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GUARDIA NACIONAL /// La visión crítica del maestro Javier Hurtado: “Se engaña a la sociedad al dar rostro civil”

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-VIOLENTA A PACTO FEDERALISTA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

Por Mario Ávila ///

Para el abogado constitucionalista Javier Hurtado González, presidente del Colegio de Jalisco, la creación de la Guardia Nacional, como se hizo, violenta el Federalismo, se engaña a la sociedad dando un rostro civil, cuando se trata de un ente militar y lo que es peor, las entidades de la República quedan en estado de indefensión con este nuevo modelo.

Lo explica: “La autoridad máxima de la naciente agrupación es el Presidente de México, cuando en el modelo de la Guardia Nacional que ya existía y que es una copia del modelo estadounidense, el alto mando de esta organización es el gobernador de cada entidad federativa y sirve para eventualmente para protegerse de los abusos de la Federación”.

En una reflexión importante, Javier Hurtado expuso a los lectores del semanario Conciencia Pública: “Hay algunos cuerpos similares en otros países y les llaman Guardia Civil, Guardia Nacional, Gendarmería, Carabineros, etcétera, pero de esos en donde existen cuerpos similares, los que están conformados y/o dirigidos por militares, como aquí al final de cuentas van a estar dirigidos por militares, porque le cambiaron de nombre al alto mando y ahora le llaman mesa de coordinación, insisto el problema es que en los países en donde ese organismo se llame como se llame, es en los países que tienen regímenes autoritarios, dictaduras o son países no democráticos”.

En la Guardia Nacional -dijo-, ha habido muchas verdades a medias y hay mucho gatopardismo, lo que finalmente aprobó el Senado es la misma gata nomás que revolcada, es lo mismo, es exactamente lo mismo que ya estaba y es lo mismo que se planteaba con la Ley de Seguridad Interior, nomás que ahora llevado a nivel constitucional, le cambiaron las palabras, pero en esencia es lo mismo, buscaron sinónimos”, en vez de hablar de alto mando ahora hablan de una mesa de coordinación integrada por los generales de La Marina, del Ejército y el Secretario de Seguridad que son los integrantes, son los mismos, nomás que le cambiaron de nombre.

Y abundó: “Se ha dicho que hay una garantía porque ahora habrán de participar la policía del Ejército y de La Marina, y que ese no es el Ejército, y por favor, tengan cuidado, la Policía del Ejército y la Policía de La Marina es eso, es la policía del Ejército, o sea son los perros de los perros, son los más despiadados que puede haber, es la fuerza que controla al Ejército y a La Marina. O sea, no son los mandaderos ni los que les van a traer el refresco a ellos, ni los que les bolean los zapatos, son los que los someten, los reprimen y los metes a la cárcel y los torturan, eso es la policía del Ejército y la Policía de La Marina.

Son expertos en tortura física, y eso que nos están vendiendo que es policía, no es el Ejército, pero es la policía del Ejército, es como decir la policía de la policía, es un cuerpo mucho más rudo, mucho mejor entrenado y mucho más violento que el propio Ejército y que la propia Marina, para someter a la Marina, por supuesto que son superiores, no es que sean más dóciles, es al revés, son más bravos, son más perros.

Esto significa que habrá que tener mucho cuidado, mucha más vigilancia y además déjame decirte otra cosa, esto que aprobaron demuestra cierta ligereza y a final de cuentas es expresión del nivel de consenso alcanzado, para que todos hayan votado a favor, quiere decir que todos metieron algo y a final de cuentas eso que se creó y se aprobó es un verdadero masacote, sin pies ni cabeza”.

REVUELVEN CONCEPTOS DE SEGURIDAD

Y para sustentar su dicho, el abogado constitucionalista y con doctorado en derecho Constitucional, Javier Hurtado González, expuso: “Confunden el concepto seguridad pública con el concepto de seguridad interior y con seguridad nacional, que no es lo mismo y por eso estamos como estamos y fue el mismo problema con la Suprema Corte cuando en noviembre del año pasado declaró procedente la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior”.

La SCJN entendió que la seguridad interior era sinónimo de seguridad pública y que era diferente a la seguridad nacional y esa es una falsedad porque la seguridad interior es una vertiente de la seguridad nacional, entonces aquí en esta ley que aprobaron están entendiendo como sinónimos y están confundiendo todo, la seguridad pública con la seguridad nacional y la seguridad interior”.

En particular en el artículo 21 de la Ley que aprobaron en el Senado, dice: ‘La seguridad pública es una función de estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios (hasta ahí vamos bien), cuyos fines salvaguardar la vida (eso es seguridad pública), las libertades (eso es seguridad interior), la integridad y el patrimonio de las personas (eso es seguridad pública), así como contribuir y a la generación y preservación del orden público (eso es seguridad interior) y la paz social (eso es seguridad interior) de conformidad con lo previsto en esta Constitución y en las leyes de la materia’.

Pero luego dice más adelantito: ‘La federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y los municipios’. Luego fíjate bien lo que dice: ‘Así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación (eso es seguridad nacional)’.

Artículo 31, otra cuestión que veo crítica, en donde se establece ahora que es obligación de todos los ciudadanos mexicanos alistarse y servir en los cuerpos de reserva, conforme a la ley, para seguridad y defender la independencia, el territorio, el honor y los derechos de la Patria. Eso es seguridad nacional y eso es lo que antes estaba a cargo de la anterior Guardia Nacional que todavía está vigente en la Constitución”, expuso Javier Hurtado.

 

El presidente del Colegio de Jalisco ve contradicciones y se dice convencido que se revuelven conceptos de seguridad y es muy similar a la Ley de Seguridad Interior que el pasado año la SCJN declaró su inconstitucionalidad.

REVIVEN SERVICIO MILITAR

Y para el también académico e investigador de la UdeG, Javier Hurtado, hay otra cosa peor, “ellos están creando aquí, están activando otra vez la Ley del Servicio Militar Nacional, porque la Guardia Nacional solamente existe en la Ley del Servicio Militar Nacional, en donde prestabas tu servicio militar nacional y pasabas a la primera, segunda o tercera reserva… ah pues esas son las reservas que ya las están activando”.

Y luego dice: “Los que son de menos de 45 años pasarán a formar parte de la Guarda Nacional, eso dice la ley del servicio militar que todavía está en vigor y que data de 1940, ah pues están activando los cuerpos de reserva, antes decía en la Guardia Nacional que nunca existió, más que en el papel”.

Hoy, el artículo 89 fracción 7°, dice que es facultad del presidente de disponer de la Guardia Nacional en términos que señale la ley, cuando el artículo que hoy está vigente dice disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, o sea para la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación.

Esto quería decir que la Guardia Nacional como hoy está considerada en la Constitución, ojo, mucho ojo, es un cuerpo que nunca existió, en el siglo 20 nunca ha funcionado, existe solamente en el papel, solo en el siglo XIX sí existió y funcionó, pero la Guardia Nacional que nunca se ha activado es un organismo ciudadano, no permanente, transitorio y comandado por cada gobernador en cada una de las entidades federativas.

El Jefe de la Guardia Nacional actualmente en cada entidad federativa es el gobernador de cada estado, es el único que puede movilizarla y está conformado por civiles, no por militares, ni es permanente ni está comandada por el Presidente de la República, esa es la gran diferencia, le están dando el mando total de esa Guardia Nacional que nunca existió al presidente de la República, se la están quitando a los gobernadores y me extraña que ningún gobernador ni siquiera haya dicho pio y ni cuenta se haya dado.

Yo te digo una cosa, si esto hubiera pasado en los Estados Unidos se hubiera armado una revolución encabezada por los gobernadores de los 50 Estados, si el presidente de los EU le quiere quitar la Guardia Nacional a los gobernadores, se le arman en rebelión todos los gobernadores. Allá si hay Federalismo, ahora que quiso Trump movilizar a la Guardia Nacional en contra de la frontera sur, solamente lo siguió el gobernador de Texas, no así el de California, porque así es la Guardia Nacional como nosotros la copiamos de ellos, con un cuerpo civil para contribuir con el gobierno a defenderte de las agresiones del exterior toda vez que la fuerza armada por más numerosa que sea, es insuficiente.

Pero también la Guardia Nacional es la fuerza armada del pueblo para defenderte si la Federación quiere agredir las libertades de las entidades federativas, es por eso que los gringos tienen el derecho de portar armas, un derecho establecido en la segunda enmienda de la Constitución establecida para que la población tenga el derecho de estar armada para que cuando surja un tirano, sobre todo venido de la Federación, armados se lo quiten de encima, es decir esta enmienda no es para defenderse de su autoridad estatal que viole sus libertades, para eso está la Federación y el problema es cuando la Federación viole tus libertades, la República, la democracia, las instituciones y el estado de derecho, entonces si el gobierno federal quiere hacer eso, los ciudadanos habitantes de las entidades federativas tienen derecho a armarse y revelarse, para ello es la Guardia Nacional y por ello solo los gobernadores la comandan para defenderse de las agresiones del exterior y de los excesos de la Federación.

Pues esa Guardia Nacional que nunca funcionó en el siglo XX se ha ido a la basura, ahora ya ese cuerpo va a ser comandado por el Presidente de la República, lo que habla de una centralización que es la característica fundamental de lo que estamos viviendo y la segunda transformación es que deja de ser un cuerpo civil para convertirse en un cuerpo militar y tercero que ahora resulta que todos los mexicanos ya estamos en las reservas de las que hablaba la Ley del Servicio Militar Nacional cuando se creó con razón de la Segunda Guerra Mundial y ahora que no estamos en guerra, ahora resulta que todos vamos a estar en la reserva hasta los 45 años dependiendo de lo que te permitan tus capacidades físicas, pero que los chavos se preocupen”.

En síntesis, los habitantes de los estados de la República estamos desarmados e indefensos y si el Gobierno Federal quiere hacer lo que quiera, no hay forma de defendernos y antes para eso estaba la Guardia Nacional. Hoy es un camuflaje, es un cuerpo militar con nombre civil con la participación de la policía militar, la policía naval y la policía federal, y van a enrolar ahí a unos incautos jóvenes civiles que se van a estar formando pero definitivamente quienes la van a constituir en lo inmediato son esos tres cuerpos federales en activo. Pero lo que es peor, en mi opinión, es un ente que arrasa con los fueros y las jurisdicciones, persiguiendo delitos del fuero común… entonces yo me pregunto, qué pasó con el federalismo”.

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Enrique Velázquez presentó hace 3 años una propuesta sobre pensiones altas del Ipejal: Se deben bajar y topar en 80 mil pesos

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Por Mario Ávila //

Tal como lo hizo en diciembre del 2018, es decir hace casi ya tres años, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez González, insiste en topar las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representarían 19 veces el salario mínimo, 6 puntos debajo de lo que propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien plantea recientemente a través de una iniciativa de reforma a la ley, bajarlas a 25 veces el salario mínimo, que serían 106 mil 275 pesos al mes.

Velázquez González, quien además tiene la experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, dice conocer los añejos problemas financieros que padece el Ipejal y advierte: “A ver, estos asuntos no son nuevos. Yo hice el análisis, yo la presenté en diciembre del 2018, yo he visto los fondos de pensiones de universidades cuando fui Secretario eneral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y te puedo decir, por ejemplo, que a la Universidad de Michoacán le va a salir más barato indemnizar a todo mundo, que pagar las pensiones, está en quiebra totalmente porque no hicieron las reformas oportunamente por miedo, patean el bote pensando que los sindicatos ya no iban a votar por ellos y no toman decisiones inteligentes”.

Yo presenté esta iniciativa hace casi tres años y hasta ahora ya se están preocupando, qué bueno, nada más fíjate la diferencia, la del gobernador la van a sacar en tres o cuatro semanas y la mía ya tiene casi 3 años. La reforma la quieren sacar en agosto”, dijo con cierto tono de reproche el diputado local, que incluso habrá de repetir en el cargo por tres años más, luego de que emigró al partido Hagamos.

Sin embargo, suscribió la propuesta del mandatario jalisciense, pero dijo, que esa iniciativa se debe acompañar de otras acciones como la de crecer la base de trabajadores, como lo planteó el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

A mí me parece una muy buena idea -dijo-, darle a un trabajador supernumerario o eventuales la posibilidad de integrarse al Ipejal como un derecho, no obliga a que sea un trabajador de base; un trabajador que labora 6 años en el gobierno aportó 11.5% del sueldo a Pensiones y el gobierno aportó otro tanto, si se retira, puede retirar algún porcentaje de su fondo, pero se queda la parte del patrón y eso fortalece los sistemas de pensiones. No han entendido que el sistema de pensiones es un fondo solidario que requiere de aportaciones y no es para guardar el dinero en el banco.

Y a propósito de no guardar el dinero en el banco, el diputado Enrique Velázquez comentó: “Es que esa parte de las inversiones es en donde hace falta investigar más, no hay tales desfalcos. Todo mundo habla de que se invirtió en algo y no se ganó, por ejemplo, Abengoa, pero hay otras inversiones que han sido exitosas como la del hotel Four Season; el ejemplo de las Villas Panamericanas, yo propuse que las tiraran, no me gusta que estén ahí y menos que tengan habitabilidad, eso no me agrada, pero habrá de ser negocio para Pensiones porque invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y van a recibir 600”.

El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que nada más de las aportaciones no puede vivir un sistema de pensiones, yo revisé el sistema de pensiones de California, por ejemplo y ellos prácticamente se convirtieron en banco y el sistema de pensiones de Canadá, prácticamente constituyeron una empresa, invierten en riesgo porque es el que más utilidad deja, invertir en riesgo no significa necesariamente perder, puedes invertir en algunos portafolios que a lo mejor un trimestre te puede dejar pérdidas, puedes invertir en oro, puedes invertir en dólares y pueden perder a lo mejor en el primer año, pero en el segundo o el tercero seguramente vas a ganar. En Chalacatepec se compraron los terrenos a un peso y van a vender a 10, cuando se vendan. Va a ser un gran negocio. Hay que ver hacia donde se está yendo la inversión y qué rendimientos está dando”, expuso el legislador.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Sobre el dilema que se enfrenta en el Ipejal sobre las llamadas ‘pensiones doradas’, Enrique Velázquez argumentó: “No únicamente el Ipejal, los sistemas de pensiones del país tienen un serio problema de estructuración, de implementación, son legislaciones muy viejas en el que cuando se autorizaron las pensiones con 30 años de servicio se podrían jubilar alguna persona cuando la esperanza de vida era de 55, 58, 60 años máximo y ahora tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso tiene que modificar el sistema de pensiones”.

Todas las aportaciones que tú haces -dijo-, a un sistema de pensiones, te alcanza únicamente para poder vivir 5 años cuando mucho, después de jubilado y desafortunadamente en este país tenemos una gran cantidad de personas de menos de 50 años que ya están jubiladas y el dinero no se inventa, el dinero se produce, no es echar a andar la maquinita y debemos de entender una cosa, el sistema de pensiones de los trabajadores del estado es un sistema de trabajadores burócratas y tenía una intención, que la gente viviera bien los últimos 5 años, 10 máximo y por ello se utilizó un sistema solidario en el que las personas jóvenes trabajan para que puedan vivir personas que ya le dieron toda su vida en el trabajo, llega en el momento en el que cuando la pirámide se empieza a invertir no hay los suficientes trabajadores para poder mantener a tanta cantidad de personas jubiladas. Lo digo en temas financieros, no en temas de derechos.

Hoy la gente tiene el derecho de jubilarse -abundó-, pero desafortunadamente los 30 años para una persona que empieza a trabajar a los 20, a los 50 ya está jubilada y va a vivir por lo menos otros 30 años. Entonces el esquema tiene que cambiar como lo hizo el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hace 19 años la Universidad cambió y se implementaron acciones como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos, en cambio en Pensiones del Estado vemos personas que fueron secretarios de Estado, regidores, diputados, magistrados, que cumpliendo con la ley se jubilan con el sueldo del último año y en la universidad no hay ningún puesto directivo que se pueda jubilar, ese es un privilegio solo para personal académico o administrativo. La intención es que alcance poquito para todos, porque si no va a alcanzar para muy poquitos o después para nadie.

El tema grave -expuso finalmente el legislador-, no son las pensiones altas, porque al final son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 100 mil pesos y lo que se debe revisar cuántos casos así hay, cuántos casos de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes.

La verdad es que no lo he investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, pues es un desfalco, eso ellos podrán decir que padre jubilarse con 40 cuando siempre ganabas 10, pero financieramente es inviable. Algo se tiene que hacer, yo digo que se tiene que promediar los últimos 10 años, el gobernador dice que los últimos 3 para sacar el promedio con el que te jubilas. Yo creo que promediando los últimos 10 podríamos tener algo más justo entorno a tu aportación contra lo que recibes.

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La visión de un académico sobre la reforma a Pensiones del Estado: La corrupción mata a cualquier sistema pensionario: Ruiz Porras

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Por Mario Ávila //

Tras puntualizar que en cualquier sistema de pensiones en el mundo, los tres problemas fundamentales que existen son, cómo se van a financiar, en qué se va a invertir y cómo se van a administrar, el doctor Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA en la Universidad de Guadalajara, dijo tajante que ningún modelo de pensiones puede sobrevivir a una sola enfermedad: la corrupción.

Explicó que ese cáncer de la corrupción evidentemente mataría a cualquier sistema, detalló: “Ahí hay cosas que son importantes, como tratar de promover la transparencia y la rendición de cuentas para reducir la corrupción, porque evidentemente si no hay transparencia ni rendición de cuentas, no hay ninguna garantía de que los recursos se manejen de manera adecuada o que se invierta de una manera racional. Es decir, evidentemente se necesitan estrategias para reducir la potencial corrupción que pudiera haber.

Y si la quiebra llegara a ocurrir, el académico plantea que en la práctica y en el mundo, es el Estado quien tradicionalmente ha salido al rescate y así lo expuso: “De hecho en la práctica sí ha ocurrido, pero en este momento no hay ninguna razón y no existe ninguna ley que diga que el gobierno los tiene que salvar”.

No hay un Fobaproa a favor de los pensionados, sin embargo, en la práctica yo creo que eventualmente lo que pudiera llegar a ocurrir, es que el gobierno va a terminar financiando al menos parte de este gasto”, planteó el economista.

Incluso, a manera de una recomendación hizo una sugerencia a los derechohabientes de cualquier sistema pensionario: “Estar al pendiente de los sistemas de pensiones, es importante que la gente conozca cuáles son sus alternativas, no se debe atener solo al hecho de que la pensión en el futuro lo va a salvar, más bien de lo que debe estar consciente es de que la pensión no le va a ser suficiente para vivir y si está consciente de esto, pues eventualmente desde este momento valdría la pena empezar a tomar las precauciones conducentes como puede ser por ejemplo, ahorrar voluntariamente en su afore en algunos casos, o quienes tienen la oportunidad de invertir en fondos de inversión complementarios de largo plazo, porque eventualmente esto reducirá los potenciales problemas asociados a la falta de recursos en la vejez”.

El economista Antonio Ruiz Porras, compartió para los lectores del semanario Conciencia Pública, parte de la teoría del ABC de las pensiones y explicó: “En México, al igual que en el resto del mundo, hay diferentes tipos de sistemas de pensiones, aunque hay dos tipos principales, unos que son donde los trabajadores jóvenes apoyan a los viejos, son sistemas donde básicamente lo que uno hace es trabajar para financiar a un trabajador que ya está jubilado; son sistemas solidarios en donde básicamente lo que se asegura son una cierta pensión y unos ciertos niveles de beneficios, de hecho se les llama ‘Sistema de Beneficios Definidos’, este es el modelo que predominaba en México hasta hace algunos años.

Pero hay un segundo sistema de pensiones, que es un sistema de contribución definida que opera cuando la gente aporta dinero para su propia pensión a partir de su ingreso y estos sistemas más comunes son hoy las Afores, son sistemas en donde es uno el que tiene que ahorrar para financiar su jubilación en el futuro. Estos son los dos sistemas básicos, en uno tenemos garantizados cierto tipo de beneficios, porque quienes pagan son los trabajadores que están en activo mientras que en el segundo, que es el que ahora predomina en México, cada quien se responsabiliza del ahorro para su vejez.

En problema que tenemos y en el fondo la discusión de sobre estos dos sistemas en la práctica el problema es quién financia al jubilado, ya sea los trabajadores jóvenes o el propio trabajador. Básicamente de lo que se trata es una combinación de los dos sistemas donde en una cierta medida lo que se hace es que los trabajadores contribuyen a su propia pensión, pero por otra parte hay otros que pueden ser los trabajadores más jóvenes que también terminan subsidiando a los jubilados.

Los verdaderos problemas que enfrentan estos sistemas de pensiones pues evidentemente, el primer problema es cómo le hacemos para que la gente financie, ya sea la previsión propia o la pensión ajena. Hay un primer problema que es el financiamiento; el segundo problema es un problema de inversión, porque a final de cuentas un fondo de pensiones agarra el dinero de los trabajadores y ellos no los pasan directamente a los jubilados, sino lo que ellos hacen es que invierten en algo y justamente la cuestión es que en las inversiones a veces se gana y a veces se pierde.

Otro riesgo es que, las inversiones pueden llegar a tener malos manejos y ese es justamente el caso del Ipejal, ya que como recordaremos la Villa Panamericana del 2011 es un caso paradigmático de una inversión pagada con pensiones, en donde al final de cuentas no se sabe si lo que hubo fue ineficiencia, corrupción o lo que haya sido. Lo cierto es que ya pasaron 10 años y el dinero no se recupera.

Y ahí pasamos a un segundo problema, que es una crisis financiera, en donde a final de cuentas nadie quiere pagar, ni lo propio ni lo ajeno; hay pues un problema en la inversión, porque no se obtiene ningún rendimiento y no se recupera el dinero invertido. Y un tercer problema será eventualmente lo que son las finanzas de los mismos fondos, porque hay que ver que muchos de los fondos aquí en México son deficitarios, incluyendo las del IPEJAL, ya que, de acuerdo a los últimos registros actuariales, aproximadamente 1 mil 500 millones de pesos es lo que va a perder el Ipejal este año.

Aquí vemos tres problemas fundamentales, uno es el problema del financiamiento, otro es el problema de la inversión y otro es el problema del manejo de los recursos. Estos tres problemas son los que definen a final de cuentas, independientemente del sistema pensionario del que estemos hablando (solidario y contribución definida), la eficiencia de cada sistema”, puntualizó.

Finalmente, sobre una parte eventual de la solución, el economista Antonio Ruiz Porras, habló así de las medidas que con inmediatez se podrían llegar a tomar: “Qué soluciones se han utilizado, actualmente los trabajadores pagan un cierto porcentaje de sus salarios que van directamente a las pensiones, pero este porcentaje puede incrementarse y esa es la solución más común en el mundo; pero cuando esta solución ya se agotó, otra alternativa sería incrementar la base, es decir el número de trabajadores que cotizan en ese sistema de pensiones”.

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Denuncia Contraloría Ciudadana a Hogar Cabañas: Llevan a la CNDH caso de la muerte del niño Víctor Alejandro

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Por Diego Morales Heredia //

Ante las denuncias que ha venido interponiendo sobre el manejo de los niños que el estado tiene en custodia y las irregularidades que desembocaron en la muerte del infante Víctor Alejandro, ya llevaron el tema a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y claman porque haya justicia, así lo indicó el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Ruiz Romero.

Ya tuve acceso a la necropsia donde el menor Víctor no falleció de las causas que están normalmente en su acta de defunción, nosotros habíamos denunciado que al interior de la Casa Hogar Cabañas habían denunciado que después de una mala contención del menor ya no se levantó, todo apunta a que es real que se falseó por parte de la autoridad en el Hogar Cabañas que el menor no haya ido al Hospital Civil y que una ambulancia no pasó. Nos dimos a la tarea, desgraciadamente la junta de gobierno del Hogar Cabañas clasifica la información y no lo va a sacar durante cinco años”.

Contrario a lo que dicta el acta de defunción del menor, Víctor Alejandro falleció debido a una contusión en su cabeza, por lo cual Jorge Ruiz Romero exige que se finquen responsabilidades a los culpables de este aberrante hecho.

Tenemos un resultado, donde este menor fallece pero trae una contusión en su cabeza, de 11 centímetros por 2.5, es lo que maneja la necropsia del juez de control. Es un probable homicidio, tenemos que señalar a los responsables. Las personas que nos apoyan en la Contraloría Ciudadana Independiente al interior del Hogar Cabañas nos comentaron que era un enfermero el que había tenido la contención con el menor, pero hay responsabilidades por omisión. En ese momento estaba como directora Elizabeth González Gutiérrez, el responsable también en ese momento de la Secretaría de Asistencia Social era José Miguel Santos Zepeda, quien ahora va a ser regidor de Zapopan”.

LLEVARON EL CASO A LA CNDH

Al no encontrar eco con las autoridades en Jalisco, llevaron el tema con la ombudsman nacional, Rosario Ibarra Piedra, al igual que con otras irregularidades que han denunciado, como es el caso de la procuradora de protección de niños, niñas y adolescentes, Eunice Paredes Jaramillo, señalada en 2001 en una recomendación como traficante de menores.

Por invitación de la presidenta nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, le hicimos de su conocimiento de todas estas situaciones e irregularidades que hay dentro del Gobierno de Jalisco, tanto el 100 Corazones, el Hogar Cabañas, que todos los que pagamos impuestos tenemos que dar una aportación, también de lo que sucede con esta procuradora que está señalada desde 2001 con una macro recomendación como traficante de menores”.

Agregó: “Solicitamos directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se atraigan estos casos, se respete y se cumpla la recomendación que hizo la Comisión Nacional respecto a los niños que fueron abusados sexualmente en un kínder de Chapala. Nos tomaron todos los datos para la atracción, si todavía están activas estas quejas en Derechos Humanos en Jalisco no se podrá hacer inmediatamente, pero la que sí se podrá atraer inmediatamente es la de la procuradora. Se están tomando todos los datos, en caso de haber irregularidades graves, habrá una atracción en los siguientes días”.

PIDEN JUSTICIA

Para Jorge Ruiz Romero, lo que sigue es presionar a la Fiscalía del Estado para que se finquen responsabilidades a los responsables, ya sea por acción o por omisión, para sentar un precedente y no ocurran de nueva cuenta historias tan terribles para la niñez como ha venido pasando en Jalisco en los últimos años.

“Tenemos que presionar a la Fiscalía del Estado a que investigue y se castigue a los responsables, hay delitos por acción y por omisión, puede que haya un responsable material y otros que sean responsables por las omisiones en el cuidado de este menor. Víctor es el menor que todo mundo vimos que fue violentado en la casa 100 Corazones, se llevan a este menor y lamentablemente fallece”.

“Aquí hay que ser claro, nosotros como denunciantes no podemos tener acceso a la carpeta de investigación derivado a que no soy tutor del menor o de los menores que fueron afectados en estas casas hogares”.

Subrayó: “Tengo un activismo de hace 10 años, trabajando por el derecho de los niños, fui un padre alineado. Una cuestión de los derechos de los niños te lleva a otra, estamos trabajando de manera frontal contra las malas autoridades en Jalisco. No espero nada, quiero resultados, que se haga justicia, que estas personas que han cometido delitos en contra de menores sean castigadas para que cambien este tipo de situaciones, solicité que haya una intervención directa de la federación de lo que pasa en Jalisco”.

A la vez, el contralor ciudadano independiente manifestó que en Jalisco urge una limpia en el tema de los niños y echar un vistazo a lo que sucede en la región, pues administración tras administración se vulneran los derechos de los infantes.

Necesitamos una limpia, principalmente en las cabezas, que no se vuelva a repetir lo que pasó en el Hogar Cabañas donde hubo un despido masivo de servidores públicos, estos servidores públicos no son normales, se convierten en los padres y madres de estos pequeños, no es posible que en cada administración les estemos cambiando a los padres a estos pequeños, es intolerable que les hagan aún peor su vida”, puntualizó.

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