores de la Bimbo, reconociendo su importancia, como parte fundamental del entramado social de Tonalá.

Con una sonrisa franca y el corazón puesto en su tierra natal, Oswaldo Bañales se despidió agradecido, dejando entrever su deseo genuino de celebrar futuros logros, junto a aquellos a quienes considera no sólo votantes, sino compañeros de lucha. Su compromiso no se limita a discursos vacíos, sino que se manifiesta en el firme propósito de trabajar, incansablemente, por el bienestar y el progreso de Tonalá, desde las calles hasta las obras de electrificación, pasando por cada desafío que la comunidad enfrente.

Al finalizar el encuentro, Bañales dedicó un momento para responder algunas preguntas de Conciencia Pública, donde, de manera breve pero clara habló de sus prioridades y proyectos para el municipio. Al preguntarle sobre los problemas que aquejan a Tonalá, Bañales no vaciló en mencionar la inseguridad, la falta de atención, la corrupción gubernamental, el maltrato a los comerciantes y la falta de servicios básicos.

Su lema «4×4» adquirió un significado profundo cuando explicó que representaba su compromiso de trabajar incansablemente por todas las personas, comunidades y barrios olvidados, buscando recuperar la paz y la tranquilidad en el territorio.

No escatimó en detalles al presentar sus principales proyectos para Tonalá. Desde garantizar la seguridad y el empleo hasta mejorar los servicios públicos y la movilidad, Bañales demostró una visión integral para el desarrollo del municipio. Su enfoque en apoyar a las madres solteras, ampliar los programas para adultos mayores y becar a los niños de escuelas públicas, resaltó su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad.

LA ENTREVISTA

Oswaldo, preguntarte, estamos por concluir el periodo de campañas, en este tiempo desde que iniciaste la campaña por la búsqueda de la presidencia de Tonalá, ¿qué encuentras que le duele a Tonalá?

La inseguridad, la falta de atención, la corrupción del gobierno actual, la desatención y la falta de interés. El maltrato a los comerciantes, el abuso en el cobro de impuestos y ser el acicate de todos y la respuesta de nadie. Qué quiere la gente de Tonalá, lo que hemos deseado todos: paz en los territorios y dignificar cada uno de los espacios donde los habitantes de Tonalá estamos

¿Qué te has encontrado en la gente, qué te dicen en este recorrido por la presidencia de Tonalá?

Fíjate que he encontrado una respuesta de los tonaltecas muy buena, me siento muy apapachado, contento, muy agradecido y reconocido con toda la gente de Tonalá, que no solamente ha aceptado el concepto 4X4, la gente me conoce, que siempre he trabajado sin límites, de manera imparable, que siempre he estado con ellos desde hace muchos años y hoy la comunidad de Tonalá está conmigo y esa mutua solidaridad que se siente en las calles hoy me hace sentirme muy feliz, muy confiado porque sé que habrá de haber una votación masiva, la gente tiene el ánimo de votar por un cambio profundo, por un cambio que le dé un sentido distinto a la ciudad y en eso estamos, entonces pues feliz de estar en esta campaña.

UN CANDIDATO TODO TERRENO

Tu slogan político es 4×4, ¿qué significa?, ¿cuál es el mensaje que trasmites con esto?

Todo terreno, 4×4, significa trabajar sin límites para todas las personas, para las colonias y las comunidades olvidadas, para los que hoy no se sienten seguros, para los que no tienen agua, para los que reciben agua, pero no está limpia, queremos agua limpia y para todos. Queremos recuperar la paz y la tranquilidad en el territorio, y les he dicho, de la seguridad me encargo yo.

Queremos parques para todos los niños, oportunidades de desarrollo personal y colectiva. En pocas palabras, voy a trabajar porque quiero que la gente siempre traiga varo en la bolsa, que le ajuste para alcanzar la felicidad individual y colectiva.

Somos todo terreno, no hay límites en nuestra forma de pensar, en nuestro actuar, porque para los gobiernos actuales todo es no, es lo que siempre la han dicho a la gente, nosotros tenemos un arsenal de síes, de sí se puede, somos inquebrantables, imparables y porque vamos a hacer lo que desde hace muchos años los tonaltecas queremos, y es tener una ciudad de primera, que le hemos llamado la Tonalá chingona.

 

LA SEGURIDAD SU PRINCIPAL PROYECTO

¿Cuál es tu principal proyecto para que la gente marque la boleta, el próximo dos de junio, a tu favor, aquí en Tonalá?

Primero la seguridad y de esa me encargo yo. Quiero que vivamos tranquilos, quiero que la gente transite las calles, camine los barrios, las comunidades, hagan negocios de manera tranquila porque me voy a dedicar a trabajar y dejar trabajar a la gente.

Quiero asegurarle a las personas que siempre habrá empleo en Tonalá. Quiero que estén seguros que habrá servicios de calidad, que me voy a dedicar a trabajar en todas las calles de Tonalá, en todas las comunidades, en todos los barrios.  Los que me conocen lo saben, y tienen puesta su esperanza, su entusiasmo en nuestra propuesta.

Además, se ha generado una gran participación colectiva, y esta muy claro, la gente de Tonalá quiere tener un presidente cercano, abierto, dispuesto, comprometido con un trabajo completo para todos, no sólo en algunas zonas muy específicas, quieren un gobierno más amplio, que este en todas partes de Tonalá, me lo han dicho, tiene que ver con las periferias, tiene que ver con el trabajo del alcalde para combatir esa desigualdad, ese abuso desmedido.

Lo que yo quiero es hacer que Tonalá tenga servicios de primera y atención de primera, seguridad para todos, agua para todos, educación para todos, cultura para todos, calles dignas para todos. Voy a trabajar y dejar trabajar a la gente con libertad. Tenemos un gran problema, con el tema de los comerciantes se han incrementado los impuestos hasta un 300 por ciento, además, hoy, el actual gobierno ha impuesto un nuevo impuesto para los comerciantes, que tiene que ver con la recolección de la basura. Hoy es un problema sacar una licencia de construcción de edificación. Hoy es un problema pedir un permiso para que una jefa madre de familia ponga un changarrito, no hay apoyos económicos para ellas, es increíble pensar que las personas con discapacidad sólo reciben apoyos hasta los 35 años y no a todos. Hoy hay adultos mayores que no reciben sus pensiones, siendo este un derecho constitucional.

¿Cuáles son tus principales proyectos?

Primero quiero decirte que voy a apoyar a todas las madres solteras de Tonalá, voy a refrendar y amplificar todos los apoyos para los adultos mayores. Quiero becar a todos los niños que estudian en todas las escuelas públicas de Tonalá. Para mí lo más importante es la economía, la economía de las ciudades que me voy a dedicar a trabajar y dejar trabajar a los empresarios porque quiero que dejen de salir camiones de mujeres a trabajar a Tlajomulco, a Zapopan y quiero que se queden en Tonalá a trabajar. Vamos a implementar y acelerar la creación de los parques industriales y quiero que haya salud para todas y para todos. Y el tren va porque va.

Otro gran proyecto que estamos planteando es el de los dos vertederos metropolitanos, donde familias alrededor que han detentado el poder en las últimas décadas de Tonalá, son los que permitieron que se depositará millones de toneladas de basura, hoy esos dos lugares Los Laureles y Matatlán, los vamos a convertir en jardines botánicos, dos parques metropolitanos para empezar un proceso de remediación del daño al medio ambiente que se ha hecho desde hace muchos años.

Uno de los grandes problemas de Tonalá es la conectividad de los tonaltecos, sobre todo aquellos que trabajan en Guadalajara, Zapopan. Ya nos platicaste que vas a trabajar para que se queden en Tonalá; pero mientras eso sucede, ¿qué proyecto tienes en mente en el tema de conectividad y movilidad?

Por eso la conectividad de la línea 1, 2 y 3, por arriba o por abajo, pero de que va, va. Va al cablebus. Por eso la importancia de concluir calles y vialidades sumamente importantes. Siendo regidor impulsé una de las vialidades más importantes del Periférico hacia Pedregal de Santa Marta. Nos quedan mil, mil quinientos metros, lo vamos a lograr. Vamos a concluir la prolongación avenida Zalatitán y así cada una de las vialidades que se necesitan, prolongación Gigante, los parviales y todo lo que implica necesitamos resolverlo ya.

Oswaldo Bañales, has sido regidor, diputado local, y has hecho cosas sin ser gobernante, sin ser presidente municipal de Tonalá. Participaste en la construcción de la universidad y el Hospital Civil en Tonalá.

Sin ser presidente municipal soy fundador del Centro Universitario de Tonalá, soy cofundador del Hospital Civil de Oriente y quien me conoce, sabe que he apoyado a demasiada gente en Tonalá y saben que lo que estoy diciendo lo estaré haciendo como presidente municipal. Los apoyaré a todos. La gente sabe que hemos hecho, además, muchas escuelas, muchas obras sin ser presidente, ahora que sea presidente vienen cosas más, más chingonas.

¿Cuál sería tu mensaje a los tonaltecas?

Este 2 de junio voten chingón, voten masivo, 4×4, Osvaldo 4×4. 4×4 es todo terreno sin límites y ya me conocen. Primero Tonalá y después lo demás. Le pido a los tonaltecas que hagamos una votación masiva para tener un gobierno 4X4. Todos los que somos de Tonalá amamos a Tonalá y hoy queremos una Tonalá chingona, la más chingona de toda la historia.  

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.